MiradasDoc selecciona 18 películas para participar en el concurso al mejor documental español

Las postales de Roberto y Archipielago Fantasma.

Otros ocho documentales aspiran a llevarse el premio al mejor documental canario.

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se celebra del 26 de enero al 3 de febrero de 2018.

MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, ha seleccionado 18 películas para participar en su sección oficial dentro del concurso al mejor documental nacional de su duodécima edición, mientras para obtener el premio al mejor documental canario fueron escogidas ocho películas. Los documentales se exhibirán en el Auditorio del municipio del sur de Tenerife a lo largo de la semana del 26 de enero al 3 de febrero de 2018, en que se celebra MiradasDoc.

Las películas seleccionadas son Aliens (23’ / 2017), de Luis López Carrasco; At The Other Side Of Technology (29’ / 2016), de José Prieto y Leonardo Llamas; Caballo de viento, (91’ / / 2017) de Moisés Salama; Casa de nadie (71’ / 2017), de Ingrid Guardiola; Desde que bailas (71’ / 2016), de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli; Dies de festa (28’ / 2017), de Clara Martínez Malagelada; El mar nos mira de lejos (92’ / 2017), de Manuel Muñoz Rivas; Escape (52’ / 2017), de Vinicius Sassine, Mariana Paschoal, Julien Mérienne y Maria Chatzi; Euritan (20’ / 2017), de Irati Gorostidi y Arantza Santesteban; Fifty Rupees Only (29’ / 2016), de Nagore Eceiza; Judas (60’ / 2017), de Raúl Capdevila, Juan Carrano, Raúl Egües, y Alejandra Vera; La comunión de la Nena (10’ / 2017), de Juan Vicente Castillejo Navarro;  La fiebre del oro (25’ / 2017), de Raúl de la Fuente; Rio mouro (18’ / 2017), de Cristina Rodríguez Cejas; Ronda de poniente (19’ / 2017), de Sonia Pacios y Kepa Sojo; Soukeina, 4.400 días de noche (28’ / 2017), de Laura Sipán; The Fourth Kingdom (15’ / 2017), de Adán Aliaga y Alex Lora, y The Resurrection Club (25’ / 2017), de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril.

Las películas seleccionadas para participar en el concurso canario son 28 de agosto (7’ / 2017), de Domingo J. González; Archipiélago fantasma (16’ / 2017), de Dailo Barco; Desayuno con pastillas (10’ / 2016), de Zac73dragon; El becerro pintado (9’ / 2016), de David Pantaleón; El mar inmóvil (11’ / 2017), de Macu Machín; Las postales de Roberto (86’ / 2017), de Dailo Barco; Pozo negro (4’ / 2017), de Miguel G. Morales, y Sub Terrae (7’ / 2017), de Nayra Sanz Fuentes.

Las películas

Aliens se basa en los 500 retratos de alienígenas pintados por Tesa Arranz, figura clave de La Movida Madrileña y cantante del grupo Zombies. At The Other Side Of Technology se acerca al destino final de muchos dispositivos electrónicos inservibles procedentes de los países desarrollados, Agbogbloshie, un suburbio de Accra, en Ghana. El protagonista de Caballo de viento, Nando, a sus 70 años, seriamente enfermo hace un relato biográfico que alterna la crónica del presente con la rememoración del pasado. Casa de nadie es un docu-ensayo que reflexiona, desde el punto de vista de dos comunidades envejecidas, sobre la memoria, la productividad, el trabajo y su propia extinción como comunidad. Desde que bailas retrata a un matrimonio de 30 años basado en una estabilidad rutinaria, que cambia cuando Núria se transforma radicalmente tras el descubrimiento del baile.

En las fiestas mayores de Sitges, la protagonista de Dies de festa ve a su familia pasar desde su pedestal de estatua viviente. Unos pocos hombres, apenas visibles entre los arenales, habitan en soledad en un lugar frente al mar, en el que se centran los sueños románticos de arqueólogos y aventureros que sitúan una civilización olvidada en El mar nos mira de lejos. Lludy revisita en Escape su vida, su condición de inmigrante, su soledad tras pedir su piso en Barcelona. Euritan actualiza la mirada sobre la relación periférica en torno al carácter vasco al revisar la narración Klara eta biok, escrita por Itxaro Borda en 1985.

Fifty Rupees Only contrasta el sueño de amores apasionados de las películas de Bollywood con la realidad de los matrimonios concertados. Judas es la historia de un bar y un tiempo que se acaban en la capital catalana, una ciudad cada día más orientada al turismo masivo y a los beneficios de la Marca Barcelona. La película La comunión de la Nena se presenta exclusivamente con la frase que le da título. La fiebre del oro muestra cómo la salud de los espectadores depende también del trabajo de los mineros que extraen la riqueza del subsuelo en Cabo Delgado, Mozambique. Rio Mouro es un corto documental resultado de la búsqueda de la identidad cultural de los hijos de inmigrantes en un barrio de Sintra (Portugal).

Ronda de poniente es una de las calles de Posada del Bierzo, una de las tres colonias edificadas en la zona por el Instituto Nacional de Colonización. Soukeina, 4.400 días de noche narra la vida de una de los centenares de saharauis forzados por Marruecos a desaparecer en cárceles clandestinas tras la ocupación militar del Sáhara Occidental. The Fourth Kingdom es el reino de los plásticos, un centro de reciclaje en Nueva York para inmigrantes y personas necesitadas donde el Sueño Americano todavía es posible. The Resurrection Club narra la historia de cuatro amigos que renacieron al ser declarados inocentes de crímenes que no habían cometido por los que fueron condenados a muerte.

En 28 de agosto, por unas horas la vieja casa se vuelve a llenar de vida el último domingo de agosto. Archipiélago fantasma narra la vida de Guetón Rodríguez, protagonista de la primera película rodada en Canarias, El ladrón de los guantes blancos, detenido durante la Guerra Civil.

En Desayuno con pastillas, mamá y papá llevan toda una vida desayunando juntos, ahora tienen unos nuevos huéspedes que atender. El becerro pintado recurre a la imagen del Becerro de Oro para narrar cómo la mentira y el saqueo se transforman en una práctica común en las vidas basadas en el materialismo.

En El mar inmóvil, en las islas de lava seca, los salineros se consagran al mar y el viento perpetuos para crear paisaje mediante el arte de desalar el océano. La relación entre Roberto, habitante de una pequeña isla atlántica, y Jan, un veterano viajero holandés, está marcada por las películas que filmaron juntos, Las postales de Roberto habla de esa amistad singular. Pozo negro advierte que la vida moderna está corrompida por la tecnología, sobre la imagen de la estructura creada para descargar las aguas negras. Sub Terrae se presenta escuetamente con las dos palabras latinas que le dan título.

 

Se el primero en comentar en "MiradasDoc selecciona 18 películas para participar en el concurso al mejor documental español"

Deja tu comentario