MiradasDoc acaba su duodécima edición con una gala de clausura a las 20.00 horas

Ambiente inauguración Patri Campora.

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora proyecta este sábado trece películas y muestra las piezas de DocExprés antes del cierre.

El último día de la duodécima edición de MiradasDoc comienza este sábado, 3 de febrero, a las 12.00 horas, en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora con el estreno de las piezas documentales de DocExprés, el programa formativo del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora para estudiantes de Imagen y Sonido que asumen el reto de realizar un corto documental en cinco días.

Antes de la gala de clausura, que se celebra a las 20.00 horas en la misma sala, MiradasDoc dedica su última sesión a la proyección de trece películas documentales que participan en los distintos concursos de la sección oficial. La gala de clausura incluye la proyección de cuatro títulos de las diferentes secciones competitivas, después de dar a conocer los premios.

El público de MiradasDoc y los creadores que han participado en esta edición, conocerán la decisión de los jurados que han evaluado las películas que participan en los concursos internacionales al mejor largometraje documental, mejor corto y mejor ópera prima, además de los concursos al mejor documental nacional y canario. Se anunciarán también el premio que cada año concede Movistar+ y el premio honorífico que entrega el público del festival.

Las proyecciones de este último día comienzan a las 12.00 en las dos salas del auditorio de Guía de Isora. En la sala 1, la mañana estará dedicada a las piezas de DocExprés, que han sido elaboradas por los tres centros que imparten los ciclos formativos de Imagen y Sonido en Canarias.

A partir de las 16.00, las proyecciones de la sala 1 retoman las películas de la sección oficial, con El cielo de los animales Juan Renau (15’ / 2017 / Argentina), una competencia de peluquería canina en la que todos compiten para lograr la mejor versión de sus mascotas. Le sigue Aliens, de Luis López Carrasco (23’ / 2017 / España), que trata sobre los 500 retratos de alienígenas del espacio exterior en la última década, pintados por Tesa Arranz, figura clave de

la Movida madrileña y cantante del grupo Zombies. En Kawasaki Neirin (40’ / 2016 / Suiza). Sayaka Mizuno con franqueza da voz a la vida de los ancianos que la economía de Japón ha dejado atrás. La sesión concluye con Koropa, de Laura Henno (19’ / 2016 / Francia), en la que se asiste a la emigración clandestina desde las islas Comoras hacia la isla francesa de Mayotte.

En la sala 2, las proyecciones comienzan también a las 12.00, con Riski (12’ / 2017 / Alemania), donde Otto Reuschel presenta la vida cotidiana de Mohammed mientras espera en Melilla la oportunidad de entrar en Europa como polizón. En Tekoha – Sonido de la tierra, (20’ / 2016 / Brasil), de Rodrigo Arajeju y Valdelice Veron (Xamiri Nhupoty), muestra el dolor por el genocidio de los guaraníes kaiowa en el estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, acosados por la industria agraria. Le sigue Blood and the Moon (76’ / 2017 / Yemen), de Tommasso Cotronei, la historia de una novia niña en el país árabe y que es la primera producción que llega a MiradasDoc de este país, donde la producción cinematográfica es prácticamente imposible.

La sesión de las 15.00 horas en la sala 2 comienza con el corto de Tana Gilbert Sigo acá (14’ / 2017 / Chile), explora la relación incondicional de una madre y un hijo. Después se exhibe Oh brother Octopus, de Florian Kunert (27’ / 2017 / Alemania) a las 12.00 horas. Este cortometraje aborda la creencia de los nómadas de mar de Indonesia sobre que cada recién nacido cuenta con un gemelo en forma de pulpo. Cierra la sesión Between Us, de Maciej Miller (30’ / 2017 / Polonia), de Maciej Miller, que cuenta cómo una joven pareja en la veintena que espera un bebé, sometidos a presiones y emociones, se separan y deciden darlo en adopción.

Nature: All Rights Reserved, de Sebastian Mulder (22’ / 2016 / Países Bajos), abre la sesión de las 17.00 en la sala 2. Mulder examina el papel de las simulaciones de la naturaleza en nuestra sociedad. Le sigue Madre Derdo y el nogal, de Serdar Önal (68’ / 2017 / Turquía), en la que el nogal que conserva en su pueblo armenio de Bitlis, es como un reflejo de Madre Derdo, que ha emigrado a Estambul y mantiene la cabeza bien alta, conservando el recuerdo de sus orígenes.

La sesión de las 19.00 horas en la sala 2 programa Last days in Shibati, de Hendrick Dusollier (59’ / 2017 / Francia), presenta una visión del capitalismo chino a través de la demolición y traslado de los habitantes del último barrio antiguo de la inmensa ciudad de Chongqing.

 

Se el primero en comentar en "MiradasDoc acaba su duodécima edición con una gala de clausura a las 20.00 horas"

Deja tu comentario