Noticias Tenerife Clara Isabel Rufino sorprende con su nuevo libro “Adivinanzas, más canarias que el gofio”

- Publicidad -

Clara Isabel Rufino sorprende con su nuevo libro “Adivinanzas, más canarias que el gofio”

En el evento de presentación, en la Casa de los Zamorano de Tegueste, Rufino estuvo acompañada por destacados colaboradores.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

La reconocida autora Clara Isabel Rufino presentó su último trabajo, “Adivinanzas, más canarias que el gofio”, en la Casa de los Zamorano de Tegueste.

Este libro es su novena publicación, siguiendo a otros títulos notables como Bonita, Dímelo en Canario, Guacimara y El árbol poeta, entre otros, y la obra teatral coescrita con Alfredo López Pérez, El Buen Corsario Amaro Pargo.

Rufino, que reside en Tenerife, ha creado una selección de adivinanzas propias en verso para este libro. Estas adivinanzas, elaboradas con gran cuidado y cariño, se centran en elementos identitarios de la fauna y flora endémica de Canarias, así como en nuestro patrimonio material e inmaterial, nuestro folklore y nuestras tradiciones.

El libro es adecuado para todas las edades y contiene una guía didáctica para su uso en las aulas de los centros educativos de Canarias. Esta guía, diseñada para facilitar la enseñanza, propone actividades sencillas pero enriquecedoras, principalmente para los niveles de Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria.

En el evento de presentación, Rufino estuvo acompañada por Alfredo Zizzi de Atlántida Distribuciones SC, la editorial y distribuidora del libro; Buenaventura Miguel Martín Pérez, ilustrador que aportó color a la obra; y Eusebio Cabrera, músico y estudioso del folclore y las tradiciones canarias, quien escribió el prólogo del libro.

El evento, que contó con música tradicional, formó parte de las celebraciones de las Fiestas de San Marcos Evangelista 2024 de Tegueste.

Clara Isabel Rufino Baquero, nacida en Sevilla en 1977, es profesora, músico y autora.

Desde 2005, pertenece al Cuerpo de Maestros en la especialidad de Música y ese mismo año recibió el Premio Extraordinario Fin De Carrera Al Mejor Expediente de su promoción por la Universidad de Sevilla.

Tras enseñar en Sevilla de 2005 a 2011, se trasladó a Canarias, donde ahora reside y enseña, sintiéndola como “su isla”.

Ha publicado hasta la fecha 8 libros, entre ellos, 7 de poesía, Tenerife en la retina y Mar de compulsiones (ambos en 2020), Guacimara y el árbol poeta y Con los valores al viento… ¿Adivinas lo que siento? (ambos también, en este caso en el año 2021). Y su primera novela de narrativa actual, socialmente comprometida, su 5º obra, que ha tenido muy buena acogida de crítica y público, El vientre de Tara (2021).

Actualmente, reside en Tegueste e impartió clases de Primaria en San Isidro (Granadilla de Abona), en el CEIP Juan García Pérez, desde el 2011 hasta el 2018, año en el que comenzó como maestra del CEIP Teófilo Pérez de Tegueste (Tenerife), lugar donde ha obtenido su destino definitivo en el año 2020, y pueblo donde tiene previsto fijar su residencia.

La autora, tras la publicación de sus obras anteriores, lanzó “Dímelo en Canario” entre 2022 y 2023. Este trabajo es un tributo al vasto léxico canario y a los canarismos que se rescatan para la memoria, el conocimiento y la compartición por todos.

Además, publicó “Bonita”, un homenaje en verso que realiza un recorrido bucólico por cada uno de los 14 municipios de la isla de La Palma. Es un verdadero canto a las virtudes y a la lucha del pueblo palmero, siempre valiente ante adversidades tan duras como las derivadas del volcán Tajogaite.

En colaboración con Alfredo López Pérez, también autor canario, escribió “El Buen Corsario Amaro Pargo”, un libreto teatral que narra la vida de nuestro ilustre corsario canario.

Entre los logros recientes de la autora, destaca su primer premio en el XVII Certamen de Poesía Domingo Rodríguez Del Rosario, organizado por el Ilustre Ayuntamiento de Santa Úrsula.

Además, es importante mencionar que uno de los sonetos de su obra “Tenerife en la retina”, dedicado al traje de maga, ha sido seleccionado para rendir homenaje a la vestimenta de maga de la Villa de la Orotava, en el programa oficial de sus fiestas del año 2022.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores