“Hilando memorias”, relatos y música para acariciar el Alzheimer esta noche en Los Cristianos

Formación Al Sur.

El evento será el domingo 5 de noviembre en el Auditorio Infanta Leonor de Arona a las 20.30 y las entradas están a la venta en la web del recinto y en la taquilla del mismo.

La Asociación Cultural Al Sur se sube al escenario para ofrecer un abanico de canciones populares dispares hilvanadas para contar la historia de un abuelo y su nieta.

La actuación es llevada a escena por actores y músicos de renombre de Canarias, como José Luis de Madariaga, Alba Pérez, José Manuel Ramos y Gadiel Morales.

Este domingo 5 de noviembre es una fecha para poner una cruz al calendario, porque la cita  en el Auditorio Infanta Leonor con “Hilando Memorias” combinará relatos y música para acariciar sutilmente la pérdida de la memoria. “Hilando memorias” es una bonita historia entrelazada entre un abuelo y su nieta cuando abordan los recuerdos de toda una vida antes de que éstos queden en el olvido, sumergidos por la enfermedad del Alzheimer. El evento, que llenó el teatro Paraninfo de La Laguna en 2015 con dos funciones, se traslada de manera igual al municipio de Arona. Las entradas  están a la venta en la taquilla del recinto y mediante su página web.

“Hilando memorias” parte de un guion escrito por Águeda Fumero que lejos de insistir en la dureza que porta una enfermedad como el Alzheimer y dejarla posicionada en el drama, trata este padecimiento desde otro prisma, el del respeto, la sutileza, la dignidad y el cariño supremo al enfermo. En realidad nos adentra en una historia que sucede entre un abuelo y una nieta antes de que los recuerdos del primero se diluyan y caigan en el olvido; de hecho, una de las frases “mantra” que complementan el cartel del evento es: “Canta conmigo, que le temo al olvido”.

Sobre el contexto del guion, Fumero agradece la presencia activa de Afate (Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife). Agradece tanto al presidente, Manuel Ángel Hernández, como a los técnicos todo el trabajo previo de acercamiento a la enfermedad. “El guion no hubiera sido posible sin el aprendizaje y el acceso a la información de todo lo que envuelve esta dura enfermedad y eso ha sido gracias a ellos”, refiere.

La actuación la llevan a escena actores y músicos de renombre de Canarias. Los actores que dan vida a los personajes protagonistas son José Luis de Madariaga (en el papel del abuelo) y Julia Correa (en el papel de la nieta, Rosita). Estos relatos conforman la historia en sí y son la antesala de cada una de las canciones populares de la formación musical Al Sur, que dirige Josué Neris. Por si fuera poco, se suman al evento músicos de primer nivel como Alba Pérez, José Manuel Ramos y Gadiel Morales.

“Hilando Memorias” se acerca a la enfermedad de Alzheimer, con la que conviven decenas de familias de Canarias. Esta historia, que quiere rendirles tributo con este evento, retrata la fragilidad de los recuerdos, la debilidad de la memoria y las trampas de esta más allá de la enfermedad, y cómo los recuerdos se inventan o incluso se recrean ante la incapacidad de evocar acontecimientos con exactitud y precisión.

La Asociación Cultural Al Sur se sube al escenario para ofrecer un abanico de canciones populares dispares hilvanadas para contar la historia de este abuelo y su nieta, Luis y el personaje de Rosita, que entrecruzan sus recuerdos en escena hasta mostrar unas vivencias marcadas por la opresión de la pobreza de mitad del pasado siglo y el desgarro de la emigración forzosa.

El hilo conductor es la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer en el anciano y, por encima de todo, su amor imperecedero hacia su difunta Rosa, que en su fase más incipiente no escapa a los problemas causados por la distancia que los separa: el océano Atlántico. Una vida repleta de dificultades que representa también la historia de una generación de jóvenes canarios que despuntaba a mediados de los años 50 del siglo XX. Por eso este viaje por los océanos de la memoria está sembrado de referencias a América Latina, que ayudarán a desgranar Alba Pérez y José Manuel Ramos.

La historia encierra una propuesta generosa en reflexiones y emociones luminosas que cantan a la vida, en medio de la lucha de Luis para mantener a salvo sus recuerdos del mal de Alzheimer. La propuesta intercala letras y ritmos festivos que ensanchan y completan los recodos de una historia que enarbola una bandera de optimismo: “¡Canta conmigo que le temo al olvido!”, leitmotiv entusiasta que recorre de principio a fin esta conmovedora serie de relatos musicales.

Los componentes de Al Sur proponen en escena un recorrido completo por las edades de la infancia (“El patio de mi casa”), de la adolescencia y sus urgencias (“El Zagalejo”) y de la vejez (“Hoy”), un sentido tributo a la memoria del ser querido y un canto resignado al destino ingrato (“Vuela una lágrima”), una introspección musical (“Mi timple”) y una ruta apasionada por la fase eufórica del enamoramiento (“Morena Rosa”), la caída a los infiernos del desamor (“El bar de los mal amados” y “Lágrimas negras”) y sus imprevisibles consecuencias (“El milagro de tus ojos”).

La más pequeña del evento es Julia Correa Prieto, una joven promesa de la actuación en Canarias de diez años de edad. Nació en Santa Cruz de Tenerife y actualmente compagina sus estudios de quinto curso de Primaria con el Taller de Teatro Infantil y Juvenil en la Escuela de Actores de Canarias, donde ingresó en 2015.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*