Adeje constituye el grupo local de trabajo en el marco del proyecto SMART-ECO

Con esta reunión se pretendía abordar las  primeras conclusiones del trabajo que realizó el Ayuntamiento con la elaboración del diagnóstico y el lanzamiento de encuestas a las empresas y a la ciudadanía.

Los próximos días  23, 24, 25 y 26 de marzo  se llevará a cabo la I Misión de Cooperación del Proyecto SMART-ECO “Territorios inteligentes para la mejora de la competitividad digital de las empresas y de las personas emprendedoras del espacio MAC (Madeira, Azores y Canarias)” del “Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020” entre España y Portugal.

Una representación técnica  del  ayuntamiento de Adeje, presidida por la concejal de Desarrollo Económico, Raquel Rodríguez Alonso conjuntamente con el presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje (AECPA), en representación de los empresarios del municipio, llevaron a cabo la primera reunión del grupo local de trabajo de Adeje en el marco del proyecto SMART-ECO. En este encuentro virtual se pretendía abordar las  primeras conclusiones del trabajo que realizó el Ayuntamiento con la elaboración del diagnóstico y el lanzamiento de encuestas a las empresas y a la ciudadanía.

Con este grupo de trabajo también se pretende definir las acciones para la estrategia de economía digital inteligente. “El grupo de trabajo local de Adeje está formado por distintos actores del municipio para que así se tengan en cuenta sus perspectivas, opiniones y expectativas y puedan beneficiarse de las acciones del proyecto”, subrayó la concejal.

La reunión se dividió en tres partes fundamentalmente. En primer lugar, se realizó una breve presentación sobre el proyecto SMART-ECO, su motivación, objetivos, socios y estructura de trabajo. En este sentido, se explicó que el proyecto SMART-ECO consiste en crear una plataforma de ciudades inteligentes para la mejora de la competitividad digital de las empresas, las microempresas, los autónomos y las personas emprendedoras. Esta transformación digital de la economía local redundará en una mayor capacidad de las empresas para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y contribuirá a la diversificación económica del Espacio MAC.

En segundo lugar, se presentó la metodología utilizada para la elaboración del Diagnóstico de Economía Digital Local, que será́ la base para la Estrategia de Economía Digital Local. Así́, se explicaron las principales conclusiones de las temáticas “Sector TICC” y “Transformación Digital de la Empresa”. En este apartado, se concluyó que la conectividad del muncipio puede servir de atractivo para nómadas digitales, además de que las empresas que ya tienen base tecnológica deben relacionarse entre ellas mediante networking; facilitar la información a las empresas del Sector TICC sobre los procedimientos y, sobre todo, se subrayó que el tejido TICC del municipio es también un nicho de empleo para los desempleados del municipio, a los que habría que preparar para ocupar puestos en estas empresas.

En cuanto al apartado de la transformación digital, se concluyó que el enfoque debe estar especializado para cada empresa, así como la necesaria integración de las empresas en marketplaces. Asimismo, se reiteró la necesidad de que las empresas tengan una página web que presente su producto y que las acciones de SEO  vayan encaminadas a mejorar su posicionamiento, por lo tanto, se requiere un plan formativo potente y adaptado por grupos, conociendo las necesidades reales que tienen las empresas, etc.