Tenerife | Bajan los requisitos al transporte para personas con discapacidad

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la modificación de los porcentajes  de discapacidad para acceder a las bonificaciones en el uso del transporte público, de tal manera que permita que un mayor número de personas se puedan beneficiar de la política de descuentos establecida. Así lo ha comunicado hoy, día 16,  el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno.

Carlos Alonso detalló que, tras una reunión con la Mesa de la Movilidad, se acordó que las personas con una discapacidad física, psíquica y sensorial reconocida del 33% puedan acceder a los diferentes descuentos establecidos para el uso de la guagua y el tranvía, un porcentaje que se reduce del 50% actual, lo que posibilita que más usuarios puedan acceder a los distintos descuentos.

Asimismo, ahora las personas con una discapacidad igual o superior al 33% y una renta mensual inferior a 836 euros tienen una bonificación del 75% sobre la tarifa plena en cada trayecto del servicio interurbano (0,45 euros el trayecto), del 82% en el urbano (0,22 euros el trayecto)  y del 78% en MTSA (0,30 euros el trayecto). Además, pueden optar, también, al nuevo Abono Discapacidad, puesto en marcha en abril, que permite que las personas con una discapacidad del 33%, independientemente de su renta, puedan viajar de forma ilimitada en guagua y tranvía  por un coste de 30 euros al mes.

Además, se acordó establecer una bonificación en la totalidad de la tasa aplicada para la expedición de carnet de mayores y discapacitados de rentas bajas, por lo que a partir de ahora será gratuita.

El presidente insular informó de que, dentro de los acuerdos adoptados en el área de Carreteras y Paisaje, se aprobó la modificación del contrato para la redacción del proyecto  de la Pasarela Peatonal en el enlace de Padre Anchieta de la autopista TF-5,  en La Laguna, con el fin de incluir el espacio para la nueva plaza situada en la confluencia de la pasarela con el parking de la  Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Laguna y el tramo de la avenida Trinidad. Esta infraestructura, que se encuentra en la fase final de la redacción del proyecto, permitirá que se habiliten nuevos espacios de disfrute ciudadano en la zona.

También se acordó la recepción final de varias obras viarias. Se trata de  la rehabilitación superficial del firme en la carretera insular TF-111 (Carretera de Los Campitos), en el tramo comprendido entre el P.K. 0+900 al 10+200” en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, por un importe de 2,2 millones; la rehabilitación superficial del firme en la carretera insular TF-373, en los tramos entre el P.K. 11+000 al 15+000, y 3+300 -5+800, en El Tanque, Icod de los Vinos y Garachico, por valor de 1,6 millones de euros; la rehabilitación del firme en la carretera TF-342, en el tramo entre el P.K. 6+050 y el 19+042 (Los Realejos, La Guancha e Icod de los Vinos), con una inversión de  2.538.837 euros; y  la rehabilitación superficial del firme en la vía TF-165, en el tramo entre el P.K. 0+000 al 4+370, en Tacoronte, por un importe de  710.291 euros.

El presidente insular explicó que dentro del área de Agricultura, Ganadería y Pesca se dio cuenta del Plan de actuaciones 2019 del programa “Infraestructuras y equipamiento en el sector primario perteneciente al Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI)”, que supone una inversión de  8.659.954 euros. De acuerdo a este documento, el Cabildo realizará este año medio centenar de actuaciones en la construcción y mejora de infraestructuras rurales por valor de 4,8 millones de euros. De este presupuesto, 2,5 millones corresponden a 24 actuaciones en caminos rurales y 4,8 millones, a 19 obras de construcción y mejora de regadíos. En cuanto a la línea de apoyo a la agroindustria, las acciones previstas en 2019 disponen de una inversión de 358.628 euros en tanto que para instalaciones y equipamiento de desarrollo rural hay previstos 3,4 millones de euros.

Carlos Alonso explicó que también se aprobó la licitación de las obras de mejora y pavimentación de tres caminos rurales, por un importe global de 731.761 euros. Se trata del Camino Real (Garachico), con un presupuesto de 255.434 euros; la segunda fase del Camino de Las Dehesas (Güímar), con un coste de 147.697 euros; y el Camino La Banderola (Santa Úrsula), por 328.630 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno tomó en consideración el desarrollo del Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife en la isla de Tenerife 2016-2019, el cual ha facilitado la actividad física a unas 1.800 personas, informó Alonso, quien recordó que se lleva a cabo en 70 centros. Dentro del área de Deportes, también se aprobó la adjudicación del expediente de contratación de los servicios para la organización de la V Edición de los Juegos Máster 2019 por un importe de 86.436 euros.

El presidente insular detalló, por último, la aceptación de la propuesta de adjudicación del contrato “Festival Índice 2019”, por un presupuesto de 229.617 euros, que celebrará su cuarta edición los días 27 y 28 de septiembre en TEA.

 

Se el primero en comentar en "Tenerife | Bajan los requisitos al transporte para personas con discapacidad"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*