Un 84% de los españoles, a favor de cambiar el Código Civil para que los animales dejen de ser cosas

Día Mundial de los Animales.

La Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal promueven esta causa que pretende modificar el estatuto jurídico de los animales en nuestra legislación.

Con motivo del Día Mundial de los Animales, la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal (OJDA), entidades que impulsan el cambio en el Código Civil, quieren recordar que los animales no son cosas. Con este objetivo han presentado hoy los resultados de una encuesta realizada en la que un 84% de la población española se muestra a favor de cambiar el actual Código Civil para que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”.

La misma encuesta refleja que un 85% de los españoles considera que los políticos deberían legislar por el bienestar de los animales. Se evidencia así la sensibilidad de la población hacia este tema y la voluntad de una gran mayoría a favor de este cambio legislativo.

Además, según datos de la misma encuesta, un 62% de los encuestados no está de acuerdo con la falta de protocolos de rescate o salvamento para los animales de compañía (perros y gatos) que viajan en los vehículos en caso de sufrir un accidente de tráfico. Esto significa que cuando un vehículo sufre un accidente, no existe ninguna legislación que obligue a recoger al animal y, por tanto, este puede quedar sin ningún tipo de asistencia. Una amplia mayoría de personas encuestadas (el 88%) cree que los perros y gatos tienen sentimientos.

Según la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, “hoy es el mejor día para recordar que queda mucho camino por recorrer para conseguir que los animales tengan el estatus que les corresponde. Estamos convencidos de que una sociedad que respete y trate a sus animales como merecen será una sociedad mejor, y en esto estamos trabajando, aportando nuestro conocimiento de más de 30 años sobre los animales de compañía”.

Por su parte, Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, cree que “España necesita adecuar su Código Civil a la realidad social y al reconocimiento, afecto y respeto que se merecen los seres vivos con los que compartimos nuestra vida. Se trata de un anacronismo legal ya que se ha reformado en otros Códigos Civiles como el catalán, el francés, austríaco, suizo o alemán”.

La campaña #AnimalesNoSonCosas

La Fundación Affinity y el OJD están impulsando diversas actuaciones en la esfera legislativa y el ámbito social desde que el pasado 14 de febrero todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una Proposición no de ley que insta al Gobierno a acometer esta reforma legal. Ambas entidades están trabajando de forma conjunta para lograr el avance del proceso, aportando su conocimiento al mismo como expertos en animales de compañía y derecho animal.

Entre las acciones que promueven ambas entidades se encuentra la campaña de movilización social #AnimalesNoSonCosas, que hasta la fecha ha recogido más de 322.000 firmas de apoyo, y que tiene como objetivo alcanzar las 500.000 firmas. También se ha llegado a acuerdos con entidades que se han sumado a la causa, y se ha contado con la participación de personajes conocidos e influencers que han puesto su grano de arena para dar visibilidad a la campaña, como Rudy Fernández, Malena Costa, Helen Lindes, Thais Blume, Marta Hazas, Mireia Montávez, Nika o Alma Obregón, entre otros. Además, para garantizar que los políticos cumplen el compromiso que adquirieron en el Congreso el 14 de febrero de reformar el Código Civil, Fundación Affinity y el OJDA han mantenido contactos con los diferentes grupos parlamentarios y han elaborado un informe jurídico.

Para que el cambio de ley siga su curso, los próximos pasos serán la presentación de la proposición de ley de reforma del Código Civil su posterior debate y la consecuente tramitación parlamentaria.

Para más información:

www.justiciaydefensaanimal.es

www.fundacion-affinity.org/animalesnosoncosas

LINK A LA PETICIÓN:

http://bit.ly/animalesnosoncosas

Acerca del Observatorio Justicia y Defensa Animal

El Observatorio Justicia y Defensa Animal es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, fundada en 2012. Está formado por  profesionales del ámbito jurídico y de la comunicación y sus actuaciones son, entre otras, la promoción del conocimiento del Derecho Animal, la lucha contra el maltrato animal mediante la interposición de denuncias, las campañas públicas de sensibilización o la promoción de cambios legislativos para avanzar en el respeto y la defensa de los animales

Acerca de la Fundación Affinity

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de los animales.

La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.

 

Se el primero en comentar en "Un 84% de los españoles, a favor de cambiar el Código Civil para que los animales dejen de ser cosas"

Deja tu comentario