10 Nuevas guaguas articuladas destinadas a la línea 467 Costa del Silencio – La Caleta

Nueva flota de la zona sur de TITSA.

El Cabildo invierte más de 3 millones de euros en la compra de este nuevo lote de vehículos, que complementa el plan de renovación de flota.

Los vehículos van destinados a la línea 467, la segunda en importancia de la compañía, que fue utilizada por más de 2.057.000 viajeros.

El Cabildo, a través de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, ha adquirido 10 nuevas guaguas articuladas para renovar y sustituir la flota de vehículos, así como mejorar la calidad del servicio que se ofrece en la zona Sur de la isla. En concreto, los nuevos vehículos, que complementan el plan de renovación de la flota desarrollado por la compañía hasta 2018, se destinarán, a partir de esta misma semana, a cubrir el trayecto de la línea 467 que conecta Costa del Silencio y La Caleta.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó esta nueva flota, acompañado por el director insular de Fomento, Miguel Becerra; el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics; el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, así como por representantes de los ayuntamientos del sur y otras autoridades.

Alonso explicó que el objetivo del Cabildo es dar respuesta a la demanda de movilidad porque “no todo es coche” e insistió en la necesidad de “potenciar que esa movilidad se haga en transporte público”. En este sentido, adelantó que después del verano se van a incorporar nuevos conductores que van a permitir nuevas líneas, nuevas frecuencias y horarios en el transporte interurbano. El presidente también aprovechó la ocasión para recordar a los ayuntamientos del sur que apuesten por el transporte público, como lo hace ya el Cabildo que sigue trabajando en la mejora de la conectividad de las líneas de Titsa entre las zonas turísticas y el aeropuerto sur y con los centros de trabajo.

Esta nueva flota se une a las 37 guaguas de Titsa que comenzaron a operar el pasado mes de mayo en diferentes líneas del área metropolitana, norte y sur de la isla, en las que el Cabildo invirtió 7,3 millones. Son más accesibles, seguras y más respetuosas con el medio ambiente.

Aumento de pasajeros

La ruta 467, que une los núcleos de Costa del Silencio-Los Cristianos-Estación Costa Adeje-La Caleta, registra una alta ocupación y es la segunda línea por número de pasajeros. En 2016, esta línea transportó a 2.057.528 viajeros, lo que supone un 20,5% más de pasajeros con respecto al año anterior, y representa un 6% del total de usuarios de TITSA el año pasado.

El Consejo de Administración de TITSA aprobó la compra de este lote, que queda fuera del acuerdo marco del plan de renovación de la flota de la compañía, por considerar necesaria la sustitución de los vehículos que prestan este servicio y que tienen una antigüedad superior a 16 años.

El contrato de compra ha sido otorgado a Scania y Castrosua por un importe de 3.288.863 euros.

Los nuevos vehículos articulados son de piso bajo, más modernos y de mayor capacidad, tienen una longitud de 18 metros y pueden transportar a 52 personas sentadas y sobre 80 de pie, además de contar con 2 plazas para sillas de ruedas.

Al igual que las guaguas que se han incorporado a lo largo de 2016 y 2017, estos vehículos disponen de un sistema de elevación y descenso de la carrocería y otro de arrodillamiento que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida. Además, disponen de espacio reservado para dos sillas de ruedas, equipadas con cinturón de seguridad, así como accesos específicos para personas en sillas de ruedas, plataformas elevadoras y dos rampas (una automática y otra manual).

Por otra parte, los pulsadores llevan la palabra STOP y tienen la inscripción en Braille, situados a una altura apropiada, de tal manera que puedan accionarse con la palma de la mano incluso por personas de movilidad reducida. También hay dos pulsadores de solicitud de bajada de plataforma/rampa, uno en el exterior y otro en el interior.

Las guaguas cuentan con varios avisadores ópticos para las personas con visión reducida y casquillos de guía sobre la barra horizontal pasamanos, desde la puerta delantera hasta los asientos reservados.

Asimismo, las personas invidentes, a través del receptor-mando homologado por la ONCE, podrán activar y desactivar determinados mensajes predefinidos como ‘próxima parada’, ‘destino’, etc, que serán transmitidos a través de sistemas de megafonía tanto interior como exterior.

Además, incorporan mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles y pantallas de tecnología TFT que permitirán la visualización de vídeos o mostrar información del trayecto de la línea.

Por último, las validadoras y pupitres tendrán una altura apropiada para operar incluso con personas en silla de ruedas.

 

13 Commentarios en "10 Nuevas guaguas articuladas destinadas a la línea 467 Costa del Silencio – La Caleta"

  1. Ya podrían volver a poner la de Santa Cruz las Galletas que es vergüenza nos tengan Que tengamos que hacer este recorrido inexplicable como si no fuéramos ciudadanos de primera como n todos los mismos derechos

  2. Yo me conformo con que el chofer de la 447 haga la parada del instituto los cristianos siempre. A las 14,30 h (unica parada y hora) no deje a los chicos esperando.

  3. .cambian 10 guaguas. X las viejas…O….10 guaguas mas en lalinea 467???

  4. Haber si los bonos de los venden solos a las personas residentes que todos los turistas se están beneficiando de este descuento y al final de años somos todos los que estamos trabajando tenemos que pagar esa subvención es la única parte de toda Europa donde el turismo se beneficia de una tarjeta con descuento

  5. Cada guagua a 150000 e y son 10, invierten 3.000.000 el medio millón que sobra donde está . . . . .???????????????????

  6. A ver si ahora también aprenden a ser puntuales…. que vayan a otros países europeos a ver cómo lo hacen… puntuales hasta el minuto y ahí también hay mucho tráfico…. así que eso no puede ser excusa

    • Todos hemos ido a otros países y conocemos cuan puntuales son. Ya ese argumento está muy manido . En otros países el conductor no te mira a la cara no te da los buenos días no te indica la parada donde tienes que bajarte,te dice “justo formas Life” tu has caído en la cuenta de que las guaguas circulan por los mismos carriles que los coches sufriendo las retenciones y pésima regulación del tráfico de algunos municipios. Probablemente en Holanda funcione mucho mejor pero es lo que tiene vivir en una isla y no hacer carreteras por todos sitios. Si fueran más los que usaran el servicio público con total seguridad las guaguas no se retrasarían tanto

Deja tu comentario