El Insular Materno Infantil lanza un sistema de encuestas de satisfacción con dispositivos táctiles

Pruebas Funcionales de Neumología y Pruebas Funcionales de Alergología han sido valoradas con un sobresaliente . En este proyecto se han incluido las Consultas Externas, Pruebas Funcionales, Servicios de Urgencias y Servicio de Radiodiagnóstico.

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un sistema de encuestas de satisfacción mediante dispositivos táctiles. Se trata de un sistema de encuestas de satisfacción integrado en terminales táctiles para conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad del servicio.

Este sistema rompe con el formato de encuesta de satisfacción tradicional en la que se precisa la intervención del personal y apuesta por la opinión del usuario a tiempo real, justo en el momento de la experiencia mediante un software en el punto de asistencia. Diferentes estudios determinan que responder a una encuesta justo después de vivir la experiencia, el llamado “momento de la verdad”, es un 40% más fiable que hacerlo 24 horas después.

Para la realización de las encuestas se ha contado con tres dispositivos con tres software operativos durante un período de un año.

Los cuestionarios fueron diseñados de forma personalizada para cada Servicio, contemplando los aspectos que en la actualidad se tienen en cuenta en los servicios certificados por la Norma UNE-EN ISO 9001:2015: tiempo de espera, trato y claridad de las explicaciones.

El estándar elegido para la valoración del usuario ha sido la escala Likert, recomendada como instrumento para evaluar la calidad percibida o experiencia del paciente, con cinco alternativas de respuesta graduadas de menos a más mediante “caritas”, es decir cinco emoticonos con distintos colores que determinan el nivel de satisfacción.

El cuestionario concluye con la valoración global del servicio recibido mediante una escala numérica del 0 al 10.

En la actualidad, el Complejo Hospitalario ya dispone de los resultados, en los que todos los servicios evaluados han obtenido valoraciones muy altas, destacando con la mejor valoración global Pruebas Funcionales de Neumología con un 9.28 de puntuación, seguido por Pruebas Funcionales de Alergología con un 9.11.

Estos resultados de las encuestas de satisfacción, junto con otras fuentes de evaluación interna, sirven de referencia para planificar acciones y adoptar las medidas necesarias para mejorar la experiencia del paciente en el Complejo Hospitalario, por lo que desde el centro se continuará implementando esta iniciativa.

 

Se el primero en comentar en "El Insular Materno Infantil lanza un sistema de encuestas de satisfacción con dispositivos táctiles"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*