Noticias Tenerife La adaptación en los destinos turísticos

La adaptación en los destinos turísticos

ANTONIO PASTOR A. *

Actualmente está aceptado que, independientemente de las medidas adoptadas para reducir las emisiones, es imprescindible que las sociedades de todo el mundo se adapten a los inevitables  cambios climáticos.

Es fundamental subrayar que, independientemente del carácter y la magnitud de las consecuencias del cambio climático, todas las empresas y destinos turísticos tendrán que adaptarse a él para reducir al mínimo los riesgos concomitantes y aprovechar las nuevas oportunidades garantizando la sostenibilidad económica, social y ambiental.

En función de tres recursos decisivos que son: el dinero, los conocimientos y el tiempo, los turistas

son los que mayor capacidad de adaptación tienen, pues está relativamente en su poder, no viajar a destinos afectados por el cambio climático, o programar su viaje para otro momento a fin de evitar condiciones climatológicas desfavorables.

También es menor la capacidad de adaptación de los proveedores de servicios turísticos y los tour operadores radicados en destinos concretos. Los grandes tour operadores que no son dueños de las infraestructura están en mejor situación para adaptarse a los cambios experimentados en los destinos, pues pueden atender la demanda de los clientes y facilitarles información para influir en la elección de su destino.

Quienes menos capacidad de adaptación tienen son, las comunidades de los destinos y los tour operadores del lugar que hayan hecho grandes inversiones en bienes de capital inmobiliarios (hoteles, complejos turísticos, puertos deportivos o casinos).

Pero el dinamismo que caracteriza al sub-sector turismo y la capacidad de reacción recientemente demostrada ante una serie de adversidades de grandes proporciones, como el síndrome respiratorio agudo severo, los atentados terroristas perpetrados en zafios países o el tsunami que asoló Asia, son indicios de la capacidad de adaptación relativamente del sector en su conjunto.

Se piensa que la capacidad de adaptación varía considerablemente entre los distintos segmentos, destinos y empresas que conforman el sub-sector turismo.

“Es vital para los destinos turísticos  […] anticipar la evolución que apunta, e inferir desde ahora  sus consecuencias. [La adaptación] se trata de una labor de fondo, que debe entenderse cuidadosamente y prepararse con antelación; no es fácil de llevar a cabo, porque conviene, a la vez, modificar los circuitos económicos, introducir nuevas tecnologías, organizar un esfuerzo intenso de formación, invertir para crear nuevos productos […] y hacer evolucionar las mentalidades de las autoridades públicas, de los empresarios, de las comunidades anfitrionas y de los turistas”. <Francesco Frangialli, Ex-Secretario General de la OMT>.

*AIPET.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores