Noticias Tenerife “Citas IV de Juan de Portoplano”

“Citas IV de Juan de Portoplano”

Por Jesús Millán Muñoz.

Casi todos los pensadores, escritores, filósofos, artistas quieren convencer a los demás de sus puntos de vista. Yo, aunque no se crea no deseo nada de eso. Ciertamente, aporto datos y argumentos, pero es por pura coherencia. Pero por qué no lo pretendo. Es sencillo y fácil, si miro hacia atrás, cada quince años aproximadamente, he ido cambiando de ideología, en muchos aspectos, evolucionando en muchos conceptos. Ciertamente ha existido un tronco común que se ha mantenido, pero en los demás he ido evolucionando. Es más sé que si viviese cincuenta años más, y tuviese la cabeza más o menos en su sitio, pensaría sobre muchos temas de otra manera. No caigo en un escepticismo o relativismo, sino que soy consciente que todo va avanzando, incluso la mente de uno mismo, a y en muchos sentidos. Por consecuencia los escritos firmados por mí, sean de un género o sean de otro, desean ser un espejo para que usted reflexione, y usted me enseñe a mí.

– Intento aprender de todo y de todos. Pero nunca he entendido que tantas personas casi adoran a Nietzsche, que a nivel individual y personal, no puedo decir nada, teniendo en cuenta que estaba profundamente enfermo, pero a nivel filosófico, creo que comete enormes errores conceptuales.

Si otro pensador equis, dijese tantas barbaridades y errores como Nietzsche se valoraría como un escritor y pensador de quinta. En una página dice una cosa y en la siguiente lo contrario. Todo son tesis o afirmaciones, y raramente las demuestra, con conceptos y no solo con emociones.

– Creo que el mundo de hoy, para así mismo conformarse y racionalizarse utiliza a Nietzsche, así citan a Nietzsche y así no tienen que citarse a si mismos, y Nietzsche les permite cualquier barbaridad. Sin negar que tiene ideas acertadas, al menos posibles preguntas.

– Ciertamente Nietzsche acertó y contribuyó a la crisis metafísica occidental, es decir, que el ser humano, no solo el ambiente académico, sino el humano normal rechazaría muchas de las concepciones metafísicas. Quizás esto, no sea solo mérito de Nietzsche, sino también de Marx, Freud, etc. Y además de las circunstancias históricas y económicas y sociales del mundo, incluso científicas.

– Cada sistema de ideas o ideología, mezcla de multitud de ideas y de ideología que cada ser humano tiene o cree en ellas, es como su traje, un traje interior y exterior. Es decir, aunque pudieses no se la puedes quitar, porque si lo hicieses, le dejarías desnudo.

Puedes defender tus ideas y datos y argumentos, pero siendo consciente que no puedes convencer a nadie de tu sistema de ideas, porque eso, por lo general, supone que al otro individuo lo dejarías desnudo. Lo único que puedes, es mostrarle ideas y hechos, y si quiere y puede que vaya avanzando…

– Toda la vida he estado buscando una metodología por la cual los conceptos humanísticos, filosóficos, estéticos y artísticos sean más verificables, demostrables o falsables. La solución es que estos sean analizados por el método de todas y cada una de las ciencias sociales. Quizás, no sería el método definitivo, pero haríamos avanzar a esos conceptos o saberes un paso de gigante.

– Me digo a mi mismo, quizás con soberbia, vanidad, tristeza, desesperación, si a Juan de Mairena, dicho libro, del gran Antonio Machado se le considera filosofía y pensamiento serio y profundo, con toda modestia, creo que los fragmentos de Juan de Portoplano también deben ser considerados como pensamiento y filosofía. Y si ese libro y esa obra se estudian en la historia del siglo veinte en los manuales de filosofía de España, con todo rubor y modestia, creo que la obra Cuadernos y en concreto, los fragmentos de Juan de Portoplano también tendrían que hacerlo.

Añadamos un punto más de soberbia o de angustia o pena o desesperación o tristeza por el enorme silencio que mi tiempo tiene a esta obra, si las obras de Nietzsche se consideran pensamiento y filosofía, con toda la humildad y rubor posible, también hay que considerar esta obra Cuadernos de la Mancha y desde luego los artículos periodísticos…

De todas formas tanto engreimiento por mi parte, cosa rara en mi escritura, no va a servir para nada, sino solo para la risa y la sorna…

– El enorme silencio, ahora llaman invisibilidad, que existe ante esta obra, Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, por parte de todos, de diversidad de ideologías y de los grupos que la sustentan, lleva al recopilador-escribidor-escribiente-escritor-pensador-observador que la ha realizado, le lleva a no saber ya, después de toda la existencia, intentando que tenga un pequeño lugar, al menos, un pequeño lugar en el mundo cultural, le lleva a no saber ya, a estas alturas de la existencia, a no saber, si tiene algún valor, porque no puede estar todo el mundo equivocado, y solo el escribiente, llevar razón. No pueden estar cientos o miles de personas en el error, ni tener mala voluntad, sino que tendrán razón. Esta obra es mediocre. Pero sea mediocre o no, al menos merecería tener un pequeño lugar, aunque sea el último, al nivel del techo de la propia región, de la propia ciudad, del propio país. Que exista, aunque sea el patito más feo de todos los tiempos.

– Es lógico que como escritor-pensador-filósofo y artista plástico, no tenga ningún lugar en el mundo, al final, existen posiblemente un millón de escritores vivos hoy en el mundo, más de los cientos de miles del pasado, posiblemente un millón de artistas plásticos, más los cientos de miles del pasado. Ser hoy escritor o pensador o filósofo o artista plástico es hacerse la idea que uno pertenece a una ONG, y que intenta mejorar un poco el mundo con sus palabras e ideas y frases y dibujos o pinturas, pero que no puede esperar nada más…

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores