Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Granadilla de Abona amplía su plantilla municipal

El alcalde José Domingo Regalado y la concejala Carmen Delia Mesa
El alcalde José Domingo Regalado y la concejala Carmen Delia Mesa / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha reforzado su estructura administrativa y los servicios públicos con la incorporación de nuevo personal en áreas estratégicas, una medida orientada a avanzar hacia una administración más ágil, eficiente y cercana a la ciudadanía.

En los últimos seis meses de 2025 se han realizado más de 18 contrataciones directas, que permitirán mejorar la atención al público, reducir los tiempos de tramitación y dar una respuesta más eficaz a las necesidades del municipio.

Entre las incorporaciones ya efectuadas figuran un arquitecto, cinco ingenieros, tres trabajadoras sociales, un técnico de Administración General, cinco auxiliares administrativos y tres vigilantes de mantenimiento.

Además, a lo largo de este año está prevista la creación de nuevas plazas, entre ellas un bibliotecario, cinco trabajadores sociales, cinco auxiliares administrativos, dos administrativos y ocho arquitectos técnicos, entre otras, dentro del proceso de ampliación de la plantilla previsto también para 2026.

El alcalde, José Domingo Regalado González, subraya que “estamos trabajando para modernizar y fortalecer la administración pública, apostando por el empleo público como herramienta fundamental para garantizar servicios de calidad y una respuesta rápida a las demandas vecinales”. En la misma línea, añade que “una administración bien dimensionada es esencial para avanzar en el desarrollo del municipio y en la mejora del bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

La concejala de Recursos Humanos, Carmen Delia Mesa Cabrera, destaca que “estas incorporaciones responden a una planificación clara orientada a fortalecer los servicios públicos y agilizar la gestión administrativa, dotando a las áreas municipales del personal necesario para ofrecer una atención más eficaz y cercana a la ciudadanía”. En este sentido, subraya que “el refuerzo del personal administrativo es clave para reducir cargas de trabajo, acortar plazos y mejorar la calidad del servicio público”.

Estas contrataciones se complementan con distintos convenios y programas de empleo que refuerzan tanto los servicios municipales como la inserción laboral de personas desempleadas. Entre ellos, destaca el Convenio de Fomento Rural, que permitió la contratación de 31 trabajadores desempleados en el ámbito agrario; el convenio Granadilla Asiste, con 15 personas destinadas a tareas de apoyo social; y los programas PFAES, que cuentan con 60 participantes en áreas como dinamización, socorrismo y agricultura.

Además, el municipio dispone de una herramienta complementaria para facilitar el acceso al empleo, como el portal web de empleo municipal “Granadilla Emplea”, impulsado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que centraliza ofertas y recursos tanto para personas demandantes de empleo como para empresas.

Cabildo de Tenerife inicia construcción del Punto Limpio de Los Rodeos en La Laguna

Blanca Pérez, Alejandro Molowny y Domingo Galván supervisan las obras del nuevo Punto Limpio de Los Rodeos en La Laguna
Blanca Pérez, Alejandro Molowny y Domingo Galván supervisan las obras del nuevo Punto Limpio de Los Rodeos en La Laguna / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, ha iniciado la construcción del nuevo Punto Limpio de Los Rodeos en La Laguna, sumándose a la instalación que se ejecuta en Tegueste. La obra cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Esta actuación forma parte del proyecto del área de Residuos para ampliar la red de puntos limpios en la isla, con el objetivo de aumentar la recogida de residuos y promover su reutilización o reciclaje, reconociendo que cada fracción de residuo puede tener un valor y un segundo uso tras su correcta gestión.

Con motivo del inicio de los trabajos, la consejera del área, Blanca Pérez, el director de Residuos, Alejandro Molowny, y el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local de Aguere, Domingo Galván, visitaron las obras para supervisar los primeros avances.

Sobre la iniciativa, Blanca Pérez destacó que “el objetivo del área es dar todas las facilidades a los vecinos para que sus residuos domésticos se puedan reciclar y, en otros casos, tener una segunda vida sin que lleguen a las celdas de vertido del Complejo Ambiental. Hay que recordar, además, que la utilización de los puntos limpios de la isla es completamente gratuita y que hemos tomado medidas para incrementar el depósito de estos materiales, como adaptar y ampliar los horarios a las necesidades de los vecinos”.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Francisco Hernández, subraya que “la colaboración interadministrativa entre el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de La Laguna nos permite avanzar en sostenibilidad con unas obras muy importantes para el municipio, como este Punto Limpio de Los Rodeos, el segundo del municipio. Continuamos trabajando por un municipio más sostenible avanzando en materia de reciclaje”.

Por su parte, el director de Residuos, Alejandro Molowny, valora “el esfuerzo del Cabildo, que preside Rosa Dávila, por reforzar todas las medidas a nuestro alcance para facilitar la utilización de los puntos limpios. En este caso, ha sido clave la ampliación de los horarios de apertura de las ocho estaciones operativas, así como las campañas de concienciación y responsabilidad para que ningún vertido acabe en las cunetas o fuera del control de la gestión de residuos”.

Molowny añade: “Tenemos que seguir trabajando por aumentar los números, y todo pasa por lo que estamos haciendo: incrementar el número de puntos limpios en toda la isla. Hace unos días comenzaron las obras del Punto Limpio de Tegueste, el primero en la Comarca del Noreste, este de Los Rodeos, y el de San Miguel de Abona. También se han adjudicado las obras del que estará operativo en el Complejo Ambiental de Arico. No nos quedamos con esto, ya que también tenemos proyectos de otros puntos limpios en Fasnia, Granadilla, Vilaflor y Guía de Isora”.

Red de infraestructuras

El Punto Limpio de Los Rodeos, una vez concluido, se unirá a la red de este tipo de instalaciones que ya están funcionando como son los de Santa Cruz de Tenerife (Jagua), Las Torres de Taco (La Laguna), Güímar, Adeje, Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Arona.

En la actualidad, el Cabildo de Tenerife está trabajando en la creación de ocho infraestructuras más al margen de Los Rodeos, como son las de Arico, en el Complejo Ambiental de Tenerife (obras adjudicadas), Las Chafiras de San Miguel (en proceso constructivo), Fasnia, Granadilla, Vilaflor, Guía de Isora, Los Rodeos (en proceso constructivo) y Tegueste (obras adjudicadas).

Por otra parte, subrayar que el uso de estos puntos de gran valor medioambiental es gratuito y que cuenta con unos horarios de: lunes de 8:00 a 16:00 horas, martes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, sábados de 9:00 a 20:00 horas y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

La Laguna aprueba la creación de una unidad policial de mediación y proximidad a propuesta de VOX

Manuel Rodríguez Pardo (VOX) / EDS
Manuel Rodríguez Pardo (VOX) / EDS

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado en su sesión de este mes de enero una moción impulsada por el grupo municipal de VOX para la implementación de un nuevo modelo de policía de proximidad. Bajo la denominación de ‘Unidad de Comunicación Institucional, Mediación y Relaciones Ciudadanas’, esta iniciativa tiene como objetivo principal reforzar la convivencia y actuar de manera preventiva ante conflictos en el ámbito comunitario.

La nueva unidad, que operará dentro de la estructura de la Policía Local, se centrará en la intermediación temprana. Su función será priorizar el diálogo y la resolución pacífica en aquellas situaciones que, si bien no constituyen infracciones graves en una primera instancia, generan tensiones reiteradas entre el vecindario.

Manuel Rodríguez Pardo, portavoz de VOX en el consistorio, ha subrayado la necesidad de dotar al municipio de “herramientas eficaces” que permitan una actuación preventiva antes de que las disputas deriven en “enfrentamientos mayores”. La propuesta apuesta por un modelo policial más cercano al ciudadano, enfocado tanto en el servicio público como en la cohesión social, buscando mejorar la percepción de seguridad en los barrios donde la conflictividad es recurrente.

Detalles técnicos y viabilidad económica

Durante el debate plenario se aprobó una enmienda de sustitución que perfila los detalles técnicos de la medida. El acuerdo respalda un informe técnico de la Jefatura de la Policía Local, el cual acredita el trabajo de análisis iniciado a finales de 2025 para reforzar estas áreas conforme a un modelo de proximidad.

El texto aprobado establece las siguientes condiciones para la puesta en marcha de la unidad:

Integración funcional: Estas funciones se reconocen como parte esencial del servicio ordinario. Se impulsará su ordenación dentro de la estructura organizativa actual del cuerpo, sin la creación de unidades orgánicas diferenciadas.

Flexibilidad: El desarrollo de la unidad se realizará mediante designaciones funcionales y flexibles, basadas en criterios de idoneidad y necesidades del servicio.

Eficiencia de recursos: La medida garantiza el uso eficiente de los recursos públicos, ya que las actuaciones no implicarán modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ni la creación de nuevos complementos retributivos.

Arona impulsa la seguridad ciudadana desde las aulas: escolares aprenden a salvar vidas con el PFAE de Socorrismo

Alumnos del CEIP Chayofa participan en una clase práctica de RCP impartida por el alumnado trabajador del PFAE
Alumnos del CEIP Chayofa participan en una clase práctica de RCP impartida por el alumnado trabajador del PFAE / EDS

Las aulas del CEIP Chayofa, en La Camella, han dejado de ser meros espacios de estudio académico para convertirse, temporalmente, en centros de entrenamiento vital. En una iniciativa que une educación y seguridad pública, los integrantes del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE-GJ) ‘Socorrismo Arona 2025‘ han asumido el reto de formar a la próxima generación en la cultura de la prevención.

Esta colaboración, respaldada financieramente por el Fondo Social Europeo Plus 2021–2027 Canarias, tiene como destinatarios a los niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Primaria. A través de talleres vivenciales, los futuros socorristas del municipio sureño enseñan a los menores cómo actuar ante situaciones de riesgo, abarcando desde la prevención de accidentes domésticos hasta la ejecución de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una maniobra que marca la diferencia entre la vida y la muerte en los primeros minutos de una emergencia.

Un modelo de formación con retorno social

La iniciativa trasciende la simple práctica de primeros auxilios; se trata de una estrategia integral diseñada por el Ayuntamiento de Arona para maximizar el impacto de sus políticas de empleo. En este sentido, Melania Santos González (VOX), concejal de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, ha querido resaltar la visión profunda que existe detrás de este despliegue en los centros educativos.

Melania Santos (VOX), concejal de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo de Arona / EDS

Para la edil, el éxito de estos proyectos no debe limitarse a la obtención de un certificado, sino a su utilidad pública inmediata: “Entendemos que la verdadera eficacia de los programas de formación reside no solo en la capacitación técnica de nuestros alumnos trabajadores, sino en su capacidad para transferir ese valor añadido a la sociedad tinerfeña”.

Beneficio estratégico y transversal

El proyecto genera una simbiosis educativa. Mientras los escolares adquieren herramientas para protegerse a sí mismos y a su entorno, el alumnado trabajador del PFAE afianza sus conocimientos técnicos y mejora sus habilidades comunicativas al tener que explicarlos a un público exigente. Santos González ha profundizado en este doble impacto, calificando la acción como una inversión a largo plazo para Arona: “Estamos logrando un objetivo transversal y estratégico, por un lado, dotamos a nuestros futuros socorristas de una experiencia real, enfrentándoles al reto pedagógico de enseñar y consolidar sus conocimientos; y por otro, estamos sembrando la semilla de la prevención y la seguridad en nuestros colegios. Que niños de entre 9 y 12 años conozcan cómo reaccionar ante una emergencia o cómo realizar una RCP básica es un activo de seguridad ciudadana incalculable para el futuro de nuestro municipio y por consecuencia, de nuestra nación”.

Prisión para tres detenidos en La Laguna por secuestrar y agredir a una persona

YouTube video

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna a tres personas acusadas de ser las presuntas autoras de delitos de detención ilegal y lesiones graves. La autoridad judicial competente ha decretado el ingreso en prisión provisional para todos los implicados tras ser puestos a disposición de la justicia.

Los hechos se remontan al pasado mes de octubre, cuando se activó la alerta a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112. Un ciudadano contactó con el servicio de emergencias tras ser testigo de cómo tres individuos agredían a un varón y, acto seguido, lo introducían por la fuerza en el maletero de un vehículo.

Investigación de oficio ante la gravedad de los hechos

A pesar de que no constaba ninguna denuncia formal al respecto, la gravedad de lo descrito por el testigo motivó una respuesta inmediata por parte de la Policía Nacional. Los agentes iniciaron las labores de investigación de oficio con el objetivo prioritario de esclarecer lo sucedido, centrando las primeras diligencias en la identificación y localización tanto de los presuntos autores como de la víctima, de quien se desconocía su identidad y estado de salud.

Tras una exhaustiva investigación, los agentes lograron localizar a la víctima. Según han informado fuentes policiales, el hombre presentaba lesiones de gravedad y manifestó un gran temor, motivo por el cual se había mantenido oculto durante varias semanas con el fin de evitar ser encontrado nuevamente por sus captores.

Detención y encarcelamiento

De forma paralela, los investigadores consiguieron identificar plenamente a los tres presuntos responsables del suceso. Una vez recabados los indicios suficientes, se estableció un amplio dispositivo policial que culminó con la detención de los tres implicados.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial junto con las pruebas obtenidas durante la investigación policial. Tras analizar el caso, el juez decretó el ingreso inmediato en prisión de los tres arrestados como presuntos autores de los delitos de detención ilegal y lesiones graves.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

A raíz de este caso, que se inició gracias a la alerta de un testigo, la Policía Nacional ha querido agradecer y recordar la importancia de la colaboración ciudadana. El cuerpo policial recuerda que cualquier persona que tenga conocimiento, indicios o sospechas de actividades delictivas puede aportar información de manera totalmente anónima.

Para ello, los ciudadanos pueden utilizar la página web oficial www.policia.es, a través de la pestaña ‘Colabora’, donde la información facilitada será gestionada de forma confidencial por especialistas de la Policía Nacional.

El CEST y la Plataforma Pro Hospital dan un ultimátum al Gobierno canario tras “30 años de incumplimientos” en el Sur

Representantes del CEST y de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur durante la reunión para abordar la situación del Hospital de El Mojón.
Representantes del CEST y de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur durante la reunión para abordar la situación del Hospital de El Mojón / EDS

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) y la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste han alzado la voz de forma conjunta para denunciar la “crítica situación sanitaria” que atraviesa la comarca. Tras una reunión de trabajo celebrada recientemente, ambas organizaciones han calificado de “inaceptable y bochornoso” que, tras tres décadas de reivindicaciones, la zona siga sin contar con un hospital público a pleno funcionamiento.

El encuentro, encabezado por el presidente del CEST, Javier Cabrera, y miembros de la Plataforma, sirvió para analizar el estado del Hospital de El Mojón, en Arona. Según los portavoces de ambas entidades, esta infraestructura se ha convertido en un “símbolo de las promesas incumplidas” y evidencia un “trato discriminatorio” de las autoridades sanitarias regionales hacia el sur de la isla, una anomalía que aseguran no tiene parangón en el resto del Archipiélago.

Una estructura paralizada desde 2011

Uno de los puntos centrales de la denuncia es el estado de las obras del complejo hospitalario. Según detallaron en la reunión, la construcción permanece paralizada desde el año 2011, reducida a una estructura de hormigón que los denunciantes han tildado de “mamotreto de la vergüenza”.

Para el presidente del CEST, Javier Cabrera, este edificio abandonado es un recordatorio diario del “fracaso de las administraciones públicas”. “No estamos hablando de una obra más, sino de un derecho fundamental. Treinta años esperando por un hospital público es una humillación colectiva para los ciudadanos y para el tejido productivo del sur de Tenerife“, aseveró Cabrera.

Saturación y condiciones laborales extremas

La falta de finalización de las obras ha derivado en el desbordamiento del actual Hospital del Sur. Ambas organizaciones advierten que el recinto “no tiene espacio físico para ampliar servicios” y opera permanentemente al límite de su capacidad.

Durante la reunión se expusieron detalles sobre las condiciones en las que desempeña su labor el personal sanitario, calificadas de “extremas”. Como ejemplo de la saturación de las instalaciones, se señaló que los profesionales están llegando a compartir taquillas por falta de espacio. Esta precariedad, alertan, no solo compromete la calidad asistencial, sino que supone un “riesgo real” tanto para los pacientes como para los propios trabajadores.

El 60% de las camas, ocupadas por casos sociosanitarios

A la falta de infraestructura se suma un problema de gestión de recursos. Según los datos aportados por el CEST y la Plataforma, el 60% de las camas hospitalarias de El Mojón están ocupadas actualmente por pacientes de perfil sociosanitario.

Esta situación se debe a la ausencia de centros especializados para atender a este tipo de usuarios, lo que impide que un alto porcentaje de las camas esté disponible para su función original: la atención de pacientes que requieren ingreso hospitalario agudo. “Estamos usando un hospital como un centro sociosanitario porque no se han construido los recursos necesarios”, denunció Cabrera.

Un freno al desarrollo económico y social

Desde el punto de vista económico, el Círculo de Empresarios advirtió que esta carencia es un freno para la competitividad del Sur, una de las zonas turísticas más relevantes de Europa. Cabrera hizo alusión a la inminente celebración de FITUR, señalando la contradicción de promocionar el destino sin los servicios básicos cubiertos.

“Ningún territorio puede aspirar a ser líder en turismo, inversión o calidad de vida sin una infraestructura sanitaria acorde a su realidad. La falta de un hospital público es ya un factor de descrédito y pérdida de oportunidades”, subrayó el presidente de los empresarios.

Agotamiento de la paciencia: “El gobierno cumple, o nos obligará a radicalizar nuestra postura”

Tanto el sector empresarial como la plataforma ciudadana han exigido al Gobierno de Canarias que “abandone las excusas” y active de inmediato el Hospital de El Mojón. Javier Cabrera, fue tajante en su conclusión: “No pedimos privilegios, exigimos un hospital público digno, operativo y adaptado a la población real del sur de Tenerife. No nos vamos a resignar y daremos la batalla para que las autoridades sanitarias entiendan, comprendan y resuelvan esta carencia. Cada día de retraso es una irresponsabilidad que tiene consecuencias humanas, económicas y sociales”.

Por su parte, Jordi Esplugas, miembro de la Plataforma, señaló que esta reunión es solo la primera de una “ronda de encuentros” que el colectivo mantendrá con todos los representantes sociales y empresariales del Sur y Suroeste. El objetivo es denunciar la “inaceptable lentitud en los trámites para la urgente y necesaria ampliación del Hospital Público“.

Esplugas lanzó una advertencia clara al Ejecutivo regional: “La población del sur dice basta ya. Se acabó nuestra paciencia. O el gobierno cumple de forma inmediata o nos obligará a radicalizar nuestra postura”.

El PSOE de Arona denuncia irregularidades y falta de cobertura legal en los contratos de servicios de playa

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arona ha denunciado este jueves [15] la situación administrativa en la que se encuentran los contratos vinculados a los servicios del litoral y playas del municipio. Según el principal partido de la oposición, el actual grupo de gobierno (tripartito) mantiene servicios esenciales —como limpieza, mantenimiento, seguridad y socorrismo— a través de mecanismos que califican de “parches” y “prórrogas forzadas”, pese a contar con informes técnicos y jurídicos desfavorables.

El portavoz socialista, José Julián Mena, y la concejal Raquel García, han comparecido para advertir sobre la “inseguridad jurídica” que atraviesa la gestión de la costa aronera. Mena ha señalado directamente a la gestión de la alcaldesa, Fátima Lemes, asegurando que el “principal activo turístico del municipio” se está administrando “sin planificación, fuera de plazo” y bajo una situación que consideran insostenible.

Contratos vencidos y reparos de Intervención

La crítica socialista se centra en el vencimiento del contrato del servicio de gestión del litoral, que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2025 sin posibilidad de prórroga contractual. Según el PSOE, el gobierno local ha forzado la continuidad del servicio ignorando informes jurídicos contrarios y un reparo suspensivo de la Intervención municipal, el cual advierte de la falta de cobertura legal para dicha continuidad.

A esta situación se suma la del servicio de salvamento y socorrismo. La oposición subraya que el Ayuntamiento llegó al mes de diciembre sin una solución definitiva para esta prestación esencial, manteniéndola actualmente mediante lo que definen como “prórrogas encubiertas” y decisiones de última hora.

La concejal Raquel García ha incidido en la previsibilidad de estos escenarios: “Lo más preocupante es que los contratos vencen y no se sacan a licitación”, explicó, añadiendo que la consecuencia es el incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público y, finalmente, “trasladando toda la inseguridad jurídica al Ayuntamiento”.

Dos años sin regularizar los servicios de temporada

El PSOE también ha puesto el foco en los servicios de temporada, que incluyen hamacas, sombrillas y kioscos en playas neurálgicas como Las Vistas o Los Cristianos. Según los datos aportados por la oposición, estos servicios llevan operando sin contrato durante los años 2024 y 2025.

A pesar de que el propio Ayuntamiento reconoció en noviembre de 2023 dificultades para licitar estos lotes, el Consistorio ha procedido al pago del canon correspondiente a la Dirección General de Costas. En concreto, se ha abonado la cantidad de 786.623,52 euros con cargo a las arcas municipales para el periodo comprendido entre el 11 de enero de 2025 y el 10 de enero de 2026.

García advierte del riesgo económico de esta operación: “Estamos pagando cánones millonarios mientras los servicios no están correctamente contratados”, denunció. “Si las empresas deciden no pagar los ingresos municipales previstos, el Ayuntamiento no tendría cómo reclamarlos al no existir un título habilitante en vigor”, advirtió.

Riesgos para la seguridad y las arcas públicas

Desde el PSOE sostienen que esta “forma de gobernar” no solo compromete la seguridad jurídica de la institución, sino que pone en riesgo la prestación efectiva de servicios que salvan vidas. Alertan de que la continuidad del socorrismo queda ahora supeditada a la voluntad de las empresas, lo cual podría derivar en un problema grave de seguridad para residentes y turistas si estas decidieran cesar su actividad.

Arona lleva dos años perdidos”, concluyó José Julián Mena, quien exigió al tripartito “planificación, transparencia y responsabilidad” para solucionar una situación que, a juicio de los socialistas, agrava y cronifica los problemas del litoral.

La Guardia Civil desarticula un clan familiar dedicado al menudeo de droga en el sur de Tenerife

Uno de los detenidos durante la operación desarrollada por la Guardia Civil en el sur de Tenerife
Uno de los detenidos durante la operación desarrollada por la Guardia Civil en el sur de Tenerife / EDS

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal “muy activo” dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes al menudeo que operaba principalmente en la zona sur de la isla de Tenerife. En el marco de la operación han sido detenidas cinco personas —cuatro hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años— pertenecientes a un mismo clan familiar. A todos ellos se les considera presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Estructura jerarquizada y “coches lanzadera”

La investigación se inició a finales del pasado verano, momento en el que los agentes detectaron la actividad de este clan asentado en el sur de la isla. Las pesquisas revelaron que el entramado delictivo contaba con una estructura perfectamente jerarquizada, donde cada miembro desempeñaba un rol específico que abarcaba desde la dirección y la logística hasta la adulteración y distribución final de la droga.

Según han informado fuentes de la Benemérita a este periódico, el modus operandi del grupo destacaba por su especialización logística para asegurar el transporte de los estupefacientes. Los detenidos ocultaban la droga en el interior de los vehículos mediante sofisticados sistemas de ocultación, accionados por mecanismos de fabricación propia. Asimismo, para evitar la acción policial, utilizaban “vehículos lanzadera” que circulaban por delante del transporte principal para detectar posibles controles en la vía.

Dinero en efectivo intervenido por la Guardia Civil
Dinero en efectivo intervenido por la Guardia Civil / EDS

Más de 70.000 euros y vehículos de alta gama

El operativo culminó con la realización de seis registros simultáneos en viviendas y un establecimiento comercial situados en los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Tacoronte.

Durante las intervenciones, los agentes incautaron más de 70.000 euros en efectivo, que se encontraban ocultos en diversos escondites y cajas de seguridad. Además, se intervinieron cinco vehículos —algunos de marcas de alta gama—, varias armas simuladas, numerosas básculas de precisión, envasadoras al vacío y diversos dispositivos electrónicos.

En cuanto a las sustancias estupefacientes retiradas del mercado, el desglose del material incautado incluye: Más de 400 dosis de cocaína; 540 dosis de hachís; 293 dosis de marihuana y 150 dosis de MDMA.

Momento de uno de los registros practicados por la Guardia Civil en el marco de la operación contra el menudeo de droga en el sur de Tenerife
Momento de uno de los registros practicados por la Guardia Civil en el marco de la operación contra el menudeo de droga en el sur de Tenerife / EDS

Dispositivo policial y judicial

La operación ha sido ejecutada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Playa de las Américas. Dado el alcance del dispositivo para las detenciones y registros, se contó con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Grupo de Reserva y Seguridad nº 8 de Canarias (GRS), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y el Servicio Cinológico.

Las actuaciones han estado dirigidas por la Plaza nº 1 del Tribunal de Instancia de Granadilla de Abona y la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

La Brigada «Canarias» XVI despliega efectivos en Lanzarote y La Gomera para reforzar la vigilancia terrestre

La Brigada «Canarias» XVI (BRICAN XVI) continúa con el desarrollo de sus operaciones de vigilancia y presencia bajo las directrices del Mando Operativo Terrestre, iniciando esta semana un nuevo despliegue estratégico que afectará a las islas de Lanzarote y La Gomera. Las maniobras comenzarán este lunes, 19 de enero, en La Gomera, donde el Regimiento de Artillería de Campaña 93 (RACA 93) asumirá la responsabilidad de las patrullas. Un día después, el martes 20 de enero, efectivos del Regimiento de Infantería «Canarias» 50 (RI 50) activarán sus operativos correspondientes en la isla de Lanzarote.

Estas misiones forman parte de las denominadas Operaciones Permanentes, una herramienta clave mediante la cual las Fuerzas Armadas contribuyen a la Seguridad Nacional en tiempos de paz. La finalidad principal de este despliegue es reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía nacional en el archipiélago. Según fuentes militares, estas acciones subrayan el compromiso con la defensa integral del territorio y aseguran la capacidad de anticipación ante cualquier eventualidad que pudiera comprometer la estabilidad. Además de la seguridad, el movimiento de tropas facilita un conocimiento más profundo del terreno y de la realidad social insular.

Como complemento a las labores tácticas y con el objetivo de fortalecer el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía, el operativo incluye una agenda de acercamiento a la comunidad escolar. En Lanzarote, el personal del RI 50 acudirá al instituto Las Maretas, en Arrecife, para impartir una charla a los alumnos de bachillerato centrada en los valores castrenses, la labor humanitaria del Ejército y los cometidos específicos del Grupo Táctico Canarias. Simultáneamente, en La Gomera, los artilleros del RACA 93 se desplazarán a un centro educativo en la localidad de Alajeró, donde realizarán una actividad divulgativa similar que se verá complementada con una exposición estática de material.

La planificación y ejecución de estas operaciones recae sobre el teniente general Julio Salom Herrera, actual jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. En su función de Comandante del Mando Operativo Terrestre (CMOT), el general Salom Herrera es responsable de coordinar las acciones de presencia y vigilancia no solo en el archipiélago canario, sino también en Baleares, Ceuta y Melilla, manteniendo para ello una interlocución y coordinación constante con las autoridades civiles y militares competentes.

Canarias alcanza 209 trasplantes en 2025 con 123 donantes de órganos

Trasplante Hepático
Momento de una intervención / EDS

Los hospitales públicos de Canarias, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron durante 2025 un total de 209 trasplantes, con 123 donantes de órganos registrados.

Del conjunto de intervenciones, 143 fueron renales, 31 hepáticos, 19 de corazón, 14 de pulmón y 2 de páncreas.

Entre los centros que destacaron por su actividad, el Hospital Universitario de Canarias efectuó 85 trasplantes de riñón y 2 de páncreas, mientras que el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil realizó 58 trasplantes renales.

Por su parte, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se llevaron a cabo 31 trasplantes de hígado, y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, 19 de corazón y 14 de pulmón.

Donaciones de órganos y tejidos

En cuanto al balance de las donaciones de órganos en Canarias, en 2025 se registraron 123 donantes de órganos: 112 donantes fallecidos (53 en muerte encefálica y 59 en asistolia) y 11 donantes vivos. Un alto porcentaje de ellos fueron también donantes de tejidos.

Con estos datos, el Archipiélago se mantiene en la media nacional con una tasa de 50 donantes por cada millón de personas (p.m.p.), en consonancia con el objetivo planteado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y similar a la media nacional, que se sitúa en 2025 en 51,9.

La detección de cada donante es el primer paso fundamental para salvar vidas, convirtiéndose en el inicio de todo el proceso que permite transformar la generosidad en oportunidades reales de vida para quienes más lo necesitan.

Trasplantes

En 2025, Canarias sumó 209 trasplantes, consolidando su capacidad para realizar este procedimiento en todos los órganos sólidos.

Los diferentes programas de trasplantes en el Archipiélago, que se han ido desarrollando de manera progresiva, muestran un avance sólido y generalizado en la comunidad, reflejando la experiencia y profesionalidad de los equipos sanitarios y la calidad de los procesos que garantizan la seguridad y el éxito de cada intervención.

Más de cien profesionales

La Consejería de Sanidad destaca que la realización de un trasplante tiene la particularidad diferenciadora con otros procesos sanitarios de iniciarse después del acto solidario y altruista de la donación, por lo que hay que agradecer a los donantes y familiares esta decisión, tomada normalmente en un momento de extrema dificultad.

El agradecimiento es extensible, además, al trabajo y dedicación de los más de cien profesionales de los hospitales que hacen posible la realización de cada uno de los trasplantes.

Liderados por los coordinadores hospitalarios, estos profesionales están en contacto con los familiares del donante y constituyen la pieza clave y diferenciadora del denominado “modelo español”, que es referencia internacional.

Para la realización de cada trasplante se requiere de la participación de multitud de colectivos sanitarios y no sanitarios que hacen posible toda la logística y actuaciones imprescindibles para la realización de este proceso, normalmente de carácter urgente. Intervienen, entre otros, los cuerpos de seguridad, Protección Civil, personal de los servicios de emergencias, compañías aéreas, aeropuertos, juzgados y otras personas que, de manera altruista, hacen posible que se lleve a cabo un trasplante.

Mención especial por su implicación y colaboración para transmitir los beneficios y el mensaje de la donación merecen también las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación de Canarias.

Cómo hacerse donante

Para hacerse donante es importante que la persona que desee donar sus órganos lo comunique a sus familiares y amigos para que su voluntad sea respetada cuando llegue el momento. Hay que tener en cuenta que la tarjeta de donante expresa la voluntad de donar, pero no tiene valor legal. Por eso, es más relevante y sencillo que el donante comunique a la familia ese deseo.

De forma habitual, la familia quien transmite la voluntad de la persona fallecida, actuando siempre en su nombre, ante la solicitud de donación por parte de los equipos médicos. De cualquier modo, la tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes.

Manifestación Anticipada de Voluntad

Actualmente, para facilitar y asegurar el respeto a la voluntad de donación, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV).

Este es un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud, que sí tiene validez legal; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

Bomberos de Tenerife intervienen en un accidente de tráfico en la TF-1

Bomberos de Tenerife con base en el parque de Santa Cruz fueron activados hoy, sobre las 9:45 horas, a través de una llamada de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112, para intervenir en un accidente de tráfico en la TF-1, kilómetro 8, entre Radazul y Caletillas. Tras la colisión de dos vehículos, una persona quedó atrapada en su interior, por lo que se encargaron de su excarcelación. Acudió la Policía Local.

Por otro lado, bomberos y voluntarios de Guía de Isora, así como efectivos de San Miguel, fueron solicitados este jueves, sobre las 23:00 horas, por un fuego en un garaje en la calle Taburiente. Llegados al lugar, comprobaron que el incendio afectaba a tres coches, quedando dos de ellos completamente calcinados y el tercero con varias afecciones. Intervinieron también la Guardia Civil, la Policía Local y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Asimismo, bomberos del parque de Santa Cruz fueron solicitados, sobre las 20:00 horas, para colaborar en la búsqueda de una persona que había llamado al 112, indicando que se había caído y estaba perdida. Tras varias horas, lograron localizarla. En el dispositivo también participaron la Policía Nacional, la Policía Local, AEA y Protección Civil.

En La Orotava, un fuego en un contenedor de basura en la calle Los Almácigos activó a los efectivos sobre las 20:10 horas. Realizaron una extinción rápida para evitar la propagación del fuego. Colaboraron los voluntarios de Los Realejos y la Policía Local.

En San Miguel de Abona, los efectivos fueron solicitados, sobre las 17:10 horas, por un fuego en el motor de un vehículo en el Aeropuerto Tenerife Sur.

También efectivos de San Miguel fueron requeridos, sobre las 14:10 horas, por un incidente con líquidos inflamables en Adeje, en la avenida Rafael Puig Lluvina. Un vehículo pesado sufrió una colisión en el depósito de combustible, generándose una pérdida de gasoil. Una vez allí, colocaron una cubeta para recoger el derrame, siendo imposible frenar la pérdida y trasladando el vehículo fuera de la calzada con la colaboración de la grúa. Además, realizaron la limpieza correspondiente de la vía haciendo uso de material absorbente. Acudió la Policía Local.

Finalmente, en Arafo, efectivos de Güímar fueron activados, sobre las 9:10 horas, por un incendio en una vivienda en la calle Cándido de Mesa Rodríguez. Bajaron la intensidad de las llamas, enfriando las paredes colindantes de la habitación afectada hasta completar la intervención dando por extinguido el fuego. Intervinieron la Guardia Civil, la Policía Local y el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

San Sebastián vuelve a llenar Adeje de fe, tradición y animales en La Enramada

Jinetes y animales durante el baño en La Enramada en honor a San Sebastián
Jinetes y animales durante el baño en La Enramada en honor a San Sebastián / EDS

El Ayuntamiento de Adeje ultima los preparativos para celebrar su festividad más multitudinaria, San Sebastián, que tendrá lugar el martes 20 de enero.

El programa aúna tradición y devoción y vuelve a tener como uno de sus momentos más emblemáticos el baño de los animales en la Playa de La Enramada, una estampa única que reúne a decenas de jinetes a caballo y a numerosos animales, convirtiéndose en un espectáculo espontáneo que atrae cada año a miles de personas de toda la isla, entre residentes y turistas.

Los actos comenzarán la víspera, el lunes 19 de enero, a las 19:30 horas, con una misa en honor a San Sebastián Mártir, cantada por el grupo Mesturao. A continuación, a las 20:30 horas, se celebrará una pequeña procesión con la imagen del santo, acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje. A su regreso al templo tendrá lugar la tradicional ofrenda de fuegos artificiales.

La jornada del lunes se cerrará a partir de las 21:00 horas con la actuación de la Parranda Chasnera, poniendo el broche musical a una noche cargada de tradición y sentimiento popular.

El martes 20 de enero se vivirá el día grande de la festividad de San Sebastián. A las 12:00 horas tendrá lugar la eucaristía en honor a San Sebastián Mártir, cantada por el grupo Boleros de Armeñime. Finalizada la misa, la imagen del santo saldrá nuevamente en procesión por el recorrido habitual, precedida por jinetes y animales rumbo a La Enramada, donde se llevará a cabo el tradicional baño y se aguardará la llegada del patrón.

Antes del regreso de la imagen al templo, se celebrará uno de los actos más esperados de la jornada, la bendición de los animales, un momento de gran carga simbólica y devocional. La programación del día se cerrará con una última eucaristía a las 18:00 horas.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Adeje recuerda que el plazo de inscripción para participar con animales ha finalizado hoy viernes, una medida orientada a garantizar el correcto desarrollo de la celebración y el bienestar animal. En este sentido, el consistorio, a través del Área de Cultura, dirigida por Adolfo Alonso Ferrera, cuenta desde hace años con un veterinario colegiado que se encarga de atender y supervisar a los animales durante el evento.

Asimismo, desde el área municipal y en coordinación con la Policía Local, se activa un plan de seguridad específico para velar por la integridad de todas las personas que acuden a esta multitudinaria celebración.

Historia de una fiesta

La festividad de San Sebastián está profundamente vinculada a los orígenes históricos y espirituales de Adeje y a su relación con el litoral. Desde finales del siglo XVI, el santo fue venerado como protector frente a epidemias y enfermedades contagiosas, una devoción extendida en muchos núcleos costeros del Archipiélago.

En Adeje, este culto se asentó en la ermita de la Encarnación, situada junto al antiguo puerto de La Enramada, un enclave estratégico por su contacto con el exterior y, por tanto, especialmente sensible a la llegada de enfermedades.

Con el paso de los siglos, la devoción a San Sebastián se consolidó y fue adquiriendo rasgos propios en el municipio. La llegada de la actual imagen del santo, el 20 de enero de 1916, reforzó un fervor ya profundamente arraigado entre la población.

Desde entonces, la festividad se mantuvo como una cita fija del calendario religioso y popular, celebrándose de forma ininterrumpida y convirtiéndose en uno de los pilares de la identidad de Adeje.

Uno de los elementos más singulares de esta celebración es la estrecha relación del santo con la protección de los animales, esenciales durante generaciones para la economía agrícola y ganadera del municipio.

De esta tradición surge el ritual de la bendición y el posterior baño de los animales en el mar, un acto cargado de simbolismo que une fe, promesa y purificación, y que ha llegado hasta la actualidad como uno de los momentos más reconocibles y esperados de la festividad.

Hoy, la celebración de San Sebastián sigue actuando como un hilo conductor entre pasado y presente. La participación popular, el protagonismo del entorno marítimo y la transmisión de estas costumbres de generación en generación reflejan la continuidad de una tradición que forma parte del patrimonio cultural y religioso de Adeje y que mantiene viva una de sus expresiones festivas más emblemáticas.

Pueden consultar más información de la festividad en este enlace: https://www.adeje.es/patrimonio/blog/596-libro-san-sebastian-significad

Arona proclama a su Romera Mayor 2026 en honor a San Antonio Abad en una emotiva gala

Gala de Elección de la Romera Mayor y su Corte de Honor para la Romería en Honor a San Antonio Abad 2026
Gala de Elección de la Romera Mayor y su Corte de Honor para la Romería en Honor a San Antonio Abad 2026 / EDS

Arona vivió en la noche de este jueves uno de los momentos más emotivos de sus Fiestas Patronales con la celebración de la Gala de Elección de la Romera Mayor y su Corte de Honor para la Romería en Honor a San Antonio Abad 2026, celebrada en la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud, en Arona Casco.

La emoción colectiva se hizo visible en la Gran Gala Espectáculo “Hijos del Barro”, un homenaje a la tradición alfarera y a los oficios vinculados a la tierra, símbolos del esfuerzo, la identidad y el arraigo de generaciones de vecinos y vecinas del municipio. Una velada cargada de sentimiento en la que Arona volvió a mirarse en sus raíces para celebrar el presente.

Tras la deliberación del jurado, la joven Ariadna Alayón Melo, en representación de Los Cristianos, fue proclamada Romera Mayor 2026. Durante el acto recibió la banda acreditativa de manos de la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes Reverón, acompañada por el concejal de Fiestas, Alexis Gómez. Asimismo, le fue entregada la Vara de Romera por la Romera Mayor saliente, Náyade Vargas González, como símbolo de continuidad y tradición.

Junto a la Romera Mayor, participaron en la gala las candidatas Ainoha Martín Reyes, en representación de Arona Casco; Wendy Tagore Afonso, por El Fraile; Nayara Sánchez Pinto, por Cabo Blanco; y Nayara Gerpe Mora, por Guargacho. Todas ellas recibieron también su Vara de Romera, emblema del compromiso, la identidad y el orgullo de representar a sus pueblos y barrios en una de las celebraciones más emblemáticas del municipio.

Durante el transcurso del acto se rindió un emotivo reconocimiento a Juan Manuel Pérez, conocido como “Meme”, en agradecimiento a su trayectoria y a su contribución a la conservación y difusión de las tradiciones y la cultura popular de Arona.

La gala contó con las actuaciones de Non Trubada, Iván Quintana, Ballet The Kaizer y la A.F. Herederos de Chasna, que aportaron música, danza y folclore a una noche marcada por la tradición, reforzando el vínculo entre pasado y presente y poniendo en valor el patrimonio cultural de Arona.

Rescatan a un hombre de 75 años tras sufrir una caída y desorientarse en la zona alta de El Chorrillo

Bomberos de tenerife ambulancia del SUC y policia local
Foto Archivo

Efectivos de emergencia han rescatado con éxito a un hombre de 75 años que resultó herido de carácter moderado tras sufrir una caída en la tarde de este jueves, 15 de enero. El suceso tuvo lugar en la zona alta de El Chorrillo, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, tras una angustiosa llamada de socorro.

Los hechos se desencadenaron a las 16:30 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió la alerta del propio afectado. El hombre comunicó que había sufrido un accidente y necesitaba asistencia sanitaria urgente, pero informó a los operadores de que se encontraba en un terreno que no lograba reconocer, lo que imposibilitaba dar una ubicación exacta.

Un despliegue tecnológico y humano

Ante la incertidumbre de la localización y al tratarse de una zona limítrofe entre la capital tinerfeña y San Cristóbal de La Laguna, el 112 activó de inmediato un amplio dispositivo de búsqueda. El operativo contó con el Consorcio de Bomberos de Tenerife, agentes de la Policía Local y Policía Nacional, así como voluntarios de Protección Civil.

Para batir el terreno, que abarcaba las zonas de Los Andenes y el Gramal, se recurrió a tecnología avanzada y unidades de rastreo. El dispositivo incluyó el uso de drones y cámaras térmicas por parte de Bomberos y Protección Civil de Santa Cruz, mientras que la Policía Local y Protección Civil de La Laguna, junto a Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y la Policía Nacional, desplegaron unidades caninas para agilizar la localización.

Localización y traslado

Finalmente, los rastreos dieron resultado y el herido fue localizado por miembros de la Policía Local y de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife. Tras ser rescatado y llevado hasta el punto de encuentro con los servicios sanitarios, fue atendido por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Tras una primera valoración y estabilización en el lugar, el hombre, que presentaba lesiones de carácter moderado, fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario de Canarias.