Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Ruth Martín niega la privatización de los centros de mayores de Arona y defiende la licitación como una ampliación de servicios

Ruth Martín, presidenta del Organismo Autónomo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona
Ruth Martín, presidenta del Organismo Autónomo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona / EDS

Ruth Martín, cuarta teniente de alcalde y responsable del Área de Gobierno de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Arona, ha salido al paso este viernes de las declaraciones vertidas el pasado miércoles por el concejal de Más por Arona, Luis García. En su respuesta, la presidenta del Organismo Autónomo de Servicios Sociales ha querido aclarar y desmentir tajantemente las afirmaciones del edil opositor, quien calificó de “privatización encubierta” la reciente gestión de los centros de mayores del municipio. Martín defiende que la actual licitación de actividades de dinamización no implica una privatización de los servicios públicos, sino que constituye una mejora sustancial destinada a complementar la oferta existente.

Según ha explicado la responsable del área, la medida se trata de una contratación de servicios complementarios cuyo objetivo exclusivo es ampliar y perfeccionar la oferta de actividades socioculturales, deportivas y de envejecimiento activo para los usuarios de los once centros de mayores de Arona. Para contextualizar la necesidad de esta licitación, Martín detalló la situación actual de la plantilla, señalando que el área cuenta únicamente con cuatro trabajadoras con la categoría de cuidadora-limpiadora y una trabajadora social que ejerce funciones de coordinación. Aunque la teniente de alcalde valora la labor de estas profesionales como esencial, subraya que sus competencias laborales no incluyen la impartición de talleres especializados ni la dinamización sociocultural continuada que demandan los usuarios.

Para cubrir este déficit, la licitación aprobada contempla la incorporación de un equipo extenso formado por once monitores socioculturales, un coordinador y personal especializado. Este nuevo capital humano será el encargado de impartir actividades específicas como yoga, pilates, bailes de salón y otros talleres. De esta forma, el consistorio pretende responder a una demanda histórica de las personas usuarias, dotando a los centros de una programación estable, variada y de calidad que hasta ahora no podía ofrecerse con los recursos propios existentes.

En el plano político, Ruth Martín ha calificado de contradictoria la postura del grupo Más por Arona. La presidenta del organismo recordó que el área de Mayores estuvo gestionada hasta enero de 2025 por la edil Pura Martín Pérez, concejal de dicha formación política. Ruth Martín señaló que, durante ese periodo, la anterior responsable manifestó reiteradamente en público “la falta de personal, actividades y recursos en los centros, pero sin lograr dar una respuesta efectiva a la problemática durante su etapa de gestión”. Por ello, Ruth cuestiona que se critiquen ahora soluciones que buscan resolver las carencias que el grupo opositor no pudo subsanar cuando ostentaba la responsabilidad directa.

La cuarta teniente de alcalde defiende que el gobierno local ha optado por “una solución legal, transparente y eficaz, ajustada estrictamente a la normativa de contratación pública“. Asimismo, enfatizó que esta medida “permite reforzar los servicios sin sustituir ni eliminar ningún puesto de trabajo municipal, garantizando una mejora inmediata en la atención y la calidad de vida de las personas mayores”. Desde el Organismo Autónomo de Servicios Sociales se ha invitado a la oposición a realizar “aportaciones constructivas y realistas”, planteando que si existen “otras soluciones mejores”, resulta legítimo preguntarse por qué no se impulsaron anteriormente. Finalmente, Martín reiteró que el compromiso de su presidencia es poner a las personas mayores en el centro de las políticas públicas y dejar a un lado la confrontación política para priorizar el interés general.

Farmacéuticos canarios desarrollan IA para acelerar la incorporación de nuevos medicamentos

EvidentIA , 2º premio en la sexta edición del Foro de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
EvidentIA , 2º premio en la sexta edición del Foro de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria / EDS

Profesionales del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han desarrollado una inteligencia artificial que agiliza la elaboración de informes de evaluación clínica necesarios para incluir nuevos medicamentos en la guía farmacoterapéutica del hospital.

Estos informes permiten analizar la eficacia, seguridad y utilidad terapéutica de los fármacos, así como justificar su incorporación, un proceso que hasta ahora requería entre dos y cuatro semanas de trabajo.

La inteligencia artificial, denominada EvidentIA, automatiza gran parte de este flujo de trabajo de forma segura, manteniendo el rigor metodológico y la supervisión final de los profesionales. Gracias a ello, el tiempo de elaboración se reduce a solo unas horas, alcanzando una disminución de hasta un 80% en las pruebas iniciales.

El objetivo de EvidentIA es simplificar las gestiones burocráticas de los facultativos, acortar la validación de los medicamentos y permitir que los pacientes puedan beneficiarse antes de cualquier cambio en sus tratamientos.

Cómo funciona

El prototipo trabaja mediante un formulario web donde el farmacéutico introduce los datos básicos del medicamento, a partir del cual el sistema ejecuta los pasos necesarios para generar un borrador de informe que se vuelca en un documento para la revisión del trabajador responsable.

Los profesionales del servicio priorizan en todo momento la revisión humana del texto, de forma que la validación científica y la decisión final siguen siendo responsabilidad del farmacéutico hospitalario.

La iniciativa obtuvo el segundo premio en la sexta edición del Foro de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, un encuentro anual donde profesionales del sector intentan resolver, con soluciones reales, los principales retos a los que se enfrentan en su práctica profesional y asistencial.

Farmacia Hospitalaria

El servicio de Farmacia Hospitalaria está compuesto por 38 farmacéuticos y ofrece atención a los cinco centros que componen el complejo hospitalario, garantizando una continuidad asistencial y equidad en el acceso al medicamento.

El centro ha impulsado en los últimos años una automatización de procesos logísticos y de dispensación, de forma que se aumente la seguridad del paciente, se optimicen los tiempos y recursos de los trabajadores y se refuerce el control y seguimiento del fármaco.

Asimismo, los profesionales han desarrollado progresivamente una medicina personalizada, adaptando los tratamientos a las características clínicas y necesidades individuales de cada paciente, realizando un seguimiento continuado e informando sobre asociaciones de pacientes o aplicaciones que mejoran su adherencia.

San Miguel de Abona retoma el Paseo Romero por la costa con música, folclore y artesanía

Paseo Romero por la costa de San Miguel de Abona
Paseo Romero por la costa de San Miguel de Abona / EDS

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la concejalía de Cultura, retoma su tradicional Paseo Romero por la costa, un evento que ya se ha convertido en un referente del calendario cultural del municipio.

El 25 de enero, de 10:00 a 18:00 horas, en el Centro Comercial San Blas, en Golf del Sur, los visitantes podrán disfrutar de una jornada que mezcla tradición, artesanía y cultura para todos los públicos. En paralelo, se inaugurará la Calle Alfonso M. Baute González, una actuación clave para la conservación y desarrollo de esta zona residencial y turística.

El Paseo Romero incluirá una celebración religiosa, puestos de artesanía y la participación de la orquesta Pasión Gomera, además de numerosos grupos folclóricos que llenarán la costa de música, baile y alegría.

El alcalde, Arturo González, señala que “el Paseo Romero de San Miguel es una oportunidad para reunir a los vecinos, las vecinas y visitantes en un día de convivencia y cultura, mostrando la riqueza de nuestras tradiciones y del trabajo artesanal local”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Pilar Méndez, resalta que “este evento es una oportunidad para vivir de primera mano nuestras costumbres y celebrar la identidad de San Miguel de Abona”.

Santa Cruz inaugura el Carnaval 2026 y despliega una intensa agenda cultural para el fin de semana

La ciudad se prepara para vivir un fin de semana de máxima actividad. El Ayuntamiento de Santa Cruz ha activado una programación que no solo da la bienvenida oficial al Carnaval 2026, sino que refuerza la oferta de ocio, cultura y dinamización social en múltiples espacios municipales y privados. Desde este jueves y hasta el domingo, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una agenda que abarca desde la tradición festiva hasta el arte de vanguardia.

El Carnaval 2026 arranca motores

El plato fuerte del fin de semana será la Gala Inaugural que tendrá lugar mañana, viernes 16, a las 21:30 horas. El escenario elegido es el Paseo Teniente Francisco Grandi Giraud, frente a la plaza de España.

El acto: Conducido por Elvis Sanfiel y bajo la dirección de Daniel Pages, el evento durará algo más de una hora y será retransmitido en directo por Radio Televisión Canaria.

Protagonistas: Se darán cita las 32 aspirantes a reina (10 infantiles, 11 mayores y 11 adultas) para conocer su orden de participación. Además, actuarán las cantantes canarias Anaé y Zaida Almeida, las comparsas locales y las reinas del Carnaval 2025.

Aforo: Cerca de 1.000 localidades disponibles mediante invitación para dar la bienvenida al “Carnaval de los Ritmos Latinos”.

Distrito Joven: Ocio y formación en los barrios

El área de Juventud y Educación despliega su iniciativa “Distrito Joven” con actividades gratuitas en varios puntos de la ciudad:

Jueves:

Valleseco (Centro Comunitario): Taller de Papiroflexia de 17:00 a 20:00 horas.

Casa de la Juventud Mascareño: Taller de Dibujo de Caricaturas de 18:00 a 20:00 horas.

Frente a Hacienda (Espacio Deportivo): Entrenamiento Funcional de 18:00 a 20:00 horas.

Viernes:

Casa de la Juventud Lázaro Siliuto: Aula Rol de 17:00 a 19:30 horas.

IES Tomás de Iriarte: Taller de Inglés participativo de 17:30 a 19:30 horas.

Sábado:

Valleseco (Centro Comunitario): Sesión de Bailes Latinos de 11:00 a 13:00 horas.

Casa de la Juventud Mascareño: Segunda sesión del Taller de Dibujo de Caricaturas de 18:00 a 20:00 horas.

Bibliotecas y Familia

La red de Bibliotecas Municipales apuesta por el encuentro comunitario y la salud:

Viernes:

Biblioteca José Saramago (Añaza): A las 12:30 horas, Taller de Lactancia impartido por profesionales del Centro de Salud de Añaza.

Biblioteca Municipal Central: A las 17:30 horas, sesión de narración oral “Cuentos en familia”.

Sábado:

Nivaria Center: A las 18:00 horas, taller lúdico de puzzles “Crea y Colorea”.

Artes Plásticas y Exposiciones

La agenda de arte visual trae dos inauguraciones destacadas para este fin de semana:

Sala de Arte Los Lavaderos (Viernes, 18:00 h): Presentación del catálogo de la exposición “Lo que queda por ser”. Comisariada por Madeleine Lohrum y Javier Sicilia Rodríguez (ULL), reúne obras de Alejandro Marrero, Nicolò Michelani, Cecilia Afonso, Ana Carolina López, Mencía Machado y Ana Domínguez, con fotos de Marc Martín.

Centro de Arte de la Recova – Sala L (Viernes, 19:00 h): Inauguración de “TIMEWORN”, de Manuel H. Reyes. Una muestra de fotografía escenificada sobre espacios abandonados y estética kitsch.

Horario de visita: Hasta el 22 de febrero. Martes a sábado (11:00-13:00 y 17:00-20:00); domingos y festivos (11:00-14:00). Lunes cerrado.

Cine en TEA Tenerife Espacio de las Artes

Jueves (19:00 h): Documental “Clemencia Hardisson, luz en tiempos oscuros”, de Raúl Jiménez Pastor. Entrada libre. Incluye coloquio con el director.

Viernes a Domingo (19:00 h): Proyección del drama “Adiós Cuba”, de Rolando Díaz. El viernes habrá coloquio posterior con el director y Emilio Ramal.

Música y Artes Escénicas

La oferta de espectáculos se reparte entre el Auditorio, el Espacio La Granja y salas alternativas:

Auditorio de Tenerife:

Viernes (19:30 h): Concierto de Moisés P. Sánchez presentando su disco “Dedication II”, una reinterpretación de su obra en formato cuarteto.

Viernes y Sábado (19:30 h) / Domingo (12:00 h): Obra teatral “Violencia”, de Diego Garrido Sanz, en La Salita. Un drama sobre el perdón y la memoria.

Espacio La Granja:

Viernes (20:00 h): Obra “Libros cruzados” (Entrada: 10€). Tres historias entrelazadas por un ejemplar de Anna Karenina.

Sábado (20:00 h): “Más allá del pasillo”, monólogo musical de Iván Torres (cantante de Efecto Pasillo), repasando sus 20 años de carrera.

Circuito Independiente y Nocturno

Equipo PARA:

Jueves (20:30 h): “¿Qué pinto yo aquí?”, dibujo con modelo al natural (gratis).

Viernes (20:30 h): Concierto de Guayete, canciones de identidad isleña.

Sábado (20:30 h): 6ª edición del Horror Island Festival, cine de terror y ciencia ficción underground con fallo del jurado en directo.

Café Teatro Rayuela:

Viernes (21:00 h): Concierto de jazz swing “Four Cats”.

Sábado (21:00 h): Monólogo de humor “Pal que no haya visto otra cosa está bien”, del palmero Ayoze Pérez.

Desván Blanco Espacio Cultural:

Sábado (19:00 h): Presentación del libro “Estratos de la llama”, de Fermín Higuera.

Santa Cruz inicia la rehabilitación del campo de fútbol de El Sobradillo tras graves daños de la tormenta Emilia

Reunión del alcalde José Manuel Bermúdez con representantes del CD Sobradillo
Reunión del alcalde José Manuel Bermúdez con representantes del CD Sobradillo / EDS

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Obras, Javier Rivero, y el gerente de Deportes, Sabino Maestro, mantuvo este martes una reunión con el presidente del CD Sobradillo, Manuel Jara, y otros miembros de la directiva para informarles de que “la próxima semana se inician las obras de reparación, reforma y rehabilitación del campo de fútbol de El Sobradillo, afectado por el paso de la tormenta Emilia, que ocasionó destrozos en el vallado perimetral, muros, dependencias y alumbrado, por lo que ha sido preciso acometer un expediente de emergencia, con una inversión prevista cercana a los 2 millones de euros”, avanzó el regidor.

Bermúdez explicó que “la reunión de esta mañana ha estado sustentada en la necesidad de trasladarle al club que tiene en este campo su sede de entrenamientos y donde juega sus partidos oficiales, que se prevé construir nuevos muros perimetrales y la demolición del edificio de servicios para eliminar riesgos en la instalación deportiva”, y añadió que “de la misma manera en ese encuentro se abordaron con el club las posibles soluciones alternativas de uso de campo de fútbol”.

Javier Rivero, por su parte, indicó que “esta actuación, tramitada por la vía de emergencia, es consecuencia de los desperfectos originados al paso de la borrasca Emilia, caracterizada por la presencia de vientos intensos y lluvias con acumulados importantes” y detalla que “lo que originó importantes los daños en la instalación deportiva del campo de fútbol de El Sobradillo, centrados en el vallado perimetral, en el muro oeste del campo motivando daños estructurales y la cimentación del muro de cerramiento en el lado suroeste, que presenta un descalce importante y suponiendo un evidente riesgo de desplome sobre la calle Galán”.

“En la evaluación del estado de esta instalación deportiva -continúa Rivero-, se pudo comprobar que el edifico anexo al campo destinado a servicios y que alberga vestuarios de usuarios y árbitros, cantina-bar, aseos públicos y dependencias administrativas/oficinas, se encuentra en estado ruinoso en algunas zonas o con una conservación muy deficiente , lo que implicará su demolición completa” y agregó que “detectándose, además, derivaciones eléctricas en varios puntos del campo de fútbol, especialmente en las zonas destinadas a vestuarios, cantina y almacenes, que implican un riesgo real de electrocución”.

Desde el área de Infraestructuras se detalló el alcance de las obras de rehabilitación, que incluyen la demolición de los muros perimetrales sureste y oeste, afectados por riesgo de descalce y derrumbe; la demolición de las edificaciones auxiliares destinadas a almacenamiento, vestuarios y cantina, ante el peligro de derrumbe inminente; la construcción de los dos muros perimetrales demolidos, así como la sustitución de la instalación eléctrica de las zonas comunes por una provisional, segura y ajustada a normativa, debido al actual riesgo de electrocución.

En el ámbito deportivo, desde el área de Deportes, el gerente Sabino Maestro, en representación de la concejala Alicia Cebrián, trasladó al CD Sobradillo las posibles alternativas de instalaciones municipales para acoger los entrenamientos y partidos oficiales del club mientras se ejecutan las obras en su campo de fútbol, “soluciones que fueron trasladas al presidente y directiva del club para que finalmente contemple cuál de ellas se adapta mejor a sus necesidades de entrenamiento y partidos oficiales”, concluyó.

Familias de Guía de Isora podrán participar en talleres sobre bienestar, conciliación y uso seguro de IA

ayuntamiento guia de isora

El Ayuntamiento de Guía de Isora lanzará la próxima semana el programa formativo ‘Educar en Familia’, dirigido a fomentar la conciliación y el bienestar en los hogares, con especial atención a las relaciones respetuosas y al uso de la Inteligencia Artificial.

El proyecto incluye cuatro charlas impartidas por el educador social Eliezer Marrero, que se celebrarán entre enero y abril de 2026, de 10:00 a 12:00 horas, en los Centros Culturales de Playa de San Juan y Guía de Isora. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.

La concejala de Educación, Victoria Cruz, destacó que el programa “dará a conocer nuevas herramientas para aplicar en la convivencia del hogar y permitirá resolver dudas con un profesional”. Añadió que “queremos que esta agenda atienda las inquietudes más comunes dentro de la unidad familiar y ofrezca soluciones a posibles conflictos domésticos con menores”. Además, tras cada sesión se celebrará un desayuno para fomentar el diálogo, la dinamización y la integración de las familias.

La primera charla, ‘Dormir, moverse, crecer: El triángulo del bienestar’, se realizará el 24 de enero en el Centro Cultural de Playa de San Juan. La segunda, sobre el uso seguro y responsable de la Inteligencia Artificial, será el 28 de febrero en el Centro Cultural de Guía de Isora.

La tercera sesión, centrada en herramientas para una educación respetuosa, tendrá lugar el 21 de marzo en Playa de San Juan, y el programa concluirá el 18 de abril con ‘Diversidad que suma: herramientas para casa’, en Guía de Isora.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar escribiendo a educacion@guiadeisora.org o llamando al 922 85 01 00, extensiones 3552 o 3261.

Incendios, rescates y accidentes movilizan a Bomberos de Tenerife y cuerpos de seguridad

Bomberos y cuerpos de seguridad actuaron en incendios de vehículos, rescates y derrumbes en Tenerife
Bomberos y cuerpos de seguridad actuaron en incendios de vehículos, rescates y derrumbes en Tenerife / EDS

Bomberos de Tenerife intervinieron este miércoles en cinco incendios de vehículos, tras los avisos de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife (112). La mayoría de las intervenciones se concentraron en el área metropolitana, con tres actuaciones de los efectivos de Santa Cruz en las calles México, Caracas y Valle Inclán, una en La Laguna, en el camino Tornero, y otra en Guía de Isora, donde trabajaron junto a voluntarios de Adeje en la avenida Príncipe Pelinor.

Además, en Santa Cruz de Tenerife, sobre las 23:29 horas, se produjo un incendio en un garaje de la calle Bernabé, ocasionado por la acumulación de enseres. Intervinieron Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía.

Por su parte, en San Miguel de Abona, sobre las 21:30 horas, los bomberos fueron requeridos por un incendio en la cocina de una vivienda en la calle Rabera. Tras la extinción inicial realizada por los vecinos con un extintor, los bomberos realizaron tareas de ventilación para evitar reactivaciones. En el lugar estuvieron presentes el Servicio de Urgencias Canario, la Guardia Civil y la Policía Local.

Asimismo, efectivos de San Miguel de Abona fueron activados, sobre las 13:50 horas, por un accidente de tráfico en Adeje, en la zona de Torviscas. Una vez allí, comprobaron que se trataba de una colisión por alcance de tres vehículos y señalizaron y regularon el tráfico hasta la llegada de la Guardia Civil. Tras una valoración de los afectados, despejaron la vía y limpiaron la calzada eliminando el riesgo para la circulación.

También en Santa Cruz, sobre las 10:50 horas, los efectivos fueron activados por un rescate de montaña en el caserío de Benijos tras el aviso de una persona precipitada por un barranco. Intervinieron Servicio de Urgencias Canario, autoridad judicial y Cuerpo Nacional de Policía.

Finalmente, sobre las 5:45 horas de este miércoles, efectivos de Santa Cruz fueron solicitados por el derrumbe de una ladera en Tabaiba, en playa del Moro. Llegados al lugar, comprobaron que el desprendimiento afectaba a una casa cueva, por lo que realizaron una primera inspección ocular y con cámara térmica para localizar posibles afectados, comprobando finalmente, y gracias también a la intervención de la unidad canina de Ayuda en Emergencias (AEA) en Anaga, que no había daños personales. Intervinieron Policía Local, Guardia Civil y servicios municipales.

Granadilla de Abona lanza talleres familiares para mejorar la educación en casa

Espacio Cívico de San Isidro (SIEC)
Espacio Cívico de San Isidro (SIEC) / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona lanza un nuevo ciclo de talleres para familias con el objetivo de brindar herramientas prácticas que faciliten el acompañamiento educativo en el hogar.

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento, a través del Servicio de Infancia, Adolescencia y Familias, dependiente de la concejalía de Servicios Sociales, que dirige Rubén García Casañas, en coordinación con el Gobierno de Canarias.

Los talleres se desarrollarán entre enero y abril, en horario de tarde, de 16:00 a 18:00 horas, en el Espacio Cívico de San Isidro (SIEC), dentro del programa ‘Educar en Familia 2026’.

El ciclo incluye cuatro charlas formativas, impartidas por profesionales del ámbito educativo y psicológico: la orientadora educativa Lidia Remón, el consultor y educador Eliecer Marrero y la psicóloga y psicopedagoga Ámbar García. Además, se ofrecerá de manera gratuita un servicio de conciliación para niños y niñas de 3 a 12 años, con inscripción previa.

La programación comenzará el 28 de enero con la charla ‘Ni premios ni castigos: herramientas para una educación respetuosa’. Continuará el 25 de febrero con ‘RRSS, salud mental y prevención de adicciones’. El 25 de marzo se abordará ‘Afectivo-sexual: educar en casa’, finalizando el 29 de abril con ‘Estrategias para el éxito escolar’.

Los talleres se desarrollarán con una metodología participativa y práctica, favoreciendo la reflexión, el intercambio de experiencias y la adquisición de recursos útiles para el día a día en la educación familiar, reforzando así el compromiso municipal con el apoyo a las familias y la promoción de una educación basada en el respeto, la prevención y el acompañamiento.

Desde el área de Servicios Sociales, Rubén García anima a la población a participar en este programa formativo, que ofrece pautas para la conciliación familiar, la resolución de situaciones cotidianas y el conocimiento de nuevas formas de educar de la mano de profesionales especializados.

Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden dirigirse a la concejalía de Servicios Sociales o llamar al teléfono 922 759 994.

El Cabildo de Tenerife inyecta un millón de euros para desbloquear el polígono industrial La Yegua

Reunión entre Manuel Fernández y el Ayuntamiento de La Guancha para avanzar en el polígono industrial La Yegua
Reunión entre Manuel Fernández y el Ayuntamiento de La Guancha para avanzar en el polígono industrial La Yegua / EDS

El Cabildo de Tenerife ha confirmado este jueves la aportación de una partida económica inicial de un millón de euros destinada a desbloquear definitivamente el desarrollo del polígono industrial La Yegua, ubicado en el municipio de La Guancha. Esta dotación, que la institución insular no descarta ampliar en función de la disponibilidad presupuestaria futura, tiene como objetivo reactivar un proyecto que acumula más de veinte años de gestación y que resulta vital para la reactivación económica de la comarca.

El anuncio se ha formalizado tras el encuentro de trabajo mantenido esta semana entre el consejero de Industria, Manuel Fernández, y el alcalde de La Guancha, Alejandro Herrera. Durante la reunión, ambos dirigentes desgranaron los pormenores de un nuevo marco de colaboración interadministrativa que incluye al Cabildo, al Ayuntamiento local y al Gobierno de Canarias a través de la empresa pública GESTUR. Según explicó el consejero Fernández, la entrada del Cabildo en este convenio es la clave que ha permitido a la institución insular liderar el proceso y asumir la responsabilidad de finalizar el polígono, con la meta de poner en marcha suelo industrial en una zona considerada estratégica para la Isla Baja.

La historia de este enclave industrial se remonta a más de 15 años atrás, cuando fue proyectado inicialmente mediante un convenio de colaboración entre el consistorio guanchero y el Ejecutivo regional. En virtud de aquel acuerdo original, la empresa GESTUR tenía el mandato de impulsar la totalidad de los trabajos, abarcando desde la expropiación de los terrenos y la redacción del proyecto hasta la urbanización y posterior venta de las parcelas. Sin embargo, el desarrollo se vio paralizado por un obstáculo financiero: la falta de presupuesto para concluir el proceso de adquisición de los terrenos, quedando aún pendiente de expropiar un tercio de la superficie total del polígono.

La intervención del Cabildo de Tenerife resuelve precisamente este escollo económico. Al formar parte activa del convenio, la corporación insular se hará cargo de financiar y ejecutar este último paso administrativo, garantizando así la disponibilidad de los terrenos. El polígono industrial La Yegua se desarrollará sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados y contará con una característica logística fundamental: tendrá acceso directo al futuro anillo insular una vez se materialice su cierre real. Esta conectividad perfila al recinto como un espacio de oportunidades crucial para el norte de Tenerife.

Manuel Fernández subrayó que el gobierno insular ha establecido como prioridad absoluta resolver la carencia estructural de suelo industrial que padece Tenerife. El objetivo es que la industria se consolide como un sector estratégico capaz de diversificar la economía insular. Asimismo, el consejero hizo hincapié en la relevancia específica de ubicar esta infraestructura en la Isla Baja, ya que fortalecerá el tejido productivo de la comarca, generando empleo, riqueza y un necesario equilibrio territorial desde el punto de vista económico y social.

El comportamiento del IPC reduce la competitividad de la economía canaria

Santiago Sesé, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife
Santiago Sesé, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife / EDS

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, aseguró hoy que el repunte del 0,7% del Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes de diciembre implica que continúa intensificándose la tendencia alcista que comenzó durante el segundo semestre del año, un hecho que puede afectar a la competitividad de la economía de Canarias.

Esta evolución confirma que se está produciendo una pérdida progresiva del diferencial favorable de IPC respecto al conjunto del territorio español. “Esto se traduce en que corremos el riesgo de perder una ventaja que contribuye a la competitividad”, confirmó Santiago Sesé, “ya que el crecimiento de los costes asociados al consumo y a determinados insumos empresariales se aproximan a la media nacional, limitando el margen de atracción basado en precios”.

También se produce un incremento en la tasa interanual, tras cerrar el ejercicio con una inflación del 2,8%, un nivel muy próximo al registrado en el conjunto de España, donde la tasa se situó en el 2,9% y el mayor valor desde julio del año 2024.

En concreto, las subidas de precios del último mes del año se produjeron por el encarecimiento de los grupos de ‘Ocio y cultura’, con un 2,3%; el ‘Transporte’ con un 1,4%, y ‘Restaurantes y hoteles’, con un 1%. El presidente explicó que “en el caso de la restauración y el ocio, el aumento de precios coincide con la temporada alta turística, un periodo en el que el mayor nivel de actividad y demanda suele trasladarse a los precios”.

Por su parte, el grupo del transporte estuvo condicionado por la evolución de los carburantes y combustibles, que registraron en diciembre un incremento del 1,2% mensual, en contraste con el retroceso del 1,6% en el conjunto de España. Este comportamiento explica buena parte del repunte inflacionista del mes.

Por el contrario, ‘Vestido y calzado’ (-0,9%) y ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (-0,6%) fueron los grupos que experimentaron una mayor caída de precios en el mes de diciembre. Mientras, ningún grupo registró un descenso anual de precios en el último año.

Más allá de estos componentes tradicionalmente más volátiles, la evolución de los precios refleja una presión inflacionista cada vez más generalizada. No solo aumentaron los carburantes o los alimentos no elaborados, sino que el encarecimiento se extendió al conjunto de bienes y servicios que conforman la cesta de la compra.

Así lo confirma la evolución de la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles. En diciembre, el IPC aumentó en siete décimas, mientras que en el conjunto del año se incrementó 0,4 puntos, hasta situarse en el 2,5%, una décima por debajo de la subyacente nacional. Estos datos evidencian que el crecimiento de los precios afecta de forma amplia al consumo cotidiano de los hogares.

“Esta dinámica de precios pone de manifiesto una presión inflacionista que está provocando una pérdida de poder adquisitivo en las familias, además del incremento de los costes para las empresas”, dijo el presidente, aunque, al mismo tiempo, refleja en cierta medida el buen comportamiento de la economía canaria, impulsado por el tirón de la demanda interna, el incremento del consumo, los positivos datos de empleo y la entrada de turistas a lo largo del pasado año, que han favorecido un aumento generalizado de la demanda de bienes y servicios.

El presidente Santiago Sesé finalizó afirmando que, “de cara a los próximos meses, será clave continuar vigilando la evolución de los precios para comprobar en qué medida esta presión inflacionista puede moderarse o, por el contrario, continuar creciendo”.

La Guardia Civil desarticula en Canarias una red criminal que estafó más de 265.000 euros suplantando a entidades bancarias

Agentes de la Guardia Civil durante domiciliarios en el marco de la operación ALPONY TF
Agentes de la Guardia Civil durante domiciliarios en el marco de la operación ALPONY TF / EDS

La Guardia Civil ha asestado un golpe contra el cibercrimen en el archipiélago canario tras desarticular una organización criminal especializada en estafas informáticas y blanqueo de capitales. En el marco de la denominada operación ALPONY TF, los agentes han detenido a los cinco presuntos cabecillas de la trama y mantienen bajo investigación a otras 25 personas, acusados de defraudar una cifra superior a los 265.000 euros mediante la suplantación de identidad de gestores bancarios.

El modus operandi empleado por la banda se basaba en la ingeniería social y el contacto directo telefónico. Los estafadores llamaban a las víctimas identificándose falsamente como gestores de su entidad financiera y, bajo el pretexto de una supuesta operación fraudulenta en curso, lograban engañar a los afectados para que facilitaran sus credenciales de acceso a la banca electrónica. Una vez con el control de las claves, la organización realizaba diversas operaciones financieras para desviar importantes sumas de dinero hacia cuentas controladas por la propia red. Para dificultar la trazabilidad de los fondos y entorpecer la labor policial, los criminales se deshacían posteriormente tanto de las cuentas receptoras como de las tarjetas SIM de prepago utilizadas para realizar las llamadas.

Las pesquisas policiales se iniciaron a raíz de una primera denuncia que puso a los agentes sobre la pista. El Equipo de Delitos Telemáticos llevó a cabo un exhaustivo análisis que permitió conectar hechos delictivos de similar naturaleza, revelando que la trama tenía un alcance nacional. Gracias a esta labor de inteligencia, se ha logrado relacionar a más de veinticinco víctimas distribuidas por toda la geografía española, todas ellas afectadas por el mismo procedimiento fraudulento.

La investigación culminó con la identificación, localización y puesta a disposición judicial de un total de 30 implicados. La cúpula de la organización, compuesta por cinco individuos residentes en las islas de Gran Canaria y Tenerife, ha sido detenida como presunta responsable de la dirección de las actividades ilícitas. Paralelamente, se ha investigado a otras 25 personas, todas residentes en Tenerife, que actuaban como “mulas financieras”. Estas últimas resultaron determinantes para la estructura, ya que facilitaban sus cuentas bancarias o abrían nuevas a su nombre para recibir, transferir o retirar los fondos procedentes de las estafas, enfrentándose ahora a acusaciones por blanqueo de capitales.

Durante la fase de explotación de la operación se llevaron a cabo cinco registros domiciliarios que permitieron la incautación de numerosa documentación y dispositivos electrónicos vinculados a las estafas. Además del material tecnológico, los agentes aprehendieron seis kilogramos de hachís en posesión de los acusados.

El operativo ha sido ejecutado por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, contando en su fase final con el apoyo de otras unidades de las Comandancias de Las Palmas y Tenerife. La instrucción judicial ha estado dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Güímar, junto con la Sección de Delitos Tecnológicos de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Ante estos hechos, la Guardia Civil ha recordado que la cesión de cuentas bancarias, la realización de movimientos de dinero para terceros o la recepción de fondos de origen ilícito constituyen un delito de blanqueo de capitales tipificado en el Código Penal.

El Arona Tenerife Guaches viaja a Valladolid para disputar la Copa del Rey de Hockey Línea

Fin de semana copero para el Arona Tenerife Guanches. El equipo dirigido por Asier Gayoso disputará, del 16 al 18 de enero, nueva edición de la Copa del Rey de Hockey Línea, que tendrá lugar en la Pista de Hockey Canterac, en Valladolid. Los guanches, que tienen a toda la plantilla disponible para este compromiso, se desplazarán a tierras vallisoletanas este mismo viernes por la mañana.

El equipo blanquiazul llega tras un empate liguero el último fin de semana contra HCR Rubí Cent Patins y se enfrentará en los cuartos de final, este viernes a las 20:00 horas (19:00 hora canaria), a Erizos Rudos. El equipo de Aranda de Duero llega al duelo copero tras perder (1-4) en casa ante el líder y gran favorito al título en Valladolid, Molina Sport.

“Aranda es un equipo muy, muy físico, con jugadores muy jóvenes. Es un equipo que destaca a nivel individual, con jugadores que tienen mucho gol. Aunque hayan clasificado como séptimos, va a ser un partido muy difícil”, explica Raúl Aymerich, portero del Arona Tenerife Guanches.

El jugador blanquiazul, que está siendo el mejor portero de la Liga Élite esta temporada (88% de paradas), señala que “nosotros, como equipo y, sobre todo, a nivel individual, vamos todos con muchísima motivación. Llevamos una temporada muy buena, con solo dos derrotas, así que vamos con mucha ilusión y con ganas de traer el trofeo para casa”.

Si el Arona Tenerife Guanches superase su eliminatoria de cuartos de final ante Erizos Rudos, su rival en semifinales (sábado, 19:30 hora canaria) saldría del ganador del partido entre HCR Rubí Cent Patins y Tres Cantos Patín Club. Por el otro lado del cuadro se encuentran el otro equipo canario que peleará por el título, Molina Sport, y el combinado que ejercerá de anfitrión, CPLV Caja Rural.

Cinco ofertas compiten por el contrato de mantenimiento del Centro de Información de Carreteras de Tenerife

Rosa Dávila y Dámaso Arteaga
Rosa Dávila y Dámaso Arteaga / EDS

El Cabildo de Tenerife ha confirmado este jueves la recepción de un total de cinco propuestas empresariales que optan al contrato, actualmente en fase de licitación, destinado al mantenimiento y la explotación del Centro de Información de Carreteras (CIC). Este servicio incluye, asimismo, la gestión de los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) que se encuentran instalados tanto en los túneles como a lo largo de la red de carreteras de la isla.

La licitación ha suscitado el interés de diversos grupos del sector, conformándose la lista de participantes por Indra Sistemas S.A.; la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Electronic Trafic S.A., Señalizaciones Villar S.A. y Tunelia Ingenieros, S.L.; la UTE integrada por Kapsch Trafficcom Transportation S.A.U. y Sacyr Conservación S.A.; la empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones S.A.; la UTE formada por Acciona Mantenimiento de Infraestructuras S.A. y Mytra Control S.L.U.; y la UTE compuesta por Estacionamientos y Servicios S.A.U. junto a Aluvisa Traffic Systems S.L.U.

El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 12.970.148,52 euros. Esta cifra representa un incremento significativo de más del 227% en comparación con el importe del contrato anterior, lo que refleja la envergadura de la actualización prevista. Los servicios estipulados tendrán una vigencia de tres años, contemplándose la posibilidad de extender el acuerdo mediante dos prórrogas adicionales de un año cada una.

Sobre este procedimiento, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha valorado la iniciativa destacando que, mediante esta licitación, la corporación insular da un paso decisivo para reforzar la seguridad vial en Tenerife. El objetivo principal es garantizar la operatividad permanente de los sistemas críticos de vigilancia y gestión del tráfico, mejorando al mismo tiempo la capacidad técnica de respuesta ante cualquier incidencia que pueda surgir en la red viaria.

Dentro de las especificaciones técnicas del contrato, Dávila recordó que se incluye la sustitución integral de todas las cámaras analógicas por dispositivos digitales. Esta modernización tecnológica está diseñada para asegurar una vigilancia permanente y de mayor calidad tanto en el interior de los túneles como en el sistema viario general de la isla, el cual abarca más de 1.200 kilómetros de carreteras. La presidenta remarcó que esta actuación evidencia el compromiso del Cabildo con la seguridad de todos los conductores y la apuesta institucional por un modelo de movilidad más moderno y sostenible.

Por su parte, el consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, explicó que tras la recepción de las propuestas, el proceso administrativo continuará con la correspondiente evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas por las empresas. Arteaga subrayó que la mejora integral de las cámaras y de los sistemas inteligentes de transporte permitirá una supervisión mucho más precisa del tráfico y de las condiciones de la vía, lo que supone un avance relevante en términos de seguridad para la infraestructura insular.

Tenerife se convierte en la capital de la ficción nacional al acoger la primera edición de los Premios Anillos de Oro

presentación de la primera edición de los Premios Anillos de Oro
Presentación de la primera edición de los Premios Anillos de Oro / EDS

El Salón Noble del Cabildo de Tenerife ha sido el escenario elegido este jueves para la presentación oficial de la I edición de los Premios Anillos de Oro, una iniciativa del Círculo de Profesionales de las Series Españolas (CPSE) que busca consolidarse como la gran cita anual para la familia de las series en nuestro país. El acto sirvió para confirmar que la gala de entrega de estos reconocimientos a la excelencia audiovisual tendrá lugar el próximo 20 de junio en el Recinto Ferial de Tenerife.

La convocatoria contó con una amplia representación institucional y del sector, encabezada por Lope Afonso, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife; Manuel Domínguez, vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias; y Carmen Pérez, concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Junto a los representantes de las tres instituciones patrocinadoras estuvo Joan Álvarez, guionista, director, miembro del Comité del CPSE y presidente de los Premios Anillos de Oro. Asimismo, asistieron al acto otras autoridades como los consejeros insulares José Carlos Acha y Manuel Fernández, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, y la parlamentaria autonómica Rebeca Paniagua.

Según explicó Joan Álvarez, exdirector general de la Academia de Cine y del Instituto Cervantes en Estocolmo y Casablanca, estos galardones nacen con la vocación de ser los primeros en España dedicados exclusivamente a las series, premiando tanto a las obras como a los profesionales. Álvarez destacó que el objetivo es convertir la gala en un evento de referencia que celebre la calidad de la producción televisiva en todas sus vertientes, al tiempo que el Círculo de Profesionales busca fortalecer el sector creando redes colaborativas entre creadores, técnicos y ejecutivos.

La competición constará de un total de 23 categorías que abarcan desde los premios más emblemáticos, como Mejor Serie de Ficción, No Ficción, Comedia, y Guion (Original y Adaptado), hasta un exhaustivo reconocimiento a las artes interpretativas y técnicas. Se entregarán estatuillas a Mejor Actor y Actriz Protagonista, de Reparto y Revelación, así como a las jefaturas de equipo en Producción Ejecutiva, Dirección de Producción, Casting, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Arte, Fotografía, Sonido, Música, Edición y Postproducción. Además, el Comité Promotor otorgará el Premio de Honor y el Premio Especial “Anillos de Oro” a trayectorias destacadas.

Como novedad anunciada por el presidente de los premios, se abrirá el plazo de inscripción para tres galardones que miran hacia el exterior y la industria: Mejor Serie Latinoamericana, Mejor Serie Internacional y Mejor Film Commission o Film Office. El plazo para presentar candidaturas en todas las categorías permanecerá abierto hasta el 20 de febrero a través de la web oficial del evento. Posteriormente, el proceso de votación de los miembros del Círculo se desarrollará entre el 4 de marzo y el 24 de abril, anunciándose los tres finalistas por categoría a principios de mayo. Para participar en la votación, los profesionales del sector pueden inscribirse gratuitamente en el Círculo antes del 27 de marzo.

Durante su intervención, Lope Afonso subrayó el orgullo que supone para Tenerife acoger esta primera edición, enmarcando el evento dentro de la apuesta estratégica del Cabildo por el audiovisual como motor de diversificación económica y proyección exterior. Afonso destacó el papel de la Tenerife Film Commission y la consolidación de la isla como un territorio film friendly, capaz de atraer producciones de primer nivel.

En la misma línea, Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, incidió en la capacidad de la industria creativa para generar no solo cultura, sino también economía y empleo cualificado y estable. Domínguez valoró el sector audiovisual como un eje estratégico para modernizar la economía del archipiélago, atrayendo talento e inversión y ofreciendo oportunidades reales de desarrollo a una multitud de perfiles técnicos y artísticos en las islas.

Por su parte, Carmen Pérez aportó datos significativos sobre el impacto local de esta industria. La concejal de la Sociedad de Desarrollo detalló que Santa Cruz acogió en 2025 el rodaje de 14 largometrajes, 15 series y 13 spots publicitarios, entre otros trabajos. Esta actividad se tradujo en 16.058 contratos registrados en la capital durante el pasado año, lo que supone un crecimiento del 26,2% respecto al ejercicio anterior y representa el 14% del total de ocupaciones del municipio. Pérez destacó que las contrataciones de artistas creativos, técnicos de grabación y actores ocupan lugares destacados en estas estadísticas.

Con el respaldo del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz, la organización ultima los preparativos para una gala que aspira a reunir en junio a los rostros más conocidos y a los profesionales más destacados del panorama audiovisual español.