Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Santa Cruz transforma Los Gladiolos con un mural vecinal de 210 metros cuadrados

Presentación del mural colaborativo en Los Gladiolos
Presentación del mural colaborativo en Los Gladiolos / EDS

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de Viviendas, Belén Mesa, y miembros de la concejalía de Educación y Juventud, dirigida por Charín González, asistió a la presentación del mural del artista Erik Air en el barrio de Los Gladiolos. El acto contó también con la presencia del DJ Jonay y de vecinos y vecinas de la zona.

El regidor explicó que se trata de “un trabajo colaborativo con los residentes de Los Gladiolos que participaron en su diseño y contenido, una creación situada en la avenida Benito Pérez Armas, y con un presupuesto de más de 13.000 euros, plasmado en el nuevo muro de contención construido”.

Bermúdez destacó además que “esta creación colaborativa ha tenido un desarrollo que ha contado con varios encuentros en la Casa de la Juventud Mascareño, orientados a reflexionar sobre valores comunitarios propios de los barrios de Canarias, y en concreto en Los Gladiolos”, y añadió que “entre ellos la convivencia, la colaboración, el apoyo mutuo, la cercanía y la conexión humana, elementos que han servido como motor para que los jóvenes alcancen sus sueños y desarrollen sus proyectos, como es el caso de DJ Jonay, valores que más tarde, y a propuesta de los residentes, el artista Erik Air ha llevado al mural”.

Por su parte, desde la concejalía de Educación y Juventud se pone de manifiesto que “a partir de las conclusiones extraídas en las sesiones, los participantes elaboraron junto al artista un boceto colectivo que dio forma a un mural artístico de 210m² en la avenida Benito Pérez Armas” y resalta que “la obra refleja los aprendizajes compartidos durante el proceso de reflexión, además de la participación activa en la pintura de la obra de los residentes del barrio, que han pretendido darle un valor simbólico que se engarza en la idiosincrasia de Los Gladiolos mediante esa intervención artística, además de embellecer el entorno”.

Belén Mesa detalla que “esta actuación, financiada y ejecutada por Viviendas Municipales, ha contado con la participación de DJ Jonay, figura destacada de la escena musical e hijo del barrio, reconocido hoy como uno de los máximos exponentes del djing en Canarias” y añade que “Jonay compartió con los asistentes a la Casa Mascareño su historia y reflexión sobre los valores comunitarios, entre ellos la colaboración, la cercanía, el apoyo mutuo, el orgullo de pertenencia y la ayuda desinteresada, elementos que han marcado su trayectoria y parte indiscutible de su éxito”.

San Miguel de Abona oficializa su apoyo a Cathaysa Delgado antes de su periplo competitivo en Tailandia

Arturo González y Julián Martín junto a Cathaysa Delgado durante la recepción oficial en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, antes de su viaje a Tailandia
Arturo González y Julián Martín junto a Cathaysa Delgado durante la recepción oficial en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, antes de su viaje a Tailandia / EDS

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha ofrecido una recepción oficial a la deportista sanmiguelera Cathaysa Delgado, actual campeona del mundo de boxeo y Muay Thai. El acto, celebrado recientemente en las dependencias municipales, sirvió como despedida institucional antes de que la luchadora emprenda su viaje a Tailandia, donde tiene previsto enfrentarse a diversas rivales de nivel internacional. El encuentro estuvo encabezado por el alcalde del municipio, Arturo González, y contó con la presencia del concejal de Deportes, Julián Martín, así como de otros miembros de la Corporación Local y parte del equipo técnico de la deportista.

Durante el transcurso de la recepción, el alcalde Arturo González quiso poner en valor la trayectoria de Delgado, destacando que el esfuerzo y la constancia demostrados por la deportista han sido los factores determinantes que la han llevado a consagrarse como campeona mundial. En su intervención, el regidor enfatizó que Cathaysa Delgado se ha convertido en un referente y una razón de orgullo para todo el pueblo de San Miguel de Abona. Asimismo, González manifestó la seguridad de la corporación en que, durante su estancia en Tailandia, la luchadora volverá a dejar el nombre del municipio en lo más alto del deporte de contacto.

Por su parte, la propia Cathaysa Delgado aprovechó la ocasión para explicar los pormenores de su trayectoria reciente y compartir sus expectativas ante su regreso a la competición de Muay Thai. La luchadora sanmiguelera detalló que ha llevado a cabo un intenso trabajo de preparación que ha abarcado tanto el aspecto psicológico como el físico. En este sentido, la deportista señaló que viaja con muchísimas ganas de medir sus capacidades contra otras luchadoras de talla internacional, fijándose como objetivo principal traer un nuevo cinturón para el municipio.

El concejal de Deportes, Julián Martín, se sumó a las muestras de apoyo señalando que recibir a una deportista con el prestigio de Delgado supone un orgullo para la institución. Martín resaltó que la campeona representa a una generación que viene pisando fuerte y que, según sus palabras, seguirá brindando muchas alegrías en el futuro. Acompañando a la protagonista estuvo también Óscar Suárez, miembro de su equipo, quien destacó durante el acto la gran preparación técnica y mental que ha realizado Cathaysa, subrayando que estos factores son fundamentales para mantener la competitividad en este tipo de disciplinas exigentes.

Cathaysa Delgado, natural de San Miguel de Abona, posee una amplia y consolidada trayectoria en los deportes de contacto, con especial énfasis en el Muay Thai y el boxeo. Desde muy joven ha competido tanto a nivel nacional como internacional, logrando hitos significativos como proclamarse campeona de España y de Europa de Muay Thai, además de alcanzar el título de campeona del mundo en esta misma disciplina. En los últimos años, Delgado dio el salto al boxeo profesional, una modalidad en la que también ha cosechado importantes éxitos, llegando a proclamarse campeona del mundo latino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

Gripe viaria en Tenerife

Por Óscar Izquierdo (*) | La gripe es una enfermedad epidémica aguda, acompañada de fiebre y manifestaciones variadas, producida por virus que mutan frecuentemente. Estamos en la época de su mayor virulencia, desde finales del año pasado está afectando de manera significativa y en algunos casos graves a muchas personas, deseándoles una pronta recuperación sin secuela alguna. Ahora permítasenos hacer un símil, a saber, comparación, semejanza entre dos cosas, con la movilidad en la isla de Tenerife.

La congestión viaria, además diaria en nuestra isla se ha convertido en el problema más persistente, antipático y costoso, tanto para los ciudadanos, así como para las Administraciones Públicas. Atascos interminables en casi todos lados por donde se vaya, pérdida de tiempo excesivo, estrés con clara afectación psicosomática, contaminación evidente, en aumento, impacto directo, muy negativo, en la productividad económica, siendo especialmente gravoso para el mantenimiento del tejido empresarial y como consecuencia del empleo, son por simplificar, algunas variables que forman parte de una rutina vivida que se padece desgraciadamente de manera cotidiana en Tenerife.

Así llevamos décadas, sin que ningún responsable político, sea del partido político que sea, aunque alguno ha tenido más responsabilidad por llevar más años gobernando la ínsula desde el Palacio del Cabildo, haya tenido la capacidad de gobernanza suficiente y eficiente para solucionar esta grave enfermedad, que ya es crónica, endémica, sin lugar a duda. Frente a esta realidad, resulta imprescindible pasar del diagnóstico, ¡mira que ha costado millones de euros en estudios! unos detrás de otros, para que después o no sean implementados o se ejecuten mal, porque resultados satisfactorios poquitos o ninguno. Solo ha persistido la propaganda efímera, acompañada de una repetitiva publicidad engañosa y sobre todo, autobombo fuera de lugar. Ha faltado, evidentemente, la aplicación efectiva de medidas audaces que permitan una descongestión real y sostenida.

El fortalecimiento del transporte público guiado es una de las medidas más eficaces para reducir la congestión viaria-diaria. No se trata solo de aumentar líneas o frecuencias, como se ha hecho hasta ahora, como si esas decisiones fueran resolutivas en sí mismas, solo ayudan, en cambio, lo que sí hace marchar seguro la movilidad es garantizar la fiabilidad, puntualidad, recorrido y comodidad del Servicio Público, es decir, no se trata de cantidad, sino de calidad. Un transporte de todos que sea competitivo frente al vehículo privado convence por sí mismo, con carriles exclusivos, prioridad semafórica, gratuidad del servicio o tarifas integradas, seguro que facilitarán el que más ciudadanos opten por dejar el coche en casa, especialmente en los desplazamientos diarios al trabajo o al centro de las ciudades o núcleos urbanos.

Otra herramienta clave es la gestión de la demanda mediante políticas valientes. Esto es lo que ha escaseado en nuestra isla, tristemente demasiadas veces y por qué no decirlo claramente, siempre con mucha cobardía.  Implementar zonas de bajas emisiones, peajes urbanos o restricciones de acceso en áreas saturadas no son medidas recaudatorias, sino instrumentos para ordenar el espacio público y reducir desplazamientos innecesarios. Los territorios que las han aplicado de forma coherente y con evidente gallardía, sería bueno que se aprendiera de casos concretas ya implantados en otros lugares, han logrado no solo menos tráfico, sino también aire más limpio y calles o zonas más habitables, mayor confort y en general, mejor bienestar social..

La tecnología que tenemos a disposición también ofrece oportunidades importantes con sistemas inteligentes de gestión del tráfico, información en tiempo real, regulación dinámica de señalizaciones y aplicaciones de movilidad totalizantes que permiten optimizar el uso de la red viaria existente. Es fácil aplicar remedios, pero hay que saber hacerlo inteligentemente.

(*) Óscar Izquierdo es presidente ejecutivo de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

España vista desde fuera y Julián Marías

Jesús Millán Muñoz
Jesús Millán Muñoz

Es una realidad, que supongo universal, que todos los seres humanos se preguntan lo que son como individuos, y, lo que son como sociedad y Estado e historia y lo que quieren ser…

Creo y estimo, que esto son dos preguntas universales, si se quieren hay una tercera, lo que son en su cultura, que no es lo mismo que la sociedad y Estado, y, lo que son específicamente en su cultura-metafísica-religión. Todas las personas se tienen que definir en esas realidades. Se sea ateo o se sea agnóstico o se sea de una religión real o positiva, todos se definen admitiendo o negando…

Dirán algunas personas, que también existen, que hay muchos que viven en el mundo y viven su momento, diríamos con una velocidad suficiente para vivir y sobrevivir, pero sin hacerse demasiadas preguntas. Pero en general, no sé, no sabemos en el caso de otras comunidades culturales y políticas y estatales. En esta Piel de Toro, que tanta historia lleva sobre su columna vertebral y sus huesos y sus nervios, cada generación se pregunta lo que es y lo que somos, no sólo la generación del 98, sino todas. Creo que desde la Caída de Roma, nos estamos preguntando, siglo tras siglo lo que somos. Pero ahora, nos preguntamos que piensan o sienten desde fuera lo que es España, qué piensan o sienten lo que creemos ser, qué piensan o sienten lo que creen que podríamos llegar a ser.

España creó y crió una nación-reino enorme, inmensa. Mejor que la palabra imperio. Los reinos de América tenían los ciudadanos, no digo todos los mismos derechos que los de la Península, se suele decir, que existían colectivos de ciudadanos normales en algunas ciudades de América que quizás vivían mejor en el mismo siglo que personas de la Mancha o de Aragón o de Extremadura… Es más se dice que en América española, que era considerada no como colonia, no como un imperio, sino como un Reino, era parte del Reino de España, tenían los mismos derechos. Con lo cual la concepción era distinta. No es que fuese perfecta, pero mejor que después “otros imperios vinieron antes o después”, aunque he dicho que creo que la palabra imperio español, no es justo, ni adecuado, sino de “Reino” tanto era el Reino de España: Aragón o Castilla o México o Perú… -cosa que ahora no se quiere entender o no se quiere admitir…-.

En este ir y venir por artículos de opinión del presente y del pasado, me he encontrado con uno que redactó Julián Marías Aguilera (1914-2005) que publicó en El País, el día 21 de diciembre de 1977, titulado. Desde fuera y desde dentro, y, nos narra, empieza indicándonos que en dos semanas había pasado por Buenos Aires, Nueva York, Washington, Puerto Rico y vuelta a Madrid. Y, se pregunta qué idea o ideas tienen de España en todos esos lugares…

Debo indicar que quizás la sociedad española, reconoce el mérito de poetas o de cantautores, que dieron un impulso importante, a esa etapa de la Transición, que fue pasar de un Régimen sociopolítico a otro, del anterior al actual. Pero reconocen poco, reconocemos pocos, la influencia que pensadores y filósofos y ensayistas tuvieron también en ese proceso, incluso escritores y profesores de universidad. No sólo con manifestaciones sino con ideas. Todo lo que forma el mundo humano, tiene muchas dimensiones, una de ellas, es las ideas. Aranguren, Tierno Galván, Julián Marías, García Calvo, Zubiri, Zambrano, etc., todos y todas de una manera y otra tuvieron más importancia de la que pensamos en el cambio sociopolítico, no sólo por manifestaciones y cosas semejantes, sino por los conceptos y principios que defendieron…

¿Pero qué piensan desde fuera de nosotros, qué pensamos nosotros de nosotros mismos…? Estas son las grandes preguntas, que nos hacemos constantemente, en el siglo trece, o en el quince, o en el diecisiete o en el veinte. En definitiva, qué somos y qué queremos ser y qué podemos ser.

Estas preguntas hechas en el momento presente, son difíciles, cuándo esta Nación-Estado con una enorme historia de ansiar la unidad, desde los visigodos, con todos los matices ya era una Sociedad-Estado, y, pasando por todos los vericuetos del presente. Qué es España, qué queremos ser. Queremos vivir y seguir estando juntos, porque al final, juntos podremos hacer mejor frente a lo que venga en el futuro.

Queremos formar parte de una Unidad Europea, Estados Unidos de Europa, pero yendo juntos a esa unidad, formando una única tesela en ese mosaico que se está formando y deseando que se forme también desde siglos… Recuerde el cuento hindú, o no sé de qué procedencia… Diez hijos como diez flechas tendrán más fuerza unidos que separados. Lección tan antigua que parece olvidamos…

Terminemos. Aunque no lo quiera, todos estamos planteándonos otra vez más en la historia, lo que somos y lo que queremos ser. Qué es lo mejor para nosotros, dentro de cien años, ahora mismo. Segundo, lea y vuelva a leer a Julián Marías, resucítenlo de su purgatorio. Y, a familiares y herederos, les vuelvo a recordar hagan una Fundación Julián y Javier Marías, creo que sería bueno y necesario para ambos, para la sociedad-cultura, creo que sería necesaria para esta Piel de Toro…

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ © jmm caminero

Costa Adeje despliega su estrategia de triple sostenibilidad y liderazgo turístico en FITUR 2026

Stand de la AMTC en FITUR, donde Costa Adeje concentra su actividad vinculada a la Asociación de Municipios Turísticos durante la feria
Stand de la AMTC en FITUR, donde Costa Adeje concentra su actividad vinculada a la Asociación de Municipios Turísticos durante la feria / EDS

El Ayuntamiento de Adeje ha desembarcado en Madrid para participar en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026) con una agenda estratégica diseñada para consolidar al municipio como un referente nacional e internacional. La propuesta del consistorio para este año profundiza en el debate sobre la cohesión social, la innovación y, fundamentalmente, la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y ambiental.

La delegación institucional está liderada por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien asiste también en calidad de presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). Junto al primer edil, el equipo se completa con la presencia de la concejal de Turismo, Patricia Paulsen Fölling; la concejal de Bienestar Comunitario y Cohesión Social, Raquel Rodríguez Alonso; el concejal de Deportes, Adolfo Alonso Ferrera, y el cuerpo técnico municipal. La actividad de Costa Adeje se desarrollará principalmente entre el stand de Canarias y el stand de la AMTC, ambos situados en el Pabellón 9, así como en las áreas especializadas de FiturTech en el Pabellón 12.

Inicio de la actividad: Exceltur y la alianza turística

La agenda oficial dará comienzo este martes, 20 de enero, en el Centro de Convenciones de IFEMA Norte. Desde las 09:00 y hasta las 17:00 horas, la delegación adejera participará en el foro de Exceltur. El momento destacado de esta primera jornada tendrá lugar a las 13:45 horas, cuando se realice la fotografía oficial de los municipios que se adhieren al proyecto “Turismo que suma”, una iniciativa impulsada por Exceltur a la que se formalizará la incorporación de la AMTC.

El miércoles 21 de enero, la actividad se trasladará al recinto ferial. A las 10:30 horas, la delegación asistirá a la Presentación Oficial de Canarias en el stand autonómico del Pabellón 9. Posteriormente, a las 13:30 horas y en el mismo pabellón, tendrá lugar la Presentación Oficial de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) en su propio stand. En este acto, el alcalde de Adeje intervendrá junto a otros representantes del sector para reafirmar el compromiso de las localidades turísticas con un modelo que garantice retornos sociales, económicos y ambientales.

Jueves: El día clave para Costa Adeje

La jornada del jueves 22 de enero concentrará el grueso de las presentaciones propias y debates estratégicos. La actividad comenzará a las 10:00 horas en el Pabellón 12 con la reunión de la Junta Directiva de la AMT en el espacio FiturTech. En este mismo escenario, a las 11:30 horas, el alcalde participará en un panel de debate sobre destinos sostenibles y digitales, donde se abordará el concepto de “Turismo Azul” como motor de transformación para los territorios costeros.

El acto central del municipio llegará a las 13:30 horas en el stand de la AMTC (Pabellón 9) con la presentación oficial de Costa Adeje. Durante este evento, se expondrá la estrategia de destino basada en la transferencia de beneficios del turismo a la ciudadanía, la colaboración público-privada y el fortalecimiento del tejido cultural y productivo local.

Sin abandonar el Pabellón 9, la agenda continuará a las 14:00 horas en el stand de Cicar, donde el concejal de Deportes, Adolfo Alonso Ferrera, presentará la 35ª edición del Rally Villa de Adeje, una prueba deportiva que mantiene su proyección insular, nacional e internacional.

La tarde del jueves retomará el enfoque tecnológico y social. A las 17:15 horas, en FiturTech (Pabellón 12), se celebrará la entrega de los premios Smart Destinations Awards 2026, acto que contará con la intervención de la concejal de Bienestar Comunitario y Cohesión Social, Raquel Rodríguez Alonso. Finalmente, la programación oficial concluirá a las 17:30 horas de vuelta en el stand de Canarias (Pabellón 9), con la presentación de las Jornadas Internacionales de Sostenibilidad “Lost Nomads” Adeje 2026.

Con este despliegue, que incluye encuentros con medios de comunicación y reuniones técnicas, el Ayuntamiento de Adeje busca reforzar en FITUR su apuesta por un turismo responsable que sitúe a la ciudadanía en el centro del desarrollo económico.

Santa Cruz mantiene abierta hasta el 27 de enero la licitación para rehabilitar 160 viviendas en La Salud

Barrio de La Salud, Santa Cruz de Tenerife / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Viviendas Municipales dirigida por la concejal Belén Mesa, ha recordado que el plazo de licitación para las obras de rehabilitación de 160 viviendas en el barrio de La Salud continúa abierto hasta el próximo 27 de enero. Este proyecto se enmarca dentro de los programas de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) y cuenta con una financiación conjunta de varias administraciones. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha destacado que esta inversión permitirá a los vecinos de las zonas afectadas mejorar y rehabilitar tanto los edificios residenciales como diversas zonas comunes.

Mesa ha detallado la estructura financiera y técnica del proyecto, el cual se divide en dos licitaciones principales que abarcan un total de siete lotes. La primera licitación, destinada a la intervención en 136 viviendas, se compone de seis lotes diferentes con un importe total de 2.560.125,01 euros, Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) incluido.

El desglose pormenorizado de esta primera licitación estipula que el primero de los lotes corresponde a tres bloques que suman 24 viviendas, con un presupuesto de 438.081,97 euros. El lote 2, que abarca el mismo número de inmuebles, cuenta con una partida de 439.130,04 euros. Por su parte, el lote 3 está destinado a 32 viviendas y su presupuesto asciende a los 650.568,33 euros. Continuando con la distribución económica, el lote 4 dispone de un total de 305.470,40 euros para las 16 viviendas que contempla. Finalmente, los lotes 5 y 6 incluyen cada uno 20 viviendas, con importes que se elevan a 364.970,11 euros y 361.904,16 euros, respectivamente.

De forma paralela, la edil ha confirmado los datos relativos a la segunda licitación del ARRU de La Salud. Esta tiene por objeto la ejecución de obras en tres edificios de ocho viviendas cada uno, sumando un total de 24 viviendas adicionales. Para esta segunda fase, se ha dispuesto un presupuesto de licitación de 440.035,00 euros.

Desde la perspectiva territorial, la concejal del distrito Salud-La Salle, Zaida González, ha puesto en valor el impacto social de la intervención. González ha señalado que la renovación y modernización de estas 160 viviendas servirá para aumentar significativamente la calidad de vida de los residentes, más allá de la propia rehabilitación arquitectónica. Asimismo, la concejal de distrito ha subrayado que el proyecto representa una oportunidad clave para mejorar la accesibilidad en las zonas comunes de varios puntos de los edificios. Para acceder a estas subvenciones interadministrativas, ha sido necesaria la constitución previa de las comunidades de propietarios.

Para concluir, la responsable de Viviendas Municipales, Belén Mesa, ha insistido en que, aunque ya se han recibido propuestas, la licitación sigue activa. El Consistorio considera que es un momento oportuno para que las empresas del sector de la construcción participen, presentando sus proyectos y ofertas antes de la fecha límite del 27 de enero.

Guía de Isora destina 800.000 euros a la ampliación del cementerio municipal

Cementerio municipal de Guía de Isora
Cementerio municipal de Guía de Isora / EDS

El Ayuntamiento de Guía de Isora ha anunciado una inversión de 800.000 euros destinada a la ampliación del cementerio municipal, una actuación que permitirá incrementar significativamente la capacidad del recinto con la construcción de 365 nichos y 186 nuevos osarios. Esta iniciativa municipal, cuyo proyecto técnico establece un periodo de ejecución de diez meses, se materializará mediante la extensión del cementerio actual hacia una nueva parcela anexa, espacio donde se edificarán las nuevas unidades de enterramiento.

Desde la corporación local, la concejal de Urbanismo y Obras, Eulalia Vargas, ha destacado la importancia de este proyecto por su envergadura, ya que surge para dar respuesta a una demanda expresa de la ciudadanía. Según la edil, la finalidad es disponer de un camposanto correctamente dimensionado que pueda cubrir las necesidades del municipio durante los próximos años. Vargas señala que el objetivo final es garantizar a los vecinos los servicios esenciales, optimizando los recursos disponibles y asegurando que dicha obra cumpla con todos los requisitos básicos, con especial atención a las normativas de accesibilidad.

De manera adicional a este proyecto de ampliación, el Ayuntamiento de Guía de Isora trabaja en un plan de mejora integral de las instalaciones y sus alrededores. En este sentido, desde el área competente ya se está avanzando en la redacción del proyecto para la ejecución de una nueva zona de estacionamientos anexa al cementerio. Asimismo, se contempla la actualización necesaria de la instalación de baja tensión, una medida orientada a dar cumplimiento a la normativa actual y satisfacer las necesidades energéticas del recinto.

El Cabildo activa el cobro de la ecotasa en el Teide: el acceso a los senderos 7 y 10 será de pago para los no residentes desde este lunes

Controles de acceso en los senderos del Parque Nacional del Teide
Controles de acceso en los senderos del Parque Nacional del Teide / EDS

El Cabildo de Tenerife ha confirmado la implantación efectiva de la nueva ecotasa para acceder al pico del Teide. A partir de este lunes, 19 de enero de 2026, el acceso a determinadas franjas horarias de los senderos PNT 10 (Telesforo Bravo) y PNT 07 (Montaña Blanca – La Rambleta) estará sujeto al pago de unas tarifas públicas que variarán en función del perfil del usuario, el día de la semana y el sendero elegido. La gestión de estas reservas se seguirá centralizando a través de la plataforma oficial Tenerife ON, estableciendo un rango de precios que oscilará entre los 3 y 6 euros para los residentes en Canarias y hasta los 25 euros para los no residentes.

Desde la institución insular se ha aclarado que la medida busca la protección del entorno sin perjudicar a la población local. En este sentido, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señaló que la incorporación de esta ecotasa responde a un compromiso claro con la conservación del Parque Nacional del Teide, garantizando al mismo tiempo que las personas residentes en Tenerife puedan seguir accediendo de forma gratuita. Dávila subrayó que se trata de una medida “justa y equilibrada”, en la que los residentes en el resto de Canarias “solo abonarán un precio simbólico”, lo que permitirá ordenar el acceso, proteger el entorno y asegurar la sostenibilidad de uno de los mayores tesoros naturales de la isla.

El sistema de precios se aplica de manera diferenciada según la ruta. Para el sendero PNT 10 Telesforo Bravo, las tarifas estarán vigentes en las franjas horarias comprendidas entre las 09:00 y las 17:00 horas. En este caso, el acceso se mantendrá gratuito tanto para los residentes en Tenerife como para los menores de 14 años. Por su parte, los residentes en el resto de las Islas Canarias deberán abonar un importe de 6 euros, mientras que el resto de las personas usuarias tendrán que pagar una tarifa de 15 euros.

En lo que respecta al sendero PNT 07 Montaña Blanca – La Rambleta, la regulación tarifaria se aplicará en la franja horaria de 09:00 a 15:00 horas y el coste fluctuará dependiendo del día. Durante los días laborables, el acceso será gratuito para los residentes en Tenerife, tendrá un coste de 3 euros para los residentes en el resto de Canarias y de 6 euros para el resto de usuarios. Sin embargo, en fines de semana y días festivos las tarifas se incrementan, manteniéndose en 0 euros para los residentes en Tenerife, pero subiendo a 5 euros para los residentes en el resto del archipiélago y a 10 euros para el resto de visitantes.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, destacó que este nuevo sistema de tarifas y reservas mejora la gestión de los senderos más sensibles del Parque Nacional, adaptando el acceso a la capacidad real del entorno. Asimismo, Pérez explicó que los recursos económicos obtenidos a través de esta vía se destinarán a reforzar la conservación, la seguridad y la calidad de la experiencia de las personas usuarias, con el objetivo de avanzar hacia un modelo más responsable y respetuoso con el Teide.

La normativa establece condiciones estrictas para la adquisición de los pases. Durante el proceso de reserva en la plataforma Tenerife ON, será obligatorio disponer de una tarjeta de crédito o débito y facilitar los datos de todas las personas participantes. El Cabildo ha especificado que las reservas confirmadas no podrán modificarse, cancelarse, ni se permitirán cambios de asistentes, fechas u horarios. Tampoco serán reembolsables, salvo en circunstancias muy concretas como el cierre del sendero por causas meteorológicas, otras situaciones excepcionales o si el Teleférico del Teide no se encuentra operativo. Del mismo modo, no se procederá a la devolución del importe si se deniega el acceso al usuario por no cumplir con el equipamiento mínimo obligatorio detallado en la web.

Finalmente, en cuanto a la operativa técnica, el sistema de reservas se mantiene en la plataforma Tenerife ON, aunque de forma temporal las gestiones solo podrán realizarse a través de la página web www.tenerifeon.es, no estando disponible esta opción en la aplicación móvil. El calendario de plazas se actualizará cada lunes a las 07:00 horas (hora canaria), momento en el que se habilitará una nueva semana, manteniéndose siempre un periodo de 28 días disponible para reserva. Para acceder al sistema es requisito indispensable estar registrado y validado previamente en la plataforma.

El Gobierno de Canarias licita por 3,2 millones de euros la rehabilitación energética de 80 viviendas públicas en Adeje

Los Olivos, Adeje
Los Olivos, Adeje

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha iniciado el proceso de licitación para las obras de rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad de 80 viviendas protegidas de promoción pública. Los inmuebles objeto de esta actuación pertenecen al grupo denominado Los Olivos, situado en el término municipal de Adeje, en la isla de Tenerife. El organismo público, presidido por el consejero Pablo Rodríguez y dirigido por Antonio Ortega, ha establecido un presupuesto base de licitación que asciende a 3.274.668,77 euros.

Esta intervención está enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que su financiación se realizará mediante los fondos europeos Next Generation EU. El proyecto técnico contempla un programa integral de rehabilitación que incluye mejoras específicas de eficiencia energética, tales como la renovación de la fachada y la envolvente térmica del edificio, la sustitución de carpinterías y la rehabilitación de las cubiertas. Estas medidas están diseñadas específicamente para reducir la demanda energética del inmueble y elevar el nivel de confort de las familias residentes.

El consejero del área, Pablo Rodríguez, ha valorado esta licitación destacando que la iniciativa reafirma el compromiso del Ejecutivo regional con la sostenibilidad y la eficiencia energética dentro del parque de vivienda pública. Según ha manifestado el responsable autonómico, el objetivo es promover entornos que sean más habitables, accesibles y respetuosos con el medio ambiente en beneficio de las familias canarias. Asimismo, esta obra forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno de Canarias destinada a modernizar el parque público de vivienda y transitar hacia un modelo residencial más eficiente y sostenible.

En cuanto a los plazos administrativos y el procedimiento de adjudicación, las empresas interesadas en concurrir a esta licitación pública podrán presentar sus ofertas hasta el día 30 de enero de 2026, teniendo como hora límite las 14:00 horas (hora canaria). La presentación de solicitudes debe realizarse a través de la web de la Plataforma de Contratación Pública del Estado, portal donde los licitadores también pueden consultar la totalidad de los pliegos y las condiciones técnicas y administrativas que rigen el concurso.

Un herido grave y otro moderado tras la colisión de dos turismos en la TF-5

ambulancia SUC
Foto Archivo

Un grave accidente de tráfico en Tenerife registrado este domingo en la autopista TF-5 se ha saldado con dos personas heridas de diversa consideración. El siniestro, que implicó la colisión de dos automóviles, tuvo lugar en el kilómetro 10 de la vía, en dirección sur, a su paso por el municipio de La Laguna.

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, la alerta se recibió a las 13:46 horas, momento en el que se activaron de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

El herido de mayor gravedad es un hombre de 34 años que, tras ser evaluado por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), presentaba politraumatismos de carácter grave. Tras ser estabilizado en el lugar, fue evacuado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Canarias.

El segundo afectado, un varón de 50 años, sufrió diversos traumatismos de pronóstico moderado y fue trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Quirón Tenerife.

La violencia del impacto obligó a intervenir a efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, quienes tuvieron que liberar a uno de los ocupantes que había quedado atrapado en el interior de uno de los vehículos, además de asegurar la zona para evitar nuevos riesgos.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del accidente, mientras que el Servicio de Carreteras procedió a la limpieza y despeje de la vía para restablecer la circulación con normalidad.

Desarticulada una red criminal en Bizkaia que explotaba a un octogenario y estafaba con la venta de mascotas online

YouTube video

La Guardia Civil ha liberado a un hombre octogenario que vivía sometido por una organización criminal desarticulada este sábado en el marco de la operación “Magna-Vallis”. La red, dedicada a la estafa masiva a través de internet mediante la supuesta venta y adopción de animales, utilizaba a la víctima —a quien habían aislado totalmente de su entorno familiar— para obligarle a ejercer la mendicidad y para abrir numerosas cuentas bancarias destinadas a canalizar el dinero defraudado.

El operativo, llevado a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil de Bizkaia bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 3 de Bilbao, ha resultado en la detención de 19 personas (18 en Bizkaia y una en Burgos) y la investigación de otras tres.

Esclavitud doméstica y estafa telemática

Según han detallado fuentes del Instituto Armado, tres miembros de la organización pertenecientes a un mismo clan familiar mantenían bajo su control al anciano. Además de la coacción para mendigar, su identidad era utilizada instrumentalmente para la apertura de productos financieros necesarios para la actividad delictiva.

El modus operandi de la banda consistía en publicar anuncios falsos de venta o adopción de mascotas en portales de internet. La investigación se inició en febrero de 2025, tras la denuncia de una víctima que abonó 280 euros por la adopción de un cachorro que nunca recibió.

Los agentes descubrieron que, una vez establecido el contacto, los estafadores exigían a los compradores desembolsos progresivos bajo diversos pretextos: vacunas, transporte, microchips o jaulas. Los pagos se realizaban mediante Bizum o transferencias bancarias. Para dificultar el rastreo, la red utilizaba el método conocido como “Smurfing”, consistente en fraccionar los cobros y realizar micropagos para blanquear el dinero.

Alcance nacional: 131 víctimas identificadas

La operación ha permitido identificar hasta el momento a 121 víctimas de estafa por la compraventa de animales y a otras diez por usurpación de identidad. El alcance de la trama es nacional, con afectados localizados en: Tenerife, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz, Alicante, Almería, Baleares, Gipuzkoa, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Murcia, León, Badajoz, Ávila, Lugo, Granada, Ourense, Córdoba, Cáceres, Castellón, La Rioja, Álava, Burgos, Jaén, Girona, Toledo y A Coruña.

Durante la investigación se detectaron y bloquearon judicialmente 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas vinculadas al grupo. Se estima que el montante total estafado a particulares asciende a más de 36.000 euros.

Fraude a la Seguridad Social y criptoactivos

Uno de los hallazgos más relevantes de la investigación ha sido el fraude paralelo a la administración pública. La mayoría de los implicados, que no justificaban una actividad económica legal, percibían ayudas como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras subvenciones autonómicas. La Guardia Civil estima que el total de prestaciones sociales percibidas de manera indebida podría superar los 560.000 euros.

Se ha constatado que parte del dinero obtenido tanto de las estafas como de las ayudas públicas se desviaba hacia inversiones en criptomonedas, cuyo valor de mercado actual superaría los 55.000 euros.

A los detenidos se les imputan los delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos y malos tratos de obra sin lesión. La investigación continúa abierta con el objetivo de localizar más víctimas y recuperar los fondos sustraídos.

Recomendaciones ante la compra de mascotas

La Guardia Civil recuerda que, aunque la compra de mascotas por internet es legal en España si se realiza a través de criadores o centros autorizados, es necesario mantener precauciones:

  • Desconfiar de precios excesivamente bajos o urgencias por entregar al animal.
  • Exigir documentación del criador y del centro, así como copias de la cartilla veterinaria y microchip.
  • Evitar pagos por adelantado o el envío de dinero a través de pasarelas de pago dudosas.

José Daniel Díaz denuncia un recorte en Tacoronte de más del 10% en las subvenciones a los colectivos sociales, deportivos y culturales

José Daniel Díaz Armas, portavoz de Nueva Canarias y exalcalde de Tacoronte
José Daniel Díaz Armas, portavoz de Nueva Canarias y exalcalde de Tacoronte / EDS

José Daniel Díaz Armas ha denunciado que los diferentes colectivos culturales, deportivos o del sector social del municipio de Tacoronte han sufrido un importante recorte en las cantidades que les son concedidas en materia de subvenciones. Ha puntualizado que “se ha pasado de un presupuesto municipal que rondaba los 20 millones en el pasado mandato, a los 25 millones y hasta alcanzar los 30 millones actuales actualmente”, en el que el Plan Estratégico de Subvenciones ya contaba con 2,4 millones en 2024, y que pasó a 2,3 millones en 2025, con un recorte del 3%, “y cuya merma en 2026 es del 7%, al recibir 2,2 millones”.

Díaz Armas ha manifestado que en los Presupuestos Municipales del año 2026 se producen contradicciones que el Gobierno local ha sostenido en los últimos ejercicios, ya que “mientras recortan el dinero para el funcionamiento de los diferentes colectivos de Tacoronte, en términos generales las nuevas cuentas locales han crecido en más de un 20%”.

El portavoz de Nueva Canarias y exalcalde del municipio ha señalado que las cuantías destinadas a este plan “suponen un recorte global superior al 10%, con respecto a lo que se dedicaba a final del pasado mandato, teniendo en cuenta que, mientras el Presupuesto Municipal se ha incrementado considerablemente en apenas cinco años en más de 5 millones de euros, en materia cultural, deportiva y social no se verán beneficiadas sus organizaciones”.

Además, señaló que su grupo tomó la decisión en el último pleno de aprobar este Plan Estratégico de Subvenciones porque, “aunque es algo que hemos hecho con la nariz tapada, lo hacemos porque este dinero público, con toda seguridad, está mejor gestionado en manos de los colectivos y organizaciones que en las de este Gobierno”. A su juicio, “les están engañando por parte del PSOE, CC y PP; les han dicho que no les pueden destinar más fondos porque hay carencias, lo que no es cierto, porque el presupuesto sí ha ido creciendo año tras año”.

Recordó que “ahora hay cinco millones más y es cuando más encaje tenían estos colectivos, pero el tripartito ha preferido recordar justo en el momento en el que se aprueba el mayor presupuesto de la historia, que prefieren poner la mirada en los gastos corrientes, que se destinan a lo que todos sabemos, que son las fiestas, los voladores y los brindis, con lo que siguen llevando al municipio a la deriva”.

El portavoz del mayor grupo en la oposición municipal recuerda que ya en la memoria del presupuesto se indican los recortes presupuestarios aplicados en este apartado, tanto en el ejercicio de 2025 como en los que se llevan a cabo para 2026, y explicó que “se reconoce de manera clara que, habiendo más dinero, hay menos para las subvenciones para estos sectores, configurando una falsedad, que podría superar en términos generales unos recortes sucesivos que rondarían en torno al 15%, lo que afecta a las entidades”.

Los datos

Díaz Armas explicó recientemente en la sesión plenaria municipal que las cantidades de las subvenciones en 2024 fueron de 2,4 millones de euros; en 2025 la cifra alcanzó los 2,3 millones, y que en 2026 asciende a 2,2 millones, lo que representa más de 258.000 euros menos que en 2024.

El dirigente asegura que “quienes mienten son aquellas personas que lanzan órdagos personales y se meten en la cueva porque no tienen argumentos políticos y se dedican a engrosar sus cuentas particulares, sin aportar beneficios al municipio y sin poner en marcha ni un solo proyecto en lo que llevamos de mandato”.

Reconoció que a estas organizaciones municipales “se les ha mentido, porque mientras se ha incrementado el presupuesto, a algunos responsables públicos se les ha dicho que el presupuesto no lo permite. Es curioso, porque ahora hay más dinero que antes, 5 millones más y 258.000 euros menos que antes para estos colectivos. También es mayor la desvergüenza del PSOE, CC y el PP”.

Tegueste renueva la instalación eléctrica del velatorio de El Portezuelo y mejora su eficiencia energética

Velatorio de El Portezuelo
Velatorio de El Portezuelo

El Ayuntamiento de Tegueste ha finalizado la reforma integral de la instalación eléctrica del velatorio de El Portezuelo, con el objetivo de modernizar la infraestructura y mejorar su eficiencia energética.

La intervención incluyó la renovación completa de la iluminación interior y exterior, el sistema de emergencia, la instalación de nuevos equipos de climatización y la actualización de los cuadros de mando y protección.

El importe de la obra asciende a 31.929,24 euros, financiados al 100 % mediante la subvención “Transición verde – 2024” del programa FEDER Canarias 2021-2027, destinado a impulsar la eficiencia energética en infraestructuras municipales.

El alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, destacó que “estas actuaciones son una muestra del compromiso del Ayuntamiento por mejorar los servicios públicos, garantizando instalaciones más eficientes, seguras y sostenibles para la ciudadanía”. Además, subrayó que la reforma contribuye a reducir el consumo energético y los costes asociados, impulsando un municipio más moderno y responsable con el medio ambiente.

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Javier Galván, afirmó que “la reforma del velatorio de El Portezuelo permite ofrecer un espacio más cómodo y funcional para los usuarios, al tiempo que se incorporan tecnologías que optimizan el uso de la energía”.

Con estas mejoras, el Ayuntamiento de Tegueste refuerza su apuesta por la modernización de los servicios públicos, la eficiencia energética y la creación de espacios más seguros y sostenibles para todos los vecinos.

Las I Jornadas de Bienestar Animal de Adeje abordan tráfico de especies, educación canina y envejecimiento activo

Imagen de una de las ponencias de las I Jornadas de Bienestar Animal celebradas en el municipio de Adeje
Imagen de una de las ponencias de las I Jornadas de Bienestar Animal celebradas en el municipio de Adeje / EDS

El Ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Bienestar Animal que dirigen José Antonio López Delgado y Esther Rivero Vargas, organizó las I Jornadas de Bienestar Animal del municipio, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y la tenencia responsable de animales, fomentar la adopción y reconocer la labor de protectoras, asociaciones y profesionales del sector.

La primera jornada, de carácter formativo, se centró en la educación, la conservación y la intervención asistida con animales. A las 10:00 horas comenzó la charla “Conservación y fauna exótica rescatada en Canarias”, impartida por Jaime de Urioste, de la Fundación Neotrópico de Tenerife.

Durante su exposición, Urioste explicó cómo el tráfico de especies afecta a los ecosistemas del archipiélago, alterando hábitats, generando riesgos sanitarios, compitiendo por el alimento, provocando hibridación y depredación, y reduciendo la diversidad genética de las especies autóctonas.

El ponente aportó múltiples ejemplos de animales de contrabando, que, según señaló, “nos ponen en riesgo a todos, porque no han sido controlados por ninguna entidad, no han sido vacunados”. Subrayó también la importancia de la coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado para intervenir de manera rápida en puertos y aeropuertos, así como en situaciones que se presenten en el entorno social.

La siguiente ponencia se centró en el “Proyecto Iocus Activitae Adeje”, presentada por Esther Linares Mateo, quien destacó la importancia del binomio entre personas mayores, personas con diversidad funcional y animales. La iniciativa busca promover el bienestar de ambos mediante actividades de envejecimiento activo: los participantes diseñan y construyen, con sus habilidades creativas, juguetes para animales a partir de materiales reciclados.

Estos juguetes ayudan a reducir el estrés de los animales y a fomentar conductas naturales, mientras que las personas mayores observan el impacto positivo de su trabajo, reforzando su bienestar personal y la cohesión del grupo.

La experiencia anima a seguir creando y participando, además de estimular cognitivamente a los mayores, mejorar sus habilidades motoras —como cortar, rasgar, enhebrar y hacer nudos— y favorecer su participación social. El proyecto, desarrollado actualmente en el área de Mayores de Adeje, registra una alta participación.

La jornada concluyó con la ponencia “Educación canina y bienestar animal”, impartida por María Yoamna Benitez Suárez, directora de Zen Dog, que abordó las claves para lograr una convivencia equilibrada entre personas y perros.

Sesión Práctica de las jornadas

La programación de estas primeras Jornadas de Protección Animal continuará el sábado 17 en la Plaza Pedro Zerolo con actividades divulgativas y exhibiciones abiertas a todos los públicos y está concebida como un espacio de encuentro familiar, que se extiende de 10:00 a 17:00 horas. Durante toda la jornada se podrá visitar una exposición con stands informativos de protectoras y asociaciones locales, además de actividades infantiles como pintacaras.

Las actividades iniciarán a 10:00 horas con la presentación oficial de las jornadas a cargo del concejal responsable y conducida por Nacho Palacios, seguidamente, a 15:00 horas habrá un cuentacuentos infantil conducido por Isabel Bolívar Carrillo de Contando Ando.

A las 11:30 horas, Juan Carlos Gaspar Cabrera de Gascan, ofrecerá una sesión práctica sobre interacciones entre perros y lenguaje canino, destinada a mejorar la comprensión del comportamiento animal. A las 12:30 horas está prevista una exhibición de la Unidad Canina K9 de la Policía Local de Adeje, centrada en ejercicios de obediencia y detección.

La programación de la tarde incluye, a las 16:00 horas, la charla práctica “Manejo de correa”, impartida por Fenja Mentzy de Wow Dogtrainer Fenja.