Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Santa Cruz de Tenerife licita 226 viviendas protegidas tipo dúplex en régimen de alquiler en Cuevas Blancas

Proyecto Viviendas Protegidas en Cuevas Blancas
Proyecto Viviendas Protegidas en Cuevas Blancas / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su empresa pública Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, S.A., ha abierto la licitación para la construcción de 226 viviendas protegidas de promoción pública en régimen especial, destinadas al alquiler, junto con las obras de urbanización en Cuevas Blancas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 33.651.672,76 euros y forma parte del convenio de cooperación firmado entre el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento, según explica el alcalde José Manuel Bermúdez.

Bermúdez confirma que “este convenio contempla la construcción de viviendas protegidas de promoción pública en Santa Cruz, con las actuaciones de las 37 VPP de María Jiménez, ya en fase de construcción, o estas 226 de Cuevas Blancas” y detalla que “por lo que el importe total de este convenio asciende a 41.700.000 euros, de los que seis millones son aportados por el Cabildo de Tenerife y el resto, 35.700.000 euros, por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de la Vivienda; mientras que el Ayuntamiento asume el coste del suelo y las obras de urbanización, con una aportación que supera los siete millones de euros”.

Por su parte, Belén Mesa, concejala de Viviendas Municipales, pone en valor que “cada uno de los dos bloques está compuesto por un módulo básico de tres viviendas por núcleo: dos de tres dormitorios con fachadas al exterior e interior y una vivienda de dos dormitorios con dos fachadas al interior de la parcela” y agrega que “esta disposición permite obtener un módulo supereficiente (a nivel de compacidad, relación útil-construida y repercusión de fachada por vivienda) con todas las viviendas pasantes (dos fachadas enfrentadas)”.

“El total de las 226 viviendas previstas en la propuesta -confirma Mesa– dispone de una distribución que se concreta en 20 viviendas de un dormitorio (8,85%), 100 viviendas de dos dormitorios (44,25%), 79 viviendas de tres dormitorios (34,96%), 24 viviendas de cuatro dormitorios (10,62%) y 3 de cinco dormitorios (1,33%)” y afirma que “de esta manera se persigue maximizar el número de viviendas hasta agotar la edificabilidad existente, cumpliendo el número de alturas máximas permitidas y con una ocupación menor del 80% de la parcela”.

Desde el área de Viviendas explican que los espacios bajo rasante se destinan a aparcamientos, con una disposición sencilla: una calle central y plazas a ambos lados, una por cada vivienda. Así, la huella de cada bloque se mantiene en todas sus alturas, definiendo la rasante de la calle: aparcamientos bajo rasante y viviendas sobre rasante.

Cada bloque contará con un máximo de ocho alturas: planta baja (siempre por encima de la rasante de las calles exteriores), cinco plantas tipo y dos plantas superiores de ático-dúplex. Estos áticos se retranquean 150 centímetros respecto a la fachada exterior para reducir el impacto visual desde la calle.

La condición de dúplex permite desdoblar las viviendas en cada módulo desde la séptima planta, manteniendo un solo ascensor por núcleo hasta la altura máxima, con conexiones interiores hacia la octava planta, tal como permite la normativa.

Incendios y vuelco en Tenerife activan a Bomberos y efectivos de seguridad

Bomberos de Tenerife apagan vehículo en llamas en Adeje
Bomberos de Tenerife apagan vehículo en llamas en Adeje / EDS

Bomberos de Tenerife con base en Santa Cruz de Tenerife fueron requeridos este lunes, sobre las 15:00 horas, a través del 112, para apagar un incendio en un vehículo que circulaba por la TF-1, a la altura de Añaza.

Al llegar, comprobaron que el coche estaba completamente envuelto en llamas, que también afectaban a las señales cercanas, por lo que procedieron a extinguir el fuego. En el lugar también estuvieron presentes agentes de la Guardia Civil y personal de mantenimiento y limpieza de vías.

Por otra parte, efectivos del parque de Guía de Isora fueron movilizados por la Policía Local, sobre las 10:40 horas, para apagar otro incendio en un vehículo que circulaba por la calle La Atalaya, en Adeje. Una vez allí, sofocaron las llamas que afectaban al motor, evitando daños mayores. La Guardia Civil colaboró cerrando la vía para facilitar las labores de extinción.

En Santa Cruz, bomberos del municipio fueron activados por la Policía Local sobre las 15:00 horas tras detectarse humo en una subestación transformadora. Tras inspeccionar la instalación, los efectivos no hallaron signos de fuego ni de calor y avisaron al personal de la compañía eléctrica para que revisara la instalación.

Por último, esta madrugada, efectivos del parque de San Miguel de Abona y voluntarios de Adeje intervinieron en un accidente de tráfico en la TF-1, en el municipio de Adeje, tras recibir aviso de que un vehículo había volcado. Al llegar, constataron que no había personas atrapadas, colocaron el coche sobre sus ruedas, aseguraron la zona y colaboraron en la limpieza de la vía. En el operativo también participaron el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y la Guardia Civil.

El Cabildo de Tenerife promueve la escucha activa del territorio en torno al Complejo de Los Pedregales

Valentín González y representantes del Grupo de Acción Rural de Tenerife en el Complejo de Los Pedregales
Valentín González y representantes del Grupo de Acción Rural de Tenerife en el Complejo de Los Pedregales / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Sector Primario que dirige Valentín González, y el Grupo de Acción Rural de Tenerife promueven la celebración de una sesión participativa con la población organizada, seguida de una visita al Complejo Agroalimentario de Los Pedregales, prevista para el jueves 22 de enero en el municipio de Buenavista del Norte.

La sesión estará organizada y desarrollada por el Grupo de Acción Rural de Tenerife en el marco del Proyecto Propio de la Intervención 7119 del PEPAC 23/27, bajo el título Escuchar al Territorio: procesos participativos para la dinamización del mundo rural en Tenerife”.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, señala que el objetivo de esta iniciativa es “fomentar la escucha activa y la participación ciudadana en la planificación del territorio, generando un espacio de diálogo colectivo para recoger aportaciones sobre los posibles usos futuros del complejo”.

En la reunión de trabajo participarán colectivos, asociaciones y agentes del territorio, con el propósito de integrar la visión de la población organizada en los procesos de reflexión y toma de decisiones vinculados a esta infraestructura. La iniciativa busca poner en valor el conocimiento local y avanzar hacia una planificación más participativa, alineada con las necesidades reales del entorno.

La jornada contará además con la colaboración del Ayuntamiento de Buenavista del Norte y del Parque Rural de Teno, reforzando la coordinación entre administraciones y entidades implicadas en la gestión y dinamización del medio rural.

El Tabor Añavingo se reencuentra con la victoria

En la División de Honor Masculina de tenis de mesa, la noticia del pasado fin de semana fue que el Tabor Añavingo se reencontró con la victoria. El cuadro de Arafo rompió una mala racha de tres jornadas sin ganar al imponerse al Vegas del Genil por 5-1. En la División de Honor Femenina, el Defense jugó el partido que tenía atrasado por la alerta meteorológica debido a la tormenta Emilia, correspondiente a la jornada 10º, en tierras vascas, contra el Irun Leka Enea, cediendo por 4-2.

El Tabor Arafo Somosidentidad, representativo canario en la máxima categoría del tenis de mesa español femenino, no volverá a competir hasta final de mes, cuando se mida a Teran Burgos, miércoles 28, y a Jaén Paraíso Interior, sábado 31. Ambos choques en condición de local.

Por lo que a la Primera División Masculina respecta, la actividad la encontramos en el choque de rivalidad provincial que midió a Defense La Palma Ayumar y Tabor Añavingo, resuelto a favor de la escuadra tinerfeña por 2-4. Y el Tenercan Teneguía–Tabor Anavingo, que acabó 4-3 para los palmeros, duelo correspondiente a la jornada 10ºm atrasado por la alerta meteorológica del pasado mes de diciembre.

Los equipos canarios de la Primera División Femenina tuvieron concentración en Puerto del Rosario, donde se dieron estos marcadores: CTM Teneguía-Canaluz Tenis de Mesa Arucas, 2-4; Temespin Los Llanos de Aridane-CD Peña de la Amistad, 4-3; CD Peña de la Amistad-Canaluz Tenis de Mesa Arucas, 3-4; CTM Tabor Añavingo & Garachico-Temespin Los Llanos de Aridane, 4-2; CTM Tabor Añavingo & Garachico-Canaluz Tenis de Mesa Arucas, 4-2; CTM Teneguía-CD Peña de la Amistad, 2-4; Temespin Los Llanos de Aridane-Canaluz Tenis de Mesa Arucas, 4-3; CTM Teneguía-CTM Tabor Añavingo & Garachico, 3-4; CTM Teneguía-Temespin Los Llanos de Aridane, 2-4; y CTM Tabor Añavingo & Garachico-CD Peña de la Amistad, 4-2.

Tras estos resultados, el Temespin es el mejor equipo canario clasificado, siendo cuarto, a dos puntos del tercero, o lo que es lo mismo, a dos puntos de plaza que da derecho a la promoción de ascenso.

Significar que esta categoría se pondrá al día el próximo 31 de enero, cuando se disputen los encuentros que fueron suspendidos el pasado diciembre, correspondientes a la tercera jornada y que no se pudieron jugar por la alerta decretada por las autoridades debido a la tormenta Emilia.

En el grupo canario de Segunda, el líder Defense cedía en su visita al Juventud, lo que ha permitido a Círculo y Temegueste, que ganaron sus partidos, darle caza, lo que ha traído como consecuencia un triple empate en cabeza entre estos equipos. Los desenlaces del fin de semana en esta liga fueron: Arucas Tenis de Mesa-Círculo de Amistad-Tenerife, 2-4; Juventud Tenis de Mesa-TM Defense Café de Don Manuel, 4-3; Club Tenis de Mesa Tabor Añavingo-CTM Tabor Arafo, 6-0; CD Dédalos TM Santa Cruz-CDRC Peña de la Amistad, 3-4; Club Deportivo Prakan del Norte de Tenerife-Club Deportivo Hidra, 4-3; y CD Tenis de Mesa Temegueste-CDRC Peña de la Amistad, 6-0.

Se ha roto el triple empate en cabeza del grupo canario de Tercera entre Acoroma, Grateme y Círculo, compartiendo ahora la primera plaza el Taoro y el Grateme aunque el primero con un partido menos. Echando un vistazo a los desenlaces de la pasada fecha se entiende este cambio de panorama: CTM Acoroma Sonopluss Canarias-Grateme Tenerife Sur, 2-4; CD Peña de la Amistad-Círculo de Amistad Tenerife, 4-2; Universidad de La Laguna TM-TM Defense Casa Chicho, 0-6; Administracion de Fincas Quorum-Dédalos SC, 6-0 y CTM Agache El Escobonal A-TM Defense Casa Chicho, 2-4. Está claro que esta liga se está poniendo cada vez más emocionante.

En el grupo 1 de la Primera de Tenerife sigue mandando el Grateme. CD Hidra Los Realejos B-Temegueste A, 2-4; Grateme Tenerife Sur A-CTM Tabor & Garachico, 6-0; CD Prakan Icod Café Brasilia-CTM Agache El Escobonal, 5-1; y Taoro TM JO-CTM Acoroma de Candelaria, 1-5 fueron los marcadores de la décima jornada.

En el grupo 2, el Adelantos mantiene el liderato que conquistó en la novena fecha. CD Hidra Los Realejos A-Temegueste B, 4-2; Grateme Tenerife Sur B-Arafo Somos Identidad, 0-6; Taoro TM AD-Universidad de La Laguna TM, 4-3; y CTM Tabor Añavingo-CD Prakan Garachico Sioux, 1-5 fueron los tanteadores del fin de semana.

En la Primera de La Palma solo se jugó el TM Defense CF Nahore-Temespin Nayra Travel, 5-1. Los otros partidos de esta jornada se celebrarán el próximo jueves. Aquí manda el Defense ACM, tras tres fechas celebradas.

El Axinamar recupera el liderato del grupo 1 de la Primera de Gran Canaria, aprovechando que el Arucas descansaba el pasado fin de semana. Universidad de Las Palmas de GC-Galagagui Autoescuela Gáldar, 4-2; CD Axinamar A-Peña de la Amistad, 6-0; y CD Raycan B-Peña de la Amistad, 0-6 fueron los desenlaces de la pasada fecha.

En el grupo 2 encontramos que el Temelan defendió con éxito la primera plaza que conquistó en la décima jornada, aunque debemos significar que tiene tes partidos más que el segundo clasificado, el Raycan A. Franma IES El Rincón-Galagagui Pizzería La Europea, 3-3; CD Axinamar B-CD Temelan, 0-6; y CD Raycan A-CD Temelan, 4-2 fueron los registros de la undécima fecha.

La Liga Insular de Gran Canaria continúa siendo comandada por el Axinamar Seniors. Los marcadores registrados en la novena jornada han sido: Galagagui Sardina Invítame-Arucas Atlético TM, 2-4; CD Axinamar Seniors-ULPGC, 6-0; CD Axinamar Pekes-Aforema Veteranos TM Arucas 1-5; y Sociedad de Bañaderos-Galagagui Natural Nails By Dania, 3-4.

En el grupo primero de la Liga Insular de Tenerife, el Dédalos Vets. mantiene la cabeza. Escuela Municipal TM Candelaria B-CTM Agache El Escobonal, 4-2; Tabor Arafo-Grateme Tenerife Sur Pro, 1-5; y CD Dédalos Santa Cruz-CD Dédalos Vets., 1-5 son los resultados del pasado viernes y sábado.

En el grupo segundo, el Dédalos Mix sigue fuerte en el liderato. Los últimos marcadores registrados fueron: Escuela Municipal TM Candelaria A-CTM Adelantados-Laguna C, 3-4; Grateme Tenerife Sur Inicio-Taoro TM, 1-5 y CD Dédalos Mix-CD Dedalos Prinx, 6-0.

El PSOE de Arona denuncia el deterioro del parque Paulino Suances y alerta sobre riesgos para la seguridad infantil

El pavimento y el mobiliario del Parque Paulino Suances presentan grietas, huecos
El pavimento y el mobiliario del Parque Paulino Suances presentan grietas, huecos / EDS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arona ha denunciado públicamente el estado de abandono en el que se encuentra el Parque Paulino Suances, situado en la localidad de Las Galletas. A través del concejal Frank Tolle, la formación ha alertado sobre el grave deterioro de esta infraestructura y la falta de condiciones de seguridad en el área infantil, una situación que, según aseguran, supone un riesgo real para los menores que utilizan las instalaciones a diario.

Desde el PSOE recuerdan que este parque fue una infraestructura emblemática impulsada e inaugurada durante el anterior gobierno socialista, bajo el mandato del alcalde José Julián Mena, concebida como un espacio de encuentro y ocio para las familias. Sin embargo, Tolle señala que la ausencia de mantenimiento ha provocado que el pavimento de la zona de juegos presente un avanzado estado de degradación. El edil describe la existencia de grietas visibles, huecos y superficies inestables que han perdido su función amortiguadora, por lo que afirma que el suelo ya no garantiza las condiciones mínimas de seguridad, convirtiendo el juego en una actividad potencialmente peligrosa con riesgo de caídas y lesiones.

La crítica de los socialistas se extiende a la gestión del actual grupo de gobierno. El PSOE rememora que ya en agosto de 2024 denunciaron la falta de mantenimiento en los parques del municipio. En aquella ocasión, el gobierno tripartito presidido por la alcaldesa Fátima Lemes aseguró haber iniciado una evaluación de los espacios públicos y garantizó la puesta en marcha de un plan de mantenimiento. No obstante, la oposición califica ahora aquella promesa de falsa, argumentando que el plan ha resultado ser inexistente. Según los cálculos de la formación, a los 15 meses de falta de gestión denunciados entonces, habría que sumar ahora otro año y medio de inacción.

Además de los problemas en el pavimento, el PSOE de Arona ha puesto el foco en el mal estado general del mobiliario urbano y ha destacado una carencia que consideran especialmente grave ante el aumento de las temperaturas: la ausencia de zonas de sombra adecuadas. Frank Tolle ha insistido en que la instalación de sombras en las áreas infantiles no debe considerarse un lujo, sino una medida básica para proteger la salud de los menores frente a las olas de calor.

Ante este escenario, el concejal socialista ha manifestado que, por responsabilidad, el espacio debería ser delimitado de forma preventiva hasta que se garantice su completa adecuación y seguridad. Desde el PSOE exigen al grupo de gobierno que evalúe con rigor el estado real de la infraestructura y active de forma inmediata un plan de mantenimiento tanto correctivo como preventivo, subrayando que las familias y los niños de Arona merecen contar con espacios públicos que sean dignos, seguros y estén correctamente conservados.

El Seprona intensifica el control del turismo activo en el Teide y tramita 55 denuncias por irregularidades

Agentes del SEPRONA durante el operativo de control del turismo activo en el Parque Nacional del Teide / EDS

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en la isla de Tenerife han reforzado significativamente la vigilancia y el control sobre las empresas de turismo activo que operan en el Parque Nacional del Teide. Este operativo, diseñado con un carácter preventivo, disuasorio y sancionador, tiene como objetivo primordial asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, garantizando así tanto la seguridad de las personas como la preservación de un entorno de alto valor ecológico. Como resultado de estas inspecciones, los agentes han tramitado hasta el momento un total de 55 denuncias administrativas por diversas infracciones a la normativa reguladora del sector turístico.

Durante las intervenciones, los efectivos del Seprona se han centrado en verificar que las compañías dispongan de las autorizaciones administrativas obligatorias para cada actividad específica y en comprobar el cumplimiento estricto de la normativa del Parque Nacional del Teide. La labor policial busca no solo proteger el medio ambiente y la seguridad física de clientes y guías, sino también luchar contra el intrusismo laboral y la competencia desleal en el sector. Las inspecciones han abarcado un amplio espectro de servicios, incluyendo empresas dedicadas a rutas en quads, parapente, escalada y observación de estrellas, entre otras ofertas de ocio en la naturaleza.

Las 55 denuncias tramitadas han sido remitidas a las Autoridades y Administraciones Públicas competentes y responden a infracciones heterogéneas. Entre las irregularidades detectadas destacan el ejercicio de actividades de turismo activo sin la preceptiva autorización administrativa o permiso, la realización de las mismas en zonas no permitidas y el acceso a senderos o áreas de uso restringido. Asimismo, se han sancionado incumplimientos relacionados con las condiciones de seguridad, tales como el uso de equipamiento inadecuado, la carencia de seguros obligatorios o el empleo de guías sin la habilitación necesaria para el desempeño de sus funciones.

Desde la Guardia Civil se recuerda que el Parque Nacional del Teide es un espacio natural de incalculable valor ecológico, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2007. Al tratarse de uno de los parques nacionales más visitados de Europa, su exigencia de protección es máxima, dependiendo su conservación del respeto riguroso a la normativa tanto por parte de las empresas operadoras como de los visitantes particulares.

Las actuaciones se enmarcan en una normativa reguladora específica que incluye la Ley 14/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 7/1995 de ordenación del turismo de Canarias; el Decreto 138/2025, de 27 de octubre, que modifica el Reglamento sobre el régimen jurídico de las actividades de turismo activo (aprobado originalmente por el Decreto 226/2017); y el reciente Decreto 182/2025, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide.

El régimen sancionador aplicable a estas infracciones establece multas de cuantía variable según la gravedad de los hechos. En el ámbito de la normativa turística, las infracciones leves se sancionan con hasta 1.500 euros; las graves conllevan multas de entre 1.501 y 30.000 euros; y las muy graves oscilan entre los 30.001 y los 300.000 euros. Además, se contempla la suspensión temporal de actividades o del ejercicio profesional en supuestos de infracciones muy graves, ya sea como sanción principal o accesoria. Esta suspensión puede comprender entre un día y seis meses cuando exista reincidencia en faltas graves, y entre seis meses y un año en casos de reincidencia en faltas muy graves.

Por otro lado, bajo el amparo de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, las sanciones económicas pueden ser aún más elevadas. Para este marco legal, las infracciones leves suponen multas de 100 a 3.000 euros; las graves van de 3.001 a 200.000 euros; y las infracciones muy graves pueden ser sancionadas con multas que van desde los 200.001 hasta los 2.000.000 de euros, sin perjuicio de que las comunidades autónomas tengan la potestad de aumentar el importe máximo de dichas sanciones.

Granadilla de Abona lidera el descenso del paro en el sur de Tenerife tras registrar una caída interanual del 5,8% en diciembre

Carmen Delia Mesa presenta los cursos de inglés y empleo
Carmen Delia Mesa / EDS

El municipio de Granadilla de Abona ha cerrado el mes de diciembre encabezando la reducción del desempleo en la comarca sur de Tenerife. Según los últimos datos publicados por el Observatorio Canario de Empleo (OBECAN), la localidad registró una caída del 5,8% en la lista de demandantes de empleo respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso sitúa al municipio sureño como el que mayor reducción del paro ha experimentado en la zona durante el ejercicio, consolidando una tendencia positiva en su mercado laboral tras los índices registrados a lo largo de 2025.

Esta evolución a la baja contrasta con el comportamiento de otros municipios de la comarca y posiciona a Granadilla de Abona como un referente en la dinamización del empleo local. Las estadísticas regionales y del OBECAN reflejan descensos interanuales significativos, en consonancia con una mejora generalizada en la afiliación a la Seguridad Social en el conjunto del Archipiélago. En términos absolutos, los indicadores del mercado laboral evidencian que el municipio ha reducido su tasa de desempleo a un ritmo superior al de muchas localidades colindantes entre 2024 y 2025. Concretamente, el número de personas desempleadas disminuyó de 3.406 a 3.171, lo que se traduce en una bajada de la tasa de paro del 11,52% al 10,54%.

La tendencia favorable se sustenta en diversos factores estratégicos, entre los que destacan la diversificación del tejido productivo y su vinculación con motores económicos como el turismo, el comercio y los servicios. Asimismo, han influido la ejecución de programas municipales de inserción laboral y empleo social, así como el alineamiento con las políticas activas de empleo del Gobierno de Canarias, las cuales están orientadas al fomento de la formación, la contratación y la renovación de puestos de trabajo.

Respecto a la valoración institucional, el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, ha subrayado que estos datos confirman que las políticas municipales, sumadas al esfuerzo del tejido empresarial y al compromiso de la ciudadanía, están ofreciendo resultados tangibles. Por su parte, la concejal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), Carmen Delia Mesa, ha señalado que desde su área se trabaja de forma coordinada con el Gobierno de Canarias para impulsar programas de empleo social, orientación laboral y acciones formativas adaptadas a las necesidades reales del mercado.

En lo referente a la afiliación a la Seguridad Social, aunque los datos desagregados por municipio aún no se han publicado de forma detallada para la totalidad de los meses de 2024 y 2025, la tendencia regional muestra un alza clara. El número total de cotizantes en Canarias ha crecido de manera sostenida, superando las cifras del año anterior y marcando niveles elevados de ocupación en sectores clave. Este crecimiento regional refleja indirectamente el impacto positivo de la actividad económica y de las políticas de empleo desarrolladas en municipios como Granadilla de Abona, donde se observa una mayor estabilidad en la ocupación y una reducción de la temporalidad en el desempleo.

Fallece un bañista tras ser rescatado en una playa de Tenerife

Un hombre de 70 años y nacionalidad extranjera ha perdido la vida este mediodía en el sur de la isla tras sufrir un incidente en el mar.

Los hechos tuvieron lugar en la Playa del Duque, en el municipio de Adeje. A las 12:52 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta comunicando que el servicio de salvamento en playas había rescatado a un bañista que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y le estaban practicando los primeros auxilios.

De inmediato, el 112 activó los recursos de emergencia necesarios. Al lugar se desplazaron una ambulancia sanitarizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), acompañadas por un médico y un enfermero del Centro de Salud de Adeje.

A su llegada, el personal sanitario continuó con las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas iniciadas por los socorristas. Sin embargo, las maniobras no obtuvieron resultado y los facultativos solo pudieron confirmar el fallecimiento del afectado.

En el operativo también participaron agentes de la Policía Local, que colaboraron con los recursos desplazados, y efectivos de la Policía Nacional, quienes se han hecho cargo de instruir las diligencias correspondientes.

El 112 Canarias atendió más de 751.000 emergencias en 2025 y aumentó su actividad un 1%

Sala Operativa 112 Canarias
Sala Operativa 112 Canarias / EDS

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 Canarias, adscrito a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, incrementó su actividad en 2025 en un 1% respecto al año anterior, tras atender en todo el archipiélago un total de 751.410 peticiones de ayuda. Estas demandas se clasificaron como emergencias, urgencias, consultas y solicitudes de información.

Con una media de 2.059 demandas diarias, los datos reflejan la confianza de la ciudadanía en el servicio que presta el CECOES 112, así como un uso responsable del teléfono único de emergencias y seguridad.

Del conjunto de más de 750.000 demandas gestionadas, el 64,8% del total —486.752 peticiones— requirió la movilización de recursos por parte de las dos salas operativas del 112 en las capitales canarias.

En concreto, se atendieron 247.053 emergencias (32,9% del total), situaciones en las que existía un peligro inminente para las personas o los bienes, y 239.699 urgencias (31,9%), casos que precisaban una atención prioritaria.

El 35,2% restante —264.658 demandas— se resolvió directamente desde el centro coordinador, sin necesidad de activar medios. Dentro de este grupo se incluyen las solicitudes de información, con 163.602 llamadas (21,8%), y las consultas teledirigidas, que sumaron 101.056 (13,4%).

Entre los incidentes que requirieron la movilización de recursos, el 50,8% del total —247.457 casos— estuvo vinculado al ámbito de la sanidad. Le siguieron los relacionados con seguridad ciudadana, que representaron el 30,4% (147.781 demandas), y los accidentes de tráfico, deportivos o laborales, entre otros, con el 11,2% (54.648 casos). Asimismo, el 7,2% (35.070 incidentes) correspondió a actuaciones de extinción de incendios y rescate de personas, mientras que el 0,4% restante —1.716 casos— estuvo relacionado con salvamento marítimo.

Para atender este volumen de incidencias, el 112 activó durante 2025 un total de 576.172 recursos de emergencias, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a 2024. Los recursos sanitarios del Servicio de Urgencias Canario y de Atención Primaria fueron los más demandados, con el 55% de las activaciones. Por su parte, el 36,3% correspondió al ámbito de la seguridad ciudadana, con la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Además, los recursos de extinción de incendios, salvamento y rescate se activaron en 28.431 ocasiones, lo que representa el 4,9% del total, mientras que el resto se vinculó a otros servicios.

A lo largo del pasado año, las demandas gestionadas desde el centro coordinador implicaron a 563.815 personas, cifra que supone un aumento del 1,2% en comparación con 2024. De ellas, 236.570 se encontraban en una situación de emergencia o peligro inminente.

Por territorios, Tenerife concentró el mayor número de incidentes gestionados, con el 42,1% del total, seguida muy de cerca por Gran Canaria, con el 41,2%. A continuación se situaron Lanzarote (6,7%), Fuerteventura (5,2%), La Palma (3%), La Gomera (1%) y, finalmente, El Hierro, con el 0,7% de los incidentes atendidos durante 2025.

Mayor implicación

El análisis de los datos refleja, además, una mayor concienciación de la sociedad canaria sobre el uso correcto del 112. Durante el 2025 el porcentaje de demandas procedentes, es decir aquellas centradas en la atención de llamadas consideradas emergencia, urgencia o consultas, ascendió al 78,22% frente a un 21,8 % que resultaron improcedentes y que no correspondían a la casuística para la finalidad del 112.

Si se compara este dato con las llamadas recibidas en 2021, el 73,80% fueron por demandas procedentes, lo que supone una mejora del 5% en cuanto a un uso más responsable del 112. En lo que va de mes, los valores se encuentran por encima del 80% lo que confirma que la población canaria entiende la importancia de hacer un buen uso responsable del sistema, más allá de utilizarlo como teléfono de información para lo cual no está concebido.

El Gobierno de Canarias licita por 940.000 euros la rehabilitación energética de 36 viviendas protegidas en El Rosario

Foto archivo, viviendas en Canarias / EDS

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación pública la ejecución de las obras destinadas a la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad de un grupo de 36 inmuebles protegidos de promoción pública situados en el municipio tinerfeño de El Rosario. El procedimiento se gestiona a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), organismo que preside Pablo Rodríguez y dirige Antonio Ortega. El presupuesto base establecido para esta contratación asciende a la cifra de 940.845,08 euros.

Esta intervención se llevará a cabo específicamente en la parcela denominada La Esperanza y se encuadra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La financiación de los trabajos proviene de los fondos europeos Next Generation EU, articulados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y cuenta con la aportación conjunta del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y de la propia Comunidad Autónoma de Canarias. Las empresas interesadas en adjudicarse el contrato deberán formalizar y presentar sus ofertas mediante la Plataforma del Sector Público, teniendo como fecha límite el próximo 30 de enero de 2026, hasta las 14:00 horas en horario canario.

El proyecto técnico contempla una serie de actuaciones integrales que incluyen no solo la mejora de la eficiencia energética de los edificios, sino también la optimización de la accesibilidad, la ejecución de nuevas instalaciones eléctricas de baja tensión, trabajos de fontanería e instalaciones térmicas. Asimismo, el contrato abarca la realización de los necesarios estudios de seguridad y salud, además de la dirección de obra pertinente para asegurar la correcta ejecución de las reformas.

Cabe destacar que este paquete de obras en El Rosario no es una acción aislada, sino que este lote de inmuebles forma parte de un expediente administrativo de mayor envergadura que engloba la rehabilitación energética de otros 13 lotes de viviendas distribuidos por el archipiélago. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las actuaciones se extienden a los municipios de Candelaria, Adeje y la capital, Santa Cruz de Tenerife; mientras que en la provincia de Las Palmas, el plan abarca Gáldar, Santa Lucía de Tirajana, Mogán, Valleseco, Valsequillo y Puerto del Rosario.

Según ha trasladado el ejecutivo regional, con esta adjudicación se pretende continuar impulsando la transformación de aquellos barrios y entornos residenciales que presentan mayores necesidades de intervención, con el objetivo declarado de reforzar la cohesión social y elevar la calidad de vida de los hogares afectados en el Archipiélago.

Coalición Canaria de Arico denuncia el caos en la gestión de las instalaciones deportivas municipales

Exterior del campo de fútbol de Arico, donde los equipos tuvieron que esperar en la calle el pasado fin de semana, en una imagen difundida por Coalición Canaria
Exterior del campo de fútbol de Arico, donde los equipos tuvieron que esperar en la calle el pasado fin de semana, en una imagen difundida por Coalición Canaria / EDS

Coalición Canaria de Arico ha denunciado la grave descoordinación del Ayuntamiento en la gestión y funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales tras los hechos ocurridos este fin de semana en el campo de fútbol, donde los equipos tuvieron que esperar en la calle durante una hora, fuera de las instalaciones, al encontrarse las instalaciones cerradas y sin personal responsable para proceder a su apertura.

A pesar de que los equipos y aficionados acudieron con antelación para realizar los preparativos habituales previos al encuentro, nadie acudió a abrir hasta pasada la hora prevista, generando una situación de tensión, malestar e improvisación. Finalmente, y ante la ausencia total de respuestas, se llegó a indicar a miembros del equipo local que saltaran al interior y forzaran el acceso para poder abrir desde dentro.

El portavoz de Coalición Canaria en Arico, Víctor García, calificó lo sucedido como “un ejemplo más del descontrol con el que el grupo de gobierno está gestionando lo público”, y señaló como máximo responsable al alcalde, Andrés Martínez, que ostenta también el área de deportes: “No estamos ante un hecho aislado. Es una forma de actuar repetida que está generando un problema importante, con un malestar creciente entre los equipos y una imagen pésima para el municipio”, denunció el portavoz de los nacionalistas en el municipio.

García subrayó además que esta situación afecta no solo a los clubes y deportistas de Arico, sino también a los equipos visitantes y a muchas personas de otros municipios que acuden a practicar deporte: “Lo que debería ser un espacio de convivencia, deporte y orgullo para el pueblo se convierte en un escenario de caos y abandono”, asevera.

Desde Coalición Canaria de Arico se insiste en que esta descoordinación se suma al deterioro generalizado de las propias instalaciones. “El campo de fútbol y otros espacios deportivos presentan un estado lamentable: campo en mal estado, una cantina en condiciones deplorables y una sensación constante de abandono. No es serio que el Ayuntamiento mantenga todo ‘manga por hombro’ mientras el deporte base sostiene la vida social de Arico”, añadió el portavoz nacionalista.

Asimismo, CC de Arico recuerda que existen proyectos de mejora para estas instalaciones y que, incluso contando con financiación del Cabildo, “el Ayuntamiento sigue sin aprobarlos ni ejecutar las actuaciones necesarias, demostrando una incapacidad preocupante para gestionar lo que es prioritario”.

Coalición Canaria de Arico anunció que solicitará información formal en el Ayuntamiento sobre la gestión de las instalaciones municipales y, especialmente, sobre los contratos vinculados a la empresa que supuestamente se encarga de la apertura y cierre de estos espacios. “Queremos saber en qué condiciones se está presentando este servicio, qué obligaciones tiene la empresa, cuánto nos cuesta a los ariqueros, qué contrato la ampara y por qué ocurren episodios tan graves como el vivido este fin de semana”, concluyó Víctor García.

San Miguel de Abona acude a Fitur 2026 para reforzar su estrategia de turismo activo y azul con la campaña ‘Señales’

Vista aérea del litoral de San Miguel de Abona / EDS

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha confirmado su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se celebrará del 21 al 25 de enero en Madrid, con el objetivo de consolidar su apuesta por el turismo activo y el denominado turismo azul. La presencia del municipio tinerfeño en este evento internacional se articulará en torno a una intensa agenda de encuentros profesionales con turoperadores y diversas instituciones, además de la presentación oficial de su nueva campaña de promoción turística.

En la edición de este año, la estrategia de San Miguel de Abona se dividirá en dos líneas de actuación principales. La primera se centra en el turismo activo, buscando potenciar el deporte y posicionando específicamente al segmento del golf como un motor económico fundamental para la localidad. La segunda línea es el turismo azul, un enfoque dirigido a la promoción de prácticas sostenibles y a la protección del territorio, con la finalidad de garantizar que el disfrute de los espacios naturales por parte de los visitantes sea compatible con la preservación de los recursos medioambientales.

Dentro de este marco estratégico, el destino presentará su nueva campaña audiovisual titulada ‘Señales’. Esta iniciativa consiste en una pieza de carácter documental que proyecta la identidad del municipio y la especial unión que se ha forjado a lo largo del tiempo entre el turista y el residente. La campaña incluye un guiño específico a la fidelidad histórica del mercado británico, mediante el cual el Ayuntamiento pretende rendir homenaje a los visitantes que eligen San Miguel de Abona de manera recurrente año tras año.

El alcalde del municipio, Arturo González, ha explicado que la participación del grupo de Gobierno en una cita internacional de la relevancia de Fitur sirve para ratificar su compromiso con el desarrollo y el turismo sostenible. González destacó que la administración local seguirá trabajando con el objetivo de sumar calidad a la oferta existente.

Por su parte, la concejal de Turismo, Laura Paiz, ha indicado que durante la feria San Miguel defenderá un modelo de ocio dinámico que tiene en el deporte del golf a su mejor aliado. Asimismo, la edil subrayó que se busca atraer a un visitante que respete la identidad local.

Un aparatoso accidente deja herido a un motorista en el sur de Tenerife

Foto archivo: Ambulancia del SUC / EDS

Un varón de 58 años ha resultado herido de carácter moderado en la mañana de este martes, 20 de enero, tras verse implicado en un accidente de tráfico en la zona de Llano del Camello en el término municipal de San Miguel de Abona.

El suceso tuvo lugar a las 09:03 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta informando de una colisión entre una motocicleta y un turismo, advirtiendo de que el conductor del vehículo de dos ruedas precisaba asistencia sanitaria inmediata.

Intervención y traslado

El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Al lugar se desplazó una ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), cuyo personal asistió al afectado en el punto del incidente.

Según la valoración oficial, el hombre presentaba traumatismos en las extremidades inferiores de carácter moderado. Tras ser estabilizado, fue trasladado al centro de salud de San Isidro para recibir atención médica especializada.

Además de los servicios sanitarios, en el operativo intervinieron efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil y el Servicio de Conservación de Carreteras. Los agentes de la Policía Local se encargaron de realizar las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias del accidente.

HiperDino, la empresa canaria mejor valorada por los candidatos a ocupar un puesto de trabajo según “InfoJobs Awards 2025”

Equipo de HiperDino durante la visita de InfoJobs
Equipo de HiperDino durante la visita de InfoJobs / EDS

La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino ha vuelto a figurar un año más en el ranking de las 50 empresas españolas mejor valoradas por los candidatos a ocupar un puesto de trabajo, según el portal de empleo InfoJobs. Si el año pasado, el grupo de tiendas, ocupó el puesto número 49 de entre las 50 empresas, este año ha mejorado notablemente su posición en el ranking hasta figurar en el número 19, es decir ha subido 30 puestos más en dicho posicionamiento.

Para HiperDino esta posición que la sitúa a la cabeza de empresas canarias mejor valoradas por los candidatos, “es el reflejo de la potente inversión y apuesta que el grupo hace para garantizar unos procesos selectivos serios, rigurosos y transparentes, en donde la prioridad es alinear la atracción del talento con los intereses comerciales de la cadena de supermercados. Somos el principal empleador del Archipiélago y el volumen de contrataciones que HiperDino realiza es muy elevado, por ello, además de tener protocolizados los procesos selectivos, apostamos porque los mismos sean respetuosos con los candidatos” ha indicado el responsable de Talento de la cadena de establecimientos, Alberto Sosa.

El responsable en Canarias de InfoJobs, Javier París, visitó en estos días HiperDino y allí tuvo la oportunidad de saludar a parte del equipo de HiperDino y reconocer la excelente labor del mismo. En esta edición de los “InFoJobs Awards 2025”, HiperDino además de corroborar su apuesta por la generación de empleo en las islas, siendo la principal empresa en crear empleo en Canarias, con 10.096 personas contratadas a diciembre de este pasado año, ha mostrado la solidez de su departamento de Recursos Humanos, que se ha posicionado por delante de los de empresas de reconocido prestigio internacional. Puedes consultar la clasificación en este link https://awards.infojobs.net/2025/ .

40 años de HiperDino: garantizando la solidez de la economía canaria

En números, HiperDino contribuye un 2,72% al Producto Interior Bruto Canario, siendo la primera empresa canaria en creación de empleo y, la tercera, en términos de facturación. Esto la convierte en una de las principales cadenas de distribución alimentaria a escala nacional, ocupando la undécima posición en términos de facturación. Por 1 euro de renta generado por HiperDino, se generan 4,10 euros en la renta de Canarias. Según el último informe de la OCU sobre precios publicado a finales de septiembre de 2024, HiperDino destaca como la cadena con el mayor número de tiendas más económicas, manteniendo así su firme compromiso de trabajar por ofrecer los mejores precios de Canarias y la mejor calidad de sus productos.

Sobre HiperDino

HiperDino es, desde 1985 y con capital netamente canario, la cadena líder en las Islas Canarias, creando más de 10.000 empleos directos. Su política de precios bajos y competitivos, junto con una variada oferta de referencias de primeras marcas y productos frescos de calidad, ha sido clave en su crecimiento constante.

Esta estrategia le ha permitido, a finales de 2024, expandir su presencia hasta Mallorca, en las Islas Baleares, continuando así su trayectoria de expansión y éxito.

En la actualidad, su red incluye más de 291 tiendas en ambas comunidades autónomas y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.

A través de la Fundación DinoSol, apoya a sus trabajadores e impulsa programas que benefician a las comunidades en las que opera.