Noticias Tenerife El Vaticano confirma la visita oficial del papa León XIV al Puerto de Arguineguín

- Publicidad -

El Vaticano confirma la visita oficial del papa León XIV al Puerto de Arguineguín

El enclave grancanario, gestionado por Puertos Canarios, acogerá un encuentro sobre la realidad migratoria tras superar las inspecciones técnicas previas realizadas durante los meses de marzo y abril

- Publicidad -spot_img

La Santa Sede ha ratificado oficialmente que el papa León XIV visitará el Puerto de Arguineguín el próximo 11 de junio, una parada que formará parte de su viaje apostólico a España. La agenda oficial publicada por el Vaticano contempla que el Sumo Pontífice mantenga en este enclave de la isla de Gran Canaria un encuentro centrado en las realidades de acogida a la población migrante. Este acontecimiento histórico marcará, además, la primera vez que un Papa visita el archipiélago canario en el marco de un viaje oficial.

La inclusión de esta infraestructura en el programa papal representa un hito para la red portuaria autonómica. Según se destaca desde la entidad pública Puertos Canarios, encargada de la gestión del muelle, esta elección refuerza el valor social del sistema portuario y proyecta su papel como un servicio público esencial, capaz de dar respuesta a las demandas sociales con solvencia, sensibilidad humana y coordinación institucional.

Para garantizar la viabilidad y seguridad del acto, una expedición conjunta del Vaticano y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España llevó a cabo dos visitas técnicas de evaluación al muelle durante los pasados meses de marzo y abril. En ambas jornadas, el director gerente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, atendió personalmente a la comitiva, en la que también participaron responsables de protocolo, del ámbito religioso, de comunicación, de seguridad y de otras áreas vinculadas al operativo logístico. Asimismo, estos encuentros técnicos contaron con la presencia de representantes de la Diócesis de Canarias y de Cáritas Diocesana.

José Gilberto Moreno, director gerente de Puertos Canarios, durante los trabajos preparatorios relacionados con la visita prevista del papa León XIV al Puerto de Arguineguín

Con la discreción que exigía la naturaleza del proceso organizativo, la entidad portuaria expuso a las autoridades un desglose detallado del funcionamiento del recinto. Durante las inspecciones se analizaron los accesos, los posibles recorridos, las distintas zonas operativas, las capacidades logísticas y los diversos condicionantes técnicos, con el objetivo de proporcionar a la Santa Sede un conocimiento preciso del enclave antes de su validación definitiva.

Tras hacerse pública la decisión del Vaticano, el director gerente de Puertos Canarios ha manifestado institucionalmente su satisfacción por la culminación de los trabajos preparatorios. “Para Puertos Canarios es un honor que la Santa Sede haya confirmado esta visita a Arguineguín. Detrás de este paso hay meses de trabajo serio, silencioso y muy coordinado. Quiero dar las gracias de corazón a todo el equipo de Puertos Canarios, que ha estado a la altura de un reto de enorme responsabilidad con profesionalidad, sensibilidad y absoluta entrega”, declaró José Gilberto Moreno.

En su intervención, el responsable autonómico también subrayó el impacto que este evento internacional tiene para el conjunto del archipiélago: “Que el Santo Padre visite un puerto de nuestra red tiene también un profundo valor para Canarias. Sitúa a nuestra comunidad autónoma en el centro de un mensaje universal de acogida, dignidad y esperanza, y proyecta la imagen de unas islas comprometidas con el servicio público, la convivencia y el cuidado de las personas”.

La Santa Sede desvela la agenda oficial del papa León XIV en Canarias

Horario Evento Ubicación
Jueves 11 de junio de 2026
08:30 Salida en avión Aeropuerto internacional “Josep Tarradellas” Barcelona/El Prat
10:50 Llegada Base aérea de Gran Canaria/Gando
11:40 Encuentro con las realidades de acogida a los migrantes Puerto de Arguineguín
13:30 Encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos/as y agentes de pastoral Catedral de Santa Ana
18:30 Santa Misa Estadio de Gran Canaria
Viernes 12 de junio de 2026
08:30 Salida hacia Tenerife Base aérea de Gran Canaria/Gando
09:10 Llegada Aeropuerto internacional de “Tenerife Norte-Los Rodeos”
09:30 Encuentro con los migrantes Centro “Las Raíces”
10:10 Encuentro sobre realidades de integración Plaza del Cristo de La Laguna
12:15 Santa Misa Puerto de Santa Cruz de Tenerife
14:30 Ceremonia de despedida Aeropuerto internacional de “Tenerife Norte-Los Rodeos”
15:00 Salida hacia Roma Aeropuerto internacional de Tenerife
20:10 Llegada Aeropuerto internacional de Roma/Fiumicino
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -