Noticias Tenerife Santa Cruz despliega una gran agenda cultural, festiva y deportiva con actividades en museos, teatros y barrios

- Publicidad -

Santa Cruz despliega una gran agenda cultural, festiva y deportiva con actividades en museos, teatros y barrios

La ciudad combina Fiestas de Mayo, conciertos, teatro, exposiciones y actividades familiares en una programación que se extiende por distintos espacios públicos y culturales

- Publicidad -spot_img

Santa Cruz de Tenerife vive durante todo el fin de semana una intensa agenda cultural, festiva, deportiva y de ocio con actividades repartidas por bibliotecas, museos, teatros, plazas y distintos espacios públicos de la ciudad.

La programación, vinculada en gran parte a las Fiestas de Mayo, reunirá propuestas para todos los públicos que abarcan desde conciertos, exposiciones y artes escénicas hasta encuentros vecinales, actividades infantiles, cine, pensamiento contemporáneo y eventos deportivos.

La capital tinerfeña combinará durante estos días la tradición popular con la creación contemporánea, consolidando una oferta diversa en la que convivirán festivales folclóricos, conciertos internacionales, muestras artísticas, talleres familiares, teatro, performances audiovisuales y actividades comunitarias en distintos distritos del municipio.

Además, barrios como La Gallega y Las Moraditas concentrarán parte importante de la programación festiva y vecinal con verbenas, rutas musicales, ferias gastronómicas y actividades para familias.

A esta oferta se suman importantes citas musicales y culturales en espacios como el Auditorio de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Espacio La Granja, CajaCanarias o el Museo de Bellas Artes, que acogerán durante los próximos días conciertos de música clásica y contemporánea, exposiciones, cine, propuestas experimentales y encuentros de pensamiento y creación artística.

Fiestas de mayo

El sábado, a las 12:00 horas, la Banda Municipal de Música de Santa Cruz ofrece su tradicional concierto en el Kiosco de la Música del Parque García Sanabria. La música volverá a tomar protagonismo el sábado a las 20:00 horas en la Plaza de La Candelaria con la celebración de la XXXI edición del festival “Santa Cruz Corazón Mundial del Bolero”. El evento contará con la actuación destacada del grupo Mestisay y forma parte de la programación festiva de la ciudad.

La agenda concluirá el domingo con el Festival Tajaraste. A las 19:00 horas comenzará un pasacalle desde la Plaza de Weyler, en el que participarán los grupos invitados al festival. Posteriormente, a las 20:00 horas, la Plaza de La Candelaria acogerá el acto principal del Festival Tajaraste, con actuaciones de distintas agrupaciones folclóricas y de la Asociación Cultural Tajaraste, en una cita dedicada a la música y las tradiciones populares canarias.

Fiestas populares

El distrito Suroeste continúa inmerso en su calendario festivo con una nueva cita destacada: las Fiestas Patronales de La Gallega, que se celebran los días 8, 9 y 10 de mayo en la plaza de la calle Bigüipala, con un programa de actividades pensado para el disfrute de vecinos y vecinas de todas las edades.

El sábado tendrá lugar, a partir de las 18:00 horas, el Homenaje a los Mayores, como reconocimiento a quienes representan la memoria viva del barrio. A continuación, a las 19:00 horas, se celebrará la Gala Adulta y, ya por la noche, desde las 22:30 hasta las 03:00 horas, la plaza acogerá una Gran Verbena amenizada por las orquestas Maquinaria Band y Sonora Olympia.

El sábado, de 11:00 a 20:30 horas, y coincidiendo con la celebración de las Fiestas Patronales, el Parque Santa Catalina acogerá la octava edición de “La Molienda”, el ya consolidado encuentro vecinal y familiar del distrito Suroeste. La jornada volverá a ofrecer un amplio programa de actividades gratuitas dirigidas a toda la familia, con especial protagonismo para el público infantil y juvenil.

Hinchables XXL, ludoteca, talleres, actividades deportivas, espacios multiaventura, tirachinas gigante, gran circuito de Scalextric y espectáculo de dinosaurios formarán parte de una propuesta diseñada para convertir este encuentro en una gran fiesta comunitaria al aire libre.

Esta cita representa, además, una nueva oportunidad para poner en valor a las familias, al tejido asociativo y al papel fundamental que desempeñan los barrios en la construcción de una ciudad más cercana, participativa e inclusiva.

La programación concluirá el domingo con una jornada de marcado carácter familiar y tradicional: a las 11:00 horas se desarrollarán los juegos tradicionales; a las 12:00 horas, la Gala Romera; y entre las 15:00 y las 18:00 horas, se ofrecerán actividades infantiles para los más pequeños.

El distrito Ofra-Costa Sur organiza un fin de semana de actividades en el barrio de Las Moraditas, con propuestas pensadas para todos los públicos. La programación arranca mañana, de 20:00 a 23:00 horas, con una animada Ruta Salsera, una verbena familiar al aire libre donde la música latina será la gran protagonista. Vecinos y visitantes podrán comenzar el fin de semana bailando con la animación de DJ Fran Gil y Laura Mambox.

El sábado, de 12:00 a 18:00 horas, la actividad continuará con la celebración de la II Feria GastroMoraditas. Durante la jornada, la plaza de Las Moraditas se transformará en un espacio de encuentro donde se darán cita puestos de productos locales, música en directo y una variada programación de talleres infantiles.

En el recinto se instalarán diversas carpas gastronómicas con propuestas como quesos, tapas, repostería o bebidas artesanales, además de un espacio habilitado como merendero para disfrutar de la experiencia en familia. Yosan Pereda, Soni Gil y DJ Kike serán los responsables de poner la banda sonora del evento.

Museos y exposiciones

La oferta expositiva de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz se enriquece con la muestra de indumentaria tradicional “Alivio de Luto” en la Sala de Exposiciones García Sanabria, abierta de martes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (el domingo de 11:00 a 14:00 horas).

El Museo de Bellas Artes acoge la exposición monográfica “Tanja Tamvelius. Cartografías de la memoria y del color (1914/1918 – 1969)”, un proyecto de producción propia del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que se enmarca en la línea expositiva iniciada en 2025 dedicada a artistas presentes en la colección del museo.

Comisariada por Katarzyna Zych Zmuda y Yolanda Peralta Sierra, la muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de junio, propone una aproximación patrimonial y de investigación a la trayectoria de la artista sueca Tanja Tamvelius, cuya obra se desarrolló en distintos contextos europeos y tuvo una especial vinculación con Canarias, donde el Museo custodia dos piezas de su colección.

La Sala L de La Recova de Santa Cruz acoge la exposición “ERRATA. Modus operandi”, una propuesta artística que podrá visitarse hasta el próximo 10 de mayo y que está impulsada por los colectivos Tipos en su tinta y Reset Risografik, iniciativas que desarrollan su trabajo en el ámbito de la investigación gráfica y la experimentación desde Tenerife.

La muestra ofrece una mirada contemporánea al error como punto de partida para la creación, explorando, a través de técnicas como la risografía y la impresión tipográfica, la relación entre método y accidente, control y espontaneidad. Frente a la inmediatez y la perfección asociadas a lo digital, “ERRATA” reivindica el valor del proceso artesanal, la experimentación y el azar como espacios de libertad creativa. El recorrido se plantea de forma inmersiva, permitiendo al visitante adentrarse en las obras finales y también en bocetos, matrices y pruebas de impresión, poniendo en valor el proceso creativo.

El Museo TEA Tenerife Espacio de las Artes expone de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas, “Cándido Camacho. Ritos del deseo”. La colección, que está disponible hasta el 14 de junio, reúne por primera vez desde 1995 la obra de Cándido Camacho desde 1969 hasta 1992, período en el que llevó a cabo una producción artística muy fructífera donde destacan series como “El mito de los cuerpos” o “La Palma”.

A su vez con el mismo horario, el TEA exhibe “Para que podamos vivir. La Laguna 1968-1983”, de. A pesar de que la ciudad de Laguna fuera uno de los principales puntos de agitación cultural y política de Canarias durante los estertores de la dictadura y de la Transición, esta fue interpretada desde una mirada patrimonial y turística, asociada a su trazado y su valor arquitectónico propios de una ciudad colonial histórica. Esta exposición, que estará disponible hasta el 5 de julio, invita a visitar esta contradicción, reivindicando la ciudad no sólo como conjunto histórico sino como un territorio vivo.

El TEA Tenerife Espacio de las Artes mantiene abierta hasta el 5 de julio la exposición “Notas al pie. Cabello/Carceller”, una muestra que revisa los discursos históricos desde una mirada crítica, centrada en aquello que ha quedado fuera de los relatos oficiales. Asimismo, el centro expositivo, a través del Gabinete Óscar Domínguez, presenta “Óscar Domínguez. Cartas a Marcelle Ferry”, un proyecto cuyo objetivo es exponer de forma permanente la obra del artista canario y que arranca con la exhibición de la correspondencia entre él y su amante, la escritora Marcelle Ferry.

El Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz acoge la exposición “Sombras y poemas” del escultor barcelonés Jaume Plensa, visitable de forma gratuita hasta el 13 de junio, en horario de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. La muestra reúne cerca de un centenar de obras que abordan identidad, espiritualidad, lenguaje e introspección a través de la escultura.

La Galería Bibli hospeda, de lunes a viernes y hasta el 15 de mayo, la exposición “Knife 1976-2026” de Fernando Álamo, una muestra concebida como corte fundacional: “el primer cuchillazo consciente en una trayectoria que, medio siglo más tarde sigue interrogando las mismas heridas ahora con pincel, antes con proyector y cuchillo”.

Conciertos y música

El sábado arrancará con la IX Muestra de Escuelas de Música y Danza de Tenerife en el Espacio Cultural CajaCanarias, una cita que reunirá a más de quinientos alumnos y alumnas de trece centros de enseñanza musical de la isla en dos sesiones programadas a las 12:00 y a las 18:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Ese mismo día, el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife acogerá a las 18:00 horas el concierto de Craig David, que regresa a Canarias con su espectáculo “TS5”. El artista británico ofrecerá una propuesta híbrida entre concierto y DJ set en la que fusionará R&B, UK garage, house, bashment y clásicos old school interpretados en directo.

Más tarde, a las 20:00 horas, la Parroquia San Francisco de Asís será escenario del concierto “Canta por La Paz”, dirigido por Juan Ramón Vinagre Delgado y protagonizado por el Coro de Voces Blancas junto a las solistas María Viera e Iris Roger y el Ensemble del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. La entrada será libre.

La agenda musical concluirá el domingo 10 de mayo con varias citas de carácter clásico y contemporáneo. A las 11:30 horas, el Auditorio de Tenerife celebrará una nueva jornada de “Primavera Musical 2026”, ciclo promovido por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, con la participación de la A.M.C. Ernesto Beteta de Santa Úrsula, la Agrupación Musical La Victoria de Acentejo y la Patronal Artístico Musical de Fasnia.

A las 12:00 horas, el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife acogerá “Armonías del Templo”, un concierto de la soprano Carmen Acosta y el pianista Javier Laso, que interpretarán obras de Mozart, Haydn y Schubert en una propuesta que explora la relación entre música y masonería en la Viena ilustrada.

También al mediodía del domingo, el Auditorio de Tenerife presentará “Guerra, paz y danza de la vida”, un recital de órgano interpretado por Sarah Kim dentro del ciclo de órgano del recinto. El programa incluirá obras de Holst, Falla, Bartók, Saint-Saëns y Louis Vierne, recorriendo distintos paisajes sonoros entre el impresionismo y la música sinfónica.

Finalmente, a las 19:00 horas, el Espacio La Granja acogerá “ConCierto Paliqueo”, una propuesta escénico-musical protagonizada por las bandas canarias Belice y Última Llave, que combinarán actuaciones en directo y conversaciones en torno a la duda como motor creativo.

Artes escénicas y teatro

La programación escénica tendrá uno de sus principales focos el sábado 9 de mayo en el Espacio La Granja con “SUM”, espectáculo familiar de Baychimo Teatro que se ofrecerá en dos funciones, de 16:30 a 17:10 horas y de 18:00 a 18:40 horas. La propuesta explora el universo de las sombras a través del movimiento, la transformación visual y el juego escénico, invitando al público infantil a interactuar con figuras, deformaciones y coreografías en un entorno poético y sensorial. La entrada será gratuita.

También el sábado, a las 20:30 horas, el espacio L’Incanto, ubicado en la calle Valencia, representará la comedia “Bianca Navajas”, producción de Fussion Producciones escrita por Leonardo Abreu. La obra plantea un choque generacional entre dos prostitutas de épocas distintas: Bianca, atrapada en los años ochenta, y Fabiana, representante de una nueva generación vinculada a la modernidad tecnológica.

El montaje, interpretado por Elizabeth Morales, Mayra Alejandra Goncalves y Giampiero Di Bello, mezcla humor, crítica social y referencias musicales ochenteras en una trama marcada por la convivencia forzada y las tensiones culturales.

La programación escénica concluirá el domingo a las 18:00 horas en el Auditorio de Tenerife con “Campo Samánthico”, muestra pública de la residencia artística desarrollada por Samantha Hudson. La artista repasará el proceso creativo detrás de sus discos, videoclips y espectáculos, abordando la construcción de una identidad artística disidente y reflexionando sobre la industria musical contemporánea y los mecanismos de producción cultural. La entrada será gratuita mediante retirada previa de invitaciones desde las 17:00 horas del mismo día.

Arte contemporáneo

El TEA Tenerife Espacio de las Artes mantiene activa durante estas semanas la programación del ciclo “Otro Millares”, una iniciativa dedicada a revisar críticamente el legado de Manolo Millares con motivo del centenario de su nacimiento. El proyecto reúne conferencias, diálogos, proyecciones y materiales inéditos que analizan la dimensión pictórica, literaria y cinematográfica del artista canario, así como su influencia en la creación contemporánea.

Dentro de su programación de pensamiento contemporáneo, el TEA celebrará el sábado una nueva sesión del ciclo “No-Todo”, un encuentro que reúne a especialistas internacionales en cultura visual, arte y pensamiento crítico. En esta ocasión participará la escritora y ensayista Louisa Yousfi, en el marco de un programa que continuará desarrollándose en los próximos meses con nuevas intervenciones y debates abiertos al público.

Deportes

El Pabellón Municipal Pancho Camurria se convierte en una pista de adrenalina de 09:00 a 20:00 horas con la celebración de la Copa de Canarias de Inline Freestyle (Patinaje). De forma simultánea, la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo acoge la danza acuática del Torneo de Natación Artística Fiestas de Mayo, programado de 09:00 a 14:00 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -