Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Los municipios turísticos canarios firman su adhesión a la iniciativa “Turismo Que Suma” impulsada por EXCELTUR en Fitur

Alcaldes de la AMTC durante la presentación de su adhesión a la iniciativa
Alcaldes de la AMTC durante la presentación de su adhesión a la iniciativa "Turismo Que Suma" en Fitur / EDS

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) ha firmado en Fitur su adhesión a la iniciativa “Turismo Que Suma”, impulsada por EXCELTUR (Alianza para la excelencia turística), que busca transformar el modelo turístico en España hacia uno más socialmente responsable, inclusivo y regenerativo.

Esta iniciativa se articula a través de la actualización de un manifiesto empresarial que define el “turismo que todos queremos”, centrándose en generar un impacto positivo tanto en la economía como en la sociedad local. Su objetivo es fomentar un turismo con propósito mediante prácticas de gestión empresarial responsable y políticas institucionales que prioricen la calidad de vida de los residentes y la sostenibilidad del entorno.

Alcaldes de la AMTC junto a la consejera de Turismo durante la presentación de los avances de Canary Green.
Alcaldes de la AMTC junto a la consejera de Turismo durante la presentación de los avances de Canary Green / EDS

El presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha expresado en el acto institucional que “A través de la adhesión a la iniciativa ‘Turismo que Suma’ promovida por Exceltur, los municipios de la AMTC damos un paso más en nuestro objetivo de fomentar un turismo que genere verdadero valor añadido, buscando beneficios para residentes, turistas y el entorno, cuidando la identidad cultural, mejorando las condiciones laborales y gestionando mejor la saturación de destinos y garantizando que el turismo beneficie a nuestras comunidades.”

Además, los municipios de la AMTC han presentado en Fitur un ecosistema de Inteligencia Turística pionero que combina un avanzado Sistema de Inteligencia Turística (SIT), con más de 500 indicadores para la gestión sostenible del destino. Próximamente el ecosistema digital de la Asociación se completará con una nueva aplicación digital orientada a trasladar esa información al territorio y a las personas usuarias.

David Arauz y Diego Schattenhofer unen sus trayectorias en una exclusiva cena a cuatro manos en Taste 1973

David Arauz y Diego Schattenhofer / EDS

El restaurante Taste 1973, situado en las instalaciones del Hotel Villa Cortés, será el escenario de un evento gastronómico de carácter excepcional el próximo sábado 21 de febrero de 2026 a las 20:00 horas. Se trata de una cena a cuatro manos protagonizada por el chef invitado David Arauz junto a Diego Schattenhofer, chef y director creativo del establecimiento anfitrión. Ambos cocineros, quienes mantienen una relación profesional y personal desde hace 19 años, han concebido este encuentro como una oportunidad para dialogar a través de la cocina tras casi dos décadas de carreras paralelas marcadas por la inquietud constante hacia la evolución y el perfeccionamiento.

La propuesta se presenta bajo el concepto “Caminos convergentes”, una filosofía que parte de la premisa de que trayectorias distintas, experiencias diversas y formas de pensamiento propias pueden conducir a un mismo nivel de realización culinaria. Según explican los organizadores, la iniciativa no busca que los chefs caminen de la mano en cada paso de la elaboración, sino que avancen con libertad operativa y autonomía creativa. De este modo, la cena simboliza el encuentro de dos visiones independientes que mantienen su esencia individual mientras se dirigen hacia un horizonte creativo común, permitiendo que acción y pensamiento convivan sin renunciar a la identidad propia de cada autor.

En cuanto a la oferta culinaria, y acorde al nivel de alta gastronomía que define el evento, el menú no se facilitará por adelantado. La cena se ha diseñado no como una simple sucesión de platos, sino como una experiencia gastronómica irrepetible concebida expresamente para esta ocasión única. No obstante, se ha confirmado que el hilo conductor de la velada será plenamente atlántico, con una atención prioritaria al producto canario y local. El objetivo de los chefs es explorar la riqueza del océano y llevar cada ingrediente a su máximo potencial, fusionando técnica e inspiración en un recorrido singular.

Esta experiencia se ofrecerá exclusivamente en formato de menú degustación, con un precio fijado en 189 euros por persona. Dicho importe incluye la propuesta gastronómica completa, así como el maridaje, agua y café. Desde la organización advierten que, debido a la naturaleza del evento y al alto nivel de ejecución que requiere el servicio, las plazas disponibles serán muy limitadas. Por ello, se recomienda a los interesados en asistir a esta cita, considerada imprescindible para los amantes de las experiencias culinarias singulares, que formalicen su reserva con la mayor antelación posible.

Costa Adeje inicia en Fitur una intensa jornada de trabajo centrada en alianzas, estrategia turística y turismo que suma

Delegación del Ayuntamiento de Adeje durante su participación en Fitur
Delegación del Ayuntamiento de Adeje durante su participación en Fitur / EDS

Costa Adeje ha iniciado hoy miércoles 21 de enero una intensa agenda de trabajo en Fitur con una primera jornada centrada en reuniones de trabajo, el refuerzo de alianzas y la participación de los actos de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) al que el Ayuntamiento pertenece y cuya presidencia ostenta José Miguel Rodríguez Fraga. El equipo del Ayuntamiento de Adeje desplazado hasta Madrid también ha participado hoy en el minuto de silencio organizado en el stand de Canarias en recuerdo y solidaridad por las víctimas del accidente ferroviario de Andalucía.

Durante esta primera jornada oficial de feria, la delegación de Adeje, presidida por su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, ha comentado que “hemos venido a FITUR con una propuesta que no se puede resumir en una sola idea. Estamos trabajando en un nuevo relato que tiene que responder a las exigencias del momento actual, un momento complejo también en lo turístico, con una gran presión sobre los destinos. Esa presión es, en parte, una buena noticia, porque significa que cada vez más personas viajan, pero exige ordenar el crecimiento para que no se nos vaya de las manos y para que beneficie de manera clara a la población local. Nuestro objetivo es avanzar hacia un modelo más responsable, más inclusivo y más equilibrado, acompañado de una realidad normativa, de nuevas infraestructuras y de elementos que permitan responder a lo que hoy se espera de un destino turístico competitivo. Adeje es hoy el destino más competitivo y rentable de España, según Exceltur, y eso nos obliga a seguir trabajando en esa línea con responsabilidad y visión de futuro”.

Además del alcalde, por parte de Adeje están presentes en la Feria Internacional, la concejala de Turismo, Patricia Paulsen Fölling, junto a la concejala de Bienestar Social y Vivienda, Raquel Rodríguez Alonso, y equipo técnico del Ayuntamiento. Para Paulsen “FITUR está siendo muy intenso y muy productivo. Venimos a seguir afianzando a Costa Adeje como un destino consolidado que apuesta por la calidad y la excelencia, pero también por la modernización continua. En los últimos años el esfuerzo conjunto de las empresas y de la administración ha sido muy importante, con numerosas reformas hoteleras y una clara orientación hacia un turismo que deje valor en el territorio. Ese ha sido siempre el proyecto del municipio: atraer a un visitante que consuma, que disfrute del destino más allá del hotel y que contribuya a que el turismo revierta de manera directa en la sociedad adejera”.

Por su parte, Raquel Rodríguez ha asistido por primera vez a FITUR formando parte de la delegación institucional de Adeje, una participación que le ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de la feria turística más importante del país y el intenso trabajo que se desarrolla. “Es una experiencia muy enriquecedora porque permite entender cómo se construye el relato de un destino desde muchos ámbitos y comprobar cómo el turismo, bien gestionado, puede convertirse en una herramienta real para mejorar la vida de las personas y fortalecer los servicios públicos y sociales de un municipio como Adeje”, ha señalado la concejala.

Delegación del Ayuntamiento de Adeje durante su participación en Fitur / EDS
Delegación del Ayuntamiento de Adeje durante su participación en Fitur / EDS

La agenda de Costa Adeje en FITUR continuará mañana jueves con una jornada especialmente relevante, en la que tendrá lugar la presentación oficial del destino, uno de los momentos más destacados de su participación en la feria. En este acto, el municipio expondrá su estrategia turística basada en la triple sostenibilidad ambiental, social y económica, la transferencia real de los beneficios del turismo a la ciudadanía y el fortalecimiento del tejido cultural y productivo del municipio, contando para ello con la participación de representantes del sector empresarial y cultural de Adeje, como muestra de la colaboración público-privada y del carácter circular del modelo turístico. La jornada se completará con encuentros con medios de comunicación, reuniones técnicas, la participación en la Junta Directiva de la AMT, la entrega de los Smart Destinations Awards y la presentación de la 35ª edición del Rally Villa de Adeje.

Adeje y la AMTC

La adhesión a “Turismo que Suma” se ha producido en el marco de la presentación oficial de la AMTC, en la que los municipios integrantes han respaldado de forma conjunta un manifiesto que promueve un turismo con propósito, orientado a generar beneficios económicos, sociales y ambientales equilibrados. Esta iniciativa defiende un modelo que refuerza la cohesión social, la protección del entorno, la mejora del empleo y la corresponsabilidad entre administraciones públicas, sector privado y ciudadanía, principios que coinciden con la estrategia turística que Adeje ha venido desarrollando en los últimos años.

Esta primera jornada en Fitur ha servido, además, para situar a Costa Adeje en los espacios de reflexión donde se analizan los grandes retos del sector, como la sostenibilidad, la gobernanza de los destinos, la calidad del empleo turístico o la necesidad de que los beneficios del turismo se traduzcan de forma tangible en bienestar para la población residente. En este sentido, la participación de Adeje en Fitur se ha concebido no solo como una acción promocional, sino como un espacio de trabajo, encuentro con profesionales del sector y posicionamiento estratégico dentro de los debates que marcarán la evolución del turismo en los próximos años.

La agenda de la jornada se ha completado con la celebración de varias reuniones técnicas entre las que destaca el encuentro con Innovaris, centrado en el análisis de proyectos vinculados a la innovación aplicada a la gestión de destinos turísticos, así como la reunión Tourist Boards & Partnerships de TUI Group, un espacio de trabajo orientado al fortalecimiento de la colaboración entre destinos y uno de los principales operadores turísticos internacionales, en el que se han abordado líneas de cooperación, posicionamiento y retos comunes en materia de sostenibilidad, experiencia turística y adaptación a los nuevos perfiles de demanda.

Fitur

Fitur, Feria Internacional de Turismo, es el principal encuentro profesional del sector turístico en España y uno de los más relevantes a nivel mundial. Cada año reúne en Madrid a destinos, administraciones públicas, empresas, operadores turísticos y medios especializados para presentar novedades, analizar tendencias, generar alianzas y definir estrategias de futuro. La feria se ha consolidado como un espacio clave para la promoción de los destinos, el intercambio de conocimiento y el debate sobre los grandes retos del turismo, desde la sostenibilidad y la innovación hasta la transformación digital y el impacto social de la actividad turística.

El destino Costa Adeje ha asistido a esta feria de forma regular desde hace más de tres décadas. En etapas anteriores lo ha hecho con stand propio y, en los últimos años, a través del stand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, entidad de la que forma parte y cuya presidencia ostenta el alcalde de Adeje, reforzando así una presencia conjunta que pone en valor los intereses comunes de los principales destinos turísticos del archipiélago.

Santa Cruz paraliza la venta de entradas del Carnaval por un fallo técnico en la plataforma

Concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado de la paralización temporal del proceso de venta de entradas para los concursos del Carnaval, que estaba previsto para hoy a las 09:00 horas, tras detectarse una incidencia técnica en la plataforma de venta. Según ha precisado el consistorio, el problema es ajeno a la organización y está vinculado exclusivamente al proveedor del servicio.

La suspensión de la venta se ha decidido con el fin de garantizar la igualdad de condiciones para todas las personas interesadas en adquirir entradas y evitar posibles perjuicios derivados del mal funcionamiento del sistema.

La venta se reanudará mañana, 22 de enero, a las 10:00 horas, a través del mismo canal, una vez quede resuelta la incidencia. Por su parte, la venta de entradas para las galas, inicialmente prevista para esa fecha, se aplaza hasta el viernes 23, a las 09:00 horas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha lamentado las molestias ocasionadas y ha anunciado que investigará lo sucedido para evitar que vuelva a repetirse. Asimismo, ha aclarado que las entradas adquiridas durante esta priera fase de venta mantienen plenamente su validez.

La Gastro-Ruta se suma a la 29ª Campaña del Almendro en Flor en Santiago del Teide

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha incorporado al programa de la 29ª edición de la Campaña del Almendro en Flor Santiago del Teide 2026 una nueva edición de la Gastro-Ruta, que se desarrollará entre el 24 de enero y el 22 de febrero.

Durante este periodo, 10 establecimientos de restauración del casco de Santiago del Teide, Arguayo y El Retamar ofrecerán una variada propuesta de tapas, menús y desayunos, dirigida tanto a visitantes como a senderistas que participen en las rutas programadas.

La iniciativa se completa con la participación de 12 comercios de estas mismas zonas, que pondrán a disposición del público una amplia oferta de productos vinculados a la floración del almendro, reforzando así la experiencia gastronómica y comercial asociada a esta cita tradicional.

Establecimientos de restauración Participantes

Bar Restaurante El Patio

Bar Parada

Cafetería Bar Soto

Cafetería Los Hermanos

Bar Cafetería Tropic II

Cafetería Tropic Arguayo

Higo Pico Flower Café

Restaurante La Casona del Patio

Bar Arepera KM 101

Bar Cafetería Plaza

Ofertas de Comercio

Supermercado El Valle

Floristería El Valle

Taller Chapa y Pintura Luis

Mini Market Santiago del Teide

Tienda Mirely

Ferretería DaLuis

Lava de Canarias

Casa Aloe Vera y Artesanía

Supermercado La Venta

Estación de Servicios El Retamar

Gasolinera El Señor del Valle

Reyes del Azúcar (tienda online)

Seis municipios tinerfeños materializan la adquisición de vivienda social mediante el Programa Activa del Cabildo

Promoción de vivienda pública en Güímar
Promoción de vivienda pública en Güímar / EDS

Un total de seis municipios de la isla de Tenerife han comenzado ya el proceso de adquisición de inmuebles destinados al alquiler social bajo el marco del Programa Activa Vivienda. Esta iniciativa, impulsada desde la Consejería de Vivienda del Cabildo de Tenerife, tiene como finalidad principal ofrecer a los ayuntamientos la financiación necesaria para la adquisición de inmuebles ya terminados, así como para la finalización de obras en curso o nuevas adquisiciones, según ha explicado la consejera del área, Sonia Hernández.

En relación con este avance, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, ha valorado el Programa Activa Vivienda como una herramienta estratégica fundamental para combatir la crisis habitacional que atraviesa la isla. Afonso ha incidido en que el programa ha sido diseñado específicamente para asistir a las corporaciones locales en el incremento de su parque público de viviendas. Asimismo, el vicepresidente ha señalado que con estas adquisiciones comienza a cristalizarse el compromiso de la institución insular de convertirse en una herramienta útil que aporte soluciones reales a las principales preocupaciones de los tinerfeños.

En el desglose de las operaciones realizadas hasta la fecha, los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Güímar, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula y Los Silos han formalizado ya la adquisición de 74 viviendas. Por su parte, el ayuntamiento de Santiago del Teide se encuentra ejecutando actualmente una promoción de ocho viviendas públicas sobre suelo municipal; una obra que está siendo cofinanciada por el propio consistorio y el Programa Activa Vivienda. En conjunto, estas actuaciones suman un total de 82 viviendas que pasarán a formar parte del parque público.

Desde el punto de vista económico, estas operaciones representan una inversión total de 8.110.027,44 euros. De esta cuantía global, el Cabildo de Tenerife aporta una financiación de 5.371.600 euros, asumiendo así una parte mayoritaria del coste para facilitar la ejecución por parte de los municipios.

Finalmente, la consejera de Vivienda, Sonia Hernández, ha querido recordar el contexto general de estas actuaciones, subrayando que la política de vivienda impulsada por el Cabildo durante el presente mandato permitirá la puesta a disposición de más de 1.200 viviendas de promoción pública en Tenerife. Hernández ha calificado este hecho como un hito histórico para la institución, destacando que hasta hace poco más de dos años, el Cabildo ni siquiera ostentaba competencias en el ámbito de la vivienda.

Otra noticia:
ALT DE LA FOTOArona queda excluida del programa de vivienda del Cabildo de Tenerife

Piñero confirma en FITUR una inversión de 100 millones para renovar Bahia Principe en 2026 bajo su alianza con Hyatt

Encarna Piñero, Javier Águila y Julio Pérez durante la rueda de prensa en FITUR
Encarna Piñero, Javier Águila y Julio Pérez durante la rueda de prensa en FITUR / EDS

La alianza estratégica entre Grupo Piñero y Hyatt para la gestión de los activos de Bahia Principe Hotels & Resorts ha presentado hoy, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el balance de su primer año de operaciones conjuntas y la hoja de ruta establecida para el ejercicio 2026. La estrategia presentada se centra en la elevación del posicionamiento de la marca y la mejora de la experiencia del huésped en sus mercados clave, respaldada por el compromiso de Piñero de mantener un plan de inversión total de 250 millones de euros para el bienio 2025–2026. De esta cifra global, la compañía prevé destinar aproximadamente 100 millones de euros específicamente durante 2026 a la renovación y el reposicionamiento de varios de sus complejos turísticos.

El evento ha contado con la presencia de la cúpula directiva de ambas corporaciones, incluyendo a Encarna Piñero, Global CEO de Piñero y Presidenta de Bahia Principe Hotels & Resorts; Javier Águila, Presidente de la Inclusive Collection de Hyatt a nivel global; y Julio Pérez, CEO de Bahía Príncipe Hotels & Resorts. Durante la presentación, se ha desgranado un programa de actuaciones para 2026 que contempla intervenciones integrales tanto en el diseño como en los servicios de los hoteles.

Entre los proyectos estratégicos destacados este año en Europa y el Caribe, se encuentra la intervención integral del Bahía Príncipe Costa Adeje, situado en Tenerife. En el continente americano, la hoja de ruta incluye la remodelación completa de 232 habitaciones en el Bahía Príncipe Luxury Akumal, en Riviera Maya (México), así como la actualización del Bahía Príncipe Grand Punta Cana en República Dominicana, que abarca la mejora de 358 habitaciones y de sus áreas nobles. A estas iniciativas se suma el plan de ejecución en Jamaica, con mejoras y renovaciones en el Bahía Príncipe Grand Jamaica y la continuación de las reformas en el Bahía Príncipe Luxury Runaway, iniciadas en 2025 en algunas de sus instalaciones.

Uno de los anuncios más relevantes de la jornada ha sido la próxima incorporación de Cayo Levantado Resort a la marca The Unbound Collection by Hyatt. Este movimiento estratégico busca consolidar el posicionamiento del activo en el segmento de lujo global y ampliar su acceso a nuevos canales de comercialización, sin que ello implique modificaciones en su nomenclatura oficial ni en su esencia. El resort, ubicado en su propia isla en la Bahía de Samaná y dotado de 218 habitaciones con un enfoque sostenible, mantendrá su independencia y personalidad propia dentro de esta colección global de hoteles que se distinguen por su fuerte identidad y singularidad.

En el turno de intervenciones, Julio Pérez, CEO de Bahía Príncipe Hotels & Resorts, ha subrayado que el propósito de la compañía sigue siendo el crecimiento y la mejora de la experiencia del cliente bajo criterios de calidad, sostenibilidad e innovación. El directivo ha confirmado que actualmente se están evaluando nuevas oportunidades para incorporar resorts de la marca en destinos del Caribe, Europa y Oriente Medio.

Por su parte, Encarna Piñero ha valorado positivamente el impacto de la asociación con Hyatt, señalando que esta colaboración permite abordar proyectos de renovación de mayor envergadura, acelerar el reposicionamiento de activos y explorar nuevos conceptos con una visión a largo plazo y mayor seguridad. La directiva ha recordado la trayectoria de tres décadas de la marca, enfatizando que la protección del ADN de Bahia Principe y sus valores fundamentales es clave en este proceso de crecimiento que ya abarca República Dominicana, México, Jamaica y España.

Desde la perspectiva de Hyatt, Javier Águila ha destacado que el éxito de la ‘joint venture’ radica en el encaje cultural y los valores compartidos entre ambas organizaciones. Águila ha apuntado que los primeros doce meses han servido para realizar una valiosa transferencia de conocimiento y constatar la complementariedad de Bahia Principe con el resto de marcas de la Inclusive Collection. Asimismo, ha afirmado que se han sentado las bases para un crecimiento futuro que podría extenderse más allá del Caribe y Europa, hacia otros destinos globales.

El balance del año 2025, descrito como un periodo de integración y puesta en marcha de la estructura operativa conjunta, arroja resultados positivos para los resorts de la marca. En materia de producto, el ejercicio anterior se cerró con tres hitos principales que anticipan la nueva fase: la reapertura el pasado 1 de diciembre de 2025 del Bahía Príncipe Luxury Tenerife tras su transformación en un resort “solo adultos” inspirado en la geología volcánica; la inauguración en la misma fecha del Bahía Príncipe Grand Tequila en México, también bajo el concepto “solo adultos”; y la finalización de los avances previstos en el Bahía Príncipe Grand Punta Cana.

Noticia relacionada:
ALT DE LA FOTOBahia Principe Luxury Tenerife inaugura una nueva era de exclusividad en Costa Adeje

Tenerife consolida su liderazgo en el mercado nacional y anuncia un refuerzo de la conectividad aérea para 2026

Lope Afonso y Dimple Melwani durante la presentación de las previsiones de conectividad aérea de Tenerife para 2026 / EDS

Tenerife ha aprovechado la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo, para reafirmar su hegemonía dentro del mercado nacional. Durante este primer día de actividad, la delegación tinerfeña ha constatado el mantenimiento de una posición destacada de cara al presente ejercicio, avalada por las estadísticas de cierre del año anterior. Los datos indican que el turismo peninsular representa ya el 12,7% del total de visitantes —sumando extranjeros y nacionales— que llegaron a la isla en los primeros once meses del año, una cuota que supera la media del conjunto de Canarias, situada en un 11,6%. De hecho, la isla capta el 45% del total de turistas peninsulares que eligen el archipiélago para sus vacaciones.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha valorado esta situación señalando que Tenerife ha llegado a la feria en una clara posición de liderazgo. Según ha detallado Dávila, el dato del 45% implica que, en la práctica, uno de cada dos turistas peninsulares que viaja a las Islas Canarias elige Tenerife como su destino. No obstante, la presidenta ha matizado que la estrategia insular no busca únicamente el volumen, sino que se trabaja por un modelo de turismo resiliente, responsable y sostenible. Este enfoque pretende responder a las demandas de un territorio que necesita mantener su identidad y respetar sus espacios naturales protegidos, avanzando hacia un turismo regenerativo que facilite la convivencia con el residente. El objetivo institucional, por tanto, pasa por consolidar las cifras de afluencia actuales, pero priorizando un incremento en el gasto turístico.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, ha puesto el acento en la relevancia estratégica del mercado peninsular, cuyo éxito se sustenta en la mejora continua del producto y de la conectividad como pilares de competitividad. El balance del año 2025 arroja un saldo positivo, con un incremento del 1,7% en el número de alojados en hoteles y apartamentos, alcanzando un total de 604.208 viajeros. Asimismo, el turismo interno canario se ha mantenido estable con una cifra de 396.070 viajeros. En términos de conexiones aéreas, el consejero ha especificado que durante el pasado año Tenerife mantuvo enlaces con 23 aeropuertos peninsulares y de Baleares, además de los recintos canarios. En comparación con 2024, la isla sumó cinco nuevas conexiones con los aeropuertos de Pamplona, Murcia, A Coruña, Badajoz y Melilla, contando este último con una operativa puntual durante los meses de julio y agosto.

De cara al futuro inmediato, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, ha adelantado que las previsiones para la temporada de invierno 2025/2026 apuntan a un refuerzo significativo de la capacidad aérea. Se potenciarán las rutas desde ciudades clave como Sevilla, Málaga y Valencia, a las que se añadirán operaciones desde Granada, Asturias, Vigo, Palma de Mallorca, Zaragoza y Valladolid, entre otras. Este dinamismo en la conectividad respalda a un turismo peninsular que generó un impacto económico de aproximadamente 550 millones de euros en 2025, cifra que supone un crecimiento cercano al 3% respecto al año anterior. Este aumento se reflejó tanto en el gasto turístico diario, que subió un 6,8%, como en el gasto por persona, que se incrementó en un 2,3%.

Melwani ha querido subrayar que, aunque las cifras económicas son positivas, los resultados esperados deben transformarse en valores como confianza, estabilidad y calidad de vida. La consejera delegada ha defendido un modelo de gestión que sitúe a las personas —tanto visitantes como residentes— en el centro de la toma de decisiones, apostando por la colaboración y la gobernanza compartida como motores de progreso para asegurar que Tenerife continúe siendo un destino ejemplar y sostenible para las futuras generaciones.

Finalmente, los datos globales de conectividad aérea reflejan la solidez del destino. El tráfico nacional, que engloba tanto a la Península como a Canarias, ascendió a casi 4,1 millones de pasajeros durante el año, lo que representa un aumento del 4% en comparación con 2024. Desglosando estas cifras, el tráfico procedente de la Península y Baleares creció un 4,9%, sumando un total de casi 2,5 millones de pasajeros. Este flujo peninsular constituye el 61,5% del tráfico nacional y el 24% del tráfico total recibido por Tenerife, el cual ascendió a 10,5 millones de pasajeros al cierre de 2025.

ATRATICAN reclama un gran pacto en Canarias para blindar al sector primario ante el libre comercio con Mercosur

Directivos de ATRATICAN
Directivos de ATRATICAN / EDS

La Asociación de Trabajadores de la Tierra Canaria (ATRATICAN) ha hecho un llamamiento público para la puesta en marcha de un gran pacto social y político en el Archipiélago con el objetivo de amortiguar los previsibles perjuicios que la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur tendrá sobre el sector primario de las Islas. Este colectivo, que se distingue por ser el primero en Canarias en aglutinar conjuntamente a agricultores, pescadores y ganaderos, sostiene que el tratado firmado el pasado 17 de enero generará un escenario complejo que requiere una respuesta inmediata y coordinada.

Desde la organización advierten que la aplicación de este acuerdo internacional facilitará la entrada masiva de productos agroganaderos y pecuarios procedentes de los países suramericanos. Para ATRATICAN, esta situación supondrá una competencia desleal directa para las producciones locales, dada la notable diferencia en los costes de producción, marcados por los bajos costes laborales en los países de origen y una menor exigencia en las normativas sanitarias y fitosanitarias en comparación con los estrictos estándares europeos que deben cumplir los productores canarios.

A juicio de la asociación, el sector primario europeo ha sido utilizado en esta negociación como “moneda de cambio” para favorecer otros intereses industriales, una situación que deja en una posición de especial vulnerabilidad al campo y al mar de Canarias. Por este motivo, consideran imprescindible que los trabajadores del sector unan sus fuerzas y logren comprometer a las Administraciones públicas no solo para asegurar la supervivencia de la actividad, sino para evitar que se agrave la ya preocupante dependencia del exterior que sufre el Archipiélago para alimentar a su población.

No obstante, ATRATICAN plantea que esta desventaja competitiva inicial puede transformarse en una oportunidad si se logra trasladar un mensaje claro al consumidor. La estrategia propuesta pasa por concienciar a la sociedad de que los productos canarios ofrecen garantías de seguridad sanitaria, calidad y posibilidades de empleo, además de contribuir a la diversificación económica. La entidad subraya que depender de terceros países para la alimentación en un contexto geopolítico mundial tan inestable e inseguro constituye un grave riesgo, por lo que instan a cambiar el rumbo potenciando el sector primario local como garante de soberanía alimentaria.

En este contexto, la asociación reclama a todas las Administraciones públicas, y con especial énfasis al Gobierno de Canarias, el desarrollo de campañas informativas y publicitarias potentes. El objetivo de estas acciones debe ser reforzar el consumo de producto local haciendo hincapié en los valores de seguridad y calidad mencionados. Para articular esta respuesta, ATRATICAN propone que el gran pacto se materialice en una mesa de seguimiento que reúna a las instituciones públicas, las asociaciones de agricultores, ganaderos y pescadores, otras organizaciones empresariales y cualquier colectivo que desee sumarse a la iniciativa.

Dicha mesa de seguimiento tendría la función de analizar detalladamente las consecuencias del acuerdo UE-Mercosur en las Islas y proponer medidas concretas de mitigación. Asimismo, la organización matiza que este foro no debería cerrar la puerta a detectar y respaldar posibles oportunidades de exportación de productos cultivados en Canarias hacia los países del bloque Mercosur. ATRATICAN concluye que, ante un escenario mundial inmodificable desde Canarias, la única vía es la unidad, la planificación y una respuesta propia que permita salvar al sector, potenciarlo y posibilitar un relevo generacional que, a día de hoy, no está garantizado.

La Policía Nacional desmantela un punto de venta de droga camuflado como asociación en el centro de Santa Cruz de Tenerife

Sustancias estupefacientes y dinero en efectivo incautados por la Policía Nacional durante el registro del local en el centro de Santa Cruz de Tenerife
Sustancias estupefacientes y dinero en efectivo incautados por la Policía Nacional durante el registro del local en el centro de Santa Cruz de Tenerife / EDS

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un punto activo de venta de marihuana y hachís establecido en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, en una intervención que ha culminado con la detención de cuatro individuos señalados como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. La investigación ha sido desarrollada en el marco de una operación antidroga que permitió comprobar la existencia de un local ubicado en pleno centro de la capital tinerfeña donde, bajo el amparo de la aparente y ficticia legalidad de una asociación privada, diversos individuos presuntamente estarían vendiendo sustancias estupefacientes.

Para la confirmación de las actividades ilícitas fue necesaria la realización de numerosos dispositivos policiales, para los cuales el cuerpo nacional contó con el apoyo operativo de agentes de la Policía Local. Gracias a estas vigilancias, los investigadores comprobaron cómo a dicho establecimiento acudía un gran número de individuos durante todo el día con la finalidad exclusiva de adquirir sustancias estupefacientes. Entre las personas que frecuentaban el lugar se identificó a muchos ciudadanos extranjeros e incluso se llegó a interceptar a un menor de edad.

Ante las evidencias recabadas, se solicitó la pertinente autorización judicial para la entrada y registro en el citado local. Durante el operativo, los agentes procedieron a la detención inicial de dos personas y a la incautación de diversas cantidades de sustancia estupefaciente y dinero. El balance total de lo aprehendido asciende concretamente a 2.359 gramos de marihuana, 88 gramos de rosín, 352 gramos de hachís, 68 cigarros tipo porro, 9 cajas de aceite de hachís y 3.060 euros en efectivo. Posteriormente a la entrada y registro, fueron arrestados otros dos individuos identificados como miembros de la dirección del club.

Tras las diligencias policiales, los cuatro detenidos han sido puestos a disposición judicial por un presunto delito de tráfico de drogas, dándose por desmantelado este punto de venta de marihuana y hachís establecido en la zona centro del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

YouTube video

La Policía Nacional, reiterando su compromiso con la lucha contra la delincuencia organizada, continúa trabajando para desmantelar cualquier tipo de distribución de drogas ilegales y recuerda la importancia de la colaboración ciudadana. Si se tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia, los ciudadanos pueden ponerlo en conocimiento de las autoridades a través del correo electrónico antidroga@policía.es.

Granadilla de Abona intensifica la vigilancia en el Aeropuerto Tenerife Sur para erradicar el transporte ilegal de viajeros

Control policial en las inmediaciones del Aeropuerto Tenerife Sur
Control policial en las inmediaciones del Aeropuerto Tenerife Sur / EDS

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha ejecutado un nuevo operativo de control en las inmediaciones del Aeropuerto Tenerife Sur con el firme propósito de combatir el intrusismo en el sector del transporte y asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente. La actuación, impulsada a través de la concejalía de Seguridad que encabeza María Candelaria Rodríguez, se ha desarrollado en estrecha coordinación con la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Transporte, involucrando a diversos cuerpos policiales para garantizar tanto la seguridad de los usuarios como la protección de los derechos de los profesionales del sector.

Para la ejecución de este dispositivo de seguridad y vigilancia se desplegó un amplio contingente humano y material. En concreto, el operativo contó con la participación de tres agentes del Grupo de Transportes (GRUTE), una patrulla del Cuerpo General de la Policía Canaria y un destacado refuerzo de la Policía Local de Granadilla de Abona. Por parte de la policía municipal, intervinieron cuatro agentes especializados —incluyendo personal de atestados, guías caninos y un agente asignado permanentemente al aeropuerto— a los que se sumaron tres patrullas adicionales del mismo cuerpo. Durante el transcurso de la jornada, los efectivos procedieron a la inspección de un total de 26 vehículos, divididos en 15 turismos y 11 vehículos dedicados al transporte de viajeros.

El balance de las actuaciones arroja diversas sanciones que ponen de manifiesto la efectividad del control. Como resultado de las inspecciones, se tramitaron seis denuncias específicas en materia de transporte, gestionadas por el Cuerpo General de la Policía Canaria. Entre las infracciones más relevantes destaca la detección de transporte público irregular realizado mediante vehículos particulares, práctica conocida popularmente como «taxis pirata». Paralelamente, la Policía Local de Granadilla de Abona formuló dos denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes, dos denuncias por resultados positivos en las pruebas de detección de drogas (drogotest) y dos denuncias genéricas relacionadas con la normativa de tráfico.

La concejal de Seguridad, María Candelaria Rodríguez, ha valorado positivamente la intervención, subrayando que este tipo de controles resultan fundamentales para garantizar la seguridad física y jurídica de los usuarios, así como para erradicar prácticas ilegales que suponen un riesgo para quienes contratan estos servicios al margen de la norma. Rodríguez hizo hincapié en el perjuicio económico que estas actividades suponen, calificando el transporte ilegal como una competencia desleal que afecta directamente a los taxistas que cumplen rigurosamente con la normativa y a la imagen de calidad que se debe proyectar en un punto tan estratégico como es el aeropuerto internacional.

Asimismo, la responsable del área destacó la relevancia de la coordinación interadministrativa demostrada en este operativo. Según sus declaraciones, la colaboración fluida entre las distintas administraciones y los cuerpos policiales es la herramienta más eficaz para proteger a la ciudadanía y respaldar al sector del transporte autorizado frente al intrusismo. Esta acción se inscribe dentro de una estrategia continuada de control y vigilancia promovida por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuyo fin último es consolidar un modelo de transporte seguro, legal y de calidad, defendiendo así la actividad económica que el sector del taxi genera en el sur de la isla de Tenerife.

JUCIL alerta del colapso operativo de la Guardia Civil en Las Palmas: una sola patrulla para 76.000 habitantes

guardia civil

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha emitido este miércoles un comunicado en el que denuncia públicamente lo que califican como una situación de precariedad extrema y falta de efectivos en la 2ª Compañía de la Comandancia de Las Palmas. Según la organización, este déficit de personal está provocando un colapso operativo que afecta gravemente a la seguridad ciudadana en los puestos principales de Agüimes, Vecindario y Puerto Rico-Mogán, áreas clave por su densidad demográfica y actividad turística.

La organización señala que la situación alcanza niveles críticos en el Puesto Principal de Vecindario. JUCIL subraya que, a pesar de tener una demarcación que supera los 76.000 habitantes —una cifra que, según la normativa, requeriría la presencia de una Comisaría de Policía Nacional—, la Guardia Civil apenas logra mantener una única patrulla en la calle. La asociación advierte que esta mínima dotación operativa queda automáticamente anulada en el momento en que se produce una detención o el traslado de un individuo a disposición judicial, lo que provoca que durante esos periodos el servicio de seguridad ciudadana sea inexistente y la zona quede sin vigilancia efectiva.

Para intentar mitigar esta carencia de personal, JUCIL explica que la Comandancia está recurriendo de forma sistemática a los denominados “Núcleos de Compañía”, una práctica habitual sobre todo en los turnos nocturnos. Esta dinámica operativa consiste en unir a un guardia civil de un puesto con otro agente de una localidad diferente para conformar una única patrulla, la cual debe encargarse de atender los avisos de toda la compañía. Desde la asociación tildan esta maniobra de temeridad, argumentando que un solo recurso policial es insuficiente para cubrir zonas caracterizadas por un volumen de turismo masivo, presencia de discotecas y una alta densidad de población. Insisten en que, ante un incidente en curso o una detención, el resto de la demarcación queda totalmente desprotegida.

El impacto de la falta de agentes no se limita a la seguridad en las calles, sino que también ha colapsado la atención administrativa al ciudadano. JUCIL pone como ejemplo el Puesto Principal de Agüimes, donde aseguran que solo hay un efectivo por turno destinado a la instrucción de diligencias. Esta limitación obliga a los ciudadanos a soportar esperas de hasta tres horas para poder interponer una denuncia. La asociación vincula este problema a un desequilibrio interno en la distribución de tareas, criticando el exceso de personal dedicado a labores burocráticas y de oficina, como la gestión de estadísticas en el sistema SIGO, citaciones o inspecciones oculares, en detrimento de la presencia policial en la vía pública.

Esta sobrecarga de trabajo y la gestión de los recursos humanos están generando, según denuncia la asociación, un efecto de bucle en la salud laboral de la plantilla. El descontento por el reparto de tareas y la presión asistencial está provocando un aumento significativo de las bajas psicológicas e indisposiciones entre los agentes, lo que a su vez agrava aún más la falta de patrullas operativas disponibles. JUCIL advierte que el cansancio acumulado de los guardias civiles y la creciente sensación de inseguridad entre los vecinos han llevado la situación a un punto de no retorno en una zona sur de la isla que, por su concentración de viviendas vacacionales y ocio nocturno, requiere una presencia policial constante.

Ante este escenario, la asociación exige a la Dirección General de la Guardia Civil una revisión urgente de los catálogos de puestos de trabajo y una fiscalización real de las funciones que desempeña el personal, con el objetivo de priorizar la seguridad ciudadana y la prevención de delitos frente a las tareas de despacho. JUCIL, que cuenta con más de 15.000 afiliados y se define como una organización combativa en la defensa de los derechos laborales y la reputación del Instituto, reitera que sus objetivos pasan por la equiparación salarial, la mejora de las condiciones laborales y la defensa de un despliegue eficaz que permita al cuerpo ejercer las competencias que tiene legalmente atribuidas.

CEIP de Punta del Hidalgo recibe mejoras en accesibilidad, cerramiento y zonas de juego

Cancha deportiva del CEIP
Cancha deportiva del CEIP / EDS

La concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna avanza en un proyecto de mejora de varias dependencias y equipamientos del Centro de Educación Infantil y Primaria de Punta del Hidalgo.

Las obras, financiadas con unos 40.000 euros procedentes de una subvención del Gobierno de Canarias, responden a las necesidades planteadas por la directiva del centro y se prevé que finalicen a lo largo de este curso escolar.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Obras, Ángel Chinea, mantuvieron recientemente un encuentro con el personal responsable del centro, durante el cual recorrieron los espacios que están siendo intervenidos.

El primer edil del Consistorio expuso que “a lo largo del año, mantenemos un contacto directo con toda la comunidad escolar lagunera, para atender a la mayor brevedad posible estas obras de adecuación más urgentes y ofrecer así espacios de encuentro y aprendizaje adecuados para los más jóvenes, garantizando su seguridad en las mejores condiciones posibles”.

Por su parte, Ángel Chinea relató que “uno de los apartados más destacados de este proyecto tiene que ver con el cerramiento actual, que está siendo reparado y complementado con una nueva cubierta para hacer frente a cualquier tipo de inclemencia meteorológica y aportando nuevas zonas de sombra para el alumnado”.

El concejal explicó que se están implementando varias mejoras en la zona infantil, donde se ha habilitado un nuevo baño, se han plantado flamboyanes, se han colocado distintos bancos y se ha acondicionado toda el arenal destinado al ocio de los más pequeños.

Además, se ha rehabilitado la cancha deportiva, utilizada para distintas disciplinas, y se ha reemplazado la puerta de acceso de peatones que conecta el aparcamiento con el aulario.

En último término, el edil subrayó que “otro de los puntos que hemos tenido que incorporar en el plan de obras ha sido el vallado perimetral de todo el colegio, que se había visto afectado recientemente por las fuertes rachas de viento que impactaron este enclave costero de Punta del Hidalgo”.

El maestro del piano blues y boogie-woogie, Kenny Wayne, incendia el Teatro Leal de La Laguna

Kenny ‘Blues Boss’ Wayne
Kenny ‘Blues Boss’ Wayne / EDS

El reconocido pianista Kenny ‘Blues Boss’ Wayne actuará mañana, 21 de enero, a las 20:00 horas en el Teatro Leal, convirtiendo este emblemático espacio de San Cristóbal de La Laguna en un verdadero templo del blues.

Considerado uno de los grandes maestros contemporáneos del piano blues y boogie-woogie, Wayne, nacido en Los Ángeles y formado en la escena musical de Canadá, ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el Blues Music Award al Pianista del Año, galardón que ha recibido en varias ocasiones.

El repertorio que presentará incluye tanto composiciones propias como reinterpretaciones de clásicos del género. En cada actuación, Wayne rinde homenaje a sus grandes influencias, entre ellas Pinetop Perkins, Otis Spann, Memphis Slim y Professor Longhair, leyendas que marcaron la tradición pianística del blues.

Acompañado por su banda, el ‘Blues Boss’ promete una velada intensa, llena de virtuosismo y energía.

Una leyenda de la música llega a La Laguna

Kenny Wayne, conocido mundialmente como ‘Blues Boss’, es un pianista, cantante y compositor nacido en Washington DC en 1944. Comenzó a interesarse por la música entre 1960 y 1970, cuando tocaba para varios grupos de pop-rock de la época.

A partir de los 90 comienza a consumarse su éxito en el blues y jazz, creando auténticos ‘hits’ en solitario. Maestro de géneros musicales como el blues tradicional, el swing y el boogie-woogie, ha obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional.

A sus 81 años, Wayne sigue dando conciertos por todo el mundo, rememorando la época dorada de este género musical.