Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Licitadas las obras de consolidación del Teatro Baudet en Santa Cruz de Tenerife

Lope Afonso y José Carlos Acha
Lope Afonso y José Carlos Acha / EDS

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cultura y Museos, ha adjudicado las obras de consolidación del Teatro Baudet, en Santa Cruz de Tenerife, tras declararse desierto el proceso inicial.

El proyecto ha sido encargado a la empresa Desarrollos e Iniciativas Canarias SL (Deica) e incluye intervenciones urgentes para frenar el deterioro del edificio y preservar su valor arquitectónico y cultural, según indicó hoy el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso.

El presupuesto base del proyecto básico y de ejecución asciende a 1.866.954 euros, con un plazo de ejecución de doce meses, en un procedimiento abierto simplificado, destacó Afonso.

Entre las principales actuaciones se incluyen “rehabilitación estructural e impermeabilización de cubiertas, demoliciones controladas de elementos dañados, restauración de fachada y protección de cerchas, y documentación de elementos originales. El antiguo Cine Teatro Baudet fue el cine más grande de Canarias, con capacidad para 1.200 butacas”, añadió Afonso.

El consejero insular de Cultura, Museos y Deportes, José Carlos Acha, resalta que la Corporación insular impulsa “una política cultural que cuida, preserva y proyecta el patrimonio público. La recuperación del Teatro Baudet es una acción estratégica que pone en valor un espacio simbólico del centro de Santa Cruz de Tenerife, respondiendo al mismo tiempo a criterios de conservación, accesibilidad y uso público”.

Acha destaca que el Teatro Baudet, que fue inaugurado el 25 de mayo de 1944 como uno de los primeros proyectos del arquitecto tinerfeño José Enrique Marrero Regalado, es “un icono de la época de los grandes cines que se ha preservado hasta nuestros días. En la construcción de su anfiteatro se utilizó los mismos materiales de vigas remachadas que en la Torre Eiffel y, a lo largo de su historia, como edificio, ha tenido varios usos, pero tras cerrar definitivamente sus puertas”.

Acha añade que “el tiempo y las inclemencias meteorológicas han ido deteriorando sus instalaciones, hasta tal punto que ya en el mandato pasado era necesario abordar un proyecto de restauración de sus cubiertas y pilares para evitar su progresiva destrucción. En esta tesitura, impulsamos otra vez la inversión en este proyecto que nos permitirá recuperar un espacio que se dedicará a la cultura en todos los aspectos al poder convertirse en un espacio polivalente”.

Seis voces poderosas llegadas directamente desde Nueva York conquistan La Laguna con The Best of Soul

The Best of Soul
The Best of Soul / EDS

Desde el corazón de Nueva York, el Teatro Leal en La Laguna, acoge los días 18 y 19 de marzo un espectáculo de gran intensidad emocional que rinde tributo a una de las corrientes musicales más influyentes del siglo XX: el soul. Sobre el escenario, una selección de las mejores canciones del género que, décadas después de su nacimiento, siguen sonando con plena vigencia.

The Best of Soul propone un viaje sonoro por algunos de los temas más míticos y emblemáticos de la historia del soul y el doo wop, un repertorio que ha marcado generaciones y continúa latiendo con fuerza en la memoria colectiva.

El espectáculo recupera clásicos inmortales de artistas como Percy Sledge, Otis Redding, James Brown, Sam Cooke, Aretha Franklin o The Temptations. Las entradas pueden adquirirse a través de las webs www.moonwrecords.com y Tickety.

La propuesta se articula en torno a seis voces poderosas y carismáticas llegadas directamente desde Nueva York que, más allá de la interpretación, encarnan la esencia espiritual del soul. Acompañadas por una formación instrumental poco habitual —cello, violín, viola, guitarra, bajo, batería, percusión, piano y saxofón—, las canciones adquieren nuevos matices, más íntimos y envolventes.

Esta combinación sonora permite que temas universalmente reconocidos se presenten bajo una luz distinta, más orgánica y cercana, capaz de conectar de forma directa con la sensibilidad del público. Canciones como ‘When a Man Loves a Woman’, ‘Soul Man’, ‘Up on the Roof’, ‘Duke of Earl’ o ‘Stand by Me’ resurgen con una fuerza renovada.

Tras conquistar escenarios de todo el país, la gira recala en Canarias con una cuidada puesta en escena inspirada en los espacios más espirituales y simbólicos de Nueva York. Iglesias, clubes y calles donde el soul encontró su voz sirven de referencia para un espectáculo que convierte la ciudad de los rascacielos en telón de fondo conceptual. La escenografía y la iluminación completan este relato visual, reforzando la atmósfera íntima y evocadora del concierto.

Una celebración emocional

The Best of Soul es mucho más que un concierto al uso. Es una celebración de un género icónico que supo canalizar emociones universales como el amor, la pérdida, la esperanza o la lucha.

Su despliegue de talento musical captura la esencia más genuina del soul, alternando baladas apasionadas con ritmos enérgicos que invitan al movimiento y a la conexión colectiva. El espectador no solo escucha, sino que se deja llevar por una montaña rusa emocional que culmina en una experiencia profundamente gratificante.

En un tiempo marcado por la inmediatez, este espectáculo reivindica el valor de la música hecha desde el alma, recordando por qué estas canciones siguen emocionando décadas después de su creación.

Tacoronte refuerza la seguridad vial en su centro con la compra de una parcela estratégica

Esquina entre la calle Sebastián Machado y la carretera Tacoronte–Tejina
Esquina entre la calle Sebastián Machado y la carretera Tacoronte–Tejina / EDS

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Tacoronte, que dirige Tarsis Morales, ha formalizado la adquisición de una parcela de 73 m² situada en la esquina entre la calle Sebastián Machado y la carretera Tacoronte–Tejina, en pleno centro del municipio y a escasos metros de las Casas Consistoriales. La actuación tiene como objetivo reforzar la seguridad vial y peatonal en uno de los puntos más transitados de la localidad.

La compra del inmueble, clasificado como suelo urbano consolidado, ha supuesto una inversión de 38.248 euros, financiada íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento.

Esta operación permitirá en los próximos meses ampliar el espacio de rodadura para los vehículos que circulan por la zona, mejorando la visibilidad y el acceso directo a la vía en sentido ascendente que conecta con El Patronato. Además, la intervención facilitará la creación de una superficie más amplia para el tránsito peatonal, favoreciendo una reordenación urbana más eficiente y segura.

“El objetivo principal de esta inversión es corregir las deficiencias históricas en materia de accesibilidad que viene presentando este punto de la ciudad, construyendo nuevos tramos de acerado y generando un entorno urbano más seguro, amable y ordenado, tanto para conductores como para vecinos/as y visitantes”, señala Morales.

El solar en cuestión contiene en la actualidad una antigua edificación de planta rectangular que servía años atrás como almacén agrícola o cuadra, de unos 36m2 y con unas condiciones de mantenimiento claramente deficitarias. Su desmantelamiento y acondicionamiento general permitirá dotar al lugar de unas mejores condiciones de uso público, transformando esta estratégica propiedad en un espacio con mayor visibilidad y en línea con el modelo de casco histórico sobre el que viene trabajando el Consistorio en estos últimos años.

El Gobierno local prevé futuras actuaciones complementarias en el lugar para aprovechar todo su potencial, consistentes en la instalación de mobiliario urbano, nuevos espacios verdes y señalización que contribuya a la seguridad y confort de los usuarios y usuarias.

El Ayuntamiento de Arona rectifica tras un año y exige información a la concesionaria de limpieza ante las denuncias de la oposición

Camiones municipales de limpieza de Arona
Camiones municipales de limpieza de Arona / EDS

La gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio de Arona se ha situado en el centro de la polémica política y administrativa. Tras casi un año de solicitudes y bloqueos, el Ayuntamiento de Arona ha dado marcha atrás en su postura inicial y ha procedido a solicitar a la empresa concesionaria la información requerida por la oposición, dando así la razón de facto a las reclamaciones del grupo municipal Más por Arona.

La formación política ha hecho pública una contundente denuncia basada en documentación oficial del propio consistorio, en la que acusa al gobierno municipal de una “grave inacción” y falta de transparencia. Según el partido opositor, el ejecutivo local estaría ocultando información, evitando sancionar incumplimientos acreditados y maniobrando para ampliar un contrato millonario que ya ha agotado sus vías legales; una gestión que, advierten, podría derivar en serias responsabilidades judiciales.

El “silencio administrativo” como estrategia

El primer punto de fricción denunciado por Más por Arona se centra en la opacidad. Según el análisis de la documentación realizado por el partido que encabeza el edil Luis García, el gobierno municipal ha utilizado sistemáticamente el silencio administrativo ante las peticiones de fiscalización del servicio.

Esta práctica ha forzado situaciones en las que el acceso a la información se ha concedido por “silencio administrativo positivo”, un mecanismo legal que opera cuando la administración incumple los plazos de respuesta. Desde la formación califican esta actitud de “absolutamente anómala” para una administración pública, señalando que obstaculiza la labor de la oposición y despierta sospechas sobre la gestión del contrato más cuantioso del municipio. “¿Qué esconde el gobierno municipal? ¿A quién beneficia esta inacción?”, cuestionan desde el partido.

Vehículos municipales en paradero desconocido

Uno de los aspectos más alarmantes desvelados en la denuncia hace referencia al descontrol sobre los activos públicos. Más por Arona ha revelado que el propio Ayuntamiento ha reconocido oficialmente que desconoce el paradero, el kilometraje y el uso actual de varios vehículos municipales adscritos al servicio de limpieza.

Se trata de bienes sufragados con dinero de los contribuyentes cuyo rastro se ha perdido por completo debido a la falta de supervisión. Esta situación ha llevado a la oposición a plantear interrogantes sobre si estos activos están siendo utilizados para fines ajenos al contrato, si han sido enajenados irregularmente o si han sufrido daños, lo que supondría un perjuicio económico directo para las arcas municipales. A pesar del reconocimiento oficial de esta falta de control, el gobierno no ha iniciado investigaciones ni depurado responsabilidades.

Una ampliación de contrato bajo sospecha de “temeridad”

La denuncia apunta directamente a la gestión del concejal responsable del área, Clara Pérez. Según Más por Arona, la edil pretende llevar a cabo una ampliación del servicio de limpieza a pesar de que el contrato actual se encuentra prácticamente agotado, habiendo consumido ya su última prórroga legal, y sin que se haya redactado el nuevo pliego de condiciones necesario para una nueva licitación.

Para la oposición, esta maniobra constituye una “temeridad política y administrativa” por tres motivos fundamentales:

Premia el incumplimiento: Se amplía la vinculación con una empresa que acumula irregularidades documentadas sin haberle abierto expedientes sancionadores.

Perpetúa la mala gestión: Se mantiene un modelo de servicio deficiente sin corregir la pérdida de control sobre los bienes públicos.

Inseguridad jurídica: Ampliar un contrato más allá de sus límites legales podría resultar en una decisión nula de pleno derecho.

Resulta paradójico para la formación que la empresa concesionaria, pese a su historial en el municipio, continúe ganando adjudicaciones públicas en Arona.

Advertencia de responsabilidades penales

Más por Arona advierte que la situación descrita trasciende la crítica política y podría adentrarse en el terreno delictivo. Asesorados por expertos en derecho administrativo, señalan que la gestión actual podría ser constitutiva de varios delitos tipificados en el Código Penal:

Prevaricación Administrativa (Art. 404): La decisión de ampliar un contrato agotado a sabiendas, ignorando incumplimientos y sin nueva licitación, podría considerarse una resolución arbitraria e injusta.

Malversación de Caudales Públicos (Art. 432): El reconocimiento por parte del Ayuntamiento de que desconoce el destino de los vehículos municipales podría interpretarse como administración desleal o apropiación indebida por omisión del deber de custodia.

Responsabilidad Contable: Paralelamente a la vía penal, los responsables políticos podrían enfrentar procedimientos ante el Tribunal de Cuentas por el daño económico causado al erario (lucro cesante por no sancionar y daño emergente por la pérdida de vehículos).

Exigencias de “Tolerancia Cero”

Ante la gravedad de los hechos expuestos, Más por Arona ha cerrado su intervención con una batería de exigencias inmediatas al gobierno local, rechazando cualquier respuesta evasiva:

Explicaciones transparentes sobre los motivos de la inacción gubernamental durante el último año.

La apertura urgente de expedientes sancionadores a la empresa concesionaria por los incumplimientos ya acreditados.

El inicio inmediato de una nueva licitación del contrato de limpieza, que garantice la transparencia y el control riguroso de los recursos públicos.

La formación exige un cambio de rumbo para abandonar una gestión que “mira hacia otro lado” y pasar a una defensa activa del interés general en uno de los servicios esenciales más costosos para los vecinos de Arona.

El Cabildo destina más de 720.000 euros a la rehabilitación del Camino Fuente Nueva, nexo entre Arico y Fasnia

Visita institucional al Camino Fuente Nueva / EDS

El Cabildo de Tenerife está ejecutando trabajos de mejora y rehabilitación en el Camino Fuente Nueva, una vía rural situada en las medianías que conecta los municipios de Arico y Fasnia. La inversión para este proyecto asciende a 720.110 euros, según informaron las autoridades insulares durante una visita a las obras realizada este pasado martes, 3 de febrero.

Al recorrido de supervisión acudieron el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y el consejero de Sector Primario, Valentín González, acompañados por el alcalde de Arico, Andrés Martínez, y otras autoridades locales. El objetivo de la visita fue comprobar el estado de ejecución de un proyecto diseñado para facilitar el acceso rodado y garantizar la seguridad en el tránsito hacia las fincas de la zona.

Detalles técnicos y alcance del proyecto

El consejero de Sector Primario, Valentín González, detalló las especificaciones técnicas de la obra. El Camino Fuente Nueva conecta el camino Lomo de Los Hoyos con el camino Aldea Fuente Nueva. La intervención se realiza sobre un trazado de 792 metros de longitud que presenta una pendiente del 16%.

Según explicó González, la mejora de esta infraestructura es clave para reducir el aislamiento de las parcelas agrícolas. En concreto, la obra facilitará el acceso a más de 26 explotaciones que se encuentran actualmente en activo. El área de influencia de esta mejora abarca unas 25 hectáreas de terreno, dedicadas principalmente al cultivo de la viña y la papa.

El Programa AgroCaminos y la estrategia insular

Esta actuación se integra dentro del Programa AgroCaminos, una iniciativa del área de Sector Primario que cuenta con un presupuesto global superior a los 8,5 millones de euros.

El vicepresidente, Lope Afonso, destacó que el objetivo de este programa es “mejorar y recuperar caminos agrícolas por toda la isla” para evitar el abandono de la tierra y frenar el deterioro del paisaje agrario tradicional. Afonso subrayó que estas inversiones buscan “impedir la despoblación de los núcleos rurales y propiciar el relevo generacional en el campo”.

En esta línea, el vicepresidente enfatizó el valor del sector primario como un motor para la diversificación económica de Tenerife. “Una de las prioridades en nuestra acción de gobierno se centra en favorecer la actividad agraria”, aseguró Afonso, añadiendo que es fundamental trabajar para que los jóvenes perciban el campo como una “oportunidad profesional”, garantizando así la revitalización económica del entorno rural.

Futuras actuaciones: Camino Las Malena

Durante la visita a Arico, tanto el vicepresidente como el consejero de Sector Primario adelantaron las próximas actuaciones en el municipio. Ambos anunciaron que entra dentro de las previsiones del Cabildo ejecutar, en breve, una mejora de características similares en el Camino Las Malena.

Esta futura obra responde a una “reivindicación histórica” de los agricultores de la zona de La Cisnera, también situada en las medianías de Arico.

Ashotel denuncia otra vez las colas en el control de pasaportes en Tenerife Sur por falta de personal e inoperatividad técnica

Control de pasaportes de la Policía Nacional
Control de pasaportes de la Policía Nacional

Continúan las colas en los controles de pasaporte en el aeropuerto Tenerife Sur, a pesar de las múltiples denuncias públicas realizadas no solo por Ashotel, sino por otras organizaciones empresariales y algunas administraciones públicas canarias. Un nuevo episodio de largas esperas en la llegada de ciudadanos que deben pasar por el control policial ha puesto imagen a la situación que se vive con cierta frecuencia en las llegadas.

La combinada inacción de AENA, responsable de las infraestructuras aeroportuarias, junto al Ministerio del Interior, responsable de la dotación de efectivos policiales y equipos para el control de pasaportes en aeropuertos, está dando como resultado un maltrato permanente y sistemático a los turistas que tienen que pasar el control de pasaporte en Canarias por ser el primer punto de entrada a Europa desde sus respectivos países de origen.

Semana tras semana se repiten las imágenes de interminables colas en el aeropuerto de Tenerife Sur por parte de turistas británicos a la espera de ser atendidos para revisar sus pasaportes en sistemas biométricos que no están conectados aún o por parte de agentes policiales que no están o lo están en un número claramente insuficiente para atender las necesidades de un aeropuerto como el de Tenerife Sur.

El canal de Youtube Gimbal Waltk TV sobre turismo y viajes, a través de su perfil de Instagram @gimbalwalktv, ha viralizado hace unos días un vídeo con más de

8 millones de visualizaciones hasta el momento sobre las largas colas de pasajeros a su llegada al aeródromo del sur de Tenerife y otro vídeo con más de 1 millón de visualizaciones sobre la cantidad de máquinas de autocontrol de

pasaportes instaladas y que no están operativas: en el citado vídeo se aprecian al menos 20 máquinas fuera de servicio y sin personal que sustituya esa función obligatoria para los ciudadanos no comunitarios.

Esta circunstancia, denunciada en reiteradas ocasiones por Ashotel desde hace más de tres años, contrasta, sin embargo, con la política de tasas de AENA, no solo las generales sino la última aplicada a las guaguas de transporte discrecional por entrar en la zona de carga de pasajeros, lo que según las empresas del sector puede suponer un sobrecoste de hasta 30.000 euros mensuales por vehículo, y sin ofrecer una solución alternativa de estacionamiento.

Reiteradas solicitudes

 El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se pregunta “qué más debe hacer el sector turístico en Canarias para que AENA y el Ministerio del Interior consideren los aeropuertos de las islas al mismo nivel que los del resto del Estado”.

La patronal hotelera advirtió hace años de la posibilidad de este caos cuando Reino Unido salió de la Unión Europea y los efectos que finalmente se han producido en los servicios de control de fronteras del aeropuerto tinerfeño desde enero de 2021. Han pasado ya cinco años y la situación se mantiene igual o peor, por el incremento del número de turistas y usuarios del aeropuerto.

Por ende, Ashotel insta una vez más al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, a poner solución urgente a esta situación, que depende del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes destinados al aeródromo, como ya se ha dicho, son claramente insuficiente en numerosas situaciones.

En definitiva, la patronal hotelera considera que esta situación es “inaceptable”, más aún teniendo en cuenta que Tenerife Sur es el séptimo de toda la red de AENA, con 13,9 millones de pasajeros y 92.300 operaciones en 2025, según datos del propio ente público.

Herramienta de sanción

 Por otra parte, Ashotel le recuerda al Gobierno de Canarias que tiene en sus manos un instrumento para sancionar a AENA y al Ministerio del Interior por afectar negativamente a la imagen turística de Canarias, tal y como se recoge en el artículo 75 de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias (LOTC), considerada infracción muy grave. Si como ya ha ocurrido, el Gobierno de Canarias no ha dudado en sancionar duramente a las empresas eléctricas cuando se han producido ceros energéticos en las Islas, ¿por qué ahora que se está afectando al sector que genera directamente el 35% del PIB y el 40% del empleo no se toman medidas contundentes? ¿Por qué esa tibieza de actuación?

“Probablemente, quienes viven de un salario público no entiendan o no quieran entender que si la puerta de entrada a la isla de Tenerife no funciona, a lo mejor los usuarios cambien de puerta y luego no valdrá lamentarse, porque no habrá ni para lo público ni para lo privado”, apunta Marichal, quien recuerda que con los impuestos que paga el sector turístico en Canarias (más de 3.400 millones de euros, según Impactur), se financia toda la Educación, los Servicios Públicos o más del 80% de la Sanidad de Canarias.

Colas también en los taxis

 Por si fuera poco, unida a esta cola para el chequeo de pasaportes se une la cola, que llega en ocasiones a la hora, para coger un taxi en el aeropuerto. Tras muchos intentos, reuniones y propuestas al Cabildo de Tenerife desde 2013 para declarar los puertos y aeropuertos de la isla infraestructuras estratégicas de ámbito insular e implantar en ellas un área de prestación conjunta para que todos los taxis de los municipios turísticos y zona metropolitana puedan entrar a recoger clientes en idénticas condiciones, Ashotel denuncia que en los aeródromos tengan un derecho preferente las licencias de los taxis de los municipios donde se ubican.

Al respecto, la patronal hotelera considera que en el caso de Tenerife Sur no tiene sentido que solo los taxis de Granadilla de Abona tengan la competencia en una instalación de interés insular y que los vehículos con licencia de otros municipios, que se desplazan hasta este aeropuerto a dejar pasajeros, tengan que salir vacíos de allí, mientras cientos de personas esperan por un transporte para llegar a sus puntos de alojamiento o residencia.

Ashotel insiste en que debe ser realmente operativa la declaración de área sensible de las principales infraestructuras de transporte aéreo y marítimo de la isla, una circunstancia que permita operar en ellas, sin restricciones de ningún tipo, a todas las licencias de taxi que deseen hacerlo, sin una reserva para los vehículos de un municipio en concreto, como si de un privilegio se tratara, teniendo en cuenta que estas infraestructuras se costean con impuestos de todos los españoles, no solo de quienes residen en esos municipios.

El Cabildo de Tenerife somete a información pública la rehabilitación de la TF-1 entre Santa Cruz de Tenerife y Güímar y el proyecto del carril Bus-VAO

Foto archivo

El Cabildo de Tenerife ha iniciado hoy el trámite de información pública para los proyectos de rehabilitación del firme de la autopista del Sur (TF-1) y la implantación del carril Bus-VAO. La actuación se centra en el tramo comprendido entre Santa Cruz de Tenerife y el municipio de Güímar, abarcando un total de 18,3 kilómetros de una de las arterias principales de la Isla, por la que transitan diariamente más de 70.000 vehículos.

La publicación oficial de estos proyectos se ha hecho efectiva en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife. A partir de este momento, se abre un plazo administrativo de 20 días hábiles para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Detalles técnicos y sostenibilidad

El proyecto tiene como finalidad la renovación integral del pavimento para aumentar la vida útil de la infraestructura y mejorar el confort y la seguridad de los usuarios. Según ha detallado el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, los trabajos consistirán en la aplicación de mezclas bituminosas de alta calidad. Específicamente, se instalará una capa de rodadura drenante diseñada para mejorar la adherencia de los vehículos y reducir el ruido, apoyada sobre una capa intermedia de refuerzo estructural.

En línea con las normativas técnicas vigentes, la obra incorpora criterios de sostenibilidad ambiental, contemplando el uso de árido reciclado proveniente del fresado del firme actual.

Asimismo, la intervención incluye una serie de mejoras complementarias en la seguridad vial:

— Ejecución de bandas sonoras en los bordes de la calzada.
— Repintado de la señalización horizontal con pintura termoplástica.
— Instalación de vallado de malla electrosoldada en la mediana.
— Colocación de nueva señalización informativa en los enlaces.

Desglose de la inversión por lotes

La inversión global prevista supera los 16 millones de euros y la ejecución se ha estructurado en dos lotes diferenciados según el ámbito geográfico:

Lote 1: Afecta a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 8,9 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de seis meses.

Lote 2: Comprende los municipios de El Rosario, Candelaria y Güímar. La inversión aproximada para este tramo es de 7,1 millones de euros.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha enmarcado esta obra dentro de una “planificación rigurosa” de las infraestructuras insulares. Dávila ha señalado que el objetivo primordial es reforzar la seguridad y avanzar hacia una movilidad sostenible para los miles de usuarios de la vía.

Respecto al trámite administrativo iniciado hoy, la presidenta ha destacado que la exposición pública garantiza “la transparencia, la participación y la correcta tramitación” de unos documentos técnicos esenciales para el futuro de la movilidad en Tenerife. Dávila subrayó la importancia estratégica de la TF-1, calificándola como un eje que requiere “inversiones continuas para adaptarse a las necesidades actuales del tráfico”.

Ayuntamientos Sin Barrer, Casas Sin Construir

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO.

Por Óscar Izquierdo (*) | Seguimos igual, que significa peor. No hay manera que la tramitación de licencias se gestione con la rapidez que requiere la urgencia habitacional que padecemos. La parálisis, enfermedad crónica de una Función Pública inservible y frustrante, junto a políticos invalidados por su inoperancia gestora, se ha convertido en uno de los mayores frenos al derecho a la vivienda y a la dignidad tanto personal como familiar. No es un problema técnico concreto, ni una cuestión menor de trámites, es una irresponsabilidad política y administrativa gangrenada, que está causando un daño profundo, sostenido y perfectamente evitable, tanto a los empresarios como a miles de ciudadanos, que no pueden acceder a una vivienda apropiada a sus necesidades humanas o recursos económicos.

Los retrasos injustificables en la concesión de licencias de obras mayores son una práctica habitual en la inmensa mayoría de los ayuntamientos. Expedientes que deberían resolverse en meses se enquistan como un cáncer durante años e incluso décadas, atrapados en una madeja burocrática que nadie parece tener interés alguno en desatar. Los políticos miran hacia otro lado como si no fuera con ellos, sólo les interesa las fiestas, procesiones o cualquier otro acto público o institucional para sacarse una foto o video y después subirlos, ufanos, a sus redes sociales, para aplacar su vanidad. Los funcionarios, como siempre, refugiados en su inercia acostumbrada, empoderamiento injustificado, miedo a firmar o la comodidad de no decidir. Si no asumen sus funciones reglamentarias de forma ordinaria que se vayan o se les releve inmediatamente. En todos los ayuntamientos debería establecerse normativamente la obligación de escuchar, reiteradamente por megafonía, durante toda la jornada laboral, una audición recordándoles que tienen que producir, a lo mejor también sería acertado ponerla en las cafeterías que se encuentran enfrente de los consistorios o comercios cercanos, donde, algunos o algunas, eso sí muchos, pasan más tiempo del que deberían.

Las consecuencias son devastadoras. Para los empresarios, estos retrasos suponen un peligro a la viabilidad de sus proyectos, inversiones millonarias que se quedan bloqueadas, costes financieros disparados y una inseguridad jurídica que se convierte en norma. Promotores que cumplen con la normativa y apuestan por generar empleo, vivienda y riqueza social se ven castigados por una Administración lenta y opaca. No se paralizan solo obras, se obstaculiza la propia viabilidad de las empresas, destruyendo oportunidades y perdiendo competitividad.

El daño verdadero cae sobre los ciudadanos, las verdaderas víctimas finales de este colapso político-administrativo. Cada licencia que se retrasa es una vivienda menos en el mercado. Cada promoción atascada agrava el desequilibrio entre oferta y demanda. El resultado es evidente, escasez de viviendas, precios altos y alquileres inasumibles para una parte creciente de la población.

Especialmente repulsiva es la hipocresía de muchos responsables políticos, demasiados, que se hinchan con anuncios y titulares hablando de emergencia habitacional, prometiendo hasta lo imposible, porque lo posible son incapaces de ejecutar, mientras son cómplices culpables de estructuras administrativas incapaces de dar respuesta a esta necesidad primaria. Se aprueban planes urbanísticos que luego no se ejecutan, se anuncian soluciones que nunca llegan y se señalan culpables externos para ocultar una realidad incómoda, a saber, que son ellos mismos y la propia Administración Pública los directos responsables y parte central del problema.

La falta de medios ya no sirve como excusa. Tampoco la complejidad normativa. Lo que existe es una alarmante falta de valentía política para reformar procedimientos, reforzar servicios técnicos, estableciendo plazos reales y exigiendo responsabilidades. Nadie responde por los retrasos, ni se rinden cuentas por los expedientes atrapados en la telaraña de la incompetencia de los inútiles.

(*) Óscar Izquierdo es presidente ejecutivo de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Migraciones estima que el plazo para solicitar la regularización extraordinaria se abrirá a principios de abril y pide calma ante la espera

La ministra Elma Saiz en el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes / Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Foto archivo: La ministra Elma Saiz en el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes / Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), a través de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM), ha emitido este miércoles un comunicado para clarificar el estado del proceso de regularización extraordinaria de personas migrantes. Ante la expectativa generada, el Ejecutivo ha hecho un “llamamiento a la calma”, recordando que el plazo para la presentación de solicitudes todavía no está abierto y que se prevé que este comience en un plazo aproximado de dos meses.

Fase de audiencia pública y participación ciudadana

Según ha detallado la Secretaría de Estado, el texto normativo que regulará este proceso se encuentra actualmente en su fase inicial. En concreto, está sometido a audiencia pública hasta el próximo viernes, 6 de febrero. Esta etapa es un requisito administrativo que permite la participación ciudadana para la consulta del documento y la presentación de aportaciones o alegaciones al mismo.

El recorrido administrativo hasta el BOE

El Ministerio ha desglosado los pasos burocráticos que restan una vez concluya el periodo de audiencia pública este viernes. El procedimiento será el siguiente:

— Incorporación de aportaciones: Se revisarán e incluirán las propuestas ciudadanas que se estimen pertinentes.

— Informes institucionales: El texto modificado se remitirá a diversas instituciones para la elaboración de los informes preceptivos.

— Consejo de Estado: El Gobierno subraya como “fundamental” el informe que deberá emitir el Consejo de Estado, paso clave para otorgar las “máximas garantías jurídicas” al Real Decreto.

— Aprobación final: La redacción definitiva volverá a pasar por el Consejo de Ministros.

— Publicación: Finalmente, la norma será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Será únicamente tras esta publicación en el BOE cuando se dé inicio oficial al plazo de presentación de solicitudes. Las estimaciones que maneja la cartera de Migraciones sitúan este momento “en torno a principios del mes de abril”.

Llamamiento a informarse por canales oficiales

Desde la SEM insisten en que el borrador actual “aún no es el definitivo”, ya que podría sufrir modificaciones durante la tramitación. Por ello, instan a la ciudadanía que pudiera resultar afectada por este proceso a evitar la desinformación y consultar exclusivamente las fuentes oficiales.

El Gobierno ha asegurado que todos los avances hasta la entrada en vigor de la norma se notificarán a través de los cauces acreditados, como la página web y las redes sociales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

VOX advierte en el Senado del grave impacto del control europeo sobre la pesca artesanal

La senadora de VOX, Paloma Gómez Enríquez
La senadora de VOX, Paloma Gómez Enríquez / EDS

La senadora de VOX, Paloma Gómez Enríquez, defendió hoy en el Senado la pesca artesanal y de bajura en España, advirtiendo de que la actual aplicación de la normativa europea de control de la pesca puede comprometer la viabilidad, la seguridad y la continuidad del sector, especialmente en las regiones ultraperiféricas como Canarias.

Durante su intervención, la senadora subrayó que la pesca artesanal constituye un sector estratégico a nivel nacional, tanto por su aportación al empleo y a la economía local como por su papel en la conservación del tejido social y cultural de las zonas costeras. En el caso de Canarias, recordó, esta actividad adquiere una relevancia añadida por las singularidades geográficas y operativas del Archipiélago.

Gómez Enríquez alertó de que una aplicación rígida del Reglamento (UE) 2023/2842, relativo al control de la pesca, puede traducirse en exigencias técnicas y económicas difíciles de asumir para las pequeñas embarcaciones, poniendo en riesgo la seguridad marítima y la continuidad de la actividad artesanal.

“Cada pequeña embarcación y cada familia que vive del mar representa una España que resiste. Perder a nuestros pescadores sería perder una parte de España misma”, afirmó la senadora durante su intervención.

Desde VOX se reclamó que el Gobierno defienda ante la Unión Europea una aplicación flexible del reglamento, adaptada a la realidad de la pesca artesanal y de bajura, y que tenga en cuenta de forma específica a las regiones ultraperiféricas. Entre las medidas planteadas figura la posibilidad de establecer excepciones o calendarios graduales, reforzar el diálogo con las cofradías y organizaciones del sector y garantizar apoyo técnico y financiero suficiente.

La intervención puso de relieve la necesidad de que las políticas de control pesquero aseguren no solo el cumplimiento normativo, sino también la viabilidad económica, la seguridad de los pescadores y la continuidad de la pesca artesanal, un sector clave para España y, de manera especial, para territorios como Canarias.

El Cabildo culmina la mejora del acceso a la playa de Lima en Arafo tras una inversión de 402.000 euros

El Cabildo de Tenerife, en coordinación con el Ayuntamiento de Arafo, ha dado por finalizadas las obras de acondicionamiento del acceso a la playa de Lima. Esta actuación estratégica, integrada en el programa insular Tenerife y el Mar, ha supuesto una inversión total de 402.236 euros y tiene como objetivo principal la recuperación de esta zona costera, priorizando la accesibilidad universal y la integración paisajística.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Lope Afonso, ha visitado hoy la zona junto al alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, y varios concejales de la corporación municipal para comprobar el resultado de los trabajos. Afonso ha valorado la intervención como “una clara apuesta por un litoral más accesible, sostenible e integrado en el entorno”, destacando que la obra resuelve “de forma definitiva los problemas de accesibilidad y uso que presentaba la playa de Lima“, recuperando así un espacio singular para vecinos y visitantes.

Detalles técnicos de la intervención

Las obras, ejecutadas por la empresa Transportes Orlatran, han actuado sobre una superficie total de 1.168,25 metros cuadrados. Los trabajos comenzaron con la demolición de elementos antiguos, como escaleras previas y mobiliario urbano deteriorado, para dar paso a una reconfiguración completa del espacio.

Para salvar el desnivel existente entre la calle principal y la playa, se ha construido una zona abancalada que se adapta a la topografía natural del terreno, logrando reducir el impacto visual de los muros de contención. El nuevo acceso a la playa se realiza ahora mediante una escalera ajustada a la normativa de accesibilidad, que incluye itinerarios peatonales, descansillos, pavimentos señalizadores, barandillas y pendientes adecuadas.

Además del acceso, se ha habilitado una nueva zona de estancia y solárium accesible. Este espacio cuenta con un graderío y una pérgola lateral para proporcionar sombra, así como duchas y lavapiés. En materia de seguridad, se ha instalado un tótem de salvamento equipado con tres salvavidas. La actuación se completa con la reposición de la jardinería, elemento considerado clave para la integración de la obra en el paisaje costero.

Desglose presupuestario y financiación

El proyecto se ha desarrollado bajo el convenio de colaboración aprobado el 24 de marzo de 2024, con una financiación compartida: el Cabildo de Tenerife ha asumido el 85% del coste, mientras que el Ayuntamiento de Arafo ha aportado el 15% restante.

La inversión destinada a la ejecución material de la obra, tras la certificación final, asciende a 372.741 euros. De esta cantidad, el Cabildo ha aportado 316.830 euros y el consistorio local 55.911 euros. Adicionalmente, la Corporación insular ha financiado íntegramente la dirección facultativa de la obra por un importe de 29.494 euros.

Plazos de ejecución

El desarrollo de los trabajos ha cumplido con el calendario estipulado. Las obras se iniciaron tras la firma del Acta de Comprobación de Replanteo el 10 de febrero de 2025 y concluyeron oficialmente con la firma del Acta de Recepción el pasado 18 de diciembre de 2025. Desde entonces, la infraestructura se encuentra completamente terminada y a disposición de la ciudadanía.

Según ha subrayado el consejero insular de Turismo, esta obra responde a la línea de trabajo del Cabildo para “impulsar actuaciones que permitan a los municipios costeros recuperar espacios para el uso público con criterios de calidad de vida”, consolidando la estrategia del programa Tenerife y el Mar.

Desarticulada una banda criminal en Tenerife que atracaba minicasinos con katanas y machetes

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal organizado especializado en el robo con violencia e intimidación en establecimientos de juego. El operativo se ha saldado con la detención de los dos principales integrantes de la banda, acusados de perpetrar asaltos en minicasinos situados en la zona de Los Majuelos y otras áreas de la isla de Tenerife.

Según informan fuentes policiales, a los detenidos se les atribuye la autoría de un total de 15 hechos delictivos. La investigación ha revelado el alto grado de agresividad empleado en los golpes: los presuntos autores irrumpían en los locales armados con cuchillos, catanas y machetes. Durante los asaltos, utilizaban la fuerza física de manera violenta contra los empleados con el fin de reducirlos, amedrentarlos y asegurar la sustracción del botín.

Un ‘modus operandi’ violento y planificado

Las pesquisas policiales han determinado que los detenidos seguían un patrón de actuación fijo. Para dificultar su identificación por parte de los testigos y las cámaras de seguridad, accedían a los locales ocultando sus rostros con máscaras, gorras y prendas con capucha, además de utilizar guantes para no dejar huellas.

La organización del grupo denotaba una clara planificación. En al menos 13 de los asaltos, los criminales emplearon un turismo y una motocicleta para huir rápidamente del lugar de los hechos. La banda actuaba de forma coordinada con un estricto reparto de funciones: mientras parte del grupo ejecutaba el robo en el interior ejerciendo violencia física y exhibiendo las armas blancas, otros miembros extremaban las labores de vigilancia en el exterior.

Estructura del grupo y situación judicial

La investigación ha permitido esclarecer que los robos se perpetraban de manera habitual por al menos tres personas. Además de los dos líderes detenidos, los agentes han logrado identificar a una tercera persona implicada, cuya función principal consistía en realizar las labores de vigilancia para facilitar la ejecución de los atracos.

Tras su detención, los dos principales acusados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente. El juez ha decretado su ingreso en prisión provisional, imputándoles un presunto delito de robo con violencia e intimidación.

Llamamiento a la colaboración ciudadana

Desde la Jefatura de la Policía Nacional se ha aprovechado la resolución de este caso para agradecer y recordar la importancia de la colaboración ciudadana. El cuerpo policial mantiene abiertos canales para que los ciudadanos puedan aportar información sobre indicios o sospechas de actividades delictivas.

Esta colaboración puede realizarse de forma totalmente anónima a través de la página web oficial www.policia.es, en el apartado “Colabora”. Toda la información facilitada es tratada de forma confidencial por los especialistas de la Policía Nacional.

Gladis de León asume la gestión del sector del taxi tras la renuncia de Evelyn Alonso por “ataques personales”

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La concejala de Seguridad Ciudadana, Gladis de León, ha asumido desde el día de hoy las competencias sectoriales en materia de gestión del transporte discrecional de personas en automóviles de turismo, conocidas comúnmente como el sector del auto-taxi. Este relevo en la gestión se produce tras la renuncia de la hasta ahora responsable, Evelyn Alonso, quien ha decidido apartarse de esta área específica alegando motivos de salud y responsabilidad institucional. El cambio ha quedado oficializado a través de un decreto firmado por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en el cual se revoca la delegación que ostentaba Alonso únicamente en lo concerniente a la gestión del taxi, ya que la edil conservará el resto de las delegaciones correspondientes al área de Movilidad.

La decisión de Evelyn Alonso ha sido comunicada a través de una carta dirigida al alcalde en la que explica pormenorizadamente las razones de su renuncia. En la misiva, Alonso detalla que de manera progresiva ha sido objeto de ataques personales y manifestaciones que, a su juicio, exceden el legítimo debate político o sectorial y que aluden directamente a su persona. Según relata la concejala, esta dinámica de confrontación le ha generado un perjuicio psicológico evidente y una situación emocional que califica de insostenible a día de hoy. Ante este escenario, Alonso ha expresado que da un paso al lado por responsabilidad institucional, coherencia personal y respeto a la ciudadanía, con el objetivo de evitar que los conflictos personalistas sigan perjudicando el buen funcionamiento de un servicio público esencial.

Por su parte, el alcalde José Manuel Bermúdez ha aceptado la renuncia de la concejala y ha querido agradecer expresamente el esfuerzo que Alonso ha realizado durante estos dos años para intentar mantener un diálogo sosegado y respetuoso con el sector del taxi, al que califica de máxima importancia para la ciudadanía. Tras aceptar la dimisión de estas funciones específicas, Bermúdez ha designado a Gladis de León como la nueva responsable. El regidor ha manifestado su confianza en seguir avanzando en la mejora del sector y ha reiterado que la Corporación municipal mantiene la mano tendida para abordar todas las necesidades de este servicio público.

Gladis de León, quien ha lamentado la renuncia de su compañera de gobierno, ha aceptado el encargo del alcalde para hacerse cargo de la gestión del transporte discrecional de personas en taxis. La delegación de competencias conferida a De León incluye la facultad de dirigir los servicios correspondientes y gestionarlos en general, así como la potestad para resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros, todo ello sin perjuicio de las delegaciones que puedan efectuarse por otros órganos de gobierno.

Santiago del Teide exige al Cabildo la ejecución urgente del proyecto de seguridad vial de la TF-82 en La Vetita

El Pleno del Ayuntamiento de Santiago del Teide / EDS

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, ha elevado al Pleno municipal una moción cuyo objetivo principal es instar al Cabildo Insular de Tenerife, específicamente al Área de Carreteras, a proceder de manera inmediata a la redacción del proyecto de seguridad vial de la carretera TF-82 a su paso por el núcleo poblacional de La Vetita. Esta iniciativa responde a la situación de riesgo evidente para la seguridad vial que presenta dicha carretera desde hace años, una problemática que ha sido advertida en reiteradas ocasiones tanto por los vecinos de la zona como por los representantes públicos locales.

La propuesta surge tras constatar que, a pesar de las gestiones previas que lograron consignar partidas específicas en los Presupuestos Insulares de los ejercicios 2023 y 2024 para la redacción del proyecto de mejora, dicha redacción nunca llegó a iniciarse. Esta inacción administrativa derivó en la pérdida de la consignación presupuestaria prevista para tal fin, dejando en suspenso una intervención considerada prioritaria por el consistorio.

Los hechos acaecidos recientemente en este tramo de la TF-82 han vuelto a poner de manifiesto la existencia de un riesgo real, acreditado y advertido durante años, evidenciando nuevamente las consecuencias de la falta de actuación en la vía. Desde el Ayuntamiento se subraya que la situación actual no admite más demoras ni dilaciones administrativas, argumentando que existen antecedentes técnicos, presupuestarios e institucionales suficientes para que la actuación se impulse de forma inmediata desde el Área de Carreteras de la corporación insular.

En consecuencia, la moción aprobada por el Pleno municipal solicita formalmente que la redacción del proyecto tenga carácter de urgencia. Asimismo, el texto exige que, una vez finalizada dicha redacción, se habilite de forma prioritaria la consignación presupuestaria necesaria para acometer la ejecución material de las obras.

El regidor municipal, Emilio Navarro, ha reiterado que esta petición no constituye una reclamación nueva ni responde a una cuestión de índole política, sino que se trata de un problema real de seguridad vial que requiere una respuesta inmediata por parte del Cabildo. En este sentido, Navarro subrayó que existe el antecedente técnico y presupuestario suficiente como para que el proyecto se redacte sin más demoras, instando a la administración insular a solucionar una deficiencia que afecta directamente a la seguridad de los ciudadanos.