Un surfista de 40 años ha sido trasladado de urgencia este martes [3] tras sufrir un grave incidente en la costa del municipio de Arona, en el sur de Tenerife. El varón tuvo que ser recuperado de una parada cardiorrespiratoria en la misma orilla tras ser rescatado del mar.
Los hechos tuvieron lugar en la Playa Honda de Troya en torno a las 13:21 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió la alerta. Los testigos informaban de que habían sacado del agua a un deportista que se encontraba inconsciente y en parada.
De inmediato se activó un dispositivo de emergencia que incluyó una ambulancia de soporte vital básico y otra medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), además de efectivos de la Policía Local.
Maniobras vitales a pie de playa
Antes de la llegada de los recursos sanitarios, socorristas y otros bañistas presentes en la zona iniciaron las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, ganando un tiempo precioso para la supervivencia del afectado.
Al llegar al lugar, el personal médico del SUC continuó con las técnicas de reanimación avanzada, logrando revertir la parada cardiorrespiratoria. Una vez estabilizado, el hombre fue evacuado en estado crítico en la ambulancia medicalizada hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria para recibir atención especializada.
La Policía Local colaboró en el dispositivo facilitando el acceso de los servicios de emergencia y asegurando la zona del incidente.
La cadena de supermercados 100% canaria, HiperDino comienza el mes de febrero impulsando acciones de apoyo al deporte y de promoción de hábitos de vida saludable. Así a la continuidad de apoyo a varios equipos deportivos del Archipiélago ha arrancado 2026, estrenando una nueva serie documental “Tras la Meta”, protagonizada por cinco reconocidos deportistas residentes en el Archipiélago y vinculados al ámbito deportivo de las islas.
La jugadora de voleibol playa, Liliana Fernández; el triatleta paraolímpico, Lionel Morales; el windsurfista, Liam Dunkenberg; la jugadora de fútbol, Noelia Ramos y el surfista, Luis Díaz serán los encargados de protagonizar esta docuserie de cinco capítulos, de ocho minutos de duración cada uno, que se estrenará el próximo sábado 7 de febrero, en la Televisión Autonómica Canaria y a la que se podrá acceder, también, a través de los diferentes canales sociales y de comunicación de HiperDino, entre ellos, YouTube.
Liliana Fernández / EDS
Con este proyecto visual, realizado en colaboración con la empresa audiovisual Kikazaru, HiperDino “da el pistoletazo de salida a un año 2026, en el que uno de los ejes centrales de nuestra cadena de supermercados será el de promover e impulsar la práctica de hábitos de vida saludables tanto en alimentación como en el ámbito deportivo. Tan importante es la alimentación adecuada y equilibrada como el deporte para la estabilidad de nuestro metabolismo, de nuestro sistema inmunitario y de nuestra salud mental”, ha señalado el director de Marketing y Comunicación, Carlos García.
García ha explicado que “desde HiperDino precisamente para acercar ese modelo de vida saludable a los canarios, hemos querido plasmar la realidad diaria de cinco figuras claves en el ámbito deportivo isleño, para a través de sus historias, de cómo se alimentan, sus rutinas, cómo han alcanzado el estatus físico y mental que tienen hoy día, promover esa concienciación tan necesaria e importante en nuestra sociedad”.
En ese sentido, el director de Marketing y Comunicación de HiperDino recuerda que HiperDino tiene muy claro que tan importante son los hábitos de vida como la calidad de lo que se consume, y por ello ha recordado que “precisamente uno de los principales baluartes de HiperDino ha sido y es el de reforzar, ampliar y mejorar cada día una de las secciones emblema de la cadena, la de frescos, con productos de calidad y con atención personalidad al cliente que es lo que distingue a nuestra cadena de tiendas”.
Cinco trayectorias con un denominador común: la alimentación saludable y el deporte
Liliana Fernández ha cosechado a lo largo de su trayectoria deportiva grandes logros, entre ellos obtuvo tres medallas en el Campeonato Europeo de Vóley Playa entre los años 2012 y 2019. Participó en cuatro Juegos Olímpicos de Verano, ocupando el noveno lugar en Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024. Ha ganado seis veces el Campeonato de España, entre 2009 y 2014.
Por su parte, Lionel Valentín Morales González ha sido galardonado por el Gobierno de Canarias con el Premio al Deporte Canario 2024 en la categoría de mejor trayectoria. Desde que en 2015 se proclamara campeón nacional de triatlón y se subiera al podio en varias pruebas de la ITU World Series, su palmarés no ha dejado de crecer. En 2016, en Río de Janeiro, Morales representó a España por primera vez en unos Juegos Paralímpicos. Su séptima plaza le valió para conseguir diploma en la cita brasileña. Con el paso de los años, el currículo de Lionel Morales ha seguido ampliándose progresivamente con una amplísima colección de éxitos tanto a nivel nacional como internacional. En 2023, el atleta lanzaroteño certificó una gran temporada con una nueva lista de éxitos, que le valieron para finalizar el año en la tercera posición de la clasificación mundial: campeón de España de triatlón y duatlón, victoria en las pruebas de la Copa del Mundo, en La Coruña y Málaga, así como varios puestos de mérito en distintas pruebas durante el año a nivel internacional.
En el ámbito marítimo, “Tras la Meta” narrará la historia de vida de dos grandes figuras deportivas: la joven promesa, Liam Dunkerbeck, considerado el mejor rider del mundo en sub-21 y el surfista grancanario, Luis Díaz.
En el caso de Dunkerbeck, 2024 fue un año clave en su trayectoria hacia lo que está por venir, al ganar todas las competiciones en las que ha participado, desde Japón, Chile, las pruebas de las Islas Canarias y Hawaii.
Por su parte, Díaz se proclamó recientemente campeón de la Liga PRO Surfing.es 2025. Entre sus logros destaca que ha sido campeón de la Liga PRO Surfing.es 2025; ganador del US Open of Surfing Junior y ha sido parte de la representación nacional en campeonatos europeos, en donde España ha obtenido resultados destacados.
Otra de las figuras protagonista del serial “Tras la meta”, será la portera del Costa Adeje Tenerife de la Liga F, Noelia Ramos, la cual ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la élite del fútbol español, principalmente con el club de Tenerife, siendo testigo y parte importante de su crecimiento en la máxima categoría.
Sobre HiperDino
HiperDino es, desde 1985 y con capital netamente canario, la cadena líder en las Islas Canarias, creando más de 10.000 empleos directos. Su política de precios bajos y competitivos, junto con una variada oferta de referencias de primeras marcas y productos frescos de calidad, ha sido clave en su crecimiento constante.
Esta estrategia le ha permitido, a finales de 2024, expandir su presencia hasta Mallorca, en las Islas Baleares, continuando así su trayectoria de expansión y éxito. En la actualidad, su red incluye más de 291 tiendas en ambas comunidades autónomas y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.
A través de la Fundación DinoSol, apoya a sus trabajadores e impulsa programas que benefician a las comunidades en las que opera.
Foto de archivo de un grupo de personas migrantes llegadas a Canarias / EDS
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presentado hoy ante el Consejo de Ministros un informe detallado sobre el grado de cumplimiento del Real Decreto-ley 2/25, referente a la ampliación del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Dicho informe aborda la situación de la reubicación de menores migrantes no acompañados procedentes de las zonas actualmente en situación de contingencia migratoria, específicamente Canarias, Ceuta y Melilla. Asimismo, el titular de la cartera ha dado cuenta del cumplimiento de los autos emitidos por el Tribunal Supremo en relación con los niños, niñas y adolescentes que tienen la condición de solicitantes de asilo.
Según los datos expuestos por el ministro, desde el pasado mes de septiembre se ha procedido a la reubicación efectiva de un total de 926 menores migrantes no acompañados en distintos territorios de la geografía española. Torres ha explicado que este proceso ha sido posible gracias a la colaboración institucional y la implicación directa de los ministerios de Juventud e Infancia, así como del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De igual forma, ha destacado el papel desempeñado por las subdelegaciones del Gobierno, organismos dependientes de su propio ministerio. En su comparecencia, el ministro ha querido subrayar que estos traslados, que afectan a casi un millar de menores, se han llevado a cabo sin que se haya registrado ningún problema de convivencia en las comunidades de destino.
El informe presentado desglosa la cifra total de los 926 menores reubicados en función de su situación jurídica. De este total, 440 son solicitantes de asilo, mientras que los 486 restantes han sido trasladados en virtud del mencionado Real Decreto-ley de ampliación del artículo 35 de la Ley de Extranjería. En este contexto, Ángel Víctor Torres ha hecho especial hincapié en que el Gobierno de España ha dado cumplimiento a la totalidad de los mandatos del Tribunal Supremo. En concreto, ha señalado que los 693 menores extranjeros que constan como solicitantes de asilo ya se encuentran integrados dentro del Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional.
El ministro ha valorado la gestión realizada afirmando que el Gobierno de España está cumpliendo con su labor, actuando bajo la observancia del interés superior del menor y el respeto a los derechos humanos. Para finalizar su intervención, Torres ha reiterado su disposición a colaborar con las comunidades y ciudades autónomas que se encuentran en situación de contingencia migratoria, tendiéndoles la mano una vez más para que agilicen al máximo la entrega de los expedientes necesarios, con el objetivo prioritario de atender adecuadamente las necesidades de la infancia migrante.
Gala del concurso de Reina de los Mayores en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife / EDS
Once aspirantes competirán este miércoles por el título de Reina de los Mayores del Carnaval en una Gala que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 17:30 horas, con Victorio Pérez como presentador.
Como es tradición, la cita servirá también de marco para el Festival de Agrupaciones de Mayores del Carnaval chicharrero, que este año contará con las actuaciones de Con Nuestra Gente Chincanayros, Volcanes del Teide, Reconecta2, Tercera Edad Tegueste, Las Incansables de Icod, Antón Guanche Candelaria, Mayores del 2000, Fraisa, Monte Nevado y Rondalla Las Nieves, en ese orden.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que “con esta Gala no solo reconocemos a nuestros mayores, sino que ponemos en valor todo el esfuerzo que hay detrás de cada uno de los grupos que participan en esta gala, y agradecemos a los patrocinadores la apuesta por el Carnaval de Santa Cruz”.
El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, detalla que “hemos preparado una gala, de la mano de Paula Álvarez, que la dirige por primera vez, que estamos convencidos va a llegar al corazón de todos y cada uno de nuestros mayores”.
El jurado de la Gala está integrado por Héctor León, graduado en Bellas Artes y diseñador de vestuario para cine y teatro; María Encarnación Ibañez Bueno, profesora de patronaje y confección del departamento de textil de Las Indias; Marielba González García, directora de clínicas MG Medical Group; Marta Cairós, directora de los Servicios Informativos de Televisión Canaria; Patricia Hodgson, licenciada en Bellas Artes, pintora y comisaria de arte; Carmen Suárez Benitez, doctora en Arte y Humanidades, conservadora y restauradora de Bienes Culturales; e Inés Domínguez Rodríguez, jurado popular.
Las actuaciones de King África y la conjunta de Pepe Benavente, El Morocho y Jhonny Maquinaria, así como la colaboración de Yanely Hernández, completarán un espectáculo que será retransmitido en directo por las cámaras de Televisión Canaria.
Las puertas del Recinto Ferial abrirán al público a las 16:00 horas y se podrá disfrutar del acto a través de las invitaciones que se repartirán en los accesos de entrada.
Naím Yánez Alonso, consejero insular y presidente del grupo VOX en el Cabildo de Tenerife / EDS
Los consejeros de VOX en el Cabildo de Tenerife alertan del rumbo que están tomando las relaciones entre el Gobierno de Canarias y Marruecos, una política de acercamiento y cooperación que, a juicio de la formación, ignora los intereses estratégicos de España y de Canarias y abre la puerta a riesgos innecesarios en materia de soberanía, seguridad y estabilidad en el Atlántico.
En las últimas semanas se han sucedido visitas oficiales, acuerdos institucionales y declaraciones públicas que presentan esta relación como un eje de cooperación beneficioso, mientras diversos medios nacionales advierten de movimientos del Gobierno marroquí orientados a reforzar su posición regional tras las cesiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental.
Desde VOX en Tenerife se subraya que Marruecos ha demostrado en reiteradas ocasiones utilizar la presión migratoria, el control de rutas comerciales, la energía y la diplomacia como instrumentos políticos, con efectos directos sobre Canarias como frontera sur de España. En este contexto, “resulta preocupante que se refuercen vínculos estratégicos sin un análisis riguroso de sus consecuencias ni una defensa clara de los intereses nacionales”, subraya el grupo VOX en el Cabildo de Tenerife.
Naím Yánez Alonso, quien es Consejero Insular Presidente del grupo VOX en el Cabildo de Tenerife, ha señalado que Canarias no puede verse involucrada en dinámicas opacas ni en alianzas que comprometan su seguridad energética, su posición geopolítica o su credibilidad internacional, y ha advertido del riesgo de convertir al Archipiélago en plataforma subordinada a intereses ajenos. “Desde VOX defendemos que cualquier relación exterior debe basarse exclusivamente en la protección de la soberanía nacional, la seguridad de Canarias y el interés de los españoles” ha manifestado el consejero, y también edil de Arona, rechazando que el Archipiélago sea utilizado en estrategias geopolíticas que no responden a esas prioridades.
La Laguna registró en enero de 2026 un total de 11.251 personas desempleadas, según el Observatorio Canario de Empleo, lo que supone un descenso del 9,1% respecto al mismo mes del año anterior, cuando el paro alcanzaba 12.373 personas. En cifras absolutas, el municipio cuenta con 1.122 desempleados menos, consolidando una evolución interanual positiva.
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, calificó los datos como “una evolución positiva que confirma que el municipio mantiene una tendencia de descenso del desempleo en términos interanuales” y destacó que “este comportamiento del mercado laboral refleja el esfuerzo sostenido por reforzar la actividad económica y el empleo desde el ámbito local”.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Domingo Galván, señaló que “la reducción del paro en el último año se produce en la mayoría de los tramos de edad y niveles formativos”, y subrayó “la importancia de seguir impulsando políticas activas de empleo y programas de formación adaptados a la realidad del mercado laboral del municipio”.
Evolución por sexo y edad
Del total de personas desempleadas registradas en enero, 6.440 son mujeres y 4.811hombres, lo que representa un 57,24% y un 42,76% del total, respectivamente. En términos interanuales, el paro ha descendido tanto entre hombres (-9,0%) como entre mujeres (-9,1%).
Por grupos de edad, el paro juvenil se sitúa en 548 personas menores de 25 años, con una bajada interanual del 24,7%. El colectivo de entre 25 y 44 años registra 3.759 personas desempleadas, mientras que el grupo de 45 años o más concentra 6.944 personas, siendo este el tramo con mayor peso sobre el total.
Nivel formativo
Atendiendo al nivel formativo, el mayor volumen de personas desempleadas corresponde a quienes cuentan con educación primaria, con 5.119 personas, seguido de educación secundaria, con 4.239 personas.
El paro entre personas con estudios universitarios se sitúa en 1.003, mientras que 876 personas cuentan con formación profesional. En términos interanuales, el desempleo desciende en todos los niveles formativos.
Desde el área de Desarrollo Local se continúa trabajando en el impulso de acciones formativas y programas de apoyo a la inserción laboral, dirigidos a mejorar la empleabilidad y favorecer el acceso al empleo, especialmente entre los colectivos con mayores dificultades.
Patrulla de la Policía Local de La Laguna durante una operación de prevención y vigilancia
El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local, pondrá en marcha este miércoles, 4 de febrero, una campaña para detectar irregularidades en el reparto urbano de mercancías.
La acción se centrará en infracciones relacionadas con el permiso de conducir, la situación administrativa de los vehículos y la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, aclaró que “esta acción no persigue ningún afán recaudatorio, sino crear un efecto preventivo y disuasorio en algunos conductores que aún deciden cometer este tipo de imprudencias y poner en riesgo al resto de vehículos que circulan por la vía”.
Además, matizó que “esta acción no señala a ningún colectivo profesional, simplemente se centra en este sector por el número de horas que pasa en carretera y por las grandes dimensiones que muchas veces presentan estas furgonetas o coches de reparto”.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, señaló que la Policía Local centrará sus esfuerzos en detectar conductores bajo la influencia de alcohol y otras sustancias, tanto en el ámbito administrativo como en posibles ilícitos penales, además de confeccionar diligencias por Delitos Contra la Seguridad Vial y denunciar irregularidades administrativas en los vehículos y sus conductores.
Entre las principales irregularidades que se revisarán están la falta de permiso de conducir o su caducidad, deficiencias en neumáticos, carga, alumbrado u otros elementos del vehículo, y la ausencia de documentación de la Inspección Técnica de Vehículos o del seguro obligatorio.
Esta campaña se suma a otras iniciativas recientes de la Policía Local, como ‘Aulas seguras, bullying cero’, destinada a prevenir el acoso escolar y otras conductas que afectan a menores en los centros educativos del municipio.
Asimismo, se han desplegado dispositivos similares en las principales zonas comerciales de La Cuesta, Taco y el casco histórico, especialmente en periodos de mayor actividad, como las pasadas Navidades o las rebajas en algunos establecimientos locales.
Las marcas Cuerísimo, Agostina Santini, Farobag, Makanuda, Pendientera y Malamata representarán a Tenerife Moda en las ferias MOMAD y BISUTEX, que se celebrarán del 5 al 7 de febrero en los pabellones 6 y 8 del Recinto Ferial de Ifema, en Madrid. Esta plataforma del Cabildo de Tenerife impulsa y promociona el talento creativo y empresarial del sector textil, de complementos y de joyería de la Isla.
Su presencia conjunta en estos eventos, referentes a nivel profesional, supone una oportunidad para mostrar la moda y los complementos tinerfeños a compradores, prescriptores y prensa especializada, destacando la identidad, la innovación y la producción artesanal como distintivos diferenciales.
Entre las propuestas, Cuerísimo presentará su Colección 2026 “Alhambra”, una línea de bisutería en cuero que combina precisión tecnológica y sensibilidad artesanal. Las piezas, cortadas con láser y pintadas completamente a mano, destacan por sus formas minimalistas, arabescos delicados y acabados únicos. Pulseras, pendientes, collares y brazaletes bañados en plata y oro conforman una colección contemporánea y sofisticada, con un marcado carácter artístico.
Farobag llegará a las ferias con su Colección Crucero Verano 2026, una línea de bolsos reversibles que captura el espíritu estival más refinado. Inspirada en el estilo náutico, combina rayas beige y blancas con interiores impermeables de estampado azul, evocando estrellas de mar. Diseños versátiles, funcionales y elegantes que reflejan el lema de la firma: “Lo importante está en el interior”, y que se producen íntegramente en su taller en Tenerife.
Por su parte, Makanuda presentará la colección Dunas, una propuesta de moda lenta elaborada artesanalmente en la isla. Prendas fluidas, jerséis sueltos y chaquetas ligeras en tejidos naturales y tonos neutros con matices dorados evocan la calma, el descanso y la belleza de los paisajes de arena y mar. La colección está pensada para un público selecto que valora la llamada “Moda Joya”, donde diseño y artesanía se funden.
Pendientera mostrará su nueva colección Museo personal, una línea de joyería contemporánea inspirada en el arte moderno. Piezas cortadas con láser y elaboradas en plástico vegetal biodegradable combinan sostenibilidad, creatividad y expresión artística. Colores audaces, geometrías y referencias icónicas convierten cada diseño en una declaración de estilo y conciencia.
La nueva colección de Malamata, Descarada, regresa a los orígenes de la firma con líneas limpias y formas geométricas. Como su nombre indica, está pensada para quienes no temen llamar la atención en su día a día y no se preocupan por el qué dirán.
Agostina Santini presenta este año REDES II, que profundiza una línea creativa iniciada en 2025. La propuesta explora la fusión del vidrio como material expresivo, envuelto en redes de cobre soldadas a mano, creando piezas únicas y abiertas a múltiples interpretaciones. Pendientes y collares dialogan entre sí: pueden llevarse juntos o por separado, distintos y a la vez complementarios. Esta dualidad renueva la colección anterior mediante el color, la originalidad y la experimentación formal.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, destacó la importancia de esta iniciativa: “La participación de estas seis marcas en MOMAD y BISUTEX refleja la diversidad, la calidad y el enorme potencial creativo que existe en Tenerife. Desde Tenerife Moda seguimos trabajando para que nuestras empresas tengan presencia en los principales foros profesionales, facilitando oportunidades reales de negocio y consolidando una moda hecha en la Isla, con identidad propia y vocación exterior.”
El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, organizó una nueva jornada de voluntariado ambiental dedicada a la reforestación de especies de Monteverde cerca del Área Recreativa de Las Calderetas y la pista de Las Aguilillas, en El Sauzal. Con esta intervención, se suman 150 nuevos ejemplares a los más de 55.000 ya plantados en las zonas de Acentejo y Valle de La Orotava.
La presidenta Rosa Dávila participó en la actividad y destacó la importancia de la iniciativa: “Tras el devastador incendio de 2023, la recuperación de nuestros montes es una prioridad para el Cabildo de Tenerife. La reforestación con especies autóctonas no solo restaura el paisaje, sino que fortalece la resiliencia de nuestros ecosistemas frente a futuros incendios y perturbaciones climáticas.”
Añadió que “estas acciones solo son posibles gracias a la implicación de la ciudadanía y, especialmente, del alumnado de nuestros centros educativos, que participan activamente en la conservación de su entorno. La colaboración de todos es clave para proteger nuestros recursos naturales y garantizar un futuro sostenible para Tenerife.”
La Unidad Operativa de Gestión Territorial Este del Cabildo de Tenerife organizó una jornada de reforestación en colaboración con el CEIP Samoga, los IES El Sobradillo y Las Veredillas, el Ayuntamiento de El Sauzal, la Fundación Foresta y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales.
Más de 100 personas, entre alumnado y profesorado, participaron en talleres forestales y en la plantación de especies autóctonas, como el viñátigo (Persea indica), la faya (Morella faya) y el acebiño (Ilex canariensis), todas procedentes del vivero insular de Aguamansa.
La actividad promovió el intercambio generacional y formativo entre los centros educativos, con alumnado de 4º de primaria del CEIP Samoga y estudiantes de Formación Profesional en Jardinería, Floristería, Paisajismo y Agropecuarias de los IES El Sobradillo y Las Veredillas, quienes acompañaron y guiaron a los más jóvenes durante toda la jornada.
La mayor reforestación deTenerifetras el gran incendio de 2023
El espacio elegido para la intervención albergaba anteriormente pinos radiata, una especie foránea gravemente afectada por el incendio de 2023. Su estado suponía un riesgo para la seguridad pública por peligro de desplome, lo que motivó esta actuación de restauración.
La sustitución de especies exóticas por vegetación autóctona de Monteverde y pino canario fortalece la resiliencia del ecosistema insular, protege frente a futuros incendios forestales y contribuye a la captación de agua, la absorción de CO2, la regulación térmica local y la protección frente a la erosión y la desertificación.
Por su parte la consejera de Medio Natural, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez aseguró que “desde el Cabildo seguimos comprometidos con la mayor reforestación ambiental de la isla, promoviendo iniciativas que combinen educación, voluntariado y conservación. Cada árbol que plantamos es un paso más hacia unos montes más verdes, seguros y saludables para todos.”
Tenerife se consolida como líder en la creación de empleo ligado a la innovación en Canarias. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre enero de 2025 y enero de 2026 se generaron más de 25.000 contratos en el ecosistema I+D+I de la isla. De ellos, 19.903 corresponden al ámbito digital y de las comunicaciones, mientras que 5.993 se vinculan a servicios profesionales, científicos y técnicos.
Este crecimiento ha ido acompañado de una caída notable del paro juvenil, que se redujo en 500 personas, un 14% menos que el año anterior, cifra superior a la media de Canarias, donde la disminución fue del 12,4%.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó que estos datos confirman “el potencial del I+D+I como sector estratégico para la diversificación económica de la isla y como motor de empleo, especialmente entre la gente joven”. Añadió que “cada mes se están creando de media 1.500 contratos nuevos en I+D+I; es decir, estamos hablando de oportunidades reales”.
En este sentido, la presidenta recordó que la corporación insular ha puesto en marcha la estrategia aeroespacial más ambiciosa de Canarias, que movilizará casi 80 millones de euros en los próximos cinco años. “Esta estrategia posicionará a Tenerife como un referente internacional en el ámbito del espacio y la innovación tecnológica, y permitirá la creación de más de 500 puestos de trabajo en la isla”, subrayó Dávila.
Solo en el mes de enero se registraron 1.117 nuevas contrataciones en el área de la información y las comunicaciones, un incremento del 30,6% anual. Según los datos, la tecnología despunta como la segunda actividad que generó en enero mayor volumen de contrataciones, solo por detrás del empleo del hogar (+94%). Destaca, además, el importante avance de los contratos en el sector cultural y de ocio (+15,6%), y en el sector primario (+14,7%).
De esta forma, el número de contratos suscritos en enero en la isla se elevó a 26.807, casi la mitad de todas las contrataciones que se realizaron en el conjunto del archipiélago.
Descenso del paro
En lo que respecta al paro, Tenerife registró en enero un total de 62.982 desempleados, lo que supone una disminución del 6,94% frente al año anterior, con una caída de 4.695 personas.
El consejero insular de Empleo y Educación, Efraín Medina, subrayó que “el descenso del paro demuestra que cuando alineamos la formación con las necesidades del mercado laboral se generan oportunidades reales para nuestra gente joven. Desde el Cabildo seguiremos impulsando programas formativos que conecten talento, innovación y empleo de calidad.”
Los datos constatan el avance del mercado de trabajo en la isla, donde la tasa de paro ha caído en más de ocho puntos, pasando del 20% que registraba al inicio del mandato, en junio de 2023, al 11,7% actual.
El pasado domingo, efectivos de La Laguna fueron movilizados a las 20:10 horas por la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife (112) para un rescate en el sendero de Afur a Tamadite. Tres menores se habían perdido durante la ruta y quedaron incomunicados en una zona escarpada. Tras ser localizados, se evaluó su estado y fueron evacuados, quedando a disposición del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) hasta la llegada de sus familiares.
En Arico, los bomberos de San Miguel de Abona intervinieron sobre las 14:15 horas para asistir a una persona que sufrió una caída en el sendero Majadas Barranco del Río, fracturándose el tobillo y quedando incapacitada para continuar. El rescate se realizó en colaboración con el GES mediante traslado en helicóptero.
Por último, en Garachico, los bomberos de Guía de Isora actuaron a las 13:50 horas tras la caída de una ciclista en la pista de Montaña Cascajo. Tras la valoración inicial, fue trasladada a la carretera general y entregada al Servicio de Urgencias Canario, con asistencia de Cruz Roja, para su traslado posterior al hospital.
Otros servicios
Bomberos de Tenerife con base en Guía de Isora y San Miguel de Abona fueron activados este lunes, sobre las 7:30 horas, a través de una llamada de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112, para intervenir en un accidente de tráfico en la TF-454 a la altura de Tamaimo. Llegados al lugar, comprobaron que se trataba de una colisión frontal con dos personas heridas, por lo que extrajeron del coche a una de las afectadas, y junto con voluntarios de Santiago del Teide, colaboraron con el SUC en el traslado a la ambulancia. Intervinieron también la Guardia Civil y la Policía Local.
Efectivos de Icod de los Vinos fueron solicitados este sábado, sobre las 14:20 horas, por el aviso de una persona inconsciente en el camino el Lagar. Llegados al lugar, los servicios sanitarios estaban actuando y el afectado se encontraba estabilizado, por lo que procedieron a su correcta movilización sobre una camilla nido hasta la ambulancia. Intervino el SUC.
Por último, efectivos de Santa Cruz fueron activados este viernes, sobre las 10:05 horas, por el incendio de una vivienda en la calle Jazmín. Llegados al lugar, perimetraron la zona para impedir el avance del fuego y rescatar a dos personas afectadas por el humo a la mayor celeridad posible para ponerlas en condiciones de seguridad y, posteriormente, proceder a la extinción. Seguidamente ventilaron el inmueble. Intervinieron la Policía Local, el Policía Nacional y el SUC.
El equipo de rodaje de ‘Trazos ocultos’ en las calles de Los Cristianos / Foto: Mercedes Menendez
El municipio de Arona vuelve a situarse en el mapa de las grandes producciones audiovisuales nacionales. El núcleo de Los Cristianos ha sido el escenario elegido para el despliegue técnico y artístico de ‘Trazos ocultos’, la nueva apuesta de ficción para el horario estelar (prime time) de Antena 3.
La presencia del equipo de rodaje ha transformado la rutina habitual de la zona costera, generando expectación entre vecinos y turistas al ver en acción a rostros tan conocidos como Toni Acosta y Rodolfo Sancho, quienes encabezan el reparto de esta miniserie de seis episodios.
El equipo de rodaje de ‘Trazos ocultos’ en las calles de Los Cristianos / Foto: Mercedes Menendez
Afecciones al tráfico en el municipio
El desembarco de esta producción de gran envergadura conlleva alteraciones temporales en la movilidad. El Ayuntamiento y la productora han coordinado restricciones de tráfico en varias calles del núcleo turístico de Los Cristianos. Estas medidas, necesarias para garantizar el desarrollo de las grabaciones cinematográficas, se mantienen vigentes desde las 07:00 horas del pasado 2 de febrero y se extenderán hasta las 20:00 horas del próximo 5 de febrero.
El equipo de rodaje de ‘Trazos ocultos’ en las calles de Los Cristianos / Foto: Mercedes Menendez
Tenerife, protagonista absoluto
A diferencia de otras producciones que utilizan la isla para recrear otros lugares, ‘Trazos ocultos’ se ambienta íntegramente en Tenerife. La ficción recorrerá localizaciones que van desde la capital, Santa Cruz, hasta rincones con encanto local como el pueblo costero de Bocacangrejo y, por supuesto, las zonas turísticas de Arona.
La serie es una producción de Buendía Estudios Canarias con la participación de Atresmedia, lo que confirma la consolidación del archipiélago como un hub audiovisual de primer nivel.
El equipo de rodaje de ‘Trazos ocultos’ en las calles de Los Cristianos / Foto: Mercedes Menendez
Un thriller sobre las apariencias y la mentira
Bajo la batuta de las creadoras de la exitosa serie ‘Ángela’ (Sara Cano, Paula Fabra y Leire Albinarrate), esta nueva historia se aleja de la violencia física para adentrarse en la psicología del engaño. La trama gira en torno a la figura del “farsante”: un perfil magnético capaz de construir una vida perfecta basada en mentiras, una temática de rabiosa actualidad en la era de las redes sociales.
La sinopsis oficial nos presenta a Inés (Toni Acosta), una restauradora cuya vida idílica en Santa Cruz se desmorona cuando descubre a su marido, Miguel (Rodolfo Sancho), en una zona de fiesta turística —presumiblemente en el sur de la isla— cuando supuestamente debería estar de viaje de negocios en Túnez. Esta grieta en la realidad llevará a la protagonista a una carrera contrarreloj para descubrir con quién lleva casada realmente los últimos quince años.
El equipo de rodaje de ‘Trazos ocultos’ en las calles de Los Cristianos / Foto: Mercedes Menendez
Elenco de lujo
Además de la pareja protagonista, la producción cuenta con un reparto coral que incluye a actores de la talla de Lluís Homar, Mariam Hernández, Lucía Martín Abello, Pepe Lorente y Yaiza Guimaré, entre otros. La dirección corre a cargo de Javier Pulido, mientras que el equipo técnico cuenta con talento local y nacional para el diseño de arte, vestuario y fotografía.
La serie se estrenará en exclusiva en la plataforma Atresplayer antes de su emisión en abierto en Antena 3.
Lola Pérez, directora general, y Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, recalcó hoy lunes que “la creación de empleo podría moderarse si no se afrontan retos como el absentismo o la cualificación profesional”, si bien los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al pasado mes de enero “siguen demostrando que estamos en un periodo de estabilización”.
El presidente explicó que “aunque en el último mes el paro ha aumentado ligeramente, esto se debe a motivos estacionales”. “De cara a 2026, todo dependerá de la respuesta que tenga el conjunto de la actividad económica, tal y como apuntaban las previsiones de nuestros empresarios en el Índice de Confianza Empresarial (ICE)”, recordó.
En concreto, el número de personas inscritas en las oficinas públicas de empleo en Canarias aumentó en enero en 113 personas (0,1%), situándose en un total de 146.406. No obstante, si se compara con el mismo periodo de 2025, el año comienza en las Islas con 146.406 parados, es decir, 10.117 menos que el anterior (-6,5%) un descenso ligeramente superior al del conjunto de España (-6,2%).
El presidente de la Cámara destacó los buenos datos, sobre todo, a nivel interanual, pero hizo un llamamiento a la prudencia. “Nos preocupa la capacidad que pueda tener la economía de darle continuidad al crecimiento del empleo, no tanto desde el punto de vista cuantitativo, pero sí cualitativo. Seguimos insistiendo en esos grandes retos que tenemos en el Archipiélago en materia de formación y cualificación ”.
La construcción continúa liderando la creación de empleo
En el mes de enero, el número de parados disminuyó en todos los sectores, excepto en los servicios, donde aumentó un 1,1%. El mayor descenso porcentual se registró en el colectivo ‘Sin empleo anterior’ (-6,1%), seguido de Construcción (-3,3%), Industria (-1,1%) y Agricultura y Pesca (-0,9%).
En términos anuales, se produjo una reducción en todos los sectores. La mayor caída fue también en el colectivo ‘Sin empleo anterior’ (-13,2%), seguido de Construcción (-9,8%), Industria (-9,4%), Agricultura y Pesca (-8,6%) y Servicios (-5,2%).
Por sexo, el paro femenino aumentó en enero un 0,3%, aunque si se compara con la tasa anual, se redujo en un 6,5%. En el caso de los hombres, el desempleo bajó un 0,3% en el mes, mientras en términos interanuales se registra una caída del 6,5%.
Atendiendo a la edad, el paro creció tanto en los menores de 25 años (0,2%) como en los mayores de esa edad (0,2%). No obstante, las tasas anuales reflejan una caída del 6,1% entre los mayores de 25 años y del 12,4% entre los menores de esa edad.
Afiliación
La afiliación a la Seguridad Social en Canarias alcanzó una media de 955.247 personas en enero, lo que supone 12.028 ocupados menos respecto a diciembre (-1,2%). Esto es 22.825 más que hace un año (2,4%). A nivel nacional se registra un descenso de 270.782 trabajadores en el mes (-1,2%) y un crecimiento anual de 477.818 (2,3%).
Por regímenes, el Régimen General continúa concentrando la mayor parte de la afiliación en Canarias, con 780.586 trabajadores, lo que representa el 81,7% del total, seguido del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 146.384 afiliados (15,3%). El resto se reparte entre el Sistema Especial Agrario, el Régimen del Mar y el Sistema Especial de Empleados de Hogar, con pesos más reducidos sobre el conjunto.
Quique Serra lanza “Mueveló”, un latin tech house con percusión afro-venezolana, groove funky y energía club, ideal para Carnaval y baile / EDS
El artista y productor Quique Serra lanza su nuevo single “Mueveló”, que llegará al público el 6 de febrero, una apuesta directa por la pista de baile con una clara vocación club. El tema se inscribe en el latin tech house y el house latino, con un groove funky muy marcado y una energía pensada para el movimiento y la celebración.
“Mueveló” fusiona percusión afro-venezolana, especialmente tambor, con percusión latina, sobre una base sólida de tech house y sonidos contemporáneos. A esta combinación se suman influencias del merengue de los años 90, reinterpretadas desde una mirada actual, dando forma a una producción vibrante, bailable y eficaz tanto en cabina como para el público general.
El estreno coincide además con el Carnaval, una época íntimamente ligada al baile, la calle y la celebración colectiva. Una sincronía que refuerza el carácter festivo de una canción concebida para sonar en clubs, fiestas y espacios abiertos, conectando de lleno con la cultura del baile.
Con “Mueveló”, Quique Serra afianza una línea sonora marcada por el house de raíz latina, el groove funky y el peso del elemento vocal, dando forma a una propuesta que enlaza la cultura de club con la herencia rítmica y la producción electrónica contemporánea. La incorporación de elementos afro-venezolanos aporta además una lectura identitaria vinculada a Tenerife, donde la influencia venezolana forma parte del tejido social desde hace décadas.
Entre los hitos recientes del artista destaca el recorrido de su producción “Oye Papi”, en el remix de Ray Castellano, que logró situarse en el Top 10 de ventas en Traxsource, una de las plataformas internacionales de referencia en música electrónica. A ello se suma su presencia confirmada en el Granca Live Fest, el 4 de julio de 2026, en Las Palmas de Gran Canaria, uno de los festivales musicales más relevantes del archipiélago.
En paralelo, Quique Serra dirige y presenta el proyecto radiofónico y digital Electronic Weekend Dance, especializado en música dance actual. En su última temporada, el espacio ha superado los 600 estrenos de demos y promos, incluyendo producciones de artistas internacionales como Don Diablo, James Hype o Tiësto, consolidándose como una plataforma de referencia para la difusión de nuevos lanzamientos.