Progresistas del Sur presentarán mociones en apoyo a los Bomberos de Tenerife

Bomberos de Tenerife con Cristo Hdez (izda), Lourdes Galindo (centro) y Sebastián Martín (derecha)

La extinción de incendios y los servicios de rescate se suman a la lista de servicios públicos abandonados en el Sur.

Izquierda Unida Canaria y Sí se puede se sumarán a un manifiesto en defensa de la seguridad y protección ante desastres en Tenerife.

Los grupos municipales progresistas presentarán mociones que se recojan y apoyen las reivindicaciones del cuerpo profesional de bomberos de Tenerife en ayuntamientos del Sur de la Isla, así lo acordaron hoy los concejales Francis Hernández (Izquierda Unida Canaria, Arafo); Cristo Hernández (Sí se puede, Candelaria); Lourdes Galindo (Sí se puede, Güímar), y Sebastián Martín (Sí se puede, Arico, en representación también del grupo municipal ecosocialista de Vilaflor) en una reunión mantenida con representantes de Bomberos de Tenerife en sus instalaciones de la capital tinerfeña.

La reunión se celebró en la mañana de este jueves, 26 de enero, con el fin de conocer directamente el estado y distribución de los efectivos profesionales de rescate y salvamento en el sur de Tenerife y adoptar iniciativas desde los ayuntamientos, así como estudiar otras acciones en solidaridad con la reivindicación del colectivo profesional.

 

“La extinción de incendios y los servicios de rescate se suman a la lista de servicios públicos abandonados en el Sur de Tenerife”, aseguró Sebastián Martín después del encuentro. El concejal de Sí se puede en Arico anunció también que Izquierda Unida Canaria y Sí se puede se sumarán a un manifiesto relativo a las medidas de protección en caso de emergencia que elabora Bomberos de Tenerife.

Después de la visita, el grupo de concejales progresistas confirmó que la ratio de bomberos profesionales necesarios para garantizar la seguridad de Tenerife según la población “está muy por debajo del que debería tener la Isla, comparado con otros territorios, y según las recomendaciones profesionales internacionales y de la Unión Europea, que establecen la necesidad de 1 bombero con cada 1000 habitantes”, explicó Martín. Actualmente, se cuenta en Tenerife con 196 bomberos profesionales distribuidos en los distintos parques, mientras que tendría que haber 250 activos, según los documentos del Cabildo expresados en el plan director y en los compromisos firmados con los profesionales del sector.




Además, “en los municipios del Sur de Tenerife hay un verdadero y real abandono del número de profesionales necesarios para garantizar la seguridad de residentes y visitantes; si nos atenemos a la proporción de número de bomberos según la población real, sin contar con la población turística, en el Sur la ratio está muy por debajo, casi la mitad, que en el resto de la isla, lo que muestra el abandono y trato desfavorable en la organización y distribución de los efectivos de bomberos”, concluyó el concejal.

Por su parte, portavoces del colectivo de bomberos profesionales recordaron que el Cabildo de Tenerife cuenta con un plan director como documento de trabajo en el que se establecen las previsiones de desarrollo y mejora de la organización en el se distribuyen los parques de bomberos de toda la isla y ese documento ha sido incumplido en los plazos. “Ya en 2008, el cabildo reconoció la deficiencia y la necesidad de incrementar los bomberos profesionales; no se ha cumplido”, apuntó José Molina en la rueda de prensa posterior a la reunión.

“Estamos hablando de defensa de los servicios públicos y es algo que hay que agradecer al colectivo de Bomberos de Tenerife –dijo el concejal de Sí se puede en Arico–; el servicio de extinción de incendios y rescate se suma a la lista de políticas públicas que atienden las necesidades de las personas y a las que les falta la atención de la mayoría de los partidos que están gobernando el territorio”. El abandono es “muy especial en el sur de Tenerife, donde ya hay carencias notables en Sanidad y Servicios sociales”, recalcó.

Entre las reivindicaciones del sector profesional para el Sur de Tenerife, se destacó en la rueda de prensa que el Cabildo no está atendiendo las prioridades de inversión pública, que están establecidas en el plan director citado en la instalación del parque actual de San Miguel en un punto mejor ubicado y en la creación de otro parque en el Valle de Güímar. Sin embargo, el Cabildo ha decidido gastar 1.200.000 euros de fondos a una infraestructura que no se ajusta a las prioridades y necesidades establecidas en los propios documentos de la corporación insular.

Para todo el Sur de Tenerife, desde Fasnia hasta Santiago del Teide solo existe un parque con 10 bomberos, situado en San Miguel, mientras que el plan director establece el ya citado del Valle de Güímar y otro en Guía de Isora o el anillo insular, según destacó el concejal de IUC en Arafo, Francis Hernández, durante la reunión con el colectivo. Para Hernández es imprescindible que los parques profesionales garanticen un servicio de 24 horas los 365 días del año.

6 Commentarios en "Progresistas del Sur presentarán mociones en apoyo a los Bomberos de Tenerife"

  1. http://www.piratecrypto.co.kr BitcoinNewsSite
    BigNews
    비트코인 리딩방
    70898

  2. 87448Qudsday verysense 안전공원메이저놀이터해외안전놀이터사설검증사이트
    큰사이트
    7839

  3. 6738즐거운 놀이 행복한 게임 즐거운 사이트
    큰사이트
    84583

  4. 67736nolsave is best website
    Big web
    64723

  5. 24427bitcoin web site Big News and Chart
    coin is coinddang
    48933

  6. 37546bitcoin web site Big News and Chart
    coin is coinddang
    6396

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*