Ponen en marcha uno de los módulos de la desaladora de Fonsalía

Desaladora de Fonsalía.

Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias concluyen las obras para que los agricultores del Sur reciban 2.500 m3 de agua al día.

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han concluido las obras necesarias en la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Fonsalía para poder poner en marcha uno de sus módulos y poder hacer llegar un total de 2.000 metros cúbicos al día al sector agrario de los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Según ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una visita a la estación desaladora, se cumple así con el compromiso que el Ejecutivo autonómo, el Cabildo y el Ayuntamiento de Guía de Isora alcanzaran con el sector para paliar los efectos que está ocasionando la sequía, una vez que la ASAGA manifestara lo complicado de la situación para los agricultores.

El presidente, que estuvo acompañado por el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha manifestado que “se inicia ahora el periodo de pruebas de la EDAM, lo que permite que esa agua generada se destine a la agricultura de la zona hasta su puesta en funcionamiento definitiva, que redundará en una mejora del abastecimiento de la comarca”.

Según las previsiones de la Consejería”, apuntó Fernando Clavijo, “la entrega de la instalación al Cabildo, que es la administración encargada de su gestión, se realizará a finales de año y tendrá una capacidad de generar 14.000 metros cúbicos diarios en una primera fase, y hasta 21.000 metros en una segunda, destinados al abasto de los alrededor de 70.000 habitantes de la zona costera de las municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide, lo que hará posible liberar acuíferos para el sector agrario”.

Carlos Alonso, por su parte, destacó el trabajo que han realizado los técnicos para encontrar una solución viable que, aunque no es definitiva, “permitirá disponer de una cantidad de agua de riego suficiente para solventar el problema que se planteaba de cara al verano”. El presidente insular avanzó que se generará en torno a 240 pipas/hora, unos 2.500 metros cúbicos al día, que se destinarán al uso agrícola. “En la última reunión que mantuvimos con los agricultores de la zona hace mes y medio nos comprometimos a estudiar una solución para paliar la falta de agua de riego y hemos cumplido”, indicó Carlos Alonso, quien valoró el trabajo coordinado realizado por las dos administraciones públicas para paliar los efectos de la sequía en el sur de la isla.

Narvay Quintero especificó que el agua obtenida durante el periodo de pruebas, se transportará hasta la balsa de Lomo del Balo, desde donde se distribuirá a los agricultores de la zona. “Quiero agradecer la colaboración del Cabildo en este punto”, señaló el consejero, “que se ha encargado de ejecutar la obra para la conducción del agua hasta la balsa”.

“La inyección de este caudal en el sistema de abastecimiento de agua potable para la población”, remarcó el consejero, “aliviará a partir del próximo año la carga que sostiene el resto del sistema de agua de la zona, por lo que se podrá destinar más cantidad de manera regular al sector primario”.

La instalación, ejecutada por el Gobierno de Canarias y proyectada por el Cabildo de Tenerife, ha contado con una inversión de 16 millones de euros dentro del convenio de Obras Hidráulicas entre el Estado y Canarias (financiada con fondos FEDER y del Ministerio) y ofrece un agua de excelente calidad con una baja conductividad, es decir, con un contenido muy bajo en sales, lo que permite el uso por parte del sector agrario durante el periodo de pruebas.

La EDAM de Fonsalía complementa la recientemente entregada EDAM de Granadilla. Esta última satisface la demanda de la comarca de Abona y cubre el descenso de los recursos hídricos subterráneos, al igual que la de Fonsalía, lo que permite garantizar el suministro a la población y mejorar la calidad del agua que reciben los usuarios. Además, ambas desalinizadoras, permiten liberar agua para uso agrícola en la zona de medianías.

Características

El proceso de desalación incluye ocho pozos-sondeos para la captación de agua de mar bruta a 62 metros de profundidad, equipados con bombas de 450 m3/h cada una, además de un pretratamiento con tres filtros de arena y tres filtros de cartucho, con su correspondiente dosificación de reactivos químicos.

A ello se suma el proceso de desalación propiamente dicho con tres líneas gemelas para 4.667 m3/día cada una, con tres bastidores con 336 membranas cada uno, cuatro bombas booster para 330 m3/h., 15 recuperadores de energía (cámaras isobáricas) y el correspondiente equipamiento auxiliar para el lavado químico y desplazamiento del interior de las membranas.

Completan la instalación un depósito de agua osmotizada y otro de agua producto, y un emisario submarino de evacuación de salmuera. El agua se traslada al depósito de cabecera, con 10.000 m3 de capacidad y a 167 metros de cota, mediante tres bombas que impulsan 390 metros cúbicos cada hora.

 

10 Commentarios en "Ponen en marcha uno de los módulos de la desaladora de Fonsalía"

  1. Schwab Intelligent Portfolios invests in Schwab ETFs.

  2. Now it is time to pick your specific investments.

  3. Monetary advisors business is individuals enterprise.

  4. Thank you on your interest in Funding Advice.

  5. Hello everyone, it’s my first pay a quick visit at this web page, and article is actually fruitful in support of me,
    keep up posting these articles.

  6. I used to be able to find good info from your content.

    My blog post :: we just did 46 hat

  7. Hi there, this weekend is pleasant for me, because this time i
    am reading this wonderful educational post here at my home.

    my web site – biden we just did hat

  8. Does your blog have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to shoot you an e-mail. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it expand over time.|

  9. Hello, just wanted to tell you, I enjoyed this blog post. It was helpful. Keep on posting!|

  10. continuously i used to read smaller articles or reviews that as well clear their motive, and that is also happening with this piece of writing which I am reading at this place.|

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*