«El sentido de la vida», en Arona SOS Atlántico, con el biólogo Antonio Machado y el periodista José Antonio Pardellas

El Festival Sostenible Arona SOS Atlántico será escenario, el miércoles 16 de diciembre, a las siete de la tarde, en el Centro Cultural de Los Cristianos, de un diálogo en vivo del biólogo y consejero regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza [UICN], Antonio Machado, y el periodista José Antonio Pardellas, en torno al Sentido de la vida, la gente, la ecología y más cosas...

Esta actividad se emitirá, en directo por internet [streaming] en las páginas de facebook Arona SOS Atlántico y Cultura Arona. Las invitaciones para asistir, de forma presencial, con aforo limitado, deben adquirirse a través de la web www.arona.org/auditorio.

Machado Carrillo, que es, a su vez, miembro numerario de la World Academy of Arts and Science de EEUU, acaba de publicar un sugerente libro, Catorce días. Reflexiones sobre la vida, la mente y más cosas, que escribió en dos semanas en Laos, en el sudeste asiático, “un encuentro consigo mismo, que es una mezcla de cuaderno de viaje, ensayo filosófico, libro de divulgación y legado intelectual difícil de etiquetar, pero que no deja indiferente al lector”.

“Explica y razona el sentido de la vida [materia viva] y de la mente [materia pensante] como fenómenos cósmicos; aborda la importancia que la información tiene en la evolución del universo y en la de los seres vivos”, recoge la reseña oficial de la publicación. Por esa razón, cobra máximo interés y oportunidad la presencia de Machado Carrillo en la programación 2020 de Arona SOS Atlántico, aportando este prestigioso naturalista y experto entomólogo, su visión personal y lúcida, desde su reconocida solvencia como investigador y pensador, sobre acontecimientos y fenómenos contemporáneos relacionados con la naturaleza y el futuro del planeta tales como el cambio climático, la sostenibilidad, el calentamiento del planeta, la huella humana en las alteraciones medioambientales y, en esencia, el sentido de la vida.

Machado Carrillo es doctor en Biología y fue colaborador del Museo Insular de Ciencias Naturales de Tenerife y profesor de Ecología de la Universidad de La Laguna. Desempeñó la labor de director conservador del Parque Nacional del Teide y la jefatura de Conservación del Centro Ecológico de La Laguna. Ha sido vocal asesor del Gabinete de Presidencia del Gobierno Central [1987] y asesor de Ecología y Política Ambiental del Gobierno de Canarias [1988-1991]. Dirigió el Observatorio Ambiental Granadilla entre 2008 y 2018.

Su producción científica se centra fundamentalmente en Entomología [especializado en coleópteros] y la técnica en materia de conservación [gestión de áreas naturales, de vida silvestre, turismo sostenible, recuperación de especies, etc.] además de haber realizado varias propuestas de antepro­yectos legislativos [impacto ecológico, áreas protegidas, biodiversidad, etc.] y documentales de divulgación sobre Ecología y la Naturaleza.

Ha trabajado como consultor para organismos extranjeros e institu­cio­nes internacionales [Consejo de Europa, CEE, Tropenbos] habiendo realizado misiones en Argentina, Cabo Verde, Colombia, Egipto, Escocia, Guinea Ecuatorial, islas Galápagos, Mozambique, Panamá, Venezuela, etc. Desde 1991 a 1996 fue consejero regional electo de la UICN [Unión Mundial para la Naturaleza] para Europa Occidental y desde 1994 hasta 2001 presidente del Centro Europeo para la Conservación de la Naturaleza [ECNC)], con sede en Tilburg, Holanda.

Jubilado desde agosto 2018, continúa con sus investigaciones entomoló­gicas y sigue activo como editor en jefe del Journal for Nature Conservation, del grupo Elsevier y como miembro de la Academia Canaria de La Lengua [ACL].