Mujeres de Arona elaboran un manto de 6.000 rosetas que lucirá la Virgen

Charlas, mesa redonda, talleres y una exposición alabarán la belleza y riqueza cultural de esta labor manual, cuya técnica se aprendía de generación en generación.

Mujeres del municipio han creado un manto de rosetas para la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que lucirá, por primera vez, en los actos religiosos que tendrán lugar el 6 de octubre.

Charlas, una mesa redonda, una exposición y talleres de rosetas y piques de Lanzarote y Tenerife configuran el programa de Roseteando, el primer Intercambio de Experiencias en torno a esta artesanía, que tendrá lugar en La Casa la Bodega, el 5 de octubre, en el marco de Arona en Tradiciones.

De esta forma, el municipio confirma su apuesta por poner en valor la roseta, uno de los símbolos más importantes y tradicionales de Arona. Precisamente, el área de Patrimonio Histórico del municipio realiza un minucioso y desarrollado trabajo para impulsar la historia de esta labor manual, con la que se proporcionan talleres de aprendizaje, en el que han participado mujeres del municipio y de la comarca de Chasna.

Las mujeres residentes en Arona, de este taller, junto a otras artesanas del Casco Histórico, han realizado un manto de rosetas para la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que lucirá, por primera vez, en los actos religiosos que con motivos de las Fiestas Mayores tendrán lugar el 6 de octubre.

‘Roseteando’

De 10.30 a 16.30 horas, la Casa de la Bodega, edificio de gran valor histórico que fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Arona, albergará Roseteando, una iniciativa en la que participarán maestros roseteros de Tenerife y Lanzarote, las dos islas en las que este elemento ha representado un papel de gran importancia. Aunque se desconoce el origen de la roseta en Canarias, se cree que llegó tras la colonización de las islas. Fueron sobre todo las amas de casa de las zonas rurales quienes realizaban esta labor, cuya técnica se transmitía de madres a hijas, y que llegó a convertirse en una actividad económica de importancia a partir del siglo XIX.

En la Sala Yamil Omar de la Casa de La Bodega, que alberga el Centro de Información del Patrimonio Histórico y Cultural de Arona (CIPHCA) residentes y visitantes podrán disfrutar, de 10.30 a 20.30 horas, de la exposición La Roseta: un arte con proyección.

La artesanía, en general, estará también muy presente en las actividades de Arona en Tradiciones, ya que además de las acciones que giran en torno a la roseta, se instalará un Mercado de Artesanía Tradicional en la Calle El Calvario, de 10.30 a 20.30 horas, y, en el mismo horario, un Mercado de Artesanía Innovadora en la calle Domínguez Afonso.

Un manto muy especial

Mujeres del municipio de Arona han dedicado su tiempo a elaborar, a raíz de talleres organizados por el área de Patrimonio Histórico de la corporación local, seis mil rosetas, de tres tipos diferentes. Todo este trabajo se destinaba a un objetivo muy claro: confeccionar un manto con este elemento artesanal para la Virgen de Nuestra Señora del Rosario.

La Virgen podrá lucirá por primera vez este manto, realizado con tanto esfuerzo y cariño por mujeres aroneras, en los actos religiosos que, durante el día 6 de octubre, tendrán lugar dentro del programa de las Fiestas Mayores.

‘Arona en Tradiciones’

Más de diez horas de actividades, de forma ininterrumpida y en varios espacios, recuperarán los oficios y la cultura de antaño en la cuarta edición consecutiva de Arona en Tradiciones, que invitará a turistas y residentes, el próximo 5 de octubre, a volver a los años cuarenta y cincuenta, acudiendo a la celebración ataviados con trajes de la época. Artesanía, con un guiño muy especial a la roseta, exposiciones, baile, juegos tradicionales, degustación de vinos, gastronomía y actuaciones musicales [el programa detallado se puede consultar en www.arona.org y www.visitarona.com] harán hincapié en el valor patrimonial de Arona y en la importancia de conservar nuestras tradiciones.

El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, organiza esta jornada que, [uniendo sinergias con las áreas de Fiestas y Patrimonio Histórico] además, dispone de transporte gratuito, en diferentes horas a lo largo del día, y que parten de Los Cristianos, Playa de las Américas y Arona.

Transporte gratuito

El servicio de guaguas gratuito partirá desde Los Cristianos (avenida Juan Carlos I, frente al Auditorio Infanta Leonor) a las 11, 12, 13 y 16.30 horas, y Playa de Las Américas (avenida Noelia Alfonso Cabrera, frente al hotel Zentral Center), en dirección a Arona.

Por su parte, desde Arona saldrán guaguas a las 15, 17, 18.30 y 20.30 horas, con paradas en Los Cristianos (Avenida Juan Carlos I, frente al Auditorio Infanta Leonor) y Playa de Las Américas (avenida Noelia Alfonso Cabrera, frente al hotel Zentral Center).

 

Se el primero en comentar en "Mujeres de Arona elaboran un manto de 6.000 rosetas que lucirá la Virgen"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*