La Policía Local de Arona presenta su Unidad Canina

Presentación de "Dana" de la Unidad Canina de la Policía Local de Arona.

La UCPP permitirá ampliar el control del menudeo en el exterior de centros escolares, plazas, zonas conflictivas de puntos de venta, áreas de ocio o estaciones de guaguas.

El campo municipal de fútbol Dionisio González de El Fraile ha acogido hoy (26 de julio) la presentación de la Unidad Canina de Prevención Policial (UCPP) de Arona, la primera que se implanta en el municipio con el fin de intensificar la labor de detección y control del menudeo. El acto contó con el apoyo y participación de las unidades caninas de UNIPOL (Santa Cruz de Tenerife), URSI (La Laguna) y UCAPOL (Las Palmas de Gran Canaria), que se sumaron a una exhibición en la que se desterraron muchos mitos sobre el adiestramiento de los cánidos y se mostró cómo funcionan estos recursos ante un público formado por escolares, vecinos, representantes de diversas asociaciones del municipio y cuerpos y fuerzas de seguridad.

La UCPP funcionará como una unidad independiente, abarcará todas las franjas horarias y permitirá cubrir ciertas necesidades de control del menudeo en el exterior de centros escolares, en plazas, zonas conflictivas de puntos de venta, zonas de ocio, estaciones de guaguas, etc.

La UCPP inicia su labor en fase de pruebas con un cánido, Dana (pastor belga malinois de 17 meses) y su guía, pero se tienen muy buenas expectativas y el planteamiento de partida es el de crecer como otras unidades capitalinas. La razón es que la formación y adiestramiento del perro sigue unos procedimientos muy estrictos y requiere de mucho tiempo.

La Unidad contará con un vehículo policial propio y adaptado, con ventilación y todas las medidas de seguridad para garantizar el bienestar del perro. Asimismo, próximamente se habilitará un canal de comunicación directa y anónima con la ciudadanía, para que los vecinos que detecten menudeo de drogas, puedan dar parte a la Policía Local.

Para presentar esta nueva unidad de la Policía Local de Arona, se organizó una amplia exhibición que contó con el respaldo y participación de las unidades caninas de las tres principales ciudades de Canarias y a la que asistieron escolares, representantes de las asociaciones de vecinos, del CIT, de las zonas comerciales, de las direcciones de los institutos de Enseñanza Secundaria del municipio, así como oficiales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

El evento fue una ocasión para conocer de primera mano cómo actúan estas unidades y para desterrar muchos mitos extendidos entre la población, como la idea falsa de que se suministran sustancias estupefacientes a los perros policía para su adiestramiento. Solo su efectivo olfato, siempre gracias al entrenamiento y el vínculo que establecen con su guía, es suficiente para que puedan detectar numerosas sustancias diferentes.

Pero también fue la presentación en sociedad de la primera integrante de esta unidad, Dana, que ofreció a los asistentes una muestra de su capacidad para la detección en personas.

De la UNIPOL de Santa Cruz de Tenerife, estuvieron presentes Tao, pastor belga malinois, y Drago, labrador retriever, acompañados de un oficial y de sus dos guías. Tao y Drago son aún unos cachorros, de 8 y 10 meses de edad, por lo que aún están adiestrándose, pero no querían perderse la presentación de Dana.

En representación de la URSI, de San Cristóbal de La Laguna, con sus dos guías, participaron Anker y Laika, dos pastores belga malinois que mostraron cómo son capaces de detectar sustancias ilegales en personas en movimiento.

Desde la UCAPOL de Las Palmas de Gran Canaria, acompañados de sus dos guías y de un oficial, estuvieron Fontán, un pastor belga malinois, y Nublo, un jack terrier, que hicieron una exhibición de detección en paquetería.

Y finalmente, de la UCPP de Arona, Dana y su guía abrieron la exhibición con un ejercicio de detección en personas en estático y cerraron la jornada con una demostración de obediencia avanzada.

 

3 Commentarios en "La Policía Local de Arona presenta su Unidad Canina"

  1. Que se pongan a detener a los mafiosos criminalrs de ese sur y no a un chikillo fumandosr un porro…andaaa

  2. Los perros en El Fraile se quedan descontrolados, no saben pa´donde ir

Deja tu comentario