El grupo Al Sur ofrece lo mejor de su repertorio en el concierto “Hilando Memorias” en Los Cristianos

Cartel concierto "Hilando Memorias"

El domingo, 5 de noviembre, a las 20:30 horas en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, Aroma, con la participación de José Luis de Madariaga, José Manuel Ramos y Alba Pérez.

El grupo Al Sur presentará el próximo domingo, 5 noviembre, a partir de las 20:30 horas, el concierto ”Hilando Memorias”, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, Arona. Se trata de un repaso a lo mejor del repertorio de la formación, un recorrido musical por Canarias y América Latina que ya se representó con gran éxito en 2015 en La Laguna.

Es el cuarto año consecutivo en que el grupo, radicado en Arona, pone música a una causa social o solidaria. En esta ocasión, las canciones de las dos orillas visualizan la realidad del colectivo de enfermos de Alzheimer y de sus familias, como en 2016 se hizo respecto al cáncer en edad infantil con el espectáculo “Al Sur del Corazón”.

“Hilando Memorias” se acerca a la enfermedad de Alzheimer, con la que conviven decenas de familias de Canarias, a quienes se pretende rendir sincero tributo. retrata la fragilidad de los recuerdos, la falibilidad de la memoria y las trampas de esta más allá de la enfermedad, cómo los recuerdos se inventan o incluso se recrean ante la incapacidad de evocar acontecimientos con exactitud.

Las entradas están a la venta al precio de 10 euros en la taquilla del Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Cultura, música y solidaridad con un importante colectivo social se enlazarán a partir de la historia narrada en “Hilando Memorias”, gracias a la colaboración del primer actor José Luis de Madariaga, que pondrá alma y corazón a un papel con el que ya triunfó en 2015, y a los cantantes tinerfeños José Manuel Ramos y Alba Pérez.

“Hilando Memorias”

La Asociación Cultural Al Sur ofrece un abanico de canciones populares dispares hilvanadas, en esta ocasión, por la historia de un abuelo y su nieta, Luis (José Luis de Madariaga) y el personaje de Rosita, que entrecruzan sus recuerdos en escena hasta mostrar unas vivencias marcadas por la opresión de la pobreza de mitad del pasado siglo y el desgarro de la emigración forzosa.

Se unirá la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer en el anciano y, por encima de todo, su amor imperecedero hacia su difunta Rosa, que en su fase más incipiente no escapa a los problemas causados por la distancia que los separa: el océano Atlántico. Una vida repleta de dificultades que representa también la historia de una generación de jóvenes canarios que despuntaba a mediados de los años 50 del siglo XX.

En “Hilando Memorias” abuelo y nieta intercambian recuerdos y hazañas en un rincón sin concretar del sur de Tenerife a lo largo de una jornada clara y luminosa, salvo por las sombras de la desmemoria que comienzan a acechar a Luis. La historia encierra una propuesta generosa en reflexiones y emociones luminosas que cantan a la vida, en medio de la lucha de Luis para mantener a salvo sus recuerdos del mal de Alzheimer.

La propuesta intercala letras y ritmos festivos que ensanchan y completan los recodos de una historia que enarbola una bandera de optimismo: “¡Canta conmigo que le temo al olvido!”, leitmotiv entusiasta que recorre de principio a fin esta conmovedora serie de relatos musicales.

Los componentes de Al Sur proponen en escena un recorrido completo por las edades de la infancia (El patio de mi casa), de la adolescencia y sus urgencias (El Zagalejo) y de la vejez (Hoy), un sentido tributo a la memoria del ser querido y un canto resignado al destino ingrato (Vuela una lágrima), una introspección musical (Mi timple) y una ruta apasionada por la fase eufórica del enamoramiento (Morena Rosa), la caída a los infiernos del desamor (El bar de los mal amados y Lágrimas negras) y sus imprevisibles consecuencias (El milagro de tus ojos).

Este viaje por los océanos de la memoria está sembrado de referencias a América Latina, que ayudarán a desgranar los cantantes Alba Pérez y Jose Manuel Ramos.

Grupo Al Sur

Al Sur surge del encuentro de un grupo de amigos amantes de la música que se unen con la intención de crear un proyecto diferente que fuera conocido por su estilo propio y original. De los tradicionales villancicos por las calles de Buzanada en la Navidad de 2011 nace una agrupación con 17 componentes que se presenta en abril de 2013 en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, donde logran colgar el cartel de “no hay entradas”.

En abril de 2015 en San Cristóbal de La Laguna sorprenden con el espectáculo “Hilando Memorias”, que recuperan este año, y que llenó el Paraninfo de la Universidad en dos pases el mismo día. Este proyecto permitió ayudar a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Tenerife, Afate.

En octubre de 2016 escenifican “Al Sur del Corazón” con rotundo éxito y lleno total en el Auditorio Infanta Leonor, en beneficio de la asociación de niños enfermos de cáncer Pequeño Valiente.

El presidente del Al Sur es Richard Sánchez Casañas, y cuentan con Josué Neri como director musical.

 

Se el primero en comentar en "El grupo Al Sur ofrece lo mejor de su repertorio en el concierto “Hilando Memorias” en Los Cristianos"

Deja tu comentario