Más de la mitad de las sustituciones de maestros “fueron fallidos” por no ser aceptados por la persona nombrada

El sindicato califica de “rotundo fracaso” la gestión de las sustituciones llevadas a cabo desde principios de enero y propone un modelo de solicitud a través de internet.

El sindicato DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) ha manifestado que en los nombramientos de sustituciones de la ampliación de listas de maestros, que se ha llevado a cabo entre los días 4 enero y 12 febrero, se han realizado un total de 488 nombramiento en las especialidades de ampliación de listas de maestros de Inglés, Francés, Pedagogía Terapéutica, y Audición y Lenguaje. De estos 488 nombramientos, 261 fueron nombramientos no aceptados por la persona nombrada, de esos, 243 ha sido a personas nombradas que no residen en Canarias.

Esta formación considera que es inadmisible y perjudicial para todo el sistema educativo, que más del 50 por ciento de los nombramientos sean no aceptados.

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI), que realiza análisis propio de los procedimientos, con el fin de proponer medida que mejoren los procedimientos y hagan de estos un herramienta eficaz, señala que propusieron a la administración educativa que, para las ampliaciones de listas,“se realizase un acto presencial, con el fin de filtrar las listas y evitar que se apunten personas que luego no se incorporan, como están demostrando los hechos”, señaló el coordinador general del sindicato, José Ángel Amador.

El máximo responsable de sindicato de representación de los docentes de las islas manifestó que, pese a los “graves problemas que se han producido en este procedimiento de sustituciones, aún hay varios sindicatos que insisten en no dar un paso y modificar el procedimiento, por lo que se niegan a que en este proceso se hiciese por medio de un de solicitud telemático de las vacantes”.

Amador recuerda que los más perjudicados con los nombramientos fallidos son, en primer lugar, los alumnos; en segundo lugar, el resto de docentes que tienen que atender además de a sus alumnos a aquellos que no tienen docente;en tercer lugar, el sistema educativo público y, en cuarto lugar,a toda la sociedad canaria.

Ante esta situación, que el sindicato califica de “auténtico fracaso”, pues consideran que se ha llegado a la misma por una normativa no adecuada de ampliación de las listas, DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) propone una solución para que ni los alumnos, ni los docentes ni el sistema educativo se vea afectado. Dicha propuesta pasaría, según explica Raimundo Ayala miembros de la coordinadora, por “gestionar los nombramientos diarios de una forma más eficiente”, pues aclaró que se trata de un sistema de gestión que se realiza en otras comunidades con “un buen resultado”.

Así, indicó que la propuesta consistiría en que las plazas a cubrir se publiquen en la web de la Consejería de Educación, que los componentes de las listas tengan un plazo de 12-24 horas para solicitarla y que se adjudique solo a los que la han solicitado, primero a los que son componentes de la correspondiente lista y, en segundo lugar, a los que no siendo componente cumplen los requisitos de titulación.

Con este sistema, según aclara Amador, “dejaría de haber alumnos sin maestros por los nombramientos fallidos. Los nombramientos fallidos desaparecerían o serían mínimos. Al menos no serían tan relevantes como en la actualidad, donde más de la mitad lo son”.

Denunciamos que esta propuesta presentada por DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) en la reunión de constitución de la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife, fue rechazada por una organización por su desconocimiento o ignorancia de la realidad educativa, y no ha sido incluida en las demandas prioritarias de la Junta de Personal a la Administración.

 

1 Commentario en "Más de la mitad de las sustituciones de maestros “fueron fallidos” por no ser aceptados por la persona nombrada"

  1. We are a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable information to work on. You’ve done an impressive process and our whole group shall be thankful to you.

Comentarios cerrados.