Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Pensionistas canarios exigen al gobierno de España la revalorización de las pensiones según el IPC

El coste de la vida ha subido el 1,6 % y el ejecutivo sólo admite un aumento del 0,25 %, lo que en la práctica constituye un fuerte recorte al poder adquisitivo.

 Recuerdan que los principales ayuntamientos tinerfeños, todos los cabildos insulares, excepto el de gran canaria, e incluso el Parlamento de Canarias apoyaron en su día esta reivindicación.

 La Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias se manifestó ante la Cámara autonómica, donde fue entregado un documento con las reivindicaciones consensuadas en el marco de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Unas doscientas personas, pensionistas en su mayoría, se concentraron ayer ante el Parlamento de Canarias. A ellas se unieron numerosos transeúntes que circulaban por la calle Teobaldo Power y vías adyacentes. La concentración, convocada por la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, estuvo encuadrada en la jornada de protesta organizada simultáneamente ante los parlamentos de varias comunidades autónomas del Estado, entre ellas, además de Canarias, Madrid, Asturias, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia, con el objetivo de protestar ante los poderes públicos por el notable deterioro en las condiciones de vida de los actuales y futuros pensionistas, debido a las sucesivas reformas llevadas a cabo por los últimos gobiernos del PSOE y los actuales del PP.

En el transcurso del acto, que empezó a las 11 horas y se extendió hasta pasadas las  12:30, se puso de manifiesto el rechazo de las organizaciones de pensionistas a la decisión del Gobierno de aplicar sólo el 0’25 %  de revalorización de las pensiones en 2017, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha sido el pasado año del 1,6 %, con La pérdida de ingresos que supone para unas pensiones ya de por sí raquíticas (más del 50 % no llegan a los 700 euros y las no contributivas no superan los 400).

 

Las organizaciones de pensionistas exigen el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas, lo que equivale a su revalorización automática de acuerdo con el IPC. Esta petición fue apoyada en su día por numerosos ayuntamientos tinerfeños, por todos los cabildos de Canarias, excepto el de Gran Canaria en aquéllos momentos gobernado por el PP e incluso por el propio Parlamento de Canarias, que, a instancias de la Plataforma (hoy Asociación) por la Defensa de la Pensiones Públicas, aprobó una proposición no de ley en ese sentido.

Así mismo, los y las pensionistas rechazan los copagos por los medicamentos y otros  servicios imprescindibles que merman sus escasos recursos y los de los familiares que dependen de ellos.

Otra de las prioridades de los pensionistas es que se recupere la financiación perdida  de la Ley de Dependencia de Canarias, pues insisten en que no es admisible en una sociedad desarrollada que el 30 % de las personas con derecho reconocido a una remuneración permanezcan meses y años en lista de espera y, en muchos casos, fallezcan sin haberla recibido.




Denuncian también el monopolio de las empresas de electricidad y gas, que especulan con recursos básicos para la calidad de vida y, en algunos casos incluso, la supervivencia de muchas personas condenadas a vivir en la pobreza energética.

Por último, la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas entregó a la Mesa del Parlamento un documento consensuado a nivel estatal, donde se recogen éstas y otras muchas reivindicaciones, entre ellas el freno a los desahucios de familias sin recursos y la desaparición de la brecha de género en las pensiones, pues considera inadmisible que las pensiones de las mujeres sean, como promedio, inferiores en 400 € a las de los hombres.

 

Detenido hombre acusado de un delito de robo con fuerza en interior de vivienda en Candelaria

El valor de lo sustraído ascienda a 20.000 euros en efectivo y una colección de sellos y relojes antiguos, entre otros objetos.

Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto de Candelaria han detenido a un hombre de 49 años, vecino del El Rosario, como presunto autor de un delito de robo  con fuerza en el interior de una vivienda ubicada en la localidad de Barranco Hondo.

Mientras el perjudicado se encontraba ingresado en el Hospital, le había pedido un favor a su amigo (el detenido) que consistía en dejarle las llaves y el mando de su casa para que hiciera una copia de los mismos y se las entregara a sus hijas, por si éstas necesitaban entrar en la vivienda, ya que debido a su enfermedad no sabía cuánto tiempo iba a permanecer ingresado. Este favor fue utilizado por el detenido para sin la autorización del perjudicado, acceder a su vivienda y sustraerle diversos efectos del interior de la misma.

 

Más tarde, el acusado accedió al interior de la vivienda utilizando las llaves y el mando del perjudicado y propietario de la finca, aprovechándose de la relación de amistad y confianza que mantenía con el mismo.

Cuando el perjudicado regresa un tiempo después a su vivienda, se percata de que alguien ha accedido a la misma y le ha sustraído diversos efectos como una caja fuerte con un peso de más de 150 kg,  conteniendo la misma 20.000 euros en efectivo, una colección de sellos de la familia Borbón valorada en más de 4.500 euros aproximadamente,  y una colección de relojes de marca con más de 30 años de antigüedad.

La parcela donde se ubicaba la vivienda del perjudicado poseía diversas cámaras de seguridad, que una vez visionadas por los agentes pudieron apreciar los primeros indicios, ya que se observaba como el detenido en uno de los días en que su amigo permanecía ingresado en el Hospital, había accedido a su vivienda con una furgoneta,  permaneciendo en su interior una hora y media. Los agentes observaron marcas del arrastre de la caja fuerte que tenía un peso aproximado de más de 150 kg, la cual pudo ser sacada por la parte trasera de la casa,  ya que en el visionado de la cámara también se observaba como el detenido trasladaba su furgoneta a la parte trasera.




Cuando los agentes consideraron haber obtenido los suficientes indicios de que el detenido pudiera haber sido el autor del delito de robo, solicitaron a la autoridad judicial la concesión de una orden de entrada y registro en las oficinas y vivienda propiedad del acusado ubicadas en la localidad de Geneto, así como en sus vehículos.

En el día de ayer, la autoridad judicial concede la orden de entrada y registro y los agentes acompañados de la comisión judicial proceden a ejecutarla, encontrando en las oficinas cuatro de los relojes de la colección escondidos dentro de una bolsa que se ubicaba en el falso techo de uno de los baños. Posteriormente, los relojes fueron reconocidos por el perjudicado.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Guimar.

 

Rescatan a una mujer de 89 años que se hallaba envuelta en llamas en su domicilio

Los agentes de la Policía Nacional utilizaron una manta de la propia vivienda para envolver a la anciana y sofocar el fuego de su cuerpo.

Valencia. Agentes de la Policía Nacional han rescatado a una mujer envuelta en llamas de su domicilio en Mislata (Valencia) que se encontraba ardiendo. La víctima, de 89 años, fue localizada y rescatada por dos policías que sofocaron el fuego que afectaba a su cuerpo con una manta que había en la propia vivienda.

Los hechos ocurrieron sobre las ocho menos veinte de la tarde de ayer, cuando varias patrullas de la Policía Nacional fueron comisionadas para se desplazaran a una vivienda de Mislata en la que se había producido una deflagración.

 

Una vez en el lugar, los policías fueron requeridos por una persona que dijo tener llaves de la vivienda que estaba ardiendo, pudiéndose observar como de un balcón salían llamas, así como unos cristales rotos en el suelo probablemente de la deflagración.

Rápidamente los policías subieron a la vivienda y con la llave que les había facilitado esta persona, entraron y observaron la vivienda llena de humo y fueron entrando habitación por habitación en búsqueda de posibles víctimas, momento en que escucharon a una mujer pedir auxilio desde una habitación, por lo que se dirigieron a la misma localizando a ésta envuelta totalmente en llamas. Los policías sofocaron las llamas con una manta sobre la mujer y la sacaron de la habitación poniéndola a salvo.




Mientras tanto, otro indicativo policial ayudó a los vecinos que se acumulaban en la escalera para que bajaran a la calle y una vez allí, les indicaron donde se tenían que poner para estar a salvo, así como acordonaron la zona para impedir que resultasen heridos debido a que los cristales caían por el balcón.

La mujer fue trasladada por los servicios sanitarios a un hospital de Valencia.

 

Encerrada día y obligada a prostituirse por la noche en diferentes clubs de alterne de Mallorca

La Policía Nacional libera a la mujer en Palma gracias a la llamada de un cliente al teléfono contra la trata.

La víctima fue obligada a abortar tras quedar embarazada de un cliente, debido a que era obligada a mantener relaciones sin preservativo.

Palma de Mallorca. Agentes de la Policía Nacional han liberado a una mujer en Palma que estaba siendo obligada a ejercer la prostitución  en diferentes clubs de alterne de Mallorca.

La llamada de un cliente de la víctima al número 900 10 50 90 alertó a los investigadores de la existencia de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En la operación ha sido detenida una mujer y su pareja, que incluso obligaron a abortar a su víctima cuando esta quedó embarazada de un cliente, debido a que era obligada a mantener relaciones sin preservativo.

Captación en su país de origen con falsa oferta de trabajo

La víctima, de 23 años y nacionalidad nigeriana, había sido captada en su ciudad de origen por parte de la mujer detenida, con la falsa oferta de trabajo de ser contratada como camarera en Europa.

Convencida y seguidas las instrucciones de su tratante, fue llevada en camión a lo largo de varios países africanos hasta las costas de Libia. Allí permaneció un mes aproximadamente hasta que recibió nuevas instrucciones para subir a un barco que la trasladaría hasta las costas del sur de Italia.

Rescatada en el mar por los servicios italianos

Rescatado el barco en el mar por servicios italianos junto a más de un centenar de personas (mujeres y niños muchos de ellos) fueron acogidas en un centro asistencial en la zona de Verona.

A los pocos días viajó hasta dicha ciudad la mujer detenida en esta operación para hacerse cargo de la joven víctima y trasladarla hasta Palma. Allí se le informó de que tenía una deuda inicial de 25.000 euros y que los tenía que pagar de manera apremiante, siendo la única manera teniéndose que prostituir.

Para evitar su fuga, durante el día la mantenían encerrada en un piso para luego por la noche trasladarla a diferentes clubs donde era explotada sexualmente, siempre bajo el control de su “mamy” a la que entregaba todas sus ganancias.

Obligada a abortar

La joven además de tener que prostituirse fue obligada a abortar tras quedarse embarazada, debido a que sus proxenetas exigían que mantuviese relaciones sin preservativo si así lo deseaba el cliente.

Fue un cliente quien comunicó los hechos a través del teléfono contra la trata, iniciándose de forma urgente las investigaciones, centrando el objetivo en la inmediata localización de la víctima, que pocas horas después fue liberada, deteniéndose a la proxeneta y a su pareja como colaborador y se realizó un registro en el domicilio donde estaba retenida la joven. En su interior se encontraron documentos directamente relacionados con la investigación.

La operación “Burbuja” que ha llevado a la liberación de la joven y a la detención de sus captores, ha sido realizada por agentes de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Agradecimiento de la víctima con un emotivo poema

La víctima una vez liberada quiso mostrar todo su agradecimiento escribiendo un emotivo poema donde daba gracias a la Policía Nacional por su liberación.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, habiéndose recibido en el año 2016 un total de 1.172 llamadas y 1.022 correos electrónicos, de los que han derivado numerosas investigaciones gracias a la colaboración ciudadana.

16 aceites canarios optan al premio de Mejor Producción Virgen Extra del Archipiélago

Seis producciones de Fuerteventura, cinco de Tenerife y cinco Gran Canaria participan este año en el certamen.

Un panel de diez catadores expertos de las tres islas, presididos por la técnico de la Junta de Andalucía y especialista en análisis sensorial de aceite, Anunciación Carpio, eligen hoy en el Hotel Castillo Barceló Beach Resort, en Fuerteventura, las tres mejores muestras de entre las que participan en el concurso.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores, indicó que esta cita tiene como objetivo evaluar la calidad de los aceites que se elaboran en Canarias, y fomentar el conocimiento que tienen los consumidores de este producto, con el propósito de aumentar la demanda y su producción.

 

El responsable del ICCA destacó el aumento de participación en el certamen respecto a la edición del año pasado, con tres participantes más, pese a tratarse de una cosecha en la que fenómenos climatológicos adversos han provocado una reducción de la producción de aceituna en torno al 30% respecto al año anterior. “Esto demuestra el interés creciente de este cultivo en el Archipiélago, cuya superficie están aumentando en todas las islas”, añadió Díaz-Flores.

Por su parte el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Juan Estárico, agradeció a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, haber elegido la isla para la celebración de este evento y se refirió a la calidad de los aceites que se producen en el Archipiélago, “con una gran salida en el mercado como producciones gourmet”, y a  la actitud de los consumidores, “cada vez más concienciados sobre la importancia de apostar por el producto canario, lo que ayuda a generar economía y dar vida a las zonas rurales”.

Los participantes en el concurso se corresponden con aceites de la campaña 2016/2017 de marcas comerciales presentes en el mercado que cuentan con el correspondiente registro sanitario y cuyas existencias en almazara son de al menos, 100 litros.




Durante la jornada, los especialistas analizan, mediante el sistema de cata ciega, es decir, sin conocer qué producciones están catando, el frutado en nariz y boca de las muestras, que se sirven en copas azules para que el color de los aceites no influya en las decisiones de los catadores. Se valora también el picor y el gusto amargo de las muestras, que debe recordar a la aceituna; atributos fundamentales en todo aceite de oliva virgen extra de calidad. El grupo de cata se fija también en si existen posibles defectos en los zumos, como olores extraños o sabores desagradables que resulten rancios, avinados o metálicos, entre otros.

La producción con mayor puntuación recibirá la Gran medalla de Oro y la distinción de “Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias campaña 2016-2017”. El aceite que obtenga la segunda mejor puntación logrará la medalla de Oro, y, la tercera mejor valorada será distinguida con la medalla de Plata. De entre todos los participantes el jurado concederá un premio a la “Mejor Imagen y Presentación”, modalidad para la que se valorarán todos los elementos de su etiquetado y el diseño de la propia botella.

Los premiados de la presente edición se darán a conocer en unas semanas, ya que las muestras distinguidas se remitirán al laboratorio arbitral agroalimentario del Ministerio para ser analizadas y verificar que se trata de aceites de oliva virgen extra.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria anunciará públicamente los galardonados y los promocionará en los eventos que organice a lo largo del año y llevará a cabo campañas de fomento y promoción, con el fin de incrementar la presencia de los aceites ganadores en establecimientos hoteleros y de restauración del Archipiélago.

Virgen extra

Un aceite calificado como “virgen extra” es un aceite de máxima calidad, ya que en él las propiedades organolépticas y nutricionales de las aceitunas permanecen completamente intactas al obtenerse directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libre de defectos. De ahí que aporte un sabor intenso y un aroma inconfundible. Respecto a su grado de acidez éste no puede sobrepasar los 0,8 grados. La mediana de defectos ha de ser igual a 0 y la mediana de frutado mayor de 0.

Cultivo en crecimiento

Actualmente elaboran aceite de oliva virgen extra 18 almazaras, 9 en Gran Canaria, cinco en Fuerteventura y cuatro en Tenerife. En Canarias hay registradas unos 300 hectáreas dedicadas a esta cultivo, que producen entre 2 y 3 millones de kilos de aceituna y unos 200.000 litros de aceite.

Mejor aceite 2015/16

“Teguerey Arbequina”, elaborado por Luis Hernández, en Fuerteventura, fue elegido Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias, en el I Concurso Oficial Agrocanarias, organizado por el Gobierno canario y el Cabildo Insular de Gran Canaria para elegir las mejores producciones del Archipiélago de la campaña 2015-2016.

Bajo esta marca su propietario produce aceite de dos variedades de aceituna, Picual y Arbequina, que obtiene de los más de 2.000 olivos con los que cuenta su explotación, de unos 85.000 metros de extensión y situada en Tuineje. Sus productos, que elabora en su propia almazara, pueden adquirirse en las tiendas de los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; en los puntos de venta del Cabildo insular, en establecimientos gourmet de las islas, y en su propia finca, donde realiza visitas guiadas en las que se muestra y explica a los visitantes el sistema de cultivo y elaboración de esta producción.

 

La Fundación DISA premia el trabajo investigador de ocho científicos de las islas

En esta segunda edición, la Fundación DISA ha incrementado la dotación de las ayudas en más de un 30%

El consejero de Sanidad y el presidente de la Fundación DISA han hecho entrega de estos galardones.

La Fundación DISA premia a ocho proyectos de investigación clínica y/o traslacional llevados a cabo en centros del archipiélago, contribuyendo, así, al refuerzo del tejido científico e incentivando la actividad investigadora en el ámbito de la salud de las islas.

En la segunda edición de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica, la Fundación ha incrementado en un 30% la cuantía de las ayudas y se han recibido un total de 27 proyectos frente a los 15 presentados en la primera convocatoria.

 

El acto de entrega ha tenido lugar hoy en el Aula Dr. Diego Falcón del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y ha contado con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, además de los miembros de los equipos de investigadores galardonados.

A través de estos premios, la Fundación DISA busca promocionar el conocimiento científico y fomentar la investigación en el ámbito sanitario. Además, persigue promover la figura del joven investigador y, por ello, se han tenido especialmente en cuenta los trabajos liderados por científicos menores de 40 años.

Por su parte, el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, explicó que “la Fundación quiere reconocer el mérito de nuestra gente. De las personas que, desde Canarias, quieren aportar un avance para mejorar la vida de otras personas. Por eso, estas ayudas van dirigidas a equipos pequeños, afincados en Canarias, que investigan patologías con índices de prevalencia elevados en la población canaria y, a ser posible, liderados por personas jóvenes de menos de 40 años”.




El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, agradeció la apuesta de la Fundación DISA por apoyar el fomento de la investigación entre los jóvenes científicos de las islas. Asimismo, destacó el alto nivel de los proyectos presentados y la oportunidad de los mismos. Según dijo, “estas investigaciones permitirán trasladar sus resultados al abordaje de patologías relacionadas con enfermedades de gran prevalencia en Canarias, como la diabetes y el manejo del pie diabético, los avances en tratamientos oncológicos y otras menos conocidas pero no menos importantes, como las enfermedades raras en la edad infantil”.

Si bien inicialmente, para esta segunda convocatoria se había establecido una cuantía global de 100.000 euros, esta dotación se ha visto incrementada a más de 130.000 euros dada la calidad y volumen de los proyectos recibidos.

Los proyectos seleccionados de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica son:

  • Búsqueda de nuevas variantes genéticas causantes de la enfermedad de Wilson en la isla de Gran Canaria orientada al diseño de una estrategia de cribado neonatal. Investigador/a principal: Antonio Tugores.
  • Estudio de los cambios de expresión de genes tras quimioterapia como marcador de enfermedad mínima residual en pacientes con leucemia mieloblástica aguda de riesgo intermedio. Investigador/a principal: Carlos Rodríguez.
  • Implicación del sistema fgf23/klotho en el daño vascular del paciente afecto de síndrome de pie diabético. Investigador/a principal: Javier Donate.
  • Factores genéticos implicados en la aparición y evolución de las úlceras del pie diabético en Gran Canaria. Investigador/a principal: José Luis Pérez.
  • Relación entre el polimorfismo de la metilenetetrahidrofolatoreductasa y la presencia de sangre oculta en heces. Estudio Prospectivo. Investigador/a principal: Luciano J. Delgado.
  • Análisis de los cambios en el tumor y de los movimientos de los órganos de riesgo basado en un software de imágenes mr/ct durante la igabt y correlación de resultados. Investigador/a principal: Mario Federico.
  • Evaluación del test inmulógico de sangre oculta en heces en el proceso de diagnóstico de pacientes con anemia ferropénica. Investigador/a principal: Marta Carrillo.
  • Eficacia del trastuzumab en el tratamiento del cáncer gástrico her2+. Investigador/a principal: Raquel Hernández.

Estos premios se enmarcan dentro del eje Científico, Educativo y de Investigación de la Fundación DISA, a través del cual busca promover el conocimiento, la investigación, la innovación y los estudios, apostando por el talento y el capital humano de las islas, para mejorar el desarrollo de Canarias. En el 2015, la Fundación desarrolló y colaboró en 63 acciones, realizando una inversión total de más de 1.747.000 euros y llegando a 340.599 beneficiarios directos e indirectos.

Las llamadas en otros idiomas al 1-1-2 Canarias crecieron más de un 12% en 2016

El centro coordinador registró el año pasado 10.652 demandas de asistencia urgente de extranjeros de habla no española, tanto de visitantes como residentes en el Archipiélago.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, incrementó un 12,13% el número de llamadas que atiende en lenguas extranjeras en 2016, año en el que se contabilizaron un total de 10.652 solicitudes de asistencia realizadas por extranjeros en idiomas diferentes al español.

Coincidiendo con el Día Europeo del 1-1-2 que se celebra mañana 11 de febrero, el 1-1-2 de Canarias recuerda que es uno de los pocos centros coordinadores de Europa que responde a las peticiones de ayuda de los ciudadanos en cinco idiomas, con operadores de demanda presenciales e integrados en las salas operativas durante las 24 horas del día, con dominio del inglés, alemán, francés e italiano.

 

Asimismo, y en la línea de ofrecer el mejor servicio al visitante, el 1-1-2 Canarias trabaja desde hace años en la atención multilingüe integral de la emergencia, que incluye además de la gestión de las alertas, la prevención y pautas de actuación ante una situación de riesgo, dirigidas a los turistas que nos visitan y buscan un destino seguro.

En este sentido, el centro coordinador desarrolla una labor de divulgación del servicio con las embajadas y sedes consulares abiertas en nuestro Archipiélago, así como con los diferentes turoperadores, con el fin de que trasladen a sus ciudadanos cómo deben actuar en caso de encontrarse en una situación de urgencia. Esta colaboración incluye también la divulgación del perfil @112canarias en twitter, plataforma informativa que el centro coordinador utiliza para la difusión, en inglés y alemán, de las alertas meteorológicas con el fin de ofrecer información inmediata y consejos de autoprotección a los seguidores.




Actividad

Respecto a los datos de actividad referidos a la atención de llamadas en varios idiomas, las llamadas en inglés continúan concentrando, en 2016, el mayor porcentaje de actividad con un 64,23% sobre el total. Le siguen las llamadas atendidas en alemán, con una representación porcentual del 19,66%; en italiano, con un 11,91%; y francés, con un 4,06%. Además, existe un porcentaje cifrado en un 0,11% que corresponde a llamadas que, en determinadas ocasiones, los operadores de demanda han atendido en otros idiomas como el holandés, aunque no estén incorporados de manera oficial en el sistema de respuesta.

Esta asistencia permite gestionar de forma rápida y eficaz las demandas de los millones de turistas que visitan cada año el Archipiélago y que se pueden encontrar en una situación de urgencia y/o emergencia en la que sea precisa la intervención de los servicios de seguridad, sanidad, extinción de incendios o rescates.

La mayor actividad en este tipo de demandas se registró en los meses de enero y diciembre con más del millar de llamadas, respectivamente. Por el contrario, los meses de abril, mayo y junio, junto a septiembre, fueron los que registraron una menor actividad, con una media de más 700 llamadas.

En cuanto a la tipología de los incidentes por los que solicitaron ayuda los extranjeros, los relacionados con el sector de seguridad representaron el mayor porcentaje, con un 45,7%. Le siguen los incidentes de tipo sanitario, que representaron el 27,6% de las llamadas; los accidentes, con el 10%, y en menor medida las asistencias técnicas, los incendios y los incidentes relacionados con salvamento marítimo.

El Cabildo de La Gomera dotará de luz fotovoltaica a la red insular de marquesinas

Casimiro Curbelo informó de la aprobación provisional del proyecto que tiene una inversión de 212.504,20 euros para implantar en las paradas de transporte un sistema de alumbrado con energías renovables.

La Gomera contará con una red de paradas de guaguas iluminadas con energías renovables. Así lo confirmó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien adelantó la aprobación provisional del proyecto que alcanzará a la totalidad de las marquesinas ubicadas en la geografía insular. En este sentido, indicó que la inversión prevista es de 212.504,20 euros y contempla las obras de instalación de las nuevas luminarias en cada uno de los puntos de espera del transporte regular de viajeros por carretera.

El dirigente insular subrayó que con esta iniciativa se pretende cumplir con varios objetivos fijados desde la Institución insular para mejorar la accesibilidad y uso del transporte público. Sobre ello, precisó que con las obras previstas se creará un sistema de iluminación limpio y sostenible, capaz de reducir el consumo de electricidad y, por tanto, disminuir el gasto que esto conlleva. “La instalación de estos nuevos puntos de iluminación es un paso más dentro del concepto de Isla sostenible al que aspiramos”, apuntó Curbelo, antes de añadir que el proyecto también desecha la creación de nuevo cableado desde báculos convencionales a antiguos enganches de luz.

 

En cuanto a las nuevas instalaciones constarán de un panel fotovoltaico para cada marquesina que transformará la energía solar en energía eléctrica. A su vez, estará dotado de una batería diseñada para instalaciones aisladas y que asegurarán un óptimo rendimiento de las luminarias. Además, se dispondrá de un regulador de carga que gestionará la energía y actuará de temporizador. “La estimaciones confirman que con este sistema se garantiza la iluminación de cada marquesina durante 6 horas”, informó.




Por su parte, el consejero de Transportes, Pedro Manuel Morales, recordó que la Isla cuenta con medio centenar de marquesinas repartidas por los seis municipios y en las que de forma paulatina se irán incorporando las nuevas luminarias. “Una vez adjudicados los trabajos se espera tener hecha toda la dotación en un plazo de tres meses”. Asimismo, Morales también adelantó que ésta no será la única medida prevista con el objetivo de mejorar el servicio de transporte de viajeros por carretera, pues según aseguró ya se estudian los proyectos para  implantar un sistema de bono-transporte y la geolocalización de guaguas.

 

La Asociación Canaria de Salvamento y Rescate exige un consorcio en Canarias

Aday Amorin Presidente de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate, abogó por la creación “de un consorcio de prevención, salvamento y socorrismo acuático con una estructura similar a la que organiza el Consorcio de Bomberos de Tenerife” y salvamento.

El Presidente de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate, manifestó que durante un debate, los contertulios coincidieron en la dificultad que conlleva distribuir los escasos e imprescindibles recursos destinados a preservar la seguridad en las playas por parte de los ayuntamientos.

Entre las posibles medidas dirigidas a aumentar la optimización de dichos recursos y, consecuentemente, a disminuir el riesgo para los bañistas, Aday Amorin Presidente de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate, abogó por la creación “de un consorcio de prevención, salvamento y socorrismo acuático con una estructura similar a la que organiza el Consorcio de Bomberos de Tenerife” y salvamento. Exigimos un consorcio en Canarias.

 

En su opinión, este tipo de organismo daría “soporte a todos aquellos ayuntamientos que, siempre y cuando formen parte del consorcio, tengan recursos escasos para hacer frente a la seguridad de una playa de mucha o poca afluencia”. En este caso, Aday Amorin explicó que “los ayuntamientos pequeños podrían contar con la ayuda de otros más grandes, así como del Cabildo, dependiendo de la configuración que tuviera este consorcio” Aday Amorin insistió en que “la idea es aglutinar a todas las administraciones públicas, tanto las regionales como las locales”, reconoció que “en una playa como Almáciga, en pleno invierno, no tendría sentido que hubiera un dispositivo de seguridad; lo lógico sería que este consorcio se encargara de activar todas las medidas preventivas, como pueden ser la señalización y el acotamiento de las zonas de baño, además de mantener alerta a los usuarios sobre las medidas de seguridad existentes en esa playa”. Al respecto, Amorin remarcó que “este consorcio sería el órgano encargado de supervisar el funcionamiento de todas las playas”. Incluso, añadió que “en temporadas altas, en las calitas o zonas del litoral en donde no sea razonable desplegar un dispositivo, podría haber uno del consorcio que esté preparado para actuar en caso de accidente”.




Explicó a su vez que “este organismo podría englobar a toda Canarias, pero cada isla tendría su propio dispositivo. Habría un ente, que sería el Gobierno de Canarias, que lo podría coordinar; o incluso los propios cabildos. Funcionarían como una espiral, a imagen y semejanza de los planes de emergencias que tienen varios niveles de actuación”. El Presidente de la Asociación Canaria de rescate y salvamento reconoció que “todo esto requeriría un coste bastante elevado, por lo que sería necesario que todas las instituciones se implicaran y buscaran una solución conjunta”. a creación de un consorcio de prevención, salvamento y socorrismo no fue la única idea aportada por Aday Amorin, quien también consideró los beneficios que podría tener “el que, en un futuro, el socorrista fuera un agente de la autoridad, una persona cualificada que tuviera una formación especializada, con su proceso de oposiciones y que pudiera asumir las responsabilidades propias de la autoridad policial”.

La razón de su propuesta surge a raíz de la carencia de autoridad que, a su juicio, ostentan los socorristas hoy en día. “El socorrista, cuando va a llamar la atención a alguien que está poniendo su vida, y la del propio socorrista, en peligro, se ve con la dificultad de que sólo le puede prevenir de los riesgos; en ningún caso puede evitar que se bañe”. Amorin señaló que “el socorrista no puede ser alguien que, simplemente, se tire al agua, por lo que sería una buena idea crear una especie de agente de playa, que sirva para asesorar y prevenir a los bañistas”.

Vuelve el Festival de Reggae del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Una edición que contará con un artista internacional, Bongoyeyo desde Venezuela, y con grandes representantes del reggae canario.

Viernes 24 de febrero, al término de la gran Cabalgata anunciadora, en el escenario de la Avenida Francisco de La Roche.

Con esta tercera edición, el Carnaval Reggae camina hacia su consolidación y hacia una de las ofertas más esperadas de la primera noche del carnaval de la calle. En ediciones anteriores la Avenida Francisco de la Roche ha sido testigo del gran éxito de público. Más de 5000 personas se contaban un poco después del comienzo de la esperada “reggae night” y al relevo de la gran Cabalgata anunciadora.

La tercera edición del Carnaval Reggae Festival será una edición internacional pues contaremos con uno de los artistas más importantes del reggae venezolano, BONGOYEYO, vocalista de la conocida banda venezolana Zion The Promise Land. La octava isla, tan importante para el carnaval santacrucero, tendrá su lugar una vez más en el carnaval chicharrero. También contaremos con los mejores representantes del género en las islas. RUTS & LA ISLA MUSIC, uno de los proyectos más potentes y prolíficos del reggae canario que han paseado sus canciones  por importantes festivales, como Womad, Rototom Sunsplash European Reggae Festival, Reggae Can Festival, Mumes, etc y que además, han sido teloneros de una banda de reggae legendaria como UB40. Otro exponente del reggae canario, en concreto del raggamuffin, DON VIRGILIO CON SU IMAZIGHEN BAND se colará en el espectacular escenario de la Avenida Francisco de la Roche para ofrecernos su directo más bailable. Como maestro de ceremonias y  Dj, tendremos a JAVADUB de LAVASOUND, un experto conocedor y amante del reggae de dentro y fuera de las islas, que pondrá a vibrar, como sólo él sabe hacer, a todo el público que allí se congregue. Entre grupo y grupo la música no parará. REGGAE NON STOP. El cartel promete darnos una gran noche de buena música y de buena energía.

 

Será  una  noche  de  fiesta  consciente,   de  hermanamiento   canario-venezolano,   de  reggae internacional y canario, de buena vibra, baile y de buen rollo y respeto entre todos los asistentes.

¿Qué más se puede pedir para dar la bienvenida al Carnaval de la calle?

Se intervinieron 600 plantas de Marihuana en Puerto de La Cruz

La Policía nacional se intervino además de elementos técnicos utilizados en la plantación.

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la imputación como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, al ciudadano nacional del Reino Unido, S.M., de 50 años de edad, no constándole al mismo antecedentes policiales.

Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional a finales del mes de enero se enmarcan dentro del Plan Operativo Drogas Ocio de la D.G.P., dispuesto al objeto de erradicar el consumo y el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala, y se inició tras tener conocimiento que S.M. gestionaba una plantación de Marihuana en la zona de las Dehesas en el Puerto de la Cruz, contando para ello con un invernadero y un local anexo.

 

Realizado el correspondiente registro los policías nacionales se intervinieron de 600 plantas de Marihuana, 6 focos de 400W por unidad, 6 transformadores eléctricos y 4 ventiladores.

Una vez instruido el correspondiente atestado policial, el mismo fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

La investigación policial fue llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del Puerto de la Cruz-Los Realejos.

Bomberos de Tenerife liberan a un obrero atrapado en el Muelle de Granadilla

Efectivos del parque de San Miguel de Abona intervinieron en la tarde de este jueves en el rescate de un operario que había sufrido un golpe en el pecho y se encontraba en un espigón a unos 7 metros del suelo en el muelle de Granadilla.

El servicio, que fue gestionado a través de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife, fue requerido por el propio personal de la obra, por lo que  hasta el lugar se desplazaron dos unidades de bomberos que procedieron a bajar a la persona herida a través de la autoescalera.

Tras estabilizar al paciente, los efectivos lo transfirieron a los recursos sanitarios debido a que presentaba un traumatismo en el tórax. En la intervención también estuvieron presentes agentes de la Guardia Civil, Policía Canaria y Servicio de Urgencias Canario.

Este sábado comienza el Concurso de Cantautores La Pepa Food Market 2017

La Pepa Food Market está promoviendo dos proyectos muy importantes para el desarrollo cultural y artístico del sur. Además del concurso de cantautores también cuenta con el “Concurso escolar de logos”

Este sábado 11 de febrero a partir de las 20:00 horas en la terraza de La Pepa Food Market comenzará el “Concurso de Cantautores La Pepa Food Market 2017”, un evento organizado por Real Dreams Producciones, Serán diez artistas los que concursarán cada sábado en la que interpretarán sus temas ante el público presente y ante el jurado que estará compuesto por Lorenzo Suárez Dorta, actor y gerente de de Muebles Hermano Pedro, Dux Garuti, director del periódico digital eldigitalsur.com, Ezio Dugarte, músico, cantautor y gerente de Open Thay La Caleta, este evento será presentado por Juan Santana, músico, cantautor de Sin Fundamento., en esta ocasión estará deleitándonos con sus temas la primera concursante del Concurso de Cantautores La Pepa Food Market 2017, Sandra del Castillo.

Concurso escolar de logos, del “Mercado La Pepa”

“No Tkomplikes la vida, ¡Vive La Pepa!” 

En su ánimo de promover el desarrollo creativo, artístico y cultural de los niños, el Mercado La Pepa Fodd Market  ha desarrollado el Concurso escolar de logos, del “Mercado La Pepa”, ya varios colegios del sur de la isla han enviado cientos de dibujos que son expuestos en las instalaciones del recinto.

El tema está basado o inspirado en la frase “no Tkomplikes la vida, ¡Vive La Pepa!” en cualquiera de sus disciplinas temáticas, cielo profundo, paisajes o vistas que comporten un tema relacionado con esta frase de significado profundo en estos tiempos.

El plazo de entrega es el día 1 de Marzo y la decisión del jurado se hará pública entre el 7 de Marzo del 2.017. Los resultados se harán públicos en los medios de comunicación y también de forma personal a los ganadores, además en nuestro facebook.

Pedro Martín “sobre la grabación en la que se me escucha diciendo que lo metí a dedo”

Si le dije que “entró a dedo” es porque, pese a que su contratación fue legal, entre los candidatos a quienes entrevistamos no encontramos a nadie mejor y a falta de mejores alternativas, se le eligió a él.

El pasado 17 de enero se celebró un juicio por despido improcedente a un trabajador donde se presentó una grabación que supuestamente lo incrimina, al día de hoy el Juez da por nulo el despido del extrabajador y en su fundamento quinto, ordena que se dé traslado del expediente de autos a la Fiscalía Anticorrupción para que se instruyan las oportunas diligencias informativas “en relación con la posible contratación irregular del trabajador por parte del alcalde”.

Durante la vista oral, que se celebró el 17 de enero pasado, la Fiscalía ya interesó que se diese traslado a Anticorrupción por un posible delito de prevaricación por parte de Pedro Martín.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, responde sobre el despido del trabajador y la grabación.

En respuesta a las noticias relacionadas con el contencioso entre el Ayuntamiento de Guía de Isora y el señor Ángel Brito, he de manifestar lo siguiente:

-Sobre la sentencia desfavorable por parte del Juzgado de lo Social nº 4 de Santa Cruz:

Las sentencias judiciales han de ser respetadas. Por lo tanto asumiremos las determinaciones del fallo judicial. Hemos recurrido la sentencia. Creemos que los motivos que llevaron al ayuntamiento al despido del señor Ángel Brito están más que justificados y avalados por numerosas pruebas. Sin duda, creo, tomamos la mejor decisión para el interés municipal.

-Sobre el traslado a Fiscalía por supuesta contratación ilegal:

Por el momento, no se nos ha requerido ninguna información ni tenemos conocimiento de que haya ninguna investigación abierta. Si se nos solicita, daremos la información necesaria para dejar el asunto resuelto, porque desde luego, el procedimiento de selección fue correcto.

-Sobre la grabación en la que se me escucha diciendo que “lo metí a dedo”:

Esa  conversación se produjo hace unos cinco años, en un acto con numerosos vecinos en un centro cultural.  Él se dirigió a mí, para decirme que no tenía por qué estar trabajando allí (en ese Centro Cultural), porque no le correspondía. Ahora me doy cuenta de que lo que quería era una reacción por mi parte y grabarme. Si le dije que “entró a dedo” es porque, pese a que su contratación fue legal, entre los candidatos a quienes entrevistamos no encontramos a nadie mejor y a falta de mejores alternativas, se le eligió a él.




Reconozco que mi reacción no fue la adecuada. Pero lo cierto es que estaba muy decepcionado con este trabajador. Aunque él no lo mencione, en la grabación también se escucha que le digo: “no puedo dormir por las noches porque hemos tenido que despedir a varias personas por la crisis”.  En esa misma época tuvimos que dejar en el paro a  cuatro trabajadores de Desarrollo Local, y en los días siguientes tenía que comunicar otra finalización de contrato a una administrativo. Yo lo estaba pasando muy mal, viendo como teníamos que dejar a personas en el paro por los ajustes, y él – que estaba muy bien pagado-  denunciaba permanentemente al ayuntamiento para pedir más dinero.

Por otro lado, el motivo de su denuncia es que lo amenacé con despedirlo, y no lo hice  en ningún momento.

-Sobre el proceso de contratación de Ángel Brito: 

No es cierto que Ángel Brito fuera contratado “directamente o a dedo”.  Se valoraron tres candidatos y él fue el elegido. No tiene sentido la acusación de que se le contrató “por la cara”  ya que esa persona ni tiene, ni ha tenido relación de ningún tipo ni conmigo, ni con nadie del grupo de gobierno.  Lo conocimos cuando vino a buscar trabajo al ayuntamiento, de hecho ni siquiera era del municipio.

-En referencia a las denuncias presentadas por Ángel Brito:

De todas las reclamaciones hechas hasta ahora, sólo hemos tenido en cuenta una, la relativa a que había que pagarle unas horas extras. Sin embargo:

  • Denunció al Ayuntamiento para que se le reconociera una categoría laboral superior y cobrar más sueldo. Perdió el juicio, (la sentencia es firme).
  • Nos denunció para cobrar más por un plus de funciones que decía que le correspondía. Perdió el juicio, (la sentencia es firme).
  • Presentó dos denuncias ante la Inspección de Trabajo, las dos fueron favorables para el ayuntamiento.
  • Con las mismas grabaciones a las que hace referencia, ya me denunció personalmente por amenazas, coacciones, etc. Me llevó a juicio y fui absuelto, (la sentencia es firme).

-Sobre por qué el contencioso no tuvo una solución negociada entre las partes:

No quisimos aceptar la solución propuesta por el señor Ángel Brito. Las denuncias interpuestas hasta ahora por él,  han sido para obtener más dinero. Nos ha denunciado para cobrar horas extras, para subirle el sueldo…De hecho, antes de celebrarse la última sesión del juicio, propuso que le pagásemos 120.000 euros a cambio de retirar el pleito -según parece es para comprarse una casa- dije que no. Ese dinero saldría del ayuntamiento, por lo tanto, del bolsillo de los vecinos. Esa petición me pareció un abuso. Es más, prefiero que me siga sacando en los medios, antes que aceptar esta especie de chantaje de un trabajador municipal.