Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Cinco heridos, uno grave, tras la colisión de dos vehículos en la TF-1 Zonas Las Eras

Dos hombres y tres mujeres entre 27 y 36 años fueron las personas que tripulaban los dos coches, uno de ellos se incendió tras la colisión.

El herido Grave fue un hombre de 32 años de edad que presentó un traumatismo abdominal y trauamtismo en tórax.

 

Incidentes 1-1-2 Canarias

Lugar, día y hora del incidente:

TF-1, sentido Santa Cruz de Tenerife, a su paso por la zona de Las Eras, municipio de Arico.

12/02/2017

07:21 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

– Varón de 32 años de edad que en el momento inicial de la asistencia presenta un traumatismo abdominal y trauamtismo en tórax de carácter grave, trasladado en ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

– Mujer de 27 años de edad que en el momento inicial de la asistencia presenta un traumatismo craneal y traumatismo en miembro superior de carácter leve, salvo complicaciones, trasladada en ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital Universitario de Canarias

– Varón de 36 años de edad que en el momento inicial de la asistencia presenta un traumatismoen tórax y traumatismo abdominal  de carácter menos grave, salvo complicaciones, trasladado en ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital Universitario de Canarias.

– Mujer de 31 años de edad que en el momento inicial de la asistencia presenta un traumatismo en miembro superior y traumatismo costal de carácter menos grave, salvo complicaciones, trasladada en ambulancia sanitarizada del SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

– Mujer de 31 años de edad que en el momento inicial de la asistencia presenta un traumatismo en miembro inferior de carácter menos grave, trasladada en ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

– Servicio de Urgencias Canario (SUC): cuatro ambulancias de soporte vital básico, una ambuancia sanitarizada y una ambulancia medicalizada.

– Guardia Civil.

– Consorcio de Bomberos de Tenerife.

– Servicio de conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

Observaciones:

– A la hora arriba indicada, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta  comunicando que dos vehículos habían colisionado y se había declarado un incendio en uno de ellos.

– El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

– Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife extinguieron las llamas y aseguraron los vehículos implicados en el accidente .

– El personal del SUC asistió a un total de cinco afectados. Posteriormente, tras ser estabilizados, todos ellos fueron trasladados en diferentes ambulancias a los centros hospitalarios mencionados.

– Guardia Civil reguló el tráfico en la vía e intruyó las diligencias correspondientes.

– Personal del Servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife realizó tareas de limpieza en la calzada.

 

Sandra del Castillo se lució en la primera entrega del concurso de cantautores “La Pepa Food Market 2017”

Este sábado 11 de febrero comenzó el concurso de cantautores “La Pepa Food Market 2017”, con la presencia de un numeroso público la cantautora tinerfeña, Sandra del castillo, deleitó a los presentes y al jurado del concurso con sus canciones, esta joven con una voz risueña y con un estilo propio mostró su talento con claras intenciones de ser la ganadora, al final de su actuación el jurado conformado por Juan Santana, músico y cantautor de Sin Fundamento, Lorenzo Suárez Dorta, actor y gerente de de Muebles Hermano Pedro, Dux Garuti, director del periódico digital eldigitalsur.com y Ezio Dugarte, músico, cantautor y gerente de Open Thay La Caleta, la valoraron con una puntuación de 8.25 sobre 10, el organizador, Dragan Milenkovic, gerente del estudio de grabación musical Real Dreams Pro, quedó muy complacido con el comienzo del concurso que continuará sábado tras sábado, a la espera del ganador de esta primera edición.

La Pepa Food Market los invita a disfrutar el próximo sábado de esta gala, el segundo concursante lo presentaremos esta semana en eldigitalsur.com.

El Ayuntamiento de Granadilla activa el Plan de Emergencias Municipal

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias cuyo responsable es Jacobo Pérez, informa de que en la madrugada (del sábado 11 para el domingo 12 de febrero) se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) en situación de alerta, con motivo de la situación meteorológica de lluvias y viento existente.

Debido a que la evolución de las condiciones meteorológicas ha sido desfavorable en las últimas horas se ha procedido a la activación del PEMU, en el que trabajan desde la madrugada efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y personal de Servicios Municipales, con  la finalidad de garantizar la seguridad en el municipio.

No obstante, se transmite un mensaje de tranquilidad a la población, y se pide precaución y evitar desplazamientos, así como seguir las recomendaciones de la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, pinchando en el siguiente enlace:

También, desde ayer sábado, y por recomendación de este mismo organismo, se procedió a la suspensión de todas las actividades municipales. Por el momento, en el municipio de Granadilla de Abona no se han producido incidentes destacables, salvo la caída de árboles y los ocasionados normalmente por la lluvia y el viento. Se informará de cualquier novedad a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.

Dos hombres acusados de un delito de cultivo o elaboración de droga en Adeje

Estaban cultivando diversas plantas de marihuana en dos viviendas en Callao Salvaje.

Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto de Playa de Las Américas, proceden a instruir diligencias en las que investigan a dos hombres, de 31 y 44 años respectivamente, ambos vecinos de Adeje, como presuntos autores de  un delito de cultivo  o elaboración de droga.

Los agentes tenían indicios suficientes de que en dos viviendas de la misma calle ubicadas en la localidad de Callao Salvaje, perteneciente al término municipal de Adeje, se estaban cultivando o elaborando diversas plantas de marihuana. Personados los agentes en ambas viviendas al objeto de entrevistarse con los residentes, ambos proceden a entregar voluntariamente las plantas de marihuana que se estaban cultivando en  el interior de las mismas.

 

De una vivienda fueron entregadas voluntariamente 11 plantas de marihuana y de la otra vivienda 15. El conjunto de las plantas entregadas se encuentran pendientes de pesado.

Se han instruido diligencias que han sido remitidas al Jugado de Guardia de Arona.

La Guardia Civil denuncia la tenencia ilegal de abejas no autóctonas en la isla de La Palma

Al objeto de salvaguardar la existencia de la abeja negra canaria en la isla de La Palma está prohibida la explotación y tenencia de otras razas de abejas.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, procedieron a formular dos denuncias administrativas por infracción a la normativa sobre Sanidad Animal y Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Los agentes recibieron el aviso de un apicultor que alertó de la probable introducción de abejas reinas de raza distinta a la autóctona desde otras islas hasta La Palma.

 

Con el apoyo indispensable del citado apicultor y de otras administraciones, se pudo comprobar la verosimilitud de la comunicación y tras la realización de distintas averiguaciones e inspecciones se consiguió localizar a un apicultor, afincado en Tijarafe. El apicultor acababa de recoger unas abejas reinas híbridas, ya fecundadas y de  raza distinta a la Abeja Negra Canaria, que le habían sido enviadas en un sobre desde un municipio del norte de Tenerife y que ya tenía colocadas dentro del colmenar, en unas celdas cerradas con unas mallas de  plástico que impedía el contacto de modo inicial entre las abejas introducidas y las ya existentes. Como quiera que el apicultor inspeccionado carece de autorización administrativa para la introducción en la isla de especies alóctonas de abejas, los agentes procedieron a la retirada completa de las mismas.




Tras ser analizadas por un técnico veterinaria se certificó que se trata de especies híbridas distintas de la raza autóctona negra canaria.

Por estos hechos se procede a denunciar al expedidor y al destinatario por supuesta infracción a la normativa sobre Sanidad Animal y a la normativa sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad.

En Canarias se cuenta con una raza de abejas autóctonas, la Abeja Negra Canaria, que se explota en casi todas las islas del Archipiélago y que se caracteriza por su especial adaptación al medio y al óptimo aprovechamiento de nuestras floraciones en la producción de miel.

Al respecto, la Orden de 6 de abril de 2001, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, establece medidas especiales de protección para la conservación, recuperación y selección de la Abeja Negra Canaria y prohíbe la explotación y tenencia, en la isla de La Palma, de otras abejas que no pertenezcan a la raza local de  Abeja Negra Canaria, al objeto de salvaguardar la existencia de la citada raza potenciando así su conservación genética.

 

Atropella a dos turistas británicos en Los Cristianos

Presuntamente el coche había sido sustraído de un rent a car, la empresa no se había percatado de la desaparición del coche hasta la llamada de la policía local de Arona.

Los dos turistas británicos atropellados fueron trasladados a Hospiten Sur con diagnóstico reservado.

Todo ocurrió la noche del jueves 09 a eso de las 20:00 horas, cuando un ciudadano de nacionalidad italiana se lleva por delante a dos turistas ingleses en el paso de peatones de la avenida Valle Menéndez de Los Cristianos.

La colaboración de los testigos presenciales del atropello fue clave para la detención del conductor del vehículo, un Renault Clio, ya que lograron retenerlo hasta la llegada de la Policía local de Arona, que, al interrogarlo, se evidenciaba el nerviosismo del mismo. Al comprobar la identificación del coche pudieron comprobar que pertenecía a un empresa de alquiler de vehículos, la cual que asegura que ese coche no estaba alquilado y que debería estar en el parking de la empresa, en vista de esto los agentes de la policía local de Arona procedieron a la detención del ciudadano italiano y trasladaron el coche al depósito municipal.

 

No es Fútbol ni es Golf es Footgolf y se juega en Adeje

Desde el año 2015, este deporte se viene disputando cada verano en el campo de Los Lagos en Costa Adeje Golf.

El Footgolf es un deporte relativamente joven, nace en 2009 en Holanda y combina la deportividad del fútbol con la elegancia del golf.

Es un deporte de precisión donde los jugadores tienen que embocar un balón de fútbol del número 5 en un hoyo de 52 centímetros de diámetro invirtiendo los menos golpes posibles, por lo que las reglas las hereda del golf.

La superficie sobre la cual se practica este deporte es en los mismos campos de Golf, los cuales se adaptan para su normal desarrollo. Los cuales presentan hoyos Par 3, Par 4 y Par 5, y se juega tanto a 9 como a 18 hoyos.

Asimismo, es un deporte que puede jugarse tanto a nivel individual como por equipos. No hay límite de edad y puede ser practicado tanto por mujeres como por hombres.

Se trata de un deporte creciente exponencialmente en países como Holanda, Francia , Hungría, Argentina ó Estados Unidos, donde vienen participando exjugadores profesionales de fútbol como Roy Mackay o el propio Ratón Ayala.

Muchos jugadores tanto en Estados Unidos como en Argentina se dedican profesionalmente a este deporte consiguiendo importantes patrocinios para costearse las giras por Europa.

Desde el año 2015, este deporte se viene disputando cada verano en el campo de Los Lagos en Costa Adeje Golf.

Este año, empezará la temporada en Abril y se jugará cada sábado a partir de las 16:00 horas.

El Ayuntamiento agradece la fidelidad de un turista por su medio siglo visitando El Médano

El irlandés, Brian Love, cumplió 50 años de su primera visita a la costa granadillera un 5 de noviembre de 1966.

Love es el apellido del turista irlandés que lleva visitando durante medio siglo, y de forma ininterrumpida, El Médano. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, María Candelaria Rodríguez González, agradeció a Brian Love, su fidelidad y el cariño hacia este municipio tinerfeño, y en especial al núcleo costero de El Médano.

El pasado 5 de noviembre se cumplieron, concretamente, 50 años de la primera visita que este irlándes hizo con motivo de su luna de miel a la costa granadillera. Desde entonces, no ha faltado nunca a su cita vacacional en este núcleo costero, donde se hospeda y permanece siempre largas estancias.

 

Love, que es de carácter extrovertido y alegre, tiene asignado desde su primera estancia, un 5 de noviembre de 1966, el mismo apartamento, en el que se recoge en el libro de visitas que “así será hasta el resto de su vida”. Este turista, al que ya no acompaña su esposa por motivos de salud, conoce muy bien la evolución que este emblemático pueblo ha experimentado en el último medio siglo.

 

Doscientos mayores granadilleros realizaron su tradicional ofrenda a la Patrona de Canarias

Doscientos mayores del municipio realizaron este viernes 10 de febrero la tradicional ofrenda floral a la Patrona de Canarias, a través de la iniciativa organizada por la Concejalía de Tercera Edad del Ayuntamiento de Granadilla de Abona. En la Basílica de la Villa Mariana pudieron disfrutar de una homilía, durante la cual también hicieron entrega de alimentos perecederos que serán destinados a los más necesitados y que superó en esta edición todas las expectativas. El acto contó con la asistencia del alcalde, José Domingo Regalado, y de las concejalas de Tercera Edad y Servicios Sociales, Sara Cano y María de la O Gaspar, respectivamente, entre otros. Tras la misa, el grupo de participantes en esta iniciativa disfrutó de una comida y de un agradable día de convivencia. Desde el Ayuntamiento agradecen la participación en la ofrenda y la acogida de la actividad que ofrece la posibilidad de visitar a la Virgen de Candelaria y de pasar una jornada de ocio diferente en buena compañía.

Las bibliotecas municipales de Granadilla reciben más de 25.000 usuarios anualmente

El número de socios se incrementa en 300 en las dependencias de Granadilla y San Isidro.

Las bibliotecas públicas de Granadilla de Abona registró la visita anual de un total de 25.811 usuarios. Las instalaciones, que se ubican en el Convento Franciscano del casco y en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC), registran un balance positivo y un incremento en cuanto a la afluencia de personas que se acercan, mayoritariamente, para gestiones como los préstamos de libros, estudiar en las salas habilitadas o utilizar internet.

Del total de visitantes, 11.345 corresponden a Granadilla y 14.466 a San Isidro; siendo el mayor número de visitas las correspondientes al préstamo de libros, 1.748  (Granadilla) y 2.168  (San Isidro). También el uso de los ordenadores y las nuevas tecnologías supone una significativa cifra de usuarios, ya que un total de 4.470 usaron internet en Granadilla y 4.622 en San Isidro. Hay que destacar otros datos como el de los usuarios que acuden a hacer uso de la sala de estudios, un total de 4.636 personas en Granadilla; 1.618 en El Médano, y el aumento de la cantidad de socios en la biblioteca de San Isidro y Granadilla, en 135 y 166, respectivamente.

 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Eudita Mendoza Navarro, destaca la gran afluencia de visitas en general en sendas instalaciones, y el incremento de los socios registrado. Informa de que el horario habitual de apertura de ambas dependencias es de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9.00 a 13.00 horas; mientras que en la sala de estudios de El Médano es de lunes a viernes, de 14.00 a 21.00 horas.

 

En unos meses se instalará el TAC y pronto se abrirá la última planta de hospitalización

El presidente del Cabildo y el consejero de Sanidad impulsan las obras del Hospital del Sur.

Carlos Alonso destacó “la implicación y compromiso” de José Manuel Baltar en la visita realizada en la mañana de ayer, jueves 9 .

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, realizaron ayer [jueves 9] una visita a las instalaciones del Hospital del Sur, en el Mojón (Arona). En este recorrido, acompañados por la directora insular Juana María Reyes y  el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez,  tuvieron la oportunidad de hacer un seguimiento a los trabajos pendientes de acometer no sólo en el complejo sanitario del Sur, sino también en el Hospital del Norte, en Icod de los Vinos.

El presidente del Cabildo Insular puso de manifiesto al término de la reunión la “implicación y compromiso” del consejero de Sanidad y su interés en desbloquear los trabajos del complejo sanitario de El Mojón. A este respecto, Baltar conoció sobre el terreno las nuevas dependencias donde se prevé instalar en unos meses el TAC y comunicó la pronta apertura de la última planta de hospitalización. Igualmente durante la visita comprobaron las obras que ejecuta el Cabildo de Tenerife para acondicionar la urbanización exterior del centro sanitario.

 

Respecto a la paralización de la obra de los quirófanos y paritorios adjudicada a Sacyr, Alonso dijo que “el objetivo ahora es que la obra empiece y acabe en plazo”. El presidente, que también intercambió impresiones con el personal del hospital y miembros de la Plataforma pro Hospital Público del Sur de Tenerife, subrayó la satisfacción constatada por él mismo del personal y los pacientes con este complejo sanitario que pronto contará con un TAC y otros servicios de radiología y tratamiento de quimioterapia. “Todo ello generará una mayor calidad asistencial”.




El edificio que alberga hoy el Hospital del Sur estaba inicialmente destinado a uso socio-sanitario por parte del Cabildo, pero fue cedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a fin de agilizar la puesta en marcha del complejo sanitario. El Cabildo de Tenerife ha financiado casi el 60% de las obras del Hospital del Sur (unos 27 millones de euros), pese a no tener competencias sanitarias. Se trata de una infraestructura largamente demandada por los residentes en esta comarca y canalizada a través de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur.

Medio millón de euros para el nuevo plan de asfaltados de Guía de Isora

La buena gestión económica permite al Ayuntamiento invertir 500.000€ para reasfaltar las vías más deterioradas de Chiguergue, Aguadulce, Piedra Hincada, Tejina de Isora y otros núcleos del municipio. También se  ampliarán los aparcamientos en distintos barrios.

Medio millón de euros es el importe que se destinará en 2017 al nuevo plan de asfaltados previsto en calles y pistas de los distintos núcleos del Guía de Isora. “Invertir esta cantidad de dinero en carreteras municipales es posible gracias al ahorro realizado por el ayuntamiento tras años esforzándonos en no gastar más de lo que ingresamos”, señala el alcalde, Pedro Martín.

El plan de asfaltados tiene previsto mejorar las vías que se encuentran en peores condiciones en Chiguergue, Aguadulce, Piedra Hincada, Tejina de Isora, en la carretera de Chigora, así como en Guía casco y en varias zonas agrícolas del municipio. En total se colocarán más de 32.000 metros cuadrados de asfalto.

 

Esta semana han comenzado los trabajos en Chiguergue –obras que fueron supervisadas por los concejales de Urbanismo, José Miguel Mesa, y de Medio Ambiente, Francisco Baute. Este viernes 10 de febrero también empezaron los trabajos de levantamiento de las arquetas del alcantarillado en una de principales vías comerciales de Guía casco: la calle Del Campo, así como en el acceso a la misma a través de la calle Pérez Galdós y en un tramo de la calle Villanueva. Para no alterar la circulación, parte de los trabajos tendrán que realizarse en horario nocturno durante este fin de semana.

El plan de asfaltados prevé también actuaciones en Playa San Juan, Tejina de Isora, Aguadulce y Piedra Hincada. “Especialmente destacada será la intervención en la avenida principal de este último núcleo”, explica el concejal de Urbanismo, José Miguel Mesa, “la avenida Malpaís está muy deteriorada por todo el tráfico que ha soportado Piedra Hincada en el último año a raíz de la apertura del anillo insular y que ya se ha visto aliviado tras la puesta en servicio del ramal de Fonsalía. Por eso decidimos arreglar la vía ahora”, añade Mesa.




Respecto a la pista rural de Chigora –que transcurre entre los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora hasta la parte baja de Chío-, el Ayuntamiento asfaltará todo el tramo que pertenece al municipio, a la espera de que el resto de la vía pueda ser reparada por el Consistorio de Santiago del Teide, según el compromiso adquirido el año pasado entre ambas administraciones.

Se renovará además la señalización de todas estas carreteras y se reorganizará el tráfico en algunas zonas. Por ejemplo, en la calle Del Campo se cambiará parcialmente el sentido de la vía para conseguir un mayor número de plazas de aparcamiento y facilitar el acceso a las zonas comerciales del casco. En respuesta a la demanda de vecinos de las zonas agrícolas del municipio, el Ayuntamiento procederá a mejorar también algunas de las pistas rurales como, por ejemplo, un tramo de la pista de Himeche y de El Chiratal.

 

Declarada situación de alerta por Lluvias en Canarias y por Viento en Tenerife y La Palma

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado, a partir de las 00:00 horas del 11 de febrero, la situación de alerta por Lluvias en Canarias y alerta por Viento en cumbres de Tenerife y La Palma.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección de Seguridad y Emergencias:

Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide presentan su memoria de servicios 2016

Los Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide presentaron, recientemente, su informe correspondiente al año 2016 en el que se constata que han sido un total de 120 las salidas que éste cuerpo ha tenido que desarrollar en diferentes intervenciones a lo largo del pasado año, un número muy superior a los realizados en el año 2015. 

En el informe cabe destacar que las horas de trabajo han sido de 189 y la media de bombero por servicio hecho fue de 6. De todas las intervenciones realizadas la mayoría se practicaron en montaña para rescatar a senderistas, un total de 47 mientras que para incendios varios 24 salidas, retenes 6 e incendios en vehículos 8. Otras salidas menores fueron apertura de puertas, limpieza de calzada, rescate de animales, colaboración con SUC, Guardia Civil y Policía Local y prevención en colegios.

En este sentido cabe señalar que en el municipio de Santiago del Teide realizaron 67 servicios, en Buenavista del Norte( Masca) un total de 41 servicios, en El Tanque 4, en Arona 4, en Adeje 1, en Vilaflor 1 y en San Miguel 1.

 

Los Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide se constituyeron el 30 de diciembre de 1988 cuando un grupo de amigos movilizados por la falta de medios en el municipio para atender este y otros muchos tipos de actos que se producían, determinaron crear un grupo de voluntarios que se formaran para desempeñar labores de bombero. Comenzaron 12 personas y ,actualmente, componen este grupo de voluntarios más de 50 personas.

Aparte de su labor como bomberos también realizan charlas de prevención en los colegios municipales y realizan simulacros en los mismos y prestan sus servicios colaborando en diferentes actividades municipales.