Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La Federación de Personas Sordas de Canarias denuncian timo de personas que se hacen pasar por sordos

FASICAN advierte de la existencia de un timo que consiste en la recogida de firmas por parte de un grupo de personas que se hacen pasar por personas sordas.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias – FASICAN, advierte de la existencia de un timo que consiste en la recogida de firmas por parte de un grupo de personas que se hacen pasar por personas sordas para seguidamente solicitar un donativo.

El documento está encabezado por el nombre de una asociación denominada de “sordo mudos” (término incorrecto y peyorativo) y a la que acompaña el Símbolo Internacional de Accesibilidad (cuadro azul con la imagen de una persona en silla de ruedas en color blanco), en él se recoge el listado de firmas y los donativos que han hecho otras personas. Dicha estafa se está produciendo en diversos municipios de la isla de Tenerife.

FASICAN confirma que este grupo de personas no son personas sordas ni se encuentran asociadas a ninguna entidad del colectivo.

Del mismo modo la Federación reivindica que este método no ha sido utilizado por las personas sordas de Canarias como fuente de financiación y muestra el rechazo total a este tipo de prácticas que contribuyen a dañar la imagen de este colectivo plenamente integrado en la sociedad canaria.

Loro Parque logra el nacimiento del primer tiburón cebra en España

Loro Parque está de enhorabuena. El mejor zoológico de Europa y segundo del mundo, según TripAdvisor, da la bienvenida a Antón, el primer macho de tiburón cebra (Stegostoma fasciatum) nacido en España. Se trata de una cría que vio la luz el 18 de enero y que se encuentra en perfecto estado de salud en la cuarentena del Acuario.

Con 67 gramos de peso y 24 centímetros, supone un verdadero éxito del equipo de profesionales del Acuario, que son los encargados de realizar un seguimiento diario del animal y aportarle una alimentación basada en langostino, mejillón, merluza y chipirón correspondiente al 4% de su cuerpo. A este logro hay que sumar la óptima evolución de su hermana Udra, que nació el 24 de octubre del año pasado y supuso un hecho significativo para el Parque: ser el primer ejemplar de tiburón cebra nacido bajo cuidado humano en Loro Parque. Sus padres, Marylin y Elvis, conviven en el Acuario con otra pareja de tiburón cebra, por lo que se suma un integrante más a esta maravillosa familia de tiburones. Estos animales, que pueden medir hasta tres metros y medio, tienen un cuerpo de color crema con un moteado oscuro, que les permite pasar desapercibidos cuando descansan en los fondos arenosos del mar.

Alrededor de 100 millones de tiburones mueren cada año como consecuencia de la pesca, mientras que 11 especies se encuentran amenazadas principalmente debido a las dañinas acciones humanas. Por esta razón, Loro Parque se convierte en la embajada de los animales salvajes, garantizando de esta forma la continuidad y la protección de la especie. En este sentido, la labor que se lleva a cabo en la reproducción y la cría del tiburón cebra es esencial para aportar más información a la hora de conservar y garantizar el bienestar de otros especies amenazadas como los angelotes (Squatina squatina), que es el tiburón  más amenazado del mundo, y el tiburón martillo (Sphyrna sp.), a los cuales Loro Parque Fundación ayuda a través de proyectos para su protección y conservación.

 

Se cumplen 3 meses de la desaparición del vecino adejero Carmelo Díaz

La búsqueda sigue activa y la colaboración ciudadana es fundamental.

El Ayuntamiento de Adeje recuerda que hoy se cumplen tres meses de la desaparición del vecino Carmelo Díaz Pezcoso y renueva la solicitud de colaboración ciudadana no sólo de Tenerife sino de Canarias en general para que estén pendientes por si lo ven. En el caso de que alguna persona lo vea debe llamar inmediatamente al 112 para poder comprobar la identidad. Desde el momento de la desaparición se han seguido diversas pistas infructuosas. No hay noticias ni pistas fiables sobre el paradero de Carmelo desde el 9 de noviembre.

Carmelo Díaz desapareció el 9 de noviembre de 2016. Durante este tiempo, se han activado dos fases de la búsqueda, la primera, local, puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Adeje desde el mismo día en que se comunicó su desaparición, en el que además de la Policía Local y Protección Civil también participaba Policía Nacional, Bomberos Voluntarios y profesionales, personal del Ayuntamiento, familiares y ciudadanía en general. Y la segunda fase, que pasó a nivel insular con la intervención del Grupo de Emergencias y Salvamento de Gobierno de Canarias (GES), Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Cruz Roja y la Policía Judicial de la Guardia Civil.

 

Pilar Dóniz, actual esposa del vecino desaparecido con quien tiene una hija de 12 años, ha acudido a la emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 para pedir a todas las personas que la sigan ayudando a buscar a Carmelo Díaz “son muchos días ya pero no perdemos la esperanza, por favor les pido a todos que compartan la foto de Carmelo, que compartan las publicaciones de mi facebook para que llegue al máximo de personas por si alguien llega a verlo”. En cuanto al apoyo recibido, Pilar Dóniz ha expresado su enorme “agradecimiento a toda la gente que se ha volcado, muchos de ellos ya son amigos, que me llaman, me escriben, me dan ánimos, y sobre todo no tengo palabras para agradecer a mi ayuntamiento y sus concejales y alcalde que han estado a mi lado en todo momento, que recorrieron conmigo palmo a palmo el municipio desde que desapareció, que me llaman continuamente para ver cómo estoy. Yo intento seguir adelante dentro de lo que puedo porque tengo una hija menor que me necesita, ella está aquí y yo estoy aquí y juntas vamos tirando”.

Carmelo Díaz fue visto por última vez en la zona de Sagrera Canarias en Adeje. En el momento de su desaparición vestía un pantalón corto naranja, camisa verde pistacho, zapatos negros y gafas con cristales amarillos. Carmelo Díaz padece diabetes, además de una enfermedad degenerativa y tiene dificultades de visión por lo que puede encontrarse desorientado.

 

Abierto el plazo de presentación de la VI colectiva de Arte Mujeres Adeje-creativa

Tú eres la artista.  El plazo de entrega de solicitudes finalizará el próximo 24 de febrero.

Vuelve, por sexto año consecutivo, la colectiva de Arte “Mujeres Adeje Creativa” iniciativa promovida por el ayuntamiento de Adeje, a través del área de Igualdad, que preside Carmen Lucía Rodríguez del Toro, con la que se pretende seguir insistiendo en la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en el mundo del arte y así rendir homenaje a todas aquellas que en el pasado lucharon por superar los convencionalismos sociales y la discriminación machista para alcanzar el éxito como artistas.

“Históricamente, el papel de las mujeres en el mundo de las manifestaciones artísticas, así como en otros apartados, ha tenido una escasa o nula  presencia.  A lo largo del desarrollo de la sociedad, se han obviado importantes aportaciones femeninas que han ido en detrimento de la igualdad”, aseguró la concejal Rodríguez del Toro.

La edil puntualizo que “dado que han sido muy pocas las mujeres que han alcanzado un merecido reconocimiento, desde el Ayuntamiento hemos apostado, nuevamente, por llevar a cabo la colectiva de Arte Mujeres Adeje-Creativa, ya que se ha convertido en un escaparate para las manifestaciones artísticas hechas por mujeres. Desde sus inicios, la exposición ha contado con un gran apoyo del público asistente, llegando a ser una de las exposiciones más visitadas a lo largo del año”.

En esta exposición podrán participar mujeres artistas, profesionales o autodidactas  de Canarias quienes tienen  la posibilidad de presentar  un trabajo de cualquier ​disciplina ​ artística (pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, grabados​, etc.) cuyas dimensiones máximas no superen  la medida 1,20 cm.

La Colectiva de arte contará con un catálogo virtual con los trabajos expuestos y sus autoras.  Quienes estén interesadas en participar, podrán descargar la hoja de inscripción en la página web municipal www.adeje.es apartado Igualdad y posteriormente,  enviarla al correo electrónico  igualdad@adeje.es o a través del buzón de contacto electrónico, también disponible en la página oficial del Ayuntamiento,   http://www.adeje.es/ayuntamiento/quejas-sugerencias-y-consultas.

Siguiendo criterios de calidad, técnica y originalidad,  se seleccionarán las obras que formarán parte de esta Colectiva que intenta cada año hacerse hueco en las agendas culturales de nuestra comarca.

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

La colectiva de Arte “Mujeres Adeje Creativa, se inaugurará el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. La exposición se abrirá al público a las siete de la tarde, posteriormente, a las ocho y media de la noche, tendrá lugar la propuesta teatral “Esmeralda” de la compañía Helena Turbo Teatro.

La entrega de premio Abinque a la mujer adejera será el sábado 11 de marzo a las ocho de la noche.

Presentación de libros en 3 idiomas “Hojita” y “Amina y La Luna” en La Musa de Adeje

Simona Peres y Dieter Braas Kastien presentan sus primeros libros de cuentos editados en tres idiomas (Español – Inglés – Alemán)…

Simona Peres es ilustradora y artista multidisciplinar, vive en Tenerife y desde 2015 ha participado en múltiples exposiciones en las islas, además de ser artista residente de la galería La Musa de Adeje.

Dieter Braas Kastien ejerció como médico de familia en su propia consulta en Schwanewede, Bremen hasta 2012. Tras su jubilación, comenzó a dedicarse a la escritura creativa y fue en 2014 cuando se embarcó en su primer proyecto junto a la artista Simona Peres, con el cuento infantil “Hojita”. En diciembre de 2016 vio la luz “Amina y la luna”.

El próximo lunes, 20 de febrero, Dieter y Simona presentarán su proyecto en La Musa de Adeje, donde los asistentes podrán además deleitarse con las últimas creaciones de Simona Peres y otros artistas locales.

Les esperamos para una emocionante tarde de Cuentacuentos en un ambiente familiar y divertido. Se trata de un evento gratuito con plazas limitadas. Para más información y para confirmar asistencia pueden llamar al 667 608 083 / 618 888 897.

Ubicación: La Musa de Adeje (Calle Grande 22-38670 Adeje)

Fecha: 20/02/17 – 18:30 horas

La UNED de Granadilla de Abona abre el periodo de matrícula del segundo cuatrimestre

En la actualidad, el aula ubicada en el SIEC de San Isidro cuenta con un total de 571 alumnos de la comarca.

El aula comarcal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Granadilla de Abona, ubicado en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC), ha abierto su periodo de matrícula  correspondiente al segundo cuatrimestre hasta el próximo 8 de marzo para estudiantes de Grado y determinados másteres oficiales.

El objetivo de esta medida es proporcionar al alumnado una mayor flexibilidad y una mejor planificación de sus estudios, de forma que puedan optimizar al máximo los recursos destinados a su formación superior. En concreto, podrán matricularse en este nuevo periodo los estudiantes que no lo hayan hecho antes en los estudios que desean, y aquellos que en septiembre no pudieron matricularse en un número determinado de créditos, además de los que no cumplan con los créditos mínimos para concluir su Plan de Estudios y el Trabajo Fin de Grado o máster.

La concejala de Educación, Yanira González, resalta la importante oferta que ofrece este recurso formativo del aula de Granadilla de Abona para la zona sur de la Isla, contando en la actualidad con un total de 571 alumnos. Respecto a la información y la tramitación en el SIEC, se puede realizar en el horario habitual de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, en las oficinas de la UNED ubicadas en el SIEC, en la calle Santa María de la Cabeza. Tanto la oferta como la normativa para este periodo se pueden consultar en la página web de matrícula, siendo el proceso de matriculación totalmente online.

Agasajo a Cecilio Ruiz Rodríguez, campeón de Canarias de minimotos alevín

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Deportes, recibió hoy a Cecilio Ruiz Rodríguez, campeón de Canarias de minimotos en categoría alevín. El joven deportista de cinco años junto a sus familiares, fue agasajado por parte del alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente de alcalde, Marcos González, y la concejala de Deportes, Sara Cano.

El pequeño piloto comenzó con apenas tres años a practicar esta modalidad deportiva en el Karting de Las Américas, y en la actualidad realiza sus entrenamientos, también, en el de Parque La Reina, donde se desarrollan las pruebas del campeonato regional canario.

En la presente temporada esta joven promesa del mundo de las dos ruedas dará el salto a la Península, para participar en el campeonato de Andalucía, que alternará con el torneo canario, con el objetivo de revalidar el triunfo del pasado año, e intentar el asalto al de Andalucía. Los responsables municipales trasladaron sus felicitaciones a este joven piloto del municipio con una gran proyección y futuro en el mundo del motociclismo, y le desearon muchos logros en su prometedora carrera deportiva.

 

Previsión cultural de Guía de Isora para este fin de semana

El Viernes 10 Audición del alumnado de la royal school, Sábado 11 de febrero, exposición Totum Revolutum y Romeo y Julieta.

Audición del alumnado de la royal school en el auditorio de guía de isora.

Viernes 10 de enero a partir de las 19 .00 horas, el alumnado de la Royal School de Tenerife, realizará una audición. Entrada gratuita.

Exposición Totum Revolutum en el Centro Cultural de Guía de Isora.
El próximo sábado 11 de febrero a partir de las 12.00 horas se inaugurará la nueva exposición de la temporada de exposiciones 2016 – 2017 que la Concejalía de Cultura programa junto a la Galería de Arte Magda Lázaro.
Se trata de una muestra colectiva que permanecerá abierta hasta el 24 de marzo en horario de 16.00 a 21.00 horas.

Romeo y Julieta visitan Guía de Isora
¿Qué pasaría si el municipio fuera visitado por unos turistas muy especiales? A lo largo de los siglos muchos científicos y artistas han visitado Canarias y el propio William Shakespeare habló de los exquisitos vinos de las islas en una de sus obras.

Entonces… ¿por qué no hacer que sean sus propios personajes los que nos conduzcan por las calles y edificios emblemáticos de nuestro pueblo? La historia de los amantes de Verona, Romeo y
Julieta, tesoro de la literatura universal, nos servirá como hilo conductor mientras el apoyo de un historiador del arte nos dibuja algo más de la historia de Guía de Isora.

Teatro y patrimonio en una emocionante fusión.

El sábado 18 de febrero a partir de las 19.30 horas, la compañía Burka Teatro visitará Guía de Isora para representar a los amantes de Verona en diferentes enclaves del Casco Histórico.Respetando el texto original se utilizan espacios patrimoniales del pueblo como escenografía de esta maravillosa obra, acompañados por un historiador del arte. El lugar de reunión para el comienzo de est apasionante historia será la Plaza de Ntra. Sra. de la Luz.

No te lo puedes perder.
La representación se enmarca dentro de la Red Insular de Teatro y Danza de Tenerife: Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Guía de Isora.

Visita del Centro Ocupacional Rosas del Guanche al parque de bomberos de San Miguel

Esta es una visita muy especial en el parque de bomberos de San Miguel de Abona. Los compañeros de guardia tuvieron la oportunidad de compartir la mañana con los usuarios del Centro Ocupacional Rosas del Guanche, un servicio diurno perteneciente al Ayuntamiento de Arona, que tiene como objetivo posibilitar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.

Durante la visita, los bomberos realizaron algunas demostraciones, les enseñaron las instalaciones y el material que habitualmente utilizan en caso de incendio, además de ofrecerles consejos prácticos de una manera sencilla mediante ilustraciones y juegos sobre cómo actuar ante diversas situaciones de emergencia.

 

Santiago del Teide lidera el desarrollo del ecoturismo en la isla de Tenerife en Ecotur

El municipio, único de Tenerife, que participó en el I Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias que se ha celebrado en Teguise(Lanzarote) con el que se ha dado el pistoletazo de salida al proyecto Ecotur.

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalías de  Turismo, Desarrollo Local y Medio Ambiente que dirige Luz Goretti Gorrín apuesta de una manera decidida por liderar el desarrollo del ecoturismo en la isla de Tenerife dado que es el único municipio de Tenerife que ha sido seleccionado para participar en el proyecto “ Red Transnacional de municipios para la co-producción de una estrategia para la puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico a través del fomento del ecoturismo y el Turismo” denominado ECO-TUR.

En este sentido, la concejala de Empleo y Desarrollo Local Luz Goretti, representó al Ayuntamiento en el I Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias celebrado en Lanzarote que dio el pistoletazo de salida al proyecto Ecotur, incluido en el programa MAC 2014-2020 (Interreg) que está impulsado por la Unión Europea.

En el primer día del seminario la concejala expuso al resto de participantes las características más importantes de la zona de Santiago del Teide y, a continuación, se realizaron talleres grupales donde los participantes ponían en común los puntos fuertes, similitudes, diferencias de cada zona y, a partir de ahí, se fijaron las reuniones de trabajo que se realizarán siendo la primera de ellas en el mes de junio en Azores y la segunda en diciembre en Cabo Verde.

Participar en el proyecto Ecotur, representa una oportunidad única para el municipio de Santiago del Teide de poner en valor el patrimonio natural y etnográfico a través del fomento del ecoturismo y el turismo activo. El turismo de naturaleza y sostenible supone una oportunidad única para generar riqueza y empleo en el municipio, además de fijar la población de las zonas rurales y contribuir a la conservación del medio ambiente”, señala la concejala.

El objetivo del mismo es la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico, mediante la renovación y diversificación de la actividad turística, atendiendo a las tendencias turísticas emergentes y, también, la creación de la Red Transnacional de Municipios ECO-TUR para establecer una estrategia y metodología conjunta para el fomento del ecoturismo y el turismo activo.

En dicho proyecto participan representantes de 17 destinos turísticos de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. Además, lo que se busca es que al turista que se aloje en las diferentes zonas que participan en este proyecto se le lleve hasta las zonas de medianías y partes altas de cada municipio a través del desarrollo del Ecoturismo.

El presupuesto total del proyecto es de 2.546.852,70€ de los cuales vienen financiados por parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional Macaronesia 2014-2020 la cantidad de 2.164.824,80, el resto es aportado por el resto de participantes del proyecto. El presupuesto, en particular para el proyecto del municipio de Santiago del Teide es de 240.000 euros de los cuales un 15% son aportados por el Ayuntamiento, es decir, 36.000 euros.

Las indemnizaciones por retrasos y cancelaciones aéreas en canarias superan los 80,8 millones de euros

El 20 de marzo fue el peor día para volar de 2016, con 67 incidencias en vuelos desde y hacia los aeropuertos canarios.

El vuelo Arrecife-Ámsterdam de TUI Netherlands del 25 de octubre fue el que más retraso registró, con 1 día, 21 horas y 45 minutos.

Los pasajeros afectados en 2016 por retrasos y cancelaciones de vuelos en Canarias pueden llegar a reclamar hasta 80,8 millones de euros.

Según datos de Gate28 (www.gate28.es), la primera compañía española que ofrece un servicio de compensación por retraso o cancelación del vuelo a nivel europeo, en 2016 se registraron un total de 1.540 incidencias indemnizables en vuelos desde y hacia los aeropuertos canarios, lo que supone un 14% más que en 2015, cuando se computaron 1.344 incidencias.

Estos retrasos y cancelaciones de vuelos afectaron en 2016 a 231.000 viajeros que volaron desde o hacia Canarias.

Estadísticas de Gate28 sitúan al 20 de marzo como el peor día del año pasado para volar debido a las 67 incidencias que se produjeron con motivo de una huelga nacional francesa, lo que supone un 4,3% de los retrasos y cancelaciones indemnizables de todo 2016. En el lado opuesto, el 8 de enero de 2016 fue el mejor día para coger un avión, ya que no se registró ninguna incidencia en toda la jornada.

Entre los vuelos que más retraso acumularon entre enero y diciembre, destacan el Arrecife-Ámsterdam de TUI Netherlands del 25 de octubre, con 1 día, 21 horas y 45 minutos, seguido del Fuerteventura-Memmingem de TUIFly del 3 de octubre (1 día, 19 horas y 35 minutos) y el Tenerife Sur-Leipzig de Condor del 5 de agosto (1 día, 13 horas y 15 minutos).

De acuerdo con la legislación europea 261/2004, todos los pasajeros víctimas de una cancelación, overbooking o de un retraso aéreo de al menos 3 horas pueden optar –salvo circunstancias excepcionales- a una indemnización de hasta 600 euros por persona.

Los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona.

Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400€, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600€. Asimismo, los afectados tienen hasta diez años para poder reclamar, siempre que conserven la tarjeta de embarque.

2 de cada 3 viajeros españoles desconoce sus derechos por vuelos retrasados o cancelados

Según una encuesta de Gate28 realizada a finales de 2016, dos de cada tres viajeros españoles desconoce cuáles son las condiciones para poder reclamar una indemnización por un vuelo retrasado o cancelado si la aerolínea es la responsable.

El estudio señala que el 75% de los viajeros sabe que puede reclamar una indemnización a una compañía aérea cuando es la responsable del retraso o cancelación de un vuelo. Sin embargo, tan sólo un 31% sabe que, para reclamar el vuelo, tiene que haber sufrido un retraso de al menos 3 horas.

Con respecto a la cantidad de indemnización, ocho de cada diez españoles desconoce cuál es el importe máximo que puede llegar a reclamar y tan sólo un 3% sabe que se trata de 600€.

Por otro lado, más de la mitad de los españoles (el 54%) cree que el tiempo máximo para reclamar son 6 meses desde la incidencia, mientras que prácticamente la otra mitad (un 45%) ha afirmado que no lo sabe y un 1% piensa que tiene hasta un año. Sin embargo, nadie está al corriente de que un pasajero puede reclamar una indemnización hasta 10 años después del vuelo.

Un calculador de indemnizaciones por vuelo retrasado o cancelado

Para saber cuál es la indemnización que un pasajero puede reclamar, Gate28 cuenta con un calculador de indemnizaciones por vuelo retrasado, cancelado o con overbooking que permite saber al instante si un pasajero tiene derecho a reclamar una indemnización de hasta 600€ por persona.

Gracias al apoyo de Lennoc Flight Intelligence, los pasajeros pueden saber al instante, a través de la web www.gate28.es y de forma gratuita, si tienen derecho a reclamar y qué indemnización podrían conseguir.

1,3 millones de euros para 220 becas de idiomas destinadas a estudiantes de Secundaria

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una partida de 1.364.370 euros para facilitar 220 becas de inmersión lingüística a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2017-2018. La decisión fue adoptada el pasado martes [día 7] por el Consejo de Gobierno celebrado bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

La Corporación insular ofrece 90 becas en Canadá, 90 en Irlanda, 25 en Francia y 15 en Alemania para que los estudiantes cursen el primer trimestre del curso escolar 17-18. Los contratos han sido adjudicados a las empresas Read Leaf S.L., Enforex, Always School of Languages S.L., Cultur S.L., y Newlink Educación S.L.

Carlos Alonso indica que “queremos una isla mejor preparada para el futuro y eso pasa, sin duda, por ser bilingües. Comenzamos hace dos años con 25 becas, luego fueron 100 y en el curso 1-6-17 han sido 200 los jóvenes tinerfeños que han podido estudiar un trimestre en Canadá, Irlanda, Francia y Alemania. Para el próximo curso aumentamos la inversión, con casi 1,4 millones de euros, y el número de becas para ofrecer más oportunidades a nuestros jóvenes”.

 

Las becas de inmersión lingüística se enmarcan en el área Tenerife 2030, un proyecto en el que se integran las áreas de Educación, Cultura, Innovación y Deportes del Cabildo que apuesta por tener a personas más autónomas –a través de una mejor formación-, con un mejor vínculo con el exterior –mediante el conocimiento de idiomas- y con una mejor conexión con el resto del mundo gracias a la innovación. Además de las áreas mencionadas, hay aspectos transversales como la Igualdad y la Discapacidad que se integran en Tenerife 2030.

Dentro de los asuntos tramitados por el área de Turismo destaca la toma en consideración del proyecto de mejora y acondicionamiento del acceso a la playa de Almáciga, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, una actuación que implicará una inversión de 195.942 euros. El proyecto contempla la construcción de pasarelas de madera de acceso a la playa y el ajardinado de los taludes con flora autóctona.

En cuanto al área de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo de Gobierno aprobó también el proyecto de pavimentación de la pista interior de la finca El Helecho, en el término municipal de Arico. Estas obras cuentan con un presupuesto que supera los 192.748 euros.




Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 275.000 euros para la realización de acciones en materia de Acción Exterior, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Comercio, e Innovación. Esas acciones se enmarcan dentro del convenio marco de colaboración suscrito entre la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo para la mejora e impulso de la productividad y la competitividad del tejido empresarial de la isla de Tenerife.

En el área de Medioambiente, se adjudicó la redacción del proyecto para la ampliación del Centro de Visitantes del Portillo en el Parque Nacional del Teide, por un importe de 15.595 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

 

Se crea la bolsa de trabajo INJob para facilitar el empleo de personal técnico especializado

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, adscrito al área Tenerife 2030, fomenta la creación de un empleo de calidad.

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), ha puesto en marcha una bolsa de trabajo denominada INJob para facilitar la puesta en contacto de perfiles profesionales con empresas demandantes de personal especializado. La iniciativa se enmarca dentro del área Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo para tener a personas mejor formadas y capacitadas para afrontar los retos del futuro. El registro en la bolsa INJob debe hacerse a través del enlace: http://www.pctt.es/instancia-para-bolsa-de-cv-in-job/

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que “se trata de un servicio pionero en la Isla destinado a profesionales altamente especializados. Los currículos que nos envían entran a formar parte de una base de datos del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, que los gestiona en función de las demandas de perfiles de las empresas”.

La bolsa INJob forma parte de los servicios avanzados que el PCTT oferta a las empresas que deseen instalarse en Tenerife, así como a las 36 ya alojadas en los viveros Innovaparq Recinto Ferial, InnovaParq La Laguna e INfactory.

En ese sentido, Antonio García Marichal explica que “el objetivo es incentivar la instalación de empresas en los espacios con los que cuenta el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, ofreciendo a las mismas un capital humano especializado para el desarrollo de su actividad, un motivo más para facilitar la decisión de instalación.

Al mismo tiempo, INJob contribuye a la generación de empleo de calidad”.

Para formar parte de la bolsa INJob los profesionales deben contar con un perfil especializado vinculado a sectores científico-tecnológicos e ingenierías. Podrán acceder a ella los residentes en la Isla o aquellos tinerfeños que trabajen fuera de Tenerife y deseen volver para ejercer su labor profesional.

El perfil está operativo en la bolsa a las 24 horas de su envío, con el compromiso de PCTT de mantenerla actualizada con el fin de optimizar la gestión de los currículums. Asimismo, una vez solicitado el perfil profesional el currículum es enviado a la empresa demandante en el plazo máximo de 48 horas.

De forma paralela, el PCTT ha puesto en marcha formaciones específicas para profesionales como Anímate (sector audiovisual), Linc (liderazgo, innovación y creatividad) y el Master en Business Intelligence y Big Data para nutrir la bolsa de trabajo.

En la actualidad, INJob cuenta con más de 70 profesionales que pertenecen a ramas técnicas e ingenierías electrónicas,

CEST denuncia que aún no se ha iniciado el asfaltado previsto de la TF-1 en sentido Adeje

El CEST demanda que Gobierno y Cabildo desbloqueen cuanto antes la financiación y ejecución del Anillo Insular.

Así mismo, se está a la espera de la licitación de las propuestas realizadas por el Círculo para reducir las colas actuales en los enlaces de Los Cristianos, Las Américas y Guaza.

El Círculo sigue a la espera de que el vicepresidente y consejero regional de Obras Públicas responda a la propuesta de mantener una reunión con carácter urgente.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, demanda que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife aceleren los trámites para desbloquear la financiación y ejecución del Anillo Insular. En esta dirección, desde el CEST se ha pedido a ambas Administraciones más información sobre la situación actual de un proyecto por el que, recalcan, “ni la Isla ni desde luego las comarcas del Sur pueden seguir esperando eternamente”.

“Atrás han quedado meses en los que a raíz de los desencuentros de la Consejería de Obras Públicas y la Corporación Insular cada vez que se daba un paso adelante se daban otros dos hacia detrás”, afirman. A su juicio, “superada esa situación cabe esperar que se agilice la negociación y, dada la preocupación manifestada en infinidad de ocasiones por los profesionales, empresarios y vecinos de los municipios del Sur, que se nos informe cuanto antes del calendario con el que ahora están trabajando tanto la Consejería como el Cabildo”. Considera el Círculo que es imprescindible avanzar a mayor velocidad en la búsqueda de una fórmula que resuelva la financiación y permita la licitación del Anillo Insular.




A la espera de que el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, atienda la solicitud trasladada por parte del Círculo del Sur para mantener una reunión con carácter urgente en la que se repasen todos los proyectos pendientes, el CEST recuerda a Rodríguez que sigue sin salir a información pública el proyecto de Orotienda, dándose la circunstancia de que hasta la fecha el Ejecutivo autonómico sigue sin aclarar si dicho proyecto incluirá o no un tercer carril, la iluminación de los enlaces y el tronco de la vía, así como las mejoras para su embellecimiento tratándose de un tramo de vía principal en una zona turística.

En este orden de cosas, el CEST recalca que se desconoce cuándo se iniciará la licitación del tercer carril San Isidro-Playa de Las Américas, un proyecto que debería contar con una primera fase prioritaria entre Guaza y Los Cristianos, tramo donde a diario tienen lugar las mayores retenciones en ambos sentidos, a lo que cabe añadir la licitación pendiente del nuevo proyecto de enlace de Los Cristianos.

Por lo demás, desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur se llama la atención sobre el hecho de que aún no se haya iniciado el asfaltado de la TF-1 en sentido Adeje, en el tramo Guaza-Torviscas, así como en otros que necesitan mejoras con carácter urgente. Al respecto, el CEST denuncia que “el estado de la autopista es la peor carta de presentación que podamos mostrar a los millones de turistas que nos visitan y, sin duda, una infraestructura cuyo deterioro no merecen las miles de personas que residen o trabajan en los principales municipios de la zona”.

Así mismo, se está a la espera de la licitación de las propuestas realizadas por el Círculo para reducir las colas actuales en los enlaces de Los Cristianos, Las Américas y Guaza.