Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Granadilla de Abona se convierte este fin de semana en sede del mejor judo nacional

El pabellón municipal celebra el sábado 4 de marzo la Copa de España en categorías de infantil y cadete por séptimo año consecutivo.

Ya está todo listo para que el pabellón municipal de Granadilla de Abona acoja la VII edición de la Copa de España de Judo en las categorías de infantil y cadete. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Granadilla a través de la Concejalía de Deportes y el Club Judo Granadilla, reunirá en el municipio a alrededor de 300 deportistas de esta modalidad.

El evento fue presentado hoy miércoles en el pabellón municipal de deportes por el alcalde, José Domingo Regalado González; el teniente alcalde, Marcos González Alonso; la concejala de Deportes, Sara Cano Delgado, y el representante del Club de Judo Granadilla, Manuel Martín. También se cuenta con la colaboración de la Federación Tinerfeña y Canaria de Judo, así como la Real Federación Española de Judo.

José Domingo Regalado explicó que el evento contará con la participación de ocho autonomías: Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha, Cantabria, Madrid, País Vasco y Canarias, así como por un club procedente de Rusia.

El alcalde felicitó a todos los participantes y al Club de Judo de Granadilla por su trayectoria en el municipio durante 35 años, e invitó a la población a sumarse a esta gran fiesta deportiva que reunirá a las futuras promesas del judo nacional, en categorías infantil A y cadete.

Por su parte, Marcos González, destacó la apuesta que desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Deportes se está haciendo para que el evento sea todo un éxito, y resaltó la importancia de que se celebre este tipo de iniciativas en el municipio, ya que además del deporte, supone dinamización para la economía y el sector comercial del municipio.

Sara Cano manifestó que Granadilla de Abona es ya un referente en esta modalidad deportiva por la lista de éxitos y logros de los judocas locales y del club de judo, por lo que es un orgullo que la Copa de España de esta modalidad deportiva se desarrolle nuevamente en la localidad, siendo puntuable para el Campeonato de España.

Manuel Martín apuntó es “una gran satisfacción” ser sede de este evento deportivo y que Granadilla de Abona represente a Canarias en este campeonato, al que se subieron al carro hace siete años.

También agradeció el apoyo al Ayuntamiento y a toda la familia del judo granadillero. Destacó la participación de deportistas locales como Lara Gutiérrez, campeona de España en categoría infantil; Alejandro Chávez, ya clasificado para la final, y Ainhoa Salazar, que quedó campeona en Valencia, entre otros.

El evento está previsto que comience el sábado, a las 9.00 horas, con la categoría cadete, y concluirá, en torno a las 15.00 horas, con la categoría infantil.

No obstante, el viernes 3 de marzo se celebra el campus a cargo de Juan Antonio Clager Lusso, 6º dan de judo y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con un extenso currículo de campeones de España.

Ashotel reúne a miembros de ‘Calínico, hoteleros por Tenerife’ en el FIT de Adeje

La Asociación congrega en FIT Canarias a representantes de este grupo de estudio de tendencias y estrategias del turismo formado por veteranos del sector con 35 años de experiencia.

Calínico considera que uno de los retos de la patronal es seguir trabajando por fomentar la unidad de sus asociados.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, organizó esta mañana en la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias) un encuentro con miembros de Calínico, hoteleros por Tenerife para recordar los orígenes y principales hitos de la Asociación, creada en 1977 y que este año celebra su 40 aniversario. Precisamente esta onomástica ha sido el motivo de la reunión convocada por la patronal hotelera.

Calínico, hoteleros por Tenerife es un grupo de estudio de tendencias y estrategias del turismo creado en 2008 e integrado mayoritariamente por exdirectivos hoteleros con al menos 35 años de experiencia en el sector. Actualmente cuenta con 31 miembros, la mayoría de ellos ya jubilados y algunos de los cuales han formado y forman parte del Consejo Directivo de Ashotel. Su experiencia y trayectoria es un gran valor que la patronal hotelera ha querido destacar.

 

El encuentro con Calínico, que preside Eduardo Solís, ex director general de Ten Bel y exgerente de Ashotel (1981-1988), contó con la participación de Agustín Ávila (ex director general de Spring Hoteles), Francisco Alcaraz (exdirector del hotel Bahía del Duque), Francisco Almeda (exdirector del Arona Gran Hotel), José Barreiros (consejero delegado de Coral Hotels y consejero de Ashotel), Isidro Dardiña (exdirector del hotel Botánico), Rafael Dolado (exdirector hotel Gran Tinerfe, exconcejal de Turismo en el Ayuntamiento de Adeje y actual presidente del CIT del Sur), Rafael Estartús (ex director general de Mare Nostrum Resort y consejero de Ashotel), Mario González Ruiz (exdirector hotel Tenerife Playa), Pedro Hermosilla (exdirector del hotel La Siesta),  Paco  Páez  (copropietario  de  Bungalows  Barranco),  Wolfgang    S.

Pollinger (director comercial del hotel Las Madrigueras y exdelegado de TUI en Tenerife) y Gloria Salgado (exdirectora de Promoción del Turismo en el Cabildo de Tenerife).

La reunión contó también con la presencia del presidente y vicepresidenta de Ashotel, Jorge Marichal y Victoria López, así como del gerente, Juan Pablo González, y sirvió para traer al presente los inicios de la patronal hotelera, creada en abril de 1977 como Asociación Empresarial Provincial de Hospedaje de Santa Cruz de Tenerife, y cuyo primer presidente fue Juan Cólogan Ponte.




Hitos de Ashotel

Los orígenes de Ashotel en las reuniones del Club 13 en Puerto de la Cruz; la gestión de las primeras y duras huelgas en el sector, como las de 1978 y 1985; el despegue turístico de la zona sur cuando el norte llevaba la voz cantante; las negociaciones de las cláusulas de los contratos de los hoteleros con los turoperadores; la participación fundamental de Ashotel en las campañas de promoción turística de islas como Tenerife; o la creación de la cooperativa Cashotel o Cooperativa Hotelera, que finalmente no prosperó muchos años, fueron algunos de los asuntos abordados durante este encuentro, que forma parte del programa de actividades que la Asociación ha organizado este año con motivo de la celebración de su 40 aniversario.

Entre los retos que tiene por delante Ashotel, Calínico considera que se debe seguir fortaleciendo la unidad de sus asociados, una de las claves del éxito de esta patronal, que desempeña un destacado papel de lobby en materia turística. Además, este grupo de veteranos turísticos cree que se debe trabajar mucho en convencer a los ayuntamientos sobre la importancia de unificar la calidad de los servicios públicos que prestan en los núcleos turísticos, entre ellos, por ejemplo, la recogida de residuos, que no se lleva a cabo con la misma calidad y frecuencia en todos los municipios.

Además, los exdirectivos consideran que el modelo por el que apuesta Ashotel, de primar la calidad, la excelencia y la renovación de los establecimientos turísticos a la cantidad de turistas llegados, es clave en un territorio escaso como el Archipiélago, donde en algunas zonas e infraestructuras comienzan a notarse síntomas de colapso, como es el caso de las carreteras.

 

175 contribuyentes se han adherido al pago fraccionado de tasas e impuestos municipales

Con él, se pueden dividir los pagos de tasas e impuestos municipales que tienen carácter anual en dos, cuatro, siete o diez plazos mensuales.

175 contribuyentes del municipio de Santiago del Teide se han acogido a la posibilidad de fraccionar el pago de las tasas e impuestos municipales de 2017, con carácter anual, en dos, cuatro, siete o diez plazos mensuales, sin recargos e intereses según los datos ofrecidos por el Consorcio de Tributos de la isla de Tenerife con el que el Ayuntamiento de Santiago del Teide tiene un convenio.

De esta forma los contribuyentes podrán, mediante este plan de pagos, abonar las tasas por vados así como los impuestos sobre vehículos(rodaje) y sobre bienes inmuebles(IBI) de forma fraccionada.

 

“Con la puesta en marcha de este procedimiento se busca, desde ambas administraciones, aliviar en gran medida el pago de estos impuestos municipales para que el ciudadano/a pueda hacerlo en plazos más cómodos y que no repercuta de una manera inmediata en su bolsillo ya que, además, no tendrán que hacer frente a ningún tipo de intereses”, indica el concejal de Hacienda, Sergio Mendoza.

 

Recogidas 233 toneladas de residuos en las calles tras el segundo tercio del Carnaval

Los servicios municipales de limpieza emplean 1,6 millones de litros de agua depurada y 2.155 litros de productos químicos en fregados y baldeos.

El operativo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del Carnaval se ha saldado, tras el segundo tercio de la fiesta y la celebración del Coso Apoteosis, con la retirada de un total de 233.700 kilogramos de residuos. La jornada de mayor actividad para los operarios del servicio sigue siendo la del Domingo de Carnaval, día 26, al retirar los efectos de la noche del sábado (64 toneladas).

Durante el Carnaval de Día, celebrado también el pasado domingo, se recogieron 47 toneladas de residuos, cifra que ascendió hasta las 62,6 toneladas en la mañana del Martes de Carnaval (residuos generados en la noche del Lunes de Carnaval) y complementándose con las 4,8 toneladas recogidas tras el Coso.

 

El dispositivo especial organizado por el Consistorio, a través del área de Servicios Públicos, ha precisado hasta el día de hoy del uso de 1,6 millones de litros de agua depurada, a los que se unen otros 200.042 litros de agua potable. También se han utilizado 2.155 litros de productos químicos durante los fregados y baldeos realizados hasta ahora en las calles.

La compañía concesionaria del servicio de limpieza desarrolla un zafarrancho especial tras cada celebración nocturna compuesto por 75 personas, distribuidas en 34 peones, 24 conductores, 10 peones especialistas, 6 mandos intermedios y 1 mecánico.




Los medios técnicos que se utilizan son 36 vehículos, entre los que figuran 7 recolectores compactadores, 7 barredoras aspiradoras, 2 máquinas lava aceras, 7 cisternas de baldeo, 1 hidrolimpiador de agua caliente, 1 máquina fregadora, 1 camión gancho-grúa, 1 vehículo de transporte para el personal y los suministros, 3 furgones ligeros, 1 vehículo taller móvil, 12 carritos de barrido y 5 vehículos de inspección.

Las labores de limpieza se retomarán nuevamente a primera hora de mañana jueves, día 2, cuando entre en funcionamiento el dispositivo específico de limpieza para el Entierro de la Sardina.

Así, a la conclusión del desfile, un equipo de 32 personas se encargará de la limpieza de las vías utilizadas por el cortejo fúnebre y sus acompañantes mediante la utilización de 1 camión recolector compactador, 5 barredoras aspiradoras, 2 cisternas de baldeo, 1 vehículo para transporte del personal, 1 vehículo taller móvil, 3 carritos de barrido y 5 vehículos de inspección.

 

Hard Rock Hotel Tenerife revive la época de los 80 de la mano de Kym Mazelle

Kym Mazelle, la “primera dama de la música house”, conocida por su éxito mundial “Young Hearts Run Free” de la banda sonora de la película Romeo y Julieta, interpretará sus canciones en el recién estrenado escenario al aire libre de Hard Rock Hotel Tenerife el próximo sábado 18 de marzo en el evento “Children of the 80´s”

Durante más de dos décadas la diva estadounidense se ha metido en el bolsillo al público de todo el mundo con su estilo único de R&B, soul, funk, house, disco y pop con temas como “Useless (I Don’t Need You Now)”, “Love Strain” y “Wait”, su dueto con Robert Howard de The Blow Monkeys. La música de Mazelle, que ha protagonizado multitud de fiestas durante los años 80, debuta en la isla para llenar de ritmo Hard Rock Hotel Tenerife la noche del sábado 18 de marzo a partir de las 18:00.

Kym Mazelle subirá al escenario acompañada por el trío de DJs de “Children of the 80’s”, ‘Dream Team Reload’, y el grupo local, ‘Puretas Party’, para revivir la época dorada de los años 80. Volverán a sonar los mejores temas en un ambiente único con animadores en la laguna de Hard Rock Hotel Tenerife al lado del mar.

Hard Rock Hotel Tenerife quiere que sus huéspedes experimenten una inmersión musical lo más completa posible, por eso mismo, la música en vivo de las sesiones “Children of the 80´s” se complementa con la colección “memorabilia” que adorna las paredes y zonas comunes del resort haciendo un recorrido histórico a través de la música pop y rock, y el programa Sound of Your Stay de Hard Rock ofrece al cliente la opción de convertirse en DJ profesional desde su habitación.

Los huéspedes del Hard Rock Hotel Tenerife tendrán acceso completo a todos los eventos en vivo sin coste adicional.

La Policía Nacional detiene a tres jóvenes por traficar con “hachís” en La Laguna

Se les incautó más de 300 gramos de “hachís”

La Policía Nacional ha procedido a la detención de tres hombres,  J.P.M.  de 30 años, C.A.R.G. de 29 años y un menor de edad por tráfico de drogas. Todos carecían de antecedentes policiales. Los policías les incautaron más de 300 gramos de hachís en la semana previa al inicio del Carnaval.

Las intervenciones realizadas por la Policía Nacional se desarrollaron el pasado día 24 de enero, el 14 y el 18 de febrero, enmarcándose dentro del Plan Operativo Drogas Ocio de la Dirección General de la Policía, dispuesto al objeto de erradicar el consumo y el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala, realizándose en esta ocasión en La Avenida de Los Majuelos, el Barrio del Rocío y La Piterita (La Laguna).

 

Los detenidos fueron interceptados por la Policía Nacional en zonas habituales de “trapicheo” de drogas a pequeña escala por lo que tras ser identificados, se les realizó el oportuno registro de seguridad donde les fue incautado la droga reseñada.

Una vez instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron remitidos a la Autoridad Judicial competente.

Las intervenciones policiales fueron desarrolladas por policías nacionales adscritos al Grupo Operativo de Respuesta de la Bridada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría La Laguna.

 

El proyecto “Difundiendo Nuestro Patrimonio” de Adeje cumple seis años de trayectoria

El objetivo fundamental de esta iniciativa es dar a conocer entre la comunidad educativa  las diferentes riquezas naturales, históricas y patrimoniales que alberga el municipio.

El proyecto “Difundiendo Nuestro Patrimonio”, iniciativa con la que se pretende dar a conocer, entre la comunidad educativa, las diferentes riquezas naturales, históricas y patrimoniales que alberga el municipio, cumple seis años de andadura., así lo ha informado el concejal del área de Patrimonio Histórico Artístico, que preside Juan Desiderio Afonso Ruiz,  quien además ha detallado que  “lo que pretendemos es trasladarle al alumnado la importancia que tiene la historia en el presente, para ello, damos a conocer, a través de los Bienes de Interés Culturales, cómo ha sido el desarrollo y la evolución de Adeje desde la antigüedad”.

A lo largo de este año alrededor de mil estudiantes de primaria y secundaria han participado en esta iniciativa, que se ha extendido a centros educativos privados tanto del municipio como de otras latitudes, dada la relevancia histórica que supone Adeje en el conjunto de la isla de Tenerife.

 

Biblioteca Canaria, Plaza de España, Convento de San Francisco, Iglesia de Santa Úrsula, alrededores de la Casa Fuerte  y el Camino de la Virgen, son los puntos emblemáticos que centran las visitas guiadas y detalladas por parte de la Técnico de Patrimonio Histórico.

Estas visitas, cuentan con contenidos y formatos adecuados a la edad de cada alumnado por ello, desde un planteamiento lúdico “pretendemos acercar a la juventud el entorno de su patrimonio histórico para que conozcan sus recursos y den valor a su propia historia”.




El proyecto no solo tiene una dimensión educativa, dichas visitas también se extienden a la ciudadanía, que, en diversas ocasiones, han participado en jornadas de conocimiento y puesta en valor tanto la riqueza arquitectónica, natural o histórica de los símbolos adejeros.

 

Especialistas en Medicina Intensiva piden soluciones inmediatas ante la saturación del Hospital Insular

La Sociedad Canaria de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias señala que la UMI del centro no cubre la demanda hospitalaria y que con los pacientes críticos no se ‘juega’

La Sociedad Canaria de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SOCAMICYUC) quiere transmitir la preocupación de este colectivo, especialmente la de los 17 médicos que integran la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, por la situación de desbordamiento que está viviendo este centro hospitalario en los últimos meses.

Los especialistas canarios de Medicina Intensiva subrayan que el enfermo crítico debe ser siempre atendido con los mejores recursos tanto materiales como humanos, ya que precisamente estos pacientes son los más indefensos y en los que más peligra su vida, y que por motivos obvios no tienen lista de espera.

Para Sergio Martínez Cuéllar, presidente de SOCAMICYUC, se trata de un problema de dimensión de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), que ya no responde a la demanda poblacional que recibe, en concreto, este centro hospitalario: “El Insular se queda pequeño y la UMI con sus 24 camas no cubre la demanda hospitalaria”, señala. A esto se une, según los portavoces de SOCAMICYUC, un problema de gestión del Hospital, ya que aunque sí se dan casos similares en otros hospitales de la región, no en el mismo grado que está sucediendo en el Insular, afirman.

“Las unidades de medicina intensiva de todos los centros hospitalarios se ven desbordadas a veces por unos pocos días, pero lo preocupante de la situación actual es que en el Insular se ha demorado en el tiempo. Ya llevamos cuatro meses”, denuncian.

En estos momentos, la UMI del Hospital Insular cuenta con 30 camas, 6 de las cuales son provisionales, y se ha obligado a trasladar en los últimos meses hasta 10 pacientes más a la Unidad del Despertar y Reanimación del centro, única preparada para recibirlos. Es decir, que ha tenido picos de hasta 46 camas ocupadas. Los especialistas calculan que han atendido allí alrededor de 200 pacientes desde noviembre.  “En urgencias no hay área de críticos. Hay un cuarto de paradas de tres camas para estabilizar el paciente crítico que llega, pero inmediatamente va a cargo de intensivos”, añaden.

La esperanza de vida aumenta, aumenta la oferta terapéutica de las patologías, aumentan los procedimientos invasivos, incluso la mayor esperanza de vida de enfermedades crónicas, explica el presidente de SOCAMICYUC.

“Si la estancia media de las patologías críticas oscila normalmente entre los 5 días, estas estadísticas se están disparando por encima de los 6, siempre teniendo en cuenta que los baremos de internamiento en críticos se mueven desde mínimos de 2 días hasta máximos de 60”, agrega.

Martínez Cuellar señala que el Insular atiende a más población que el Hospital Doctor Negrín, en parte, por ser el centro de referencia de la población del sur de Gran Canaria, que es la que concentra el boom del sector turístico en los últimos años. Además, reciben derivaciones del Hospital General de Fuerteventura y de los casos críticos que se dan en el San Roque Maspalomas.

“No sólo debemos tener en cuenta a la población canaria. En este caso las autoridades deben valorar los flujos poblacionales que también requieren servicios médicos del Hospital”, señala el presidente de SOCAMICYUC, que entiende que si esta crisis se ha atribuido principalmente a la epidemia de gripe, ha sido porque ha descompensado la atención ya al límite de pacientes con patologías crónicas (cardiovasculares, respiratorias y renales, entre otras).

Para dar una referencia en la misma isla, desde SOCAMICYUC anotan que  “la UMI del Hospital Doctor Negrín cuenta con 32 camas y dispone de forma permanente de otras 6 en la Unidad de Críticos”. Esto hace que este servicio no tenga la problemática de su homólogo en el Insular. “La UMI del Hospital Doctor Negrín está aceptando derivaciones del Insular a cuentagotas para no verse colapsado a su vez”, explican.

La Sociedad Canaria de Medicina Intensiva señala varias causas de esta situación, destacando como la principal la falta de inversión en el centro por parte de la Consejería de Sanidad. Tampoco ayuda, señalan, la mala gestión del personal con una alta temporalidad y con profesionales destinados a unidades de pacientes críticos sin una formación previa.

“Una presión asistencial como la que se está produciendo no se puede atender sin disponer de los recursos suficientes”, alegan. Para estos profesionales del Hospital Insular, la sensación es que el centro es en estos momentos “la cenicienta” de la sanidad pública canaria.

La Guardia Civil rescata a dos senderistas atrapadas en una ladera de la isla de La Gomera

Los agentes fueron trasladados desde la isla de Tenerife a la isla de La Gomera a la 1:00 horas de la madrugada.

Las senderistas fueron rescatadas cuando se encontraban agarradas de las ramas de un árbol para evitar caer a un desfiladero.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Santa Cruz de Tenerife, rescataron durante la madrugada del día 28 de febrero a dos mujeres de 23 años, residentes en Santa Cruz de Tenerife y naturales de Almería y Guadalajara respectivamente, cuando ambas se encontraban en una situación de riesgo grave.

Durante la madrugada del día 28 de febrero se desplegó un dispositivo de la Guardia Civil en La Gomera para la localización y  rescate de dos senderistas que durante la tarde de ayer dieron aviso de su extravío al 112.

 

Ya en la madrugada, solas y expuestas al frío por el fuerte viento reinante y la humedad, las mismas avisaron que se encontraban en riesgo al haberse deslizado unos veinte metros una de ellas por una ladera muy inclinada, en la zona alta del camino de El Rejo en el paraje natural de El Cedro del municipio de Hermigüa, quedando expuesta a  una caída vertical peligrosa apenas agarrada a las ramas de un árbol, mientras que la otra joven había intentado ayudarla quedando inmovilizada en iguales condiciones, requiriendo el auxilio urgente para  su rescate.

Sobre la 1:00 horas se activó a la tripulación del Helicóptero de la Zona de Canarias de la Guardia Civil que trasladó en plena madrugada a tres profesionales del equipo de Rescate en Montaña del Cuerpo GREIM hasta la isla colombina. Se da la circunstancia de que durante el traslado realizado por el helicóptero desde la isla de Tenerife a La Gomera las condiciones climatológicas eran bastante adversas. Sobre las 3:50 horas los agentes empezaron a rastrear el monte en busca de las senderistas dotados de material para escalada, llegando hasta ellas alrededor de las 4:20 horas, hallándolas en una situación muy precaria agarradas para evitar su caída al desfiladero.

Los agentes, tras asegurarlas y evaluar el estado de las mismas, procedieron a su rescate y descenso seguro por la pared vertical articulando un rápel en varios tramos de más de 150 metros con cuerdas, con las que llevaron a salvo a las extraviadas hasta la parte baja de la pared, y posteriormente hasta la curva del camino inferior donde el resto del operativo de rescate con sus vehículos les esperaban para su traslado.




En el operativo nocturno, intervinieron una unidad de rescate del GREIM, el helicóptero de la Zona de la Guardia Civil y agentes del Cuerpo del Puesto de la Guardia Civil de Hermigüa y Compañía de San Sebastián de La Gomera así como personal de Medio Ambiente del Cabildo que realizaron una trocha para el acceso final desde el barranco al camino, de rescatadores y rescatadas.

Al parecer las senderistas, ambas estudiantes de nacionalidad española  y residentes en Tenerife, se extraviaron sobre las 17:00 horas del lunes y dieron aviso al 112, indicando que estaban en dicha zona, fuera del camino porque intentaban atajar antes de que se hiciera de noche, solicitando ayuda. Ya de madrugada, al intentar salir de la zona guiándose por el GPS del teléfono y creyendo que el acceso a la carretera era nivelado, cayeron en la trampa del descenso vertical, quedando a un paso de caer por el precipicio, algo que impidió inicialmente un árbol al que quedaron agarradas y culminó con el rescate de ambas, pudiendo ser salvadas de un accidente mucho más grave.

Se da la circunstancia de que las dos senderistas rescatadas han visitado hoy las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife para agradecer la actuación de los agentes que intervinieron en el rescate.

 

Mareas Blancas emite un manifiesto a favor de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias

Los servicios públicos de salud constituyen un instrumento de solidaridad y redistribución social mediante la atención integral a la salud. En los últimos años los gobiernos han recortado el gasto público, abaratado el despido y precarizado las condiciones laborales, utilizando como pretexto la crisis financiera generada por los modelos  económicos conservadoras y neoliberales. Las consecuencias: aumento de los niveles de pobreza, de las desigualdades sociales y empeoramiento de la salud de las poblaciones.

En el Estado español, la aprobación del R.D. 16/2012 por el gobierno provocó una reforma que ha supuesto el cambio de aseguramiento, con la exclusión de grupos de población, la fragmentación de la cartera de servicios y  la introducción de copagos, que están afectando a la población más desfavorecida, crónicos y pensionistas. Se han perdido la universalidad, la accesibilidad y la equidad, principios básicos del sistema sanitario público.

Esta situación se verá agravada en un futuro próximo, no solo por la insistencia en las mismas recetas que se han aplicado y se siguen aplicando, sino además por tratados internacionales como el recién aprobado CETA que si no luchamos y conseguimos revocarlo, repercutirá negativamente al disminuir los controles sobre la seguridad alimentaria y protección ambiental, dejando sin freno el crecimiento de la industria de los medicamentos y provocando la privatización irreversible de los servicios sanitarios con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

En cuanto a Canarias, sus gobiernos aplicando las mismas políticas neoliberales y conservadoras caracterizadas por los recortes presupuestarios en el Servicio Canario de Salud que sufre deficiencias históricas en infraestructuras y personal por unas  transferencias muy deficientes, además de una penosa gestión, así como una politización clientelar de la sanidad, que han llevado a la pérdida de miles de puestos de trabajo, la precarización de las condiciones laborales,  el cierre de camas, la paralización de nuevas obras, el incremento de las listas de espera, el colapso de las urgencias, la reducción muy acentuada del presupuesto de Atención Primaria, el deterioro de nuestros hospitales públicos, que se encuentran a la cola de los del Estado Español, el abandono de las políticas preventivas y de salud pública,  con el  consiguiente incremento del gasto en farmacia y tecnología sanitaria, la insatisfacción de los usuarios, etc.

Al mismo  tiempo, el gasto en conciertos sanitarios con la sanidad lucrativa privada no se ha reducido (Canarias es la tercera comunidad del Estado que le dedica mayor parte del presupuesto público) y el gasto de los hogares ha crecido para paliar las deficiencias del sistema público. Esta política de desmantelamiento de los servicios públicos y de privatizaciones de la provisión de servicios mediante conciertos y externalizaciones está  repercutiendo en la salud de la ciudadanía canaria ya seriamente afectada al sufrir niveles de paro y  de pobreza escandalosos y con unos salarios y pensiones por debajo de la media del Estado español.

En definitiva, la política de reformas y recortes están beneficiando a las aseguradoras y entidades privadas y a la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, y perjudicando gravemente a las personas con menos recursos, desempleados, pensionistas y enfermos crónicos y al personal de los servicios sanitarios, que está alcanzando niveles de precariedad y de desgaste por estrés, con repercusión en los ciudadanos, hasta límites inaceptables.

Hasta la fecha el rechazo político, social e institucional a estas políticas, aunque se ha producido,  no ha  tenido la fuerza  que la situación requiere. Esta situación demanda una respuesta unitaria de la ciudadanía, no solo con la movilización de las personas a título individual, sino con la participación de colectivos sociales, profesionales, asociaciones de enfermos y de familiares, organizaciones sindicales e instituciones. En pocas palabras, ante un  deterioro nunca visto en la salud de la población canaria  se requiere una respuesta contundente para que de forma urgente se aborden las siguientes medidas que

Proponemos:

1) Garantizar un Sistema Canario de Salud público,  universal, equitativo, gratuito, de calidad, con una financiación adecuada y finalista, y con gestión, provisión y producción públicas.

2) Derogación del RD 16/2012 y de todas las leyes y normas que facilitan la privatización de  la sanidad, particularmente de la Ley 15/97.

3) Rechazo a los copagos.

4) Revisión inmediata, bajo control público, de los conciertos con el sector privado y reducción paulatina del dinero dedicado a los mismos en beneficio del sistema público.

5) Plan urgente de infraestructuras. Construcción y dotación inmediata de los Hospitales Comarcales. Mejora y dotación de los hospitales públicos y centros de salud,  con especial énfasis en los servicios de urgencias hospitalarios, comarcales y normales de urgencias.

6) Recuperación de los puestos de trabajo perdidos y asegurar la suficiencia de profesionales, con una política de recursos humanos incentivadora y aplicación de las incompatibilidades.  Acabar con las guardias de 24 horas y con la precariedad laboral. Atender las reivindicaciones del personal no sanitario.

7) Profesionalización de la gestión sanitaria desvinculándola de la asignación politizada.

8) Planes estratégicos prioritarios para listas de espera, urgencias, salud mental, drogodependencias, rehabilitación y dependencia.

9) Dar protagonismo a la Salud Pública y a la Atención Primaria, con los recursos adecuados, para reorientar el sistema, actualmente centrado en la enfermedad y su mediatización mercantilista Coordinación entre la Atención Primaria, Especializada y Sociosanitaria.

10)Dotación de centros socio-sanitarios y hospitales de crónicos, que deben estar correctamente coordinados con los servicios sanitarios,  con los servicios sociales y  con los dispositivos asistenciales  municipales, para garantizar la continuidad de cuidados de pacientes crónicos, dependientes. y personas con diversidad funcional.

11) Desarrollar el modelo futuro de atención a pacientes crónicos favoreciendo su atención en domicilio. Potenciar también la atención domiciliaria para niños y niñas con cáncer así como en determinadas urgencias médicas y psiquiátricas.

12) Desarrollar,  en todos los niveles,  instrumentos efectivos de participación social y profesional.

13) Garantizar la transparencia del sistema sanitario público y la confidencialidad de la información en salud de la ciudadanía, que debe estar depositada en bases de datos públicas, excluyendo el acceso, gestión o cesión a entidades privadas.

14) Canarias necesita una Ley de Salud y Sanidad Públicas, que sustituya a la obsoleta Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, y un Plan de Salud que se centre en evaluar las desigualdades de salud y el impacto de todas las políticas en la salud. Un Plan de Salud con suficiente financiación,  que sea además un instrumento de participación de los profesionales y ciudadanía en la planificación y gestión.

Estas reivindicaciones están recogidas en una ILP, que lleva 3 legislaturas en nuestro Parlamento, y que está avalada por la firma de 25000 personas de Canarias.

Evidentemente la voluntad política ha sido nula hasta ahora, por eso es absolutamente necesario que la ciudadanía canaria en general se movilice, salga al paso de la situación organizándose y manifestando de modo inequívoco su firme voluntad de no permitir más dilaciones en la aplicación de las soluciones apuntadas para que de una vez por todas se cambie el actual modelo en favor de una promoción de la salud y una atención a la enfermedad acordes con las auténticas necesidades de nuestra población.

 

Agredido turista tras haberle sustraído el móvil el Las Palmas G.C.

Una mujer sustrajo el terminal del bolsillo de la víctima y cuando este trató de recuperarlo fue agredido por dos hombres.

Un testigo llamó al teléfono 091 y grabó los hechos con su teléfono móvil.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de G.C. y gracias a la colaboración ciudadana a dos hombres de 21 y 25 años de edad y a una mujer de 36, esta última con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de robo con violencia. La mujer sustrajo el terminal del bolsillo de la víctima y cuando este trató de recuperarlo fue agredido por los otros dos detenidos. Un testigo llamó al teléfono 091 y grabó los hechos con su teléfono móvil.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 de un testigo que estaba observando en esos momentos como dos hombres agredían mediante puñetazos y patadas a una persona, por lo que grabó todo lo ocurrido con su teléfono móvil.

 

Los funcionarios policiales que se desplazaron al lugar encontraron a cuatro personas forcejeando y separaron a todos los implicados.

Uno de los hombres, que resultó ser un turista de nacionalidad estonia que pasaba sus vacaciones en la capital grancanaria, narró a los agentes cómo una mujer se le acercó y le sustrajo el teléfono móvil.

Cuando la víctima trató de recuperarlo otros dos hombres comenzaron a agredirlo con patadas y puñetazos.

Los funcionarios policiales contrastaron los hechos con la grabación efectuada por el testigo y procedieron a la detención de los dos hombres y de la mujer como presuntos autores de un delito de robo con violencia.




El teléfono fue recuperado en el lugar y entregado a su legítimo propietario, que fue trasladado por los agentes hasta un centro de salud cercano donde fue atendido de las lesiones que presentaba.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas.

 

Curso de comunicación no verbal de la Cámara de Comercio en la Factoría Turística de Adeje

Impartido por el periodista César Toledo, consultor y experto en comportamiento no verbal.

 “El primer paso para gestionar con eficacia nuestra comunicación no verbal es aprender a reconocerla correctamente en los demás”, asegura el periodista y experto en comportamiento no verbal, César Toledo, que los próximos días 15 y 16 de marzo imparte un curso de introducción a esta disciplina, organizado por la Cámara de Comercio en la Factoría de Innovación Turística de Adeje.

Esta formación está dirigida al público interesado en mejorar sus habilidades comunicativas, pues como explica César Toledo, “para comunicar con éxito no hay que limitarse a cuidar el contenido solamente, ya que la mayor parte de la información no se transmite con las palabras, sino inconscientemente a través del lenguaje no verbal, con un marcado componente emocional que con frecuencia ignoramos”.

“Lo importante no es solo qué decimos, sino también cómo lo decimos, y esto vale igual en la familia, con los amigos o en el trabajo; especialmente, cuando queremos ser persuasivos, o cuando necesitamos resolver situaciones de conflictividad”, asegura César Toledo.

El curso, denominado “La importancia de la comunicación no verbal”, consta de ocho horas lectivas, repartidas en dos tardes, y se celebrará en las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, en El Galeón. La matrícula puede gestionarse online a través de la página de formación de la web de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Los asistentes al curso aprenderán a interpretar de forma objetiva la conducta no verbal en los demás, y a gestionar con eficacia su propio lenguaje corporal.

Conocerán los principios fundamentales del comportamiento no verbal, y descubrirán cómo influyen en nuestra forma de comunicar y relacionarnos.

Durante dos jornadas docentes se abordarán temas como el reconocimiento de las expresiones faciales, los gestos, las posturas corporales, el efecto que la apariencia causa en los demás, la importancia del tacto y el espacio en la interacción social, o la influencia de la voz sobre las palabras.

César Toledo compartirá además los secretos de algunas de las técnicas más eficaces para convertirse en un buen comunicador, como la escucha activa, el feedback y el rapport, que ha manejado en su larga trayectoria profesional como consultor de comunicación política.

César Toledo

Periodista, asesor de comunicación política, experto universitario y máster en Comportamiento No Verbal por la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Universitaria Behavior & Law.

Con más de 25 años de experiencia profesional, ha trabajado en las redacciones de Diario de Avisos, Antena 3 de Radio, Cadena SER y TVE en Canarias, y dirigió durante siete temporadas el departamento de Autopromoción de la Televisión Autonómica de Canarias desde el inicio de sus emisiones.

En el campo de la comunicación política, ha sido director de comunicación en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y ha coordinado con éxito numerosas campañas electorales locales y nacionales en el ámbito insular y autonómico.

Actualmente edita la web www.analisisnoverbal.com, uno de los espacios de referencia en este campo, trabaja como consultor de comunicación, y colabora como formador en la Fundación Universitaria Behavior & Law.

Sorprendido en Fuerteventura en posesión de marihuana, hachís, cocaína, éxtasis y cristal

Fue arrestado en el dispositivo policial establecido con motivo de la celebración del carnaval.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Puerto del Rosario a J.J.P.J. hombre de 24 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública. El mismo fue sorprendido en posesión de marihuana, hachís, cocaína, éxtasis y cristal en el dispositivo policial establecido con motivo de la celebración del carnaval.

Los hechos se desencadenaron cuando una patrulla policial que realizaba labores preventivas en los alrededores del recinto ferial, con motivo del dispositivo policial de carnavales de Puerto del Rosario, observaron a un hombre, que al percatarse de la presencia de los agentes arrojó al suelo un objeto.

 

Tras comprobar que se trataba de una bolsa conteniendo marihuana, los funcionarios policiales realizaron al individuo un cacheo de seguridad en el que fueron incautados siete trozos de hachís con un peso total de 4,3 gramos, cinco envoltorios termosellados conteniendo un total de 2,5 gramos de cocaína, una pastilla de MDMA (éxtasis) y una bolsa plástica conteniendo un derivado del éxtasis conocido como cristal, además de 50 euros.

Por todo ello el individuo, que cuenta con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.




Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Puerto del Rosario.

 

Detenido en Málaga por maltrato animal a dos cachorros

Uno de los cachorros tuvo que ser ingresado de urgencia en una clínica para animales con convulsiones, fiebre y erosiones; además, el can sufría un trauma psicológico con episodios agudos de ansiedad y pánico, según un informe veterinario.

La Policía Nacional ha rescatado en la localidad de Vélez-Málaga a dos cachorros de perro en una situación de abandono grave y han detenido a su dueño, un hombre de 40 años, por su presunta implicación en un delito de maltrato animal. Uno de los canes liberados tuvo que ser ingresado de urgencia en una clínica veterinaria con convulsiones, fiebre y erosiones y, además, sufría episodios agudos de ansiedad y pánico -posible trauma psicológico-, según acredita el informe de un veterinario colegiado. Ambos cachorros han sido entregados a una familia de adopción y a una protectora de animales.

 

Abandonados en el patio de la vivienda

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de una testigo, que alertó a los agentes del trato vejatorio que una persona ejercía contra dos cachorros y del grave estado de salud en el que estos se hallaban. Los animales pasaban la mayor parte del tiempo encerrados en el patio de una vivienda en situación de abandono, según la denunciante.

Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta el referido inmueble, donde confirmaron la situación de desamparo grave en la que se hallaban los dos cachorros y localizaron al propietario de los mismos. Uno de los canes necesitó ayuda urgente y tuvo que ser trasladado a una clínica veterinaria con convulsiones.

El can que se encontraba en peor estado de salud tenía fiebre y decaimiento, erosiones en almohadillas plantares, pústulas y dermatitis generalizada. También dio positivo en leishmaniosis -enfermedad parasitaria, que se transmite por la picadura de un mosquito y que puede causar la muerte si no se trata con urgencia-.




Pesadillas nocturnas

Otra de las secuelas que sufría el can podría provenir del trato recibido por su dueño. Al parecer el animal tenía continuos episodios de ansiedad y pánico -trauma psicológico-, que se agravaba con la oscuridad y que hacía que al animal interrumpiera el sueño debido a pesadillas nocturnas.

Según las investigaciones, los dos animales rescatados no recibieron vacunas obligatorias y carecían del chip identificativo que la normativa exige. El propietario del animal fue detenido por agentes de la Policía Nacional, al omitir supuestamente los deberes legales de cuidados mínimos de los cachorros y su asistencia veterinaria necesitada con urgencia.