El Cabildo de Tenerife ha comprobado de primera mano el estado de las instalaciones de Mercatenerife, la central de abasto de productos alimentarios de la isla, con el objetivo de valorar su papel estratégico en el abastecimiento de la población dentro del ámbito de la protección civil. El encuentro tuvo lugar el pasado domingo, según la información facilitada por la corporación insular, y reunió a la Consejería de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias con la gerencia de Mercados Centrales de Abastecimiento de Tenerife.
El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, recorrió las instalaciones acompañado por el director-gerente de Mercatenerife, Jesús Alejandro Fernández, y por el director de Seguridad de la empresa, Luis Fernández. Durante la visita abordaron la importancia de mantener en buen estado unos equipamientos que deben estar preparados para contribuir a garantizar la continuidad del suministro alimentario ante posibles situaciones de emergencia.
La visita se enmarca en el seguimiento del convenio de colaboración suscrito recientemente entre la Corporación insular y la central de abasto. Este acuerdo busca reforzar, mediante un plan de contingencia, la coordinación y la respuesta entre ambas entidades ante emergencias que puedan vincularse a la activación del Plan de Emergencias Insular (PEIN).
La central de abasto está considerada una infraestructura crítica, ya que su actividad y su operatividad son una prioridad estratégica para el funcionamiento de la isla y de su economía. Su interrupción o destrucción provocaría un impacto grave en la seguridad nacional, la salud pública o el bienestar de los ciudadanos de Tenerife.
En este sentido, Martín advirtió de que “cualquier tipo de interrupción de esta central en una emergencia tendría un impacto grave en la salud pública y el bienestar de la ciudadanía, por lo que tenemos que garantizar su operatividad en cualquier circunstancia, así como su seguridad energética ante un eventual ‘0’ energético, que puede afectar al abasto de la isla si se prolonga en el tiempo, como ya ha pasado en anteriores episodios climáticos”.
El responsable insular anunció además que Mercatenerife tendrá su espacio en las mesas de Servicios Básicos, donde ya están representados el sector energético, el de la distribución, los servicios de agua y las telecomunicaciones. “Es esencial sumar sectores estratégicos y el de la alimentación es prioritario para tener atendida a nuestra población en caso de una emergencia. Nuestro objetivo final es que Tenerife sea una isla más segura”, añadió.






