Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Rescatan un ejemplar de un programa de las Fiestas de Invierno de la rondalla ‘Los Románticos’

El Centro de Documentación de Canarias y América, (Cedocam) del Cabildo, ubicado en La Laguna, dedica esta semana su sección digital ‘Tidbits o curiosidades’, a un programa de la rondalla ‘Los Románticos’, de las Fiestas de Invierno de Santa Cruz del año 1969.

En este documento, que ha sido donado por Guillermo Pozuelo, y que se puede consultar en su totalidad en el Cedocam, se describen los actos organizados por esta agrupación. Cabe recordar que la denominación de Fiestas de Invierno en lugar de Carnaval se utilizaba para evitar su prohibición durante las dictaduras ocurridas en España.

 

Destaca un fragmento de la introducción:

«El nombre es lo de menos. Y ya empieza a ser lo más, lo que nos une, lo que nos llena de buen humor. Lo dijo Jorge Garabote, que es un carnavalero como todos nosotros, y así quedó: “Los Románticos”. (…)

Es importante que tomemos es serio cualquier actividad que tenga por escenario las Fiestas de Invierno. Aquí nos revuela otro saludo que interrumpe el discurso: el que se merecen las murgas, con tanto que hacen reír, porque muy seriamente han tenido que trabajar en las últimas semanas. Las rondallas, en las que en otros tiempos ya remotos iniciamos el cultivo de nuestras aficiones, merecen nuestro envío más cordial y la ilusión que nos anima a seguir cantando».




Tidbits es una palabra inglesa que significa golosinas, y eso es lo que se quiere presentar en esta sección, curiosidades como guías turísticas peculiares, programas de fiestas de otras épocas, folletos singulares, noticias destacadas en revistas canarias y americanas… La intención es mostrar al público documentos que, aún formando parte de la biblioteca, pasan desapercibidos y que, dada su originalidad, merecen un lugar destacado entre las colecciones del Centro.

 

Fundación ONCE expone en Santa Cruz una casa inteligente, accesible y sostenible

La estancia, de más de 100 metros cuadrados, cuenta con un centenar de soluciones tecnológicas para mostrar que la accesibilidad y la estética no están reñidas.

Fundación ONCE presenta el próximo lunes, 6 de marzo, a las 12.00 horas, en el Parque de la Granja de Santa Cruz de Tenerife, una casa inteligente, accesible y sostenible, para demostrar a la sociedad que la accesibilidad es positiva para todos y que, además, no está reñida con el buen gusto.

La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, podrá visitarse en Santa Cruz de Tenerife desde este sábado 4 de marzo hasta el miércoles del mismo mes, en horario de 10.30 a 20.30 horas.

En su presentación el lunes en Santa Cruz de Tenerife está prevista la asistencia de José Antonio López, delegado territorial de la ONCE en Canarias; Miguel Ángel Déniz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias; Andrés Guillén, director de ONCE en Tenerife, y David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE.

Tras dejar Santa Cruz de Tenerife el miércoles 8 de marzo, la estancia, que ha pasado por Palma de Mallorca y Málaga, y que se aloja en un tráiler, visitará otras 13 localidades españolas hasta el mes de junio.

Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios que se acerquen a verla figuran alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION, que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.

La vivienda está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.

La casa, que cuenta con más de un centenar de soluciones tecnológicas, es una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad para mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una casa inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.

Dotada de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, la estancia se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.

Se trata de la segunda parte de un proyecto que en 2016 recorrió un total de 15 ciudades. Ahora la vivienda, alojada en un tráiler, viajará hasta el mes de junio.

El recorrido, que empezó en Palma de Mallorca, y que ha hecho parada en Málaga, viaja después a Las Palmas de Gran Canaria y está previsto que concluya su recorrido el 1 de julio en Vigo.

En 2016 cerca de 30.000 personas visitaron la casa a su paso por Madrid, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Murcia, Albacete, Valencia, Zaragoza y Barcelona.

En esta segunda fase del proyecto -que hará de nuevo parada en Madrid, Valencia y Barcelona- podrán visitar la casa en Palma de Mallorca, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Jerez, Cáceres, Salamanca, Toledo, Granada, Cartagena, Alicante, Lleida, San Sebastián, Oviedo, Santiago de Compostela y Vigo.

La Policía Nacional detiene a un joven por robar en máquinas expendedoras en La Laguna

El detenido se “especializó” en forzar máquinas expendedoras de bebidas y alimentos.

El valor de los daños se acerca a los 4000 euros.

La Policía Nacional ha procedido a la detención de un hombre de 29 años de edad, M.D.R.S., con antecedentes policiales, por robos en diferentes máquinas expendedoras de bebidas y alimentos ubicadas en diversas facultades universitarias en la Laguna. El valor de los daños se acerca a los 4000 euros.

Los hechos sucedieron durante el mes de enero, y las investigaciones realizadas por los Policías Nacionales lograron identificar y posteriormente localizar al autor de los hechos,  tras haber dañado 16 máquinas expendedoras para acceder a la caja de recaudación y apropiarse del dinero.

 

Una vez instruido el correspondiente atestado policial en unión al detenido fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

La investigación fue desarrollada por policías de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de La Laguna.

 

Más del 70 % de las abejas de Gran Canaria son del tipo negra canaria, superior al esperado

El Cabildo encargó un estudio a la Universidad de Murcia que concluye con este alto grado de pureza.

Más del 70 por ciento de las abejas de la Isla son del tipo negra canaria, un porcentaje que permitirá acometer procesos de selección y conservación dado este alto grado de pureza desvelado por el estudio encargado por el Cabildo de Gran Canaria a la Universidad de Murcia, informó hoy el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

La investigación concluye que la situación genética de la población de abeja negra canaria, única en el mundo, es idónea para tomar estas medidas, ya que solo un 15 por ciento pertenece a razas propias sur peninsular y apenas otros 15 por ciento presentó mezclas de ADN extranjero, celebró.

La abeja negra canaria es propia el Archipiélago, pertenece al sublinaje africano de distribución atlántica y se caracteriza por su mansedumbre, su excelente producción de miel y su buena adaptación al clima y a la variedad floral de las Islas, si bien se desconocía el porcentaje de pureza de la población apícola.

Los resultados del estudio han sido, además, presentados a medio centenar de apicultores de Gran Canaria en el marco del programa para la mejora genética de la abeja negra, creado por el Cabildo de Gran Canaria tras la declaración de su protección emitida por el Gobierno canario en 2014, y en el que colabora la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Cabildo, tras la investigación de muestras de 53 colmenas de diversos puntos de la Isla, ha seleccionado una zona y cinco apicultores cuyas colmenas poseen abejas reina genéticamente idóneas para la reproducción de esta especie protegida, un grupo de las cuales será fecundada por zánganos genéticamente seleccionados.

Hasta seis colmenas con miles de abejas obreras y zánganos serán trasladadas a esta zona alejada de otras colmenas con mezcla de razas, de forma que las abejas reina seleccionadas solo sean fecundadas por los zánganos elegidos.

Una vez concluida la fase de fecundación, las hijas de las abejas reinas seleccionadas serán, a su vez, distribuidas por los cinco apicultores al resto de profesionales de la Gran Canaria para la progresiva expansión y mejora de la raza.

Será preciso esperar al menos un año para poder contabilizar de forma objetiva los resultados de estas actuaciones y confirmar, además, el esperado incremento de producción de miel derivado de la expansión de este tipo de abeja.

En la actualidad, las más de 11.000 colmenas que el Cabildo estima que están en funcionamiento en Gran Canaria producen una media de 15 kilos de miel al año cada una de ellas, oferta que apenas alcanza al 25 por ciento de la demanda de este producto en la Isla.

El 25% de mujeres canarias y un 7% de los hombres padecen incontinencia urinaria

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Materno Infantil atiende cada año unas 2000 pacientes con disfunciones.

El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge los días 2 y 3 de marzo las jornadas ‘Actualización en Disfunción de Suelo Pélvico’, donde urólogos, ginecólogos, médicos rehabilitadores, cirujanos, médicos de Atención Primaria, digestólogos, matronas, fisioterapeutas y Enfermería especializada de las dos provincias, recibirán formación para detectar de forma precoz este tipo de patologías. En Canarias en torno al 25% de las mujeres padecen un problema de incontinencia urinaria asociada a problemas del suelo pélvico. En los hombres la tasa se sitúa en el 7%, aunque en los mayores de 65 años la tasa alcanza el 30% y el 50% cuando se supera los 85 años de edad.

La Dra. Isabel Montes, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Negrín, detalla que existe “mucha mitología sobre los efectos del embarazo y parto en el suelo pélvico, normalmente el daño llega después de varios partos y con las actuales técnicas rehabilitadoras previas y después del parto no tienen por qué aparecer consecuencias indeseadas”. No obstante, la especialista recomienda a todas las mujeres embarazadas realizar ejercicios de suelo pélvico.

La Dra. Alicia Martín, del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, afirma que una correcta valoración del paciente por un equipo multidisciplinar garantiza una mejoría en la mayoría de las disfunciones. Por ello es necesario la correcta formación de los distintos equipos de atención en patologías de suelo pélvico, de ahí la importancia de cursos como éste.

“Hay pruebas de que los ejercicios de suelo pélvico en las mujeres que tienen su primer recién nacido puede prevenir la incontinencia urinaria en la última etapa del embarazo y después del parto”, asegura la doctora Montes. “Los ejercicios de suelo pélvico representan un tratamiento apropiado para las mujeres con incontinencia urinaria persistente posterior al parto. Es posible que los efectos puedan ser mayores con enfoques dirigidos a ciertos grupos de mujeres, por ejemplo, las mujeres primíparas, las mujeres que tenían hipermovilidad del cuello vesical al inicio del embarazo, aquellas que tuvieron un recién nacido grande o un parto con fórceps”.

Rehabilitación para mejorar las disfunciones sexuales

Además, la Dra. Isabel Montes confirma que “la rehabilitación del suelo pélvico permite mejorar las disfunciones sexuales, ya que a través de la rehabilitación podemos mejorar las relaciones sexuales, el deseo y la calidad de vida de muchos pacientes, sobre todo aquellas relacionadas a la patología dolorosa como las cicatrices postcirugía o postparto”.

La Dra. Martín resalta la importancia de un diagnóstico en los casos de disfunción sexual, pues muchas veces este tipo de patologías queda infratratada al no estar correctamente registrada. “Todavía sigue siendo una cuestión tabú para pacientes y profesionales”.

Este curso de actualización posee una Mesa dirigida, precisamente, al dolor y disfunción sexual. “El abordaje de primera línea debe ser conservador. Los procedimientos intervencionistas tienen un rol en el diagnóstico y/o tratamiento del dolor, sin olvidar que son recursos con validez científica en ocasiones limitada y por lo general de segunda o tercera línea”, confirma la especialista.

El curso contempla la celebración de Mesas temáticas. La primera de ellas estará dedicada a la incontinencia urinaria. Seguidamente, tendrá lugar la Mesa de Prolapso Genital, la Mesa de Dolor Pélvico y la Mesa mixta. Asimismo, se celebrarán 14 talleres prácticos, que permitirán a los inscritos recibir instrucción sobre la valoración del paciente mediante el POPQ, Urodinamia y Ecografía y los distintos tratamientos para el dolor y la vejiga hiperactiva refractaria.

Ponentes de primer nivel

La presidenta de la Sección de Suelo Pélvico de la SEGO, la Dra. Irene Diez, hablará de una patología muy prevalente en las mujeres: el prolapso y la incontinencia urinaria. Además, en otra de las conferencias magistrales, la Dra. Monserrat Espuña, responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona, hablará sobre la formación en uroginecología en España. Los organizadores del curso están plenamente satisfechos por el nivel de los ponentes de este año. Esto ha provocado un incremento notable de las inscripciones, alcanzando ya las 200 personas.

La doctora Alicia Martín, considera esta cita “indispensable para urólogos, ginecólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas entre otros especialistas, para interiorizar la necesidad de colaboración entre distintas especialidades”. Es muy habitual que “en las consultas los médicos encuentren pacientes con dolor pélvico. Normalmente son derivados a distintos especialistas y llegan a nosotros cuando ya han hecho un peregrinaje previo”.

Canarias propone verificar a través del SARA precio de billetes de avión para grupos

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha presentado hoy una propuesta al Gobierno de España que contiene diversas alternativas para luchar contra el fraude de los viajes en grupo para residentes canarios.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha propuesto hoy al Ministerio de Fomento, durante una reunión celebrada en Madrid, diversas medidas de control con el objetivo de luchar contra el fraude detectado en la venta de billetes de avión en grupo, sin que ello produzca menoscabo en la subvención a la que tienen derecho los residentes canarios.

En el encuentro de trabajo estuvieron presentes la directora general de Transportes del Gobierno regional, Yasmina García, el director general del Gabinete del Vicepresidente, Luis Suárez, el director de Transportes de Baleares, Jaume Mateu, y el director de Aviación Civil, Raúl Medina, entre otros.

En concreto, el Gobierno de Canarias ha planteado, en el documento presentado al representante de Aviación Civil, que se controle el precio de los billetes emitidos bajo contratos comerciales de venta directa o líneas de crédito con tour operadores a través del Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA), que establece una conexión directa en tiempo real entre el destinatario de la subvención, el residente y el órgano de control, el Ministerio de Fomento.

De esta forma, el SARA, además de ofrecer la información del padrón, suministraría el precio abonado por el cliente y se evitaría así una manipulación en los precios y subvenciones a cobrar.

Al mismo tiempo, el Gobierno regional ha expuesto a Aviación Civil que para frenar el fraude también se debería aumentar la seguridad de los documentos acreditativos de compra del pasajero,  incluyendo en los billetes, contratos, facturas y tarjetas de embarque toda la información del beneficiario de la subvención, así como el precio final abonado por el pasajero para que se pueda contrastar con lo declarado por la aerolínea.

La directora general de Transporte afirmó que se ha comprometido con el Estado “a combatir el fraude porque no es justo que los canarios, especialmente aquellos sectores más vulnerables que frecuentemente efectúan viajes en grupo, tales como  escolares, equipos deportivos, grupos  culturales o jubilados, se vean afectados por el fraude de las compañías”.

Desde el Gobierno de Canarias esperan que el Estado estudie la propuesta y anuncian que se seguirán manteniendo los contactos hasta alcanzar un acuerdo que garantice el derecho de los residentes canarios.

Canarias, Cataluña y Valencia, las comunidades con mayor prevalencia de enfermedad renal crónica

El próximo 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, que este año se dedica a la obesidad, por su influencia sobre la enfermedad renal.

Canarias, Cataluña y Valencia son las comunidades con mayor prevalencia de enfermos renales, según el Registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) actualizado con los últimos datos de 2015. En los tres casos, la prevalencia es superior a los 1.300 pacientes por millón de población (pmp), bastante por encima de la media estatal de 1.211 pmp. Concretamente, en Cataluña la prevalencia de enfermos renales se sitúa en 1.366 pmp, mientras que en Canarias llega a 1.312 y en Valencia a 1310.

Canarias y Cataluña figuran también, junto a Islas Baleares y Asturias, entre las comunidades con mayor número de nuevos casos. Así, frente a la media nacional de 134 nuevos pacientes por millón de población, en Cataluña y Baleares la incidencia anual ascendió a casi 165 pmp, en Asturias a 160,76 y en Canarias a 155,2. Por su parte, en Valencia la incidencia de nuevos casos se sitúa prácticamente en la media, concretamente en 133,11.

En Cataluña el porcentaje de pacientes trasplantados se sitúa por encima del 50%, superando la media española del 52% Valencia y Canarias se quedan sin embargo por debajo de esa media, en torno al 45%. Sólo cuatro comunidades autónomas, Cantabria, País Vasco, Aragón y Navarra superan o llegan al 60% de enfermos renales trasplantados.

En general, algo más de 4 millones personas padecen enfermedad renal crónica (ERC) en el conjunto del territorio español, de las cuales algo más de 55.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres. Afortunadamente, más de la mitad (52%) están con un trasplante renal funcionante; el resto precisa de la diálisis. La mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica se ha venido situando por encima del 8% en la última década. Se estima que la atención de estas patologías del riñón representa alrededor del 3% del gasto sanitario total en España.

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) no deja de crecer en España y cada año unas 6.000 personas con insuficiencia renal avanzan en el deterioro causado por su enfermedad hasta necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS): hemodiálisis, diálisis peritoneal o el trasplante renal.

Concretamente, la prevalencia de la enfermedad renal crónica en España creció un 20% en los últimos diez años, pasando de 1001 pacientes por millón de población (pmp), en 2006, a 1.211 en 2015, un incremento de 200 pacientes, según el Registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) actualizado con los últimos datos de 2015.

Dicho Registro revela que la prevalencia media en adultos de más de 15 años se situó en 1418 pmp. Los segmentos de población con mayor prevalencia fueron por este orden, el de la población entre 65 y 74 años, con una prevalencia por encima de los 3000 pmp; el de la población de más de 75 años, con una prevalencia de 2638; y el de la población entre 45 y 64, por encima de 1765.

El aumento de la incidencia de la Enfermedad Renal Crónica se relaciona con el envejecimiento de la población (el 40% de los mayores de 80 años sufren esta enfermedad frente al 22% de los mayores de 64 años), pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad.

Precisamente, a la obesidad está dedicado el Día Mundial del Riñón de 2017 por su incidencia sobre la enfermedad renal. La obesidad puede causar Enfermedad Renal Crónica de varias formas. Por un lado, puede contribuir indirectamente, induciendo o empeorando la diabetes y la hipertensión, ambas enfermedades bien conocidas como factores de riesgo para la enfermedad renal. Por otro lado, la obesidad podría también causar daño renal directamente, poniendo una carga indebidamente alta sobre los riñones (al fin y al cabo un cuerpo más grande necesita mayor función renal) y también causando cambios metabólicos dañinos como inflamación y oxidación.

Se estima que el 13,8% de la ERC en hombres y el 24,9% de la ERC en mujeres de países industrializados pueden estar asociados con sobrepeso u obesidad. Además de sobradamente conocida su relación con la ERC, la obesidad ha sido también reconocida como factor de riesgo para padecer cálculos renales, así como para varios tipos de cáncer como el cáncer renal. Las personas afectadas por obesidad, tienen un 83% más de riesgo de padecer ERC comparados con aquellas que tienen un peso saludable.

De ahí que la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) quiera aprovechar la celebración del Día Mundial del Riñón para concienciar a la población de la necesidad de llevar una vida activa y una dieta “renalsaludable”. Con ese motivo, ha convocado a través de redes sociales un concurso denominado #Muevetuspies, con el que quiere sensibilizar a la población de la importancia de dedicar una hora de actividad física diaria, así como de una serie de hábitos alimenticios favorables para la salud de los riñones, como beber de 4 a 6 vasos diarios de agua, moderar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, tomar fruta y verdura en cantidades suficientes, no abusar de la sal en la dieta o evitar en lo posible los alimentos procesados, además de tener precaución en el uso de determinados medicamentos que pueden dañar la función renal.

Para participar el concurso de selfies, ver el perfil @SENefrologia en Twitter y utilizar los hastags #muevetuspies #cuidatusriñones #ConcursoDMR17 #WorldKidneyDay.

Aeropuerto de Fuerteventura ‘bautiza’ con un arco de agua la nueva ruta de Canaryfly con Tenerife

Representantes institucionales celebraron con los pasajeros el inicio de esta ruta,  incluida en la promoción de billetes a 10€ de la aerolínea canaria.

El Aeropuerto de Fuerteventura ha dado este mediodía la bienvenida al vuelo de Canaryfly PM334, procedente de Tenerife Norte, con la tradicional ceremonia del arco de agua.

Los vuelos de esta nueva ruta directa entre la isla majorera y Tenerife, que dispone de 12 conexiones semanales, se realizan de lunes a domingo, tienen una duración de 50 minutos y se incluyen en la promoción de Canaryfly de billetes a 10€ (más tasas aeroportuarias).

Al acto han asistido el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa Croisser; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez Oramas; así como el director del Aeropuerto de Fuerteventura, Luis López Chapí, y el Director Comercial de Canaryfly, Carli Monzón.

Los pasajeros de este vuelo inaugural fueron recibidos por una gran tarta conmemorativa cortesía de AENA, así como por todas las autoridades presentes, quienes coincidieron en que esta nueva ruta de Canaryfly es una gran noticia, tanto para la isla de Fuerteventura como para toda Canarias.

La utilidad de esta nueva ruta quedó patente al finalizar el acto, ya que el propio presidente del Cabildo de Fuerteventura tomó el vuelo de vuelta a Tenerife para acudir a una reunión de la Fecam.

En este sentido, el viceconsejero de Turismo ha celebrado la apertura de esta nueva ruta, manifestando que “estamos de enhorabuena porque para los canarios y canarias significa mucho tener más conexiones, pero también para el turismo porque muchas veces los turistas que vienen a alguna de las otras islas quieren darse un salto de uno o dos días”.

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero ha calificado la nueva ruta como una “magnífica noticia, porque mejora mucho los servicios que recibe la población ya que para nosotros no es solo viajar por placer, sino por necesidad, atención médica o trabajo”.

“Felicitamos a la compañía por tomar esta iniciativa” ha manifestado el alcalde de Puerto del Rosario, quien calificó la ruta como un “paso importante. Estamos convencidos de que va a ser un éxito, sobre todo, por la franja horaria que va a cubrir”.

Asimismo, Luis López Chapí, director de Aeropuerto de Fuerteventura, ha afirmado que la ruta de Canaryfly con Tenerife ha tenido muy buena acogida, lo que supone un motivo de alegría: “Hoy es un día en que todos tenemos que estar contentos y eso se veía en la cara de nuestros pasajeros porque les damos más opciones, más libertad”.

Por último, el Director Comercial de Canaryfly, Carli Monzón ha declarado: “Estamos demostrando que se puede triunfar en el transporte en Canarias haciendo las cosas de una forma diferente, ofreciendo más de 10.000 billetes a 10€ cada mes y siendo muy eficientes. El responsable de la aerolínea canaria ha anunciado que en enero “fuimos la segunda aerolínea más puntual del mundo.

Todo esto nos lleva a poder seguir creciendo con esta nueva ruta y a conseguir que cada día sean más los canarios que nos elijan”.

Los vuelos salen del Aeropuerto de Tenerife Norte con destino a la isla majorera a las 11:40 horas y parten desde el Aeropuerto de Fuerteventura a las 12:55 horas.

Los billetes de la nueva ruta ya están a la venta en la web de la aerolínea, canaryfly.es, en el teléfono 902 808 065, en las oficinas de venta de Canaryfly en el aeropuerto y en agencias de viajes.

La reducción del paro se produce a costa de disparar la temporalidad y la precariedad laboral

“El aumento de la afiliación a la Seguridad Social y el descenso del paro registrado en febrero es un dato positivo, pero más estadístico que real”, ha valorado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien ha destacado que en febrero hay más personas que el mes anterior que no trabajan y buscan un empleo y que la reducción del paro se produce incrementando la ya enorme temporalidad y precariedad existente: el 90% de los contratos firmados en febrero fueron temporales y casi un tercio a tiempo parcial.

La afiliación media a la Seguridad Social subió en febrero en 74.080 personas (que en términos desactualizados se reduce a una subida de 46.079 afiliados) y se sitúa en 17.748.255 afiliados/as en el conjunto del sistema, 580.543 afiliados más que un año antes. Febrero es un mes en el que suele aumentar la afiliación, así lo hizo en 2015 (96.909) o 2016 (63.355), aunque siguen muy lejos de los niveles de creación de empleo en este mes antes de la crisis (ahora apenas la mitad de entonces).

El aumento de afiliados al régimen general de la Seguridad Social en febrero es generalizado en la mayoría de las ramas de actividad: construcción, educación, hostelería, industria manufacturera,… mientras que los descensos se concentran en el sector agrario, comercio y sanidad y servicios sociales.

 

El paro registrado se sitúa en un total de 3.750.876 personas, tras bajar 9.355 personas en febrero, un mes caracterizado por fuertes aumentos del paro durante la recesión y que desde 2014 registra variaciones moderadas, tanto de subida como de bajada. La variación del paro registrado en febrero de 2017 es mejor que la de 2016 (2.231 personas) pero inferior a la de 2015 (-13.538). El descenso interanual del paro se acelera hasta el -9,68%, con 402.110 parados menos respecto a febrero de 2016. En términos desestacionalizados el paro bajó en 33.771 personas en febrero.

La reducción de las cifras del paro se está produciendo a costa de disparar de nuevo los niveles de precariedad laboral en un mercado de trabajo ya muy castigado tras años de despidos masivos, tasas de paro muy elevadas, devaluación salarial, aumento de la explotación laboral y de las horas extraordinarias no pagadas ni compensadas,…

En febrero de 2017 se han firmado 1,45 millones de contratos, el 90% temporales (y casi un tercio de ellos a tiempo parcial) y el 10% indefinidos (6% a tiempo completo y otro 4% a tiempo parcial). El repunte de la contratación indefinida en febrero es positivo, pero dado su reducido peso, apenas mejora unas décimas la calidad de las cifras globales de contratación, que siguen estando claramente precarizadas.




La elevada rotación laboral de los asalariados temporales es un rasgo característico de la precariedad, que ha aumentado con la crisis y se ha acelerado especialmente tras la reforma laboral de 2012. En los años previos a la recesión se firmaban 3 contratos temporales por cada asalariado temporal. Con la crisis, y sobre todo a partir de 2012, se ha disparado el número de contratos temporales que necesita firmar de media un asalariado temporal para trabajar todo el año y que en 2016 se situaba en 4,6 contratos, un 50% más que evidencia el fuerte repunte de la rotación laboral.

El problema de la rotación laboral no es exclusivo de la contratación temporal y cada vez afecta más a los contratos indefinidos, especialmente tras la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012. El aumento del número de contratos indefinidos firmados se está traduciendo en una menor supervivencia de dichos contratos y por tanto en una menor creación de empleo indefinido. Cada vez hay que firmar más contratos indefinidos para “consolidar” un empleo indefinido a final de año: durante 2016 fue necesario firmar 1,51 contratos indefinidos por cada nuevo empleo indefinido que se mantenía a final del año, cuando antes de la crisis solo eran necesarios 1,14 contratos.

Casi la mitad de los parados registrados carece de prestación y de los que sí cuentan con ella, la gran mayoría solo percibe la prestación asistencial

La tasa de cobertura del desempleo está en mínimos y ha sufrido una brutal caída desde el año 2010, cuando alcanzó una media anual del 78,4% y tasas mensuales del 80%.

La tasa de cobertura del desempleo se sitúa en el 56,5% en enero y mejora 0,8 puntos porcentuales respecto al dato del año anterior, frenando el pronunciado descenso que acumula durante estos años (ver gráfico) y que ha supuesto que apenas la mitad de los parados registrados reciba algún tipo de prestación o subsidio, mientras que la otra mitad carezca de ellos.

Junto a la caída de la tasa de cobertura por desempleo en estos últimos años se ha producido un descenso de la calidad de las prestaciones por desempleo, al perder relevancia la prestación contributiva en favor de las asistenciales, debida sobre todo al agotamiento del cobro de las contributivas por la prolongada duración de la crisis. Desde 2010 el descenso de las prestaciones contributivas ha sido mucho más intenso que el descenso de las asistenciales, incrementando el peso de estas últimas sobre el total. Los datos de diciembre de 2016 muestran que el deterioro de la calidad media de las prestaciones se ha frenado y que las prestaciones contributivas han dejado de perder peso en el total, a pesar de lo cual en 2016 el 62% de las prestaciones por desempleo han sido asistenciales y solo el 38% contributivas. En enero esas cifras han mejorado ligeramente, con un 58% de prestaciones asistenciales y un 42% contributivas.

En enero de 2017 había 3,76 millones de parados registrados, de los que 1,75 millones carecían de prestación, 1,22 millones percibían algún tipo de prestación asistencial y solo 797.060 percibían una prestación contributiva.

Al descenso en el número de beneficiaros de la prestación por desempleo se suma el descenso progresivo del gasto medio por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, que en enero de 2017 se situó en 819,9 euros mensuales (-0,1% interanual) mientras que la prestación contributiva media por beneficiario se situaba en 819,3 euros mensuales (0,5% interanual).

El descenso del número de beneficiarios y del importe medio de las prestaciones se traduce en el descenso en el gasto en prestaciones por desempleo, tanto contributivas como asistenciales. En 2016 se ha registrado un descenso de 1.971 millones en el gasto en prestaciones, que se añade al de años anteriores, y que ha reducido el gasto en prestaciones desde 32.238 millones en 2010 a 18.638 millones en 2016, un recorte de 13.600 millones anuales que equivale al 42% del gasto en prestaciones en 2010. En enero de 2017, el gasto en prestaciones por desempleo se ha reducido un 8,2% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En abril concluirán las obras de Los Abrigos para dar paso a nuevas inversiones

La construcción de locales municipales para una oficina del SAC o dependencias sanitarias entre los proyectos a futuro del Ayuntamiento de Granadilla.

Inversores privados se interesan en el bloque de edificios a la entrada del Los Abrigos.


La obras de la travesía de Los Abrigos que fue adjudicada nuevamente a finales de diciembre de 2016 con una duración de cuatro meses va en progreso, ya se está instalando la luminaria que es uno de los principales problemas que se han presentado en la carretera principal de este núcleo costero, el Alcalde de Granadilla de Abona manifiesta que al final han tenido que ejecutar una obra que no es del agrado de todos y tampoco del grupo de gobierno actual, el cual preside, comenta que tenía dos opciones, dejarlo como estaba o volver a licitar el proyecto, algo que podía tardar hasta dos años y no es la mejor alternativa para el vecino, “lo que se ha hecho es realizar el modificado de la obra y aceptarlo, en la modificación lo que viene es el recorte de las isletas que no permitían el giro de la guaguas, también la colocación de las luminarias, en la zona de Agua Dulce se va a permitir los aparcamientos en batería y también se va ampliar la glorieta para permitir el giro de los vehículos”, Regalado espera que todas estas actuaciones estén finalizadas para finales del mes de abril.

Unido a todos los trabajos de la travesía de los abrigos se están realizando más aparcamientos para compensar la falta de los mismos en la carretera principal, a finales del año pasado se realizaron los aparcamientos de la calle La Ballena y en estos momentos se están construyendo los aparcamientos en las inmediaciones del colegio de Los Abrigos y el polideportivo, con una capacidad para 70 vehículos, el alcalde anuncia que al tener aprobado el presupuesto para este año ya podrá adjudicar las nuevas obras que comprenden mejoras en saneamiento, asfaltado e iluminación, “Se trata de tener a Los Abrigos en condiciones porque es muy demandado por la propia ciudadanía, unas de las cosas que queremos hacer a partir de que finalicen todas estas obras, es poder construir locales municipales dentro del propio núcleo, para poder abrir en un futuro unas oficinas del SAC o incluso dependencias para sanidad, para ofrecer un servicio sanitario a toda la población.

 

Inversores interesados en terminar el bloque de edificios de Los Abrigos

El bloque de edificios que está sin concluir en la entrada de Los Abrigos, al parecer hay unos Inversores interesados en terminar su construcción, nos comenta José Domingo Regalado que el ayuntamiento está en la mejor disposición en facilitar que esto ocurra ya que sería una buena noticia para los ciudadanos, esto ayudaría al desarrollo de Los Abrigos, se crearían viviendas y locales comerciales, algo muy positivo en estos momentos, el Teniente de Alcalde Marcos González, con respecto al bloque de edificios de Los Abrigos y la cantidad de obras abandonadas en la época de la crisis financiera en Granadilla comenta que, “ahora nos encontramos con edificios que están llenos de gente que no tiene una vivienda, de okupas y luego nos hemos encontrado con este edificio entrando a Los Abrigos, tenemos un grupo de inversores interesados, aunque no es competencia del ayuntamiento de Granadilla si hemos puesto toda la predisposición total de la oficina técnica para destrabar y que todos estos inversores se encuentren con la parcela abierta, para que inviertan en granadilla que hay muchos edificios abandonados y están a la espera de ser terminados”.

 

El campo de Chío se teñirá de verde y contará asientos plásticos y marquesina

Hoy han comenzado las obras adjudicadas por el Cabildo de Tenerife para la instalación del césped artificial, un año después de que el Ayuntamiento ejecutara la ampliación del recinto según lo acordado entre ambas administraciones.

 “El campo de fútbol El Mayato de Chío se teñirá en breve de verde, tendrá alrededor de unos 400 asientos plásticos y una marquesina para sombra en las gradas”. Así lo adelanta el concejal de Obras y Servicios Municipales, el socialista Bruno Domínguez, después de comprobar en la mañana de hoy que por fin se han iniciado las obras de colocación del césped artificial, trabajos que ha adjudicado el Cabildo de Tenerife a la empresa Monto Ibérica por importe de unos 350 mil euros.

Domínguez, se mostró gratamente sorprendido y contento con el inicio de estos trabajos “tan esperados, tanto por la directiva de la Unión Deportivo Chío, sus jugadores y la afición” e indicó que “como concejal del pueblo, vecino y ex jugador del equipo, sentí una profunda alegría hoy al ver las máquinas trabajando sobre el terrero de juego”.

 

El plazo de ejecución de las obras estipulado es de unos dos meses. En este sentido Bruno Domínguez confía en que se cumplan, pero que “lo importante es que las obras queden bien después de haber esperado tanto tiempo y tras varias modificaciones del proyecto que nos requirió el Cabildo”. Anuncia además que las gestiones para la compra de la marquesina, los asientos plásticos, de los trabajos de enfoscado y pintado de todas los muros perimetrales del recinto, así como del acceso, la cantina y los vestuarios, ya han comenzado. Estos trabajos podrían empezar a principios del próximo mes de abril, con unos dos meses de duración aproximadamente y un presupuesto de unos 100 mil euros que sufragarán las arcas municipales y podrían realizarse en paralelo a los del césped.

Hace un año el Ayuntamiento isorano cumplió su parte del acuerdo que firmó con la administración insular cuando finalizaron las obras de construcción de un muro junto al campo, al borde de la carretera TF-82, que permitió ampliar el recinto en unos 1.200 metros cuadrados, lo que supuso una inversión municipal cercana a los 400 mil euros.




El concejal de Deportes isorano, José Fernando Rivero, indicó sentirse muy contento con el inicio de los trabajos de colocación del “tan demando césped artificial ya que era el único campo de tierra que quedaba en el municipio y de los pocos de Tenerife”. Rivero confía en que el Chío pueda realizar la pretemporada en su campo, después de haber estado entrenando y jugando dos años en el Tomás Hernández Alonso de Guía casco. El edil de Deportes también se manifiesta su alegría porque con la entrada en funcionamiento del nuevo Mayato se podrá aliviar el campo de Guía, incluso plantearse la posibilidad de distribuir los entrenamientos de algunos grupos de la Escuela Municipal de Fútbol en el recinto de Chío después de su reforma.

La directiva de la Unión Deportiva Chío lleva exigiendo desde hace años, y con mayor insistencia desde el 2011, la necesidad de dotar al campo de fútbol del pueblo de los arreglos necesarios para tenerlo en las mismas condiciones de la gran mayoría de instalaciones del resto de la isla de Tenerife, al tratarse de los pocos campos de fútbol que quedan sin césped.

 

Puerto de la Cruz y Garachico azotados por las olas y el viento

El presidente de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate, Aday Amorin informó a eldigitalsur sobre la situación desde las playas de Puerto de la Cruz.


Aday Amorín, socorrista destacado en las playas de Puerto la Cruz comenta que tuvieron que cerrar el acceso y prohibir el baño en Playa Jardín, San Telmo y Playa Martiánez en Puerto de la Cruz, por los fenómenos costeros acaecidos, viento y fuerte oleaje, contaron con la colaboración de la policía local de Puerto de la Cruz, en el caso de Garachico hubo que cerrar la carretera por el fuerte oleaje, se estima que las olas han llegado a los seis metros de altura.

En cuanto a la prediciones de AEMET, en el nordeste intervalos nubosos y en el resto poco nuboso a despejado. Por la tarde aumento gradual de la nubosidad en el norte. Probables calimas, tendiendo a remitir. Temperaturas en ascenso en las mínimas y con pocos cambios en las máximas. Viento del nordeste entre 25 a 35 km/h, girando a norte al final y aumentando. Más intenso en costas noroeste y sureste en donde las rachas podrían superar los 60 km/h desplazándose estas zonas a las puntas nordeste y noroeste al final. En el suroeste, viento variable flojo con brisas, desplazándose al sur al final. En zonas altas viento de componente sur, girando a norte al final.

 

En Arico las entidades deportivas agonizan por falta de ayuda municipal

Sebastián Martín recuerda que el Ayuntamiento debe a los clubes las subvenciones de 2014, 2015 y 2016.

La organización ecosocialista destaca que la no aprobación del presupuesto de 2017 genera incertidumbre.

Sí se puede exige al Ayuntamiento de Arico que pague a las entidades deportivas, que agonizan por falta de ayuda municipal. El concejal de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento sureño, Sebastián Martín, recuerda que “la corporación debe a los clubes las subvenciones de 2014, 2015 y 2016, mientras que la no aprobación del presupuesto de 2017 genera incertidumbre”.

“El desorden financiero en el Ayuntamiento de Arico ha generado retraso y dificultades para que las entidades culturales, deportivas y sociales del municipio, perciban las subvenciones anuales”, asegura Martín, quien destaca las diez entidades deportivas del municipio esperan por un total de 52.000 euros, según las previsiones iniciales de las subvenciones que les entregaría la corporación con cargo a los presupuestos de 2016.

 

“Lo paradójico es que el mismo concejal de Hacienda, responsable de esta situación, es también el concejal de Deportes”, subraya el concejal de Sí se puede para llamar la atención sobre la “doble irresponsabilidad del edil Andrés Celestino Martínez Morales.

A juicio de Sí se puede, también es destacable el contraste entre la dejadez del grupo de gobierno de CC y la dedicación de los deportistas de Arico. El concejal toma como ejemplo la situación del club de fútbol municipal, la Unión Deportiva Arico, que, gracias a la dedicación de todo el equipo y al apoyo de sus aficionados, ha conseguido situarse en primer lugar de la liga de Segunda Regional y que, en estos momentos, se encuentra al mismo tiempo, al borde de la desaparición por sus dificultades financieras y con la posibilidad de optar a todo en la liga,




El Unión Deportivo Arico es un club fundado en 1943. Desde 2014 no recibe ningún tipo de ayuda económica por parte del Ayuntamiento. Sin dinero para pagar arbitrajes ni para abonar las cantidades requeridas por la federación tinerfeña de fútbol, el U.D. Arico sumaba una deuda de unos 34.000 euros. Aunque se ha podido rebajar un poco con la llegada de la nueva directiva, la situación sigue siendo insostenible. El club ya tuvo que suspender el primer partido de liga por falta de liquidez. La federación advirtió al comienzo de la temporada que si no se lograba pagar la deuda no podría competir.

Sí se puede presentó una moción para incluir la subvención al equipo de fútbol en los presupuestos para 2017, que fue apoyada también gracias a la presencia de los jugadores y de la directiva en el salón de plenos. La organización ecosocialista ha logrado también la inclusión de la subvención a la entidad deportiva en los nuevos presupuestos del Plan Económico y Financiero, de forma que se abonarían las deudas que pueda tener el club reconocidas de años anteriores.

 

Clavijo destaca la apuesta de Fuerteventura por aumentar las energías renovables

El presidente del Gobierno de Canarias y Marcial Morales han explicado a los alcaldes los principales proyectos del FDCAN en la isla.

La inversión total en la isla ascenderá a 87,2 millones de euros en 5 años.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó hoy, junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de la isla para presentar el proyecto de parque eólico con el que se pretende reducir la factura energética asociada a la desalación de agua. “Esta es una muestra más de los esfuerzos que está realizando el Cabildo de Fuerteventura, en este caso con la ayuda del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), para reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante la instalación de infraestructuras basadas en el aprovechamiento de las energías renovables”, señaló el presidente canario.

Fernando Clavijo explicó que con la instalación de este aerogenerador “Fuerteventura conseguirá una reducción estimada del 28% en el consumo de la energía eléctrica anual que se requiere para la producción de agua desalada, disminuyendo, no solo la factura, sino también la contaminación ambiental mediante el aprovechamiento de los elementos que nos ofrece la naturaleza”.

 

El proyecto incluye la instalación, en una primera fase, de un aerogenerador Gamesa de 2.000 kilovatios de potencia nominal, que estará asociado a la desaladora del Consorcio de abastecimiento de aguas de Fuerteventura (CAAF) en Puerto del Rosario. Este centro produce en la actualidad unos 20.000 metros cúbicos de agua al día y genera un consumo energético anual de 24.660 megavatios.

En una segunda fase se instalará otro aerogenerador en los terrenos del CAAF en La Herradura con el fin de incrementar el abastecimiento energético renovable de la desaladora.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó que  “esta visita es también un reconocimiento al Gobierno y a su presidente que, con muchísimas dificultades, peleó por este modelo de hacer Canarias desde los territorios municipales e insulares.  Ahora que el FDCAN empieza a ser una realidad, su segunda parte nos corresponde a nosotros y la vamos a cumplir”.




Posteriormente, Fernando Clavijo y Marcial Morales se desplazaron hasta Tetir para visitar el lugar donde se está llevando a cabo una de las acciones de asfaltado de caminos rurales, incluido en el Plan insular de asfaltado de caminos municipales 2016 – 2018.

“Con este plan se va a asfaltar la mitad de los 1.062 kilómetros de caminos rurales de Fuerteventura, además de dejar su red de carreteras en perfecto estado”, señaló Fernando Clavijo.

“El plan de caminos municipales se ha diseñado en coordinación con los ayuntamientos y su objetivo es asfaltar aquellas vías de titularidad municipal que actualmente son de tierra, reduciendo significativamente los costes de mantenimiento que actualmente asume el Cabildo”, explicó Marcial Morales, que señaló que en la actualidad ya está previsto el asfaltado de 12 caminos de este tipo repartidos por todas las poblaciones de la isla.

La visita se produjo tras la reunión mantenida con todos los alcaldes de la isla para explicarles los principales proyectos con financiación del FDCAN, un acto en el que también estuvieron presentes la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón,  y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro.

El presidente del Gobierno de Canarias agradeció el apoyo recibido en el desarrollo del FDCAN por parte de Marcial Morales y tranquilizó a los alcaldes al explicarles que se les darán facilidades a la hora de justificar las actuaciones. “Estoy totalmente convencido de que en los próximos dos años, o dos años y medio, empezaremos a ver los frutos de esta planificación y que durante los siguientes diez años vamos a proyectar esa isla que todos queremos”.

Una inversión de 87,2 millones en 5 años

Además del parque eólico asociado a la desaladora del CAAF de Puerto del Rosario y del Plan de asfaltado de caminos municipales, el programa del FDCAN en Fuerteventura servirá para financiar importantes actuaciones recogidas en el programa presentado por el Cabildo de Fuerteventura,  que se ejecutarán en coordinación con la administración insular y los seis ayuntamientos de la isla.

Marcial Morales enumeró algunas de las acciones que también están incluidas en el marco del FDCAN, como la instalación de fibra óptica, que llegará a todos los rincones de la isla, la mejora de las infraestructuras hidráulicas para poder tener un agua barata y suficiente,  el plan de Vertido cero de agua, la conexión de todos los edificios públicos en los que sea posible a energías limpias, la renovación de los espacios urbanos vinculados al turismo y el comercio de calle dentro del Plan de embellecimiento Fuerteventura…te queremos.

“Con estos fondos hemos conseguido formatos adaptados a las necesidades de empleo de la isla, como el programa We are Fuerteventura, las becas para estudiantes egresados o el apoyo a la implantación de nuevas iniciativas empresariales”, destacó Morales.

El convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura supondrá una inversión total para la isla de 87,2 millones de euros que, según el programa presentado por el Cabildo, se ejecutará en los cinco primeros años de vigencia del Fondo de Desarrollo de Canarias.

El programa presentado al FDCAN por el Cabildo de Fuerteventura también contempla completar la red de cargadores para vehículos de forma que no haya más de 20 kilómetros de distancia entre unos y otros o acciones dirigidas la mejora de infraestructuras agropecuarias, como la modernización del Matadero Insular o el impulso a la Granja de Pozo Negro y la puesta en marcha de una nave de comercialización de mercado exterior, entre otras.