Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Derribando barreras a favor de la igualdad en Adeje

El Ayuntamiento de Adeje planifica un mes de marzo con actividades focalizadas en la reivindicación del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. 

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, el Ayuntamiento de Adeje ha preparado un programa de acciones diversas, todas ellas pretenden “contribuir a derribar las barreras que impiden a las mujeres alcanzar la igualdad”, asegura la concejal del área de Políticas de Igualdad, Carmen Lucía Rodríguez del Toro.

Entre los actos más significativos que se incluyen dentro de la programación destaca además del Premio Abinque, que se celebrará el sábado, 11 de marzo a las ocho de la noche en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), la apertura de la colectiva de VI Colectiva de Arte “Mujeres Adeje-Creativa” que ha logrado reunir alrededor de cincuenta mujeres artistas que, con su participación,  reivindican una mayor presencia femenina en los espacios culturales y artísticos. La inauguración de la exposición será el propio 8 de marzo a las siete y media de la tarde.

 

Otro de los actos importantes que se enmarcan dentro del Día Internacional de las Mujeres es el segundo aniversario del Consejo por la Igualdad de Adeje, iniciativa que agrupa a mujeres y hombres y que además constituye un órgano consultivo no vinculante de informe, propuesta y participación cuya actividad se dirige al empoderamiento de las mujeres, la prevención de la desigualdad, así como a la desaparición de aquellos obstáculos que estén impidiendo una igualdad real y efectiva entre las personas.

Dentro de la programación, se ha previsto la realización de diversas iniciativas culturales, formativas y recreativas. El programa completo puede descargarse en la página web municipal www.adeje.es. Los actos propiamente dichos se iniciaron el jueves, 2 de marzo a las seis de la tarde, en el Centro Cultural de Adeje  con una charla denominada “Una mirada hacia la sexualidad femenina”.




El martes, 7 de marzo (8:00 a 14:00 horas) el alumnado de 2 de la ESO del IES Adeje recibirá una charla-taller “Tú eliges: por una diversificación profesional”.   De cara al miércoles, 8 de marzo, continuarán las charlas educativas en los institutos y a la una de la tarde, será escenificada en el Teatro del Centro Cultural de Adeje la obra “Curie y Campoamor. Mujeres que cambiaron la historia” a cargo de la compañía Zálatta teatro.  A las ocho y media de la noche, tras la inauguración de la VI Colectiva de Arte “Mujeres Adeje-Creativa”, la compañía Helena Turbo Teatro traerá hasta las tablas adejeras la pieza “Esmeralda.

El viernes, 10 de marzo (20 horas) se proyectará la película “La bicicleta verde”, apta para todo tipo de público, el film fue dirigido por la primera directora de origen saudí,  Haifaa Al Mansour. De cara al jueves 16 el Centro Cultural de Adeje acogerá la charla-debate “Trabajo doméstico y crisis de los ciudadanos: una visión de género” a las seis de la tarde. El sábado 18, la juventud se suma al programa con una Galería de Ingenio que homenajeará la escritora Josefina de la Torre. La cita será a las diez de la mañana en la Casa de la Juventud.

Finalmente,  los jueves 23 y 30, respectivamente, el área de Protección a la Salud y Calidad de Vida propone otras dos charlas,  la primera versará sobre el suelo pélvico y la segunda sobre la salud de las mujeres. Ambas están convocadas para las seis de la tarde y tendrán lugar en el Centro Cultural de Adeje.

 

Más de 200.000 personas disfrutan en Santa Cruz del Carnaval de Día y la Piñata

Desde mañana, lunes 6, los servicios municipales de limpieza efectuarán un amplio operativo en las zonas más transitadas de la capital tinerfeña.

El tramo final del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha tenido un brillante desenlace con la participación de más de 200.000 personas en la segunda jornada del Carnaval de Día y los bailes de Sábado de Piñata. El cuadrilátero de la fiesta registró una masiva asistencia desde mediodía hasta bien entrada la madrugada de este domingo.

Desde primera hora de la mañana de hoy, partiendo desde el parque García Sanabria de la capital se ha celebrado la exhibición de Automóviles Antiguos, que concluye en la avenida Francisco La Roche. Asimismo, la plaza del Príncipe ha acogido la tradicional actuación de la Afilarmónica Nifú-Nifá y de la Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero.

 

Las actuaciones de grupos musicales en los distintos escenarios habilitados en el centro de la ciudad a partir de las 20:00 horas y la exhibición pirotécnica echarán el cierre a este fin de semana de Piñata en las calles de Santa Cruz.

Desde mañana, lunes 6, las zonas más transitadas de la capital tinerfeña serán objeto de un amplio operativo de limpieza a cargo de los servicios municipales. La ciudad, mientras, comenzará a descontar los días para el Carnaval 2018, cuyas fechas grandes serán del sábado 10 al martes 13 de febrero.

Teniendo en cuenta que más de 200.000 personas tomaron las calles el Sábado de Piñata, es muy significativo que ni siquiera el uno por mil de ellos requiriese atención del dispositivo de prevención, que este año ha contado con más de 1.500 efectivos durante toda la fiesta en la calle, desde el viernes 24 de febrero.




Apenas 136 personas necesitaron atención durante la fiesta nocturna, la mayoría (el 42 por ciento) debido a la ingesta de bebidas alcohólicas o por traumatismos a causa de caídas. En el caso del Carnaval de Día, hubo que atender a 61 personas.

Las agresiones supusieron el 12 por ciento del total de quienes fueron trasladados al Hospital del Carnaval. Para la realización de pruebas específicas o radiografías se evacuó a centros hospitalarios a 22 personas.

Los agentes de la Policía Local se hicieron cargo de un total de 74 servicios e interpusieron unas 32 actas administrativas por distintas causas, principalmente por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes, además de intervenir en la disolución de una decena de reyertas y ayudar a los afectados.

 

Campaña de donación de sangre en Santiago del Teide

El próximo martes 15 de marzo tendrá lugar la campaña de donación de sangre que promociona el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el parque de Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide

Las personas interesadas en participar deben tener en cuenta que los requisitos básicos para poder realizar la donación es traer la documentación, haber descansado la noche anterior, así como NO estar en ayunas.

La unidad estará en el parque de Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide desde las 17:00 horas hasta las 19:30 horas.

Canary Wine, a la conquista de América

Bodegueros de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote recorrerán la Costa Este de Estados Unidos, mostrando las excelencias del Vino de Canarias a prescriptores locales.

Canarias siempre estuvo en el lugar geográfico adecuado  para la venta de sus vinos , pues no en vano fue la escala empleada en medio del Atlántico por los británicos de los siglos XVII y XVIII para posicionar nuestro Canary Wine no solo en los mercados ingleses sino también en las colonias americanas de aquellas épocas.

Siguiendo la mejor tradición de aquellos legendarios Canary Wine y la estela de aquellos comerciantes, un grupo de bodegueros de nuestro Archipiélago adscritos a la Denominación de Origen Islas Canarias cruzarán de nuevo el Atlántico para llevar a la Costa Este de Estados Unidos las excelencias del Vino de Canarias.

 

Un equipo de trabajo conformado por los bodegueros de las Bodegas Viñátigo, Tajinaste, Monje y Cráter de la Isla de Tenerife, Bermejo de Lanzarote y Frontón de Oro de Gran Canaria,  junto con el Director Gerente de la DOP Islas Canarias, se desplazará la próxima semana a los Estados Unidos para poner en valor la marca Canary Wine, tan apreciada en aquellas latitudes, así como para  profundizar en la comercialización de nuestros vinos en estos pujantes mercados internacionales.

Uno de los principales eventos en esta gira americana será el Tasting organizado por David Bowler Wines en el Metropolitan Pavilion de Nueva York. Es éste un reconocido salón vinícola, de referencia en Estados Unidos, y donde Canary Wine tendrá una magnífica oportunidad para dar a conocer a los asistentes, prescriptores profesionales e influencers en su mayoría, las particularidades y tipicidad de los Vinos de Canarias, al tiempo que trabajar en la exportación de nuestros vinos, uno de los grandes retos actuales del sector en nuestro Archipiélago.




La misión comercial de Canary Wine se ampliará visitando además las ciudades de Boston, Philadelphia, Nahsville, Orlando y Chicago, donde realizarán degustaciones, presentaciones y catas a distribuidores, clientes especializados y prescriptores.

Todos los eventos de Canary Wine en Estados Unidos se podrán seguir en tiempo real a través de sus redes sociales (Facebook y Twitter) con el hashtag #CanaryWineUSA

 

Se convoca la segunda edición de Anímate para fomentar la capacitación audiovisual y la animación

Este programa de capacitación está organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y forma parte de la estrategia Tenerife 2030.

El Cabildo, a través del a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), convoca la segunda edición del programa Anímate para fomentar la capacitación audiovisual y la animación.

Esta iniciativa forma parte de los programas de capacitación que el Cabildo y se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 que persigue mejorar la capacitación de los más jóvenes y fomentar su emprendimiento a través de la innovación y la creatividad.

El programa está dirigido a 45 estudiantes de materias tecnológicas y artísticas que deseen orientar su carrera profesional hacia la creación digital e incorpora en su segunda edición un nuevo itinerario formativo denominado Concept Art, que se suma a los de modelado y animación 3D.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, explica que “tras el éxito de la primera edición de Anímate, hemos decidido afrontar el segundo programa incluyendo el Concept Art, que trata de la representación visual de un diseño o idea para su uso en películas, animaciones o videojuegos.

El año pasado tuvimos 42 alumnos y Lightbox Academy otorgó dos becas para cursar en Madrid un Máster de Modelado y otro de Animación en 3D y el estudio La Casa Animada premió a todos los alumnos de 2D con prácticas. Se trata, sin duda, de una gran oportunidad para nuestros jóvenes”.

García Marichal destaca que “la apuesta del Cabildo es clara en cuanto al talento y la creatividad y estamos dando los pasos adecuados para dotar a la Isla de personal profesionalizado para que las empresas de la industria audiovisual se implanten en Tenerife.

El sector audiovisual en Canarias es uno de los que cuenta con un mayor potencial de desarrollo en los próximos años, por lo que queremos dar respuesta desde el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife a su demanda, incrementando la cualificación laboral, la profesionalización y la especialización. Eso nos ayudará a atraer empresas nacionales e internacionales del sector de la animación”.

Para gestionar todos los perfiles profesionales de nueva demanda empresarial, el PCTT ha puesto en marcha recientemente la bolsa de trabajo INJob, un servicio pionero para facilitar la puesta en contacto de perfiles profesionales con empresas demandantes de personal especializado.

Los currículos entran a formar parte de una base de datos que PCTT gestiona en función de las demandas de perfiles de las empresas. Gran parte de los profesionales que terminaron la primera edición de Anímate están ya integrados en INJob.

CEAR y Cruz Roja se incorporan al informe sobre migraciones y derechos humanos

La presidenta del Parlamento visita a ambas organizaciones en el marco de la ronda de contactos para preparar la agenda de trabajo sobre migraciones y derechos humanos de la CALRE.

 “Desde los parlamentos regionales queremos intentar alumbrar posibles soluciones, trabajando de mano de quienes conocen la realidad del fenómeno”, afirma.

“Queremos contar con las entidades y organizaciones que trabajan directamente en el terreno de los movimientos migratorios y los derechos humanos”. Esta es la razón de la ronda de contactos que la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, con la participación de los grupos parlamentarios, está manteniendo para la elaboración de la agenda de trabajo del Grupo de Trabajo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que preside de manera conjunta con el Consejo Regional de Molise (Italia), agenda que culminará a finales de año en un informe “testimoniado, con el relato de quien ha trabajado esta materia sobre el terreno”.

Este viernes, la presidenta del Parlamento y una delegación de diputados y diputadas autonómicos visitaron el Centro de Cooperación con África de Cruz Roja y el Centro de Migraciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Lucía de Tirajana, respectivamente. Durante su recorrido, Darias afirmó que, en la actualidad, Europa y otros lugares del mundo están padeciendo “una situación crítica en cuanto a movimientos migratorios”, con cifras que “nos golpean” al hablar de “más de 60 millones de personas desplazadas en 2015”.

A pie de calle

Pese a reconocer que “nadie tiene una solución mágica para este problema complejo y poliédrico”, la presidenta de la Cámara consideró indispensable “visitar y conocer a todas las entidades involucradas en este fenómeno para que nos informen sobre lo que están haciendo sobre el terreno y para intentar que ellas sean los agentes que aporten soluciones”. “El Parlamento quiere estar a pie de calle, captar las distintas sensibilidades de quienes están al pie del cañón” en materia de movimientos migratorios y derechos humanos, añadió.

Carolina Darias adelantó que a finales de año, en el encuentro anual de la CALRE, el Grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos presentará el informe de sus trabajos, un documento que tendrá como antesala un encuentro final de este grupo de trabajo en la Cámara autonómica, a finales de septiembre o principios de octubre. “Europa ha sido un referente en derechos humanos; la pregunta es: ¿la situación en el presente es aceptable? ¿Hay que ir a más? ¿Europa debe ambicionar un nuevo modelo de acogida?”, se preguntó Darias.




A primera hora, la presidenta de la Cámara se reunió con el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, y otros responsables de la organización en las islas. Mesa expresó su agradecimiento por la visita del Parlamento y explicó la labor que realiza el centro logístico de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria. “Trabajamos en el ámbito de la ayuda humanitaria y de colaboración institucional con el continente africano y americano, tratando de sensibilizar a la población de canarias sobre los problemas de estas regiones”, resumió.

Más tarde, la comitiva parlamentaria se desplazó al Centro de Migraciones de la CEAR, donde el coordinador de la entidad en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, trasladó su satisfacción por la presencia del Parlamento en el centro. “Es una buena oportunidad que las asambleas regionales europeas se reúnan, discutan, dialoguen y generen nuevas propuestas en materia de inmigración y de protección de derechos”, afirmó Lorenzo, quien mostró su disposición a “participar de manera constructiva en cualquiera de los trabajos”.

 

El ejercicio físico mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes de Parkinson

La Dra. Àngels Bayés, responsable de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico Teknon, recomienda el control de los cambios anímicos en el enfermo para mejorar su evolución.

Enfermedades como la fibromialgia pueden enmascarar un estado inicial del Parkinson.

La Dra. Àngels Bayés, responsable de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico Teknon, que interviene hoy en el VII Seminario sobre Parkinson que se celebra en Gran Canaria, disertará sobre la naturaleza multisintomática del Parkinson y sobre cómo se puede optimizar el tratamiento farmacológico o quirúrgico, con la aplicación de terapias complementarias, dirigidas a los síntomas que presentan los pacientes. De este modo, confirma que “el ejercicio aeróbico se ha demostrado eficaz para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

La especialista detalla que “existen varios estudios que demuestran el beneficio de las terapias no farmacológicas en esta enfermedad. Por ejemplo, en una publicación de Acta Neurológica Scandinava, en 2010, en que se estudiaron a 28 afectados de Parkinson. 15 de ellos entraron en un programa de rehabilitación de ejercicio aeróbico dos veces por semana durante 12 semanas, y 13 pasaron a formar parte del grupo control, que mantuvo su estilo de vida habitual. El tratamiento proporcionó mejoras en su autonomía, física y cognitiva, especialmente las relacionadas con las funciones ejecutivas”.

Rehabilitación para mejorar el rendimiento motor

La Dra. Bayés recuerda, además, “que existe otro estudio de Frazzita, publicado en 2015, que investigaba el efecto de 4 semanas de rehabilitación intensiva multidisciplinar durante 2 años, repitiendo el proceso una vez al año. En el grupo de pacientes que se sometió a esta terapia presentó una mejor progresión en lo que se refiere al rendimiento motor, autonomía y sobre el uso de levodopa”. Esto apuntala la hipótesis de un probable efecto neuroprotector de estas terapias.




Asimismo, el apoyo psicológico puede ser crucial en el manejo de los cambios del estado anímico y en la depresión en los pacientes de Parkinson. “Se debe combinar con el tratamiento farmacológico cuando las características del cuadro clínico así lo requieran. La existencia de programas psicoeducativos, como el programa ‘Edupark’, son herramientas que aplicadas en los inicios de la enfermedad, tanto al afectado como a su familiar, pueden prevenir cambios anímicos o minimizarlos”.

Por último, la especialista concluye que “los ejercicios rehabilitadores o la combinación efectiva de fármacos pueden solventar problemas asociados a la enfermedad, como la dificultad para miccionar o la impotencia”. Además, la Dra. Àngels Bayés recomienda estar atentos a los síntomas, ya que en ocasiones patologías como la fibromialgia enmascara en realidad un estado inicial de la enfermedad de Parkinson.

 

Pesadillas o pérdida del olfato son algunos de los signos del Parkinson

El Dr. Eduardo Tolosa explicará en su ponencia, dentro del VII Seminario sobre el Parkinson, que la investigación de la enfermedad se está centrando en el desarrollo de biomarcadores para diagnosticar precozmente esta patología

El VII Seminario sobre Parkinson que celebra la Sociedad Española de Neurología en Gran Canaria este fin de semana, aborda la creación de biomarcadores y la identificación de signos precoces de la enfermedad. De este modo, se pretende desarrollar fármacos para ralentizar el avance de esta patología y evitar la aparición de los síntomas motores o el deterioro cognitivo. Algunos de estos síntomas premotores son las pesadillas o la pérdida de olfato, lo que los convierten en factores de riesgo.

El profesor emérito de Neurología de la Universidad de Barcelona, el Dr. Eduardo Tolosa, aborda en su intervención en el Seminario la descripción de los síntomas del Parkinson llamados pre-motores “por aparecer antes de los síntomas motores clásicos de temblor o lentitud de movimientos. Estos síntomas son frecuentes en la fase declarada del Parkinson, pero pueden anteceder al diagnóstico. Entre estos signos destacan la pérdida de olfato, el estreñimiento y los problemas de sueño; estos últimos (pesadillas y agitación nocturna) son los más específicos, pero ocurren solo raramente en la fase premotora. Se acepta que estos puedan aparecer incluso 15 años antes de los síntomas clásicos motores.  Nos interesa identificarlos pues constituyen un factor de riesgo para desarrollar más tarde los síntomas motores clásicos de la enfermedad”.

A pesar de ello, el especialista advierte que en estos momentos “no podemos detectar de forma fiable el Parkinson premotor en la práctica clínica. No disponemos de un marcador fiable que nos indique que alguien, sin los síntomas clásicos de temblor, lentitud de movimientos y rigidez muscular, tenga ya la enfermedad de Parkinson. Pero la presencia de varios de estos síntomas en un individuo le confiere un riesgo para que más tarde desarrolle la enfermedad en un corto espacio de tiempo. Esta situación podría cambiar en poco tiempo si se acaban de perfeccionar las tomografías cerebrales que identifican los agregados de la proteína sinucleina, un marcador de la enfermedad”.

Sin fármacos que detengan la enfermedad

El tratamiento actual del Parkinson es sintomático. De momento no se disponen de fármacos que detengan la progresión de esta enfermedad. “Lo que si se logra con la detección y el tratamiento precoz es la mejora de los síntomas y de la calidad de vida del paciente”, confirma el Dr. Tolosa. También hay pacientes con síntomas muy leves que optan por no medicarse, entre otros motivos, para evitar los efectos secundarios de los fármacos. Si su calidad de vida es buena sin tratamiento, es una opción razonable en la fase más inicial de la enfermedad.




El desarrollo de biomarcadores supone un tema central para la investigación del Parkinson. En las fases prediagnósticas sería de gran utilidad médica contar con una herramienta eficaz que detecte la enfermedad. El Dr. Eduardo Tolosa informa que “numerosos estudios internacionales están dirigidos a identificar, por un lado, marcadores diagnósticos, y por otro, marcadores de progresión de la enfermedad. Hay marcadores clínicos, otros de sangre, saliva, orina u otros tejidos y de neuroimagen. Estamos cerca de disponer de una tomografía que permitirá visualizar los agregados de la sinucleina en el cerebro. La información que aportaría esta prueba de neuroimagen será muy importante”.

El profesor universitario incide en que “el interés de estos marcadores reside, sobre todo, en su utilización en la fase premotora. Solo el tratamiento neuroprotector aplicado en fases premotoras evitará la aparición o la retrasará de forma importante la aparición de los síntomas motores clásicos”. El doctor augura que en el futuro “podremos detener la extensión de los acúmulos de sinucleina en el cerebro, y consecuentemente, detener el progreso de la enfermedad. En cualquier caso, los avances más recientes nos llevan a pensar que en la próxima década contaremos con un método de diagnóstico premotor para elaborar estrategias preventivas”.

 

Guardias Civiles de Fuerteventura de presuntos culpables al sobreseimiento judicial de la causa

Los hechos ocurrieron en abril de 2015 en que cuatro agentes de la Guardia Civil de Morro Jable en Fuerteventura fueron acusados de varios delitos

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ya había denunciado el linchamiento mediático.

En ese momento se informó que cuatro agentes de la Guardia Civil de Morro Jable en Fuerteventura fueron detenidos y pasados a disposición judicial, dos de los guardias civiles fueron acusados de un delito de lesiones, uno fue acusado de los delitos de encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos, el cuarto de ellos fue acusado de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos y falsedad documental.

 La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas las Escalas y Empleos de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la opinión pública en general lo siguiente:

En el año 2015 fue anunciada a bombo y platillo, con gran difusión mediática, la detención de varios Guardias Civiles pertenecientes en el Puesto Principal de Morro Jable (Fuerteventura) habiendo realizado al parecer multitud de delitos causando un grave perjuicio a la institución de la Guardia Civil , todo ello en virtud de una denuncia anónima, poniéndose en marcha el implacable rodillo disciplinario en la Guardia Civil obviando si cabe el principal derecho que tienen el común de los ciudadanos y por ende los Guardias Civiles que es la PRESUNCION DE INOCENCIA.

AEGC denunció en su momento el linchamiento mediático y disciplinario contra unos guardias civiles sin esperar a una resolución judicial condenatoria, la cual a día de hoy después de múltiples pruebas judiciales y periciales ha dado como resultado el sobreseimiento de la causa contra tres de los Guardias Civiles detenidos, los cuales sufrieron la célebre “pena del telediario” realizando un paseíllo triste y penoso con múltiples fotos de estos Guardias Civiles, para vergüenza de ellos y de sus seres queridos.




Sangrante el caso, por poner un ejemplo del Guardia Civil Oliver L.P. el cual en relación a esta causa además de los daños morales sufridos a consecuencia de la detención por parte de compañeros, sufrió la detracción de más del 50% de su sueldo durante seis meses, agravado con la perdida de destino durante un año más, cobrando aproximadamente un 75% de su sueldo, debiendo recurrir a familiares para pagar su hipoteca.

Los servicios Jurídicos de la Asociación Española de Guardias Civiles, como no puede ser de otra manera reclamará a la Dirección General de la Guardia Civil el total reintegro de los emolumentos injustamente detraídos a los Guardias Civiles, tal como demuestra el auto judicial, así mismo reclamará los posibles daños morales por los perjuicios causados en el trascurso de este juicio mediático y moral.

Por último AEGC quiere lanzar un mensaje a todos los “adalides anticorrupción y vendehúmos mediáticos” los cuales apoyaron y dieron pábulo a un anónimo, obviando lo más importante que es la presunción de inocencia. No queremos dejar atrás a los numerosos medios de comunicación solicitando a su vez el mismo tratamiento al sobreseimiento de la causa contra estos Guardias Civiles.

 

Fue grabado cuando agredía a su expareja a escasos metros de una comisaría en Lugo

Los agentes pudieron observar los hechos a través de las cámaras de videovigilancia de la comisaría de Lugo y detuvieron en cuestión de segundos al hombre.

El arrestado cuenta con antecedentes penales y tenía una orden de alejamiento en vigor.


La Policía Nacional ha detenido a un hombre cuando agredía a su expareja a escasos metros de la comisaría de Lugo. Los agentes observaron los hechos a través de las cámaras de videovigilancia de la comisaría y detuvieron en cuestión de segundos al agresor. El hombre sostenía en brazos a una bebé de 18 meses, hija de la víctima.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del miércoles 1 de marzo. Un coche estacionó en las inmediaciones de la Comisaría Provincial de Lugo y un hombre y una mujer salieron del mismo. En un momento dado, la mujer inició una carrera hacia la puerta de comisaría, pero se detuvo y se giró para volver hacia el vehículo.

Los agentes que estaban esa noche realizando labores de seguridad del edificio, seguían atentamente los movimientos de la pareja por la cámara de videovigilancia. Así pudieron observar cómo el varón sacó del vehículo a una niña de corta edad para cruzar la calle con ella en brazos.

El hombre se introdujo con la pequeña en una galería que da acceso a un edificio de viviendas. La mujer siguió los pasos del varón y cuando esta se encontraba junto al callejón, una mano la agarró del pelo, tirando de ella hacia dentro.

Reacción inmediata

En apenas 20 segundos, los agentes llegaron al lugar y redujeron de inmediato al agresor, que fue detenido. Sobre el arrestado pesaba una orden de alejamiento previa hacia la víctima (su expareja) y además el mismo cuenta con antecedentes penales. La Autoridad Judicial decretó su ingreso en prisión.

“Seguimos trabajando por y para Arico, es nuestro objetivo.” manifestó Elena Fumero

En marzo se iniciará la contratación de 25 personas de Arico, a través, del Programa Extraordinario de Empleo Social 2017 en diferentes categorías profesionales: 12 peones de la construcción, 4 albañiles, 3 gerocultores o cuidadores de personas mayores y/o dependientes, 2 pintores, 2 auxiliares administrativos, 1 electricista  y 1 dinamizador sociocultural.

El Ayuntamiento aportará para estas contrataciones 117.529.54 euros, y desde el Gobierno se subvencionará 81.255.22 euros. Desde el área de Bienestar Social se coordinan con el Servicio Canario de Empleo para lograr la inserción laboral de aquellos vecinos y vecinas de Arico que reúnan las características socioeconómicas o requisitos de la convocatoria del Acuerdo Marco firmado entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios.  La selección del personal a contratar se hará desde el Servicio Canario de Empleo según se contempla en la convocatoria.

La Alcaldesa, Elena Fumero, y el Concejal de Bienestar Social, Pedro Andrés González Ramos, han señalado que “es fundamental aprovechar esta oportunidad para crear empleo y beneficiar a las familias ariqueras que están en una difícil situación económica, además, esta contratación aportará al Ayuntamiento un valioso capital humano. Hemos optado por el sistema de selección contemplado en el Acuerdo Marco, a través del Servicio Canario de Empleo, para que todos nuestros vecinos y vecinas demandantes de empleo  puedan optar a ser contratados”. Esta contratación se iniciará el uno de abril del presente y se prolongará durante seis meses.

Durante 2016 se contrataron a través de este Plan Extraordinario de Empleo Social a veinticinco demandantes de empleo siendo la aportación municipal  119.917.79 euros.

Granadilla arranca su carnaval dedicado al mágico mundo infantil

El encuentro murguero, la gala de la reina, el coso y el entierro de la sardina forman parte de la programación que se extiende hasta el 12 de marzo.

La Villa Histórica de Granadilla de Abona arranca su carnaval 2017 con un amplio programa de actividades y novedades para esta edición, organizado por la Concejalía de Cultura y Fiestas que dirige Eudita Mendoza Navarro, y dedicada al mágico mundo infantil. Los actos se extenderán hasta el próximo domingo 12 de marzo y contempla el encuentro murguero, la gala de elección de la Reina del Carnaval, el coso apoteosis, actuaciones musicales y concursos.

Las carnestolendas granadilleras salen a la calle el domingo 5 de marzo con la Cabalgata Anunciadora a partir de las 18.00 horas, en El Médano, y la participación de los grupos del carnaval del municipio. A lo largo de esta semana se han venido desarrollando talleres en los diferentes núcleos poblacionales; y el miércoles 8 le toca el turno a los más pequeños con la celebración del festival del CEIP La Jurada, en la plaza de la Cultura de San Isidro, a partir de las 10.30 horas.

 

El Encuentro Murguero tendrá lugar el miércoles 8 a partir de las 19.30 horas en la plaza de la Cultura de San Isidro, con las actuaciones de la comparas Kuliquitacas del Sur, Batucada Blankisur, la murga infantil Los Retorciditos y las murgas Las Noveleras y PK2; además de la celebración del sorteo de salida de las candidatas a Reina del Carnaval del reconocido diseñador Leo Martínez El concurso de disfraces infantiles es el jueves 9 de marzo, a las 18.00 horas, en la plaza de Los Abrigos, con los diferentes grupos locales.




Uno de los platos fuertes y novedades este año es la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval, contándose con la participación del grupo de teatro Thynisara, Anaé, y el alumnado de la Escuela Municipal de Música, en Los Hinojeros, entre otros. El carnaval volverá a salir a la calle el sábado 11 de marzo, con el Gran Coso Apoteosis que discurrirá por las principales calles de Granadilla casco; y en la carpa de Los Hinojeros se contará con las actuaciones estelares de las murgas Los Bambones y La Traviata; los grupos del municipio y, como broche final, las orquestas Deliciosa y Nueva Ilusión. Como colofón del Carnaval granadillero, la salida del Entierro de la Sardina es el domingo 12 de marzo a las 19.00 horas, desde la plaza del Convento, para concluir con la verbena de viudos y viudas con ‘El Morocho’ y su banda. La concejala de Cultura y Fiestas, Eudita Mendoza Navarro, les invita a ponerse el disfraz y a salir a la calle, a implicarse y a disfrutar plenamente de estas fiestas carnavaleras y de toda la programación que se extenderá durante aproximadamente una quincena de días por distintos puntos del municipio.

 

Cruz Roja distribuye cerca de 456.000 kilos de alimentos en la provincia tinerfeña

El Programa 2016 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas se desarrolla en 3 fases y en total se repartirán 1.279.921 de kilos de alimentos en esta provincia.

Este Programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Cruz Roja Española distribuirá 455.804 kilos de alimentos en estas próximas semanas, entre personas sin recursos y especialmente vulnerables de la provincia tinerfeña. Concluye así la tercera y última fase del Programa 2016 de Ayuda Alimentaria. Esta entrega se hace a través de 55 entidades benéficas, 12 de las cuales son asambleas locales de Cruz Roja, 4 entidades-asociaciones y 39 ayuntamientos, que alcanzará a 18.135 personas, de ellas 736 son lactantes. De este total, 382.833 kg. se repartirán en la isla de Tenerife, 59.241 en La Palma, y 6.864 tanto en La Gomera como en El Hierro.

A través de este programa, en total se repartirán 1.279.921 kilos de alimentos, contando las tres fases, entre las cuatro islas occidentales.

 

Este Programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional. En su desarrollo colaboran los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La distribución de los alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50% cada entidad.

Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta de alimentos” incluye 14 productos como arroz blanco, lentejas, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, leche UHT, aceite de oliva, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva sin azúcar añadido y judías verdes en conserva. Se trata de alimentos especialmente nutritivos, que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas y, de manera especial, de los menores. Esta cesta ha sido elaborada con la colaboración de la Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja y de expertos en nutrición de los Ministerios.




Hay que mencionar que la entrega de alimentos va acompañada de medidas de acompañamiento. Son el conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas beneficiarias de la ayuda alimentaria.

Múltiples iniciativas de recogida de alimentos para la Infancia

Más allá de este Programa de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja lleva a cabo múltiples iniciativas de recogida de alimentos en las que colaboran empresas (a veces entre sus trabajadores), instituciones y la ciudadanía en general. Muchas de ellas están dirigidas a la atención del colectivo más vulnerable, la Infancia.

 

José Gregorio Rodríguez ganador del XX Concurso Fotográfico “Almendro en Flor”

El primer premio está valorado en 300€.

 El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través del área de Cultura que dirige María José García dio a conocer este viernes 3 de marzo el fallo del jurado nombrado a tal efecto del XX Concurso Fotográfico ”Almendro en Flor”.

 

El primer premio, valorado en 300€, fue para José Gregorio Rodríguez Rosales con la obra titulada “ Últimas Luces”. El segundo premio, valorado en 200€, fue para la fotografía bajo el lema “ Luz de Luna” de Gustavo Tavío Magdaleno mientras que el tercer premio, valorado en 150€, recayó en Antonio Galindo Rodríguez con la fotografía titulada “ La Soledad del Valle”. Además, hubo un accésit dotado con 100€ para Juan Oliva González con la fotografía titulada “El Intruso”.

El jurado estuvo formado por El Alcalde, Emilio Navarro, la concejala de Cultura, María José García y diferentes profesionales del mundo de la fotografía.