Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

“Primero, es preciso elaborar el proyecto de construcción del carril adicional” TF-1 Sur

El vicepresidente del Gobierno de Canarias se compromete a impulsar el anillo insular y la TF-1.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes dispondrá este mismo mes de un borrador de convenio de colaboración con el Cabildo para la ejecución del cierre del anillo insular.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en la que se han alcanzado varios acuerdos en materia de infraestructuras viarias para la isla.

Pablo Rodríguez ha anunciado al presidente de la institución insular que desde la Consejería de Obras Públicas del Gobierno esperan tener este mismo mes de marzo un borrador de convenio de colaboración que remitirán al Cabildo insular para ejecutar el cierre del anillo insular.

 

El consejero de Obras Públicas fue contundente al afirmar que “ambas instituciones comparten la necesidad de actuar en la infraestructura”, una obra de calado, con un presupuesto aproximado de 300 millones de euros.

En este sentido, el vicepresidente ha subrayado que “el Gobierno de Canarias no delegará ninguna competencia al Cabildo pero, tal y como se ha hecho en otras ocasiones, se establecerá un convenio de colaboración porque, es de sentido común que, si una administración cuenta con la financiación para la ejecución de una obra y se pueden encontrar vías de cooperación,  el objetivo a perseguir debe ser siempre el de dar respuestas a los problemas que sufren cada día los ciudadanos”.

Pablo Rodríguez manifestó que el Gobierno continuará ejerciendo tanto la dirección de la obra como la supervisión de la misma y estará presente en el proceso de licitación.




La reunión también sirvió para abordar las actuaciones prioritarias en la TF-1 a fin de solventar los problemas de tráfico de la autopista del sur. El consejero informó de que para la ejecución del desdoblamiento en la vía, desde el Aeropuerto del Sur hasta Las Américas, “primero, es preciso elaborar el proyecto de construcción del carril adicional”, un trámite que no había sido resuelto y que la Consejería iniciará también este mismo mes.

Lo mismo ocurre en la separata del enlace de las Chafiras-Oroteanda, donde es necesario llevar a cabo una actualización del proyecto de conexión, que el vicepresidente se ha comprometido a “licitarlo este 2017 para iniciar las obras ya que, según ha informado, es una infraestructura que está contemplada en el actual convenio vigente con el Estado y existe financiación para ejecutarla.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, valoró la predisposición del consejero para resolver los problemas de las carreteras de Tenerife “que no son problemas de una sola administración sino de toda la población de la isla, que requiere que haya acuerdo entre las administraciones, tanto estatal como regional e insular, con medidas a corto, medio y largo plazo”.

En el caso del anillo insular, Carlos Alonso mostró su satisfacción por que finalmente la Consejería haya aceptado la propuesta, que ya el Cabildo hizo el pasado verano  al anterior equipo, y que pasa por dejar al Cabildo financiar y licitar la obra bajo la supervisión y dirección del Gobierno de Canarias en el marco de un convenio entre ambas administraciones que se firmará a lo largo de estos meses.

En el caso de la TF-1, Alonso destacó la necesidad de adjudicar la obra este año, una vez se produzca la actualización del proyecto por parte del equipo técnico de la Consejería.

 

Detenido acusado de robar dos viviendas en Chayofa y Cabo Blanco

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Las Américas han procedido a la detención de un varón de 48 años de edad, como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza.

El presunto autor y ahora detenido, había participado en la comisión de dos delitos de robo con fuerza en el interior de dos viviendas ubicadas en las localidades de Chayofa y Cabo Blanco, ambas pertenecientes al municipio de Arona.

Los hechos delictivos habían sido denunciados por sus legítimos propietarios durante el pasado año, del interior de una de las viviendas habían sido sustraídos 30 euros en efectivo, dos tabletas electrónicos y un reloj y de la otra vivienda, un ordenador, un teléfono móvil Iphone 6 y 400 euros en efectivo.

 

Las investigaciones de los agentes de la Guardia Civil dieron como resultado el esclarecimiento de  dos ilícitos penales.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Arona.

Hombre de 53 años investigado por estafa en San Isidro

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Las Américas procedió a instruir diligencias en las que investiga a un varón de 53 años de edad, vecino de San Isidro,  Granadilla de Abona, como presunto autor de un delito de estafa.

Los hechos ocurrieron cuando el investigado a través de una empresa virtual anunciaba la venta de material náutico, por valor de 4.500 euros. Una vez acordado el citado precio entre ambos, el comprador realiza una transferencia bancaria en la cuenta designada por el investigado, sin embargo éste nunca realiza el envío del material acordado, eludiendo además cualquier tipo de comunicación posterior con el comprador.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Número 1 de Arona.

 

Cs denuncia que CC y PP en Granadilla siguen “sin dar solución a los problemas heredados del gobierno anterior”

Arquipo Quintero (Cs) resume que “estos primeros 100 días del nuevo gobierno se han caracterizado por la confrontación política”

Ciudadanos (Cs) ha denunciado este viernes que “el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, formado por CC y PP, sigue sin dar solución a los principales problemas de granadilleros”. Al respecto, el portavoz municipal de Cs, Arquipo Quintero, ha indicado que “se han centrado más en resolver las cuestiones urgentes, que en definir y establecer las líneas marco para el desarrollo del municipio”.

En este sentido, el concejal de Ciudadanos ha manifestado que “estos 100 primeros días de gobierno de Regalado se ha caracterizado por más de lo mismo”, es decir, “por un enfrentamiento político constante entre los dos partidos mayoritarios (CC y PSOE) basado en el ‘y tú más’”. Y ha añadido que “los últimos plenos municipales han dejado más disputas personales, que consenso, ocupando más tiempo los debates de la vieja política que los problemas reales de los ciudadanos”.

 

“Cien días es poco tiempo para arreglar los grandes problemas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, pero no lo es para al menos plantear unas líneas maestras que indiquen cómo va a enfrentarse a esos problemas el equipo de gobierno”, ha indicado Quintero.

“Hasta ahora se han dedicado a lo urgente”, ha señalado el edil de Cs, pero “no se han detenido a hacer un planteamiento que mejore los problemas de los ciudadanos de Granadilla de Abona, como el desempleo, los problemas relacionados con el agua o el alcantarillado, etcétera”.

No obstante, Quintero ha destacado que “ha habido un mayor consenso y talante negociador por parte de CC y PP para tratar el tema de los presupuestos municipales”, y ha puesto como ejemplo “el apoyo a las enmiendas presentadas por Cs para aumentar las partidas económicas destinadas a Educación y Servicios Sociales”.




Por otra parte, el también responsable de la oficina municipal de Reclamaciones y Sugerencias y del consejo de Participación Ciudadana y Transparencia ha explicado que “en los últimos meses se ha gestionado y tramitado un centenar de expedientes en la primera área”, y se han dado ya además “los primeros pasos para sacar adelante y aprobar una ordenanza municipal de Participación Ciudadana”.

En relación a la actividad de Cs en Granadilla, Quintero ha recordado que hasta el momento la formación ha logrado que “se aprueben tres de las mociones presentadas, y se responda a varias preguntas y sugerencias”. Y ha avanzado que al próximo pleno llevará varias mociones vinculadas al empleo joven, al impulso del sector primario o a la mejora en los accesos municipales.

 

Un grupo de mayores de San Miguel disfruta de la naturaleza y belleza de Anaga

Un grupo de mayores del municipio de San Miguel de Abona participó recientemente de una caminata por Anaga, iniciativa que se desarrolló a través del programa Ansina del Cabildo Insular de Tenerife. Con este desplazamiento pudieron disfrutar de la naturaleza y belleza del entorno, a la vez que dicha actividad apostaba por un ocio activo y saludable. La propuesta desarrollada se incluye dentro de las numerosas actividades anuales que organiza el propio Ayuntamiento sanmiguelero, como cumpleaños, excursiones, actividades físicas o juegos de mesa, entre otras.

El Cristo de la Salud de Arona vuelve a salir en procesión durante la Rogativa de la Lluvia

Esta tradición originaria de los años veinte del siglo pasado y que dejó de celebrarse durante dos años.

El Cristo de la Salud de Arona volverá a salir en procesión el próximo domingo, 5 de marzo, durante la Rogativa de la Lluvia, una costumbre que data de la década de los años veinte del siglo pasado y que desde principios de la década de los ochenta se realizó cada primer domingo de marzo.

La Rogativa se iniciará a las 10.00 horas, cuando la imagen salga de la parroquia por las calles Domínguez Alfonso, Avenida de la Constitución, La Mejora, Calle del Sitio y Camino Llano del Rey hasta la capilla de la Virgen, donde en torno a las 11.00 horas tendrá lugar la Eucaristía. Posteriormente, la imagen rodeará el cementerio hacia el alto de Montaña Fría.

 

La aplicación municipal de San Miguel para móvil y tablet ya cuenta con más de 400 usuarios

Los residentes han trasladado al ayuntamiento casi medio centenar de incidencias a través de app San Miguel de Abona en el mes que lleva operativa dicha aplicación.

La aplicación del Ayuntamiento de San Miguel de Abona para teléfonos móviles y tablets se ha convertido en un instrumento esencial de comunicación entre la población y la Corporación municipal porque después de un mes de su lanzamiento se han superado las 400 descargas.

En este período de tiempo se han recibido casi medio centenar de incidencias relacionadas con el mobiliario urbano, la iluminación y el tráfico, entre otras, “por lo que hemos actuado con rapidez y se han resuelto la mayoría de las mismas y las que quedan pendientes se encuentran en fase de tramitación”, afirma el concejal de Nuevas Tecnologías en la Corporación Local, Víctor Chinea.

 

Con este nuevo canal de comunicación bidireccional, se están cumpliendo las expectativas que se habían fijado y los residentes cuentan con una herramienta eficaz para hacer llegar las incidencias que detecten y para lo que no hace falta identificarse.

Herramienta “muy útil”

Chinea también destaca que una vez descargada e instalada la aplicación “el usuario podrá consultar en su móvil y/o tablet la información que se publique desde el Consistorio, pero además de toda aquella que sea de utilidad para toda la población”.

Por ello, el titular de Nuevas Tecnologías anima a los residentes a que continúen descargándose esta app gratuita  disponible para Iphone y Android “y que se localiza fácilmente si en las tiendas virtuales tecleamos San Miguel de Abona”.

 

La Policía local de San Sebastián inicia este lunes una campaña de control canino

El objetivo es fomentar una conducta cívica por parte de los propietarios de animales que incumplen lo establecido en las ordenanzas municipales.

Agentes de la Policía Local de San Sebastián de La Gomera llevarán a cabo, a partir del próximo lunes, la primera campaña específica de control canino que se realiza en la capital. Una iniciativa, impulsada desde el Consistorio, con la que se pretende fomentar una conducta cívica por parte de sus propietarios.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, a través de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales, recoge las condiciones y pautas que deben seguir los propietarios de los animales haciéndolas compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad de los vecinos de la capital.

 

Así, la campaña, que abarcará el conjunto del municipio y que durará una semana, incidirá especialmente en aquellas zonas en las que se han detectado mayores incidencias derivadas del escaso control sobre los animales. Todo ello, con el objetivo de combatir la molestia social que esas conductas suponen para los vecinos que residen o se mueven por esas zonas.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a todos los propietarios la obligación de recoger las deposiciones de los animales y depositarlas de manera higiénica en los contenedores de basura o papeleras, calificando su incumplimiento como falta grave y sancionándose con multas que pueden oscilar entre 120 y 800 euros.




También esta campaña pondrá el foco en las razas potencialmente peligrosas y en la obligación que tienen sus dueños de solicitar una licencia que les permita ser propietarios y para los que el Ayuntamiento ha puesto en marcha recientemente su registro.

Finalmente, cabe señalar que la ordenanza tipifica, entre otras, como infracción leve la alimentación en la vía pública o zonas comunes de cualquier animal libre, además de circular por espacios o vías públicas sin utilizar correa o cordón resistente que permita su control.

 

93% de ocupación hotelera y extrahotelera en Santiago del Teide en febrero

La zona de Playa de La Arena con un 98% de ocupación ha sido la que más porcentaje ha alcanzado.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Santiago del Teide cuya concejal responsable en esta legislatura es Luz Goretti Gorrín comunica que el porcentaje de ocupación de empresas hoteleras y extrahoteleras en el municipio en el pasado mes de febrero fue de un 93% en total.

En cuanto al porcentaje mensual en los diferentes núcleos turísticos del municipio se observa que los complejos de la zona de Puerto de Santiago han tenido una ocupación del 91%, la zona de Acantilado de Los Gigantes ha tenido una ocupación del 90%, mientras que la zona de Playa de La Arena ha registrado un porcentaje elevadísimo con un 98%.

 

Los datos muestran que las estadísticas son muy parecidas a las del pasado año por estas mismas fechas y varios establecimientos hoteleros, según lo datos, han estado en el 100% de ocupación.

 

La Gendarmería Nacional en Francia ha colaborado con la Guardia Civil en la zona Sur de Tenerife

Prestaban servicio conjunto con la Guardia Civil atendiendo principalmente a los turistas francófonos.

Esta iniciativa ha sido incluida dentro del Plan Turismo Seguro que lidera la Secretaría de Estado de Seguridad.

La Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y dentro del Plan Turismo Seguro elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad ha contado en el periodo comprendido entre el 9 de enero al 28 de febrero con dos componentes de la Gendarmería Nacional en Francia que han apoyado el servicio en la zona Sur de la Isla en la demarcación con competencia de la Guardia Civil.

Los citados gendarmes pertenecen a dos Unidades de Francia, el componente masculino se encuentra destinado en la Comandancia de Los Pirineos Atlánticos en Pau,  en el Servicio de Información y la componente femenina está   destinada en el Puesto de Pontivy, Departamento Morbihan, en seguridad ciudadana.

 

Estas colaboraciones tienen por objeto la atención a la población francófona. El Plan de Turismo Seguro contempla a España como una potencia turística de primer orden y consecuente con los convenios internacionales se prevé que en aquellas zonas turísticas de alta concentración de turismo de otras nacionalidades, los estados firmantes del Tratado de Prüm propician la integración temporal de agentes de  otros países los cuales pasan a prestar apoyo a las unidades policiales españolas.

Esta modalidad en la prestación de servicio combinado ha tenido una gran recepción por los empresarios del Sur de la Isla, e incluso la cadena GF Hoteles perteneciente al Grupo FEDOLA colabora activamente con la iniciativa facilitando alojamiento en el Hotel Fañabé Costa Sur a los dos componentes de la gendarmería comisionados en Tenerife.

 

La Policía Nacional detiene a dos jóvenes por robo de bicicletas en La Laguna

Sustraían bicicletas del aparcamiento ubicado en la Avda. de la Trinidad.

Posteriormente las vendían en negocios de compraventa.

La Policía Nacional ha procedido a la detención de dos  hombres de 24 y 25 años de edad, J.J.G.R. y Y.J.P., ambos sin antecedentes policiales, por sustracciones de bicicletas. Se apropiaban de bicicletas ubicadas en el aparcamiento de la Avda. de la Trinidad en La Laguna tras cortar la cadena de seguridad, para, posteriormente venderlas en empresas de segundamano.

Para el esclarecimiento de los hechos fue vital la intervención de un radiopatrulla de la Policía Nacional que interceptó a los autores del robo de una bicicleta justo después de haber cometido el hecho.

 

Investigaciones posteriores pudieron determinar que estos varones fueron los autores de las sustracciones, durante los meses de enero y febrero, de diez bicicletas más en los que tras cortar las cadenas de seguridad de las bicicletas aparcadas en la zona centro y en el estacionamiento sito en la Avda. de la Trinidad, se las llevaban para posteriormente venderlas en empresas de compraventa de segundamano.

El valor unitario de las bicicletas oscilaba entre los 200 y los 450 euros aproximadamente.




Una vez instruido el correspondiente atestado policial en unión a los detenidos fueron remitidos a la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue desarrollada por policías de la Brigada de Seguridad Ciudadana y la investigación se levó a cabo por policías de la Brigada de Policía Judicial, ambas  de la Comisaría Local de La Laguna.

 

Una decena de mentores guiarán a los participantes de la Startup Weekend

Ingenieros, inversores, directores de proyectos o responsables de experiencia de usuario se encuentran entre los diversos perfiles.

Startup Weekend Tenerife ha completado los perfiles de los mentores que guiarán a los participantes en la quinta edición de Startup Weekend Tenerife, que tendrá lugar entre el 31 de marzo y el 2 de abril en el Espacio La Recova de la capital tinerfeña, y que forma parte de los actos previstos en ‘Tecnológica Santa Cruz’. El encuentro está patrocinado  por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Oliver Guisado, biólogo y diploma universitario en Desarrollo Emprendedor, que forma parte del equipo organizador, destaca que “hemos realizado un importante esfuerzo para dotar a los participantes de un excepcional equipo que aborde todas las ramas con las que puede encontrarse un emprendimiento de base tecnológica”.

Entre los nombres que figuran en esta edición, se encuentran Carlos Hernández, ingeniero en quaderno.io; Carolina Hernández, profesora de Grado de Comunicación Publicitaria en la Universidad Europea de Canarias; José López, responsable de proyectos digitales en Zaguan Estudio; Jesús Gallent, UX User Experience; Santiago Porras, experto en desarrollo de experiencias de usuario; Cristina Rebolo, arquitecta y consultora; Lavin Luis, CCO de boardfy.com; Jaime Ferré, fundador de geenapp.com y Julio García, CMO de waynabox.com.

El mentor es la clave de un éxito en una “startup”, ya que analiza los proyectos aportando valor añadido en sus comienzos. Durante Startup Weekend Tenerife sus participantes podrán contar con sus asesoramientos, aprovechar su red de contactos, impulsar las ideas más valiosas y reorientar las que necesiten de un giro para lograr tener éxito.

El director gerente de la Fundación General de la Universidad de la Laguna, Julio Brito, explica que “nuestra obsesión es trabajar todas las líneas generadoras de empleo potenciadas con la innovación, acercando el mundo empresarial a la comunidad universitaria”.
el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, subraya que “repetimos con Startup Weekend Tenerife al ser el único evento de estas características en Canarias y queremos que la capital siga siendo sede de este acontecimiento que enseña cómo trabajar una empresa tecnológica desde los cimientos”.

Las entradas para Startup Weekend Tenerife ya se pueden adquirir de manera anticipada e incluyen todas las comidas dentro del evento: 2 desayunos, 2 cenas y 2 almuerzos, la asistencia a las charlas que se programen, el acceso al asesoramiento personalizado de mentores, material fungible, material promocional como camisetas, promociones de los sponsors oficiales y el acceso a los premios.

Esta iniciativa está organizada por un grupo de profesionales sin ánimo de lucro y cuenta con el patrocinio ‘Premium’ de la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mediante la Sociedad de Desarrollo, así como la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna en la modalidad ‘Gold’, y Dulce Compañía, Fonteide, Iombi García y Panrico Donuts Canarias, como patrocinadores ‘Silver’.

Canarias encabeza la creación de empleo con 36.909 afiliados más y un descenso de 13.732 parados

El paro registrado bajó en febrero en 1.874 personas, un 0,8%.

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero y hechos públicos hoy sitúan a Canarias a la cabeza de España, junto con Baleares, en creación de empleo interanual, al haberse registrado un aumento de 36.909 afiliados, un 5,1% más, cifra que supera en casi dos puntos el crecimiento medio nacional. El paro registrado, que bajó en febrero en 1.874 personas, un 0,8%, acumula un descenso interanual de 13.732 personas, un 5,6% menos.

El viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar, explicó que el Ejecutivo regional es “moderadamente optimista con los datos de paro del mes de febrero, que nos colocan como la sexta comunidad con un mayor descenso y en el que destaca la reducción del desempleo entre los menores de 25 años y los mayores de 45, dos colectivos muy sensibles”.

 

Se refirió también a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, que alcanza en Canarias los 748.778 trabajadores de alta en el sistema tras registrar un crecimiento mensual de 1.854 personas, un 0,25%.

Atiénzar añadió que si bien “las cifras reflejan que el mercado de trabajo está respondiendo a las medidas de estímulo de la economía, mientras exista un solo parado en Canarias, donde tenemos a 229.900 personas en esa situación, el Gobierno no va a bajar la guardia, va a seguir trabajando en todas sus áreas para fomentar el empleo y la economía y, sobre todo desde nuestra área de responsabilidad, vamos a seguir trabajando con los agentes sociales, sindicatos y patronales, para ir buscando soluciones al problema del desempleo lo antes posible”.




El viceconsejero llamó la atención también sobre el hecho de que la contratación indefinida aumentó en febrero en las islas, hasta situarse en el 13,5% del total de los contratos firmados y que el desempleo descendió en todos los sectores, especialmente, en Servicios y en el colectivo catalogado como Sin Actividad Económica.

 

Aclaraciones de la ADSPC sobre la cuestión de la sangre

Ante las falsas interpretaciones que se dieron a nuestra anterior nota de prensa sobre la problemática de la falta de sangre, queremos hacer constar:

En primer lugar debemos decir que nunca hemos puesto ni pondremos en cuestión la necesidad de la donación como acto voluntario, anónimo, altruista y no remunerado, así como tampoco la necesidad de la prohibición de cualquier comercio con la sangre o sus derivados, tanto la remuneración al donante como la venta de la sangre, es decir, que no se pague la donación ni se cobre al paciente la sangre que recibe. Sin embargo el mercantilismo que todo lo domina impide que las cosas sean así. Es evidente que hay compañías farmacéuticas que comercializan la sangre y que las clínicas privadas se lucran con intervenciones quirúrgicas que no podrían hacer si no tuvieran a su disposición sangre que les facilitan y facturan entidades de hemodonación. Ante ello sugerimos que la sangre que se deriva a la sanidad privada, lo sea en concepto de préstamo, de tal forma que la entidad privada mande donantes al ICHH del  mismo modo que en la Sanidad Pública se le pide al paciente que aporte donantes entre familiares y amigos.

Tras hablar con profesionales del ICHH y profundizando en esta cuestión, nos encontramos con una situación francamente irregular. Desde luego no puede ser que este instituto solo tenga un 5% de dotación económica proveniente de los presupuestos públicos y que el 95 % restante provenga de la cuenta comercial, es decir, de la facturación de los hemoderivados sobre todo a los hospitales públicos pero también a los privados. Tal cosa requiere medidas legislativas para convertir al ICHH en una auténtica institución del sistema público de salud y por tanto 100% pública, dotada económicamente de modo total por los presupuestos de la sanidad pública, del Servicio Canario de la Salud, acabando con la figura de la facturación comercial de los hemoderivados. Este estatuto ya se contempla en otras CCAA.

 

También se nos ha aclarado el peligro que podría suponer nuestra reivindicación de que los centros privados para funcionar se doten de su propio banco de sangre, con la dificultad de controlar el respeto a la seguridad de la donaciones al poder primar en ellas el ánimo de lucro por encima de los criterios mencionadas al principio. Asumiendo que nos movemos en un terreno con muchas contradicciones y posibles efectos adversos, sobre todo para conseguir que no haya lucro con la salud y la enfermedad en medio de un sistema que consagra el lucro con todo lo que tenga a mano, está claro que globalmente la mejor forma de conseguir nuestro declarado propósito habrá de ser alcanzar un potente nivel de desarrollo de la Sanidad Pública de modo que no sea necesario recurrir a la sanidad privada como solución al déficit asistencial de la Sanidad Pública de la cual todos debemos ser participes de forma universal y gratuita.




Opinamos que en estos términos, junto con campañas de información y fidelización, puede darse una plena coincidencia entre profesionales y la ciudadanía para solventar la situación de la hemodonación en Canarias. Pero mucho ojo porque la Alianza de la Sanidad Privada Española cuyo vicepresidente ha sido (¿lo sigue siendo?) José Manuel Baltar ha respondido a nuestro primer comunicado puntualizando que “queremos hacer especial hincapié en que la sanidad privada atiende un 23% de las urgencias en nuestro país y realiza el 30% de los actos quirúrgicos, actividad que difícilmente se podría mantener con las restricciones propuestas por la ADSPC”. Ante eso, cabe preguntarse ¿vamos a seguir permitiendo la parasitación de la pública por la privada?. Creemos firmemente que la respuesta pasa por una Sanidad Pública de calidad optimizada al 100% para responder a las necesidades de nuestra población.