Noticias Tenerife La defensa de los derechos de menores transexuales en la 2ª jornada de conferencias en Arona

La defensa de los derechos de menores transexuales en la 2ª jornada de conferencias en Arona

Violeta Assiego, especialista transgénero; Eva Pascual, presidenta de Chrysallis Canarias; Uge Sangil, representante de la Asociación Algarabía LGTBI y Nacho Vidal, padre de una menor transexual reflexionaron sobre el recorrido que la sociedad tiene por delante para integrar al colectivo.

La comprensión de la diferencia entre identidad de género y orientación sexual, puntos clave de la tarde en el Café del Mar, Playa de las Américas.

El ARN Culture and Business Pride, festival que pretende acercar el público LGTBIQ al municipio de Arona a través de una serie de iniciativas organizadas durante esta semana, continuó en la tarde de ayer con el ciclo de Beach Conferences en el Café del Mar. El título ‘No gender. Revolución transgénero’ fue el paraguas bajo el que disertar y debatir sobre los derechos de los menores transexuales.

Violeta Assiego, especialista transgénero, abrió el ciclo explicando que, aunque hay algunos avances que demuestran que las personas transexuales ya pueden visibilizarse con libertad, todavía convivimos con actitudes domésticas de transfóbicas y de género que dictan las normas y que, además, son diferentes según la clase social, el origen y la nacionalidad. La solución a esta problemática, señaló, está en que “la situación se enfoque desde los puntos de vista del Derecho, el Género, el Feminismo y de manera internacional”. “No se trata de que una persona sea tratada como diferente por ser transexual; sino de que tenga los mismos derechos desde que identifica su género y posteriormente sea valorado por su rigor, talento, personalidad y valía; no por su condición.”

Assiego apuntó que son los mismos padres los que cometen el primer error, partiendo de la base de que todos los bebés que nacen se sentirán del género que les viene por nacimiento y resaltó la diferencia entre identidad y orientación, tema muy reforzado durante todas las intervenciones de la tarde.

Siguió el turno de Eva Pascual, presidenta de la Asociación de padres de menores transexuales Chysallis Canarias, que denunció que los menores con los que trabajan no cuentan con los mismos privilegios sociales que sus hermanos. “Hay una falta de conocimiento social, prejuicios que han existido siempre y que deben desaparecer. Hay que saber la diferencia entre identidad, cómo se siente, de su y orientación, quién le atrae”. El problema está, apuntó, en que no creemos a los niños cuando no se identifican con el rol que les viene preestablecido por sus órganos sexuales “Sólo cada uno puede decir cómo se siente; pero es la sociedad impone esos roles” Animó a los padres y familiares a acudir a la Asociación, que da soporte psicológico a las personas que lo necesiten y trabaja para eliminar los prejuicios familiares y en el entorno del menor. “La realidad es que hay mucho más acompañamiento del que pensamos y el día a día en la sociedad no tan trágico como se piensa si estamos bien informados. En el caso de que uno de los progenitores no lo entiende, necesitará más tiempo, conocer a más padres o un discurso social”.

Uge Sangil, representante de la Asociación LGBTI Algarabía, también estuvo presente para dar datos sobre asesinatos de personas transexuales. En concreto, en Canarias 317 mujeres transexuales fueron asesinadas en el año 2016; sumándose a la devastadora cifra de 2437 entre los años 2008 a 2017. Estas mujeres, apunta, son “víctimas de la incomprensión de la sociedad, que las aboca en muchos casos a echarse a la calle a ejercer la prostitución por no encontrar otro trabajo”, según estudios del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Igualdad, que alertan sobre lso altos índices de pobreza del colectivo. También resaltó la importancia de que el movimiento feminista empatice con el colectivo trans y no cuestione si son verdaderas mujeres. “La transexualidad no es una enfermedad; la enfermedad es la transfobia”.

La ejecución de la Ley Trans 8/2014 , la normativa en menores transexuales y una Guía Clínica son las asignaturas pendientes que, según Sangil, atesora el Gobierno de Canarias y en las que ya están trabajando. “Hay que acercar a la ciudadanía a esta realidad. Las asociaciones empoderan a las personas, hacen que les sea más fácil autoidentificarse siendo un colectivo unido y con mucha información. Pero si salimos a la calle y esa realidad no existe; la convivencia seguirá encontrándose con obstáculos”.

El punto más mediático de la tarde noche en Arona fue para Nacho Vidal, que tras una emotiva carta abierta a su hija Violeta, menor transexual, explicó que quiso entrar a formar parte de la lucha del colectivo después de ver el “autobús transfóbico” de Hazte Oír. “Pensé que tenía que dar la cara y reivindicar a mi hija como parte de la sociedad con su identidad. No me importa lo que la sociedad piense de ella. Yo hablo para la gente que empieza a empatizar, a entender mejor la situación”. Además, alabó la labor del ARN Culture & Business Pride como muy necesaria para despertar curiosidades en la sociedad y, así, ayudar a que el conjunto entienda la situación que sufre el colectivo.

El evento continuará mañana jueves, 8 de junio, con una sesión de Networking en la que Javier Bellot orientará a los presentes en cuanto a la comunicación adecuada para la Atención al Cliente del colectivo LGTBIQ, que se celebrará en el Hotel Togotán Lovers & Friends de Playa de las Américas a partir de las 12:00. La jornada del jueves continuará a partir de las 18:00 acogiendo la conferencia ‘África, una asignatura pendiente’ que tratará sobre las dificultades del colectivo en el continente, con las disertaciones de Outright África y Coreón Dú, en el Café del Mar. La discoteca Tibú de Playa de Las Américas acogerá el primer acto de la parte lúdica del festival, el ARN Leisure; una fiesta Less a partir de las 23:00, con la actuación de Marta Fierro, más conocida como EME DJ.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores