Un médico famoso por hacer arte con sus apuntes en el Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina

Augusto Saldaña muestra el Atlas de patologías vistas en urgencias para sanitarios, que ha ilustrado.

Un centenar de residentes de Medicina de Familia en Canarias se reúnen en un taller que marca el inicio del XXVII Congreso de SOCAMFYC.

¿Es útil y efectivo que un médico le dibuje lo que le ocurre a un paciente? Un joven médico piensa que sí, y lo expuso hoy ante un centenar de residentes de Medicina de Familia y Comunitaria, participantes en un workshop que da el pistoletazo de salida al XXVII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCAMFYC).

Augusto Saldaña es una celebridad entre los residentes de Medicina de toda España y de Latinoamérica. A través de su blog, La chuleta de Osler (https://lachuletadeosler.com), este joven de origen peruano, que realiza la residencia en el Hospital de Requena, en Valencia, ha ido colgando  las ilustraciones que creaba a modo de apuntes para preparar sus exámenes. Realizados al más puro estilo del cómic, sus trabajos pasan de residente a residente y son utilizados para estudiar de manera amena cualquier materia, desde patologías psiquiátricas, sus preferidas, a la descripción de todas las partes de un órgano…

Saldaña ha popularizado tanto sus apuntes que sus perfiles de Twitter y Facebook suman más de 38.000 seguidores. Augusto expondrá en una conferencia llamada ‘Arte y Medicina’  las bondades de usar el dibujo en la consulta para mejorar el entendimiento de los pacientes en Atención Primaria, y lo hará tanto ante los residentes integrantes del workshop hoy, como mañana viernes antes 200 especialistas en el Congreso de SOCAMFYC.

Este médico residente es noticia, además, por haber ilustrado el primer Atlas de patologías vistas en urgencias para sanitarios,editado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), y que fue presentado recientemente en Madrid. Augusto Saldaña elaboró este manual junto a otros dos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria: el canario Ayose Pérez (adscrito al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de SEMFYC) y el portugués Rafa Beijinho (que trabaja en el Hospital Infanta Leonor de Madrid).

El segundo workshop de SOCAMFYC reúne hoy a 100 residentes de Medicina de Familia en el Gabinete Literario de la capital grancanaria. Durante toda la jornada, los médicos residentes han recibido clases prácticas sobre cuestiones como el manejo de las arritmias más frecuentes en la Atención Primaria, la revisión exhaustiva de una radiografía de tórax, las novedades en el manejo de los pacientes diabéticos y, para terminar este intenso día formativo, Saldaña detallará cómo se inspira para realizar sus famosos dibujos, ya todo un clásico para preparar los exámenes de los estudiantes de Medicina, o para los especialistas noveles, ávidos de actualizaciones.

Este taller de workshop destinado a residentes es la antesala del XXVII Congreso regional de SOCAMFYC, que tendrá lugar mañana viernes 9 de junio y el sábado 10 de junio en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, un evento que coincide con el 30 aniversario de esta sociedad médica que nació para luchar por la regulación de la especialidad de la Medicina de Familia en la Atención Primaria. 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram