Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Colorido, ritmo y fantasía del Carnaval en el coso de Granadilla

A partir de las 17.30 horas comenzó el desfile desde la Avenida Mencey Abona y concluyó con verbena en Los Hinojeros.

Las principales calles del casco de la Villa Histórica de Granadilla de Abona se disfrazaron durante la tarde de hoy sábado 11 de marzo de colorido, ritmo y fantasía, con la celebración del Gran Coso Apoteosis del Carnaval, este año dedicado al mágico mundo infantil, y organizado por la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro.

Pasadas las 17.30 horas, se inició este desfile carnavalero con los principales grupos del Carnaval del municipio, la murga infantil Los Retorciditos, primer premio de Interpretación en Santa Cruz de Tenerife; y las murgas Las Noveleras, PK2 y Rebujadas, aparte del ritmo de la comparsa local Kuliquitacas del Sur y la batuca Blankisur. También se sumaron a esta gran fiesta las comparsas Ritmo Sureño, Ay Caramba y Kanadum; Rumberos y Joroperos, La Traviata, los personales del carnaval de Santa Cruz de Tenerife y agrupaciones uruguayas, entre otros.

 

El espectáculo finalizó en la carpa de Los Hinojeros, con las actuaciones de los grupos locales, y las murgas Bambones y La Traviata. Y como colofón verbena de mascaritas al ritmo de las orquestas Nueva Ilusión y Deliciosa. Mañana domingo 12 de marzo será el día de despedida con el entierro de la sardina, que este año ha sido elaborada por el alumnado del IES Granadilla, y que será acompañada por un cortejo fúnebre que saldrá desde la plaza del Convento y que culminará con una verbena de viudos y viudas con ‘El Morocho y su banda’, en Los Hinojeros.

Eudita Mendoza agradece la implicación y el esfuerzo y el trabajo de todos y cada uno de los grupos del municipio que hacen realidad esta gran fiesta del pueblo, así como al resto de la población que se ha sumado a las diferentes actividades organizadas en esta edición 2017, desde talleres, cabalgata, encuentro murguero, gala y coso.

 

Salvamento y socorrismo pide un consorcio de salvamento para Tenerife

“Este organismo podría englobar a toda Canarias, pero cada isla tendría su propio dispositivo”

Durante un debate donde participó el Presidente de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate, Aday Amorin, los contertulios coincidieron en la dificultad que conlleva distribuir los escasos e imprescindibles recursos destinados a preservar la seguridad en las playas por parte de los ayuntamientos.

Entre las posibles medidas dirigidas a aumentar la optimización de dichos recursos y, consecuentemente, a disminuir el riesgo para los bañistas Aday Amorin, Presidente de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate de, abogó por la creación “de un consorcio de prevención, salvamento y socorrismo acuático con una estructura similar a la que organiza el Consorcio de Bomberos de Tenerife”. En su opinión, este tipo de organismo daría “soporte a todos aquellos ayuntamientos que, siempre y cuando formen parte del consorcio, tengan recursos escasos para hacer frente a la seguridad de una playa de mucha o poca afluencia”.

 

En este caso, Aday Amorin explicó que “los ayuntamientos pequeños podrían contar con la ayuda de otros más grandes, así como del Cabildo, dependiendo de la configuración que tuviera este consorcio”. Si bien el Presidente Aday Amorin insistió en que “la idea es aglutinar a todas las administraciones públicas, tanto las regionales como las locales”, reconoció que “en una playa como Almáciga, en pleno invierno, no tendría sentido que hubiera un dispositivo de seguridad; lo lógico sería que este consorcio se encargara de activar todas las medidas preventivas, como pueden ser la señalización y el acotamiento de las zonas de baño, además de mantener alerta a los usuarios sobre las medidas de seguridad existentes en esa playa”. Al respecto, Amorin remarcó que “este consorcio sería el órgano encargado de supervisar el funcionamiento de todas las playas”. Incluso, añadió que “en temporadas altas, en las calitas o zonas del litoral en donde no sea razonable desplegar un dispositivo, podría haber uno del consorcio que esté preparado para actuar en caso de accidente”

Amorin explicó a su vez que “este organismo podría englobar a toda Canarias, pero cada isla tendría su propio dispositivo. Habría un ente, que sería el Gobierno de Canarias, que lo podría coordinar; o incluso los propios cabildos. Funcionarían como una espiral, a imagen y semejanza de los planes de emergencias que tienen varios niveles de actuación “Sin embargo, Aday Amorin presidente de dicha asociación en Canarias reconoció que “todo esto requeriría un coste bastante elevado, por lo que sería necesario que todas las instituciones se implicaran y buscaran una solución conjunta”.

Ante la puesta en escena de esta iniciativa por parte de Aday Amorin, razonó que “el futuro de este consorcio pasa por el hecho de que, poniendo los mismos recursos que ahora, se obtengan mejores resultados. En caso de obtener lo mismo no tendría sentido”. Asimismo, Amorin señaló que “los recursos financieros son ajustados y habría que ver qué elementos estructurales se pueden compartir y así optimizar los recursos”. Para ello, continuó el edil de la isla, “sería preciso que hubiera una coordinación entre municipios en las zonas de calas en donde, con una lancha, se podrían barrer varios kilómetros de litoral”. Por su parte, David Bonilla, técnico de emergencias de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate destacó el que, en su opinión, podría ser el principal problema que tendría este consorcio, pues “si bien el Consorcio de Bomberos es un servicio de ayuda puntual, este futuro organismo de socorristas sería un servicio presencial, lo que conllevaría disputas entre ayuntamientos por tenerlos en sus municipios en temporada alta”. Socorristas policías

La creación de un consorcio de prevención, salvamento y socorrismo no fue la única idea aportada por Aday Amorin, quien también consideró los beneficios que podría tener “el que, en un futuro, el socorrista fuera un agente de la autoridad, una persona cualificada que tuviera una formación especializada, con su proceso de oposiciones y que pudiera asumir las responsabilidades propias de la autoridad policial”.

La razón de su propuesta surge a raíz de la carencia de autoridad que, a su juicio, ostentan los socorristas hoy en día. “El socorrista, cuando va a llamar la atención a alguien que está poniendo su vida, y la del propio socorrista, en peligro, se ve con la dificultad de que sólo le puede prevenir de los riesgos; en ningún caso puede evitar que se bañe”.

 

En la crónica de la violencia de género, lo peor es el silencio

La industria cultural española contemporánea aborda con decisión esta lacra social, aunque aún es infinitamente menor que la fuerza de su arraigo en la sociedad.

En la crónica sobre la violencia de género –sea noticiosa o ficticia–, lo peor es el silencio, no solo el de la sociedad en general, sino también el de la industria cultural, que, si bien da cuenta de esta lacra social con casos considerables, aún es insuficiente ante la dimensión descomunal de la violencia hacia las mujeres en España y el arraigo de esta lacra social en las raíces más profundas de la comunidad. Con estas ideas puede expresarse una conclusión del estimulante encuentro celebrado en la Librería de Mujeres este sábado en Santa Cruz de Tenerife, donde el Festival de Género Negro Tenerife Noir citó a su público a un encuentro con la la catedrática de la Universidad de Ámsterdam Shelley Godsland, la escritora y magistrada juez de lo penal en Barcelona Graziella Moreno, y la periodista y escritora Cristina Fallarás,

“Lo único que nos cuentan en las noticias es atroz”, aseguró Cristina Fallarás, para quejarse seguidamente de que en ningún medio informativo se continúa informando “solo del asesinato”, –con la importancia que tiene la comunicación en creación de cultura– y no se da cuenta de los procesos judiciales, las sentencias, las condenas ni el cumplimiento de las penas con las que la sociedad castiga el delito, como sí se hace, por ejemplo, “con los casos de delitos urbanísticos o con la corrupción”. “La narración hace que no veas el hecho de violencia que supone que la periodista que informa sobre la noticia tiene que ir en minifalda, una camisa de tirantes y sobre unos tacones de doce centímetros”, observó la periodista, para reclamar que se abra la perspectiva y se vea el fenómeno con más amplitud.

 

Fallarás aseguró que mientras la concienciación sobre la violencia hacia las mujeres aumenta en progresión aritmética, “el machismo desinhibido y joven aumenta en progresión geométrica”, de forma que es dominante “un ambiente contra la mujer gregario y tribal”. Asuntos como esa violencia de xxxx, de xxxx y la que existe en torno a una prostitución que, contrario al discurso dominante, en eespaña no se ejerce voluntariamente, sino en condición de esclavitud, “no tiene reflejo en la literatura ni en la producción cultural en general”, sentenció la periodista.

Su perspectiva contrasta con la exposición que hizo Shelley Goldsland, que, si bien se mostró de acuerdo con Fallarás, presentó como un fenómeno reciente el tratamiento de la violencia de género por parte de la literatura española contemporánea. La catedrática situó la novela de Dulce Chacón Algún amor que no mate, publicada en 1996, como la primera novela contemporánea que trata el caso de la violencia dentro del matrimonio, al tiempo que señaló que “con el nuevo milenio comienzan a aparecer muchísimas novelas más, también novelas negras, de crímenes, otras intimistas, incluso, algunas que han logrado hablar de la violencia de género con novelas graciosas”, como es el caso de la novela No me llames cariño, de Lola van Guardia, o Impunidad, de Andreu Martín.

Godsland apuntó textos teatrales –Pared, de Itzíar Pascual–, de cine –Te doy mis ojos con obras de Icíar Bollain, e incluso literatura infantil, –con obras como Los hombres no pegan o Estúpido monstruo peludo– sobre la que apuntó que “es sorprendente saber que existen obras para niños, con sus dibujos, que intentan hacer comprender a los más chiquitos el problema de los malos tratos”, campañas publicitarias, festivales de música temáticos, biografías –como las que promueve la editorial Círculo Rojo con historias de mujeres víctimas–; “todos son productos culturales que están llegando al público para hacer entender la problemática, su origen y cómo se puede responder a ese problema”, señaló la catedrática, para concluir que “los productores culturales han respondido masivamente al problema, a veces a través de la voz de la mujer víctima, otras veces a través del hombre maltratador, representado como una especie de Barbazul. En resumidas cuentas, la respuesta cultural ha sido masiva y está llegando a un público cada vez más grande”.

Más pesimista, Fallarás aseguró que “lo que más me interesa es el silencio y lo que estamos callando es bárbaro” y lo explicó como resultado de que “no estamos haciendo el relato íntimo no estamos haciendo el relato íntimo de la violencia propia; la producción cultural recoge tradiciones, esa es su función, así que sigue primando el silencio. Si no rompemos ese silencio, la producción cultural es falsa, y no solo es falsa, es mucho peor: es perversa, porque creemos que sucede algo, porque crea sensaciones falsas”.

Quien también escribe sobre violencia de género, tanto en ficción de temática criminal como en artículos, es la magistrada Graziella Moreno, juez en un juzgado de lo penal en Barcelona, que verificó la certeza de las afirmaciones de Fallarás a partir de su experiencia en los tribunales. Moreno llamó la atención sobre “las actitudes pequeñas” que mantienen la violencia y las presiones sobre las mujeres. “Creo que lo estamos haciendo mal; la educación parte de la familia y se sigue reproduciendo papeles que se copian del padre o de la madre”, concluyó la magistrada, que se manifestó contraria a los actos de repudio a los actos violentos mediante minutos de silencio, que calificó como un gesto insuficiente.

“Es cierto que se han dado pasos, pero lo muy preocupante es el silencio, lo que no se cuenta”, apuntó Fallará. Godsland reconoció el discurso de la periodista, al tiempo que señaló como un factor clave para que esa producción cultural tenga efecto que hay que fijarse en “quién lee, quién escucha”.

 

Curso de inglés específico para sumilleres

La Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, en colaboración con la DOP Islas Canarias  y Canary Wine, organiza desde el próximo Jueves 30 de Marzo un Curso presencial de Inglés específico para sumilleres.

En su apuesta continua por la formación y por el desarrollo del sector vitivinícola de Tenerife y del Archipiélago, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora en colaboración con la DOP Islas Canarias y Canary Wine, organiza un curso de Inglés específico para sumilleres cuyas sesiones se desarrollarán en la Sede de su Consejo Regulador, con carácter presencial y periodicidad semanal y una carga lectiva de veinte horas. El precio del curso es de 100 Euros que será subvencionado en su totalidad por el Consejo Regulador de Ycoden a los asistentes que acrediten un mínimo de asistencia al 80% del programa formativo.

Dicho curso de ingles estará impartido por una Empresa de Formación especializada y las clases estarán dirigidas a cubrir las necesidades lingüísticas de este sector profesional tan importante en su faceta de prescriptores de nuestros vinos, con el objetivo de que consigan los conocimientos y capacidades esenciales para comunicar con confianza y eficacia en su entorno laboral.

 

Este tipo de actividades formativas se enmarcan en el compromiso continuo, claro y decidido de las Denominaciones de Origen Ycoden Daute Isora e Islas Canarias con el sector vitivinícola en su formación continua y en este caso concreto con los profesionales de la sumillería, además de ser una herramienta muy eficaz para acercar a los profesionales sumilleres al conocimiento de la historia, cultura y proyecto vinícola englobado en el concepto Canary Wine.

La tradición vitivinícola de Ycoden Daute Isora es consustancial con la propia historia de las Islas y ha condicionado las costumbres, el paisaje, la historia, el arte y la cultura de la zona. El esfuerzo común de los viticultores que luchan cada día por mantener cultivos centenarios con variedades de uvas tradicionales de las Islas junto con la introducción de modernos sistemas de conducción y técnicas de cultivo, permiten obtener una materia prima de mayor calidad y los mejores rendimientos en sus cosechas.

 

Una nueva web y una app promocionan la oferta agroenoturística del Archipiélago

Esta iniciativa, abierta a todos los productores, se dirige a acercar al visitante y al consumidor local a las experiencias de agroturismo que se están desarrollando en el Archipiélago.

Promover la oferta agroenoturística del Archipiélago es el objetivo de la nueva web y la aplicación para dispositivos móviles (app) que ha lanzado la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dirigida a acercar las experiencias de agroturismo que se realizan en el Archipiélago al visitante y al consumidor local.

Estas herramientas, presentadas hoy en el marco del II Encuentro de Agroenoturismo de Canarias, celebrado en Tenerife, están abiertas a todos los productores de las islas que estén llevando a cabo o quieran implantar este tipo de iniciativas, siendo un instrumento interesante para la promoción su oferta. Actualmente participan un total de 38-bodegas, fincas agrarias, queserías y salinas-aunque la idea es que se sigan sumando usuarios a medida que se vaya conociendo esta acción.

 

La web www.canariasconvida.com y la app-que podrá descargarse a partir del lunes de forma gratuita en Apple Store y Google Play Store- son plataformas que agrupan la oferta agroenoturística de las Islas ofreciendo información de utilidad relativa a la descripción de la actividad que cada  empresa lleva a cabo-visita a una bodega con cata de vinos, excursión a un finca platanera para conocer todo el proceso agrícola de este tradicional producto canario, recorrido por una explotación ganadera y quesería con degustación de producciones, etc.- su localización y contacto. Asimismo, el usuario puede valorar la actividad una vez realizada, lo que permite destacar las mejores experiencias según la opinión de los clientes. La información de ambas está disponible en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y alemán.

Además de acercar este tipo de iniciativas al turista y a los canarios, facilitándoles los medios para que puedan conocerlas, valorarlas y compartirlas con su entorno a través de Internet, el propósito de estas propuestas es identificar, aglutinar e implicar a los productores del sector primario para su orientación comercial al sector turístico como potente vector de crecimiento.

Durante el acto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, comentó que el enoturismo y el agroenoturismo son una de la ofertas complementarias con más posibilidades de crecimiento, según todos los análisis de expertos; los datos de los últimos años muestran incrementos de entorno al 40% en número de personas atraídas por este tipo de actividad en otros destinos.

“Además, según un estudio realizado por Turismo en el que se analizaba la oferta de productos en establecimientos hoteles y la demanda por parte de los turistas, un 54% de las personas que vienen a las Islas se muestra bastante o muy interesado en los productos canarios, lo que demuestra que la gastronomía, sobre todo aquellas más vinculada a nuestra identidad y a nuestro sector primario, constituye una gran oportunidad para diferenciarnos de nuestros competidores turísticos y aportar valor a aquellos visitantes que incorporan conocimiento del producto local en sus expectativas de viaje”, añadió Quintero.

Por su parte, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), explicó que estas acciones son fruto del I Encuentro de Agroenoturismo de Canarias, celebrado el año pasado en Lanzarote, en el que participaron más de 90 profesionales del sector primario y turístico, y donde se ponía de manifiesto el potencial de este tipo de oferta.

“Los productos vinculados a la gastronomía, las producciones locales y el mundo del vino, cada vez cobran más importancia ya que los mercados emergentes actuales desean encontrar ofertas que los recojan en forma de experiencias turísticas”, señaló Díaz-Flores.

El diseño de la marca “Canarias Convida”- creada para aglutinar las diferentes acciones que integran este proyecto- de la web y de la app, así como su desarrollo, se acompañarán de una serie de acciones publicitarias y promocionales en el ámbito regional, peninsular y extranjero para dar a conocer esta iniciativa.

Éstas se llevarán a cabo medios de comunicación generales y especializados; portales de viajes, de turismo rural, y del mundo del vino; publicidad exterior, en aeropuertos y en Redes Sociales; a través de la participación en ferias de vinculadas al sector primario y a la actividad turística y patrocinios; además del desarrollo de una intensa campaña informativa dirigida a las asociaciones de productores, establecimientos hoteleros, empresas de alquiler de vehículos, de organización de excursiones, etc. Se contempla también la constitución de una mesa trabajo para coordinar las actuaciones que se enmarcan en este proyecto y hacer un seguimiento y evaluación de las mismas.

 

Clara Elisa Toledo es elegida Reina del Carnaval de Granadilla de Abona 2017

Granadilla de Abona ya tiene reina del Carnaval 2017. Clara Elisa Toledo Clemente fue la elegida en una gala dedicada al mágico mundo infantil, alegoría de las carnestolendas este año. Con su fantasía ‘Un sueño bajo la Luna’ y 17 años, estaba representada por Reformas Garabato, Pizzería Al Pomodoro y Ferretería Barrios. El resto de damas de honor fueron Carla Martín Delgado; Nuria Dalux Hernández y Rocío San Juan Barrera. El evento, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Eudita Mendoza Navarro, se celebró en Los Hinojeros, y contó con la participación de los grupos del carnaval del municipio, la murga infantil Los Retorciditos y las murgas Las Noveleras, PK2 y Las Rebujadas, así como batucada Blankisur y la comparsa Kuliquitacas del Sur. También hubo momentos para el humor de la mano del grupo de teatro costumbrista Thynisara, para el ritmo de Sentir Sureño y la voz de Anaé.

Kendall Thomas, Reina del Carnaval de Los Gigantes 2017

Kendall Thomas de 19 años de edad con una fantasía diseñada por Alexis González bajo el título ” 20 años de Historia” y en representación de Flipper Uno, fue elegida, este viernes 10 de marzo, Reina Adulta del Carnaval de Los Gigantes 2017 con lo que sucede en el reinado a la anterior reina, Laura Gorrín.

Le acompañarán en su reinado la joven Manon Le Restif Balfroid como 2ª Dama de Honor y la joven Jessica Romero como 1ª Dama de Honor. En la gala actuaron entre otros: el Ballet One Dance, la Drag Aurum, Los Guepardos Azules y la comparsa Los Rumberos.

 

Un día de fiesta por 50.000 euros, un imputado contratado y uno que no sabe nada

Coalición Canaria en Arona denuncia el derroche que hace el ayuntamiento en festejos,  Mena contrata a Nicolás Jorge como asesor sabiendo que está siendo investigado, José Antonio Reverón ha contratado a la hija de su pareja y no sabe cuánto costó la fiesta del Día de las Tradiciones.

José Antonio Reverón confirmó en una entrevista que era imposible saber cuánto se estaban gastando en Fiestas.

El Grupo Municipal de Coalición Canaria exige al actual gobierno del municipio que deje de derrochar sin argumentos sólidos el dinero de todos los ciudadanos en festejos. Recientemente se hicieron públicos los abonos con motivo del último Día de las Tradiciones, celebrado durante el pasado año y donde el PSOE de Arona junto con Ciudadanos por Arona, gastaron 50.000 euros en un solo día.

“Resulta curioso que en el Día de Tradiciones, los aroneros hayamos gastado casi 10.000 euros en la obra de teatro Romeo y Julieta. La obra de Shakespeare no tiene relación ninguna ni con Canarias, ni con nuestro municipio.

Salvo que hayan confundido Arona con Verona que es lo más probable”, afirmó José Ramón Rodríguez, portavoz de este Grupo.

10.111 euros en degustaciones, 9.630 en representación de la obra teatral o más de 9.000 euros en producción fueron algunos de los gastos de una jornada que duró apenas diez horas. “Mena lleva repitiendo hasta la saciedad que él apuesta por la cultura haciendo partícipe a las empresas del municipio; pues bien, vamos a estudiar detenidamente estos gastos a ver si ha sido así o no”, manifestó Rodríguez.

José Antonio Reverón lo confirma

La demanda de información viene reforzada por las manifestaciones que esta semana hizo el primer teniente alcalde, José Antonio Reverón sobre la concejalía de fiestas.

En una entrevista en el Diario de Avisos, Reverón afirmó que “Hay una partida genérica de fiestas del municipio y es más difícil que la gente sepa cuánto costó una celebración que hace el Ayuntamiento, como las de Fin de Año o Carnavales, donde el año pasado nos gastamos 240.000 euros; luego aparecen facturas y facturas y no sabes cuánto te costó realmente”.

En opinión de nuestro portavoz “nos gustaría preguntarle a Reverón, en nombre de todos los aroneros, que significa eso de que luego aparecen facturas y facturas y no sabes cuánto cuesta una fiesta realmente”. José Antonio Reverón no asistió al último pleno donde Coalición Canaria le solicitó que se reafirmara en la decisión de Mena de contratar a Nicolás Jorge como asesor y que está siendo investigado por su etapa en Granadilla.

Reverón entonces se ausentó por motivos personales. “¿Está de acuerdo o no con la contratación de Nicolás Jorge por parte de su socio de gobierno? Él, que tanto ha presumido de regeneración democrática, de huir de las viejas formas de hacer política, máxime cuando sabemos también que ha contratado a la hija de su pareja ”, concluyó Rodríguez.

El Carnaval de Granadilla de Abona sale mañana a la calle en su gran Coso Apoteosis

Desde las 17.00 horas partirá desde la Avenida Mencey de Abona y concluirá en Los Hinojeros con verbena.

Granadilla de Abona celebra mañana sábado 11 de marzo su gran fiesta carnavalera en la calle con la celebración del Gran Coso Apoteosis, organizado por la Concejalía de Cultura y Fiestas, cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro, y que partirá a partir de las 17.00 horas desde la Avenida Mencey de Abona, con la participación de comparsas, murgas y demás agrupaciones.

Las carnestolendas del municipio, dedicadas este año al mágico mundo infantil, abrirán su Coso con las murgas del municipio, Retorciditos, Noveleras, PK2 y Rebujadas, así como por la comparsa Kuliquitacas del Sur y batucada Blankisur.

El derroche de colorido y fantasía continuará por las principales vías del pueblo a cargo de las comparsas Ritmo Sureño, Ay Caramba y Kanadum; Rumberos y Joroperos, La Traviata, los personales del carnaval de Santa Cruz de Tenerife y agrupaciones uruguayas, entre otros.

Desde la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona se premiarán los mejores disfraces en las categorías de individual, pareja y grupo.

Eudita Mendoza anima a salir a la calle, a ponerse el disfraz y disfrutar del ritmo y la alegría de estas fiestas. También, agradece a todos los grupos del municipio y demás participantes su implicación, porque ellos son los verdaderos protagonistas de estas fiestas hechas por y para el pueblo.

El espectáculo finalizará en la carpa de Los Hinojeros, con las actuaciones de los grupos locales, y las murgas Bambones y La Traviata. Allí, también, se darán a conocer los premiados con el mejor disfraz y la alegoría del Carnaval 2018, elegida a través del voto popular en la página web www.granadilladeabona.org

La jornada acabará al ritmo de las orquestas Nueva Ilusión y Deliciosa en una verbena de mascaritas.

El domingo 12 de marzo será el día de despedida con el entierro de la sardina, que este año ha sido elaborada por el alumnado del IES Granadilla, y que será acompañada por un cortejo fúnebre que saldrá desde la plaza del Convento y que culminará con una verbena de viudos y viudas con ‘El Morocho y su banda’.

‘Sanipeques’ de Granadilla recibe un premio de ámbito nacional

‘Sanipeques’ es la única de Canarias con este galardón en la II Edición de los Premios Escuela Infantil por profundizar en el desarrollo psicomotor del menor.

La escuela infantil municipal ‘Sanipeques’ ha sido galardonada a nivel nacional en la II edición de los Premios Escuela Infantil, entregado por el grupo editorial Siena durante un evento celebrado el pasado 23 de febrero, en la Universidad de San Pablo CEU de Madrid.

El centro educativo, gestionado a través de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento cuya responsable es Yanira González, es la única escuela de educación infantil del Archipiélago canario en recibir esta mención especial por profundizar en el desarrollo psicomotor del menor, yendo más de allá de la motricidad, la coordinación y las habilidades básicas para fortalecer otras áreas lingüísticas, emocionales, creativas y preceptivas con su proyecto ‘Sanipeques Pirata’.

 

Yanira González destaca que estamos de enhorabuena en Granadilla de Abona y felicita a todo el equipo que conforma la escuela. “Es un orgullo para nuestro municipio ser los únicos de Canarias tener esta distinción a nivel nacional, y disponer de un centro de este nivel que trabaja y se esfuerza día a día por ofrecer el mejor servicio educativo de nuestros pequeños, el futuro de Granadilla de Abona”.

Un total de 20 fueron los equipos educativos premiados en representación de escuelas y centros venidos desde diferentes puntos de la geografía española, además de las cinco menciones especiales, de entre un total de un centenar de proyectos presentados. También fueron galardonados las escuelas infantiles ‘Los Palitos’ de Huelva; ‘Los Duendecillos de Almería; ‘Mom Petit’ y ‘Sagrada Familia’, de Barcelona.

El Aeropuerto de Tenerife Sur instala un nuevo parque infantil

El Aeropuerto de Tenerife Sur pone en servicio un nuevo parque infantil, situado en la zona de embarque del Edificio Terminal, que pretende mejorar la experiencia de los pasajeros más pequeños y sus familias mientras esperan la salida de su vuelo.

La nueva zona infantil, que abarca una superficie de 45 m2 y está basada en motivos marinos, contiene juegos de imaginación y temáticos, así como elementos de escalada y deslizamiento que permitirán a los niños desarrollar sus actividades motoras y de sincronización, experimentar y socializarse.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Calidad del Aeropuerto, que incluye, entre otras, diversas medidas para mejorar la experiencia de los pasajeros que viajan con niños.

 

La VI Carrera de Montaña ofrece este sábado 5 charlas previas a la prueba

Tendrán lugar en el Auditorio de Guía de Isora a partir de las 11:30 de la mañana y abordarán distintos asuntos de interés para el colectivo de deportistas que compiten en las carreras de montaña.

Este sábado se celebrarán en el Auditorio Municipal del casco isorano hasta cinco charlas como actividades complementarias a la VI edición de la Carrera de Montaña, prueba que tendrá lugar este domingo 12 de marzo con salida y meta en la plaza Nuestra Señora de la Luz y que atravesará diferentes senderos de la zona alta del municpio.

La primera charla está previsto que comience a las 11:30 horas, donde las técnicas Laura Serrano y Ruth Abreu abordarán cómo debe ser la nutrición de un deportista antes y durante la competición para mejorar el rendimiento. Seguidamente, sobre las 12:30, el psicólogo deportivo Iván Pérez, dará diferentes herramientas psicológicas para afrontar las carreras de montaña.

 

Ya en horario de tarde, sobre las 16:30 horas, comenzará la tercera ponencia sobre biodiversidad y actuaciones de protección de la naturaleza, que estará a cargo de Yaiza Yanes de la Fundación Loro Parque. A continuación, a las 17:30 horas, el podólogo Fernando González de Proboca Canarias, que repite intervención este año, traerá nuevamente consejos sobre los pies a la hora de afrontar carreras de montaña. También repetirán charla esta edición Lauren e Isaac Rojas de Health Space, que explicarán a los asistentes como programar los entrenamientos para una mejor prevención de las lesiones en el trail running.

La VI Carrera de Montaña se desarrollará desde las 9 de la mañana del domingo 12 en dos modalidades competitivas (prueba corta de 13 kilómetros y larga de 34 kilómetros) y una ruta senderista de casi 10 kilómetros. La prueba -organizada por el Ayuntamiento de Guía de Isora y el Club Deportivo Tenerife Corre- cuenta con más de 500 inscritos (477 corredores y cerca de 50 participantes en la ruta senderista).

El Ayuntamiento isorano ha publicado un bando anunciando el cierre al tráfico de distintas calles del casco histórico isorano con motivo de este multitudinario evento deportivo. Por tal motivo se recuerda a los inscritos así como a todas aquellas personas que quiera asistir como público, que acudan con la suficiente antelación y que no tengan problemas a la hora de estacionar sus vehículos.

Recogida de dorsales.-

Las personas inscritas que no hayan recogido aún sus dorsales y bolsas del corredor en el Centro Comercial la Tejina en Granadilla de Abona (viernes 10 de marzo de 15 a 20:30 horas), podrán hacerlo este sábado 11 de marzo, entre las 11 y las 20 horas en el Auditorio de Guía de Isora. Está previsto que el domingo a las 8:30 comience la revisión del material obligatorio que deben llevar los corredores, tales como recipiente de medio litro para líquido, dorsal y teléfono operativo.

 

Un motorista grave tras un accidente de tráfico en San Miguel

El motorista de 47 presentó politraumatismos de carácter grave y fue trasladado al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Incidentes 1-1-2 Canarias

 

Lugar, día y hora del incidente:

Carretera TF-28 a su paso por el municipio de San Miguel.

09/03/2016

06:53 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

– Varón de 47 que en el momento inicial de la asistencia presenta politraumatismos de carácter grave,  trasladado en ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

– Mujer con cervicalgia de carácter leve.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

– Servicio de Urgencias Canario (SUC): una ambulancia de soporte vital básico y una ambulancia medicalizada.

– Policía Local.

Observaciones:

– A la hora arriba indicada se recibe alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 comunicando que un motorista precisaba asistencia sanitaria tras un accidente de tráfico.

– El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

– El personal del SUC asistió al motorista y a la ocupante del turismo implicado en el accidente. Posteriormente, el motorista fue trasladado en ambulancia medicalizada en estado grave al hospital mencionado.

– Policía Local reguló el tráfico en la vía e instruyeron las diligencias correspondientes.

 

Alumnos-trabajadores Sociosanitarios realizarán prácticas con mayores y personas con discapacidad

El Centro de Estancias Diurnas para Mayores La Alborada del Padre Damián, el Centro de Rehabilitación Psicosocial Amisur y el Hogar San Miguel de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca acogerán las prácticas. Lot García, concejal de Empleo, destaca la importancia que los alumnos-trabajadores adquieran experiencia para facilitar el acceso al mercado laboral.

Los 15 alumnos-trabajadores del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) del municipio de San Miguel de Abona que participan en el curso de Atención Sociosanitaria en Centros desarrollarán sus prácticas profesionales con colectivos de mayores y de diversidad funcional del pueblo sureño.

El Ayuntamiento sanmiguelero, a través de la Concejalía de Empleo, está formalizando los correspondientes convenios y ya se ha firmado con el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Amisur en Aldea Blanca y con el Hogar San Miguel, que gestionan en Las Chafiras los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

 

Los integrantes en este PFAE complementarán sus prácticas en el Centro de Estancias Diurnas La Alborada del Padre Damián, espacio de mayores de titularidad municipal.

“Es muy importante que en la iniciativa que estamos desarrollando se hayan implicado colectivos privados, lo que nos permitirá que los alumnos-trabajadores puedan mejorar su preparación para una vez finalice el PFAE tengan más oportunidades para integrarse en el mercado laboral. Pero a la vez los centros participantes, tanto los privados como los públicos, contarán con más personal para atender a los usuarios”, destaca el concejal de Empleo, Lot García.

Formación teórica

El edil del grupo de gobierno resalta que “en la actualidad los alumnos-trabajadores se encuentran recibiendo la formación teórica, es decir, los conceptos y criterios básicos para que puedan llevar a cabo sus tareas de la manera más eficiente posible una vez comiencen con las prácticas, que si no ocurre nada empezarán a lo largo de este mes”.

García también destaca la “transversalidad” que tiene este proyecto con otras áreas del ayuntamiento, como con Servicios Sociales, a cargo de Nuria Marrero. “El trabajo coordinado entre concejalías es muy importante para lograr que las propuestas cuenten no solo con el respaldo necesario, sino también para conseguir los objetivos propuestos”, añade el titular de Empleo.

El PFAE “San Miguel de Abona: Atención Sociosanitaria en Centros”, que cuenta con una subvención de 240.000 euros del Servicio Canario de Empleo (SCE) y del propio Ayuntamiento, comenzó a principios de este año y se prolongará durante 11 meses.