Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Robo con fuerza en interior de vivienda en Vilaflor

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Las Américas han procedido a instruir diligencias en las que investigan a un varón de 23 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en interior de vivienda.

Los hechos ocurrieron cuando el investigado fue visto por varios testigos mientras accedía al interior de una vivienda sita en la localidad  de Vilaflor, fracturando la puerta de la terraza, la cual tenía doble acristalado de aluminio.

Uno de los testigos aportó a los agentes una descripción del autor de los hechos, así como la marca y el modelo del vehículo utilizado para la perpetración del ilícito penal, el cual no llegó a consumarse porque cuando el ahora investigado se percató de la presencia de testigos, abandonó rápidamente el lugar en el citado vehículo.

 

La Guardia Civil continúa con las investigaciones por si pudiera haber otras personas susceptibles de implicación en el hecho delictivo.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de  Guardia de Arona.

 

Bomberos de Tenerife rescatan a un senderista que se había perdido en el Teide

Efectivos del Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife, con base en el parque de La Orotava, rescataron, tras la 20:30 horas de este jueves, a un senderista que se había perdido al salirse del sendero que recorría junto a otras cinco personas en ascenso al Teide.

El servicio fue requerido por un alertante que, a través del centro de coordinación de bomberos en el 112, informó de que el afectado tenía comida y agua pero insuficiente ropa de abrigo.

Hasta el lugar se desplazaron dos unidades y, una vez en el lugar, se rastreó la zona desde el refugio de Altavista. La persona se localizó en la zona conocida como Pico Cabra y se le facilitó ropa de abrigo y bebidas calientes, ya que presentaba síntomas de hipotermia. Una vez estabilizado se evacuó hasta la base de Montaña Blanca en colaboración con personal del GES.

 

La construcción canaria se recupera

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pone en valor la insipiente recuperación de sector de la construcción, pero reclama más estímulos, económicos y administrativos con los que contribuir a aumentar su peso en el PIB de la región y, consecuentemente, mejorar su efecto de arrastre sobre el empleo.

Los sectores inmobiliarios y de la construcción muestran signos de recuperación en Canarias a la luz de los resultados que aflora el último boletín de coyuntura elaborado por La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

En términos de actividad, la construcción canaria cierra un ejercicio 2016 en positivo con el que compensa, al menos parcialmente, el duro impacto que ha tenido esta crisis en el sector. Entre otros indicadores se produjeron avances anuales en la licitación oficial, con un crecimiento medio del 7,3%; en la venta de cemento (2%); en los visados de dirección de obra (57%) y en la compraventa de viviendas (13%).

 

En paralelo con la mayor actividad pública y privada, también se fue recuperando el empleo, tal y como muestra la evolución del número de ocupados declarados, cuya variación anual fue del 11,5%, con 4.500 trabajadores, el tercer crecimiento anual consecutivo que permite cerrar el año con 43.600 ocupados, una cifra aún lejana de la de los 87.500 empleos que generaba el sector a finales de 2008. Del mismo modo el número de afiliados a la seguridad social se situaban en diciembre en los 41.384, 3.152 más que a finales de 2015.

En línea con el aumento del empleo se produjo un descenso del desempleo del 5,3% interanual, 700 parados menos que en 2015, que sitúan la cifra total al finalizar el año en los 12.400, según la EPA. Resultados que se traducen en un descenso anual de la tasa paro de 3 puntos porcentuales hasta situarla en el 22%. Por su parte, los parados registrados alcanzaban la cifra de 27.46, 4.407 menos que un año antes.

Una incipiente recuperación que, a juicio de La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se debe poner en valor dada importancia que para la economía canaria tiene su aportación al PIB pero, sobre todo, por su efecto de arrastre en el empleo, al tratarse de un sector intensivo en mano de obra capaz de tirar de la elevada bolsa de desempleados que registra Canarias, en su gran mayoría procedentes de este sector.

En este sentido desde la Institución se apuesta por continuar apostando por la rehabilitación de infraestructuras, edificios y espacios públicos y privados; sin obviar la urgente necesidad de simplificación administrativa como uno de los principales estímulos para propiciar el crecimiento económico, desde el respeto y protección al medioambiente, pero también dando oxígeno a la iniciativa privada, permitiendo que sus proyectos se pongan en marcha y repercutan directamente en la generación de nuevos puestos de trabajo

La compraventa de viviendas nuevas crece por primera vez desde el primer trimestre de 2014.

Durante los tres últimos meses del año 2016 los presupuestos de los contratos licitados por las distintas Administraciones Públicas registraron un importante crecimiento del 162% respecto a los licitados durante el mismo periodo del año 2015, debido al aumento tanto al apartado de edificación (76,3%) como de ingeniería civil (16,7%).

Del mismo modo, los indicadores de la actividad privada reflejan comportamientos positivos con una variación anual en el cuarto trimestre del año 2016 del 63,2% en los visados de dirección de obra tramitados y del 31,6% en las certificaciones fin de obra en el mismo período, así como su valor de liquidación, que fue un 126% superior al de hace un año.

Señales esperanzadoras para el sector económico en el que mayor impacto ha tenido la crisis económica y que, poco a poco, van redundando en una mejora de la confianza empresarial del sector que experimentó incremento del 2,3% en la encuesta del mes de enero de 2017. De hecho, el 70% de los empresarios espera mantener o mejorar su actividad durante los primeros meses de este año, frente a un 30% que aún se manifiesta pesimista.

También el sector inmobiliario se muestra más dinámico con un incremento de la compraventa de viviendas del 12% respecto al cuarto trimestre de 2015, provocado principalmente por el crecimiento de la compraventa de viviendas nuevas (27,2%), que crecen por primera vez desde el primer trimestre de 2014, y al de las viviendas usadas que aumentan un 8%, manteniendo la tendencia de avances iniciada en segundo trimestre del año 2013.

Otros indicadores que descubren una mayor dinámica en el sector residencial son el número de hipotecas sobre viviendas en que en los tres últimos meses del año 2016 aumenta un 25,8% respecto al año anterior, así como el importe de las mismas, con un incremento del 16,6%. En paralelo con al incremento de las ventas lo hace el precio de la vivienda protegida con una variación del 2,3% interanual en el cuarto trimestre y el de la vivienda libre con una variación al alza del 3,8% en el mismo período.

 

Una plataforma online para encontrar objetos y mascotas perdidos gana en el Mentor Day

Foundspot da respuesta a una necesidad social y a un problema para muchas entidades públicas.

Durante una semana los emprendedores que participan en la Semana de la Aceleración reciben información para impulsar su negocio.

Una plataforma online que permite encontrar o devolver objetos y mascotas perdidos, Foudnspot, se alza con el primer premio de la Semana de la Aceleración que organiza Aceleradora Mentor Day en Santa Cruz de Tenerife y que, en esta ocasión, contó con la participación de una veintena de emprendedores de Canarias, de la península y de otros países.

Foundspot, está formada por cuatro jóvenes residentes en Madrid que han llegado a Canarias atraídos por las ventajas fiscales que ofrece: David Sanz, José Postigo, Manuel Postigo y Nacho Gallo.

Estos emprendedores han tenido la habilidad de detectar una necesidad social, y, al mismo tiempo, dar salida a un problema para las entidades públicas, como es la acumulación de objetos perdidos que nadie reclama o la pérdida de mascotas, que además conlleva una situación de angustia.

“Hemos desarrollado una tecnología para conectar de manera automática y sencilla a la persona que ha perdido su mascota o cualquier pertenencia con la persona o departamento de mascotas u objetos perdidos que lo ha encontrado.

Y al mismo tiempo, facilitamos enormemente la labor a los organismos y aumentamos su tasa de devolución de manera significativa”, asegura José Postigo, uno de los socios fundadores de Foundspot.

Esta novedosa iniciativa se llevó, entre otros premios, el préstamo participativo que concede Aceleradora Mentor Day, por valor de 2.400 euros, que se destinará a la continuidad del proyecto que ya está en marcha.

La Semana de la Aceleración de marzo se ha centrado, en esta ocasión, en el sector turístico, aunque ello no exime que se pueda presentar cualquier otro tipo de iniciativa innovadora.

Entre los proyectos que se presentaron destacan una plataforma para la selección de trabajo cualificado en el sector turístico; una agencia de viajes para conocer el valor astrológico de Canarias; una plataforma que permite compartir habitaciones a precios reducidos; o una plataforma que ofrece información completa de un destino, entre otras iniciativas.

En esta semana, los emprendedores seleccionados participan gratuitamente en actividades destinadas a cubrir todas sus necesidades:  modelo de negocio, contacto con expertos especialistas, acceso a financiación, inversores, clientes, networking, mentorización, test de mercado, competencias emprendedoras, espacio de trabajo (coworking), visibilidad, comunicación, etc.

Los proyectos que se presentan cuentan con la ayuda de 70 expertos, 50 mentores, 30 financiadores y 16 inversores. Además, Aceleradora Mentor Day cuenta con la colaboración de más de 140 empresas asociadas.

La Semana de Aceleración de marzo está coorganizada el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), con  el Instituto Tecnológico Hotelero, Ashotel, Factoría de Innovación Turística (FIT) y con el Clúster de Innovación Turística de Tenerife (Turisfera).

Y cuenta con el patrocinio la Red  Internacional Enterprise Europe Network (ENN) perteneciente a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, por la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), Why Tenerife y el Club del Emprendimiento.

Sobre Aceleradora Mentor Day Canarias

Aceleradora Mentor Day es una asociación sin ánimo de lucro creada por emprendedores y empresarios voluntarios con el fin de favorecer el networking y ayudar a crear nuevas empresas e impulsar las ya existentes para que tengan éxito.

La asociación celebra cada mes un encuentro de networking donde los emprendedores exponen sus proyectos e ideas ante empresarios, inversores, mentores y asistentes.

Esta aceleradora se creó hace dos años, y en la actualidad ya ha ayudado a más de 60 startups y ha contado con la participación de más de 1.800 emprendedores.

Aceleradora Mentor Day cuenta con más de 140 empresas asociadas, aportando premios y recursos para atraer startups y con 40 mentores que guían y apoyan a los participantes. Los talleres entre mentores y emprendedores están basados en la metodología de Youth Business Spain (YBS) que se viene aplicando en más de 43 países de todo el mundo

Santa Cruz acoge un curso de salvamento acuático para voluntarios de Protección Civil

Una treintena de alumnos reciben esta semana una formación específica que se desarrollará hasta el próximo domingo e incluye prácticas en Las Teresitas.

Una treintena de alumnos comienzan desde hoy un ambicioso curso de salvamento acuático en las dependencias de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife. Esta iniciativa que viene avalada por la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) se desarrollará en la capital tinerfeña hasta el próximo domingo.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, dio la bienvenida a los participantes en este curso. “Para nuestro municipio es un honor poder contribuir a la mejora de la formación en esta materia, un apoyo que entendemos como necesario para mejorar los niveles de seguridad en nuestras costas”, explicó.

 

González remarcó la importancia “y el excelente nivel” de este curso. “El papel de los voluntarios de Protección Civil en nuestra sociedad, y en el caso de Santa Cruz resulta más que evidente, es fundamental y difícilmente podremos agradecer a todas estas personas que en su tiempo libre se visten con su uniforme naranja para cuidar de los demás”, señaló.

La concejal concluyó argumentando que “una manera de apoyar a este colectivo es ofrecerles formación y recursos para que mejoren su capacitación, porque voluntad y ganas no les faltan nunca”.

Los alumnos son, mayoritariamente, voluntarios de Protección Civil y disfrutarán de un apretado programa de clases teóricas, en horario de mañana y tarde, que incluirán las prácticas en la popular playa de Las Teresitas. Es curso está habilitado desde el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que lo ha incluido en la oferta formativa de la ENPC.

Todos los participantes recibirán unas nociones básicas sobre socorrismo y salvamento, que abordarán desde los protocolos de seguridad y autoprotección del rescatador hasta las maneras de entrar al agua en una emergencia. Los métodos de remolque y la extracción del mar del accidentado ocuparán una buena parte del programa. Los voluntarios también aprenderán técnicas de salvamento con la diferenciación de hacerlo en aguas cerradas o abiertas.

La segunda parte del curso que se desarrollará estos días, aborda la materia de los primeros auxilios, la atención de hemorragias, heridas, traumatismos y un capítulo especial para la reanimación cardiopulmonar. Los detalles y aprendizaje de todos los materiales auxiliares que pueden facilitar la atención de accidentados en el mar también ocuparán parte del programa de formación.

Para la realización de este curso, además del apoyo del Ministerio del Interior, hay que subrayar el refuerzo que supone el aval de la Asociación Nacional de Asociaciones de Voluntarios (ANAV) de Protección Civil, que ha contado en Canarias con la ayuda de la Asociación de Jefes de Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil de Canarias (Aprocica) y el propio colectivo de voluntarios de Santa Cruz de Tenerife.

 

‘Palmas’, el primer perfume canario

Sale al mercado en una primera edición limitada.

Un exquisito equilibro entre cítricos como la lima, aroma a rosas silvestres y maderas como el sándalo componen ‘Palmas’, el primer perfume hecho y envasado en Canarias, obra del diseñador grancanario Pedro Palmas integrado en el programa Moda Cálida del Cabildo de Gran Canaria.

Este agua de perfume es el primero que ha sido creado por un perfumista de las Islas, en este caso de Vegueta, y consolida la apuesta firme del Cabildo de Gran Canaria por la industria de la moda creada en la Isla, que repercute de forma directa en la economía insular, informó la consejera de Industria y Comercio de la Institución, Minerva Alonso.

 

‘Palmas’ es la realización de un sueño del creador grancanario Pedro Palmas, una de las firmas integradas en Moda Cálida como productor de propuestas pret a porter para mujer, novias y alta costura, que siempre soñó con “el aroma de la mujer” que viste, idea de la que surge la esencia.

El perfumista Jesús Herrera, de ‘La Casa del Perfume Canario’, ha combinado en esta creación aromas cítricos de mandarina y lima a los que ha sumado la peculiar esencia del juzu, una fruta japonesa que aporta un punto de acidez y da personalidad al perfume, junto al olor de rosas silvestres y pimienta blanca para terminar con un fondo amaderado de sándalo y ámbar.

El diseñador grancanario saca al mercado una primera edición limitada compuesta por 110 frascos de 50 mililitros al precio de 39 euros cada uno, con el propósito de aplicar el nuevo aroma a otros productos de cosmética y baño para complementar su oferta.

El agua de perfume puede adquirirse en las tiendas capitalinas ‘Bulevar 23’ -en la calle Domingo J. Navarro-, Isis Amador Showroom -de Rafael Cabrera-, ‘Pedro Palmas Atelier’ -en la calle Presidente Alvear-, ‘La Casa del Perfume Canario’ -en la calle Herrería-, la boutique ‘Up&go’ -en Viera y Clavijo- y a partir de junio en Tenerife, en la boutique ‘Studio 54’.

La presentación del aroma coincide con la salida al mercado de la colección ‘Lights’ de moda baño para esta primavera-verano de 2017, presentada por el diseñador en la pasada edición de la Semana de la Moda de Gran Canaria, que contó con una gran acogida por el público asistente al evento.

Además, Palmas regresa de su participación en la Semana de la Moda de Londres con un contrato firmado con la agencia ‘Felicities’ para la distribución y comercialización de su producción en diversos puntos de venta del Reino Unido.

 

Los hospitales del SCS alcanzaron en 2016 la cifra récord de 200 trasplantes de órganos

El director del SCS inauguró esta mañana en Gran Canaria la IV Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, dirigida a médicos y enfermeros  de urgencias y emergencias.

Desde 1982 se han realizado en las Islas 3.700 trasplantes de órganos y 4.600 implantes de tejidos.

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, señaló esta mañana en el transcurso de la inauguración de la IV Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, dirigida a médicos y enfermeros de los servicios de urgencias y emergencias, que en el año 2016 se alcanzó la cifra récord de 200 trasplantes realizados en los hospitales públicos Canarias, lo que eleva a 3.700 los trasplantes totales efectuados desde 1982 y a más de 4.600 los implantes de tejidos.

La jornada de formación, que se celebra en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, está organizada por la Agrupación de Canarias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Canarias) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con la colaboración del SCS.

 

Durante la inauguración, en la que intervino el presidente de SEMES-Canarias, Guillermo Burillo; el Coordinador Autonómico de Trasplantes del SCS, Vicente Peña, y el gerente del complejo hospitalario, Víctor Naranjo; Conrado Domínguez indicó que de los 200 trasplantes efectuados en 2016 un total de 142 fueron de riñón (14 de donante vivo), 51 de hígado y 7 de páncreas, además de los enfermos que recibieron un implante de tejido o grupo celular, entre los que figuran 14 pacientes trasplantados de médula ósea alogénico y 147 de córnea.

El director del SCS señaló que a pesar del incremento progresivo de esta actividad quedan  pacientes que siguen precisando ser trasplantados para salvar o mejorar la calidad de su vida y que este estímulo “nos debe guiar en nuestro trabajo, ahora y en el futuro, por lo que nuestro Sistema de Salud está en la búsqueda continua de nuevas estrategias que incrementen el número de nuestros donantes, como los programas ya iniciados de Donación en Parada Cardíaca y de Trasplante renal de vivo”, precisó.

Añadió que una de las estrategias que mejores resultados ha obtenido en los últimos años y que ha permitido, según la comunidad trasplantadora, mantener las actuales tasas de donación, ha sido la participación e implicación del personal de los Servicios de Emergencias y Urgencias Hospitalarias. Esto es fruto de la colaboración y, especialmente, de la formación continuada de todos los profesionales que trabajan es estos Servicios,

Conrado Domínguez señaló que desde que se iniciaron estos programas formativos, resultado de la colaboración de la ONT y la SEMES, se han formado más de 7.000 profesionales en España, de los cuales más de 200 pertenecen a Canarias, “un número va en aumento gracias a la celebración jornadas como esta”.

Recordó que el trasplante presenta un característica que la hace singular y única, ya que sólo puede llevarse a cabo después de que la familia de un paciente fallecido decida solidarizarse con el sufrimiento de otros enfermos y de manera altruista done los órganos de su ser querido, por lo que “como sociedad estamos en deuda con todas esas familias y, por tanto, nuestro agradecimiento más sincero debe ser para ellos”.

 

Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco

El Consejo nacional de Patrimonio Histórico ha designado la propuesta de Gran Canaria en su octogésimo encuentro.

El templo aborigen de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria han sido designadas como la candidatura española a Patrimonio Mundial de la Unesco en la octogésima reunión del Consejo nacional de Patrimonio Histórico, cuyos componentes tuvieron ocasión de maravillarse con este prodigio creado por los antiguos pobladores de la Isla para marcar los equinoccios y los solsticios.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director general de Cultura del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, no ocultaron su enorme satisfacción al conocer la noticia de esta esperada designación. Y es que este paso es fundamental para que este conjunto paisajístico y arqueológico prosiga su camino hacia los dos pasos que le quedan para obtener la mayor distinción mundial como legado de la humanidad: la visita de los inspectores de la Unesco y la gran final de 2019.

 

Integrado por sesenta representantes del Ministerio de Cultura, las unidades de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y la Policía Nacional y de las autonomías españolas, el encuentro fue inaugurado por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien ya avanzó las grandes posibilidades de Gran Canaria y el magnífico trabajo técnico que respalda la propuesta.

Cómo los aborígenes, una población aislada del mundo, pudo alcanzar los conocimientos astronómicos que le permitieron controlar la luz del sol y la luna para introducirla en una cueva y convertirla en marcador de estaciones, es uno de los grandes misterios de este extraordinario almogarén que sigue desvelando secretos a los investigadores insulares, nacionales e internacionales que lo han estudiado.

En marzo la luz del alba entra en su interior y fecunda la tierra, representada por triángulos púbicos, y recorre la pared para formar una secuencia en su recorrido hasta el ocaso. Y así cada día hasta octubre, momento en el que deja de entrar los rayos de sol y entra la luz de la luna.

Los expertos han concluido que este templo no tiene igual en las 100.000 islas del planeta y, además, es el lugar del mundo con mayor concentración de triángulos púbicos rupestres del globo, herencia de la sociedad matriarcal de los aborígenes canarios.

 

Parlamento y Casa África colaborarán para celebrar un encuentro de la Red de Casas

Carolina Darias se reúne con el director general de la institución, Luis Padrón, para profundizar en los trabajos de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la CALRE.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, se reunió esta mañana con el director general de Casa África, Luis Padrón, para profundizar en la agenda de trabajo de la presidencia del Grupo de Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE). Durante el encuentro, Darias propuso la celebración de un encuentro de la red de casas, que tendrá lugar previsiblemente en el mes de julio y en el que se darían cita las seis casas en activo: Casa Mediterránea, Casa América, Casa Árabe, Casa África, Casa Sefarad de Israel y Casa Asia.

La presidenta del Parlamento de Canarias explicó que la reunión de hoy forma parte de la ronda de contactos que, en el marco del grupo de trabajo de la CALRE, se está manteniendo para conocer “de primera mano” las buenas prácticas de las instituciones y agentes implicados en el área de movimientos migratorios y derechos humanos, con las miras puestas en el informe que, a finales de año, habrá que presentar en la reunión anual del órgano interparlamentario. “No queremos que sea un informe al uso, sino que esté testimoniado, participado y elaborado de abajo hacia arriba”, afirmó.

 

Antes de la reunión, Luis Padrón mostró su disposición a la participación de Casa África en este evento, que consideró que se encuentra “dentro de los objetivos” de la institución que dirige como “estructura de diplomacia pública” y  “representante del Ministerio de Exteriores en las relaciones con África”. “El continente africano es fuente de grandes movimientos migratorios, así como, por desgracia, de lesiones muy graves de los derechos humanos”, añadió.

Convenio marco de colaboración

El Parlamento de Canarias y Casa África mantienen un convenio marco de colaboración para articular las relaciones entre ambas instituciones y poner en marcha proyectos conjuntos en apoyo al continente africano desde el respeto a la diversidad cultural, la democracia, los derechos humanos y la promoción de unas relaciones internacionales justas.




El convenio, firmado en noviembre de 2015, tiene una vigencia de cuatro años y se prorrogará automáticamente por periodos de dos, con tres objetivos concretos: organizar jornadas y convocatorias de actividades en las que se promuevan o estén presentes los valores africanos; impulsar actuaciones en el ámbito de la salud, la educación y el desarrollo económico para un mayor progreso social de la ciudadanía del continente africano; y colaborar en la difusión y divulgación de materiales dirigidos a ampliar el conocimiento de la realidad africana entre la población canaria.

 

Cruz Roja atendió a 16.000 solicitantes de asilo y refugiados en 2016

En la provincia tinerfeña la Institución cuenta con dos proyectos para la atención y apoyo a las personas inmigrantes y solicitantes de asilo. Asimismo, 6 delegados tinerfeños han participado en el operativo de ayuda que Cruz Roja Española continúa desarrollando en Grecia en apoyo a las personas refugiadas.

Cruz Roja Española intensifica su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de nuestro país. En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. Cruz Roja cuenta actualmente con 1.513 plazas de acogida en 39 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 1.700 plazas este año. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en el último semestre son sirias, ucranianas y venezolanas. Un 27% de los atendidos son menores de 18 años.

En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 625 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.

 

Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

En total, durante 2016 se atendieron a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a 16.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados.

En la provincia de S/C de Tenerife Cruz Roja cuenta con el programa de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, financiado por la Secretaría General de Inmigración Y Emigración, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desde donde se atendieron a 151 personas en 2016, mediante los dos servicios que contempla: traslados y acogida integral.

El servicio de Traslados tiene por objeto el facilitar el transporte y en su caso, acompañamiento de los beneficiarios desde los puntos de recogida (Centro de Internamiento, centros penitenciarios, hospitales, puestos fronterizos), hasta dispositivos de acogida o lugares de ubicación de las redes sociales y familiares, que determine la Secretaría General de Integración de Inmigrante. Durante el 2016, la Institución ha prestado este servicio a 151 personas inmigrantes, derivadas concretamente del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en S/C de Tenerife.




Con respecto al servicio de Acogida Integral mencionar que está ubicado en los centros de los municipios de Tacoronte y San Sebastián de La Gomera, y tiene por objeto paliar la situación de vulnerabilidad de los beneficiarios del programa, proporcionando alojamiento, manutención y cobertura de sus necesidades básicas, dotándoles también de unas mínimas herramientas sociales (aprendizaje del idioma, formación y orientación), que impidan, en lo posible, su deterioro personal y su exclusión social, y favorezcan su integración en la sociedad de acogida.

En 2016 se atendieron 88 personas inmigrantes desde estos estos dos centros, 40 de ellas asistidas desde el recurso disponible en San Sebastián de La Gomera, de las cuelas, 31 mujeres y 9 hombres, siendo la mayoría originales de Costa de Marfil (23), también de Guinea Conakry (14) y de Camerún (3). Mientras que desde el recurso de Tacoronte se ha realizado la acogida de 48 personas, todos hombres, prevaleciendo las nacionalidades de Costa de Marfil (26), seguido de Guinea Conakry (13), Camerún (8) y Comoras (1).

Hay que destacar estos servicios se han llevado a cabo con la participación de 23 voluntarios adscritos al programa.

Paralelamente, Cruz Roja en la provincia de S/C de Tenerife también desarrolla el proyecto “Integración de Inmigrantes”, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el objetivo de facilitar la inclusión social de las personas inmigrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para ello, se trabaja desde diferentes áreas: jurídica, social, psicológica y formativa. Gracias a este servicio, que actualmente se desarrolla en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Galletas, San Isidro y Puerto de la Cruz, la Institución atendió en 2016 a un total de 1.906 personas.

Operativo ayuda Cruz Roja en Grecia

Fuera de nuestras fronteras, Cruz Roja Española continúa trabajando en Grecia en los campos de Skaramagas y Ritsona, prestando cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial. En ambos campos continuamos trabajando en la limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento, desinfección de zonas comunes, reparación de drenajes, distribución de artículos de higiene, etc. Desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 185 misiones con diferentes rotaciones de personal.

 

Concretamente, desde la provincia tinerfeña, seis delegados han participado en este operativo humanitario, que se han desplazado al terreno entre el pasado año 2015 y lo que llevamos de 2017, para reforzar la atención sanitaria y psicosocial, así como para trabajar en los sistemas informáticos elaborados para apoyar a las personas migrantes y refugiadas en el país helénico. Ellos son Greisy Trejo, Álvaro Branco, Kevin García, Oscar Martín, José Francisco Alló y Miguel Ángel Reyes.

Actualmente, Greisy Trejo, voluntaria y trabajadora en el área de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja en S/C de Tenerife, continúa en Grecia, siendo esta su tercera misión. La primera fue en junio de 2015 en apoyo a la crisis migratoria de desplazados burundeses a Tanzania, realizando sus labores como enfermera de la unidad de cuidados básicos de salud. Luego, en el contexto de la actual crisis migratoria en Grecia, su primera participación fue del 15 de diciembre de 2015 al 18 de enero 2016, desplazada a la isla griega de Chíos, para desarrollar su labor como enfermera. Y la segunda misión, que a fecha de hoy sigue desarrollando, desde su activación en mayo de 2016, se centra en las tareas como coordinadora de las líneas de trabajo que desarrolla CRE en el campo de Skaramagas en Atenas, en apoyo a la CR Helena.

 

Se echa en falta la tramitación de un plan de modernización para Costa del Silencio

El CEST espera que el Gobierno atienda las alegaciones de los empresarios a los planes de modernización de Los Cristianos y Las Américas.

Los empresarios del Sur de Tenerife consideran que los planes de modernización constituyen una “herramienta útil para lograr una gestión verdaderamente eficaz del territorio sobre el  que se desarrollan los espacios turísticos”. En este orden de cosas, desde el Círculo también se ha querido poner de manifiesto que “en el caso del municipio de Arona es necesario que se tramite y apruebe un plan general de ordenación urbana tras la anulación por el Tribunal Supremo del último aprobado en ese municipio”.

Una vez finalizado el plazo exposición al público de los planes de modernización de Los Cristianos y Las Américas, el CEST se muestra convencido de que el Gobierno de Canarias atenderá las alegaciones presentadas por empresarios, colectivos y ayuntamiento. Consideran los empresarios que el texto definitivo debe cumplir con los objetivos rectores de los planes de modernización. “La modernización y mejora de las instalaciones turísticas y sus entornos dentro del marco del conjunto de leyes que rigen la actividad turística y el urbanismo son objetivos irrenunciables”, apuntan.

 

Desde el CEST recalcan que debe estarse especialmente atentos a la evolución de los planes, advirtiendo en este orden de cosas que dichos planes no deben en ningún caso generar problemas en su aplicación en un municipio con la importancia y características que tiene Arona. “Se echa en falta la tramitación de un plan de modernización para Costa del Silencio, necesitada sin duda alguna de actuaciones contundentes encaminadas revertir la degradación que sufre y lograr su regeneración”, señalan los empresarios. Es por esto que, a su juicio, “llegados a este punto y dada la urgencia de las actuaciones que tienen que llevarse a cabo Arona debe tramitar cuanto antes un nuevo plan general que contemple el municipio en su integridad dotándolo de las herramientas necesarias para su desarrollo”.

Cree el Círculo del Sur que los episodios judiciales que se han sucedido en Arona han provocado que el municipio haya perdido competitividad y capacidad para atraer inversión, y que por ello “es fundamental contar con un plan general y unos planes de modernización que devuelvan la confianza del inversor y la capacidad del municipio para ser uno de los principales protagonistas del desarrollo económico de Tenerife”.




El CEST entiende que los planes de modernización deben ser una parte de las soluciones que necesita Arona y que la eficacia de los mismos ha quedado sobradamente probada en otros municipios en los que, una vez aprobados, las inversiones se aceleraron “generando innumerables puestos de trabajo y la modernización de muchas instalaciones”. “El efecto producido no ha parado ahí ya que muchos proyectos se encuentran a la espera de la aprobación de nuevos planes en estos municipios”, añaden.

Es por esto que los empresarios y profesionales del Sur reiteren la necesidad de propiciar consensos en Arona. “Se deben evitar las propuestas que no cuenten con el necesario respaldo porque el municipio no se puede permitir un nuevo golpe en la ordenación de su territorio”, advierten.

Dos motorizados vecinos de Cabo Blanco arrebataron de la mano un móvil a una mujer

La denunciante portaba en su mano derecha su teléfono móvil valorado en 700 euros aproximadamente.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil en Playa de Las Américas, han instruido diligencias en las que investigan a dos hombre de 43 y 46 años respectivamente, vecino de la localidad de Cabo Blanco, perteneciente al término municipal de Arona, como presuntos autores de un delito de hurto.

La perjudicada interpuso denuncia en las dependencias de la Guardia Civil en Playa de Las Américas, en la que aportó una detallada descripción de los dos hombres que le habían sustraído un teléfono móvil que la denunciante portaba en su mano derecha, mientras iban subidos en una motocicleta, de la que también añadió marca, modelo y color. Los agentes comenzaron una investigación al objeto de identificar a los presuntos autores del hecho delictivo, que gracias a la colaboración ciudadana culminó con la identificación de los mismos.

 

El teléfono móvil sustraído está valorado en 700 euros aproximadamente.

Las diligencias han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Arona.

 

Arona inaugura mañana su encuentro internacional de cineastas

Aronías nace como un proyecto formativo para adolescentes y pretende fortalecer los vínculos sociales a través de la experiencia artística.

Habrá proyecciones y mesas redondas, que se complementarán con los talleres de formación.

El municipio de Arona, en Tenerife, se convertirá desde mañana en el centro del cine no convencional, con la celebración de Aronías, una nueva experiencia en torno al cine y la reflexión que esta disciplina permite realizar sobre el ámbito más próximo: el municipio. Aronías, Encuentro Internacional de Cineastas implicará a los jóvenes de la localidad en la realización de tres talleres con profesionales del cine, de tal manera que su percepción del municipio, la identidad y la implicación con el mismo queden reforzadas y reflejadas en el resultado final de la obra. La experiencia tiene como finalidad la alfabetización audiovisual, y fortalecer el vínculo de los residentes con Arona a través de la creación artística, en este caso, la audiovisual, pero a través del conocimiento y realización de un cine no convencional, en el que las estructuras más populares (el guión, el montaje) desaparecen. Además de los talleres, Aronías cuenta con un intenso programa de proyecciones y charlas con los cineastas.

Mañana viernes, 10 de marzo, para la inauguración del encuentro al que asistirán todos los cineastas invitados, se proyectará la multipremiada Mimosas, de Oliver Laxe.

 

De Oliver Laxe se ha llegado a decir que es el cineasta español más talentoso de su generación. Lo cierto es que Mimosas ha demostrado que detrás de este joven cineasta nacido en París hay mucho talento y mucho ojo cinematográfico. Mimosas es cine de aventuras contado de otra manera; un camino espiritual que fusiona el género con lo fantástico. Una caravana transporta a un anciano moribundo para cumplir su última voluntad: ser enterrado junto a los suyos. El paisaje imponente del Atlas marroquí es testigo de las dudas de los componentes de la caravana, sobre la conveniencia de continuar o no el trayecto. El resultado de los 96 minutos de metraje ha recibido halagos en todas las partes del mundo donde se ha exhibido, y múltiples premios.

La proyección tendrá lugar en el Auditorio Infanta Leonor a partir de las 21.30 horas, tras el acto de inauguración.

Para el sábado nos esperan parte de los cortometrajistas implicados en la parte educativa de Aronías. Moderados por Jairo López (Digital 104), Helena Girón, Miguel Aparicio y David Pantaleón charlarán sobre su producción cinematográfica, de la cual habrá, posteriormente, una muestra, con la proyección de los cortometrajes Sin Dios ni Santa María; Fondo o Forma, A lo oscuro más seguro, La Pasión de Judas y Los Guardianes.

El domingo estará charlando con el público Xurxo Chirro, del que los asistentes podrán ver Vickingland, un retrato muy particular de la vida de los hombres de la mar.




PROGRAMA

VIERNES 10 de marzo

20.00 horas – Centro Cultural de Los Cristianos (Sala Chasna)

Presentación Aronías

I Encuentro Internacional de Cineastas en Arona

21.30 horas – Auditorio Infanta Leonor – Los Cristianos

Proyección: “Mimosas” (Oliver Laxe)

SÁBADO 11 de marzo

20.00 horas – Centro Cultural de Los Cristianos (Sala Chasna)

Encuentro con cineastas y proyección de cortometrajes:

  • “Sin Dios ni Santa María (Samuel M. Delgado y Helena Girón)
  • Trilogía del Cartón: “Fondo o forma”, “A lo oscuro más seguro” y “La Pasión de Judas”, (David Pantaleón)
  • “Los Guardines” (Miguel Aparicio)

DOMINGO 12 de marzo

20.00 horas – Auditorio Infanta Leonor – Los Cristianos

Proyección: “Vikingland”

Encuentro con el cineasta Xurxo Chirro

LUNES 13 de marzo

10.00 – 14.00 horas – IES Los Cristianos

Taller “El espacio para revelar tiene que ser oscuro” (Helena Girón y Miguel Aparicio)

10.00 – 14.00 horas – IES Las Galletas

Taller “Oído cinema!” (Orquestina de Pigmeos)

17.00 – 21.00 horas – Centro Cultural de Los Cristianos

Taller “Cinemaguachinche y videobabilones” (David Pantaleón y Xurxo Chirro)

Inscripción del taller en el Centro Cultural de los Cristianos de 09:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 21:00 hrs de lunes a viernes  en la oficina de cursos y talleres. Plazas limitadas.

MARTES 14 de marzo

10.00 – 14.00 horas – IES Los Cristianos

Taller “El espacio para revelar tiene que ser oscuro” (Helena Girón y Miguel Aparicio)

10.00 – 14.00 horas – IES Las Galletas

Taller “Oído cinema!” (Orquestina de Pigmeos)

17.00 – 21.00 horas – Centro Cultural de Los Cristianos/ Sala Guaza

Taller “Cinemaguachinche y videobabilones” (David Pantaleón y Xurxo Chirro)

19.00 horas – Centro Cultural de Los Cristianos/ Sala Chasna

Presentación de “Orquestina de Pigmeos”

Encuentro con Chus Domínguez y Nilo Gallego.

MIÉRCOLES 15 de marzo

10.00 – 14.00 horas – IES Los Cristianos

Taller “El espacio para revelar tiene que ser oscuro” (Helena Girón y Miguel Aparicio)

10.00 – 14.00 horas – IES Las Galletas

Taller “Oído cinema!” (Orquestina de Pigmeos)

17.00 – 21.00 horas – Centro Cultural de Los Cristianos

Taller “Cinemaguachinche y videobabilones” (David Pantaleón y Xurxo Chirro)

20.30 horas – Auditorio Infanta Leonor – Los Cristianos

Proyección “Todos vós sodes capitáns” (Oliver Laxe).

JUEVES 16 de marzo

10.00 – 14.00 horas – IES Los Cristianos

Taller “El espacio para revelar tiene que ser oscuro” (Helena Girón y Miguel Aparicio)

10.00 – 14.00 horas – IES Las Galletas

Taller “Oído cinema!” (Orquestina de Pigmeos)

17.00 – 21.00 horas – Centro Cultural de Los Cristianos

Taller “Cinemaguachinche y videobabilones” (David Pantaleón y Xurxo Chirro)

VIERNES 17 de marzo

10.00 – 14.00 horas – IES Los Cristianos

Taller “El espacio para revelar tiene que ser oscuro” (Helena Girón y Miguel Aparicio)

10.00 – 14.00 horas – IES Las Galletas

Taller “Oído cinema!” (Orquestina de Pigmeos)

17.00 – 21.00 horas – Centro Cultural de Los Cristianos

Taller “Cinemaguachinche y videobabilones” (David Pantaleón y Xurxo Chirro)

SÁBADO 18 de marzo

20.00 horas – Auditorio Infanta Leonor – Los Cristianos

Clausura del Encuentro  y exposición colectiva de trabajos.

 

El Aula de la Naturaleza de Arona promueve la conservación de los espacios naturales entre el alumnado

La iniciativa Conoce tu entorno acercará a centenares de escolares el Malpaís de Rasca, la montaña de Guaza, los conos volcánicos de Buzanada, los barrancos del Rey y Chijas o los roques del Conde e Igara

El Aula de la Naturaleza, ha puesto en marcha una nueva edición de Conoce tu entorno, un programa de actividades dirigido a los CEIP y que, hasta mayo, acercará a centenares de escolares la importancia del conocimiento y la conservación de los espacios naturales del municipio. La iniciativa promueve seis rutas educativas que recorrerán la Reserva Natural Especial de Malpaís de Rasca, el Monumento Natural de Montaña de Guaza, la ruta de barranco del Rey y roque del Conde, barranco de Chijas, roque de Igara, conos volcánicos de Buzanada o la ruta de Ifonche, ya en Adeje.

La campaña de este año ha comenzado con las rutas de dos cursos del CEIP Las Américas. Conoce tu Entorno se prolongará hasta el mes de mayo y hasta el momento se han adherido a la propuesta diversos cursos de los CEIP de El Fraile, La Camella – Chayofa, Buzanada, Cabo Blanco y Parque de La Reina.