Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Un millón de euros para ayudar a las empresas a que creen empleo estable

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció hoy viernes [día 17], en rueda de prensa, la séptima convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación en el marco del Plan de Acción por el Empleo. El mismo, que se lleva a cabo a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, dispone de un presupuesto de un millón de euros para incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en la Isla para personas que se encuentren en situación de desempleo. Esta acción forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, MEDI, y cuenta con la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan.

Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina; y por el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea; recodó que “debido al cambio de perspectiva económica, el Cabildo instauró en 2013 este tipo de ayuda a las empresas y, desde entonces, hemos subvencionado la creación de casi 1.000 puestos de trabajo en 333 empresas distintas, con una inversión global de 3,1 millones de euros”. Apuntó que “la mayoría de los contratos subvencionados (60 por ciento), han sido indefinidos”. En este sentido, hizo especial hincapié en que “de todo el empleo que se creó en Canarias en 2016, casi el 50 por ciento fue en Tenerife”.

Esta línea de subvenciones está destinada a financiar parte de los costes salariales y las cuotas de la Seguridad Social que generen las contrataciones en el sector privado durante cuatro meses. De esta forma, las empresas podrán recibir hasta 4.000 euros por cada contrato firmado que cumpla con las bases de la convocatoria, con un máximo de 40.000 euros. El Plan de Acción por el Empleo de Tenerife primará a las empresas que firmen contratos indefinidos a jornada completa, mientras que los negocios que se acojan a las subvenciones deben comprometerse a aumentar su plantilla media durante un año.

Las bases de estas ayudas se encuentran publicadas en la página web de la Fundación (www.fifedetfe.es). El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a la convocatoria concluye el lunes 10 de abril.

El presidente insular resaltó que “las empresas tendrán nuestro apoyo económico desde el principio de la contratación, por lo que no habrá problemas de liquidez para las empresas que se acojan a esta convocatoria del Plan”. Resaltó, también, que la prioridad del Cabildo “es apoyar a aquellos colectivos a los que más les cuesta encontrar un empleo estable”, y añadió que “se viene a sumar a otras acciones que estamos llevando a cabo en esta materia, como es Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes”.

El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, manifestó que “se trata de una convocatoria diseñada, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas”, y anunció que la previsión es que en el mes de junio salga la siguiente (8ª convocatoria). De igual modo, señaló que la intención del Cabildo es poder llegar a aportar el 100 por cien de la ayuda a las empresas desde el primer momento, para evitar con ello problemas de liquidez.

Por su parte, Efraín Medina declaró que “el objetivo del Cabildo es que cada día se cree empleo estable, y para ello mantenemos comunicación directa con las empresas, para saber qué es lo que necesitan”.

Las personas que se contraten deberán de estar, obligatoriamente, en situación de desempleo, y tendrán prioridad aquellas que pertenezcan a algunos de los siguientes colectivos: demandantes del primer empleo menores de 35 años; personas que hayan estado durante un periodo superior a dos años sin cotizar a la Seguridad Social; demandantes de empleo que en los últimos dos años hayan cotizado un máximo de seis meses, de forma discontinua, a la Seguridad Social; personas mayores de 45 años; y perceptores de rentas mínimas de inserción.

Tendrán una puntuación extra las contrataciones de participantes del proyecto de ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’ y personas inscritas en la Agencia de Colocación de Fifede. Además, se primará la contratación de mujeres, en el marco del programa ‘Estamos con ellas’, que persigue la igualdad en el empleo. La pertenencia a estos colectivos supone una mayor puntuación, pero no es un requisito para optar a la subvención.

Las empresas recibirán un máximo de 4.000 euros por cada contrato indefinido que firmen y 2.800 euros para contratos temporales, siempre que el coste salarial y de Seguridad Social durante los primeros cuatro meses del contrato alcance estas cantidades.

Las empresas beneficiarias se deberán comprometer a mantener en plantilla, como mínimo, al 25 por ciento de las personas con contratos subvencionados durante un año (con un mínimo de una persona, en el caso de haber obtenido la ayuda para menos de cuatro contratos). Además, tendrán que ampliar la plantilla media en ese mismo periodo de tiempo en al menos una persona.

La última convocatoria del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, que contó con un presupuesto de 850.000 euros, permitió la creación de 259 puestos de trabajos. Más de la mitad de los mismos fueron indefinidos a jornada completa, y los sectores de mayor incidencia fueron el comercio y la restauración. De igual modo, el número de contratos para personas pertenecientes a colectivos prioritarios fue de 119.

Consorcio CECI del Sur de Tenerife ponente en la ULL

El Consorcio CECI ha participado como ponente en la ULL, Nuestro modelo de desarrollo (VV) ha sido tomado como referente, como una posible salida profesional, dirigida a todos aquellos jóvenes que terminan sus carreras y desean emprender. El “Asociacionismo productivo”.

“Agradezco el trato exquisito de catedráticos, doctores y licenciados, que estando al frente de esta institución, han tenido la visión y gentileza de recurrir a nuestro modelo, como herramienta indispensable a la emprendeduría”.

Dado el agotamiento de la Administración Pública, en cuanto a generación de empleo, favorecido también por los criterios europeos de estabilidad presupuestaria, sumado a la lógica interacción del Estado en materia de inversión, etc. La imposibilidad de absorción de todos los egresados sin experiencia, por parte de las  Multinacionales, que requieren de profesionales muy bien formados, ya no solo en sus propias especialidades si no en idiomas, que han de ser a nivel de nativo, sin valorar la dificultad de la conciliación familiar, que afecta este tipo de empleos.

Con motivo de encontrar salidas profesionales,  El Presidente del Consorcio CECI ha participado como ponente en la ULL,(Universidad de la laguna)  invitado por el decano del Colegio de Químicos y  el Doctor Cristian Torrecilla, conocedores del  modelo de desarrollo Vinculante Vinculado (VV) que ha sido tomado como referente de cara al asociacionismo productivo, como herramienta de ayuda a una posible salida profesional, en el marco de la  emprendeduría.

Destaca José Manuel Blanco Santos, su presidente  en notas muy significativas, como eje del sistema, “Aprender a interpretar la gestualidad del mercado” “Destacar aquellos elementos de gasto y acción, que son comunes a todos los participantes, entorno a un servicio o proyecto”, “Hacer uso de una sola marca” “Simplificar la facturación” “Diseñar herramientas de contextualización” “Generar alianzas con los mejores especialistas” “Crea   compartimentos estancos”.

Ha puesto como ejemplo el tal exitoso proyecto del Cluster CECI, “Ahorremos energía.. Apoyemos la Movilidad”, que haciendo uso de la herramienta radial del sistema de desarrollo VV, ha integrado a mas de una treintena de empresas, gran parte de ellas lideres en nichos muy concretos del sector de la energía,  convirtiendo este proyecto en una poderosa herramienta inexistente en el mercado, con capacidad de ahorrar hasta un 60% la factura de sus clientes. Destacando el caso especial de la Cooperativa Cumbres de Abona, que después de la amortización de los elementos de auto-generación y acumulación, podrá hacer uso de la energía necesaria para su industria  y  con el excedente, ser capaz de ingresar más de lo que haya de abonar.

Cierra su intervención alentando a alumnos, profesores e invitados, a convertir a España en una Nación de emprendedores, para poder así ser lideres mundiales y revertir la proporcionalidad, empleo Público – Privado.

José Manuel Blanco  destaca el trato exquisito de catedráticos, doctores, licenciados, que además han tenido la visión y gentileza de recurrir al modelo VV, como herramienta indispensable a la emprendeduría.

 

Salvamento y Rescate se reúne con el director insular de seguridad y consorcio de bomberos de Tenerife

Salvamento y Rescate se reunió  en el cabildo con el director insular de seguridad Javier Dorta y el Jefe del consorcio de bomberos de Tenerife Salvador Reyes y Amorin, presidente de La Asociación Canaria de Salvamento y Rescate se reunió con Javier Dorta, Director insular de seguridad y con el Jefe de bomberos del consorcio de Tenerife Salvador Reyes reunidos en el Cabildo de Tenerife, para buscar soluciones a la financiación de dicho consorcio de salvamento para Tenerife reivindicaciones y propuestas del colectivo.

El proyecto base que consideran totalmente necesario, es la creación de un Consorcio de Socorristas y Salvamento, tal como funciona el Consorcio de Bomberos de Tenerife, avalado un Plan de Seguridad, y prevención de ahogamientos con la pertinente difusión de factores de riesgo, además de contratar más personal laboral, para tareas de salvamento. “Hay playas muy concurridas en Tenerife, de referencia Las Galletas, que no tienen vigilancia, constituyendo uno de tantos lugares costeros carentes de seguridad en el Archipiélago”, destaca Aday Amorín, haciendo hincapié en la urgencia de un reglamento que regule los servicios y competencias de salvamento, y la obligación de prestar estos servicios de seguridad. Claves de la Asociación Canaria de Salvamento y Rescate.

El colectivo canario, constituido en 2015, integrado por una docena de socorristas profesionales, y 100 afiliados, se encuentra en crecimiento exponencial, gracias a la iniciativa de su presidente, Aday Amorín, que está consiguiendo concienciar a la sociedad de la importancia de la coordinación de emergencias en las playas, y apunta que “resulta crucial la reanimación recibida por las personas recuperadas en el agua, siendo trasladadas al hospital, aunque si fallecen allí, ya no es por ahogamiento, lo cual dificulta contabilizar adecuadamente los siniestros. No siempre interviene el 112, y a veces falta coordinación, entre los efectivos, produciéndose una imagen lamentable hacia el usuario. Un incidente puede ser atendido por una ONG con socorristas voluntarios, o por profesionales.

El reconocimiento académico, de Formación Profesional de Socorrista Acuático en materia deportiva, rechina con nuestro objetivo, que es salvar vidas, no hacer deporte. Por tanto, la asociación, defiende la profesionalidad de los socorristas, y reclama herramientas como vehículos, botiquines, trajes de neopreno, subvenciones, ante las instituciones públicas. “Nosotros nos jugamos la vida, rescatando a personas atrapadas en el agua” apostilla Amorín.

Los pelucones más originales llenan el escenario del Carnaval de Los Cristianos con la Wig Party

Casi 20 inscritos en las categorías infantil y adulta y cuatro grupos compiten por los primeros premios a la idea más divertida.

La rockera azul y Royal Casino en Arona consiguen los primeros premios en una fiesta que llenó el recinto festivo con la música en directo de grupos como Ni 1 Pelo de Tonto, Treintaitantos o Los Salvapantallas.

El jurado lo tuvo muy difícil para escoger al mejor pelucón en la Wig Party. Con 19 inscritos en las categorías infantil y adulta, y 4 grupos, la originalidad, el sentido del humor y muchas horas de trabajo en cada diseño han subido hoy (18 de marzo) al escenario principal del Carnaval de Los Cristianos, en una fiesta que cumple su segunda edición y que ha estado acompañada de la música de una decena de artistas, DJ y grupos, como Ni 1 Pelo de Tonto, Los Salvapantallas o DJ Valdi.

Personas de diferentes puntos de la Isla vinieron a Los Cristianos para lucir su pelucón. Ni la lluvia generalizada en el resto de la Isla, y que no hizo acto de presencia en el litoral de Arona, pudo con las ganas de participar en un certamen que no solo premia la fantasía, sino también la simpatía mostrada en el desfile. Una de las categorías más destacadas fue la adulta, con 13 participantes y donde Víctor Jorge Alonso, con Royal Casino Arona; Nieves Antonia García Fumero, con Y Las Vegas se me subió a la cabeza, y Javier Gil Expósito, con El ojo que todo lo ve,  se hicieron con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

Los otros candidatos fueron Esteban Fumero García, con Pues pa´allá me voy; Irene Candelaria Avero Pérez, con Pues no va más; Edgardo Russo Suárez, con Juego limpio; María Margarita Pérez Domínguez, con Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Los Cristianos, mi niño;Ana María Núñez Hervás, con ¿A qué jugamos?; Ana María Díaz Hernández, con Drag Ana; Fabiola Naranjo, con Afropink; Sergio Virgós Jiménez, con El borracho verde; Freddy Montañés, con El rockero del infierno, y Sara Bethencourt Morales, con Pokerface.

Los niños y niñas también quisieron participar con sus disfraces y los tres primeros premios recibieron vales regalo en la juguetería La Casita. Participaron Brenda Montañés Masters, como la Rockera Azul y que recibió el primer premio; Sheyla Montañés Masters, de La rockera del infierno y segundo premio; Mía Lewis Méndez, tercer premio con su fantasía La súper mariquita; Leandro Murillo, acompañado de su madre Gladys y como Marshall de la patrulla canina, y Elia Dixit López, como La Brujita tapita.

Cuatro grupos compitieron por el premio al mejor grupo, con fantasías tituladas La compañía de Ana para siempre, Urvita en Las Vegas, Ensalitrada se vive mejor  y Rock y pop con pelucón, los ganadores del concurso de Grupos fueron Rock y pop con pelucón.

Europa FM del Grupo Atresmedia, el Patronato de Turismo y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Arona han organizado una fiesta que apuesta por un público familiar y que abrió la intérprete de la canción oficial del Carnaval, Míriam Reyes. Actuaron en el escenario principal del Carnaval, con más de 400 metros cuadrados en el bulevar Chajofe, DJ Carlos Chavou, Sira Mayo, Jake & Billy, Dúo Sentimiento, DJ Valdi, Ni 1 Pelo de Tonto, Treintaitantos, el DJ residente de la discoteca Tibu y Los Salvapantallas.

Mientras se entregaban los premios infantiles, partía del Centro Comercial Gala, en la avenida Rafael Puig Lluvina, la Gran Cabalgata Anunciadora del Carnaval Internacional, con 29 grupos y la presencia de las once candidatas a Reina infantil y juvenil.

App del Carnaval

El Carnaval Internacional de Los Cristianos viaja este 2017 a Las Vegas con un cartel obra de Luis Marrero y la voz de la cantante tinerfeña Míriam Reyes, que interpreta el tema oficial Póker de Carnaval (Viva Las Vegas). Esta edición del Carnaval del Sur viene cargada de novedades, como la primera aplicación para dispositivos móviles CarnavalArona, que se puede descargar gratuitamente en las plataformas IOS y Android.

La fiesta contará con tres escenarios, ubicados en la plaza de la Pescadora, el exterior del Centro Cultural y el principal del Carnaval que, como es tradición, se ubicará en el bulevar Chajofe. Este escenario principal del recinto del Carnaval tendrá unas dimensiones de 400 metros cuadrados.

Durante diez días, se celebrarán 25 actos diferentes, que incluyen la celebración de la primera Gala de la Tercera Edad (el martes 21). Este año, como novedad y vista la gran participación en 2016, por primera vez en la historia de esta fiesta se instalarán gradas en los laterales de la torre de sonido, con capacidad para 250 personas. Esto permitirá ofrecer unos 1.500 asientos en cuatro galas. Las gradas se instalarán el domingo 19 y se desmontarán para el Carnaval de Día.

 

Once candidatas aspiran a ser las reinas infantil y juvenil del Carnaval de Los Cristianos

El escenario del bulevar Chajofe acoge la presentación y sorteo de las aspirantes en una gala que abre oficialmente los diez días de actos y de fiesta en la calle.

El escenario principal del Carnaval Internacional de Los Cristianos acogió anoche (17 de marzo) la gala que inauguró oficialmente los diez días de actos de la fiesta, la presentación y sorteo del orden de participación de las candidatas a Reina Infantil y Reina Juvenil 2017. Las once aspirantes, seis adultas y cinco niñas, fueron recibidas por un público que llenó el recinto abierto del Carnaval y que pudo disfrutar de un show en el que todo Arona viajó a Las Vegas, temática central de esta edición, con la compañía del ritmo y el baile de las cinco comparsas del municipio y el estreno en escenario de la canción oficial del Carnaval.

La Gala de elección de la Reina Infantil tendrá lugar el próximo miércoles (22 de marzo), a partir de las 20:00 horas, en el escenario principal del Carnaval. Desfilarán cinco niñas, de entre 6 y 9 años, en un evento dirigido por Amabelys Cartagena. Conforme al orden de salida designado ayer por sorteo, la primera fantasía que subirá al escenario será la de la candidata Carlota Silvana Di Blasio Quejido, de 7 años, que lucirá la fantasía Volaré, de Silvia Ferrera. Está patrocinada por las comparsas Los Playeritos y Ritmo Sureño, y por A.M. Bordados.

En segundo lugar, Valeria Suárez Marichal, de 9 años, con un diseño de By Jonathan titulado Luz de Luna. Está patrocinada por Peluquería Arsal, Tecnisur Tenerife S.L., Radio Decibelios, Tienda de golosinas El Caramelito, SAISHA El Alma del Momento y Chafiras Informática.

En tercer lugar, Yraya Correa Chinea, de 9 años, vestirá la fantasía Te haré una propuesta que no podrás rechazar: Bienvenidos a mi Carnaval, de Sergio Perdomo y Laura Gonçalvez. Sus patrocinadores son Taller de Costura Elmira Rock, El Kilo Valle San Lorenzo, Rumberos FM, Construcciones Sinumir y Construcciones Barbosa.

María Victoria Navarro Isla, de 8 años, subirá al escenario en cuarto lugar con la fantasía Ángel, de Ramos y Simona Fernández. Sus patrocinadores son Autolavados Car Wash Buzanada, Harry’s Supermarket, Cafetería 24h Estación de Servicios  BP Las Américas, Tsuki Sushi Bar, Micorset.com, Minimarket La Camella, Popo Import y Julio Navarro Peluquero.

Cerrará el desfile Ainhoa Vicente Navarro, de 6 años, desfilará con la fantasía ¿Dónde estás Alicia?, de Víctor Mesa. Sus patrocinadores son Cooperativa de Taxis Cepsa Llano Azul, Supermercado STOP and Shop Adeje,  Monika Kids Los Cristianos, Taxi Arona LM 45, LOFT Coffee and Food C.C. Santiago 6, Peluquería canina El Gato Negro San Isidro, Restaurante Llano Azul Arona, Taxis Chani Vallehermoso y Gomera Producciones.

Al día siguiente, 23 de marzo, el recinto del Carnaval del bulevar Chajofe acogerá, a partir de las 21:00 horas, la Gran Gala de elección de la Reina juvenil, un gran show dirigido por David Afonso y donde seis candidatas aspirarán a la corona del Carnaval Internacional de Los Cristianos 2017. Tras el sorteo de anoche, la primera candidata que mostrará su fantasía el próximo jueves será Laura Méndez Rodríguez, de 17 años, con Lágrimas de oro  de David Hernández y que cuenta con el patrocinio de Legendary Magic Café  Lounge Bar.

Le seguirá Alejandra Cano Dorta, de 18 años, que lucirá la fantasía Cautiva, de Dámaso Ramos, con Torito Grill Restaurante y Aargaled como patrocinadores.

En tercer lugar, Judith Iglesias Navarro, de 21 años, lucirá Welcome to the Jubilees,  de los diseñadores Sergio y Octavio y con el patrocinio de Clínicas Vida.

La cuarta será María José Chinea Cabrera, de 20 años, que desfilará con la fantasía Por ti volaré, de Jorge González, y patrocinada por Centro Comercial Gran Sur.

Xiomara Reverón Luis, de 20 años, subirá al escenario en quinto lugar con Polvo de estrella, del diseñador Leo Martínez, y con el patrocinio de Hotel Marylanza y Spa Spacio 10.

Cerrará el desfile Luna Hibner Hernández, de 17 años, desfilará con el diseño de Fran Romero titulado Reale, y el patrocinio de Karting Club Tenerife.

La gala de presentación de anoche, bajo la dirección de Alicia Martín González y Yanira Navarro, y con Gracia López de presentadora, transportó a los asistentes a través de un avión imaginario de  música, color y el ritmo de las comparsas de Arona, con las infantiles Los Playeritos y Ay Carambita, y las adultas Ritmo Sureño, K´nadum y Ay Caramba. Además del show del Ballet Beanky, la Academia de Baile Dile Que Sí, Alma Show y Drag Aurum, Míriam Reyes interpretó, por primera vez en directo, la canción oficial del Carnaval 2017, Póker de Carnaval (Viva Las Vegas).

 

El CEST advierte de que las playas del Sur necesitan ser regeneradas

El Círculo y el Cabildo de Tenerife piden al Ministerio de Medio Ambiente que adopte medidas para facilitar la reposición de la arena.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) y el Cabildo coinciden en la oportunidad de corregir las dificultades administrativas que están entorpeciendo la necesidad de regenerar la arena en algunas playas urbanas de la comarca. Tanto el CEST como los responsables del área de Turismo de la Corporación Insular consideran que debe corregirse una situación que está provocando el deterioro de algunas playas, con el preocupante debilitamiento que esta situación está generando en el producto y los servicios que están ofreciéndose  a los millones de visitantes que cada año se acercan a nuestras costas en los principales municipios turísticos.

El Círculo del Sur ha valorado que el consejero insular, Alberto Bernabé, comparta con los empresarios y profesionales la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente adopte las medidas que hagan falta para que no siga dificultándose una regeneración de la arena “a todas luces necesaria para garantizar la calidad de nuestras playas”, tanto las existentes como las que ya están en proyecto, según se indicó en el encuentro mantenido por el CEST con los representantes del Cabildo tinerfeño.

En este sentido, la representación de empresarios de las playas del Sur recordaron que en la actualidad los plazos administrativos para obtener la autorización han llegado a ser de entre cuatro y diez años, dependiendo de que la arena sea de importación o machaqueo.

En este orden de cosas, desde el CEST se ha advertido de que a estos inconvenientes cabe añadir que el problema principal se genera cuando los temporales erosionan notablemente la arena. “El deterioro se produce cuando se dan fenómenos meteorológicos adversos y bascula en función de la energía marina, de tal forma  que cuando los temporales son de noroeste afectan muy especialmente a las principales playas de la zona, no siendo menor el daño que causan los fenómenos que vienen del sur o del oeste”, se apunta desde el Círculo.

De la misma manera, insisten en que cuando llueve con intensidad los barrancos arrastran vertidos y materiales que la arena lleva mar adentro. “Esta es la realidad de las playas del Sur, cada vez que hay mal tiempo en el mar o lluvias más o menos considerables los empresarios y profesionales no vemos obligados a cruzar los  dedos para que el daño sea el menor posible, pero el deterioro es inevitable”, recalcan.

El CEST destaca que estos problemas sobrevenidos no encuentran la respuesta que exigen dada la dificultad que conlleva el trámite administrativo, especialmente el medioambiental. “No se está actuando para recuperar nuestras playas”, advierten.

Los empresarios y profesionales celebran que el Cabildo, aun no siendo la Administración competente, sea consciente del problema y entienda que es fundamental actuar para corregir una situación que, entre otras causas, se ha generado porque hace más de quince años que no se solicita un dragado en la zona exterior de las playas urbanas, como así se hizo en la construcción de las mismas.

En la actualidad, al estar afectados por la Zona Especial de Conservación de la franja marina Teno Rasca es muy complicado promover un proyecto de regeneración con dragado de la zona, dándose el caso de que tanto los ingenieros como la Administración desaconsejan no tramitarlo dada la larguísima duración de los  plazos.

En la reunión celebrada entre el CEST y el Cabildo se trató igualmente lo relativo a los costes de importar arena frente a la oportunidad de dragar cerca de donde se necesita, siendo además la opción del machaqueo la peor de las posibles. “Los turistas piden arena rubia, es la que demandan y esperan. Sin duda es la más comercial, la que nos permite ofrecer la mejor imagen. El Sur no puede permitirse que los turistas no encuentren en las playas la arena que realmente esperan y desean, hay que regenerar para seguir siendo competitivos”, se apunta.

Aunque la Corporación Insular no tiene competencias directas, dado que las playas del Sur constituyen una de los pilares del producto que se ofrece en los principales mercados la Consejería Insular de Turismo se ha comprometido a participar económicamente en un estudio para conocer el estado actual de la flora y fauna de los fondos, acordándose además que los representantes empresariales compartan la información técnica que vaya obteniéndose respecto a los cebadales en varias zonas entre Los Cristianos y El Beril. A juicio de los empresarios, es imprescindible conocer dónde habitan las especies protegidas para poder delimitar las zonas y poder actuar respetando a la fauna y flora protegidas.

En el transcurso del encuentro se reitero que a diferencia de lo que ocurre en Tenerife en Gran Canaria sí se permite una zona de 300 metros donde conviven actividades náuticas, playa y puerto permitiéndose en ese caso dragar la arena.

Por otra parte, el CEST informó al Cabildo de que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario está trabajando para resolver el problema de las ubicaciones  de los circuitos marinos, una situación generada por los fondeos que en algunos casos llevan más de veinte años. “Han protegido tanto las aguas como los fondos porque las embarcaciones ni fondean dentro del perímetro ni navegan en las aguas interiores”, advierten.

 

El incidente del teleférico ha sacado a relucir las carencias y anomalías que sufren los bomberos

Los Bomberos de Tenerife denuncian la falta de personal, el elevado tiempo de respuesta para iniciar el rescate, escasez de medios materiales de alta montaña y carencias formativas.

El comité de huelga y la Junta de Personal de bomberos de Tenerife alertan de que el rescate que han tenido que realizar esta semana a raíz de una avería en el teleférico de El Teide, ha sacado a relucir todas las carencias y anomalías que vienen denunciando en el servicio público que presta el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife. “Como de costumbre, esa operación de evacuación y rescate de 275 personas que se ha realizado de forma conjunta con otros cuerpos de seguridad y emergencias, en lo que respecta a bomberos, se ha resuelto satisfactoriamente gracias al esfuerzo y el empeño de la plantilla, pero con numerosas carencias que han llegado a comprometer tanto la seguridad de las personas evacuadas, como la de los propios bomberos”.

Desde este Comité y esta Junta detallan que la escasez de bomberos de guardia en la Isla, “obligó a activar al resto de los bomberos que integran la plantilla de este consorcio, incluso a los que habían trabajado el día anterior o debían hacerlo al día siguiente, con lo que muchos han tenido que hacer guardia en turnos seguidos”. Y aclaran que estos trabajadores no discuten la realización de trabajo extra por causas de fuerza mayor, como en esta ocasión, y que muchos, de hecho, se hubieran ofrecido voluntariamente a colaborar aunque estuvieran librando. “Pero que todos los bomberos hayan tenido que ir a trabajar obligatoriamente, sin respetar las libranzas ni el descanso de muchos de ellos, repercute negativamente en la calidad de su trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que muchos han tenido que trabajar hasta 36 horas seguidas y no solo en ese rescate, sino en todos los incidentes producidos en el resto de la Isla”.

Por otro lado, reiteran que todo el entorno de Las Cañadas “es un punto débil en el mapa insular de rescate y salvamento, ya que el acceso a la falda del volcán de El Teide está a una hora de distancia de los parques de bomberos ubicados tanto en el Norte como en el Sur de la Isla”. A lo largo del año, agregan, realizan numerosos servicios de rescate y salvamento en esa zona de alta montaña donde es habitual que muchas personas se pierdan o sufran lesiones mientras pasean o practican deporte en zonas de difícil acceso. Recuerdan que ante la gravedad de esa vulnerabilidad, el anterior presidente del Consorcio, Tino Guzmán, anunció que se iba a crear una dotación de bomberos con base fija en Las Cañadas. “Sin embargo, a pesar de ser cotidianos los servicios en la zona, sigue sin hacerse nada para aminorar el tiempo de respuesta de bomberos en ella misma, y al mismo tiempo, para evitar que el resto de la isla quede mal cubierta cada vez que tiene que desplazarse una dotación a la parte más alta de Tenerife”.

En el caso de las personas que han quedado atrapadas en las cabinas del teleférico o incomunicadas en lo alto de El Teide, “es obvio que no hubiera sido lo mismo que los bomberos hubieran podido empezar las labores de evacuación y rescate en cuestión de minutos, que, como ha ocurrido, al menos una hora después de que se produjera la avería y se pidiera ayuda”. “En caso de que esa zona hubiera estado bien cubierta, habrían tenido que pasar la noche en la cumbre menos personas”, aseguran.

Asimismo, hacen hincapié en que este incidente ha puesto de manifiesto las debilidades formativas del servicio insular de bomberos ya que solamente unos pocos bomberos han tenido la oportunidad de realizar un curso formativo de evacuación en el propio teleférico.

Como agravante, apuntan al problema del escaso equipamiento, de ropa y material de rescate e iluminación que se han encontrado los bomberos. “El trabajo de rescate en zonas de alta montaña necesita una ropa y unos medios muy específicos que para nada tienen que ver con los que se usan, por ejemplo, para la extinción de incendios; sin embargo, el Consorcio dispone de escaso equipamiento de ese tipo”. En el único parque de bomberos de la zona Sur, por ejemplo, “hay solo cuatro equipos de alta montaña, con lo que si una dotación reemplaza a otra, algo habitual para evitar extenuación del personal o por rescates sucesivos, tienen que intercambiarse el material y usar la misma ropa, haya o no coincidencia de tallas y con la consiguiente falta de higiene”.

 

El Gobierno de Canarias adjudica una nueva obra que mejorará la calidad del agua de riego para los agricultores de Las Galletas

El viceconsejero y el director de Agricultura del Gobierno de Canarias, acompañados por el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife y representantes de ASAGA y COAG visitaron las instalaciones de la EDAS de Valle San Lorenzo donde se instalará un nuevo módulo de desalación.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha adjudicado la ampliación de las instalaciones de la Estación Desaladora de Aguas Salobres (EDAS) del complejo hidráulico del Valle San Lorenzo, una obra que corresponde a la 1ª fase de un nuevo módulo de desalación que permitirá mejorar la calidad del agua de riego que reciben los agricultores de la comarca de Las Galletas.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,31 millones de euros, consiste en la instalación de un módulo de ocho líneas y dos etapas de electrodiálisis reversible. Éste, que sería el quinto módulo de la planta, tendría una capacidad de producción de 5.333 m³/día, incrementando la producción actual de agua desalada de la planta, lo que supondría una mejora de la calidad del agua producto que está destinada a la agricultura de la comarca, unas 700 hectáreas, fundamentalmente de plataneras y subtropicales.

Hoy, durante la visita a las instalaciones de la EDAS de Valle San Lorenzo, donde se llevarán a cabo las obras, el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, recordó que esta actuación está considerada prioritaria en el Plan Hidrológico de la isla y para el Consejo Insular de Aguas, y explicó que atiende una demanda del sector primario de la isla ya que permitirá una mejora sustancial de la calidad del agua, lo que deriva en una mejor calidad de los productos que obtienen los agricultores y en un menor coste de la actividad, ya que en ocasiones los productores recurren a tratamientos y sustancias para reducir la salinidad de las aguas que emplean en sus cultivos.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, señaló que esta actuación, adjudicada a la empresa TRAGSA, “constituye un paso más en la política agraria insular a través de la mejora de los recursos hídricos de la isla”.

La presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado, y Roberto Rodríguez, en representación de COAG, coincidieron al destacar la importancia de esta acción para el sector primario de la zona y solicitaron que de cara al verano se disponga de agua en cantidad suficiente para los agricultores y agricultoras y que se cuide su calidad, aspectos que, como se explicó durante el encuentro, ya se están atendiendo con el almacenamiento de agua de la balsa El Saltadero en las épocas de menor demanda para su uso en los momentos en los que ésta crece.

En el complejo de Valle San Lorenzo confluyen, entre otras, las aguas depuradas de Santa Cruz, a través de la conducción de transporte de 70 kilómetros que discurre entre estos dos puntos. Del agua depurada que se transporta a Valle San Lorenzo -unos 22.000 m³/día-, una fracción se desala en la planta, con el objetivo de reducir su salinidad. Mediante la mezcla de esa fracción desalada con el resto en la balsa del Complejo -250.000 m³- se obtiene el agua producto apta para riego que se distribuye a la comarca de Las Galletas. Un 40% de la demanda hídrica de la zona se satisface en la actualidad con el agua  regenerada que se gestiona en esta infraestructura.

Además de la instalación del nuevo módulo se acometerán una serie de obras adicionales para adaptar el complejo hidráulico a las nuevas necesidades operativas y de espacio que requiere el nuevo módulo, como son la mejora de los depósitos de alimentación, en las salas de cuadros eléctricos y de bombas y filtros, y en el edificio de químicos. Además se desarrollarán actuaciones en el depósito de agua producto y en el edificio de control EDR y en los colectores generales de alimentación y de agua producto del módulo quinto a balsa, se construirá un nuevo edificio de control y oficinas y se reconvertirá un almacén en aseos.

Este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, está financiado a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en un 85% con fondos FEADER, en un 10,5% por la Comunidad Autónoma, y en 4,5%  por el Estado.

En el futuro se contempla el desarrollo de una segunda fase de ampliación de dicha estación dirigida a completar las mejoras llevadas a cabo en la primera etapa con la mejora del pretratamiento de las aguas que proceden de la depuradora de Santa Cruz, así como la construcción de un nuevo almacén de 83 m2 y la instalación de un turbogenerador hidroeléctrico en la conducción de transporte Santa Cruz-Valle San Lorenzo que reduzca los costes energéticos de la planta.

 

Carlos Jean y Danny Romero, cabezas de cartel del Carnaval de Día de Los Cristianos

15 artistas, ocho horas y todo el espectáculo de LOS 40 llenarán el 25 de marzo el recinto de una fiesta dedicada este año a Las Vegas.

El Carnaval de Día de Los Cristianos arranca motores para llenar el escenario del bulevar Chajofe durante 8 horas el próximo sábado 25 de marzo. LOS40 y el Ayuntamiento de Arona organizan una nueva edición de una fiesta que en 2016 congregó a más de 15.000 personas y que este año va más allá, con un cartel de grandes nombres del panorama musical español e internacional y que suman millones de seguidores, como el premiado DJ y productor Carlos Jean, el canario Danny Romero o los DJ y presentadores de LOS40 Cristina Boscá, del programa Anda Ya, y Óscar Martínez.

15 grupos y artistas, que suman centenares de millones de reproducciones, participan en este gran espectáculo musical y de baile, pensado para toda la familia y que comenzará justo a las 12:00 horas del sábado 25 de marzo. Además de los cabezas de cartel y de las grandes voces de programas líderes de audiencia, subirán al escenario de 400 metros cuadrados, con un gran show audiovisual y una destacada apuesta por los artistas canarios, Ray Castellano, Knarias, Tutto Durán, Lion & Love, Alexander Som, Laura Low, Jia Miles, Claritzel, Míriam Reyes (intérprete de la canción oficial del Carnaval Internacional de Los Cristianos), Yago Roche y Neo Pinto.

Esta edición, se augura una afluencia aún mayor de público a un evento gratuito que, ya en 2016, superó todas las cifras con 15.000 personas bailando disfrazadas en el recinto carnavalero abierto del bulevar Chajofe. Más de 200 personas participarán en el operativo de seguridad y emergencias, que contará con un “hospital de campaña” en la plaza interior del Centro Cultural de Los Cristianos.

Ese 25 de marzo, la fiesta se extenderá a todo el núcleo costero con el escenario familiar ubicado en la plaza de La Pescadora, frente a la bahía de Los Cristianos, donde habrá talleres, las actuaciones de los grupos del municipio y de la comarca, así como uno de los eventos que cada año crece en interés y participación, el Concurso de disfraces, que comenzará a las 13:00 horas.

Además, la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias (UMAD) compartirá un stand informativo con Cruz Roja Juventud en el que se aportará información relacionada con drogas, sexualidad y prevención de accidentes. Todo a través de materiales como marcadores de libros, folleto de alcohol elaborados por la entidad nacional Energy Control, guía de drogas, guías de enfermedades de transmisión sexual o qué hacer o no en caso de intoxicación alcohólica.

Quienes se acerquen, podrán experimentar por si mismos las consecuencias y disminución de reflejos bajo los efectos del alcohol, cannabis y otras drogas, con las Gafas simuladoras de consumo de drogas. La iniciativa busca que los jóvenes comprendan la influencia que tienen estas sustancias en actividades cotidianas, es decir, que experimenten de forma lúdica la pérdida de reflejos, distorsión visual, visión desdoblada, falta de equilibrio y de coordinación motórica que conllevan el consumo de alcohol y cannabis.

Esta acción forma parte de la campaña municipal de prevención del consumo de alcohol en menores En Carnaval, desenrédate del alcohol y enrédate en el vacilón, que consta de cartelería, flyers, chapas y un spot.

La estrategia integral se ha integrado en todas las redes sociales oficiales del Ayuntamiento y del Carnaval, y se ha estado publicitando en los centros educativos, comercios y locales de restauración, centros de salud e instalaciones municipales de Arona, con el convencimiento de que el consumo de alcohol en menores en una responsabilidad compartida.

Además, se distribuirán flyers informativos sobre aspectos relevantes que constituyen una infracción grave, como son el vender o suministrar bebidas alcohólicas a menores, de forma gratuita o no, según la Ley 5/2015 de Seguridad Ciudadana y la Ley 9/1998 sobre Prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias. Además de conductas de reducción de riesgos y saber cómo actuar ante un caso de intoxicación etílica, junto a la ubicación del hospital de campaña del Carnaval, en caso de urgencia.

Casi mil personas y 29 grupos desfilarán en la Cabalgata anunciadora del Carnaval Internacional de Los Cristianos.

29 comparsas, murgas y grupos de toda la Isla, acompañadas de los personajes históricos de los carnavales tinerfeños, participarán este sábado (18 de marzo) en la Cabalgata Anunciadora del Carnaval Internacional de Los Cristianos, un evento que acercará a miles de visitantes y tinerfeños la labor de casi un millar de personas que, durante meses, se vuelcan en el Carnaval en diferentes puntos de la Isla. Y también en Arona, donde las comparsas Los Playeritos, K´nadum, Ritmo Sureño y las de reciente formación Ay Caramba y Ay Carambita, junto a los grupos coreográficos del Patronato de Cultura y la Asociación de Padres y Madres Orobal, se suman a un desfile que recuerda que el Carnaval de Los Cristianos está más vivo que nunca.

El Carnaval es la fiesta del pueblo, de la parodia, del humor, de la música y del baile. Y el de Los Cristianos hasta se anuncia donde quiere, porque aquí es tradición que la Cabalgata recorra el núcleo vecino de Las Américas. A las 19:00 horas, partirá de la avenida Rafael Puig Lluvina, de la zona del Centro Comercial Gala, y recorrerá casi 3 kilómetros hasta el final de la avenida de Las Américas,  en la zona del Centro Comercial Oasis.

La Cabalgata Anunciadora contará con la presencia de 4 comparsas de Santa Cruz, 1 de Granadilla de Abona y las 5 de Arona; tres murgas adultas y 3 infantiles, una agrupación musical, los grupos coreográficos de Cultura, personajes del Carnaval y, por supuesto, las 11 candidatas a Reina infantil y juvenil del Carnaval de Los Cristianos.

Mientras, miles de personas estarán bailando en el escenario principal del bulevar Chajofe con la Wig Party – Fiesta del Pelucón, que comenzará a las 16:00 horas y contará con las actuaciones de Los Salvapantallas, Ni 1 Pelo de Tonto o Treintaitantos, entre otros grupos que animarán la elección de los mejores pelucones infantil, adulto y de grupo. Un concurso que celebra su segunda edición con una macrofiesta organizada por el Patronato de Turismo, la Concejalía de Fiestas y Europa FM, del grupo Atresmedia.

Además de la gala de presentación de las candidatas de este viernes (17 de marzo), el primer acto tendrá lugar mañana con un homenaje a la labor de los vecinos para impulsar durante décadas el Carnaval de Arona y el Centro Cultural de Los Cristianos acogerá, a las 12:00 horas de este sábado, la inauguración de la exposición fotográfica Nuestro Carnaval y sus personajes, un emotivo recuerdo de la mano de Laly González a tantos años de dedicación a la fiesta de Los Cristianos.

La música y el baile de las comparsas de Arona llegará el domingo hasta la arena de la playa de Los Cristianos, con el tradicional Pasacalle que partirá a las 17:00 horas de la plaza del Pescador (exterior del Centro Cultural). Unas horas antes, a mediodía y en la plaza de La Pescadora, tendrá lugar el Concierto Carnavalero de la Banda de Música de Arona. Y esa tarde, a las 18:00 horas, la crítica y el humor también tendrán un lugar destacado en el Carnaval del Sur con el Encuentro de murgas de Tenerife.

A las 18:00 horas del domingo, subirán al escenario Zeta Zetas, Mamelucos, Triquikonas, Bambones, Trapaseros y PK-2. La fiesta irá en aumento la próxima semana, con las galas de elección de la Reina infantil y juvenil, la Gala Drag, el Carnaval de día o el gran Coso, entre muchos otros actos que llenarán Los Cristianos hasta el 27 de marzo.

 

Seis nuevos bomberos para el Parque de Voluntarios de Adeje

Seis nuevos bomberos se sumarán a los turnos de guardia del Parque de Adeje, tras superar las pruebas de acceso y el periodo de instrucción.

En el día jueves 16 de marzo concluyó la instrucción de los seis nuevos bomberos que pasarán a cubrir los distintos turnos de guardia del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Adeje. El parque de Adeje esta asociado al Consorcio Insular de Tenerife Contra Incendios y cubre parte de la zona sur 24 horas al día los 365 días del año.

Los nuevos bomberos llevan algo más de un año recibiendo formación en materia bomberil. Formación que ha abarcado la excarcelación en accidentes de tráfico, manejo de motores y herramientas eléctricas, trabajos con equipos de respiración autónoma o técnicas de extinción de incendios, tanto en espacios confinados como al aire libre, entro otras materias.

En el día de ayer concluyo su formación, con la superación por parte de todos ellos, de la parte final de las pruebas programadas, que consistieron en una prueba escrita, prueba con equipos de respiración autónoma, demostración sobre los conocimientos sobre el funcionamiento de motores y una prueba final, de conjunto, donde antes de un minuto cuarenta y cinco segundos tendrían que desplegar un tendido de mangueras para la extinción de un incendio, prueba que fue ejecutada por debajo del tiempo establecido, tras la cual se les hizo entrega de sus credenciales como Bomberos Voluntarios de Adeje.

 

Presentación de la Zona Comercial Abierta Adeje Centro

El viernes 17 de marzo la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje (AECPA) presentó ante los medios de comunicación la recién creada Zona  Comercial Abierta “Adeje Centro” proyecto que lleva a cabo con el apoyo del ayuntamiento de Adeje y el Gobierno de Canarias.

Al acto asistieron la Directora General de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero Díaz, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez Martín y el presidente de la Asociación de Empresarios de Adeje Jordi Esplugas Ramos

Según AECPA, este ambicioso y estratégico plan de Promoción, Dinamización y Fidelización de clientes comprende los núcleos de Adeje Casco, La Postura, Los Olivos, Las Torres y El Galeón.

El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez Martín, ha asegurado que “el Ayuntamiento estará a disposición tanto de la asociación como de la ZCA para apoyarles en aquellas iniciativas que sean de interés para el conjunto empresarial, ya que es importante para nuestro destino turístico que los entornos  cuenten con servicios de calidad que satisfagan las necesidades tanto de residentes como de quienes nos visitan”.

Por otro lado, Ángeles Palmero, comentó que la Asociación de Empresarios de Adeje que gestiona la Zona Comercial Abierta Adeje Centro, fue una de las que cumplió con los requisitos para obtener subvención del Gobierno de Canarias destinada a la dinamización de estos espacios comerciales en Las Islas.

Según la directora general, actualmente Canarias tiene 62 potenciales Zonas Comerciales Abiertas que se reparten en todas las Islas, espacios en los que se sitúan unos 7.500 comercios y más de 2.500 establecimientos de restauración y ocio, asegurando que se considera el momento oportuno para implantar la marca, que identificará estas zonas, después de un periodo de inversiones urbanísticas, con más de 72 millones invertidos, a través de los Programas para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas que se han venido desarrollando desde 2002 hasta el ejercicio 2015, con actuaciones del Gobierno de Canarias que han estado plenamente coordinadas con los Cabildos Insulares de Canarias.

Desde la Asociación empresarial se pretende combatir lo que desde el colectivo se asegura son las tres principales debilidades de la Pymes; La INVISIBILIDAD, la ACCESIBILIDAD y la escasa INVERSIÓN en PROMOCIÓN Y FIDELIZACIÓN.

Por ello se están llevando a cabo una serie de acciones encadenadas que permitan ir corrigiendo estos problemas. Desde AECPA se ha trabajado en el diseño de la imagen de  la ZCA Adeje Centro, incluyendo la publicación en varios medios de cartelería y de un spot promocional.

Otra de las acciones que se están llevando a cabo, ha sido lanzar el pasado febrero la campaña de San Valentín, donde entre otros premios se sorteó un crucero para 2 personas, y cuya entrega oficial a la ganadora del mismo, Saray Catalina Saiz, se realizó el pasado día 10 de marzo, en un acto que contó además, con la presencia del concejal de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez Marín, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Adeje, Jordi Esplugas Ramos y el gerente de la empresa Chocolat, Francisco Mendoza, establecimiento donde se entregó la tarjeta ganadora

Además en estos momentos y desde comienzos de marzo se ha puesto en marcha otra campaña para el Día del Padre, y se está perfilando igualmente para mayo otra igual para el Día de la Madre. En todas ellas se entregarán cientos de premios a los clientes que acudan a la zona incluyendo 2 nuevos cruceros.

El colectivo está satisfecho con la acogida que están recibiendo de las empresas de la  zona y en este sentido Jordi Esplugas, presidente de la asociación comenta “continuaremos en los próximos meses desarrollando este proyecto, hasta conseguir una unión lo suficientemente fuerte que nos permita seguir realizando acciones de Dinamización y Fidelización en esta zona. Todo ello con el objetivo principal de apoyar  a su empresa en la difícil tarea de captación y fidelización de más clientes, y de esta forma hacerle frente a la fuerte competencia de las grandes empresas”

Y prosigue “Ya hemos entregado el primer crucero correspondiente con las acciones realizadas con motivo de San Valentín en el mes de febrero. Ahora en marzo,  sortearemos otro por las acciones que se realicen con motivo del Día del Padre y de igual forma otro, en el mes de mayo en relación con el Día de la Madre. Pero esto no será lo único que haremos, además se sortearan circuitos de Spa, Viajes, regalos, promociones y muchas otras experiencias, todo ello organizado a través de una estrategia de marketing y comunicación tanto convencional como online.

En esta línea, aparte de los regalos sorteados, desde el pasado mes de noviembre hemos puesto en marcha una campaña de publicidad en Radio, Prensa, Televisión, Redes Sociales, Vallas y Muppis, con la que hemos llegado ya, a más de 150.000 potenciales clientes del Sur de Tenerife.”

Y asegura que “Todos los que participamos en este proyecto de dinamización comercial queremos que sea el más importante que se haya hecho nunca en Adeje y  que  contribuya fuertemente con la puesta en valor de las pequeñas y medianas empresas resaltando la importancia que para nuestra sociedad tiene su existencia. Para conseguirlo es absolutamente imprescindible contar con la participación activa de la mayoría de las pymes de la zona, y es por ello que solicitamos su implicación.”

 

FIT Canarias acoge una ‘master class’ sobre el diseño de estrategias en redes sociales turísticas

Yeyo Ballesteros, de Room Mate Hotels, expone en FIT Canarias las claves del éxito en la transformación digital del turismo.

Ashotel firmará un convenio con la escuela de negocios para llevar a cabo varios programas en digitalización de empresas del sector.


Casi 120 profesionales han asistido esta mañana en las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), en Adeje, a la master class  sobre estrategia en redes sociales impartida por Yeyo Ballesteros, director de Comunicación de Room Mate Hotels, e Isaac Hernández, responsable de The Valley DBS (Digital Business School).

La bienvenida a esta master class corrió a cargo de Enrique Padrón, director de Innovación y Desarrollo de Ashotel y gerente de FIT Canarias, quien dijo que “en un entorno donde la demanda está plenamente digitalizada, la oferta debe adaptarse si no quiere perder competitividad”.

Isaac Hernández habló sobre el programa de formación ejecutiva ‘Smart Traveller’, que tiene como objetivo formar en negocios digitales y otorgar los conocimientos y habilidades necesarias a los profesionales del turismo para afrontar una estrategia digital efectiva, orientada a este nuevo usuario, y que cuenta entre sus docentes con algunos de los mejores profesionales del panorama nacional, como Yeyo Ballesteros.

Precisamente Ballesteros, en su turno de intervención, se encargó de aterrizar diferentes conceptos que tienen que ver con el diseño eficaz de estrategias en redes sociales, dando a los asistentes las principales claves para conseguir el éxito de comunicación en estos canales.

Entre ellas, las necesarias para aprender a definir un plan de acción en redes sociales, determinar el público objetivo, poner foco en el producto, establecer KPI´s y métricas y utilizar herramientas de productividad.

La relación de Ashotel y FIT Canarias con The Valley DBS da un paso más, ya que próximamente firmarán un convenio para llevar a cabo distintos programas  formativos en digitalización de empresas turísticas.

Esta escuela de formación en negocios digitales ofrece recientemente cursos en Canarias, además de en Madrid y Barcelona. Este acuerdo, dijo Enrique Padrón,  “nos permitirá con The Valley Digital Business School y la cadena hotelera Room Mate Hotels poner en marcha el programa Smart Traveller”.

Para el gerente de FIT Canarias, el turista tradicional ha evolucionado hacia un comunicador activo, gracias a la transformación digital, al que le gusta elegir y valorar y que reserva sus viajes online y tiene el smartphone como mejor aliado. Ha pasado  a ser lo que se conoce como smart traveller.

Ashotel, a través de FIT Canarias, viene apostando fuerte por la especialización en gestión de destinos turísticos inteligentes, mediante varios seminarios, como los que ya ha organizado desde 2015.

La próxima jornada prevista tendrá lugar el próximo lunes, 20 de marzo, en Puerto de la Cruz, y tratará en profundidad las claves para la creación, comercialización y distribución de nuevos productos turísticos en un  entorno donde aprovechar la información disponible sobre el viajero es imprescindible.

Coordinan acciones para dar respuesta a la demanda de viviendas de las familias con menos recursos

María de la O Gaspar expuso hoy la realidad municipal a la directora del Instituto de la Vivienda, María del Pino León.

La concejala de Servicios Sociales y Vivienda, María de la O Gaspar González, se reunió hoy viernes con la directora del Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias, María del Pino León, para exponerle la realidad municipal con el objeto de dar respuesta a la demanda existente en materia de vivienda por parte de las familias granadilleras con menos recursos. El objetivo del encuentro, señaló Gaspar González, es trasladar la situación actual y coordinar actuaciones con el Gobierno de Canarias para cubrir las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

La concejala manifestó que una de las prioridades de su concejalía es facilitar el acceso a una vivienda digna a las unidades familiares más desfavorecidas, por lo que trasladó a la directora del Instituto de la Vivienda la necesidad contar con más viviendas sociales, aparte de trasladarle la posibilidad de que el importante número de inmuebles vacíos y en manos de la entidades financieras o la Sareb, se pudieran destinar a atender esta  demanda real.

Por su parte, María del Pino León afirmó que “es intención del Gobierno trabajar muy de la mano con ayuntamientos y cabildos para, entre todos, hacer más con menos, en el intento de hacer efectivo el derecho de acceso a la vivienda”. Según la directora, “es necesario trabajar de forma coordinada y colaborativa para resolver los diversos problemas que manifiestan las familias canarias para acceder a la vivienda o para conservar la que constituye el hogar familiar”. En este sentido, León mostró su disposición “absoluta” para trabajar “en aras de conseguir que las acciones del Gobierno de Canarias en materia de vivienda lleguen a toda la ciudadanía”.

La concejala adelantó que la directora del Instituto de la Vivienda tiene previsto visitar el municipio en próximas fechas “para conocer de primera mano los problemas en materia de vivienda de la localidad, y buscar fórmulas para trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento”.

‘Granadilla más limpia’ continúa con su plan integral de limpieza iniciado en El Médano

La iniciativa se inició desde horas tempranas en la principales vías y se extenderá durante todo el mes de marzo.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, emprendió desde primeras horas de la mañana de este viernes 17 de marzo un zafarrancho de limpieza en El Médano, que comenzó a las 6.00 horas y concluyó en torno a las 12.00 horas, en algunas de las vías principales del núcleo, la Mencey de Abona, desde José Miguel Galván Bello hasta las calles Brasil y Argentina.

La actuación se encuadra en la campaña integral de información y sensibilización por todo el municipio emprendida por el Consistorio, denominada ‘Granadilla más limpia, en la que se pide colaboración y concienciación a la población para un mejor mantenimiento y conservación de los espacios públicos.

En palabras del alcalde, José Domingo Regalado González, esta iniciativa se ha iniciado en la costa, y en concreto en El Médano, por tratarse de una zona de especial sensibilidad para residentes y visitantes, y luego irá trasladándose a los diferentes núcleos poblacionales, de manera progresiva y teniendo en cuenta las especificidades de cada zona. “Trabajamos por una Granadilla de Abona que avanza en concienciación y sensibilización. Ello redundará en la calidad de vida y el bienestar social de todos, por lo que pedimos implicación y colaboración de todos” indica.

Por su parte, el presidente de Sermugran y concejal de Servicios Generales, Marcos González Alonso,  informa de que se continuará con estas tareas de limpieza en otras zonas de El Médano a lo largo del presente mes de marzo. Argumenta que se trata de un plan integral, no solo de carácter informativo, y con sanciones en caso de incumplimiento de la ordenanza municipal, sino que se irán desarrollando actuaciones de limpieza importantes, “para lo que se necesita la ayuda de la población en general, porque es labor de todos que nuestro municipio esté limpio”.

Los comportamientos inadecuados se sancionarán con multas de 30 a 100 euros (infracciones leves); a partir de 100 y hasta 500 euros (infracciones graves) y a partir de 500 y hasta 3.000 euros (infracciones muy graves). Un total de 2.000 volanderas y 100 carteles se están repartiendo mediante buzoneo, donde se informa de los comportamientos cívicos para una buena convivencia y se enumeran las sanciones a las que se verán sujetos aquellas personas que incumplan estas normas básicas de convivencia.

Entre los consejos figuran: no depositar las bolsas de basura en las papeleras, busca el contenedor más cercano; recoge los excrementos de tus mascotas y echa agua si orina; deposita las bolsas de basura en el interior de contenedores, entre las 20.00 y las 24.00 horas; no tires residuos al suelo, usa la papelera más cercana; recoge tus colillas, o cualquier otros residuo, de la arena de la playa; cuida y respeta el mobiliario urbano y los parque infantiles, o tus chicles ensucian las aceras durante año. Deposítalos en la papelera.