Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Superávit del Presupuesto de 2016 permitirá realizar más inversiones en Santiago del Teide

La liquidación del presupuesto de 2016 confirma la buena salud de las finanzas municipales, que ha supuesto un incremento positivo de un 12% en el remanente de tesorería que el equipo de gobierno podrá dedicar a inversiones durante 2017.

Las medidas de gestión puestas en marcha han permitido que durante 2016 el Ayuntamiento con sus propios recursos haya podido prestar todos los servicios públicos, mantener el esfuerzo presupuestario en gasto social y aumentar en inversión casi un 260% con respecto al presupuesto inicial del ejercicio 2016.

La liquidación correspondiente al Presupuesto 2016 del Ayuntamiento de Santiago del Teide arroja un resultado muy positivo para las arcas municipales al cerrar con superávit lo que refleja la buena gestión que de los fondos públicos está llevando a cabo el nuevo equipo de gobierno.

Así lo ha explicado el alcalde, Emilio Navarro, basándose en  unas cifras que confirman la buena salud financiera del Consistorio, recogida en diversos indicadores como son los siguientes:

Resultado presupuestario ajustado: favorable en 3.178.152,91 €, lo que indica que los ingresos han sido suficientes para financiar todas las actividades del Ayuntamiento.

Remanente de tesorería para gastos generales: ha incrementado de manera positiva en este ejercicio un 12% más con respecto al ejercicio anterior, lo que permitirá al Ayuntamiento hacer frente en 2017 a gastos no presupuestados.

Capacidad de financiación: favorable en 2.515.473,23€, Se trata del superávit presupuestario y constituye la magnitud fundamental a tener en cuenta de acuerdo con la nueva Ley de Estabilidad aprobada en 2012. Mide la capacidad de una administración para hacer frente con sus ingresos a todos los gastos corrientes y de inversión sin endeudarse.

Para Emilio Navarro ” estas cifras manifiestan la buena gestión que viene realizando el equipo de gobierno municipal desde todas las áreas municipales. La adopción de ciertas medidas para seguir manteniendo la buena salud económica del Ayuntamiento han supuesto todo un acierto”.

Entre estas medidas destacan:

Disminución del endeudamiento: el Ayuntamiento ha reducido de forma sistemática su deuda financiera y cumple con el objetivo de endeudamiento que se sitúa en un 16,37%. Dicha cifra se halla muy por debajo del límite legal establecido en el 110% lo que ha supuesto que en los ejercicios precedentes, ha venido amortizando anticipadamente de forma sustancial su deuda, sin recurrir a nuevo endeudamiento.

Emilio Navarro, señala que con todos estos datos positivos el Ayuntamiento, al cumplir con todos los requisitos exigidos en la vigente Ley de Estabilidad Presupuestaria y, gracias a los buenos resultados económicos derivados de la seria gestión llevada a cabo,  va a poder realizar en 2017 nuevas inversiones que contribuirán a dinamizar la economía local y por ende el empleo.

Otra consecuencia importante para este Ayuntamiento es que puede pagar a sus proveedores dentro del plazo legal de 30 días con absoluta normalidad, sin haber pagado intereses de demora ni haber necesitado acogerse a ningún plan gubernamental de pago a proveedores. De hecho, el porcentaje de obligaciones pendientes de pago respecto de las obligaciones reconocidas es uno de los más bajos de Canarias situándose en 4,1 días.

Con todos estos datos, Emilio Navarro, ha precisado que ” gracias al proceso de racionalización en el gasto y de mejora continua en la gestión que desarrolla el equipo de gobierno municipal, el Ayuntamiento de Santiago del Teide continúa prestando todos los servicios públicos municipales con el nivel de calidad habitual, debiendo destacar por su importancia el esfuerzo realizado en gasto social que supuso 265.786,87€ de gasto final, incrementándose un 52% más sobre el crédito inicial.

Además, un aspecto muy importante también en la liquidación presupuestaria del año 2016 ha sido que se ha registrado un incremento respecto del presupuesto inicial en materia de inversiones superior al 260%, el cual ha sido posible gracias al ahorro en otras partidas del presupuesto lo que ha permitido ajustar el gasto para el cumplimiento de los parámetros de regla de gasto y de estabilidad presupuestaria. Por otro lado, dentro de la liquidación del presupuesto 2016 también se refleja una de las prioridades del gobierno municipal como es el empleo que ha tenido un gasto de 205.437,68€ procedente de fondos propios destinados a los convenios de empleo social de los que se han beneficiado muchos/as vecinos/as”.

 

El certamen Showstars Tenerife se celebra este domingo en Los Gigantes

Será a partir de las 19:00 horas en la plaza Buganvilla de dicha localidad turística

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Sergio Mendoza acompañado por Santiago González, Delegado Provincial del Certamen Showstars Tenerife y Delegado Nacional del Certamen Mister Global Spain, han presentado este viernes 17 de marzo, el certamen de Showstarts Tenerife que se desarrollará este próximo domingo 19 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en la plaza Buganvilla de Los Gigantes así como a las candidatas que optan a dicho título.

En total serán 18 aspirantes de diferentes municipios y representando a numerosas empresas las que optarán al título de Showstarts Tenerife. Además, la ganadora acudirá al certamen a nivel nacional donde tendrá la  oportunidad de representar a nuestro país en el certamen internacional. La aspirante del municipio de Santiago del Teide para este certamen es la joven Kendall Thomas de 19 años de edad.

En la gala de elección actuarán artistas canarios, nacionales  e internacionales como el grupo LUNÁTI-K, la cantante ROSER, el cantante Diego Arango y la ex-concursante de Operación Triunfo1,MIREIA.

Showstars, desde el año 2000 se ha convertido en el principal referente nacional e internacional de formación y promoción de artistas, talentos, modelos y diseñadores, entre unas de sus actividades empresariales. También en la creación.

Tenerife Por La Bici sorprendido por las declaraciones de la concejala de movilidad de Santa Cruz

El pasado 14 de marzo, Zaida González, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, era entrevistada para el medio digital local “Santa Cruz Diario”. El colectivo ciudadano en favor del uso de la bici como alternativa de transporte, Tenerife Por la Bici, comenta en este comunicado algunos aspectos expresados por González

Destaca, sobre todo, la persistencia en mantener un modelo de ciudad que se organiza situando al vehículo privado a motor en el centro de todas las intervenciones, en seria contradicción con los mejores ejemplos mundiales y que no contribuye a solventar las actuales problemáticas de congestión, contaminación, inseguridad y pérdida de calidad de vida

Tenerife Por la Bici, colectivo ciudadano que promueve el uso de la bicicleta como opción de movilidad, recibía con desconcierto las declaraciones de la concejala Zaida González al medio Santa Cruz Diario. El principal motivo de ello es la contradicción entre la buena disposición mostrada por González en reuniones y encuentros públicos en torno a la mejora de la situación de la bicicleta en la capital santacrucera y estas afirmaciones que denotan una preocupante ambivalencia.

El carril bici en nuestra ciudad es complicado. La orografía de nuestra ciudad es muy dura

En la entrevista la concejala afirma: “El carril bici en nuestra ciudad es complicado. La orografía de nuestra ciudad es muy dura”. Sobre ello Tenerife por la Bici recuerda que el relieve de Santa Cruz no es más duro que el de otras ciudades en las que el uso de la bici está mucho más extendido, por ejemplo, San Francisco, Laussane o, más cerca, Las Palmas de Gran Canaria.

La ciudad tiene largas conexiones paralelas sin pendientes, con condiciones ideales para la bici: Avenida Anaga; Ramblas; Avenida La Salle-Méndez Núñez, eje de las calles de La Rosa-Valentín Sanz-José Hernández Alfonso, eje calle Salamanca-Avenida Madrid etc.

Y, además, se puede recurrir al tranvía para los remontes. Otra opción que este colectivo ya ha expuesto es la de instalar portabicicletas en las guaguas. La clave, por tanto, está en la intermodalidad. Asimismo, actualmente vivimos la irrupción de las bicis eléctricas, cada vez más asequibles, y que hacen que la orografía ya no sea un problema.

En cuanto a lo “complicado” del carril bici, aunque para este colectivo no es la única opción, se considera que esta “complicación” está relacionada con el “veto” a restarle el más mínimo espacio al coche. Es decir, ejecutar una red de carril bici en Santa Cruz es perfectamente posible desde el punto de vista técnico y urbanístico pero pasa necesariamente por reconsiderar el reparto del espacio público y las formas de movilidad dentro de la ciudad, actualmente basadas en el uso del coche de forma individual.

No es un clamor masivo y el uso masivo es deportivo y se realiza en las zonas más llanas

En primer lugar, el uso de la bici no ha sido debidamente analizado, por lo cual cualquier afirmación sobre el grado en que se utiliza, cómo y para qué, proviene únicamente de percepciones subjetivas. Recientemente, el Cabildo Insular ha instalado el primer contador de bicicletas, esperamos con avidez los resultados.

Por otro lado, no se puede confundir el uso deportivo con la movilidad en bici como medio de transporte en contextos urbanos; se trata de asuntos muy diferentes, sobre todo en cuanto que la bici, considerada como un vehículo más dentro del paquete de opciones de transporte, necesita integrarse en el conjunto de la planificación y estrategia de movilidad. Y, como tal, el “grado de uso” (masivo/minoritario) nunca debería ser un argumento para facilitar o estorbar el desarrollo de acciones en favor de su utilización. Su impulso, insistimos, va de la mano de la visión de ciudad que se desee; se trata de una decisión estratégica que el Ayuntamiento podría adoptar como de hecho ha sucedido en muchísimas ciudades del territorio español. En Cataluña, por ejemplo, son 190.00 los usuarios que han cambiado la moto y el coche por la bici, y la mayoría de ellos no “clamaban” nada. Dieron ese paso en cuanto se apostó por la bici y se desarrolló una infraestructura mínima. Animamos al Ayuntamiento a pasar de planificar acciones en respuesta a lo que estiman que es “el uso actual” para fijarse objetivos de incremento de elección de la bici como alternativa de transporte.

Por último, sobre esto, señalar que tampoco se ha reflejado un “clamor” manifiesto por peatonalizar muchas calles. Pero estas se han llenado de peatones y de vida en cuanto se ha ejecutado el cambio.

El mayor esfuerzo que estamos haciendo desde el ayuntamiento, es en el paseo (…) desde el Parque marítimo casi hasta Las Teresitas; ya se solucionó el problema que teníamos frente al Auditorio con la batería

Felicitamos al Ayuntamiento por la actuación de la batería, era necesaria. Por otro lado, la concejala expresa: “hasta casi hasta Las Teresitas” de lo que se podría interpretar que por muy poco no se llega a completar el recorrido. Lo cierto es que el trayecto se detiene prácticamente a la mitad de su conjunto faltando más de 3 km por completarse. Y, lo que es más, a partir de que se interrumpe se inicia una situación que supera con creces la idea de “peligroso”, tanto para peatones como para ciclistas. Lo denunciamos hace más de 1 año, con un estudio fotográfico que lo ponía en evidencia, pero no se ha mejorado en absoluto la situación. Además, en la autovía a San Andrés se realizó un asfaltado que ha empeorado las condiciones del arcén. Apuntar también que los ciclistas deportivos no son los potenciales usuarios de un carril bici, sus necesidades son diferentes. Este trayecto es claramente deseable para todo tipo de personas (incluyendo niños y mayores), que son las actuales usuarias y que se multiplicarían si se solucionara la gran peligrosidad actual; las circunstancias actuales no incentivan el uso de la bicicleta, más bien lo contrario. El principio básico que debe regir cualquier planificación vial es el de la seguridad, la protección a los colectivos más vulnerables.  Y reclamamos, de forma urgente, las mismas cuestiones para el tramo sin carril (autovía de San Andrés): reducir la velocidad máxima permitida a 40km/h, de forma general, no por horas o días; reducir el ancho de los carriles para vehículos a motor de forma que no se fomente el exceso de velocidad y que se gane espacio para un arcén adecuado que pueda utilizarse como carril temporal. Si no fuera suficiente, eliminar unos de los carriles para coches e instalar balizas para disgregar este hipotético carril. Instalar elementos que disuadan del exceso de velocidad, incluyendo el control por radar. En las incorporaciones y salidas, instalar mecanismos de regulación del cruce para peatones (semáforos) y asegurar la continuidad de la acera. Señalamos este punto para peatones porque son tan o más importantes que el colectivo ciclista y nos parece una locura que la gente no pueda cruzar en condiciones de seguridad. Hasta que estas medidas se puedan habilitar, permitir el tránsito por la dársena pesquera los fines de semana.

(…) establecer otras medidas como puede ser la velocidad limitada a 30 km hora, lo que generaría mayor tráfico y mayores retenciones. Lo que no se puede tener todo en la vida.

En cuanto a la limitación a 30km/h, que nos parece también una posibilidad muy destacable (pacificación), recordar que la velocidad media en las ciudades españolas es de 20km/h; que las retenciones se producen por exceso de vehículos no por las limitaciones de velocidad ni por carencia de carriles. De hecho, está largamente comprobado que añadir carriles o aumentar la velocidad no soluciona el “problema” del tráfico. Sí se soluciona pensando la ciudad de otra manera, ofreciendo una red de transporte público eficiente y favoreciendo el uso de la bici y la peatonalidad. Pero para esto no hay otra alternativa que limitar el uso del coche. Ya sabemos que es una medida impopular al principio pero que luego resulta positiva para todos los agentes sociales.

Aparcamientos: (…) para construir aparcamientos nuevos tienes que tener el Plan General aprobado. Sin Plan General no se puede hacer nada. Es el corazón de la actividad económica de la ciudad. Y en eso estamos trabajando, para levantar todas las suspensiones.

Recordamos que la gestión del aparcamiento es un aspecto clave para el desarrollo de un modelo de ciudad para las personas. Es contradictorio querer limitar los vehículos en el entorno urbano y, al tiempo, planificar la realización de más aparcamientos. Se necesita un plan de gestión del aparcamiento de forma urgente.

El colectivo espera poder revisar datos que acompañen lo comentado aquí y profundizar en el diálogo sobre estos y otros aspectos en la siguiente reunión con el Ayuntamiento que se mantendrá en el mes de mayo.

150 profesionales de Atención Primaria compartirán sus conocimientos en asistencia a los más pequeños

El seguimiento de recién nacidos prematuros, la vacunación o los problemas derivados del uso de las redes sociales, son algunos de los temas que se abordarán en la jornada.

Más de 150 profesionales de Canarias participan en la sexta edición de las Jornadas Conjuntas de Pediatría de Atención Primaria y Extrahospitalaria, que organiza anualmente la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APapCanarias) junto con la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (Sepexpal), y cuyo objetivo es promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de AP.

La jornada tiene lugar el sábado 18 de marzo en la ciudad de La Laguna y, según recoge el programa, abordará diferentes temas, que en forma de talleres y ‘flashes’ pretenden hacer una clara referencia a la totalidad de la edad pediátrica. Comenzando por el seguimiento del recién nacido prematuro en AP, pasando por la vacunación y aspectos dermatológicos, patologías infecciosas, así como en la atención del adolescentes, poniendo el foco en los problemas derivados del uso de redes sociales.

Además, la conferencia inaugural contará con la participación de Dña. Esther Arén, Inspectora Jefe de Policía Nacional y Delegada Provincial de Participación Ciudadana de Madrid, quien desde su perspectiva contará como detectar y prevenir los delitos que afectan a los menores debido al mal uso de las redes sociales.

Según afirman desde la APapCanarias “creemos que es fundamental la organización de jornadas como esta, en la necesaria faceta de compartir conocimientos y experiencias en la asistencia a la población infantil, ejercida por los pediatras y enfermería pediátrica en la Atención Primaria”.

Exposición ‘Caminos heredados’ sobre el patrimonio arqueológico del Parque Nacional del Teide

 

La exposición Itinerante destaca la importancia de este legado y los resultados de las investigaciones de los últimos 30 años.

Incluye, entre otros, los resultados de las intervenciones en los yacimientos de Montaña Chasogo, Montaña Cruz de Tea y en las coladas de Teide Viejo Sur.

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ha inaugurado hoy, viernes 17 de marzo, en La Orotava, la exposición ‘Caminos heredados’, en la que se ofrece información sobre la importancia del Patrimonio Arqueológico del Parque Nacional del Teide y los resultados alcanzados en las investigaciones que se vienen realizando desde hace más de treinta años, tomando como hilo conductor expositivo el discurso de tres caminos antiguos de esta zona.

La muestra, que tendrá carácter itinerante, ha sido inaugurada en el Centro de Visitantes ‘Telesforo Bravo’ de esta localidad, donde permanecerá disponible para el público hasta el 17 de abril. La presentación de sus contenidos ha estado a cargo del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, el director adjunto del Parque Nacional, José Luis de la Rosa, el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y los arqueólogos de la Universidad de La Laguna, Matilde Arnay y Efraim Marrero.

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo,  destacó una de las frases de Diego Cuscoy que se incluyen en esta muestra, en referencia a que ‘la clave del poblamiento de Tenerife está en Las Cañadas’, al tiempo que hizo un llamamiento para que las instituciones sigan apoyando de manera coordinada las investigaciones arqueológicas que se han llevado a cabo,  y que continúan en la actualidad, en esta zona.

Destacó igualmente el alto contenido didáctico que tiene esta exposición y que es ‘otra de las parcelas en las que tenemos que seguir trabajando desde las instituciones públicas’. Añadió que esta iniciativa forma parte de un proyecto general, que incluye también otros planes de recuperación de caminos antiguos en los que actualmente se está trabajando en El Hierro y La Palma.

Según explicaron los arqueólogos que han trabajado en esta exposición, Matilde Arnay y Efraim Marrero, la muestra toma como hilo conductor tres caminos que transcurren por las Cañadas del Teide, a través de los cuales se van mostrando diferentes aspectos relacionados con las rutas de comunicación aborígenes, y sobre los diferentes estudios que se han realizado sobre el patrimonio arqueológico que alberga esta zona de la Isla.

‘Caminos heredados’ servirá al visitante para entender de una manera más eficaz y visual la ocupación y las diferentes actividades realizadas por los guanches en la alta montaña de Tenerife.

Contenidos

Entre los múltiples detalles que se exhiben se explica que los colonizadores europeos, en los primeros momentos de su establecimiento en la isla, tuvieron que utilizar a los aborígenes para el cuidado del ganado. La ganadería menor no solo requería el conocimiento de las necesidades del animal domesticado, cabras y ovejas, sino que exigía un conocimiento preciso del territorio, sus caminos, cañadas y fuentes de agua, conocimiento que atesoraba la población guanche superviviente.

Puesto que los caminos son un fiel reflejo del sistema social y económico que se plasma en el territorio, es fácil comprender que las rutas de comunicación aborígenes sufrieran transformaciones a la llegada de los europeos. Sin embargo, en las primeras décadas de la colonización castellana de Tenerife, podemos constatar el uso de caminos antiguos procedentes de la época guanche. Son muy frecuentes las menciones de vías aborígenes que se solían designar en las datas como “caminos viejos de los guanches” o “caminos viejos”. Los caminos que atravesaban la cumbre fueron fundamentales para la comunicación entre el norte y sur de la isla hasta bien entrado el siglo XX.

Itinerario expositivo

En el primer espacio se abordan contenidos sobre la gestión del patrimonio arqueológico en el Parque Nacional. Se muestra también una representación gráfica de los primeros trabajos de investigación desarrollados en la Alta Montaña de Tenerife desde 1945, cuando fueron descubiertos los primeros yacimientos por Luis Diego Cuscoy, hasta la década de los 80 del siglo pasado.

En el segundo ámbito se habla sobre  el trabajo y metodología de los arqueólogos y el  estudio del territorio. Tras los trabajos comenzados por Luis Diego Cuscoy, a partir de la década de los 80 otros investigadores como Matilde Arnay de la Rosa, Juan Francisco Navarro Mederos, Cristo Hernández o Bertila Galván Santos profundizaron en su estudio. En la actualidad la Dra. Arnay de la Rosa desarrolla varias líneas de investigación sobre el análisis espacial y los tipos de yacimientos arqueológicos que podemos reconocer como huella del modo de vida guanche en Las Cañadas del Teide. En este sentido se expone una pequeña muestra de la fundamental labor del historiador-arqueólogo, como agente investigador en las fases de trabajo de campo, en proyectos de este tipo.

En el último sendero por recorrer dentro del espacio expositivo se podrán observar los resultados obtenidos en las recientes intervenciones arqueológicas que se han efectuado en  yacimientos ‘emblemáticos y excepcionales’ de esta zona como los de Montaña Chasogo, Montaña Cruz de Tea y en las coladas de Teide Viejo Sur. Se expone aquí una pequeña muestra de los análisis y técnicas empleados tras el proceso de intervención, así como los estudios microespaciales en cada enclave arqueológico. Este ámbito servirá al visitante para entender de una manera más eficaz y visual la ocupación y las diferentes actividades realizadas por los guanches en la Alta Montaña de Tenerife.

 

Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda para ayudar a más familias de la Isla

El Consejo de Gobierno aprobó la ampliación del plazo de ejecución del proyecto por parte de los ayuntamientos adheridos al Plan y la modificación de los requisitos para los solicitantes.

El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, ha mejorado el Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda con el objeto de aumentar el número de beneficiarios y las ayudas a más familias de la Isla para adaptar sus viviendas a las condiciones óptimas de habitabilidad, así como ampliar el plazo de ejecución del proyecto por parte de los ayuntamientos adheridos al Plan.

El Consejo de Gobierno insular, celebrado recientemente, aprobó la modificación del requisito 4º.1.c) del Programa Insular de Rehabilitación de Viviendas 2016, así como la ampliación del plazo de ejecución del programa, atendiendo de esta forma, a la solicitud de los ayuntamientos y al acuerdo aprobado el pasado 25 de enero por el Consejo Insular de la Vivienda.

En concreto, se ha modificado el apartado 4º.1.c) relativo a los requisitos sobre la vivienda objeto de la rehabilitación, que ahora incluye que deberá tratarse de viviendas en situación de legalidad conforme a la normativa de aplicación, o legalizables, siempre y cuando, en este segundo supuesto, las ayudas se destinen total o parcialmente a la legalización.

Es decir, que esta modificación permite la flexibilización de los requisitos de las ayudas para las familias que debían legalizar sus viviendas para obtener la subvención, y no contaban con los recursos económicos para llevar a cabo este trámite administrativo.

Además, se ha modificado el punto 7º del Programa, en los apartados 1 y 2, sobre el plazo de ejecución del proyecto. Por este motivo, el plazo para la ejecución de la totalidad de las obras de rehabilitación por los destinatarios últimos de las ayudas, se ampliará del 30 de abril de 2017 al 30 de junio de 2017; y podrá ampliarse por dos meses más previa solicitud del Ayuntamiento correspondiente. Todo ello, siempre y cuando la solicitud de prórroga se presente en el Cabildo con anterioridad a la expiración del plazo inicial señalado.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, explica que “estas modificaciones tienen como objetivo asegurar la función social de la vivienda, ya que se adaptan a las necesidades de las familias que necesitan rehabilitar sus viviendas y puede aumentar el número de beneficiarios de estas ayudas, además de responder a la petición de los ayuntamientos para poder contar con más tiempo a la hora de ejecutar las obras subvencionadas.

Aurelio Abreu destaca la coordinación desde el Consejo Insular de la Vivienda con los ayuntamientos de la Isla para mejorar el Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda, “lo que supuso la modificación del programa a petición de las diferentes corporaciones locales en el pasado Consejo Insular de la Vivienda de enero de este año”.

Cabe destacar que las obras que se financien a través del Programa Insular de Vivienda son las que comprendan total o parcialmente la mejora de las condiciones de accesibilidad, las que garanticen la seguridad de la vivienda como el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales, y las que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad y protección contra incendios, entre otros.

 

El humor crítico de Luis Chantaing llega al Teatro Leal con su monólogo ‘Todo Gira’

El conocido artista venezolano actúa este domingo, 19 de marzo, a partir de las 19:00 horas.

El humorista venezolano Luis Chantaing recala este domingo, 19 de marzo, en el Teatro Leal, para presentar su monólogo Todo Gira, un espectáculo, promovido por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, que reúne lo mejor de su material humorístico de stand up comedy de habla hispana. La función dará comienzo a partir de las 19:00 horas y el precio de las localidades oscila entre los 18 y los 25 euros.

Después de seis años sobre las tablas con presentaciones nacionales e internacionales de sus tres exitosos monólogos, Luis Chataing uno de los cómicos más polémicos en Venezuela por su humor crítico, irrumpe nuevamente en el escenario con un monólogo en el que reúne material de actualidad además de una selección de sus trabajos anteriores.

Todo Gira aplica también a la historia de cualquier ser humano la idea de que nada es para siempre, los obstáculos son superables, las victorias temporales y que más importante el pasado es la manera en que vivimos, luchamos, nos adaptamos, respondemos a los cambios y evolucionamos.

Conocido dentro y fuera de Venezuela por su característico estilo, este locutor, productor, animador y entrevistador es también creador de una manera particular de humor crítico en el que siempre abre un espacio para informar del acontecer noticioso, la actualidad y la realidad, muy al “estilo Chataing”. Ha tenido siete programas de radio, seis de televisión, dos libros y tres monólogos teatrales: “Ahora me toca a mí”, “Si me permiten” y “Por todos los medios”, espectáculos con los que ha recorrido su país natal varias veces.

 

Mr. Kilombo presenta “Invencibles” en Tenerife y La Palma en abril

El Espacio Cultural El Secadero y El Búho La Laguna son los recintos donde el cantautor interpretará las canciones de su cuarto disco a voz y guitarra.

Se llama Miki Ramírez y la fuerza de la publicidad puso su „Qué bien se te ve‟ (de su anterior disco Baile de disfraces, 2014) en una cadena de Supermercados. Eso lógicamente hizo que el tema de Mr. Kilombo (denominación artística) rompiera en el país y su fama se disparara. Pero según advierte, “nada que ver con todo el pack de Mr. Kilombo”, y menos con el último trabajo, el cuarto de su carrera, Invencibles (El Niño de la Hipoteca Records, 2016) que presentará en La Palma y en Tenerife la primera semana de abril.

Será por un lado en el Espacio Cultural El Secadero (Los Llanos de Aridane) el día 7 y en El Búho La Laguna (La Laguna), al día siguiente. Las entradas ya están a la venta en la plataforma on line TomaTicket.

Invencibles es un disco autoeditado. Comenzó con este trabajo en marzo y lo publicó en octubre de 2016.  Ha coqueteado con ritmos fusión pero dando un salto de gigante en sus textos; los más personales y directos hasta la fecha. Mr. Kilombo, quien fuera durante muchos años guitarrista de la banda de Macaco, lo presenta solo, en acústico (a guitarra y voz) en los dos recintos canarios citados.

Invencibles lo dedica a la generación joven actual que “ha pasado y está pasando por mil y unas y sin embargo sabe sobreponerse o no le queda otro remedio”, ha referido sobre este disco.

Es un disco más autobiográfico que los anteriores: Baile de disfraces (2014), Biodramina (2010), y el primero, El lado gamberro (2008). En la música, Mr. Kilombo se considera un poquito de todo, “hijo de la mezcla”. Se siente cómodo como músico de banda, cantautor, versionador y compositor. Uno de los temas más aplaudidos del disco es “Sinmigo”, del que incluso propuso a Rozalén para compartirlo en versión y figura en Youtube con casi 55.000 visualizaciones.

Clavijo reconoce “el trabajo puntero” de los investigadores canarios

El presidente canario y el consejero de Economía conocieron las principales líneas de investigación en las que trabaja el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció este viernes “el trabajo puntero” que lleva a cabo la comunidad investigadora en las Islas. Concretamente, se refirió a la labor que desarrollan los distintos departamentos de investigación del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), ubicado en La Laguna.

Fernando Clavijo, que visitó las instalaciones que forman parte de la red de centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, conoció los avances en tres de los proyectos que realiza la citada entidad desarrollada por los departamentos de Síntesis de Productos Naturales; de Química Biológica y por él área de Agrobiología y Medioambiente.

De esta forma, los responsables de estas tres áreas de investigación expusieron a Fernando Clavijo y a Pedro Ortega las primeras conclusiones del proyecto EXPLORA, que desarrollan el CSIC y la Universidad de La Laguna (ULL) en el ámbito de la biomedicina, y que tiene como objetivo el desarrollo de sondas médicas y fármacos para terapia fotodinámica utilizando nanotecnología.

Por otro lado, los responsables del departamento de Química Biológica explicaron durante el encuentro sus principales líneas investigadoras entre las que destaca el proyecto Vacunas Anti-tumorales sobre el desarrollo de vacunas anti-cancerígenas, cuyo principal objetivo es activar el sistema auto-inmune del organismo humano, de forma que se llegue a una fórmula capaz de eliminar los tumores según aparezcan.

Por último, el equipo de Agrobiología y Medio Ambiente dio a conocer los proyectos que realizan en materia de Biodiversidad y Agricultura sostenible. Concretamente se refirieron a los proyectos que están llevando a cabo sobre los deslizamientos de grandes masas de tierra en islas oceánicas y su implicación en la organización de organismos; así como, las investigaciones relacionadas con la eliminación de los purines que genera el ganado porcino en Canarias, entre otros.

El presidente canario señaló que, a pesar de las dificultades de los últimos años, motivados por la crisis económica, podemos decir que Canarias “cuenta con investigadores que están desarrollando proyectos pioneros en materias muy sensibles” y agregó que “la investigación no puede quedar relegada a un segundo plano”.

El IPNA se constituyó en 1990, fruto de la fusión del Instituto de Productos Naturales Orgánicos (IPNO) y del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNA). La financiación de los proyectos de investigación que desarrolla procede de empresas privadas; programas europeos y del propio Gobierno de Canarias.

De hecho, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, suscribió con el IPNA en 2016 un convenio de colaboración para la gestión del programa de ayudas enmarcadas en el estatuto del personal investigador en período de formación que continuará vigente hasta el año 2020. El citado convenio permite no sólo la formación del personal investigador en las islas sino su movilidad y visitas a centros investigadores ubicados en el exterior para culminar su formación.

 

Javier Urra, autor del libro Primeros Auxilios Emocionales Para Niños Y Adolescentes, en Canarias

El psicólogo Javier Urra, que acaba de publicar su nuevo libro, Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes, una guía útil para para padres que analiza cuáles son los problemas de los hijos hoy en día y cómo abordarlos, visitará Tenerife el próximo lunes, 20 de marzo.

Al día siguiente viajará a Las Palmas de Gran Canaria, donde ofrecerá varias conferencias. Durante su estancia en Canarias el autor estará a disposición de los medios de comunicación para realizar entrevista.

Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes ofrece vacunas –para educar a los niños y prevenir comportamientos– y antídotos –para aplicar a los adolescentes que ya tienen los problemas–.

Porque, según afirma Urra en el libro, el 20 por ciento de los niños y adolescentes llega a presentar algún tipo de trastorno psicopatológico.

Entre los problemas que afectan a niños y adolescentes, destacan la violencia, tanto en la escuela, como de género o filio-parental; el acoso en la red; las adicciones a sustancias nocivas y a las nuevas tecnologías; los trastornos alimentarios; o las turbulencias emocionales que acarrean soledad y mucho sufrimiento.

Y con una incidencia importante, impensable hace unos años. Según la OMS, el 70 por ciento de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia.

La violencia de género es un problema más de jóvenes que de mayores, pese a lo que pueda parecer.

Una de cada cinco víctimas de violencia de género es menor de edad. El 25 por ciento de las jóvenes ha sufrido violencia psicológica de control.

Y el 32 por ciento de los jóvenes de hoy conciben los celos como una prueba inequívoca de amor, según los datos de Urra enPrimeros auxilios emocionales para niños y adolescentes.

Por otro lado, un 20 por ciento de las niñas y un 10 por ciento de los niños son abusados sexualmente.

Más de 42.000 adultos no pueden trabajar con niños en su entorno por tener antecedentes penales específicos, 4.515 hombres y 78 mujeres cumplían prisión en 2015 por delitos contra la libertad sexual, de los que 800 eran pederastas. Y los agresores sexuales jóvenes muestran una reincidencia sexual probada del 12 por ciento.

El acoso escolar es otra de las problemáticas que se ha convertido en habitual. Según los datos de Save the Children, casi un 30 por ciento de niños afirma haber recibido golpes físicos de otros alumnos.

El libro analiza los perfiles de las víctimas y de los acosadores, que les lleva a esa situación a cada uno. También es significativa la violencia filioparental, especialmente contra las madres.

En 2014, fueron incoados por la justicia de menores por violencia ascendente 5.136 casos. Y un dato interesante, de los 1.600 casos de padres e hijos en conflicto tratados en el programa recURRA-GINSO, el 22 por ciento eran menores adoptados.

Siete de cada diez jóvenes dice haberse emborrachado en el último año y el 45 por ciento viajó con alguien que había bebido alcohol o tomado drogas. Pero las adicciones no son sólo a las sustancias sino también a las nuevas tecnologías, actualmente el 21 por ciento de los menores de 18 años están en riesgo de sufrir adicción en internet.

Otro problema importante es la autoviolencia, que puede acabar en suicidio, un tema tabú, pero más frecuente de lo que se cree. En España cada año se suicidan unas 4.000 personas, de las que un 75 por ciento son varones y un 25 por ciento adolescentes. El 75 por ciento de los chicos fallecidos bebían alcohol en exceso, un 70 por ciento no residían con sus padres y en el 60 por ciento de las familias se apreció patología previa. En este sentido, se estima que el 68 por ciento de los adolescentes con depresión no reciben tratamiento, y un 7 por ciento de los menores de 18 años están afectados por hiperactividad, impulsividad y dificultades de atención.

Conocidos los datos, Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes se detiene a analizar las causas, reseñar los riesgos para nuestros niños y adolescentes, señalando minuciosamente las patologías mayoritariamente sociales que les pueden afectar. En el libro se describen específicamente 46 pensamientos, 51 sentimientos y 89 conductas que deben generar alarma en los adultos. Siendo que la prevención se obtiene desde la correcta educación, se detallan las vacunas para dirigir la mente, dominar las emociones, responsabilizarse de las conductas, forjar buenos sentimientos, y ubicarse correctamente ante sí mismo y los otros. Y para los niños y adolescentes ya en riesgo se prescriben 130 antídotos concretos.

Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, y en la actualidad director clínico del programa recURRA GINSO para padres e hijos en conflicto afirma: «La desesperanza, el hábito existencial cursa en violencia contra uno mismo, o contra los demás. La insensibilidad, el posicionamiento psicopático, el anteponer el “yo”, la amoralidad facilita la corrupción, el tráfico de drogas y otras perversas conductas. La incapacidad para aceptar la frustración, el confundir el amar con el poseer inducen a agredir a la pareja. La carencia del sentimiento de culpa, la apetencia sórdida posibilita el abuso sexual a niños. La carencia de compasión, el sadismo, explica el acoso escolar, las novatadas. La ausencia de empatía, de respeto, de ternura propicia el dañar animales, el orinar a un mendigo. La ausencia de objetividad, de entrega, de reciprocidad lleva a tiranizar a los padres. La dureza emocional, la desvinculación, la necesidad de pertenencia a un grupo, puede conducir al fanatismo».

Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes es «un libro eficaz, que se asienta en la realidad no siempre conocida por padres y profesores. Al terminar su lectura habrá aprendido mucho de las turbulencias emocionales que nuestros hijos o alumnos habrán de superar. No se queda en la descripción de situaciones hasta ahora desconocidas, sino que plantea con coherencia las pautas preventivas, las vacunas. Y si el problema está instaurado, la intervención, el antídoto.

Tiene en su mano salvar la vida —al menos emocional— a alguien a quien usted quiere mucho, y que por su edad está indefenso», explica Javier Urra, que ha publicado en La Esfera los libros Escuela práctica para padres (2003), El pequeño dictador (2006) −del que se han vendido 17 ediciones y con el que además rompió un tabú y abrió los ojos a una realidad complicada−, El arte de educar (2006), Mujer creciente, hombre menguante (2007) y ¿Qué ocultan nuestros hijos? (2009) y El pequeño dictador crece (2015).

Ocho proyectos canarios reciben 33,7 millones de los Incentivos Regionales de 2016

La puesta en marcha de estas iniciativas supondrá una inversión conjunta de 162,5 millones de euros, la creación de 174 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 792 empleos.

Un total de ocho proyectos canarios recibieron 33,7 millones de euros de los Incentivos Regionales asignados en todo el territorio nacional en 2016 para la creación de nuevos establecimientos, la ampliación de una actividad ya establecida o la iniciación de otras y la modernización de empresas, mediante la aplicación de maquinaria tecnológicamente avanzada, diversificación de la producción o transformación fundamental en el proceso global de producción.

La puesta en marcha de estos proyectos, relacionados con los sectores turístico e industrial, supondrá la ejecución de una inversión conjunta de 162,5 millones de euros, así como la creación de 174 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 792 empleos.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, asegura que estas ayudas “representan un importante estímulo para el desarrollo empresarial de Canarias y la creación de empleo. Además, permite promover sectores como la industria, que resultan claves para la diversificación de la economía del archipiélago”.

Según explica, Canarias fue la comunidad autónoma que más Incentivos Regionales recibió en 2016, así como la región con mayor inversión empresarial comprometida. Así, los datos facilitados por la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias indican que el archipiélago obtuvo el 53% del total de los 64,2 millones de subvenciones en Incentivos Regionales que se concedieron en toda España en 2016.

Además, las islas acapararon el 43,5% del total de la inversión comprometida por los 83 proyectos que se acogieron a este programa de ayudas el año pasado y ocuparon el segundo puesto de la lista de comunidades autónomas que más ayuda recibieron por proyecto, con una subvención media concedida del 21%.

Tipo de proyectos

Por áreas, seis proyectos subvencionados están vinculados al sector turístico, cinco establecimientos hoteleros y uno extrahotelero. En concreto, hay cinco proyectos de ampliación y y uno de creación de nuevo establecimiento.

En cuanto a la actividad industrial, la lista de los dos proyectos subvencionados con Incentivos Regionales incluye una instalación de valorización de residuos orgánicos dirigida a la producción de biofertilizantes y de una plataforma logística de comercialización.

Los incentivos regionales son subvenciones que concede la Administración General del Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial y paliar los desequilibrios interterritoriales.

Desde el año 2008 y según un estudio elaborado por Dyrecto se han destinado a Canarias 152,5 millones en Incentivos Regionales para la puesta en marcha de 100 proyectos referidos a la industria manufacturera, servicios de apoyo a la producción, establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.

La gestión del Sistema de Incentivos Regionales es competencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública aunque la tramitación de los proyectos depende en Canarias de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Además, la aprobación de los proyectos y el porcentaje de ayudas que se concede a cada uno es aprobado por el Grupo de Trabajo de los Incentivos Regionales, que se suele reunir dos veces al año y está integrado por representantes de la administración estatal y de cada comunidad autónoma.  En el caso de que los proyectos sean de más de 15 millones de euros en inversión o de que los promotores no sean PYMES, la concesión de las subvenciones depende del Consejo Rector de Incentivos Regionales, que cuenta con representantes de la administración estatal y está presidida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

 

Localizada una plantación de marihuana en la azotea de un domicilio de Arrecife

Uno de los moradores de la vivienda, identificado como el propietario del invernadero, ha sido detenido.

En el inmueble, donde se podía percibir un fuerte olor a marihuana, residían también una menor de 5 años y su madre embarazada de 7 meses.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Arrecife a T.M.S.H. hombre de 24 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al ser identificado como el propietario del invernadero donde fue localizada la plantación de marihuana. En el inmueble, donde se podía apreciar un fuerte olor a marihuana, residían también una menor de 5 años y su madre embarazada de 7 meses.

Los hechos se desencadenaron tras una denuncia en la que se ponía de manifiesto una posible plantación de marihuana en la azotea de una vivienda del municipio de Arrecife.

Se inició entonces una investigación policial entorno al citado domicilio y a sus moradores, que permitió determinar la existencia de un invernadero, en cuyo interior se cultivaban numerosas plantas de marihuana.

Con la orden judicial correspondiente, los funcionarios policiales procedieron a realizar una entrada y registro en la citada vivienda, donde fueron incautadas 20 plantas de marihuana, cogollos y hojas con un peso total de 10,5 kilogramos, y 7 bolsas contiendo un total de 88 gramos de hachís.

En el invernadero de la azotea también fueron localizados e intervenidos transformadores, extractores, humidificadores, pantallas reflectoras y bombillas de alta potencia empleadas para el cultivo ilícito.

En la vivienda, donde se podía percibir un fuerte olor a marihuana, residían también una menor de 5 años de edad y su madre embarazada de 7 meses, quienes inhalaban constantemente los vapores emanados por las sustancias estupefacientes.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Arrecife.

 

Una mujer de nacionalidad danesa intenta matar a su compañero de piso en Gran Canaria

Discutió con el hombre, tras lo cual le agredió con un destornillador en presencia de los funcionarios policiales.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Bartolomé de Tirajana a B.Z.M. mujer de 52 años de edad y nacionalidad danesa, como presunta autora de un delito de homicidio en grado de tentativa. La arrestada discutió con el hombre, tras lo cual le agredió con un destornillador en presencia de los funcionarios policiales.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 alertando de una fuerte riña entre una mujer y hombre en una calle de Playa del Inglés.

Los funcionarios policiales que se desplazaron al lugar se entrevistaron con ambos, quienes reconocieron haber mantenido una acalorada discusión momentos antes.

Los agentes procedieron a la identificación de ambos por lo que la mujer se dirigió al interior del domicilio para recoger su documentación. Al regresar, y sin mediar palabra, clavó un objeto punzante a su compañero de piso en el cuello primero y en el pecho a continuación.

Inmediatamente la mujer fue desarmada por los funcionarios policiales y detenida como presunta autora de un delito de homicidio en grado de tentativa. El arma utilizada resultó ser un destornillador, que fue intervenido por los agentes en el lugar de los hechos.

El hombre fue trasladado hasta el centro hospitalario más cercano, donde fue atendido de las lesiones sufridas.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Consulado de Dinamarca en la isla.

Instruido el correspondiente atestado policial, la detenida fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Maspalomas.

 

Se hunde una embarcación en Playa de Las Américas con ocho tripulantes y el patrón

El rescate duró dos horas y media y no hubo víctimas que lamentar, el suceso fue asistido desde el primer momento por la policía turística perteneciente a la policía local de Arona.


A eso de las 13:10 horas un buceador del club de buceo de Los Cristianos que se encontraba en la embarcación hundida frente a la playa Las Salinas, en la trasera de Parque Santiago, alertaba a la policía turística perteneciente a la policía local de Arona, sobre el hundimiento del barco donde navegaba junto a ocho personas más, inmediatamente se dio la voz de alarma y acudieron una patrulla del cuerpo nacional de policía, una ambulancia del CECOES preventivo y los socorristas que utilizaron la moto de agua para colaborar en el rescate, Salvamento Marítimo envió el helicóptero y el Salvamar, el gobierno de Canarias también envió el helicóptero de rescate, se pudo localizar a las ocho personas que sobrevivieron gracias a los chalecos salvavidas, se mantuvieron unidos salvo el buceador que fue a tierra para dar el aviso, se procedió a su rescate y la policía turística los trasladaron nuevamente a Los Cristianos, el rescate duró dos horas y media, la situación se complico por la mar de leva existente, viento y marejadilla, es de hacer notar la excelente actuación de la policía turística perteneciente a la policía local de Arona que asistieron el suceso desde el primer momento coordinando el operativo desde tierra.