Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Nuevas ayudas para mejorar la comercialización de los productos locales

Esta línea de subvenciones, que se ha triplicado este año, asciende a 30.000 euros.

El Cabildo ha convocado nuevas ayudas para mejorar la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios locales destinados al mercado interior, según aprobó recientemente el Consejo de Gobierno insular.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destaca que “este año hemos triplicado los fondos para esta línea de subvenciones, que ha pasado de 10.200 a 30.000 euros. Además, hemos previsto una cuantía adicional de otros 15.000 euros por si fuera necesario ampliar el presupuesto”.

Morales explica que el objetivo de estas ayudas es mejorar la competitividad y aumentar el valor añadido de los productos procesados en la Isla a través de la mejora de la calidad, la diversificación y la presentación de los mismos. “De este modo, se pretende que los agricultores puedan acceder a un abanico más amplio de canales comerciales, incluyendo la venta directa”, puntualiza el consejero insular.

Los beneficiarios de las subvenciones son, por un lado, las cooperativas o sociedades agrarias de transformación de entre seis y 60 miembros y una superficie agraria mínima de tres hectáreas y, por otro, aquellas entidades que gestionen mercados del agricultor, incluidos los ayuntamientos que realicen esta función.

El Cabildo subvencionó el año pasado a 10 entidades que gestionan mercados del agricultor, “unas ayudas que contribuyen a mejorar la promoción y la comercialización de los productos locales”, concluye Jesús Morales.

 

Impulsan la formación especializada en animación 3D

Este programa, que beneficiará a un total de 160 alumnos, responde a las necesidades detectadas en el sector, que busca profesionales en este ámbito.

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y la Fundación MAPFRE Guanarteme han suscrito hoy [jueves 23] un convenio de colaboración para impulsar un programa de formación especializada en animación 3D que beneficiará a un total de 160 alumnos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado en el acto de la firma del acuerdo que esta iniciativa responde a las necesidades detectadas en el sector de la animación de Tenerife relacionadas con la capacitación de profesionales que respondan a las necesidades de las empresas de un sector “que es cada vez más potente en la Isla”.

Alonso ha recordado que este programa de formación, que financia la Fundación MAPFRE Guanarteme con 60.000 euros, complementa otra iniciativa similar promovida desde el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) denominada ‘Anímate’, dirigido a personas que quieran orientar su carrera profesional hacia la creación digital en el sector de la animación.

La cultura, la innovación y la tecnología son fundamentales para el Cabildo de Tenerife, que incluye estos tres ejes en la estrategia Tenerife 2030 para logar una Isla mejor preparada, más competitiva y mejor conectada. En este sentido, la Corporación insular lleva años apostando por el sector audiovisual y el de la animación por su capacidad de generar empleo cualificado en la Isla.

Por su parte, el presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Ignacio Baeza, ha explicado que este programa se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de actuación de la entidad vinculadas a su labor social, concretamente la formación de excelencia. “Queremos aportar nuestro grano de arena a este proyecto porque creemos en la formación y, especialmente, en las posibilidades que ofrece el sector de la animación”, ha indicado Baeza.

El consejero de Turismo, Alberto Bernabé, ha señalado que con esta acción se cierra un “círculo” en el que se une el Cabildo, con la estrategia Tenerife 2030, la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (SAVE), que plantea un programa formativo que emana del propio sector.

El presidente de SAVE, Marcos Martín, ha valorado la importancia de este proyecto y ha anunciado que los alumnos podrán realizar prácticas en las empresas asociadas una vez que hayan concluido el período formativo.

Contenidos

El programa está orientado a personas – desempleados o trabajadores- con conocimientos previos en animación 3D (bien por formación específica o por experiencia acumulada) que tengan interés en profundizar en esta disciplina. Los alumnos serán seleccionados en función de su titulación o experiencia y deberán superar además una prueba de acceso que evalúe su nivel.

Los cursos, que se desarrollarán entre los meses de mayo y diciembre, se distribuyen en cuatro grupos dependiendo del proceso de elaboración del producto de animación. Así, en el apartado relacionado con el ámbito de la gestión y ejecución de proyectos se impartirán los cursos de técnico en shotgun (gestión del trabajo), el programa informático más utilizado a nivel internacional, y otro en Pipiline TD, donde los alumnos se formarán en técnicas y herramientas que interrelacionan los distintos software de producción en uno solo.

En relación con la formación en el ámbito de la producción, el convenio suscrito prevé cuatro acciones formativas, concretamente ‘Modelado y anatomía con Zbrush’ (programas para modelar y crear objetos y personajes); ‘Rigger’ (técnicas de movimiento a los objetos y figuras); ‘Lighting’ (iluminación de escenas) y ‘Animacting’ (aprender a interpretar).

Relacionados con la postproducción, la actividad formativa prevista es la de técnico en efectos visuales y, en el ámbito de los videojuegos, el curso se titula ‘Desarrollo de shaders Unity 3D’, con el que los alumnos adquirirán competencias sobre la utilización de materiales reales en  los videojuegos.

Un paraíso para las productoras

El Cabildo puso en marcha en el año 2000 la Tenerife Film Commission, integrada en Turismo de Tenerife, que ha gestionado desde la fecha más de un millar de producciones audiovisuales. Tanto los grandes estudios de Hollywood, como Universal o Warner Bros – como otros nacionales y regionales-  han elegido Tenerife para rodar sus producciones no solo por los incentivos fiscales y la variedad de localizaciones sino también por la calidad de los profesionales y las productoras locales, que garantizan el éxito de cualquier producción.

Dentro del sector audiovisual, el rápido avance de la tecnología en los últimos años ha provocado que la animación por ordenador se haya convertido en una de las industrias  de mayor crecimiento en todo el mundo. Películas como ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la bandera’, con récord de taquilla dentro y fuera de España y con innumerables premios y distinciones internacionales, tienen ADN tinerfeño.

 

El portal del Cabildo vuelve a ser el más accesible para que los ciudadanos lleguen a la información

El consejero Félix Fariña asegura que la Corporación insular seguirá mejorando su web para acercarse a los ciudadanos.

El Observatorio de la Accesibilidad Web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas vuelve a situar el portal web del Cabildo (www.tenerife.es) como el primero de los 199 portales analizados por la accesibilidad que ofrece al ciudadano para llegar a la información y a los recursos públicos.

El Observatorio realizó un análisis y un informe posterior de accesibilidad de la web del Cabildo de Tenerife, en el que valora que la adecuación del Portal a los criterios de accesibilidad recogidos por la norma UNE 139803: 2012 mantiene las pautas de Prioridad 1 y Prioridad 2 y, por lo tanto, la “AA” (doble A) de accesibilidad.

El nivel de puntuación media de la web del Cabildo fue de 9,97 sobre 10 con lo que su posición global fue la primera, entre los 199 portales públicos de todos los niveles analizados. El Observatorio realizó el análisis del Portal institucional del Cabildo con fecha del pasado 20 de diciembre haciendo públicos los resultados en un informe remitido recientemente a la institución.

El consejero con delegación especial en TIC y Sociedad de la Información del Cabildo, Félix Fariña, mostró su satisfacción por esos nuevos datos que refrendan el esfuerzo que viene realizando la Corporación insular y recuerda que el objetivo es seguir trabajando para mejorar la web y acercarse más a los ciudadanos.

La web www.tenerife.es fue la primera en el Archipiélago, tanto pública como privada, en alcanzar la “AA” de accesibilidad, certificada por la Sociedad Española de Normalización y Certificación (AENOR) en 2011, y con validez hasta 2014. Los datos del Observatorio de la Accesibilidad Web ratifican ahora su mantenimiento.

En sus análisis, el Observatorio verifica el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los portales de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, que incluyen municipios, diputaciones, cabildos y consejos insulares, con el objetivo de ofrecer un informe de la situación que ayude a mejorar el acceso universal de los ciudadanos a la información y los recursos públicos.

La elección de la muestra se realiza de forma automática mediante un proceso aleatorio en el que se seleccionan 16 páginas correspondientes a los diferentes niveles de navegación. Además, el análisis siempre incluye la página de Inicio o Home, lo que hace un total de 17 páginas analizadas.

El Observatorio de la Accesibilidad Web se puso en marcha en 2010 y sus análisis se basan en los estándares fijados por la norma UNE 139803: 2004, revisada posteriormente en la UNE 139803: 2012, que fijan las pautas de obligado cumplimiento para la presencia en Internet de las Administraciones Públicas.

 

La Policía Nacional detiene a un menor de nacionalidad marroquí por robo con fuerza

El menor, de 15 años de edad, fue sorprendido por los moradores de la vivienda en Arrecife con una consola de videojuegos en las manos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Arrecife a un menor de 15 años de edad y nacionalidad marroquí como presunto autor de un delito de robo con fuerza. El arrestado, de 15 años de edad, fue sorprendido por los moradores de la vivienda con una consola de videojuegos en las manos.

Los hechos se desencadenaron tras la denuncia de una pareja residente en el municipio de Arrecife en la que manifestaba que, tras regresar al domicilio, había sorprendido en el interior del mismo a un joven con una consola de videojuegos propiedad de la misma en las manos.

El hombre retuvo al menor hasta la llegada de los funcionarios policiales, que procedieron a su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial.

Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Arrecife.

 

Intersindical Canaria, STEC-IC “Clavijo anuncia medidas engañosas en educación”

En el reciente debate sobre el estado de la nacionalidad, el presidente del gobierno de Canarias Fernando Clavijo, le dedicó muy poca atención a los problemas sobre educación, cuyos indicadores negativos deberían preocupar al presidente mucho más de lo que reflejan sus palabras en el Parlamento.

Olvidó Clavijo referirse a que, con un escaso 3% del PIB canario dedicado a educación, no es posible avanzar hacia una educación de calidad, ni una ampliación de la plantilla de profesores que posibilite bajar las ratios más altas del Estado, ni es posible una atención adecuada a la diversidad, ni implementar clases de apoyo y refuerzos educativos para el alumnado con necesidades educativas espaciales. En el tintero del olvido se le quedó también al presidente el deterioro de las infraestructuras de la red de centros de Canarias o los miles de estudiantes de FP que cada año se quedan sin cursar los ciclos formativos que solicitan por falta de plazas, o la carencia de personal de administración y servicios que penaliza a los centros educativos de infantil y primaria, fundamentalmente, y que fuerza a las direcciones y al profesorado de esos centros a multiplicarse en tareas que no son de su competencia. Igualmente, habría que recordarle al Presidente del Gobierno el sistemático olvido de la Ley Canaria de Educación, aprobada con los votos también de Coalición Canaria, en cuanto a inversión presupuestaria se refiere. Obvia interesadamente el Sr. Clavijo que en la misma se contempla un incremento progresivo de los presupuestos educativos hasta alcanzar el 5% del PIB en 2022, como suelo. Desde 2014, fecha de aprobación de la Ley Canaria de Educación, tal disposición legal ha sido obscenamente incumplida.

El olvido de la Ley Canaria de Educación, que apenas se ha desarrollado, se demuestra en la disposición adicional sexta que indica que se debe abrir las Mesas de negociación necesarias para aumentar las retribuciones de todo el profesorado y, si hubiera indagado, habría advertido que esas Mesas no se han llevado a la práctica .Desde la tribuna de oradores del Parlamento, anuncia retribuciones especiales para los docentes bilingües que enseñan en inglés. Se trata de una medida claramente discriminatoria para el resto del profesorado por mucho que Clavijo se esmere en diluirlo dentro de ambiguas palabras sobre un aumento salarial que nadie cree.

Le recordamos al Presidente que el profesorado de Canarias en su conjunto, sufre un profundo desfase retributivo respecto al resto de empleados públicos de igual categoría y titulación de la Comunidad Autónoma Canaria y, también, respecto a los docentes de otras Comunidades Autónomas. Además, el necesario aumento retributivo viene avalado por su trabajo, dedicación y esfuerzo, por mantener los estándares de calidad de la educación pública durante los años de drásticos recortes educativos y por la congelación de su salario en los últimos 10 años, al mismo tiempo que han perdido el 30% de su poder adquisitivo en el mismo período de tiempo.

Desde el STEC-IC exigimos partidas presupuestarias destinadas a una subida de los emolumentos acorde con el resto de funcionarios de la misma categoría y titulación para todo el profesorado.

Nos produce rechazo, asimismo, el evidente esfuerzo del Presidente en introducir con medidas de este tipo, la dinámica del mercado en un servicio público como la educación, fomentando así una división entre el profesorado que creemos perjudicial y contraproducente.

Demandamos del Presidente del gobierno responsabilidad, equidad y justicia a la hora de abordar la subida de las retribuciones del profesorado.

 

A consulta pública Decreto que regula las medidas de protección en playas y zonas de baños

Esta normativa se encuentra alojada en la web del Gobierno http://www.canariasparticipa.com/playas  y su redacción es fruto del trabajo y consenso con la FECAM.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha iniciado el trámite de consulta pública previa del Proyecto de Decreto por el que se regulan las medidas mínimas de seguridad y protección que han de cumplir las playas y zonas de baños naturales de la Comunidad Autónoma de Canarias. La consulta se puede realizar en el enlace web http://www.canariasparticipa.com/playas hasta el 4 de abril de 2017.

Con esta iniciativa reglamentaria, fruto del trabajo realizado durante de varios meses con la FECAM, se pretende la adopción de un sistema integral de protección en playas que prevenga y minimice los riesgos de accidentes de esta naturaleza. Dicho sistema quedaría integrado en el Sistema Canario de Protección Civil y tendría como principales instrumentos la identificación, el análisis y la evaluación de los riesgos propios de las playas y de los riesgos externos que las afectan, así como la implantación de planes de autoprotección.

El proyecto de decreto destaca que la necesidad y oportunidad de la aprobación de la normativa quedan patentes a la vista de la entidad del problema al que se pretende dar respuesta, ya que los datos estadísticos referidos a ahogamientos en Canarias, durante los últimos años, resultan difícilmente conciliables con una sociedad que cuenta con elevados índices de seguridad ciudadana, con una infraestructura sanitaria de primer nivel y con unos servicios públicos de atención de emergencias de los más modernos del mundo.

Por tales razones, y al margen de las medidas de difusión, concienciación e información a la población que puedan instrumentarse, la iniciativa reglamentaria subraya que resulta absolutamente imprescindible articular medidas normativas concretas que impongan un modelo racional y eficaz a ejecutar coordinadamente por todas las administraciones públicas de Canarias, cada una en el marco de sus propias competencias.

Objetivos

Entre los objetivos de esta norma, destaca el establecimiento de medidas concretas de autoprotección adaptadas al nivel de protección con el que haya sido catalogada la playa, medidas que comprenderían la relación de recursos humanos y recursos materiales para la atención de cualquier incidente, los elementos de información e identificación de la seguridad en la playa, y el servicio público de salvamento.

Igualmente, las playas clasificadas con nivel de protección medio, alto y muy alto deberán disponer de un plan de autoprotección, aprobado por el ayuntamiento e inscrito en el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección, y todas las playas, sin excepción, deberán disponer de elementos de información o identificación de las condiciones de seguridad de las mismas según corresponda a su riesgo, tales como banderas de identificación y carteles informativos.

El órgano de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de protección civil, además, deberá recoger en un catálogo general la relación de todas las playas de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la información facilitada por los ayuntamientos, y también se deberán articular sistemas de balizamiento específico, sistemas de avisos y comunicados, y la exigencia de un servicio público de salvamento en playas con nivel de protección medio, alto y muy alto.

Entre las funciones de dicho servicio público de salvamento se encontrarían  efectuar la vigilancia, auxilio y salvamento de personas; realizar las acciones y tomar las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de los bañistas y la prevención de accidentes e incidentes en las playas; velar por la conservación de las señales y del material destinado a la prevención de accidentes; y velar que las embarcaciones con motor y practicantes de windsurf, esquí acuático o de otras actividades similares circulen por los lugares destinados al efecto.

Además de la catalogación de las playas se tienen que establecer los criterios determinantes para la catalogación, entre los que se encontraría el de peligrosidad de la playa en atención a las corrientes y mareas, la zona de rompientes y olas, la contaminación de las aguas y los peligros por fauna marina, así como el de vulnerabilidad. En atención a la peligrosidad, además se debe proceder, según la normativa, a una clasificación de las playas distinguiendo entre aquellas de uso prohibido (por suponer un grave peligro para la vida humana, no pudiendo ser utilizadas para el ejercicio del baño ni para deportes acuáticos), peligrosas (en las que se puede tolerar el uso de las mismas con limitaciones y la adopción de medidas de seguridad), y libres.

Para Nieves Lady Barreto “es importante aprobar lo antes posible esta norma, si bien también somos conscientes de la necesidad de consensuarla con la FECAM para evitar lo que llevó a la suspensión del Decreto regulador de 2003”. En este sentido, añadió que “hemos adquirido el compromiso con la Federación Canaria de Municipios de asumir el coste del catálogo de playas y zonas de baño, consensuando los criterios con ellos, al tiempo que se encargará un informe sobre el coste económico que puede suponer su implantación para los ayuntamientos canarios”.

“Es nuestro compromiso apoyar a los municipios en este proceso, por los que colaboraremos con ellos también en su aplicación mediante apoyo económico”, aseveró la consejera.

La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con 579 playas, según el Catálogo de Playas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Al margen de la multitud de bañistas que acuden a sus playas y costas durante todo el año, Canarias supone un destino vacacional cada vez más atractivo al albergar algunos de los mejores lugares de Europa para la práctica de determinados deportes náuticos, razón por la cual se posiciona como uno de los mejores destinos turísticos vinculados al mar como fuente de entretenimiento y deporte.

Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible sobre las enmiendas a la Ley del Suelo

El periodista y escritor Julián Ayala, portavoz de Canarias por un Territorio Sostenible, expuso el siguiente.

Hemos presentado en el registro de entrada del Parlamento las alegaciones que hace la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible al Proyecto de Ley del Suelo que se tramita en nuestra Cámara legislativa.

Hemos hecho estas alegaciones en forma de enmiendas a tenor del llamado proceso de participación abierto por el Parlamento para –según dice– enriquecer los debates del Proyecto de Ley del Suelo de Canarias con las “observaciones y sugerencias” de las  ciudadanas y ciudadanos. “Este modelo participativo y colaborativo –continúa– da oportunidad a la ciudadanía para que formule comentarios durante la tramitación del proyecto de Ley, que serán trasladados a los diputados y grupos parlamentarios y podrán ser incorporados al texto final aprobado, a través de las enmiendas presentadas por éstos”.

Desde la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible consideramos que esta  graciosa concesión del Parlamento –sin precedentes ni normativa que la avale– está originada por el temor al rechazo que el proyecto de Ley del Suelo de Canarias está suscitando entre amplios sectores de la sociedad. Rechazo al que no es ajena la actividad desarrollada por nuestra plataforma y otras organizaciones de la sociedad civil, entre las que no podemos dejar de citar a los colegios de arquitectos, geógrafos y biólogos, a la Asociación Profesional de Agentes Forestales, a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), algunos de cuyos representantes han firmado, a título personal, las reclamaciones que acabamos de presentar, y a la Fundación César Manrique. A estas organizaciones se unen organismos institucionales como el Consejo Consultivo de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, los propios Servicios Jurídicos del Gobierno Autónomo y, hace tan sólo unos días, el Comité Científico de ‘Lanzarote Reserva de la Biosfera’.

Consideramos que esta apertura del Parlamento a la participación ciudadana llega tarde y mal, pues  no es más que un parche para tratar de soslayar la infracción legal perpetrada por el Gobierno de Canarias o, más bien, por su presidente Fernando Clavijo, al encargar la redacción del anteproyecto de ley a un equipo jurídico de su confianza, después de haber consultado en exclusiva a los representantes de lo más granado del empresariado canario, los únicos que han patrocinado esta normativa tan lesiva para los intereses generales.

Y esto sin tener en cuenta la normativa internacional vigente, concretamente lo  dispuesto en el Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación ciudadana en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, que fue ratificado por España en 2004 y empezó a aplicarse dos años más tarde, mediante la Ley 27/2006. Entre sus disposiciones está que cualquier anteproyecto de ley que afecte al medio ambiente debe contar con un diagnóstico previo a su redacción, y ese diagnóstico tiene que hacerse con la participación no sólo de representantes de corporaciones públicas o de entidades privadas como las asociaciones de empresarios, sino también de sindicatos, asociaciones ecologistas y vecinales, plataformas ciudadanas, colegios profesionales y otros colectivos de la sociedad civil. Sin esa participación es imposible elaborar un texto normativo que se adecúe a las necesidades reales de la mayoría de la población y no sólo a los intereses de una reducida parte de ésta.

Como establecen el Convenio de Aarhus, la norma comunitaria y la Ley española, la  participación debe hacerse antes de que hayan sido adoptadas las decisiones, es decir, cuando todas las opciones están abiertas.

Por poner un ejemplo cercano, en el País Vasco hace tres años que se debate el  proyecto de ley del territorio de aquella comunidad y aquí sólo se abrió a la ciudadanía un período de información pública de veinte días, que, ante las protestas suscitadas, se amplió otros quince. En total treinta y cinco días para opinar –sin garantía de que esas opiniones fueran tenidas en cuenta– sobre una ley que, si se aprueba, cambiará la concepción del territorio que es patrimonio de todas las generaciones de personas que han habitado, habitan y habitarán nuestras Islas.

Por lo visto, ni la clase empresarial vasca es tan depredadora como la canaria ni los políticos que gobiernan aquella comunidad, a pesar de ser conservadores y de derechas como los de aquí, deben su razón de ser a los favores de los grandes empresarios. Ya se sabe lo que dijo hace unos meses el presidente Clavijo en el Parlamento: “Yo gobierno para los empresarios, que son los que crean empleo”.

En definitiva, el anteproyecto de Ley del Suelo (hoy convertido en proyecto de Ley) se  dio a conocer públicamente cuando estaba ya cerrado en sus líneas fundamentales, con una intencionalidad claramente definida y con pocas o nulas opciones de cambio por las personas y colectivos sociales que creemos en la planificación territorial y en la necesidad de contar con instrumentos que permitan velar por la preservación del territorio –nuestro  valor patrimonial más importante– y dirigir el modelo socioeconómico a objetivos perdurables y sostenibles.

La principal consecuencia  de esta falta de  participación ciudadana es que el  texto  propuesto esté claramente encaminado a liberalizar el suelo, para facilitar el proceso urbanizador y, naturalmente, el negocio que se deriva del mismo. 

Esto explica nuestro rechazo frontal a la Ley del Suelo y que durante estos meses  pasados nuestros esfuerzos hayan estado encaminados a forzar al Gobierno a abrir el  necesario y legal proceso de participación pública que nos ha sido secuestrado. Ahora nos encontramos con la Ley ya en trámite parlamentario, las enmiendas a la totalidad rechazadas por 48 votos a 12 y, con la misma proporción, la perspectiva de su futura aprobación.

En estas circunstancias se produce el paripé de participación ciudadana y, aunque  somos escépticos sobre sus resultados, hemos presentado estas alegaciones en forma de enmiendas para, en primer lugar, poner en positivo las propuestas de Canarias por un Territorio Sostenible. No somos los del no a todo, como reiteran los del sí a la destrucción del territorio en aras del negocio. Ejercemos nuestro derecho a participar y puede ser (es una esperanza  muy remota) que contribuyamos a paliar los daños del Proyecto de Ley del Suelo, en el caso de que sea aprobado en sus actuales términos.

Pero al mismo tiempo, adelantamos algunos de los aspectos que, más desarrollados y argumentados jurídicamente, integrarán los recursos y denuncias que presentaremos ante las instancias superiores del Estado y de Europa, contra esta Ley, pues ya hemos dicho en otra ocasión que no vamos a parar y lo mismo que hemos denunciado la ley del turismo de las islas verdes lo haremos con la injusta Ley del Suelo de Canarias.

Por último, expresamos nuestro compromiso cívico con los valores y objetivos que  inspiran nuestras enmiendas, sobre las cuales deberá fundarse una propuesta alternativa de Ley del Territorio que sustituya a la Ley Canaria del Suelo de los empresarios y políticos venales, cuando nuevas y no muy lejanas condiciones políticas lo permitan.

Y ahora doy paso al compañero Santiago Pérez, impulsor de las enmiendas,  en cuya elaboración han colaborado también otros compañeros y compañeras. Pues uno de los logros más singulares de este movimiento  en defensa de nuestra tierra es haber atraído a un amplio abanico de lo que podríamos denominar ”intelectuales orgánicos”. Entre ellos, juristas como el propio Santiago y Olga Mora, arquitectos como Faustino García Márquez, economistas como Federico Aguilera Klink, biólogas como Asunción Delgado, escritores como Fernando López Aguilera, sindicalistas, periodistas, ecologistas, políticos y una amplia gama de activistas sociales, que constituyen la columna vertebral de Canarias por un Territorio Sostenible. A todas ellas y ellos nuestro reconocimiento y gratitud.

La APMUN colabora con la Guardia Civil en materia de formación urbanística y medioambiental

Técnicos de la Agencia de Protección de Medio Urbano y Natural, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad  del Gobierno de Canarias, han ofrecido estos días charlas formativas a agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Seprona de ambas provincias en virtud de un convenio de colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil vigente desde 2007.

La acción formativa, impartida en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, versó sobre materias de interés común en ordenación urbanística, territorial y medioambiental, especialmente en lo relativo a la tramitación de expedientes, informes y denuncias.

El convenio de colaboración firmado en 2007 tiene por objeto mejorar la eficacia de las actuaciones de las dos administraciones implicadas, así como compartir información de interés para el ejercicio de sus respectivas funciones.

Entran dentro de este acuerdo los cursos, jornadas y charlas que se organizan para dar a conocer las novedades que, en el marco de competencias de la Comunidad Autónoma, se produzcan en materia de directrices, planes y disposiciones normativas sobre ordenación urbanística, territorial y medioambiental.

Por otro lado, con el objeto de seguir avanzando en la colaboración entre la APMUN y el Seprona, está prevista la celebración en fechas próximas de una reunión entre los responsables de la Agencia y los mandos de la Guardia Civil en Canarias.

Las universidades públicas canarias analizan la enseñanza del patrimonio de Canarias

El proyecto ‘enSeñas’ organiza en la Universidad de La Laguna (ULL) y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria las primeras jornadas sobre patrimonio y educación.

El profesorado y alumnado interesado en participar en las primeras jornadas de ‘Educación y Patrimonio de Canarias’ ya puede inscribirse para asistir a los seminarios, que tendrán lugar en las dos universidades públicas de Canarias, los días 27 y 28 de marzo, en el caso de la ULL, y los días 3 y 4 de abril, en el caso de la ULPGC.

Las jornadas, organizadas por la responsable de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Teresa  Acosta, la dirección general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y las dos universidades públicas del Archipiélago, tienen como objetivo presentar a la comunidad universitaria y educativa las características del programa ‘enSeñas’, de contenidos canarios, y fomentar, entre los miembros de la comunidad académica, el intercambio de experiencias, ideas y proyectos de innovación relacionados con la Educación Patrimonial en el Archipiélago.

El programa de ponencias, que protagonizarán expertos del ámbito universitario, cultural y educativo, cuenta con títulos como ‘Vías digitales de puesta en valor del Patrimonio Arqueológico’, ‘Patrimonio y Educación: 34 años de experiencia en la Comunidad Autónoma’, ‘Patrimonio y Metodología didáctica’ o ‘Retos de la difusión de los resultados de la investigación histórica en los contextos educativos de Primaria y Secundaria’, así como mesas de debate acerca de la evolución de la educación en materia de patrimonio.

La inscripción a las jornadas, que tendrán una duración de 10 horas lectivas (equivalente a un crédito para el alumnado universitario), es gratuita y puede realizarse mediante correo electrónico, enviando el formulario de inscripción con los datos personales a la dirección del equipo del proyecto ‘enSeñas’: proens.ceu@gobiernodecanarias.org

Los seminarios tendrán lugar en La Universidad de La Laguna en el Aula Elías Serra Ràfols, Antigua Facultad de Humanidades, en el Campus de Guajara, y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Salón de Grado del Edificio de Humanidades, Facultad de Geografía e Historia. Campus del Obelisco. Las inscripciones se mantienen abiertas hasta el próximo viernes día 24 de marzo, en el caso de la ULL, y hasta el viernes 31 de marzo en el caso de la ULPGC.

 

La primera bodega de Fuerteventura es Canary Wine

Este Viernes 24 de Marzo se presentará en la Isla de Fuerteventura “Conatvs”, la primera Bodega de la Isla en contar con Denominación de Origen, concretamente DOP Islas Canarias.

Corralejo acogerá este viernes la presentación de Conatvs, la primera Bodega de la Isla de Fuerteventura totalmente legalizada y también la primera en estar adscrita a Denominación de Origen, más concretamente a la DOP Islas Canarias, en un acto amadrinado por la reputada enóloga y catadora Isabel Mijares.

La Bodega Conatvs es propiedad de Pedro Antonio Martín Hernández y está situada en Lajares, La Oliva, siendo su Director Técnico – Enólogo Alberto González Plasencia. Conatvs se dedicará principalmente a la elaboración de vinos tintos de alta gama.

Canary Wine muestra su satisfacción ante un hito histórico en el sector vitivinícola canario como es la primera Bodega de Fuerteventura, siendo ésta además el claro ejemplo de la filosofía que inspira la Denominación de Origen Islas Canarias. Los cultivos naturales evitando tratamientos químicos, el tratamiento artesanal en bodegas de pequeñas dimensiones priorizando trabajos y operaciones manuales, cultivos integrados en el paisaje de viñedos sin injertar, exentos de filoxera y de variedades exclusivas muchas de las cuales ya no existen en otros lugares del mundo,  hacen de Canary Wine y sus 52 Bodegas adscritas la máxima expresión del Terroir.

Fuerteventura además está llevando a cabo, en colaboración con el Cabildo de la isla a través de su Consejería de Agricultura, una gran labor de recuperación de cepas antiguas centenarias así como la recopilación de las variedades de uvas canarias más importantes, todo ello reforzado por actividades de formación dirigidas al sector vitivinícola.

La DOP Islas Canarias es un proyecto integrador que no compite con nadie, sino que mejora las posibilidades económicas y comerciales del sector en su conjunto, que nace con voluntad de servir de referencia en el campo económico, comercial y de servicio para aquellos operadores que voluntariamente quieran asumir los desafíos a los que obliga la nueva sociedad global, al servicio también de la expresión y cultura del apreciado mundo del vino de Canarias.

 

El Cabildo de La Gomera impulsa la conservación y divulgación del Lagarto Gigante

Actualmente más de 500 ejemplares viven en su hábitat natural y 280 lo hacen en el centro de recuperación de Valle Gran Rey.

En 2017 se mantendrán las labores de control, se realizará un nuevo censo de la especie y se proyectarán actividades en los centros educativos.

Concienciar a la sociedad gomera de la necesidad de conservar una especie única como el Lagarto Gigante o ejecutar medidas de conservación y control son algunas de las iniciativas que ha impulsado el Cabildo de La Gomera en el último año. Siguiendo con la labor iniciada desde el descubrimiento de la especie, la Institución insular ha continuado con la aplicación del protocolo que busca garantizar su recuperación.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó la voluntad de asegurar su supervivencia y convertir a los habitantes de la Isla en los mayores aliados de su conservación. En este sentido, recordó que se han desarrollado un conjunto de iniciativas que han permitido la divulgación de la especie y el conocimiento de ella en los centros educativos de la Isla para que desde los más pequeños se impulsen las labores de conservación.

Hizo hincapié en el plan de recuperación de la especie vigente desde el 2006, siendo la principal línea de trabajo que se ha seguido en estos años. Esta iniciativa ha permitido incrementar la población en el medio natural y también fijar acciones para el control de los depredadores de la especie.

Por su parte, el consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, explicó que en el último año han sido puestos en libertad un centenar de lagartos, creando tres pequeños grupos en una zona que cumple con los requisitos para el crecimiento de la especie. Además, las sueltas están permitiendo consolidar las poblaciones y dispersar a los ejemplares en áreas donde las posibilidades de supervivencia son elevadas.

Antes de las sueltas, la vida en cautividad se fija como un proceso de adaptación y aprendizaje de los ejemplares. En la actualidad, el centro de recuperación divide a los 280 lagartos en dos grupos. Por un lado, los ejemplares reproductores que garantizan la continuidad de la especie, y por otro lado están los lagartos más jóvenes que se preparan para las sueltas previstas.

El consejero de Desarrollo del Territorio detalló que, aunque la especie sigue estando en peligro de extinción, la situación actual es mucho mejor que en 1999 cuando se encontraron los primeros ejemplares. “Los últimos datos demuestran la existencia de 780 lagartos, contando los que ya viven en libertad y aquellos que están en el centro de recuperación”. Asimismo, añadió que estas cifras serán actualizadas una vez se realice el nuevo censo de la especie, previsto para este año.

 

Harán un paseo iluminado de uso dual, peatonal y bicicletas entre San Isidro y El Médano

Entre lo más relevante están dos rotondas muy esperadas, una frente a la estación de servicio T-gas, en el cruce hacia el Hermano Pedro y otra llegando a El Médano, donde está el barco de madera, y el reasfaltado de la TF-64 entre San Isidro y El Médano.

Buenas noticias en cuanto a infraestructuras y carreteras comunicó hoy a eldigitalsur el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, en primer lugar se va a invertir por parte del Cabildo de Tenerife 5.500.00 euros, lo que permitirá ejecutar estos primeros meses el reasfaltado de la carretera que une Chimiche con Granadilla casco y la carretera general desde San Miguel hasta Grandilla, con una inversión de 3.600.000 euros, luego desde la zona de Los Llanos hasta San Isidro se va a reasfaltar la vía del acceso al casco y toda la zona de las medianías que cuenta con un presupuesto de 842.000 euros.

Otra de las grandes demandas de los vecinos es el reasfaltado desde San Isidro hasta el núcleo de El Médano con un presupuesto de 1.100.000 euros, pero el alcalde quiere hacer un proyecto más grande conjuntamente con el Cabildo de Tenerife en el que se apueste por un carril peatonal y que permita también la circulación de bicicletas, con un metro y medio a dos metros de ancho e iluminado, el alcalde espera que este proyecto sea una realidad para el período 2018 – 2019.

Este año se van a encargar la redacción de los proyectos de dos rotondas, de hecho ya se pueden ver las mediciones en el núcleo de El Médano de la rotonda en la zona del barco de madera en el cruce hacia Los Abrigos y la redacción de proyecto para la rotonda frente a la estación de servicio T-gas, en el cruce hacia el Hermano Pedro, “aparte de esto, está la iniciativa municipal, estamos con los proyectos de carreteras del propio casco de Granadilla y Chimiche donde algunas ya han finalizado”.

Regalado anuncia que solo quedan dos semanas para la finalización de la travesía de Los Abrigos y también se está ejecutando la última zona de aparcamientos de ese núcleo costero.

 

¿Por qué el símbolo de la Justicia con ojos vendados?

Por Juan Santana.

Hoy justamente día 22 de Marzo del 2.017 un amigo es quién me dice que la mujer que simboliza la Justicia lleva los ojos tapados con una venda. Buscando información leo que esta figura o símbolo de representación de los dioses de la justicia en la mitología griega, pero posteriormente en la mitología romana adaptó ciertos símbolos y costumbres usados por los griegos ejerciendo pequeños cambios en ellos.

En la mitología griega la diosa Themis representaba la ley divina, las leyes terrenales y las costumbres hechas leyes. Themis era una mujer con una posición fuerte y dominante, una túnica que es levantada y sujetada con el brazo izquierdo mientras que en la mano derecho sostiene una balanza la cual simboliza la lucha entre el ser y los demás, además de sopesar cada caso de manera equitativa.

Resulta curioso conocer que las sentencias que la diosa Themis les dictaba a los jueces (sus themistopoli o sirvientes), tenían el nombre de “temitas”, entre comillas. ¿Se han fijado como llamaban a las sentencias?, temitas, es decir, que tal vez en esos tiempos eran tantos los juicios, que les llamarían temitas o un temita más, pero no creo, estoy bromeando.

Con el pasar del tiempo la figura de la diosa tuvo muchos cambios y fue en el año 452 Después de Cristo cuando el Papa León el Grande sustituyó varias partes y definitivamente fue armada con una espada lo cual era sinónimo de autoridad y firmeza, en la otra mano poseía una balanza o en ocasiones un libro el cual representaba a la ley escrita.

Pasó mucho tiempo hasta que luego de la revolución francesa se apreciaba el hecho de distintos artistas de colocar una venda alrededor de los ojos de la diosa de la justicia lo cual significaba que la misma administraría justicia imparcialmente, sin mirar ni favorecer al grande o al pequeño, al pobre o al rico, al blanco o al negro, entre otros, sino que se basaría estrictamente a lo establecido en la ley.

En la actualidad, la Dama de la Justicia se trata de una representación simbólica de la justicia y es usada por muchos abogados, organismos que administran justicia, entre otros.

Básicamente el significado radica en que “La balanza” simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas. “La venda” en los ojos es símbolo de la imparcialidad al resolver una controversia, hecho o caso. “La espada” indica autoridad y su capacidad para imponer las decisiones que adopta. Mi opinión personal es que el trabajo de Juez es una responsabilidad muy dura, porque en muchos casos de ajusticiar a grandes mafiosos por ejemplo, pueden encontrarse con amenazas a sus familias obligando a dejar en libertad aquellos acusados, para no encontrarse con daños irreparables.

Hoy la lucha de abogados es por encima de todo cuestión económica, porque es una forma de vida más entre tantas y los juicios suelen ser muy largos en casos de personas de alto nivel económico.

Luego está la palabra famosa, “Presunto”, porque hasta que el juez no dicte sentencia, será inocente aunque las pruebas brillen por su presencia, sin entrar en más detalles.

En el tema personal de la calle, también tenemos que ser buenos jueces a la hora de criticar a una persona, sin escuchar la versión, porque podríamos llevarnos sorpresas y arrepentimientos por haber degradado sin saber. Yo mismo he caído en la trampa de haber criticado a personas que han salido en televisión y con el tiempo han descubierto que dichas personas eran inocentes y he sufrido mi ignorancia, porque podía haber sido uno mismo o personas queridas.

Todos sabemos que según la persona, será la importancia mayor o menor a los asuntos, pero cuando nos toca cerca las desgracias nos taladra de malas formas el alma. Sinceramente no daré mi opinión sobre el tema de la venda en los ojos del símbolo de la Justicia, porque igual puedo hacer daño por estar equivocado, es decir, seguiré reflexionando sobre la venda y un poco sobre la espada, que no es para cortar jamón justamente.

Gracias por dedicarme un poco de tu tiempo estimado lector, porque el tiempo es el tesoro más valioso del ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.

 

Adjudicado el asfaltado de la carretera Guaza – Valle San Lorenzo y TF-28 en San Miguel

En total se dispuso de 2.018.454  euros para la mejora de las carreteras de Arona y San Miguel.

Carlos Alonso, adjudicó las obras de asfaltado de la TF-28 en San Miguel y de la TF-66 de Valle San Lorenzo a Guaza, en Arona.

Para el tramo de cinco kilómetros de la TF-66 que se asfaltarán y que discurren por encima de la autopista la inversión será de 1.585.261 euros. Se completan así los trabajos ya realizados en la zona baja de esta vía y se cumple una petición trasladada en distintas reuniones por el sector del transporte y otros usuarios. Para los tres kilómetros que se asfaltarán de la TF-28 de San Miguel se destinarán 433.193 euros.