Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El Cabildo abre en Adeje el Foro del Agua y Turismo

El Cabildo, a través del área de Acción Exterior y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), inauguró hoy [miércoles 22] en Adeje el Foro del Agua y Turismo, un encuentro que congrega a representantes institucionales locales y africanos, empresas del ramo y profesionales para debatir sobre la gestión hidráulica en los núcleos  turísticos, poniendo como referente la experiencia en la comarca sur de la Isla con la perspectiva de su aplicación en el África Atlántica. Con este fin están presentes en este foro representantes de Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, abrió este foro hoy, Día Mundial del Agua, acompañado del alcalde de Adeje, José Manuel Rodríguez Fraga; el ministro de presidencia de Senegal, Mor Ngom; el ministro de Aguas de Senegal, Mansour Faye; el director de la Oficina Nacional de Turismo de Mauritania, Mohamed Mahmoud Ne; el consejero del ministro de Aguas y Saneamiento de Mauritania, Lavdhal Dadde, y los consejeros de Aguas y Acción Exterior, Manuel Martínez y Delia Herrera, respectivamente.

El presidente del Cabildo señaló que “Tenerife, y Canarias en general, tiene mucho que aportar en la capacidad de gestionar el ciclo integral del agua” y más, vinculado al sector turístico. Se refirió no sólo al aspecto técnico, sino también “a la capacidad de coordinación de todos los actores implicados, sobre todo en el sur de la Isla, con el fin de que el agua no constituya un obstáculo para el desarrollo del turismo. Queremos mostrar esta capacidad a nuestros países vecinos”.

El alcalde de Adeje subrayó la importancia del binomio agua y turismo y el caso especial de este municipio para abastecer el sector turístico. “Hay una cultura del agua importante en Tenerife por ser un bien escaso (…) Tenemos que seguir trabajando en el abastecimiento del agua”. Las autoridades africanas de Mauritania y Senegal destacaron el valor que este foro supone para intercambiar experiencias y aplicar en sus países la práctica de Tenerife en la aplicación del ciclo integral del agua, teniendo como objetivo un uso sostenible de este recurso de cara a las generaciones venideras.

En su intervención en este foro, el consejero de Aguas, Manuel Martínez, aludió al desafío que supone convertir el agua residual en un recurso y adelantó la puesta en marcha con la Universidad de La Laguna de un máster sobre el agua que forme a jóvenes de Tenerife y África, incluyendo prácticas laborales.

Por su parte, la responsable de Acción Exterior, Delia Herrera, cuya labor diplomática fue reconocida por las autoridades africanas, subrayó los lazos que unen esta isla con Mauritania, Senegal y Cabo Verde, que posibilitan este tipo de encuentros, “símbolo de la unión y cooperación entre estos territorios, que se materializa en aspectos como la transferencia de conocimientos”.

El objetivo del foro es que los países africanos puedan conocer in situ los avances que en materia de aguas ha obtenido el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) en sus años de experiencia, o dicho con otras palabras -poner nuestro conocimiento al servicio de ellos como modelo de cooperación-. Esperando que sea el inicio para establecer el marco  donde sus ingenieros o universitarios puedan finalizar los estudios aquí y poder realizar prácticas tanto en las infraestructuras del CIATF, como en diferentes empresas locales del sector del agua. Este foro cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Adeje y Arona, además de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.

Desde el área Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, también organizador de este foro, se favorecen políticas de diversificación económica dirigidas a aumentar el nivel de internacionalización de la economía y del tejido empresarial de Canarias, en general, y de Tenerife, en particular. El objetivo es aprovechar nuevas oportunidades en el contexto de una economía global y estar prevenido ante posibles crisis.

Programa de las jornadas

Mañana, jueves 23, será la segunda y última jornada, comenzando a las 09:30 horas con los casos de éxito en gestión del agua en hoteles y en los campos de golf a cargo de un representante del Grupo Fedola y de Tagua, respectivamente. Asimismo, un representante del parque acuático SIAM PARK, tratará la gestión del agua en este tipo de parques u otros centros de ocio relacionados con el agua. Al término de esta intervención, se darán a conocer las conclusiones del las jornadas, abriendo un debate sobre el contenido de las mismas.

 

Primera Gala de la Tercera Edad del Carnaval de Los Cristianos

Representantes de todos los barrios participan en un festival que transportó al público a Las Vegas y que subió al escenario a más de 300 personas.

El espectáculo contó con la presencia de Frank Sinatra, Elvis Presley y Tom Jones.

Los mayores disfrutaron del tradicional baile de mascaritas en el patio central del Centro Cultural con la música de Pepe Benavente y el Trío Acorde.

Los centros de mayores de Arona aportaron ayer (21 de marzo) una noche de diversión, música y muchas semanas de trabajo con la primera Gala de la Tercera Edad del Carnaval Internacional de Los Cristianos. Más de 300 personas de todos los barrios subieron al escenario principal del bulevar Chajofe con coreografías, parodias y actuaciones que demostraron que la juventud no es cuestión de edad, todo con la compañía de las comparsas de Arona y las voces de Tere Melián, Pepe Benavente y del “playero” David González, que interpretó reconocidos temas de Frank Sinatra.

El recinto del Carnaval, este año con la temática de Las Vegas, viajó a la ciudad que nunca duerme y se trajo de vuelta a Elvis Presley y Tom Jones, con gangsters, moteros, los casinos, el hotel Flamingo o las vedettes. Incluso, casi hay hasta una boda exprés entre los presentadores de la Gala, Puchi Méndez y Alberto Castilla.

Los mayores de los diferentes centros del municipio participaron en la obertura y representaron sus propias coreografías carnavaleras. Durante meses, estos grupos han estado preparando sus actuaciones y vestuario, con la ilusión de participar intensamente por primera vez en el Carnaval.

Subieron al escenario los representantes de Las Rosas, Las Galletas, El Fraile, Cabo Blanco, Buzanada, La Camella, Valle San Lorenzo, Arona y Los Cristianos, además del grupo de El Fraile que actuó, en representación de Arona, en la Gala de elección de la Reina de la Tercera Edad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Unas horas antes, a partir de las 18:00 horas, se celebró el tradicional baile de mascaritas en el patio central del Centro Cultural de Los Cristianos, que contó con la música del Trío Acorde, que cumple 22 años amenizando este baile de mayores, y la voz de Pepe Benavente, quien también cerró la gala.

Ayuntamiento de Adeje valora la gestión de los centros educativos públicos

A lo largo de la reunión se realizó un balance de las actividades que se han desarrollado en los diferentes centros educativos, además de perfilar las acciones que se van a llevar a cabo en lo que queda del curso escolar.

A lo largo de la mañana del pasado miércoles, 15 de marzo,  el concejal del área de Educación, Adolfo Alonso Ferrera mantuvo una reunión con los diferentes equipos directivos de los centros educativos públicos del municipio (colegios e institutos) para realizar un balance de las actividades que se han desarrollado en el ámbito de la comunidad escolar, además de perfilar las acciones que se van a  ejecutar en lo que queda del curso académico.

“Esta es la segunda reunión que tenemos con los equipos directivos de los centros educativos en lo que va de curso y con ella logramos agilizar los trámites y mejorar las sinergias con la administración pública, además de poner en valor la gestión de ambas entidades”, explicó el concejal.

En la reunión se evaluó cómo ha transcurrido este primer trimestre del curso académico, además de diversos temas como son los proyectos de obras de mejora en las infraestructuras educativas de cara al verano; la feria del libro y del cómic, que se celebrará del 21 y hasta el 23 de abril en el aparcamiento de la Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje y la gestión de las subvenciones de turismo social de cara a este curso.

Paralelamente, se dieron a conocer los resultados del proyecto “crecer con la diversidad” el cual se valoró como muy positivo tras la experiencia llevada a cabo durante el pasado mes de noviembre en la Plaza César Manrique de La Postura en la que se realizaron diferentes talleres y actividades de diferentes culturas, religiones, profesiones, pedagogías, con el firme compromiso de poner al servicio de la infancia, la rica diversidad de Adeje. También se entregaron los ejemplares del “Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas” por parte de la concejalía de Igualdad de Adeje.

 

Cursos de formación y cualificación para la Policía Local de Granadilla

La iniciativa se desarrolla durante el mes de marzo en las dependencias del San Isidro Espacio Cívico.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Personal y Seguridad y Emergencias, cuyos responsables son María Candelaria Rodríguez González y Jacobo Pérez Cabrera, respectivamente, a través del convenio con Premap, promueve cursos de formación y cualificación para el Cuerpo de la Policía Local, con la finalidad de perfeccionar y mejorar las capacidades y el servicio que prestan los agentes diariamente a la ciudadanía.

La actuación, que se desarrolla durante el mes de marzo en las dependencias del San Isidro Espacio Cívico en horario de mañana, se imparte en diferentes grupos y abarca una amplia temática sobre el ámbito de la seguridad y las emergencias, tanto de carácter teórico como práctico.

Tanto María Candelaria Rodríguez como Jacobo Pérez, que asistieron al acto de presentación de los cursos, recalcan que el objetivo esencial es cubrir una importante demanda por parte del personal y dotarle de nuevas herramientas y conocimientos profesionales en el desempeño de sus tareas. Argumentan que se continuará en esta línea de cualificación y de especialización, fundamentalmente, teniendo en cuenta la prioridad que debe darse a un ámbito como es el de la seguridad y el bienestar social de los vecinos y las vecinas del municipio, y de la ciudadanía en general.

 

El Aeropuerto de Tenerife Sur tiene programadas 21 rutas más para la temporada de verano

Las compañías aéreas programan cerca de 30 millones de asientos en los aeropuertos canarios para la temporada de verano, un 5,7% más que en la anterior.

El Aeropuerto de Tenerife Sur tiene programadas 192 rutas, 21 más que la temporada de verano anterior, de 43 compañías aéreas que ofertarán 7 millones de asientos (+9%), de los cuales, 6,4 millones serán para vuelos internacionales y cerca de 654.000 para el territorio nacional. Las aerolíneas han programado más de 36.800 movimientos a 105 destinos. Por mercados, destaca el número de plazas ofertadas con Reino Unido, con las conexiones a Manchester, Londres-Gatwick y Birmingham, entre otras, seguido de Alemania, España y Bélgica.

Por aeropuertos, el de Gran Canaria, con 8,3 millones de plazas programadas por las compañías y un crecimiento del 5,5%, es el que tendrá una mayor oferta para esta temporada. De estas, 4,8 millones

tienen como origen/destino Europa, 3,3 millones España y 165.108 el continente africano. En total 46 compañías aéreas han programado 202 rutas en el aeropuerto grancanario, 25 más que el verano pasado. En los más de 57.540 movimientos planificados, se conectará con 111 destinos diferentes. Por mercados, tras España con las conexiones de Madrid y Tenerife Norte a la cabeza, el mayor número de plazas ofertadas es con Reino Unido, Alemania y Holanda.

Para el Aeropuerto de Lanzarote, 35 compañías aéreas han programado 141 rutas, 19 más que la anterior temporada estival, con cerca de 32.800 movimientos a 68 destinos. De los 5,2 millones de asientos programados por las compañías con Lanzarote (+7,2%), 3,7 millones son para vuelos internacionales y 1,4 millones para nacionales. Por mercados, destacan en número de plazas Reino Unido, con las conexiones de Manchester y Londres-Gatwick, seguido España, Alemania e Irlanda

En cuanto al Aeropuerto de Fuerteventura, 38 aerolíneas han programado 132 rutas, 8 más que la temporada de verano anterior, con más de 26.400 movimientos a 70 destinos. De los más de 4,1 millones de asientos ofertados (+4,1%), 3,2 millones son para vuelos internacionales y 938.500 para nacionales. Por mercados, destaca por número de plazas ofertadas Alemania, con las conexiones de Dusseldorf y Frankfurt, seguido de  Reino Unido, España y Francia.

Desde el Aeropuerto de Tenerife Norte se han ofertado más de 3,3 millones de plazas, un 1% más, por parte de 10 compañías aéreas que han programado 36 rutas, aumentando el número en 2. De éstas, 3,3 millones de asientos son para vuelos nacionales, 28.100 para destinos africanos y 17.200 para europeos. Esta temporada se han programado 30.640 movimientos a 20 destinos diferentes. Por mercados, destaca el español con las conexiones con Madrid, Gran Canaria y La Palma.

Por su parte, el Aeropuerto de La Palma contará con 19 rutas, incrementándose en 4 respecto a la temporada de verano anterior. Serán 13 aerolíneas las que ofertarán más de 888.000 asientos (-0,2%), más de 641.800 en vuelos nacionales y cerca de 246.200 en internacionales. En total, han proyectado más de 9.300 movimientos a 16 destinos diferentes. Por mercados, tras las conexiones entre islas y Madrid, destaca el  número de plazas ofertadas con Alemania, Holanda y Reino Unido. República Checa se incorpora como nuevo mercado este verano.

Finalmente, las compañías aéreas ofertan en el Aeropuerto de El Hierro más de 138.670 asientos y en La Gomera 62.496, todos ellos a destinos interinsulares.

La programación de asientos y movimientos de la temporada de verano 2017 está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.

 

La tradición centenaria de El Lucas, de nuevo en las calles de Guía de Isora

Este viernes 24 de marzo desfilará por Guía casco el equivalente isorano a la sardina. La tradición, iniciada en 1793 para denunciar la doble moral del párroco de la época, se retomó el año pasado con gran aceptación por parte del público.

Los colectivos juveniles de Guía de Isora han desarrollado a lo largo de las últimas semanas el proyecto EnluK2.017. Se trata de una tradición que dejó de celebrarse en 2009 y que se retomó el año pasado gracias al impulso de los organizadores y del Ayuntamiento y a la contribución de todo el municipio.

A esta nueva edición de ‘El Lucas’ se han sumado el alumnado del IES Manuel Martín González y el Grupo Municipal de Folklore Sámara, elaborando sus propias representaciones del muñeco que se quemarán junto a la del Centro de Creación Joven de Playa San Juan el próximo viernes 24 de febrero.

Ese día tendrá lugar un pasacalles entre las 20.00 y las 21.00 horas que se iniciará y concluirá en la plaza del Centro Cultural del casco isorano donde se procederá a la quema del muñeco. El acto concluirá con el Baile y Concurso, por lo que se invita a los asistentes a disfrazarse de viudas o de “El Lucas”. Actuarán la orquesta Dinacord y el grupo Sámara.

La Concejalía de Juventud de Guía de Isora ha puesto en marcha este proyecto que “no sería posible sin la implicación de los colectivos juveniles”, según afirma el concejal del área, José Rivero. “A pesar de las dificultades económicas con las que nos hemos encontrado y que fueron las que motivaron que el Ayuntamiento dejara de celebrar el carnaval en plena crisis económica, estos chicos y chicas lo han hecho posible con su empeño y con la colaboración de algunas empresas del municipio. Entre todos han logrado que esta tradición no caiga en el olvido”, añadió Rivero.

HISTORIA DE “EL LUCAS”.-

Según el historiador José María Mesa Martín, “El Lucas” es un muñeco de trapo que representa la figura de José Ferrera, párroco que se instaló en Guía de Isora en 1762 y que emprendió una lucha para evitar la conducta inmoral que -a su entender- tenía la sociedad isorana del momento, especialmente durante los carnavales.

Según publica Mesa en su artículo “Guía de Isora, de sus Carnestolendas al Lucas: el romance del Lego de San Francisco”, el fraile don José Ferrera ejercía una doble moral que comenzó a ser criticada por los isoranos con la quema de una figura de trapo y paja, al que inicialmente se denominó “Fray Cuca”. Esta tradición ha estado a punto de desaparecer varias veces a lo largo de la historia, pero incluso en el año 1940 cuando el Ministerio de la Gobernación prohibía los carnavales en todo el país, los isoranos lograron que El Lucas saliera a la calle acompañado de los cantos “Lu’ca fue y vino ayer” y “Fuego a Lu’ca”.

 

Emilio Navarro satisfecho con el Plan Económico Financiero de Santiago del Teide

El Alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro,  ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de la regla de gastos con respecto al Plan Económico Financiero para los ejercicios 2016-2017 que el Ayuntamiento aprobó mediante acuerdo plenario de 24 de junio de 2016 dado que dentro de la liquidación del presupuesto del año 2015 se incumplió la regla de gasto por hacer frente al pago pendiente a proveedores.

Se trata de otro procedimiento efectuado y logrado por el Ayuntamiento lo que le permitirá la ejecución de la inversión financieramente sostenible del 2016-2017. Esta liquidación del presupuesto ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento ha mejorado el escenario inicial previsto en el plan económico elaborado en cuanto a la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto que se fijaron en un principio en 961.383,93€ y 575.638,92€, respectivamente.

Esto ha supuesto, que en la liquidación del ejercicio 2016 se haya mejorado la estabilidad presupuestaria en 1.554.089,33€ mientras que la regla de gasto se mejoró en 249.965,99€ con respecto al mejor de los escenarios iniciales, lo que ha supuesto un montante total de 2.515.473,23€ en la capacidad de financiación y un total de 825.604,91€ en la regla de gasto, indica el Alcalde.

Emilio Navarro, señala que “seguiremos trabajando en este ejercicio en lo aprobado para el ejercicio de 2017 que constituirá el saneamiento financiero total de las cuentas del Ayuntamiento. En este sentido, quiero recalcar el buen trabajo realizado por el concejal, el Interventor municipal y los responsables técnicos de la concejalía de Hacienda que con su labor han iniciado los procedimientos para sanear las cuentas municipales”.

II edición del Torneo Internacional de Baloncesto Infantil en Tamaimo

Desde este jueves 23 y hasta el sábado 25 de marzo se darán cita en el polideportivo y en el pabellón del IES de Tamaimo, entre otros, los dos finalistas de la mini copa celebrada en Vitoria hace pocas fechas como el Real Madrid y el Unicaja de Málaga.

Desde este jueves 23 de marzo y hasta el sábado 25 del mismo mes se darán cita en Tamaimo los mejores jugadores canarios, nacionales e italianos de la categoría infantil de baloncesto que participarán en el II Torneo Internacional de Baloncesto Infantil Villa de Santiago del Teide que está organizado por la concejalía de Deportes en colaboración con la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, la Federación Canaria de Baloncesto y diferentes entidades y firmas comerciales.

En el torneo que se desarrollará en el pabellón del IES Tamaimo y en el polideportivo de dicha localidad, participarán 8 equipos, los flamantes finalistas de la mini copa celebrada en Vitoria hace pocas semanas como son el Real Madrid y el Unicaja de Málaga, el C. B Coria de Sevilla, el Armani Jeans Milano de Italia, los equipos de Gran Canaria, C.B. Canterbury y C.B. Heidelberg y los equipos de Tenerife el C.B. Canarias y el C.B Santo Domingo.

Para el torneo se han confeccionado 2 grupos de 4 equipos cada uno, que tendrán una liguilla previa. Después, los 2 primeros clasificados de cada grupo jugarán semifinales, de los ganadores saldrán los finalistas y de los perdedores el tercer y cuarto puesto. Los terceros de cada grupo jugarán quinto y sexto puesto mientras que la séptima y octava posición la jugarán los cuartos clasificados de ambos grupos.

Durante los dos días de competición se podrán observar las acciones de las futuras promesas del baloncesto canario, español e italiano, en una oportunidad única de disfrutar del mejor baloncesto de base en nuestro municipio.

 

Prostituía a su novia menor de edad en Santa Cruz

Una llamada telefónica de un ciudadano puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

El detenido, de 22 años, le proporcionaba seguridad y participaba en los contactos con los clientes para concertar las citas.

Se proporcionó la protección adecuada a la menor que fue entregada a su madre.

La Policía Nacional, en Santa Cruz de Tenerife, ha procedido a la detención de J.R.R.M., varón de 22 años y sin antecedentes policiales, por favorecer el ejercicio de la prostitución a una menor de edad, siendo su novia. Una llamada  telefónica de un ciudadano puso los hechos en conocimiento de la Policía. El detenido le proporcionaba seguridad y elegía las citas con los clientes. La Policía proporcionó la protección adecuada a la menor, la cual fue entregada a su madre.

Los hechos sucedieron sobre las 01:00 horas del día 21 de marzo de 2017, cuando la llamada de un ciudadano alertó a los servicios policiales sobre la existencia de una menor, en compañía de un varón, la cual estaba ejerciendo la prostitución, alojándose en un establecimiento hotelero de la capital santacrucera.

Desplazados inmediatamente varios radiopatrullas de la Policía Nacional al lugar y una vez comprobados los hechos, se procedió a darle la protección adecuada a la menor, la cual se encontraba en perfectas condiciones físicas, y seguidamente a la detención del varón por un presunto delito de corrupción de menores.

Tramitado el correspondiente atestado policial, en el que intervino el Grupo de Menores de la Unidad de Familia y Mujer, el mismo, en unión al detenido, fue remitido a la Autoridad Judicial. En relación a la menor, se dio cuenta a la Fiscalía de Menores de Santa cruz de Tenerife

El servicio fue desarrollado por policías adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, y las investigaciones posteriores las desarrolló el grupo de Menores de la Unidad de la Familia y Mujer adscritas a la Brigada de Policia Judicial de Santa Cruz de Tenerife.

 

Alternativa Canaria Animalista denuncia lo que hay detrás de las peleas de perros en Tenerife

Se apagaron los focos y quedaron olvidadas las víctimas, una crónica negra más en nuestro haber colectivo. De ahí este recordatorio, que tiene como propósito final el colocar en el centro del debate a unos luchadores obligados a morir de manera inhumana en una sociedad que se jacta de proteger valores pero que a veces quedan en meras noticias.

No son noticia aquellos gladiadores forzosos que en sus jaulas esperan una resolución judicial que a ellos les adjudicará una vida o una muerte decidida por el designio del mismo humano que sólo le dio opción a luchar por la supervivencia.

Hablamos de redes peligrosas que pululan por una tierra amable , que siendo tan permisiva ha producido el germen del odio y de un lucrativo, cruel e ilegal festín de sangre .Lucha cobarde y un ejemplo a borrar y olvidar para nuestras generaciones que han de ser ,los que en un futuro, luchen por un lugar lleno de respeto que hoy se ahoga en vergüenza ,al no ser capaces de activar un protocolo completo de actuación ,no ser capaces de valorar y responder con responsabilidad de manera clara ante los hechos acaecidos en los Municipios de Arona y de Güimar este pasado mes de Febrero.

La importancia no radica en el lugar donde hayan ocurrido, posiblemente existan otros lugares donde tampoco están libres de prácticas ilícitas, ilegales y criminales. Mirar para otro lado cuando los focos ya no iluminan el “ring” es lo que las administraciones han de evitar, para que no tenga que ser la sociedad civil la que saque las castañas del fuego y proteja los valores que luego querrán todos ver reflejado en un papel.

¡PENSANDO EN ELLOS! 1

Recopilemos datos rápidos para saber donde nos encontramos:

UDYCO (unidad del crimen organizado) en cooperación con otras fuerzas de seguridad del estado, realizan tres actuaciones en Tenerife, dos en el sur y una en el norte. Las dos acciones del sur son las que dan como resultado detenidos y el inicio de desarticulación de una red mafiosa de criminales a nivel internacional pero con supuestos cabecillas de nuestro país y nuestras islas.

En Arona se registra una finca en la que ilegalmente se crían animales de toda índole , de donde son retirados un número alto de canes con el trabajo de algunas ONGs que son llamadas y puesto en conocimiento la necesidad de retirar del lugar estos animales .Tras este trabajo complicado por lo inhóspito del lugar y las condiciones deplorables de los animales que allí se encontraban, se da el lugar como precintado pero sin valorar por la administración que allí quedaban miles de animales que deberían de ser atendidos por algún protocolo de actuación diseñado al respecto para estos casos . Este protocolo se debería de aclarar, ya que creemos que ha podido no existir, ser ineficiente al no conseguir el fin de proteger y no conseguir ajustarse a la ley de protección animal.

Por petición de la UDYCO, estas ONGs, fueron requeridas a continuación en la zona donde se había procedido anteriormente a la interrupción en el segundo duelo de la noche de los actos criminales por la red mafiosa. El fin sería la retirada y la salvaguarda de los perros incautados en este recinto del Municipio de Güimar. No vamos a describir cómo se tuvieron que hacer los traslados de estos animales, y donde tuvieron que alojarse momentáneamente hasta poder ser reubicados. Creemos que se podía haber mejorado mucho estas acciones si se hubieran puesto más medios o mayor coordinación por manos expertas y si se tuvieran a bien tener los famosos protocolos de actuación.

Algunos animales fueron llevados a un Hospital Veterinario para su recuperación y además algunos de ellos fueron valorados en conducta como ya explicaron compañeras veterinarias en rueda de prensa y pudimos apreciar cómo estos animales empatizan perfectamente con las personas y se han convertido en “gladiadores sanguinarios “por exigencia de una mano humana con falta de escrúpulos y humanidad.

También se producen incautaciones de “perros de pelea” en otras regiones .Cada grupo de animales son puestos por la magistratura es custodia judicial con número de auto en las diferentes asociaciones protectoras de animales que les prestaron ayuda inicialmente. Sin más explicaciones por parte de las administraciones regionales ni locales han de reubicar a cada uno de estos animales por separado, respetando las condiciones adecuadas de mantenimiento de este tipo de animales.

Recordemos que en Canarias no hay ningún centro especializado en mantener perros de estas características y pensemos que hasta que se resuelva el auto judicial, los animales han de estar en custodia .Por parte de las administraciones sólo hay promesas de un día, promovidas quizás por la adrenalina del momento
¡PENSANDO EN ELLOS! 2

Las necesidades y peticiones urgentes

Se necesita habilitar zonas seguras para estos animales hasta la llegada del auto judicial, ya que actualmente no se puede sostener una estancia adecuada.

Se requiere a Presidencia del Gobierno que valore los errores cometidos a nivel de coordinación y elaborar borrador , recuperar protocolos , crearlos o lo que pueda estar en manos de una administración central ,para poder coordinar próximas acciones de todos los organismos, para que el fin sea una óptima utilización de los recursos y resolución adecuada de hechos similares en los que se vean involucrados animales ,para dar efectividad y uso a la ley de protección animal , también en casos extraordinarios.

Se requiere al Cabildo en este caso de Tenerife, pero igualmente extensivo al resto de islas, que se sumen al trabajo conjunto con los responsables de las administraciones para no dejar desprotegidos unos derechos que nuestra sociedad exige a sus representantes.

Se requiere a los ayuntamientos involucrados en primera instancia que participen con las ayudas técnicas necesarias y que sean parte de un proceso global que construya Municipios más seguros y respetuosos con todos, personas y animales, dejando a un lado las diferencias entre partidos, causas personales y todo aquello que no sume a las causas justas.

Se solicita al resto de ayuntamientos y administraciones, que exijan protocolos uniformes, consensuados y claros que les haga ser eficientes en las acciones que tengan que ver con bienestar animal y valorar las necesidades y posibilidades que tengan en su municipio, las ayudas que pueden aportar cada uno cuando se producen hechos tan complejos e importantes como los que nos ocupan. (A nadie se le ocurriría no prestar un hidroavión en un incendio de otra región si se hiciera necesario y así está protocolizado)

Que nadie olvide lo importante de este tipo de operaciones en las que hay muchas cosas en juego, las bandas y redes criminales lo son de muchas cosas.

Que nadie olvide los sufrimientos de los animales, aun aquellos que no crean en ellos , que ver la maldad sirva para apreciar la humanidad , luchar por la unidad de las buenas personas y que el ombligo que veamos sea el del vecino que lo necesita .Que juntos nos entendamos para dar respuesta contundente a las injusticias.

 

Cruz Roja, 660 millones de personas no tienen acceso al agua potable

Cada día cerca de 1.000 niños y niñas mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

Este año, el lema del Día Mundial del Agua es ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’. Naciones Unidas quiere resaltar con ello la urgente necesidad de que el agua sea tratada y, en la medida de lo posible, reutilizada.

Con el fin de conmemorar este día, el Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja en la provincia de S/C de Tenerife, ha organizado hoy, en algunas de sus ámbitos locales, varias actividades de sensibilización sobre estas relevantes cuestiones.

Más de 660 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y, según la ONU, 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal, lo que ocasiona la muerte de millones de personas en el planeta. En concreto se estima que cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento. No olvidemos que más del 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierte en ríos o el mar sin que se eliminen los contaminantes.

Por estas razones, Naciones Unidas ha elegido este año el lema ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’ con motivo de la celebración del Día Mundial de Agua (22 de marzo). Se quiere concienciar con ello sobre la urgente necesidad de que el agua sea tratada y, en la medida de lo posible, reutilizada.

Cruz Roja Española, como Organización Humanitaria y promotora de los Derechos de las personas, y en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables, lleva a cabo una amplia intervención en materia de agua dentro y fuera de nuestro país.

Sus medidas, tanto internas como externas, se centran fundamentalmente en el fomento de un uso responsable del agua, la sensibilización sobre su consumo, el cuidado de este recurso, la creación de alianzas o la puesta en marcha de proyectos de agua y saneamiento en países en vías de desarrollo.

Cabe destacar en nuestro país la colaboración de Cruz Roja con el Programa de Vigilancia de Basuras Marinas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A través de este proyecto, por ejemplo, durante 2016 se recogieron más de 4.200 kilos de basuras en costas, ríos y riberas.

En concreto en la provincia tinerfeña, el pasado año, la Institución realizó dos muestreos de las basuras marinas depositadas en la playa de Leocadio Machado, en El Médano (Granadilla de Abona), retirándose de la arena unos 600 kg. de basura, con predominancia de los plásticos, palitos de los bastoncillos de algodón y colillas. Además, organizó dos actividades de sensibilización ambiental sobre las basuras marinas, una de ellas en el paseo de la playa del Puertito de Güímar y la otra en la Plaza de El Médano (Granadilla de Abona), lugares que fueron escogidos dada la afluencia de población en estas zonas.

Fuera de nuestro país, Cruz Roja Española lleva a cabo 28 proyectos de agua en 11 países de América, África y Asia que benefician a más de 545.000 personas.

Además, Cruz Roja cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés) de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 225.000 litros de agua al día.

Esta Unidad cuenta con 5 plantas potabilizadoras así como del equipamiento necesario (mangueras, tuberías, depósitos de agua, grifos, etc., …), apoyado por profesionales especializados y previamente formados, con conocimientos de: química, biología, geología, fontanería, electricidad, logística y promoción de la higiene.

 

Concurso de fotografía “Mirando al Sur. Abona. Aromas, sabores, paisajes”

El Consejo regulardor impulsa esta primavera unas jornadas culturales en torno al mundo del vino.

 El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) de Vinos de Abona convoca el concurso de fotografía Vinos, bodegas, vendimias y viñas en colaboración con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Se trata de la primera actividad del programa cultural en torno al vino que impulsa en abril y mayo el ámbito de coordinación de los productores de vino de la comarca del sureste de Tenerife bajo el título Mirando al Sur. Abona. Aromas, sabores, paisajes.

 El plazo de presentación de las fotografías concluye el próximo 21 de abril. Podrán presentarse fotografías originales e inéditas, que no hayan participado en otros certámenes, sin restricción técnica, hechas con cámara digital y con temática en torno a la viña y el vino en general, así como los vinos del CRDO de Abona en cualquier variedad y las Bodegas del consejo. El objetivo del concurso es premiar a los aficionados a la fotografía, así como de promocionar el mundo del vino y el enoturismo en la comarca de Abona.

Podrán participar en este concurso todas aquellas personas que presenten fotografías en el plazo previsto sin haber ningún tipo de limitación de edad ni nacionalidad. Las bases completas pueden revisarse en la página web del Consejo Regulador: http://www.vinosdeabona.com

Un jurado designado por el Consejo y presidido por su presidente, junto a profesionales del sector de la vitivinicultura, artistas plásticos y fotógrafos profesionales seleccionarán veinte fotografías que serán expuestas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés del 5 al 19 de mayo y se concederán tres premios.

El primero de ellos, dotado con 150 euros y lote vinos de Abona, y tarjeta regalo de El Corte Inglés 150 euros; el segundo, con 100 euros, lote vinos de Abona y tarjeta regalo de El Corte Inglés 100 euros, y el tercero, con 50 euros, Lote vinos de Abona y tarjeta regalo de El Corte Inglés 50 euros. Un mismo participante no podrá obtener más de un premio.

Para el Consejo Regulador de Vinos de Abona parte de la idea de que “la cultura y el mundo del vino están profundamente enraizados en el pasado de Canarias” para impulsar las jornadas culturales que comienzan con el concurso fotográfico, que convoca “con el fin de contribuir a potenciar la cultura del vino, que mejora no solo nuestra oferta gastronómica, sino también nuestro patrimonio paisajístico y la actividad agrícola”.

Duplicarán los fondos para luchar contra la violencia machista

El anuncio concreta la demanda efectuada en el Senado por José Miguel Barragán de que las administraciones se comprometan a asignar una financiación adecuada.

El Gobierno de Canarias duplicará los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género antes del fin de la presente legislatura, anunció hoy el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, en el transcurso del Debate sobre el Estado de la  Nacionalidad Canaria en sede parlamentaria. Clavijo aseguró que la violencia de género es un problema que “no admite ni pausas ni fisuras” y demandó la participación activa de todas las administraciones, desde los Ayuntamientos al Gobierno de España.

“No podemos esperar a que haya un Pacto de Estado”, remarcó el presidente quien aseguró que es necesario trabajar de manera conjunta, con lealtad y colaboración, “para garantizar la protección de las víctimas con una colaboración más estrecha entre quienes tenemos la obligación de hacer todo lo que esté nuestra mano para eliminar la violencia y promover la igualdad real y efectiva y la prevención”.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ya había adelantado el 9 de marzo la necesidad de que las administraciones públicas se comprometan a aportar financiación adecuada para afrontar la lucha contra la violencia de género y atender a las víctimas en su intervención ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado en el marco del debate abierto para la consecución de un pacto de estado en esta materia.

Barragán expresó entonces que “si de verdad queremos abordar la violencia contra las mujeres como una cuestión de estado debemos mandar un mensaje claro de que en la parte institucional vamos a hacer nuestro trabajo”, remarcó al tiempo que añadió en esa misma ocasión que para luchar contra la violencia de género son necesarios presupuestos y medios, y sostuvo que las políticas en materia de igualdad y para erradicar la violencia machista no estén afectadas por el déficit ni por ajustes presupuestarios.

 

La superficie de cultivo de aguacate se incrementa un 58% en Canarias en ocho años

El consejero de Agricultura del Gobierno canario destacó el potencial de crecimiento de este subsector, especialmente hacia el mercado exterior.

La superficie dedicada al aguacate en Canarias en 2015 era de 1.287 hectáreas, lo que se traduce en un incremento del 58% respecto a 2007, año en el que este cultivo ocupaba 815 hectáreas. Estos datos muestran el auge experimentado por este subsector en ocho años y sus posibilidades de crecimiento, especialmente hacia el mercado exterior, tal y como se puso de manifiesto el consejero  de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en la reunión mantenida hoy entre representantes de este Departamento regional, cabildos de las islas donde el cultivo es significativo, organizaciones agrarias y de productores.

España es el principal productor de aguacate de Europa. La mayor parte del aguacate de las Islas se destinaba hasta ahora al comercio interior, sin embargo, el  incremento de la producción permite que la salida al exterior de este producto cobre cada vez más importancia, especialmente en el mercado peninsular pero también con destino a Francia y Cabo Verde y otros países africanos. La Palma y Tenerife son las islas donde el cultivo tiene más protagonismo con 595,3 y 473,4 hectáreas respectivamente, frente a las 181,6 hectáreas de Gran Canaria, 19,6 de La Gomera,  17 de El Hierro y 0,5 de Lanzarote.

Durante el encuentro, el consejero del área, Narvay Quintero, se refirió también a las opciones con que cuentan los productores para distinguir y poner en valor las producciones del Archipiélago frente a sus competidores, como la adopción de sellos de calidad europeos. “Apostar por la calidad es la forma de que el Archipiélago refuerce su posición frente a otras producciones que compiten las nuestras, fundamentalmente del sur de la Península, en su camino hacia el mercado europeo”, comentó el consejero.

Entre estas fórmulas se encuentran el logo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), cuyo uso en Canarias debe ser autorizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), o la solicitud la Identificación Geográfica Protegida (IGP), sello europeo del que ya disfrutan otros productos agrícolas como el Plátano de Canarias. Este distintivo, cuya tramitación corresponde al ICCA, debe ser solicitado por una organización de productores y fundamentarse en una variedad concreta y unas características específicas de dicho producto y el medio geográfico donde se obtiene para que cuente con el visto bueno de la UE.

En la sesión se acordó la creación de una mesa de trabajo entre las organizaciones de productores que potencie la unión del sector con el propósito de fomentar su crecimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, así como de la constitución de otra mesa en la que estarán representados la Consejería y los cabildos de las islas productoras para abordar temas que afectan a este subsector.

Durante la reunión también se trataron otros asuntos de interés para este subsector en expansión como las ayudas en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), donde desde el Gobierno de Canarias se han propiciado cambios en la línea de comercialización exterior, que suponen el cobro de la ayuda por parte de los productores en lugar de los distribuidores.

Asimismo se habló del trabajo desarrollado desde la dirección general de Agricultura para la tramitación de un seguro colectivo para este cultivo y la solicitud de una autorización excepcional para un tratamiento fitosanitario dirigido el control de la nipaecoccus nipae, plaga que afecta al aguacate, válido también para su uso contra la cochinilla del fruto (Fiorina fiorinae) Se informó también de los importes de inversión aprobados en el marco de las últimas convocatorias del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de unos 9 millones de euros para este cultivo.

Diferentes variedades

En el Archipiélago existen distintas variedades de aguacate. Las principales son hass y fuerte, aunque hay otras como antillano, reed, pinkerton, bacon, lamb hass e híbridos de éstas.

La combinación de distintas variedades hace que a lo largo de casi todo el año se obtenga producción, si bien en verano -principalmente en agosto y septiembre- ésta es menor. El objetivo de los agricultores en Canarias es ampliar la época de recolección cultivándolo en diferentes microclimas.