Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Este domingo, 26 de marzo, el casco adejero acogerá la escenificación de la “Ruta del Agua”

La iniciativa pretende dar a conocer la simbología e historia de una sociedad vinculada y dependiente de este recurso imprescindible.

La concejal de Turismo, Ermitas Moreira García, ha dado a conocer que este domingo, 26 de marzo, el casco adejero acogerá escenificación de la “Ruta del Agua”. La iniciativa pretende dar a conocer y rescatar la simbología e historia de una sociedad vinculada y dependiente de este recurso imprescindible para su existencia. La ruta se hace con motivo del Día Internacional del Agua (23 de marzo) y será llevada a cabo por el Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje. La escenificación se realizará en español, pero contará con una traducción simultánea al inglés.

Moreira García ha detallado que “las riquezas patrimoniales del municipio son muy relevantes no solo para las personas residentes sino para aquellas que nos visitan, ya que vienen en búsqueda de nuevas experiencias y sensaciones. Rescatar y poner en valor aquellos elementos históricos, que nos hacen únicos, es una tarea fundamental en la consecución y desarrollo de un destino turístico. Por ello, la ruta del agua es una muy buena alternativa para recordar la importancia que tiene este recurso natural en la actualidad partiendo, como es lógico, de su uso histórico”.

La ruta será escenificada en lo que hoy se denomina  Adeje centro. Se llevará a cabo el domingo, 26 de marzo a partir de las once de la mañana y se iniciará en la entrada del Barranco del infierno. El recorrido proseguirá por  el Molino de Arriba, la Fuente de los Tres Chorros, el Molino Viejo, las huertas, los Abrevaderos, la Casa Fuerte, la Iglesia de Santa Úrsula, el Convento de San Francisco, la Calle Grande, la Calle Sindical, el Chorro y finalizará en la plaza de la Cruz del Llano.

Este año y como novedad, se ha incorporado una escena que evidenciará la vida de los marqueses de Adeje. Las personas que deseen participar en esta iniciativa, de carácter gratuito, deberán ser puntuales y el punto de encuentro será la entrada del Barranco del Infierno.

Breves reseñas históricas

A mediados del siglo XIX Pascual Madoz , político liberal,  miembro importante del partido progresista y autor del “Diccionario Geográfico Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar” describía así Adeje:  “el terreno presenta un aspecto triste y monótono en la parte ocupada por los cerros que limitan el Valle; en lo demás es delicioso, y comprende las tierras más pingues que por todo este lado de la isla se hallan; las aguas suficientes para el riego, la rambla llamada del infierno, la cual desciende desde lo más elevado de las montañas por el canal que en su fondo forma el Barranco del Agua”

A lo largo de todo el recorrido, las personas participantes podrán ahondar en detalles de la época, así como apreciar, en primera línea, una escenificación diseñada especialmente para este día.

Adeje ha sido siempre un lugar privilegiado tanto en siglos anteriores como en la actualidad. En este municipio tienen origen el mayor número de número de nacientes del área meridional de la Isla: dos en lo alto del barranco de Erques, tres en El Aserradero, dos en el Barranco del Infierno, uno en la cabecera del barranco del Agua, otro al pie del Roque de los Brezos y, por último, el que estaba situado junto al Roque de Imoque.

El municipio también fue lugar de asentamiento de un importante grupo de población guanche. Al frente de éste se encontraba el Gran Tinerfe, amo de tierras y hombres de esta Isla, actualmente,  la entrada principal del municipio cuenta con una escultura en su memoria.

Tras la conquista, en el sur y particularmente en Adeje, el agua jugó  un papel imprescindible, ya que los recursos hídricos procedentes del Barranco del Infierno -Río de Adeje-, corrían por su cauce hasta desembocar en el mar.

 

Gabriel, Álvaro, Natalia y Aliaksei se hacen con los premios del álbum de cromos en Adeje

Tras un mes y medio de la puesta en marcha de la campaña, única en el panorama nacional, se entregaron los tres primeros premios a las personas que completaron el álbum en su totalidad.

Gabriel Jesús Díaz Alonso, Álvaro Hernández Socas y los hermanos Natalia Angles  y Aliaksei Bandaryk se hicieron con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, de la campaña del álbum de cromos puesta en marcha hace un mes y medio por el ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Deportes, que dirige Adolfo Alonso Ferrera.

El primer premio ha resultado ser  un viaje a Madrid para cuatro personas más una noche de hotel y cuatro entradas para ver al musical de “El Rey León”; el segundo premio, un viaje a La Gomera más una noche en el hotel Jardín Tecina en régimen de media pensión y el tercer premio, una tablet Samsung de 16 gigas. No obstante, explica el concejal “habrá muchos más premios que serán sorteados, a partir del 30 de abril, entre aquellas personas que hayan configurado el álbum de manera correcta”.

Las personas ganadoras forman parte de la campaña deportiva adejera y han detallado que “desde el primer día intercambiamos cromos con mucha gente porque  queríamos tenerlos todos”.  Con el álbum de cromos pretendíamos “dar protagonismo a los niños y las niñas de la campaña, incentivar el intercambio de cromos como una herramienta de sociabilización, favorecer las relaciones personales entre las familias y reforzar la Campaña Deportiva adejera que, afortunadamente, cuenta con grandes baluartes”, aseguró el Alonso Ferrera.

El álbum estaba conformado por las modalidades que se practican bajo el paraguas de la Campaña Deportiva de Adeje en la que convergen fútbol, judo, gimnasia rítmica, kárate, tenis, voleibol, baile, baloncesto, boxeo, los responsables de las instalaciones donde se practican y el profesorado.

Desde la organización han querido hacer extensivo un agradecimiento a los  puntos de venta autorizados y patrocinadores,  entre los que destacan  la gasolinera Shell Los Olivos, Ascan Torrabonaf y Halcón Viajes (patrocinadores oficiales) y las librerías Damián, Lort, Suly , Big Ban, Arcoíris, Todo Hobby La Clave, la cafetería La jícara y en los campos municipales de fútbol de Adeje, Fañabé y Armeñime.

Asimismo, se ha hecho una especial distinción a la empresa Marcha Deportiva, que ha sido la responsable de realizar las fotografías individuales y colectivas, así como a la “Cromo Club, que ha sido la responsable de diseñar el álbum, dividirlo por disciplinas deportivas, colores y el diseño del cromo adhesivos.

 

CC Adeje propone un Plan de Despliegue de Fibra Óptica

El objetivo del proyecto busca extender la fibra óptica, facilitando la obtención de las necesarias licencias de obra civil y reduciendo sustancialmente las tasas además de poner en uso las canalizaciones existentes.

Coalición Canaria de Adeje defiende que la posibilidad de navegar con mayor seguridad y velocidad en la transmisión de datos (más de 30Mbps) y recibir varios canales de alta definición y 3D simultáneamente; se ofrezca a empresas y hogares, en idénticas condiciones, en cualquier parte del municipio.

El Cabildo Insular de Tenerife tiene unos planes ambiciosos para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de muy alta capacidad dentro de las iniciativas del proyecto ALIX, el cual, pretende fomentar la competitividad de la isla de cara al mercado global de las TIC y eliminar las carencias estructurales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tal y como explicó el Consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, en una pasada reunión mantenida con el grupo municipal de CC Adeje, en las instalaciones insulares del recinto ferial.

Lamenta el grupo nacionalista, que los generosos ingresos procedentes de las licencias de obra necesarias para canalizar las líneas, no pueden ser una barrera para la introducción de la fibra óptica, especialmente cuando temen que una parte del municipio todavía navega a 3 Mbps y las escasas inversiones, por parte del Ayuntamiento de Adeje, destinadas a infraestructuras de repetidores de TDT, no permiten ver muchos de los canales disponibles.

Por otra parte, Óliver Tacoronte, portavoz de CC en Adeje, aclara que “no solicitamos una inversión en obra civil para todo el municipio, sólo colaborar económicamente en aquellas en las que no resulte rentable a las empresas privadas de telecomunicaciones. Nuestra exigencia es que se firme un convenio con todos los operadores para acometer las obras de instalación en el menor tiempo posible agilizando trámites y reduciendo tasas”.

Tacoronte también destacó que “desde el punto de vista empresarial, la fibra óptica es un elemento indispensable para ganar en competitividad  al poder transmitir información en menos tiempo y con total fiabilidad” concluyendo que “es necesario que los polígonos industriales y las zonas comerciales abiertas dispongan de esta tecnología para hacerlas más atractivas”.

 

UGT vence en las elecciones sindicales de los hoteles Playa Bahía del Duque y Tigaiga

La candidatura de esta organización sindical obtuvo el 85% y el 100% de los votos respectivamente.

UGT ha logrado dos nuevas victorias en el ámbito de la Hostelería tras obtener un amplio respaldo en una de las empresas del Hotel Playa Bahía del Duque, donde se elegían cinco delegados, y en el Hotel Tigaiga, de Puerto de La Cruz, donde logró también la totalidad de un Comité de Empresa de cinco delegados.

La candidatura presentada por esta organización sindical tuvo el respaldo del 85% de la plantilla que votó y, por tanto, la totalidad de los representantes que se elegían en el Hotel Bahía del Duque. Los candidatos de UGT recibieron 33 votos de los 39 emitidos. Las restantes 6 papeletas no fueron cumplimentadas, por lo que se registraron como votos en blanco.

En el caso del Hotel Tigaiga se logró el 100% de los votos de los trabajadores que ejercieron este derecho. Estas contundentes victorias vienen a confirmar la tendencia al alza de esta central sindical dentro del sector de la Hostelería, donde el excelente trabajo realizado está dando sus frutos. El sindicato mantiene como señas de identidad su disposición total a la negociación y al diálogo, al tiempo que es intransigente cuando se conculcan los derechos de los trabajadores.

 

Ayuntamiento y Cabildo inician el proyecto de mejora de la pista agrícola La Hurtada

La obra da respuesta a una histórica demanda y supone una inversión económica que asciende a más de 405.000 euros.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Cabildo de Tenerife han iniciado hoy jueves 23 de marzo la segunda y la tercera fase del proyecto de mejora y pavimentación de la pista agrícola La Hurtada, siendo el presupuesto global de la actuación de 405.614,57 euros. El alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala de la AEDL, Yanira González, visitaron hoy el lugar para supervisar el inicio de los trabajos de acondicionamiento, que facilitarán el acceso rodado a las explotaciones agrícolas de la zona.

La actuación, ejecutada a través de la corporación insular y la administración municipal, “da respuesta a un petición histórica realizada por el Consistorio y los agricultores de la zona de Charco del Pino y Yaco”, manifiesta José Domingo Regalado, quien indica que con la pavimentación del camino se trata de “impulsar la actividad agrícola, favoreciendo las condiciones de trabajo y evitar el abandono de las tierras de cultivo”. Por su parte, Yanira González explica que la mejora de este camino posibilitará la perpetuación del paisaje agrícola de la zona mediante una actuación que respeta el entorno medioambiental de la zona, siendo, además, utilizado este tramo de pista en la tradicional Ruta del Hermano Pedro en peregrinaje desde la cumbre a la costa.

La finalidad del proyecto es la mejora de su traza, rodadura y, sobre todo, garantizar una mejor seguridad vial. También, se contemplan movimientos de tierras, obras en piedra vista de paredes y apartaderos, laterales en  piedra de transito de caminantes, señalización y pavimentación en asfalto en la partes próximas a los núcleos urbanos y en hormigón coloreado según las características cromatográficas de la zona, en su paso por los alrededores de la Montaña Gorda.

La pista agrícola de La Hurtada se localiza en el núcleo poblacional de Charco del Pino y su longitud total se cifra en 2.490 metros. Parte desde la carretera insular TF-647 y desciende hasta alcanzar una carretera municipal. La obra se desarrolla a lo largo de 1.787 metros, excluyéndose 300 metros de la zona superior, al encontrarse asfaltados y reunir unas condiciones adecuadas de transitabilidad para al tráfico agrícola propio de la zona, además de su tramo inferior, inmerso en una bolsa de suelo con clasificación de protección territorial, en el que prevalece el uso residencial frente al puramente agrícola.

En torno al camino hay que destacar la existencia de una serie de parcelas destinadas, fundamentalmente al cultivo de la viña y papa. La pavimentación del camino hará que esta zona agrícola cobre mayor importancia y permita la salida y entrada a las parcelas limítrofes, generando mayor rentabilidad del cultivo, y por lo tanto asegurando la pervivencia social y paisajística de la zona.

Antecedentes. Hace aproximadamente quince años, un grupo de agricultores de la zona  conocida como La Hurtada, de gran potencial agrícola, se reúnen con la AEDL del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en aras de buscar subvenciones que permitan el acondicionamiento de esta pista agrícola que une el núcleo urbano de Charco del Pino con el núcleo de Yaco, próximo a San Isidro. En 2009, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona solicita la ejecución directa del estudio por parte de la corporación insular, y en 2010, el Consejo de Gobierno Insular acordó estimar la propuesta de obra de acuerdo a las Normas Reguladoras de Funcionamiento para el Ejercicio de las Competencias Transferidas en Materia de Infraestructura Rural, promoviendo la redacción del proyecto técnico en el que se definiera y valorara la obra a ejecutar.

 

La Guardia Civil obtiene indicios contra un hombre que robó en Granadilla en 2013

Sustrajo material de obra y electrodomésticos valorados en 52.500 euros en un edificio en construcción.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Granadilla de Abona, han instruido diligencias en las que investigan a un hombre de 25 años, vecino de Granadilla de Abona, como presunto autor de un delito de robo con fuerza.

Los hechos ocurrieron en el año 2013, cuando el acusado accedió por la fuerza, rompiendo las ventanas y escalando un muro, al interior de un edificio en construcción, sustrayendo de su interior material de obra y diversos electrodomésticos valorados en 52.500 euros.

Los agentes encargados de la investigación han obtenido suficientes indicios para proceder a la acusación del presunto autor de los hechos.

Las diligencias han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Granadilla de Abona.

 

Infracción tributaria y delito fiscal

Es de todos conocido que el funcionamiento del sistema tributario español se basa en el cumplimiento de una serie de normas que regulan la relación entre el contribuyente y la Agencia Tributaria.

Estas normas establecen los deberes tributarios cuyo incumplimiento genera la infracción y la correspondiente sanción. La ley General Tributaria regula la normativa aplicable en materia de infracciones y sanciones, aunque las leyes de cada tributo regulan algunas infracciones específicas.

Infracción tributaria

Se entiende como infracción tributaria toda acción voluntaria e intencionada que esté tipificada y sancionada en las leyes. Para que la conducta de un contribuyente se pueda calificar de infracción y recibir la sanción correspondiente deben darse los hechos siguientes:

  • Que haya una norma que tipifique y describa esa conducta como sancionable.
  • Que esté prevista la sanción a aplicar cuando se produzcan hechos que determinen esa infracción.
  • Que exista culpabilidad manifiesta por parte del infractor. Esa culpabilidad puede venir determinada por la intencionalidad o la negligencia en el acto.

Las infracciones tributarias pueden clasificarse como leves, graves o muy graves. La norma que describe la infracción también debe clasificarla en el grupo correspondiente siguiendo el criterio de la existencia de ocultación o de medios fraudulentos. Se entenderá que existe ocultación cuando no se presenten las declaraciones correspondientes; cuando se presenten declaraciones en las que se incluyan operaciones inexistentes o con importes falsos o cuando se presenten declaraciones en las que se omiten total o parcialmente operaciones, ingresos, productos, bienes, rentas o cualquier otro dato que altere la deuda tributaria.

Se entenderá que se han utilizado medios fraudulentos en la presentación y liquidación de los tributos cuando existan anomalías en la contabilidad o en los libros establecidos por la normativa contable; cuando se empleen facturas, justificantes u otros documentos falsos o falseados o cuando se utilicen personas o entidades interpuestas para ocultar la identidad del infractor.

Delito fiscal

El delito fiscal es aquel delito consistente en defraudar a la Hacienda Pública por un importe superior al fijado por la Ley, importe fijado actualmente en 120.000 euros. Se entiende que defrauda el que omite ingresos tributarios y deja de ingresar la cuota correspondiente. Normalmente, el incumplimiento de las obligaciones fiscales es una infracción administrativa que se sanciona con una multa. Sin embargo, un incumplimiento fiscal grave, como sería el que supere el límite establecido, se considera delito y no infracción. En este caso son los Juzgados de lo penal los encargados de instruir estos procedimientos y condenar las actuaciones.

No hay diferencias sustanciales entre el delito fiscal y las infracciones tributarias. Ambos se diferencian básicamente en el grado de gravedad que alcanzan, según la cuantía. Para que exista delito y no infracción administrativa no es suficiente con dejar de ingresar la cantidad mínima fijada por la Ley, sino que es necesario que de forma añadida, exista también una actuación del sujeto tendente a evitar el pago. El delito fiscal exige la existencia una conducta intencional y deliberadamente dirigida a defraudar. El autor tiene que tener conocimiento de la existencia de una deuda o deber de ingreso tributario, omitiendo el ingreso mediante la infracción de los deberes formales.

El delito fiscal puede castigarse con pena de prisión de 1 a 4 años o con una multa del 100% al 600% de la cantidad defraudada. También se contempla la pérdida del derecho a obtener beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de 3 a 6 años y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayuda públicas durante un periodo de 3 a 6 años. Las penas se aplicarán en su grado máximo si se demuestra que se han utilizado personas interpuestas para ocultar la identidad del defraudador o cuando la defraudación se considere extremadamente grave por el importe de lo defraudado o por la existencia de una organización estructurada para la comisión del delito.

Una nueva ruta unirá Vitoria con Tenerife Sur a partir de la semana que viene

Una nueva ruta unirá la ciudad vasca de Vitoria con el aeropuerto de Tenerife Sur a partir del próximo 29 de marzo, una conexión que estará operada por la aerolínea Ryanair dos veces a la semana.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que “esta nueva conexión nos permitirá reforzar nuestra presencia en la Península, nuestro segundo mercado en importancia solo por detrás del británico”. Según destaca Bernabé, esta ruta “facilitará a los visitantes vascos volar directamente a Tenerife y disfrutar de la oferta de la Isla como destino de vacaciones.

Las conexiones de esta nueva ruta serán los miércoles y los sábados. El consejero insular anuncia que la previsión es que esta conexión con Vitoria se prolongue hasta el próximo día 28 de octubre y que se repita cada año en el mismo período hasta 2020.

De acuerdo a los datos que publica AENA, y sumando esta nueva conexión, Ryanair conecta Tenerife con 41 aeropuertos del continente europeo, de los cuales siete son peninsulares: Barcelona, Madrid, Santander, Santiago, Sevilla y Valencia, además del mencionado de Vitoria.

Ryanair, con un volumen de tráfico de llegada a la Isla de 1.128.610 pasajeros en 2016, es la principal compañía por volumen de tráfico transportado a la Isla, con una cuota del 15,5 % del tráfico total de llegada. A nivel global, esta aerolínea mueve más de 119 millones de pasajeros al año, operando más de 1.800 vuelos diarios desde 84 bases y conectando más de 200 destinos en 33 países.

 

Le toman declaración por besar en los labios a varias mujeres sin su consentimiento

Con la excusa de realizar un truco de magia pedía a las chicas que cerrasen los ojos, momento que aprovechaba para besarlas por sorpresa.

Cuatro de sus víctimas denunciaron los hechos en Oviedo, por lo que la Policía le imputa varios delitos de abuso sexual.

Agentes de la Policía Nacional han tomado declaración como imputado no detenido a un youtuber como presunto autor de varios delitos de abuso sexual. El joven, de 24 años de edad, besó en los labios sin consentimiento a varias mujeres, a las que abordó en las calles de Oviedo. Con la excusa de realizar un truco de magia pedía a las chicas que cerrasen los ojos, momento que aprovechaba para besarlas por sorpresa. Las grabaciones, realizadas el pasado día 20, fueron posteriormente publicadas en Internet.

En los días posteriores, la Policía Nacional ha recibido cuatro denuncias por parte de mujeres jóvenes víctimas que habían sido besadas  de este modo por el youtuber, y que habían visto el vídeo publicado en varias redes sociales.

La investigación llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, permitieron identificar rápidamente al denunciado, que fue oído en declaración en presencia de su abogado como imputado no detenido por tres delitos de abuso sexual.

 

Éxito de la campaña por la inclusión social impulsada por el Ayuntamiento de San Miguel

La campaña a favor de la inclusión llevada a cabo por la Concejalía de Servicios Sociales contó con ponencias, charlas-taller y exhibiciones en la que se destacó las dificultades a las que se enfrentan diariamente personas con diversidad funcional. Nuria Marrero, edil del área, se muestra satisfecha por el éxito de la iniciativa.

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha cerrado con éxito la campaña de inclusión social impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales, para lo que se llevó a cabo una programación dirigida a los distintos sectores de población y en la que se incluyeron diversas actividades.

“En las charlas-taller, ponencias, exhibiciones y mesas redondas se pusieron de relieve algunas de las dificultades que tienen personas con diversidad funcional en sus quehaceres diarios, por lo que nos han hecho llegar una serie de propuestas que estamos comprobando su viabilidad”, destaca la edil responsable del área, Nuria Marrero.

“San Miguel es un pueblo diverso y con muchas realidades sociales distintas, por lo que con esta iniciativa buscábamos una mayor sensibilización de la población adulta y juvenil, así como infantil”, indica la titular de Servicios Sociales.

En el IES y Amisur

En este sentido, las actividades programadas comenzaron el pasado 8 de febrero con la  charla-taller “Inclusión sin límites” a los 243 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Miguel, a cargo de Eloy González, vecino del municipio sureño.

“Mi perro guía, mi mejor apoyo” fue otra de las conferencias que se impartieron en esta campaña, para lo que se contó con la colaboración  de la Fundación Once, la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Canaria y la Asociación de Sordo ciegos de España en el centro de Amisur de Aldea Blanca, que contó con la asistencia no solo de los usuarios de este colectivo sino también del alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de este barrio sanmiguelero, niños de 3 a 11 años.

En el transcurso de esta charla-taller, a cargo de Sandra Santana y Antonio Acosta, se destacaron las dificultades diarias de los usuarios de perros guía, la discapacidad visual o la importancia de una vida saludable en materia de prevención de algunas enfermedades.

Dicha ponencia terminó  con una exhibición de perros guía a través de un circuito creado con el propósito de simular la importante función que tienen los canes que se dedican a este tipo de ayuda.

“La campaña desarrollada ha despertado mucho interés en nuestra población y la idea es continuar con nuevas propuestas, actividades e iniciativas que redunden en la inclusión y que la misma sea efectiva”, concluye Nuria Marrero.

 

San Miguel de Abona organiza su I Cronoescalada, el 23 de abril

La actividad, que impulsan el Club Ciclista Irichen y el Ayuntamiento sanmiguelero, tendrá su salida en el campo de fútbol Paco Tejera y la llegada en Vilaflor de Chasna. La distancia del recorrido es de 9,5 kilómetros. La inscripción ya está abierta.

El municipio de San Miguel de Abona se convertirá en punto de encuentro de los apasionados del ciclismo y del deporte con la celebración de la I Cronoescalada Irichen, actividad que se desarrollará el próximo 23 de abril.

Dicha propuesta, que organizan el ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes y el Club Ciclista Irichen, contará con un recorrido de 9,5 kilómetros con salida en el campo de fútbol Paco Tejera, a las 9 de la mañana, y llegada a Vilaflor de Chasna.

Con esta prueba contrarreloj se siguen sumando actividades deportivas en el municipio, así como innovando en la oferta,  a la vez que se atiende a una disciplina que cada vez cuenta con más seguidores.

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Ernesto Rodríguez Abad en la Fiesta de la Palabra

III edición de la Fiesta de la Palabra de Santiago del Teide.

Además, participarán en la sesión de cuentos Iñaki Carretero(País Vasco) y Maruchy Hernández(Tenerife).

Un año más Santiago del Teide es escenario de una nueva edición, la III, de la Fiesta de la Palabra, un evento que desea desarrollar el gusto por la palabra y la comunicación. Además, de una apuesta por el cuento y la literatura a través de la palabra escrita y hablada, este evento se caracteriza por la implicación de todos los centros escolares del municipio con diferentes actividades de creación literaria.

Las actividades comenzaron el pasado lunes 20 de marzo con una charla sobre redes sociales y literatura en el IES Tamaimo a través de la especialista en redes sociales, Isa Robayna cuyo objetivo era atraer a los más jóvenes al mundo de la literatura y la lectura.

También, el IES Tamaimo será escenario el próximo 30 de marzo de un enriquecedor encuentro con dos escritores de gran relevancia de la literatura canaria, Cecilia Domínguez y Ernesto Rguez Abad. Dos autores representativos del quehacer literario para jóvenes y comprometidos con la lectura en la enseñanza.

En el resto de centros escolares municipales se llevarán a cabo diferentes talleres de creación literaria con el objetivo de fomentar la escritura creativa como base de creación de futuros lectores.

Los actos principales se concentrarán los días 31 de marzo y 1 de abril, con maratón de cuentos de escolares del municipio, sesiones de cuentos y música, rincón de lectura y talleres. La parte musical tendrá un hueco en esta fiesta de la palabra con la participación de Benito Cabrera y Tomás Fariña, que en combinación con la narración de Ernesto Rguez Abad, formación que lleva una trayectoria de muchos años trabajando juntos y que esta vez nos harán sentir las  emociones más profundas combinando artes diferentes.

Cabe destacar que en los dos actos que habrá para un público más adulto se organizará de forma paralela un rincón de lectura donde los más pequeños de la casa poder disfrutar también del cuento.

Para esta edición se contará con la participación de Iñaki Carretero, narrador del País Vasco, y de los canarios Ernesto Rguez Abad, Maruchy Hernández, Benito Cabrera y Tomás Fariña.

El programa completo de actos de la III Fiesta de la Palabra es el siguiente:

     *Del 20 al 27 de marzo- Actividades en centros escolares. Talleres decreación literaria.

     Lunes 27 de marzo. 18:00 horas, charla para padres. La importancia de la lectura en familia. Biblioteca de Tamaimo

     * Jueves 30 de marzo. 09:00 horas, charla con los autores Cecilia Domínguez Luis y Ernesto Rodrñiguez Abad. IES Tamaimo.

     * Viernes 31 de marzo. 18:00 horas: Inauguración. Lectura y entrega de premios de los cuentos finalistas del “Concurso Literatura en Redes”. Centro de Visitantes Chinyero.

     20:00 horas, sesión de cuentos. Inaki Carretero( País Vasco). Público adulto. Rincón de lectura y cuentos. Maruchy Hernández. Público infantil. Centro de Visitantes Chinyero.

     * Sábado 1 de abril. 11:00 horas, Maratón de cuentos con alumnos de los centros escolares de Santiago del Teide. Público familiar. Entrega de premios del “Concurso de Creación Literaria en el Aula”. Centro de Visitantes Chinyero.

      12.00 horas, sesión de cuentos para familias con Inaki Carretero, Ernesto Rodríguez Abad y Maruchy Hernández. Centro de visitantes Chinyero.

      20.00 horas, espectáculo de música, cuentos y poesía con Benito Cabrera, Tomás Fariña y Ernesto Rodríguez Abad. Rincón de lectura y cuento con Maruchy Hernández. Centro de Visitantes Chinyero.

     * Jueves 20 de abril. 19:00 horas, ” I Gala Literaria Entre Poetas”. Homenaje Póstumo a D. Ildefonso Herrera Torres con la actuación del grupo musical “Voces de Mujer”. Patio del Ayuntamiento.

     * Viernes 21 de abril. 19:00 horas, Charla ” Sociedad y Convivencia” por profesionales del Instituto Superior de Teología de Cnarias. Centro Cultural Grama.

 

 

Taxistas de toda España se unen por primera vez para hacer frente al intrusismo

I Congreso Nacional del Taxi el próximo 6 de abril.

El encuentro tiene como objetivo acordar una hoja de ruta conjunta para enfrentar la competencia desleal de las nuevas plataformas de transporte y plantear acciones reivindicativas a nivel nacional.

Exigimos al Gobierno que nos plantee alternativas o las protestas y manifestaciones serán más intensas, indica el presidente de la FMPT, Julio Sanz.

Un evento sin precedentes en el sector del taxi tendrá lugar en Madrid, el próximo 6 de abril, en el I Congreso Nacional del Taxi. Más de 40 organizaciones relacionadas con el sector se unen a nivel nacional en este encuentro con el objetivo de establecer una hoja de ruta con propuestas y reivindicaciones destinadas al Gobierno y al Ministerio de Fomento. 

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) se suma al encuentro promovido por las siguientes organizaciones nacionales: la Mesa Estatal del Taxi (METAXI), Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y Elite Taxi España. Las entidades convocantes quieren ponen de manifiesto la unión del sector en la defensa de los intereses de los profesionales del taxi.

El presidente de la CTAE y de la FPTM, Julio Sanz, indica que “es necesario que los organismos públicos solucionen un problema causado por una mala gestión administrativa que ha generado una liberalización del transporte, hasta ahora regulado”.

Durante el I Congreso Nacional del Taxi se debatirá sobre la situación del sector y sus principales problemas. “Trabajaremos para establecer una hoja de ruta nacional donde se establezcan los pasos a seguir y las próximas acciones reivindicativas. Además, queremos establecer las bases para luchar contra el intrusismo que estamos viviendo solicitando un mayor control al arriendo y a la explotación laboral que algunas empresas ejercen, así como medidas contra las plataformas tecnológicas que han irrumpido en el mercado”.

Desde la FPTM hacen un llamamiento para que se cumpla “la legalidad vigente en materia de transporte” por parte de todos los implicados como requisito para mantener el “sistema de transporte y movilidad en las grandes ciudades”.

El I Congreso Nacional del Taxi se trata de un encuentro sin precedentes en el sector, que tendrá lugar tras las manifestaciones y paros del pasado 16 de marzo en Madrid y Barcelona.

Federación Profesional del Taxi de Madrid

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) es una asociación independiente, democrática y sin ánimo de lucro que agrupa a más de 5.000 profesionales del taxi y titulares de Licencia. Inscrita como Centro Especial de Empleo de la Comunidad de Madrid con el número 6, lleva más de veinte años apostando por la integración socio-laboral, con más del 70% de empleados con discapacidad.

 

Se reforzará la lucha contra la competencia desleal en la comercialización de aloe vera

La creación de una marca identificará a los productos canarios y facilitará las tareas de inspección en este sector.

La Consejería de Economía, Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias emprenderá medidas conjuntas con distintos departamentos de la Administración autonómica y estatal para reforzar la lucha contra el fraude y la competencia desleal que existe en la comercialización de productos fabricados con aloe vera de Canarias.

Así lo aseguró el viceconsejero de Industria y Energía, Adrián Mendoza, y la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, tras la reunión que han mantenido con representantes de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) y con la Asociación de Fabricantes de Productos de Aloe Vera de Canarias (Afavecan) para analizar la situación en la que se encuentra esta actividad.

Adrián Mendoza calificó de “muy positiva” la iniciativa de este sector al crear y registrar la marca colectiva “Aloe Vera Canario” para identificar la producción de Las Islas “porque esta medida es fundamental para dar más garantías al sector y a los consumidores, al tiempo que facilita las tareas de inspección de los distintos departamentos que colaboramos en la persecución de este fraude”.

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias destacó que es muy importante fomentar hábitos en los consumidores para que interioricen la necesidad de consultar las etiquetas antes de comprar un producto.

Entre los asuntos tratados, Adrián Mendoza presentó una propuesta que recoge acciones de colaboración entre este departamento y los industriales, planteándose la posibilidad de que Proexca analice el potencial exportador del sector del aloe vera, que ofrece un producto de gran calidad y muy valorado, principalmente en los países de la Unión Europea.

Adrián Mendoza insistió en la necesidad de posicionar los productos de aloe vera elaborados en Canarias y mejorar su comercialización. En este contexto, el viceconsejero destacó la oportunidad que ofrece este producto al turismo, con unos trece de millones de visitantes al año, para llegar al mercado europeo, que representa el 20 por ciento de la demanda actual de este tipo de productos.

En la actualidad, la fabricación y comercialización de productos elaborados con aloe vera genera en Canarias una facturación de unos cuatro millones de euros y da empleo a 100 trabajadores directos y otros 500 indirectos, según los datos que ha aportado el propio sector.