Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Arona acoge una unidad móvil para donar sangre en Los Cristianos hasta este viernes

Unidad móvil del Servicio Canario de la Salud en Los Cristianos
Unidad móvil del Servicio Canario de la Salud en Los Cristianos / EDS

La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS) desplaza mañana jueves una unidad móvil a Arona para facilitar la donación de sangre a residentes y visitantes del municipio.

El dispositivo permanecerá operativo hasta el viernes, día 16, en la Plaza de los Pescadores, frente al Centro Cultural de Los Cristianos, con horario de 9:45 a 13:15 y de 16:30 a 20:15 horas.

Dónde donar en Tenerife

Además, se puede donar en el punto fijo de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en Méndez Núñez, 14, abierto de lunes a viernes, de 8:15 a 20:30 horas.

El punto fijo del Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, funciona de lunes a viernes, de 8:15 a 19:30 horas, y dispone de plaza de aparcamiento reservada para donantes. La atención telefónica se presta a través del 677 980 518, excepto festivos.

En cuanto a la Red Transfusional Canaria, en el Hospital Universitario de Canarias se puede donar sin cita previa de domingo a viernes y festivos, de 8:30 a 21:30 horas, y los sábados, de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. El teléfono de información es el 922 678 670.

Por su parte, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria atiende donaciones sin cita previa de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 13:00 horas, excepto festivos. El teléfono de contacto es el 922 602 060.

Requisitos para donar

Para poder ser donante hay que cumplir unos requisitos indispensables. Es necesario tener entre dieciocho y 65 años (hasta sesenta si es su primera donación), pesar más de cincuenta kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada.

Con el objetivo de resolver cualquier duda, la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia cuenta con un teléfono gratuito de atención al donante, el 900 234 061.

El legado de Whitney Houston revive en Puerto de la Cruz con la voz de Renata Santos

Renata Santos, cantante brasileña afincada en Tenerife
Renata Santos, cantante brasileña afincada en Tenerife / EDS

El Tito’s Teatro, ubicado en Camino Durazno, 65, en Puerto de la Cruz, será escenario este viernes 16, a partir de las 20:45 horas, de un concierto homenaje a la inolvidable Whitney Houston, con la voz de Renata Santos, cantante brasileña afincada en Tenerife. Las entradas ya están disponibles a través de la web www.titostenerife.com

Renata Santos comenzó su andadura musical con solo 17 años, dando inicio a una trayectoria artística amplia y consolidada. Una experiencia que se traduce hoy en una identidad artística madura, auténtica y profundamente ligada a la emoción y a la interpretación vocal.

El espectáculo “Tributo a Whitney Houston” nace como una prolongación natural de ese recorrido: un homenaje respetuoso y emotivo que celebra el legado de una de las voces más icónicas de todos los tiempos.

Lejos de la imitación, la artista propone una interpretación personal y honesta, capaz de generar una conexión genuina con el público y de mantener viva la esencia de Whitney Houston en cada actuación.

A lo largo de los años, su paso por distintos escenarios y proyectos musicales ha ido moldeando un estilo propio, donde la técnica, la sensibilidad y la verdad interpretativa ocupan un lugar central. En ese proceso, la figura y el legado de Whitney Houston han ejercido una influencia decisiva, tanto en el plano vocal como en el expresivo.

Entradas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026: fechas, precios y cómo comprarlas

Concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Fiestas de Santa Cruz, pondrá a la venta el miércoles 21 de enero las entradas para los concursos del Carnaval 2026 que se celebrarán en el Recinto Ferial a partir del 23 de enero, salvo las localidades de las galas adulta e infantil, que podrán adquirirse desde el jueves 22 de enero.

A través del sitio entradascarnavaltenerife.com, los interesados podrán comprar entradas para todas las fases de los concursos de murgas infantiles y adultas, comparsas, agrupaciones musicales, agrupaciones coreográficas y las galas de las reinas Infantil y Adulta.

Como en ediciones anteriores, la venta de entradas para la final del concurso de Murgas Adultas, tanto en bono como en billete sencillo, se realizará exclusivamente por entradascarnavaltenerife.com y no estará disponible en las taquillas del Recinto Ferial.

En las galas de la Reina Adulta, el concurso de Comparsas y la final de Murgas Adultas, los asientos de gradas y sillas estarán todos numerados y solo se podrán adquirir a través de la plataforma de venta digital. El precio de estas localidades se mantiene respecto a ediciones anteriores. En caso de que alguna grada numerada no se agote, el mismo día del acto se pondrán las entradas disponibles en las taquillas del Recinto Ferial.

El sistema de expedición de entradas, que se activará a partir de las 9:00 horas, permite comprar un máximo de cuatro localidades por tarjeta bancaria y acto y ofrece la opción de imprimirlas durante el proceso de compra.

Además, cada entrada incluye un código QR exclusivo, diseñado para verificar su autenticidad y evitar duplicaciones o falsificaciones.

Precios Entradas

» Festival Coreográfico

Menores 10 años: 3,00 euros

Adultos: 5,00 euros

» Gala Reina Infantil

Menores 10 años: 6,00 euros

Adultos: 8,00 euros

» Murgas Adultas

1ª fase: General 8,00 euros

2ª fase: General 8,00 euros

3ª fase: General 8,00 euros

4ª fase: General 8,00 euros

Final: General 12,00 euros

Final: De pie 8,00 euros

Bonos: General 28,00 euros

» Comparsas

General 10,00 euros

De pie: 6,00 euros

» Gala Reina Adulta

General 15,00 euros

» Certamen Rondallas

General 8,00 euros

Los siguientes espectáculos serán gratuitos: Concurso de Murgas Infantiles, Concurso de Agrupaciones Musicales, Gala de Elección de la Reina de Los Mayores y Concurso de Disfraces.

Venta en taquilla

La expedición de localidades en las taquillas del Recinto Ferial dará comienzo el 22 de enero, a las 17:00 horas. Los días que tengan lugar los concursos y galas, el horario de apertura se mantendrá, aproximadamente, hasta la finalización del acto. El horario habitual de las taquillas del Recinto Ferial es de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

En el caso de la Gala de los Mayores, el acceso se realizará con invitaciones, dado su carácter gratuito, que serán distribuidas en su fecha de celebración, el miércoles 4 de febrero, en un espacio habilitado y debidamente señalizado en el exterior del Recinto Ferial.

El Concurso de Rondallas, que se celebrará el domingo 8 de febrero en el Auditorio, tendrá entradas que se podrán adquirir a través de internet y las taquillas del Recinto Ferial al precio único de 8 euros, además del día del certamen, cuando se abrirán las taquillas del Auditorio.

Más conectividad y seguridad digital lideran el balance 2025 del área tecnológica en Granadilla de Abona

José Sanabria
José Sanabria / EDS

La concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, dirigida por José Sanabria, hace un balance positivo de su labor en 2025. Según el concejal, junto a su equipo técnico y el personal del departamento de informática municipal, se han logrado avances significativos en modernización, seguridad y mejora de los servicios tecnológicos del consistorio.

Durante el año, la concejalía reforzó la red wifi municipal, tanto interna como externa, mejorando la conectividad en dependencias y espacios públicos. Además, se renovaron los equipos informáticos, incorporando ordenadores portátiles para optimizar la gestión diaria y aumentar la eficiencia del personal.

Entre otras actuaciones, se retiraron antenas en desuso en edificios municipales, lo que contribuye a una mejor ordenación de las infraestructuras tecnológicas. También se instalaron nuevas zonas wifi en varios edificios públicos del municipio.

Por último, se destaca la actualización de la web municipal, que se encuentra en su fase final antes de su publicación. La nueva plataforma será más dinámica, intuitiva y favorecerá la interacción con la ciudadanía. Este proyecto contará con una segunda fase durante este año, incorporando mejoras tecnológicas adicionales.

Actualmente, se encuentra en fase piloto un nuevo sistema de publicación de información en el Mercado del Agricultor, que en futuras fases se implantará en otros locales municipales. Este sistema sustituirá los paneles de corcho tradicionales y reducirá los costes de impresión y reparto de cartelería. La segunda fase del proyecto continuará desarrollándose durante 2026.

La concejalía también ha reforzado la ciberseguridad municipal, un aspecto clave para el funcionamiento del Ayuntamiento, y ha trabajado para garantizar su continuidad en los próximos años.

Al respecto, se han impartido de forma constante píldoras formativas de seguridad dirigidas al personal municipal, acompañadas de un seguimiento y supervisión de su efectividad. De manera diaria, el área atiende todas las incidencias tecnológicas de los trabajadores, con tiempos de resolución y resultados que reflejan un balance altamente positivo.

Para José Sanabria, se continuará trabajando en esta línea, en coordinación con el resto de concejalías, con el objetivo de mejorar los canales de información y llegar a más ciudadanos mediante herramientas tecnológicas más eficaces.

El concejal subraya que el trabajo del área de Informática y Nuevas Tecnologías no siempre es visible para la ciudadanía, pero resulta imprescindible para la gestión diaria de incidencias, consultas y servicios. “Es un trabajo muchas veces oculto, pero de un valor incalculable”, afirmó.

Finalmente, Sanabria agradece la labor de todos los técnicos del área, destacando que todas las concejalías se benefician de su trabajo y que, pese a recibir pocas veces el reconocimiento público, su esfuerzo y profesionalidad han sido clave para el buen funcionamiento del Ayuntamiento.

Recuperan el cadáver de un hombre en el fondo de un barranco en Tenerife

Detenido policía nacional
Foto Archivo de la Policía Nacional / EDS

Los servicios de emergencia han recuperado esta mañana el cuerpo sin vida de un hombre en una zona de difícil acceso del municipio de Santa Cruz de Tenerife. El trágico hallazgo ha tenido lugar en torno a las 10:27 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió la alerta.

El incidente se ha localizado en la Carretera de Almáciga, concretamente a la altura de la zona de Benijo. Según informa el 1-1-2, fue una familiar de la víctima quien localizó al hombre en el fondo de un barranco y dio la voz de alarma a las autoridades.

De inmediato se activó el protocolo de emergencia, desplazando al lugar una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, así como patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local.

A su llegada, el personal sanitario del SUC accedió hasta la posición del afectado, pero solo pudo confirmar su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones. La víctima ha sido identificada como un varón de aproximadamente 44 años de edad.

Los Bomberos de Tenerife fueron los encargados de realizar las labores de recuperación del cadáver del fondo del barranco. Por su parte, la Policía Nacional ha instruido las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del suceso, mientras que la Policía Local colaboró asegurando la zona y facilitando el operativo.

Herido un ciclista tras ser atropellado por un turismo en Arona

Ambulancia del SUC
Foto Archivo

Un ciclista ha resultado herido de carácter moderado este miércoles tras sufrir un atropello por parte de un coche en el municipio tinerfeño de Arona. El siniestro vial se produjo minutos después del mediodía en la calle Finlandia.

Según los datos facilitados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, la sala operativa recibió la alerta a las 12:11 horas, informando de la colisión y solicitando asistencia sanitaria para el conductor de la bicicleta.

De inmediato, el 1-1-2 activó los recursos de emergencia necesarios. Al lugar se desplazó una ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), cuyo personal valoró y asistió al afectado en el punto del incidente. El hombre presentaba, en el momento inicial de la asistencia, diversas contusiones de carácter moderado.

Tras la estabilización, el herido fue trasladado en la ambulancia al Hospital Universitario Hospiten Sur para recibir atención especializada. Por su parte, agentes de la Policía Local se personaron en el lugar para instruir el atestado correspondiente y esclarecer las circunstancias del accidente.

ASG apoya tramitar la nueva Ley Audiovisual para “salir de la provisionalidad” y reforzar la confianza en RTVC

La presidenta del Grupo Parlamentario ASG, Melodie Mendoza
La presidenta del Grupo Parlamentario ASG, Melodie Mendoza / EDS

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha anunciado este miércoles, en el pleno del Parlamento de Canarias, el apoyo de su formación a la tramitación del Proyecto de Ley de Ordenación del Servicio Público de Comunicación Audiovisual de la Comunidad Autónoma de Canarias, impulsado por el Gobierno, al considerar que “llega en el momento adecuado” para dotar de estabilidad a un servicio esencial y poner fin a años de interinidad y bloqueos institucionales.

Durante su intervención, Melodie Mendoza situó el debate en el plano de los derechos y la cohesión territorial, recordando que la radio y la televisión públicas “son la voz que informa cuando hay una emergencia” y “la señal que conecta las islas cuando todo parece distante”. “Cuando hablamos del servicio público audiovisual, no hablamos solo de medios de comunicación: hablamos de derechos, de cohesión social y de confianza democrática”, afirmó.

La presidenta del Grupo Parlamentario ASG subrayó que Canarias arrastra “más de una década” con un marco que no ha logrado desplegarse plenamente, lo que ha generado “bloqueos institucionales” e “interinidades prolongadas”. En ese contexto, defendió que “un servicio público esencial como este no puede ni debe seguir funcionando desde la provisionalidad” ni depender de “soluciones excepcionales” para afrontar desafíos estructurales como la digitalización, las nuevas plataformas y el cambio de hábitos de consumo informativo.

Melodie Mendoza destacó que el proyecto refuerza garantías de pluralismo y control democrático, alineándose con el marco estatal y europeo, y recordó que “la neutralidad y el pluralismo no se proclaman: se construyen con reglas claras y con órganos que funcionen”. En esa línea, valoró que la norma aborde la parálisis orgánica y ordene responsabilidades para evitar bloqueos.

Asimismo, remarcó el “blindaje” del carácter público de la producción y edición de los informativos: “No es un detalle técnico; es una declaración de principios”, señaló, al entender que preserva el núcleo del servicio público bajo control público. También apeló a la responsabilidad con el personal, evitando “temores infundados” sin ignorar “inquietudes legítimas”, y defendió que el texto aporta continuidad laboral y seguridad jurídica.

En relación con el debate parlamentario, Mendoza confirmó que ASG no apoyará las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Nueva Canarias–Bloque Canarista, al considerar que devolver el texto al Gobierno “prolongaría una situación de bloqueo” y que las mejoras deben incorporarse mediante enmiendas parciales durante la tramitación.

Finalmente, la presidenta de ASG enmarcó la reforma en el reto de recuperar la confianza ciudadana en la información, recordando que, según el Digital News Report 2025, solo el 31% de la ciudadanía en España confía en las noticias, y que incluso marcas públicas como RTVE registran niveles de confianza del 48%. En este escenario, concluyó, “un medio público se mide por la confianza que genera” y por su capacidad de “representar a todas las islas sin excepción”.

Fierro denuncia la nueva Ley Audiovisual de Canarias como la “Ley Clavijo” para controlar Radiotelevisión Canaria

Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista
Nira Fierro, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista / EDS

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha vuelto a denunciar este miércoles [14] en el Pleno de la Cámara regional el Proyecto de Ley de ordenación del servicio público de comunicación audiovisual de la Comunidad Autónoma de Canarias, impulsado por el Gobierno canario, al que calificó como “la Ley Clavijo”, una norma diseñada para “reforzar el control político” del Ejecutivo autonómico sobre la Radiotelevisión Canaria (RTVC).

Fierro lamentó durante el debate del Proyecto de Ley que sea “el primer día” en el que el Gobierno explique al Parlamento de Canarias sus intenciones con una ley “clave para la democracia canaria” y lo haga, además, “desde la imposición, la urgencia y la ausencia total de consenso”.

A su juicio, el Ejecutivo autonómico ha renunciado deliberadamente al diálogo parlamentario en un asunto nuclear, ignorando a los grupos y, en especial, “al partido que representa al mayor número de ciudadanos y ciudadanas de Canarias”.

Fierro contrapuso esta forma de actuar al discurso habitual del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a quien acusó de practicar un “trilerismo político”: “Nos llama para hacer frentes contra Madrid, pero cuando se trata de lo nuestro, de Canarias, ni nos llama ni le importa”.

En este sentido, denunció que el denominado “modo Clavijo” busca silenciar a la oposición y debilitar los controles parlamentarios, especialmente en lo que afecta a la radiotelevisión pública.

La presidenta del Grupo Socialista advirtió que “la prisa” del Gobierno con esta ley tiene un objetivo claro que es el control de la RTVC, y recordó que el primer decreto de urgente necesidad de la legislatura ya estuvo dirigido a controlar el ente público y a restar competencias al Parlamento, una línea que —dijo— ahora se consolida con esta norma. “Usted elige al director general y ahora le da plenos poderes para hacer y deshacer, para nombrar directivos y gastar sin control. Barra libre”, denunció.

También destacó uno de los aspectos que, en su opinión, es uno de los más polémicos del proyecto: la capacidad del director general para adjudicar contratos de hasta 1,5 millones de euros sin fiscalización parlamentaria. “A cierre de noviembre de 2025, solo uno de 251 contratos superaba esa cifra. Esto significa que el todopoderoso mando designado por el presidente podrá contratar sin control alguno. Esa es la Ley Clavijo”, afirmó.

Asimismo, recordó que el actual Gobierno ha llevado a la RTVC “a la mayor crisis interna que se recuerda”, con dimisiones en áreas clave como informativos y producción, y con la introducción de la figura de un “comisario político” encargado de supervisar todos los contenidos informativos.

Fierro defendió la labor de los trabajadores y trabajadoras del ente, y afirmó que “son el único patrimonio real de la RTVC”, al mismo tiempo que denunció que los nombramientos del Ejecutivo han generado “un sistema de presión interna insoportable”.

La diputada socialista desmontó el argumento de la supuesta inoperatividad de la ley vigente, cuestionando medidas como la supresión de los consejos de informativos, la reducción de mayorías parlamentarias para determinados nombramientos, la vinculación de los mandatos a la legislatura o la eliminación de informes preceptivos del Parlamento y del Consejo Consultivo de Canarias.

Fierro subrayó que el propio Consejo Consultivo ha advertido de la posible inconstitucionalidad de varios artículos del proyecto y de la “injerencia política” del Ejecutivo en el ente público.

En esta línea, citó expresamente los reparos a la dependencia de los órganos de dirección respecto a mayorías coyunturales y a la posibilidad de que una consejería designe al sustituto del director general, vulnerando —según el órgano consultivo— el principio de independencia funcional y el Artículo 20.3 de la Constitución.

Barra libre en la contratación

“Bajo el pretexto del bloqueo, proponen menos control parlamentario, más poder del Gobierno, ausencia de participación de los trabajadores y barra libre en la contratación”, criticó.

Frente a ello, anunció que el Grupo Socialista, pese a la tramitación urgente impuesta, intentará introducir límites claros a los poderes del director general, reforzar la participación de los profesionales, blindar los servicios informativos y adaptar la ley al reglamento europeo de libertad de medios.

Fierro concluyó reafirmando la vocación de diálogo del Grupo Socialista, pero advirtiendo de que “ni las formas ni el fondo” de esta ley son aceptables. “Las ansias de control del Gobierno ponen en riesgo un sistema público esencial y vertebrador como la RTVC. Este no es el modelo de una radiotelevisión pública de todos y para todos”, sentenció.

11 centros educativos de Santa Cruz de Tenerife están compitiendo en la nueva edición de Ciberliga pre amateur de la Guardia Civil

Participantes durante una de las pruebas
Participantes durante una de las pruebas / EDS

La Guardia Civil continúa la VII edición de la Ciberliga que, tras las ediciones celebradas, se encuentra inmersa en esta nueva edición únicamente en su modalidad pre-amateur.

La Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio, modalidad pre-amateur

El objetivo principal de esta modalidad es el de concienciar a los estudiantes más jóvenes en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías a través de una competición. Los participantes tendrán que enfrentarse a una serie de ciber retos que simulan situaciones reales que pueden encontrarse cuando naveguen en la red.

De esta forma aprenderán, por ejemplo, a recopilar evidencias digitales con herramientas de uso abierto en internet, análisis de fotografías para comprobar si han sido manipuladas e incluso desenmascarar perfiles falsos en redes sociales.

La edición consta de dos etapas. La primera fase clasificatoria, que comenzó el pasado 12 de enero en la isla de La Palma, continúa hasta el 23 de enero conforme al calendario previsto.

Tras esta primera parte se desarrollará una fase final que reunirá a los mejores equipos clasificados de las diferentes comunidades autónomas.

Actividades

El desarrollo de la primera fase clasificatoria se hará principalmente on-line a través de la plataforma del evento. En algunos centros educativos se están desarrollando actividades presenciales en las que participan expertos en ciberseguridad de la Guardia Civil, coordinado previamente con las diferentes Consejerías de Cultura o Educación de las comunidades autónomas y los propios centros educativos.

La totalidad de los equipos participantes realizará una acción formativa que contará con diferentes actividades como una conferencia de concienciación sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, una explicación teórica con herramientas de autoprotección para enfrentarse a las amenazas de internet y la resolución de los ciber retos, y por último la propia competición con la puesta en práctica de todo lo aprendido.

Más información y calendario por comunidades autónomas:
https://web.guardiacivil.es/es/destacados/eventos/Inicio-de-la-septima-edicion-de-la-National-Cyber-League-de-la-Guardia-Civil-Una-cibercompeticion-para-demostrar-el-talento/

Un incendio arrasa una vivienda en Arona en una jornada de múltiples intervenciones para los Bomberos de Tenerife

Bomberos del Consorcio de Tenerife durante las labores de extinción, desescombro y ventilación tras el incendio registrado en una vivienda de Arona
Bomberos del Consorcio de Tenerife durante las labores de extinción, desescombro y ventilación tras el incendio registrado en una vivienda de Arona / EDS

El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha vivido unas últimas horas de intensa actividad tras responder a una serie de incidentes en distintos puntos de la isla, destacando un incendio estructural en el municipio de Arona y varios siniestros viales.

Incendio en un bajo en Arona

El suceso de mayor envergadura tuvo lugar ayer, alrededor de las 19:00 horas, cuando la Central de Coordinación de Emergencias de Bomberos de Tenerife en el 112 recibió el aviso de un fuego en un edificio residencial en Arona.

Efectivos con base en el parque de San Miguel de Abona se desplazaron hasta el lugar, donde confirmaron que las llamas afectaban a una vivienda situada en la planta baja. El incendio se propagó por la totalidad del inmueble. Los bomberos procedieron a la extinción del fuego, seguido de labores de desescombro y ventilación tanto de la vivienda afectada como de los pisos superiores.

Al lugar del incidente también acudieron agentes de la Guardia Civil, Policía Local y personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) para dar soporte al operativo.

Noticia ampliada:
ALT DE LA FOTODos traslados al hospital tras el incendio de una vivienda en Las Galletas

Vehículos calcinados de madrugada

En el mismo municipio de Arona, pero ya en la madrugada de este miércoles (sobre las 04:00 horas), se requirió la presencia de bomberos del parque de Guía de Isora en la avenida Príncipe Pelinor.

Foto: Bomberos de Tenerife

El incidente involucró el incendio de dos vehículos híbridos y una motocicleta que se encontraban estacionados en la vía pública. Tras extinguir las llamas, los efectivos realizaron tareas de refresco en el muro y la terraza de una vivienda colindante que se vieron afectados por la radiación térmica.

En esta intervención colaboraron bomberos voluntarios de Adeje, así como la Guardia Civil y la Policía Local.

Accidente múltiple en la TF-1

Anoche, aproximadamente a las 21:00 horas, se activó a los efectivos del parque de Güímar debido a una colisión entre tres vehículos en la autopista del Sur (TF-1), a la altura de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria.

Foto: Bomberos de Tenerife

A su llegada, los bomberos verificaron que no existían personas atrapadas en los habitáculos. Los afectados fueron atendidos por el personal del SUC. La labor de los bomberos se centró en desconectar las baterías de los automóviles para garantizar la seguridad de la vía y, tras seguir las indicaciones de la Guardia Civil de Tráfico, regresaron a su base.

Foto: Bomberos de Tenerife

Otras intervenciones en Tacoronte y Santiago del Teide

La jornada de sucesos se completó con otras dos actuaciones:

Tacoronte: Ayer, sobre las 16:00 horas, bomberos del parque de La Laguna intervinieron en la carretera de Agua García. Un vehículo se incendió tras colisionar contra un muro. La Policía Local estuvo presente en el lugar del siniestro.

Foto: Bomberos de Tenerife

Santiago del Teide: A las 09:40 horas, efectivos de Guía de Isora sofocaron un fuego de rastrojos y basura localizado en un descampado del municipio.

Arona eleva al Tribunal Supremo el conflicto urbanístico de El Palm-Mar para proteger el entorno de la Montaña de Guaza

El Ayuntamiento de Arona busca reforzar la protección ambiental mediante el recurso ante el Tribunal Supremo
El Ayuntamiento de Arona busca reforzar la protección ambiental mediante el recurso ante el Tribunal Supremo / EDS

El Ayuntamiento de Arona ha decidido agotar la vía judicial y elevar al Tribunal Supremo el litigio referente a una solicitud de licencia urbanística en la zona de El Palm-Mar. El Consistorio presentó ayer formalmente un recurso de casación contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el pasado 5 de noviembre de 2025, la cual aborda una actuación en una parcela con afección parcial al paraje natural de la Montaña de Guaza y a espacios integrados en la Red Natura 2000.

La decisión de recurrir ante el Alto Tribunal responde, según fuentes municipales, a la necesidad de que se clarifique el criterio jurídico aplicable en aquellas intervenciones que puedan tener incidencia en espacios protegidos. Con este movimiento, la administración local busca evitar interpretaciones legales que, en la práctica, pudieran derivar en una reducción de las garantías ambientales exigibles en el municipio.

Desde el Ayuntamiento se ha querido matizar el alcance de la sentencia del TSJC, subrayando que dicho fallo no conlleva el otorgamiento automático de ninguna licencia urbanística. En este sentido, la institución recalca que cualquier resolución municipal final deberá adoptarse en estricta conformidad con la normativa vigente y supeditada a los informes técnicos y sectoriales pertinentes.

Defensa del territorio y marco legal

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes Reverón, ha explicado que el recurso busca “que se aclare el criterio aplicable y se mantenga el máximo nivel de protección ambiental”, reafirmando la postura del grupo de gobierno en defensa del territorio y de las zonas protegidas.

Lemes ha reconocido la complejidad de la situación, señalando que “existe una clara necesidad de ordenar, regular y proteger el territorio”. La regidora admitió las limitaciones que impone el actual marco normativo al afirmar que, “si dependiera únicamente de ella, no se permitirían muchas de las situaciones que se están produciendo”. No obstante, reconoció que la legislación vigente es la que genera en ocasiones este tipo de conflictos, por lo que aseguró que el Ayuntamiento “seguirá insistiendo, dentro del marco legal, en la protección del territorio, de los espacios y las zonas protegidas”.

Conflicto normativo

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Baute, ha manifestado que el municipio se posiciona firmemente del lado de la conservación. “En un asunto como este, Arona está del lado de la protección ambiental y de quienes reclaman que se actúe con el máximo rigor para preservar enclaves de alto valor natural”, declaró el edil.

Baute definió la situación actual como un “conflicto de qué ley aplicar” y concluyó asegurando que el Consistorio acatará la resolución final de la justicia: “Acabaremos aplicando lo que digan los tribunales, como siempre”.

Otra noticia:
ALT DE LA FOTOVOX defiende el Malpaís de Rasca y la Montaña de Guaza logrando aprobar una iniciativa en el Cabildo de Tenerife

Sindicalistas de Base urge el desbloqueo del convenio de comercio de la alimentación de Santa Cruz de Tenerife tras dos años de parálisis

Interior del local de SBC en el sur de Tenerife / EDS

La organización Sindicalistas de Base de Canarias (SBC) ha emitido un comunicado este miércoles en el que hace un llamamiento a la patronal del sector del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife la firma inmediata de un nuevo convenio colectivo. Este acuerdo, fundamental para regular las condiciones laborales de más de 8.000 empleados en la provincia, permanece bloqueado y sin renovar desde el año 2023.

Según denuncia el sindicato, la falta de consenso ha provocado que las actualizaciones salariales de las plantillas dependan exclusivamente de los incrementos decretados por el Gobierno central a través del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin mejoras adicionales pactadas por el sector.

Llamamiento a la unidad de acción sindical

Además del llamamiento a la patronal, SBC ha lanzado un mensaje interno al resto de fuerzas sindicales con presencia en la Comisión Negociadora, específicamente a UGT y CCOO. La organización aboga por recuperar la unidad de acción y critica abiertamente la estrategia seguida hasta ahora por estos sindicatos, calificando sus recientes movilizaciones de “unilaterales” y “sin consenso”.

Desde Sindicalistas de Base lamentan que dichas protestas hayan parecido buscar “más la foto para subir a redes sociales” que una efectividad real, dado que no han logrado desbloquear la negociación. El sindicato señala que esta división se replica en la provincia de Las Palmas, donde han intentado sin éxito coordinarse con UGT y CCOO para desatascar el Convenio del Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa, también paralizado desde 2023.

El papel estratégico de Dinosol

En su comunicado, SBC pone el foco en la empresa Dinosol Supermercados como actor clave para la resolución del conflicto. Al contar con una plantilla superior a los 10.000 trabajadores en Canarias y poseer —a ojos de SBC— la mayor capacidad de influencia en las patronales de ambas provincias, el sindicato insta a la compañía a “dar un paso adelante”.

Las demandas concretas hacia la empresa y la patronal se centran en establecer una revisión salarial efectiva que garantice el poder adquisitivo. SBC especifica que esta subida debe ser real, aplicándose tanto al salario base como a los complementos, y solicitan que no opere “ningún tipo de absorción” del incremento para aquel personal que ya perciba un salario garantizado superior al SMI, una situación que, aseguran, ya está generalizada en el sector.

Ultimátum para el 30 de enero

El sindicato ha marcado en rojo en el calendario la próxima reunión de la Comisión Negociadora del Convenio del Comercio de la Alimentación de Santa Cruz de Tenerife, prevista para el viernes 30 de enero.

Sindicalistas de Base de Canarias espera que en dicha cita se produzca el desbloqueo definitivo y se presente una propuesta alineada con sus reivindicaciones. El objetivo es que dicho documento pueda ser trasladado a las bases de los sindicatos para su debate interno y, en su caso, aprobación final para la firma del convenio.

Arrestan a un sujeto que se descolgó con sábanas desde una azotea para robar en una vivienda habitada en Los Cristianos

YouTube video

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la capital tinerfeña a un hombre como presunto autor de un delito de robo con fuerza en vivienda habitada en el sur de la isla. Según informó este miércoles el Cuerpo Nacional de Policía a El Digital Sur, el suceso, tuvo lugar en la zona de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, y se caracteriza por el modus operandi utilizado y los momentos de extrema tensión vividos por las víctimas: un matrimonio y sus dos hijas menores, que se encontraban dentro del domicilio en el momento del asalto.

Acceso acrobático y encuentro con las víctimas

La investigación policial se inició a raíz de los hechos acaecidos el pasado mes de noviembre de 2025, en torno a las 13:00 horas. El escenario fue un cuarto piso de un edificio residencial donde vive la familia afectada.

Según detalla el informe policial, el ahora detenido accedió al inmueble descolgándose desde la azotea del edificio. Para ello, utilizó dos sábanas entrelazadas que le permitieron bajar por el patio interior hasta alcanzar la ventana del dormitorio de las menores, por donde se introdujo en la vivienda.

El asalto fue descubierto cuando la madre entró en la habitación de sus hijas y se topó con el intruso. Presa del pánico, la mujer huyó de inmediato para alertar al resto de la familia de la presencia del desconocido.

Momentos de “extrema tensión”

La reacción de la familia fue buscar refugio inmediato dentro del propio piso. El matrimonio logró resguardarse en una de las estancias junto a una de las hijas, mientras que la otra menor corrió a encerrarse en el baño, bloqueando la puerta para impedir el acceso.

Lejos de huir al ser descubierto, el asaltante persiguió a la mujer e intentó forzar las puertas de las habitaciones donde se habían escondido las víctimas. El relato policial describe una situación de alto riesgo, llegando el autor a introducir un brazo a través de una ventana de ventilación en su intento por alcanzar a los moradores, generando una situación de angustia para la familia.

Finalmente, ante la imposibilidad de acceder a las estancias bloqueadas, el revuelo generado y la comunicación que las víctimas mantenían en ese momento con los servicios de emergencia, el individuo optó por abandonar el lugar. En su huida, logró sustraer un ordenador portátil y un teléfono móvil, este último propiedad de una de las menores.

Identificación y arresto en la capital

Las gestiones de investigación permitieron a los agentes identificar plenamente al presunto autor, quien además fue reconocido por las propias víctimas del asalto.

Tras semanas de búsqueda, la Policía Nacional estableció un dispositivo que culminó con su localización y detención en Santa Cruz de Tenerife. Las autoridades han confirmado hoy que, además del asalto en Los Cristianos, al detenido se le imputa otro delito de robo con fuerza cometido anteriormente en un centro educativo (instituto) de la capital tinerfeña, hecho por el cual ya se encontraba en búsqueda.

El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza.

Fallece un extranjero tras desplomarse en plena avenida de Los Cristianos

Servicios de emergencia en la avenida Juan Carlos I tras el desplome del hombre en Los Cristianos. / Foto: Mercedes Menendez
Servicios de emergencia en la avenida Juan Carlos I tras el desplome del hombre en Los Cristianos. / Foto: Mercedes Menendez

Un hombre de 80 años falleció el pasado domingo, día 11, tras sufrir un desvanecimiento en la vía pública en la localidad turística de Los Cristianos, perteneciente al municipio de Arona.

Los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las 14:00 horas en la avenida Juan Carlos I, concretamente a la altura del edificio Achacay. Según la información facilitada por fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, el varón se desplomó repentinamente, apuntando los primeros indicios a que la causa fue una parada cardiorespiratoria.

La emergencia activó un amplio despliegue de recursos en la zona. Hasta el lugar se trasladaron un total de tres ambulancias para asistir a la víctima. Asimismo, el dispositivo de seguridad contó con la presencia de dos patrullas de la Policía Nacional y dos patrullas de la Policía Local.

Agentes regulan el tráfico mientras se atiende la emergencia en la avenida Juan Carlos I. / Foto: Mercedes Menendez

Debido a la naturaleza del incidente y para facilitar las labores de los sanitarios, los agentes procedieron a precintar una zona de la calle, estableciendo un perímetro de seguridad en parte de la avenida. Durante la intervención, los efectivos policiales también se encargaron de regular el tráfico en esta concurrida vía.

Agentes establecen un perímetro de seguridad en la vía mientras se atiende la emergencia. / Foto: Mercedes Menendez
Agentes establecen un perímetro de seguridad en la vía mientras se atiende la emergencia. / Foto: Mercedes Menendez

El afectado fue evacuado y trasladado en ambulancia a un centro hospitalario. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los servicios de emergencia, se ha confirmado que el hombre, de origen inglés, falleció ese mismo día.

Un amplio dispositivo sanitario y policial en el lugar donde el hombre sufrió el desvanecimiento. / Foto: Mercedes Menendez
Un amplio dispositivo sanitario y policial en el lugar donde el hombre sufrió el desvanecimiento. / Foto: Mercedes Menendez
Sanitarios atendiendo la emergencia en plena vía pública en Los Cristianos. / Foto: Mercedes Menendez
Sanitarios atendiendo la emergencia en plena vía pública en Los Cristianos. / Foto: Mercedes Menendez