Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La unidad móvil del SCS refuerza la campaña de donación de sangre en Tacoronte durante las jornadas de hoy y mañana

Unidad móvil de donación de sangre
Unidad móvil de donación de sangre / EDS

La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha puesto en marcha una campaña específica en el municipio de Tacoronte con el objetivo de facilitar la donación de sangre en la zona norte de Tenerife. Esta iniciativa, que busca acercar los puntos de extracción a la ciudadanía, se materializa a través de una unidad móvil que se mantiene operativa durante el día de hoy martes [27] y mañana miércoles [28] de enero.

El dispositivo itinerante, que comenzó su actividad en la jornada de ayer lunes, se encuentra instalado en el número 57 de la carretera general. Los residentes y visitantes que deseen colaborar podrán acudir a donar en horario partido de mañana y tarde, concretamente de 9:00 a 13:45 horas y de 16:00 a 20:45 horas. No obstante, la organización ha puntualizado que la colecta prevista para mañana finalizará ligeramente antes, cerrando el servicio a las 20:30 horas.

Más allá de esta campaña temporal en Tacoronte, el Servicio Canario de la Salud recuerda que la población tiene a su disposición diversos puntos fijos de donación distribuidos por la geografía insular. En la capital, se puede acudir al punto fijo de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en la calle Méndez Núñez, que permanece abierto de lunes a viernes en un amplio horario de 8:15 a 20:30 horas.

Por su parte, en el sur de la isla, el punto situado en el Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, opera de lunes a miércoles de 8:15 a 19:30 horas, y los jueves y viernes modifica su apertura al horario de tarde, de 13:15 a 19:30 horas. Cabe destacar que este centro en Granadilla cuenta con una plaza de aparcamiento reservada para los donantes y ofrece atención telefónica a través del número 677 980 518, salvo en días festivos.

En lo referente a la Red Transfusional Canaria ubicada en los centros hospitalarios, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) permite la donación sin necesidad de cita previa. Su horario abarca de domingo a viernes y festivos de 8:30 a 21:30 horas, mientras que los sábados el servicio se presta de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas; el teléfono de contacto de este centro es el 922 678 670.

Del mismo modo, al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se puede acudir también sin cita previa de lunes a viernes entre las 8:00 y las 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, exceptuando los festivos. Para contactar con este punto, el teléfono habilitado es el 922 602 060.

La oferta de puntos de extracción se completa con la colaboración de otros centros sanitarios. En Hospiten Bellevue, situado en el Puerto de la Cruz, es posible donar de lunes a viernes de 11:00 a 14:30 horas (excepto festivos), aunque en este caso es necesario solicitar cita previa llamando al 922 385 235 y marcando la opción 1.

Asimismo, en el Hospital San Juan de Dios, localizado en el número 53 de la carretera de Santa Cruz a La Laguna, se atienden donaciones de lunes a viernes en la franja horaria de 10:30 a 12:30 horas, excluyendo también los días festivos.

Desde la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia se recuerda que, para poder ser donante, es imperativo cumplir con una serie de requisitos básicos de salud y seguridad. Los candidatos deben tener una edad comprendida entre los dieciocho y los 65 años, aunque este límite se puede extender hasta los setenta años si se trata de la primera donación. Además, es necesario pesar más de cincuenta kilos, gozar de un buen estado de salud general y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Con el fin de resolver cualquier duda que pueda surgir al respecto, el organismo cuenta con un teléfono gratuito de atención al donante: el 900 234 061.

La Candelaria destacada por su excelencia en atención e información a pacientes oncohematológicos

La Candelaria, reconocida con el Sello de Calidad Oro por su atención a pacientes oncohematológicos
La Candelaria, reconocida con el Sello de Calidad Oro por su atención a pacientes oncohematológicos / EDS

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido el Sello de Calidad en Información al Paciente en categoría oro por su labor en la atención a usuarios oncohematológicos, destacando la forma en que informan sobre patologías, tratamientos y opciones disponibles.

El reconocimiento lo otorgan la Fundación de Ciencia del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y la Alianza General del Paciente (AGP), organismos que certifican la correcta prestación de la asistencia sanitaria, incluyendo el deber de información y documentación clínica por parte de los profesionales.

El objetivo del sello es garantizar que todos los pacientes tengan acceso a información científica y asistencial que les ayude a comprender su patología, su pronóstico, las alternativas de tratamiento y los posibles efectos secundarios, tanto a corto como a largo plazo.

El diploma y la placa conmemorativa que acreditan al hospital como centro de referencia en información al paciente oncohematológico fueron recogidos por los jefes y jefas de los servicios implicados durante un acto que contó con la presencia del presidente de Fundamed, Santiago de Quiroga, y de la directora de Marketing de BeOne, Vanesa Roig, entidad colaboradora de la iniciativa.

El Hospital Universitario La Candelaria se suma a la lista de centros hospitalarios nacionales que cuentan con este reconocimiento, entre los que figuran el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario La Paz (Madrid), el Hospital Universitario Vall D’Hebron (Barcelona), el Hospital Universitario A Coruña y el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

En los últimos años, el hospital ha impulsado la automatización de procesos logísticos y de dispensación, aumentando la seguridad del paciente, optimizando los tiempos y recursos del personal y reforzando el control y seguimiento de los fármacos.

Además, los profesionales han avanzado hacia una medicina personalizada, adaptando los tratamientos a las características clínicas y necesidades de cada paciente, realizando un seguimiento continuo e informando sobre asociaciones de pacientes y aplicaciones que favorecen la adherencia al tratamiento.

Canarias refuerza sus tribunales con 33 nuevas plazas judiciales

Tribunal Superior de Justicia
Tribunal Superior de Justicia / EDS

El Gobierno de España creará 33 plazas judiciales en Canarias en 2026 para reforzar los tribunales de instancia y otros órganos judiciales, como las audiencias provinciales y el Tribunal Superior de Justicia.

Se trata de la mayor creación de plazas judiciales en un solo año registrada hasta ahora en el Archipiélago. De hecho, este incremento supera al de toda la última década, en la que se crearon 32 plazas en total.

Este avance marca un nuevo hito en la transformación de la Justicia impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, orientada a convertirla en un servicio público más ágil, eficiente y cercano a la ciudadanía, explican.

A nivel estatal, el Ejecutivo prevé la creación de 500 plazas judiciales, una cifra récord que será posible gracias a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. Esta norma introduce un modelo organizativo más moderno, que elimina los antiguos juzgados unipersonales —integrados por un único juez y su equipo— y los sustituye por tribunales de instancia, órganos colegiados formados por varios jueces y apoyados por una única Oficina Judicial de carácter técnico.

El nuevo modelo permite así crear una plaza judicial sin necesidad de crear un juzgado completo y con un coste de unos 100.000 €. Crear un juzgado tradicional, en cambio, costaba alrededor de 500.000 €. Por tanto, la creación de las 500 unidades judiciales proyectadas para este año tendrá un coste de 55,7 M €, mientras que con el modelo anterior hubiese sido de 260 M €.

La planta judicial de Canarias se amplía un 11,1% en un año

De las 33 nuevas plazas, 24 serán para tribunales de instancia (TI), 6 para audiencias provinciales y 3 para el TSJ de Santa Cruz de Tenerife. Se reforzarán los tribunales de instancia de Las Palmas, Telde, Arrecife o Arucas.

Del total de 500 nuevas plazas para todo el país, 363 serán para tribunales de instancia, 2 para el Tribunal Central de Instancia y 85 para órganos colegiados como las audiencias provinciales (71), los tribunales superiores de Justicia (7), la Audiencia Nacional (4) o el Supremo (3). Las 50 restantes serán plazas de adscripción territorial, destinadas a un territorio, pero movibles en función de los cambios en las cargas de trabajo en sus tribunales. En total, la actual planta judicial, que cuenta con 5.876 plazas, crecerá un 8,5% en un solo año en el Estado y un 11,1% en Canarias.

La distribución de las nuevas plazas se ha realizado atendiendo a criterios objetivos como la litigiosidad y la población de cada comunidad autónoma y teniendo en cuenta los informes de carga de trabajo del Consejo General del Poder Judicial y las propuestas de las propias comunidades con la competencia transferida y de los tribunales superiores de Justicia. Teniendo en cuenta estos criterios, los territorios que recibirán más nuevas plazas son Andalucía, Catalunya, Madrid y la Comunitat Valenciana.

La creación y distribución de las 500 nuevas unidades judiciales se detalla en un Real Decreto que inicia ahora su tramitación, recogiendo las aportaciones del CGPJ, las CCAA y diversos ministerios como los de Hacienda o Igualdad.

Más recursos humanos para un servicio público de Justicia mejor

Además de las 500 anunciadas para 2026, sigue su tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley de ampliación y fortalecimiento de la Carrera Judicial y Fiscal, que prevé la convocatoria de 2.500 plazas de jueces y fiscales en tres años, un récord histórico que supondrá un incremento del 42,5%.

El Ministerio también sigue reforzando los cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y auxilio judicial, con la convocatoria de 1.155 plazas el pasado mes de diciembre.

Nueva Línea amenizará la deliberación del jurado en la Final de Murgas Adultas de Santa Cruz

Nueva Línea
Nueva Línea

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, ha confirmado la actuación del grupo Nueva Línea en la Gran Final de Murgas Adultas del Carnaval 2026. El evento, una de las citas más destacadas del calendario carnavalero, se celebrará este sábado, 31 de enero, a partir de las 20:00 horas en el Recinto Ferial.

Según ha informado la corporación municipal, la orquesta tinerfeña será la encargada de animar al público asistente durante el periodo de deliberación del jurado, llevando al escenario parte de su repertorio actual mientras se espera el fallo que determinará a los ganadores de la edición.

Un fenómeno mediático

Nueva Línea llega al escenario del Carnaval en un momento de máxima popularidad. La formación se ha consolidado este año como un fenómeno viral, acumulando millones de visualizaciones en plataformas como TikTok. Su proyección nacional se disparó recientemente gracias a su versión del tema Noche de Copas, la cual ha superado los 40 millones de reproducciones, posicionándose entre las canciones más escuchadas del país.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha querido destacar la trayectoria de la banda más allá de su éxito reciente en redes. “Nueva Línea es un clásico ya en el Carnaval chicharrero, en el que lleva años participando”, señaló el regidor, quien añadió que supone un “orgullo” que el grupo esté “en boca de todos gracias a su gran profesionalidad y perseverancia”. Además, Bermúdez confirmó que la orquesta no solo actuará en el recinto, sino que también formará parte de la programación del Carnaval de calle.

En la misma línea se pronunció el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, quien aseguró que el público podrá disfrutar tanto de la calidad de las murgas clasificadas como del espectáculo musical. Caraballero subrayó que la participación de Nueva Línea contribuirá a que “la espera para conocer a los ganadores sea mucho más amena”.

Entradas agotadas y contexto del concurso

La Final de Murgas Adultas reunirá sobre el escenario a las ocho agrupaciones mejor puntuadas tras las cuatro fases previas, que se han desarrollado entre el 26 y el 29 de enero. La expectación por el concurso es alta, tal y como demuestra el hecho de que las entradas se agotaron apenas hora y media después de salir a la venta.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026, que este año gira en torno a la temática de los ‘Ritmos Latinos’, continuará con su programación festiva hasta el próximo 22 de febrero.

CC de Candelaria propone un reglamento para garantizar un uso justo, transparente y ordenado de los espacios municipales

Ayuntamiento de Candelaria
Ayuntamiento de Candelaria

Coalición Canaria de Candelaria ha presentado una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para fomentar y regular el uso de espacios y recursos municipales por parte de la ciudadanía, con una batería de propuestas concretas que buscan garantizar igualdad de oportunidades, transparencia en los criterios y una gestión moderna de las instalaciones públicas del municipio.

Entre las propuestas de los nacionalistas están la de iniciar el procedimiento para la elaboración y aprobación de un Reglamento Municipal de Uso de Espacios y Recursos Públicos, que incluya un inventario y clasificación de los recursos disponibles y un sistema público y digitalizado de solicitud.

Además, desde CC proponen realizar un censo actualizado de espacios y recursos municipales, publicarlo en la web municipal y mantenerlo permanentemente actualizado, adoptar normas provisionales de cesión y uso mientras se tramita el reglamento definitivo, para evitar discrecionalidad, desigualdad o conflictos; y publicar información clara y accesible en la web municipal, la sede electrónica y tablones oficiales sobre: procedimientos de solicitud, criterios de asignación y calendario de disponibilidad.

En la moción que presentan los nacionalistas también se plantea impulsar campañas informativas para que la ciudadanía conozca los recursos existentes y cómo solicitarlos, así como estudiar la creación de una Plataforma de Reservas Online, que permita visualizar en tiempo real las instalaciones disponibles, gestionar reservas y, si fuera necesario, habilitar pago telemático.

La portavoz de Coalición Canaria en Candelaria, Ángela Cruz Perera, subraya que se trata de “una propuesta práctica y necesaria para ordenar el uso de los recursos municipales y garantizar que ningún colectivo se quede fuera por falta de información o por ausencia de criterios claros”.

Coalición Canaria recuerda que Candelaria es un municipio con una vida social intensa y con numerosos colectivos que impulsan actividades culturales, deportivas, sociales y vecinales. Además, el Ayuntamiento cuenta con una red de recursos públicos que incluye centros culturales, educativos y juveniles, instalaciones deportivas, espacios al aire libre y recursos materiales y tecnológicos que pueden ponerse al servicio de la comunidad.

Sin embargo, la formación nacionalista advierte de que no existe actualmente un reglamento actualizado y específico que regule la cesión y el uso de estos espacios, lo que puede generar dudas, desigualdades y falta de transparencia en el acceso.

“En los últimos tiempos hemos recibido consultas de colectivos que no saben cómo solicitar estos espacios o cuáles son los criterios para su asignación. Incluso hay asociaciones que terminan pidiendo instalaciones en otros municipios por desconocimiento o falta de información”, explica Cruz Perera.

Participación real, igualdad y buen gobierno

Coalición Canaria de Candelaria defiende que esta moción se enmarca dentro de una apuesta clara por fortalecer la participación ciudadana con herramientas útiles, accesibles y actuales. “La participación no puede ser solo un eslogan: necesita medios, procedimientos claros y transparencia. Los espacios públicos son de todos y deben gestionarse con equidad”, añade la portavoz nacionalista.

En esta línea, la portavoz nacionalista destaca que la futura regulación “debe velar por garantizar la igualdad de acceso, establecer criterios objetivos y transparentes, y promover la participación social, cultural y deportiva, facilitando un uso eficiente y responsable de las infraestructuras públicas”

Con la aprobación de esta iniciativa, “el Ayuntamiento de Candelaria daría un paso importante para reforzar los principios de igualdad, transparencia y buen gobierno, mejorando el aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio del conjunto de la ciudadanía”, sentencia la portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento.

‘Mercy’, el nuevo single de Dactah Chando que conecta el roots canario con la escena global del reggae

Dactah Chando
Dactah Chando presenta ‘Mercy’, nuevo single producido por Umberto Echo y primer adelanto de su próximo álbum / EDS

El artista y productor de reggae canario Dactah Chando presenta su nuevo single ‘Mercy’, que estará disponible en todas las principales plataformas digitales. Este tema marca el primer adelanto de su próximo álbum de estudio, previsto para la primavera de 2026.

Con base en Tenerife (Islas Canarias, España), Dactah Chando se ha consolidado como una de las voces más destacadas del reggae contemporáneo europeo. Desde 2009, su carrera se ha caracterizado por la coherencia artística, letras conscientes y una sólida base de roots reggae, combinada con un enfoque de producción moderno y refinado.

Aunque su repertorio se interpreta principalmente en español, Dactah Chando mantiene un fuerte perfil internacional. Ha colaborado con artistas de renombre como Alborosie, Luciano, Gyptian, Louie Culture y Frank Dellé, y ha actuado en festivales europeos de gran prestigio como Rototom Sunsplash (ES), Summerjam (DE) y Ostróda Reggae Festival (PL), consolidándose dentro del circuito mundial del reggae.

‘Mercy’ marca un paso importante en la trayectoria artística de Dactah Chando. A diferencia de la mayor parte de su repertorio en español, este single está interpretado completamente en inglés, reforzando su proyección internacional. La canción aborda temas de compasión, empatía y conciencia humana, transmitiendo un mensaje universal alineado con los valores clásicos del reggae.

El tema ha sido mezclado por el reconocido ingeniero Umberto Echo, valorado por su trabajo en la escena europea de reggae y dub. Su enfoque en el sonido y la espacialidad aporta una dimensión contemporánea y potente a la producción, realzando el impacto y la autenticidad del single.

El videoclip oficial de ‘Mercy’, ya disponible en YouTube, ha sido dirigido por Iombi García, con una estética que refleja la fuerza y sensibilidad de la canción, complementando la propuesta artística del lanzamiento.

Wonder triunfa en el concurso de Agrupaciones Coreográficas del Carnaval de Santa Cruz 2026

Primer premio de Interpretación en el concurso de Agrupaciones Coreográficas del Carnaval de Santa Cruz 2026
Primer premio de Interpretación en el concurso de Agrupaciones Coreográficas del Carnaval de Santa Cruz 2026 / EDS

Wonder se llevó el primer premio de Interpretación en el concurso de Agrupaciones Coreográficas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026, ayer domingo. El segundo lugar fue para Compañía La Vica y el tercero para Yu Funk, mientras que Odali recibió un accésit.

En la categoría de Presentación, el jurado otorgó el primer puesto a Crew of Dreams, el segundo a Wonder y el tercero a Odali, mientras que el accésit al mejor disfraz recayó en Crazy Dancer.

Más de 1.000 bailarinas y bailarines participaron en el certamen, mostrando al público las coreografías preparadas durante meses y sus espectaculares vestuarios diseñados especialmente para esta edición.

Las formaciones que compitieron fueron: Ballet Dance, V Dance, Onys, Beanky, Crew of Dreams, Ibaute, LS Tribu, Odali, C.D. Andreína Acosta, La Vica, Loli Pérez, Moana, Crazy Dancer, Wild Dance, Wonder, Star Dance, Yu Funk, LKS Dance y Patronato de Arona.

El jurado en presentación estuvo compuesto por Rebeca Skog, licenciada en bellas artes, docente y artista visual; Nauzet Salazar Cortés, diseñador de vestuario de Carnaval y director artístico; y Ami Rodríguez, costurera y diseñadora.

El de interpretación, por su parte, lo compuso Genaro Arteaga, profesor de danza y coreógrafo; Casandra Hernández Rodríguez, bailarina, coreógrafa, instructora de dance fitness y profesora de baile; Patricia Dávila, coreógrafa de danza urbana y bailes latinos; Elide Fabbretti, profesora de Danza, Bailarina y Coreógrafa de la Escuela de Danza Evolución Ballet; y Domingo Aponte, bailarín, coreógrafo y director de la Escuela Pura Salsa y Sabor Tenerife.

San Juan de la Rambla facilita la expedición y renovación del DNI sin desplazamientos a comisaría

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla informa de que el próximo 20 de febrero el equipo móvil de la Policía Nacional se desplazará al municipio para facilitar la expedición y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte, evitando así que los vecinos y vecinas tengan que acudir a una comisaría.

El servicio se ofrecerá en la plaza José Rodríguez Ramírez, junto al Ayuntamiento, en horario de 9.30 a 12.30 horas, con el objetivo de acercar este trámite esencial a la ciudadanía de forma cómoda y accesible.

Para poder acceder a este servicio es obligatorio realizar una inscripción previa en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, ubicado en el edificio central de San José, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas. El plazo de inscripción se abre hoy, 26 de enero, y permanecerá activo hasta completar el número máximo de plazas disponibles, que es limitado.

Desde el Ayuntamiento se recuerda la importancia de inscribirse con antelación y de acudir el día asignado con la documentación necesaria para cada trámite, con el fin de garantizar el correcto desarrollo del servicio.

El alcalde de la Villa, Juan Ramos, subraya que “esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración entre el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y la Policía Nacional para acercar los servicios públicos a la población, especialmente a aquellas personas con mayores dificultades para desplazarse, reforzando así la atención directa y la mejora de los servicios a la ciudadanía”.

El Ayuntamiento anima a las personas interesadas a formalizar su inscripción lo antes posible para poder beneficiarse de este servicio.

Controles especiales a vehículos de dos ruedas en La Laguna hasta el sábado

Policía Local de La Laguna
Policía Local de La Laguna / EDS

La Policía Local de La Laguna activará a partir de este jueves una campaña específica de control de seguridad dirigida a vehículos de dos ruedas, entre ellos motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.

La primera fase del operativo se desarrollará los días jueves 29, viernes 30 y sábado 31, en horario de 16:00 a 22:00 horas, con un despliegue de cinco agentes diarios dedicados a la vigilancia integral de conductores y vehículos. Las actuaciones se concentrarán de forma preferente en las zonas de La Cuesta y Taco.

Durante los controles se revisará especialmente la situación administrativa de los vehículos, sus condiciones de seguridad, la vigencia del permiso de conducción y se llevarán a cabo controles aleatorios de alcoholemia.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, señala que con esta iniciativa “focalizamos la acción de la Policía Local en un segmento del parque de vehículos en el que muchas veces no se extreman las medidas de seguridad, pero debemos insistir en la importancia de mantener al día la documentación y cumplir con la normativa de circulación para garantizar evitar cualquier tipo de accidente. Y además, centramos la acción en dos de las zonas más populosas del municipio y donde existe un mayor porcentaje de vehículos de estas características”.

Albelo añade que esta campaña de vigilancia integral se suma a otras acciones recientes impulsadas por la Policía Local de La Laguna “para contar con un municipio más seguro en todos los ámbitos, con acciones de prevención de acoso escolar en los centros educativos y de refuerzo en las zonas comerciales del municipio”.

Finalmente, Albelo, subraya, que a ello se une “una estrecha y continua colaboración con la Policía Nacional y la Dirección General de Tráfico para llevar a cabo actuaciones específicas, como las recientes intervenciones de control de alcoholemia y drogas, o la vigilancia y control del transporte escolar”.

Santa Cruz de Tenerife supera las 14.400 toneladas de residuos separados en 2025

Recogida de residuos en Santa Cruz de Tenerife
Recogida de residuos en Santa Cruz de Tenerife / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA, recogió en 2025 un total de 14.414.288 kilos de residuos separados, 405.074 kilos más que en 2024, lo que representa un aumento del 2,89%.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca que estas cifras reflejan la eficacia de los equipos de limpieza y el compromiso creciente de la población con el reciclaje y la correcta gestión de residuos. “Los datos de 2025 muestran una evolución positiva en fracciones clave para minimizar el impacto ambiental y seguir cumpliendo con los objetivos marcados por la normativa estatal y europea”, celebra.

Por tipo de residuo, el mayor incremento se registró en la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que pasó de 119.430 kilos en 2024 a 159.000 kilos en 2025, un aumento del 33,1%.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, atribuye este crecimiento a la consolidación del Punto Limpio Móvil itinerante, “una herramienta cercana y accesible que permite a los vecinos y vecinas depositar este tipo de residuos en los cinco distritos de la ciudad, facilitando su correcta gestión”.

El concejal también destaca el avance de la fracción orgánica, que alcanzó los 2.021.240 kilos, frente a 1.650.390 kilos del año anterior, un incremento del 22,47%. Desde el Ayuntamiento recuerdan que quienes deseen separar la materia orgánica —incluyendo restos de alimentos, cáscaras, posos de café o restos vegetales— pueden solicitar gratuitamente la llave de acceso al contenedor marrón y el kit de orgánica en la Oficina de Atención Ciudadana del Servicio de Limpieza, situada en la plaza Curtidos Hermanos Dorta.

Más de 2,9 millones de kilos de enseres recogidos

En cuanto a los enseres, el servicio que presta Valoriza Servicios Medioambientales SA, retiró 2.940.050 kilos, 14.850 kilos más que en 2024. El concejal Carlos Tarife señala que este aumento responde al “refuerzo de la concienciación ciudadana y al uso cada vez mayor del servicio gratuito de retirada de enseres, que evita su abandono en la vía pública”, que puede solicitarse a través del teléfono 922 22 48 49.

La recogida de papel y cartón también experimentó un crecimiento, con 4.642.536 kilos, 61.746 kilos más que el año anterior, lo que supone un aumento del 1,35%. El dato mensual más alto se registró en diciembre, con 443.010 kilos.

Tarife insiste en que el principal reto para los próximos años pasa por “seguir incrementando la separación en origen, a través del correcto reciclaje, y reducir progresivamente el volumen de residuos que termina en el contenedor de restos”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recuerda que las personas interesadas en conocer el detalle de las estadísticas de recogida de residuos, proporcionadas por la empresa concesionaria, pueden consultar los datos accediendo a la web: www.santacruzlimpia.es

Mamelones gana el 1er premio de interpretación en el Carnaval Infantil de Santa Cruz 2026

Primer premio de Interpretación en el concurso de Murgas Infantiles del Carnaval 2026
Primer premio de Interpretación en el concurso de Murgas Infantiles del Carnaval 2026 / EDS

Mamelones se alzó con el primer premio de Interpretación en el concurso de Murgas Infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026. El segundo lugar fue para Castorcitos y el tercero para Infantilmónica Redoblones, mientras que Bambas recibió el accésit.

En la categoría de Presentación, el jurado concedió el primer premio a Sofocados, el segundo a Castorcitos y el tercero a Distraídos, mientras que Bambas se llevó el accésit al mejor disfraz.

Más de 4.500 personas llenaron el Recinto Ferial de Tenerife para presenciar la segunda y última fase del certamen, que reunió un total de 16 agrupaciones durante los dos días de concurso.

Gracias a la decisión del concejal de Fiestas, Javier Caraballero, la entrada fue gratuita, fomentando así una mayor asistencia. Todas las murgas interpretaron dos temas, además de su presentación, pasacalle y despedida.

Las murgas infantiles que participaron en el concurso fueron Raviscuditos, Frikywiky’s, Bambas, Distraídos, Mamelones, Chinchositos, Carricitos, Redoblones, Disimulados, El Cabito, Guachipanduzy, Ferrusquentitos, Castorcitos, Pita Pitos, Triqui Traquitos y Sofocados.

Los periodistas José Marrero y Mariam Moragas fueron los encargados de conducir las dos fases del concurso de Murgas Infantiles, que fue ofrecido en directo por Mírame Televisión, Canal 4 Televisión, Tenerife Plus Televisión y Ahora TV, mientras que Televisión Canaria lo emitió en directo a través de su plataforma canariasplay.es y YouTube.

El jurado de interpretación estuvo integrado por Cris Falcón, redactora de informativos de Televisión Canaria; J.J. Rodríguez-Lewis, periodista, escritor, doctor en Derecho y ex director gerente del OAFAR; María José Cámara, presentadora, profesora de música, cantante de musicales y actriz; Aura Reyes, cantante, ganadora del Festival Nuevos Talentos de Granadilla de Abona 2025, actriz y cantante musical de “El príncipe y el mendigo”; Rocío González, profesora de percusión del colegio Hispano Inglés y percusionista; Darío Cardona, director de la compañía Tragaluz, y Diego Lupiáñez, actor, carnavalero y miembro de Abubukaka.

Para Presentación, los responsables de fallar los premios fueron Patricia Hodgson, licenciada en Bellas Artes, pintora y comisaria de arte; Susana Guerra, artista plástica y doctora en Bellas Artes y profesora de la Universidad de La Laguna; Esther Rufino, licenciada en Bellas Artes y responsable del departamento creativo “Qué bueno Canarias”; Rafael Santos, graduado en diseño gráfico, especialista en arte conceptual para videojuegos y animación, y María del Carmen Rodríguez, directora de arte y diseñadora de vestuario teatral.

Un vehículo 100% eléctrico mejora el servicio de socorrismo en las zonas de baño de La Laguna

Nuevo vehículo eléctrico que refuerza el servicio de socorrismo en La Laguna
Nuevo vehículo eléctrico que refuerza el servicio de socorrismo en La Laguna / EDS

El Ayuntamiento de La Laguna ha reforzado el servicio de salvamento y socorrismo de las playas y piscinas del municipio con la incorporación de un nuevo vehículo de emergencias 100% eléctrico. Este recurso se destinará a labores de vigilancia, atención de primeros auxilios y actuaciones preventivas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios en las zonas de baño.

El concejal de Playas y Piscinas, Ángel Chinea, recordó que el dispositivo presta servicio en las piscinas y la playa de Bajamar, donde se ubica la base del operativo, así como en las piscinas del Arenisco, en Punta del Hidalgo, y de Jóver, en Tejina, todas ellas reconocidas con el distintivo de Bandera Azul. El operativo también cubre la zona de baño de La Barranquera, en Valle de Guerra.

“Mejoramos la dotación de medios materiales del personal de socorrismo para reforzar las condiciones de seguridad que se ofrecen a los bañistas en nuestro litoral, atendiendo con rapidez cualquier incidencia”, señala el concejal Ángel Chinea, quien explica que el servicio ya dispone de una moto de agua y que próximamente incorporará un dron para labores de vigilancia y rescate, una vez que los socorristas completen la formación necesaria para su pilotaje.

Chinea también pone el acento en la condición de vehículo eléctrico, “en la línea de compromiso medioambiental que venimos impulsando desde el grupo de Gobierno municipal”. Asimismo, destaca la profesionalidad del equipo de socorristas y subraya la mejora experimentada por el servicio tras la adjudicación de un nuevo contrato en enero del pasado año.

Detenido un vecino de Arona por tráfico de drogas y falsedad documental tras ser sorprendido elaborando un cigarro porro en Costa del Silencio

Dosis de hachís intervenidas por la Guardia Civil en Costa del Silencio, junto con dinero fraccionado y material para su distribución / EDS

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Playa de las Américas han procedido a la detención de un varón, residente en el municipio de Arona, como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y un segundo delito de falsedad documental. La actuación policial tuvo lugar cuando el individuo fue sorprendido en la vía pública mientras manipulaba sustancias estupefacientes.

Los hechos se desarrollaron mientras los agentes prestaban servicio de vigilancia por la zona de Costa del Silencio. La intervención se inició en el momento en que los efectivos policiales observaron al ahora detenido mientras se estaba confeccionando un cigarro-porro. Ante esta situación, los agentes se aproximaron al individuo con la intención de identificarlo. Sin embargo, la actitud evasiva y el evidente estado de nerviosismo del hombre alertaron a los guardias civiles, quienes decidieron realizar un cacheo superficial de sus pertenencias para descartar otros ilícitos.

Durante el registro, los agentes localizaron entre las pertenencias del sospechoso un total de 18 bolsitas individuales que contenían polen de hachís, ya preparadas para su posible distribución. Además de la droga, se intervinieron 205 euros en billetes fraccionados y varias bolsitas transparentes vacías, idénticas a las que portaban la sustancia estupefaciente, lo que constituye un indicio de la presunta venta al menudeo.

De forma paralela al hallazgo de la droga, se le imputa un delito de falsedad documental derivado del proceso de identificación. El varón intentó acreditar su identidad mostrando a los agentes una fotografía de un documento a través de su teléfono móvil. Tras realizar las comprobaciones pertinentes, los agentes verificaron que la imagen mostrada no concordaba con la documentación original ni correspondía con la realidad, tratando así de ocultar su verdadera identidad. Tras la finalización de las actuaciones policiales, el detenido, junto con las diligencias instruidas y el material incautado, ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Urbanismo sin rematar

Por Óscar Izquierdo (*) | El planeamiento urbanístico no constituye un fin en sí mismo, sino un instrumento de intervención pública sobre el territorio, cuya validez material depende de su capacidad para ser ejecutado. Cuando un municipio mantiene durante años o décadas sectores urbanizables sin desarrollo alguno, pese a la existencia de iniciativa privada y demanda acreditada, el problema trasciende lo urbanístico y entra de lleno en el ámbito de la ineficacia administrativa, que es estructural y penosamente bastante alarmante en Canarias.

En la mayoría de los casos no se trata de retrasos puntuales, sino de una ausencia absoluta de capacidad resolutiva para una transformación real del territorio local. La inexistencia de ejecución no puede, por tanto, atribuirse a la falta de interés de los propietarios, tanto a nivel individual como empresarial, sino a una incapacidad endémica, enfermiza del modelo administrativo, para transformar el planeamiento aprobado en desarrollo urbano efectivo. La jurisprudencia viene reiterando que la validez formal del mismo no exime a la Administración Pública de su deber de hacerlo operativo. Cuestión que no se cumple, sin que se asuman responsabilidades del tipo que correspondan. El urbanismo que clasifica suelo sin garantizar luego su gestión efectiva genera un efecto perverso, porque crea expectativas legítimas, inmoviliza suelo, incrementa la presión sobre el mercado existente y termina produciendo el efecto contrario al interés general. Es el mundo al revés, la inconsistencia de un sistema caduco en su propio funcionamiento, por la incapacidad política, gestora y técnica que se demuestra en su inherente inoperancia, para entendernos, falta de eficacia en la consecución de un propósito o fin de los responsables últimos.

En más ocasiones que las que pueden ser comprensibles, por algún motivo extraordinario sobrevenido, el planeamiento no falla por ilegalidad, sino por desconexión técnica con la realidad económica y administrativa. Se ha reiterado en distintos tribunales de ámbitos territoriales diferentes, que el urbanismo debe responder a criterios de eficacia real, no meramente normativa, no se trata de crear un marco teórico desprovisto de capacidad real de ejecución, ya que indudablemente eso vulnera el principio de buena administración y la función social del suelo. Insistimos, porque es importante que se quede bien explicitado, que el planeamiento tiene que servir al interés general de manera verdadera y práctica, siendo realista para que sea ejecutable, además de que de que no esté desconectado de su viabilidad. No se puede seguir generando situaciones permanentes de bloqueo constitutivo, desconectado de posibilidades, porque significa el fracaso estrepitoso de una Función Pública que impide, por su inoperancia más que demostrada, el desenvolvimiento normalizado de la vida económica y social, impidiendo un crecimiento económico continuado en el tiempo y un bienestar social consolidado.

Mantener expedientes urbanísticos en tramitación como sucede en nuestra tierra, sistemáticamente, durante más de una década sin resolución efectiva, no puede considerarse un funcionamiento neutral, sino que se asemeja más a un bloqueo administrativo de hecho, provocando una ausencia total de nueva vivienda durante muchos años, imposibilidad de ejecutar vivienda protegida, social o asequible ya prevista, incremento del precio del suelo y de la vivienda existente, pérdida de suelo dotacional urbanizado para el municipio, bloqueo de la actividad económica y empleo, que nunca debemos olvidar que es la mejor política social que puede hacerse desde la gobernanza pública y un planeamiento general vigente pero incapaz de producir urbe. Lo que sucede es que estamos inmersos en un permanente entorno normativo sin traducción real sobre el territorio.

El planeamiento urbanístico no puede quedarse prisionero sin cumplimiento, debe ejecutarse ya, sin dilación alguna, con decisiones firmes, inversión y gestión eficaz, para responder a los problemas reales.

(*) Óscar Izquierdo es presidente ejecutivo de FEPECO y de la Fundación Laboral de la Construcción, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.