Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Herida una mujer de 59 años tras ser atropellada en Granadilla de Abona

Una mujer de 59 años ha resultado herida de carácter moderado tras sufrir un atropello durante la mañana de este domingo en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 10:33 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta informando del accidente ocurrido en la Avenida Santa Cruz. De inmediato, se activó el dispositivo de emergencia necesario para atender a la víctima.

Al lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC). El personal sanitario asistió a la afectada, quien presentaba varios traumatismos de carácter moderado en el momento inicial de la asistencia. Tras ser estabilizada, fue trasladada al PAC de San Isidro para su valoración y tratamiento.

En el operativo también intervinieron agentes de la Policía Local, que se encargaron de instruir las diligencias correspondientes, y efectivos de la Guardia Civil, que colaboraron con los recursos intervinientes en la zona del suceso.

Puerto de la Cruz inicia la regularización de las viviendas de San Valentín y Santiago Apóstol tras desbloquear el proceso técnico

Firma ante notario de las dos primeras adjudicaciones de viviendas municipales dentro del proceso de regularización en San Valentín y Santiago Apóstol, impulsado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz
Firma ante notario de las dos primeras adjudicaciones de viviendas municipales dentro del proceso de regularización en San Valentín y Santiago Apóstol, impulsado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz / EDS

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha dado un nuevo impulso al proceso de regularización patrimonial de las viviendas municipales ubicadas en los conjuntos residenciales de San Valentín y Santiago Apóstol I y II. Esta reactivación del procedimiento se produce tras haberse logrado un avance técnico significativo durante el último año, según informan fuentes municipales.

El objetivo central de esta actuación es dotar de seguridad jurídica a las familias que residen en estos inmuebles desde hace décadas. La iniciativa responde a la voluntad del actual grupo de gobierno de ejercer una gestión del patrimonio municipal basada en la responsabilidad, la transparencia y la justicia social.

Primeros pasos efectivos: firma ante notario

Como hito tangible de este desbloqueo administrativo, este lunes se ha procedido a la firma en notaría de la adjudicación de dos viviendas municipales. Este acto marca el inicio efectivo de la regularización anunciada y materializa los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con los vecinos afectados.

El procedimiento administrativo y jurídico en curso permitirá a las personas adjudicatarias acceder a la titularidad legal de sus casas mediante la formalización de escrituras públicas. Este cambio de estatus jurídico ofrece a los residentes estabilidad y la plena disposición de su hogar. Entre los beneficios directos, los propietarios podrán a partir de ahora acceder a líneas de financiación, tramitar herencias, solicitar ayudas y acometer mejoras en los inmuebles, lo que repercutirá en una mejora de su calidad de vida.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, ha valorado la importancia de este paso administrativo: “Hemos logrado avanzar técnicamente lo necesario para impulsar decididamente la regularización de estas viviendas. Se trata de un compromiso con nuestros vecinos y con la buena gestión de lo público”.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Patrimonio, Pedro Antonio Campos García, quien ha detallado la complejidad del proceso. “Este avance es fruto de un trabajo técnico riguroso durante el último año, que nos permite ordenar una situación compleja desde el punto de vista jurídico y patrimonial, siempre con el objetivo de garantizar seguridad jurídica y justicia social a nuestros vecinos”, señaló el edil.

Marco legal y próximos pasos

El procedimiento de regularización se está ejecutando conforme a los acuerdos plenarios previos y respetando la normativa autonómica vigente en materia de vivienda. Desde el Consistorio se ha informado que la elevación a escritura pública de las adjudicaciones continuará desarrollándose de manera progresiva, conforme se vayan culminando los expedientes individuales de cada propiedad.

Más de la mitad de las empresas canarias cree que la escasez de personal es la principal limitación para el desarrollo de su actividad

Lola Pérez y Santiago Sesé
Lola Pérez y Santiago Sesé / EDS

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general de la entidad, Lola Pérez, presentaron esta mañana el balance del Índice de Confianza Empresarial de Canarias (ICE) correspondiente al primer trimestre de 2026, que constató que la falta de personal cualificado es la principal limitación para el desarrollo de las empresas canarias. Así lo expuso Santiago Sesé, quien advirtió que “por segundo año consecutivo, más de la mitad (52,1%) de las empresas del archipiélago han manifestado que la carencia de profesionales es el principal escollo en el impulso de su actividad”.

El crecimiento del ICE de cara a los tres primeros meses del año, con un alza del 0,4% que pone de relieve “un aumento moderado que se aproxima cada vez más al incremento medio del conjunto del país (0,1%)”. “Canarias arranca el año con estabilidad, con un tejido productivo que mantiene un buen tono económico y una actividad que aumenta moderadamente, pero sostenida, en la mayor parte de los sectores”, expuso Santiago Sesé.

La evolución del indicador refleja que el crecimiento económico de los últimos años está brindando un abanico de oportunidades que Canarias “no está sabiendo aprovechar”, lo que propicia “un freno en su propio desarrollo en términos de empleo, de inversión y de progreso social”.

Santiago Sesé profundizó en que una derivada del problema en la captación de personal es la retención de talento. “Entendemos que no hay una solución inmediata, pero sí un conjunto de mejoras como políticas activas de empleo más eficaces, que se adapten a las necesidades reales de las empresas y que cuenten con una evaluación continua”, detalló el presidente de la Cámara, agregando que no se debe descuidar la necesidad de “reducir los crecientes niveles de absentismo laboral”.

En este sentido, Santiago Sesé aclaró que esta reivindicación “no supone señalar ni culpabilizar a la inmensa mayoría de los trabajadores, que sostienen a las empresas y a toda la sociedad con su esfuerzo diario”. “Es el deber de todos los agentes económicos y Administraciones públicas diferenciar claramente entre las ausencias injustificadas y las bajas por incapacidad temporal”, recalcó.

En el capítulo inversor, el presidente de la Cámara analizó con especial detenimiento la dinámica empresarial, que “muestra prudencia y no retraimiento”. Sin embargo, puso de manifiesto que el saldo entre las empresas que recortan y las que amplían su inversión “es mucho más pequeño que en ejercicios anteriores, dado que nuestras empresas confían en el futuro, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas para invertir”.

También hizo referencia al respaldo de la entidad a la posición que mantiene el Gobierno de Canarias frente a una negociación unilateral del Ministerio de Hacienda, señalando que “un sistema de financiación equilibrado y justo no debería haberse convertido nunca en un arma política”.

Al término de la intervención de Santiago Sesé, la directora general, Lola Pérez, señaló que las islas se encuentran en la séptima posición de crecimiento del ICE, a distancia de la Comunidad de Murcia, la de mayor crecimiento (2,4%), aunque tres décimas superiores al crecimiento medio de la confianza del conjunto de las empresas españolas (0,1%) en el primer trimestre de 2026 respecto al cierre de 2025. “El escenario es moderado si lo comparamos con los tres años anteriores posteriores a la intensa recuperación tras la pandemia”.

Las respuestas empresariales muestran que un 63,7% de las empresas proclives a mantener su actividad a lo largo de enero, febrero y marzo”, matizó y agregó que “el porcentaje de entidades optimistas continúa superando al de las pesimistas, con un 22,6% del tejido productivo que espera mejorar su dinámica frente a un 13,7% que, por contra, cree que retrocederá”.

En cuanto a los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre de 2025, el 30,8% de las empresas mejoró sus cifras, lo que propició un saldo positivo de 18 puntos entre las respuestas favorables y las desfavorables (12,9%). “Es el más elevado del conjunto de las comunidades, pero dos puntos por debajo del que se experimentó un año antes”, afirmó. Además, Lola Pérez expresó que el 56,3% restante mantuvo su nivel de actividad empresarial, una tendencia que responde a la intensificación de la actividad económica durante el cierre de 2025. La directora desgranó que esto radica, como suele ser habitual, en el empuje del consumo por la campaña de Navidad y por el buen comportamiento de la actividad turística.

La industria, líder en confianza empresarial

La industria se postula como la rama de actividad más aventajada en términos de optimismo, con un 2,8% durante el trimestre. Para el arranque de 2026, las empresas de este sector abogan, en un 69%, por la estabilidad, imponiéndose a las respuestas favorables y desfavorables. “La tendencia viene precedida por unos resultados positivos en el último trimestre de 2025 (27,3%) frente a los negativos (12,2%)”, dijo.

En la construcción, pese a que retrocede el nivel de confianza por la moderación de los saldos de situación y de expectativas respecto a octubre, noviembre y diciembre, el 83% de las empresas prevé incrementar o mantener su actividad en los primeros compases de 2026. “El sector sigue mostrando un importante dinamismo, con una mayoría de empresas que apuestan por la prudencia (62%), un 21% que tiende a la estabilidad y un 17% que arroja respuestas desfavorables”, expuso.

Lola Pérez indicó que el consumo continúa tirando de la actividad comercial en el archipiélago, una rama que “puso de relieve su robustez durante la campaña de Navidad”. Esto produjo que un 29% de las empresas comerciales aumentara su dinámica sobre el 16% restante que la redujo. No obstante, resaltó, “para el comienzo de 2026 predominan las respuestas a favor de la estabilidad en un 62% de los casos”.
El ICE del transporte y de la hostelería, en particular, retrocede un 1,8% en la encuesta de enero de 2026, si bien “es el grupo en el que un mayor número de empresas afirma haber mejorado su actividad en el cuarto trimestre respecto al tercero de 2025 (47%)”. Lola Pérez subrayó, a su vez, que solo un 7% de las empresas encuestadas reconoció un retroceso de su actividad.

El contexto en ‘Otros servicios’ es favorable, con una confianza por encima de la media de sectores (2,1%), y sigue la tendencia del resto de sectores hacia la moderación. En cuanto a las expectativas empresariales, un 19% de las respuestas indican una previsible mejora de sus resultados en el corto plazo frente al 16% más pesimista. Por otro lado, la estabilidad predomina en un 65% de las empresas para el primer trimestre de 2026, cuatro puntos por encima del cuarto trimestre de 2025.

La Gomera encabeza el saldo de situación y la confianza

La confianza empresarial en Canarias presenta notables diferencias entre unas islas y otras. Mientras que La Gomera (12,6%), Gran Canaria (2,4%), Tenerife (0,6%) y Lanzarote (0,2%) experimentan un aumento del ICE durante el arranque de 2026, La Palma (-2,2%), El Hierro (-4,4%) y Fuerteventura (-5,5%) se posicionan a la cola del indicador, con un retroceso destacado en esta última.

La Gomera, además de encabezar el optimismo empresarial para el comienzo del año, lideró el saldo de situación del archipiélago con una diferencia sustancial respecto al resto de Canarias con un 35,9%, seguida de Lanzarote (28,3%) y Gran Canaria (18%), si bien la tasa presentó una dinámica positiva en todas las islas. “La Palma fue la más rezagada en este aspecto, con 9,6 puntos menos que Tenerife (15,6%)”, explicó Lola Pérez.

En lo que se refiere a las expectativas empresariales, solo se muestran descensos en El Hierro y en La Palma (-3,2%), mientras que el resto de Canarias mantienen saldos positivos en dirección a la moderación a diferencia de La Gomera, que mejora sus expectativas con un 28,2% para el primer trimestre de 2026.

El aumento de la competencia y la debilidad de la demanda también pierden peso, pero se sitúan en segundo y tercer lugar, tras la escasez de personal, como principales factores que limitan la actividad de las empresas canarias. “El 44,9% acusa el aumento de la competencia, lo que a su vez indica una mayor actividad y un 40,3% también apunta a la debilidad de la demanda presionada en parte por la tensión inflacionista acumulada”, concluyó Lola Pérez.

Tres jóvenes heridos, uno de carácter grave, tras chocar contra un muro en Santa Cruz de Tenerife

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife durante las labores de excarcelación de dos de los ocupantes tras el accidente en la calle Rositen, en Santa Cruz de Tenerife
Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife durante las labores de excarcelación de dos de los ocupantes tras el accidente en la calle Rositen, en Santa Cruz de Tenerife / Bomberos de Tenerife

Un grave accidente de tráfico en Tenerife ha tenido lugar a primera hora de este domingo, 25 de enero, en la capital, dejando un saldo de tres personas heridas de diversa consideración tras un fuerte impacto.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 recibió la alerta a las 06:37 horas, informando de la salida de vía de un turismo y su posterior colisión contra un muro en la Calle Rositen. Debido a la violencia del impacto, dos de los tres ocupantes quedaron atrapados en el interior del vehículo, lo que obligó a una rápida movilización de los recursos de emergencia.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife se desplazaron al lugar para asegurar el automóvil y proceder a la excarcelación de los dos afectados que no podían salir por sus propios medios.

Estado de los heridos

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) estabilizó a los tres ocupantes, todos ellos varones jóvenes, antes de proceder a su traslado hospitalario:

Un joven de 23 años fue evacuado en una ambulancia medicalizada al presentar diversos traumatismos de carácter grave.

Los otros dos ocupantes, de 21 y 22 años, presentaban traumatismos de carácter moderado y fueron trasladados en ambulancias de soporte vital básico.

Todos los heridos fueron derivados al Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria. La Policía Local ha instruido las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del accidente.

Salvamento Marítimo evacúa por aire a dos personas arrastradas por el mar en la costa de La Guancha

Rescatadores de Salvamento Marítimo y Bomberos de Tenerife trabajando desde las rocas de La Guancha durante el operativo de rescate / Bomberos de Tenerife
Rescatadores de Salvamento Marítimo y Bomberos de Tenerife trabajando desde las rocas de La Guancha durante el operativo de rescate / Bomberos de Tenerife

Un dispositivo de emergencia ha rescatado este sábado [24] por la tarde a dos personas, un hombre y una mujer, tras sufrir un accidente en el litoral del municipio tinerfeño de La Guancha. El suceso tuvo lugar en la zona conocida como Charco Verde.

Los hechos se desencadenaron a las 17:42 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una alerta informando de que dos bañistas habían sido arrastrados por la fuerza del mar. Aunque lograron salir del agua, quedaron atrapados heridos en una zona de rocas de muy difícil acceso.

El 112 activó de inmediato un operativo que incluyó al Consorcio de Bomberos de Tenerife, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

Un rescate contrarreloj A su llegada al lugar, los efectivos del Consorcio de Bomberos evaluaron la situación. Debido a lo escarpado del terreno y la pérdida de luz diurna por la caída del ocaso, los bomberos solicitaron apoyo aéreo, descartando la evacuación por tierra por seguridad.

Rescatadores de Salvamento Marítimo y Bomberos de Tenerife trabajando desde las rocas de La Guancha durante el operativo de rescate / Bomberos de Tenerife
Rescatadores de Salvamento Marítimo y Bomberos de Tenerife trabajando desde las rocas de La Guancha durante el operativo de rescate / Bomberos de Tenerife

El helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo se desplazó a la zona. En una maniobra conjunta con los bomberos, los rescatadores lograron izar a los dos afectados a la aeronave y trasladarlos hasta el Aeropuerto de Tenerife Norte.

Traslado al hospital Una vez en la pista del aeropuerto, el personal sanitario del SUC valoró a las víctimas:

— Un varón de 33 años, que presentaba traumatismos de carácter moderado.

— Una mujer de 36 años, con erosiones de carácter leve.

Ambos fueron estabilizados y trasladados en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario de Canarias (HUC). La Guardia Civil colaboró con el dispositivo e instruyó las diligencias correspondientes.

Un conductor en estado crítico y tres heridos más tras un grave accidente y atropello en La Matanza

Un conductor en estado crítico y tres heridos tras un choque y atropello en La Matanza de Acentejo, Tenerife.
Un conductor en estado crítico y tres heridos tras un choque y atropello en La Matanza de Acentejo, Tenerife / Bomberos de Tenerife

Un aparatoso siniestro vial ocurrido en la tarde de este sábado, 24 de enero, en el municipio tinerfeño de La Matanza de Acentejo, se ha saldado con cuatro personas heridas de diversa consideración, una de ellas en estado crítico. El suceso, que tuvo lugar en la carretera TF-217, combinó la colisión entre dos turismos y el posterior atropello de dos peatones que se encontraban en la zona.

Los hechos se precipitaron a las 17:13 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió la alerta informando del choque y el alcance a los viandantes.

Maniobras vitales a pie de carretera

La peor parte se la llevó el conductor de uno de los vehículos, un hombre de 76 años. A la llegada de los recursos sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC), el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria. El equipo médico inició de inmediato las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, logrando recuperar su pulso. Una vez estabilizado, pero con un traumatismo craneal grave, fue trasladado en estado crítico en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria.

Otros tres afectados

El incidente dejó otros tres heridos que también precisaron asistencia:

Dos peatones: Una mujer de 60 años y un hombre de 55, que sufrieron laceraciones y cervicalgia de carácter leve. Ambos fueron evacuados en ambulancias de soporte vital básico al mismo centro hospitalario.

La otra conductora: Una mujer de 30 años que pilotaba el segundo turismo implicado, fue asistida en el lugar por una crisis de ansiedad de carácter leve.

En el operativo intervinieron efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, que aseguraron los vehículos, así como el Servicio de Mantenimiento de Carreteras para la limpieza de la vía. La Guardia Civil se ha hecho cargo del atestado correspondiente para esclarecer las circunstancias exactas del accidente de tráfico.

Rescatada por aire una senderista tras accidentarse en el Malpaís de Güímar

Efectivos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias con apoyo de los Bomberos de Tenerife han intervenido este sábado, 24 de enero, en el rescate de una mujer de 70 años que resultó herida mientras recorría la Reserva Natural Especial Malpaís de Güímar.

El suceso se registró a las 13:44 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 recibió una alerta comunicando que una senderista había sufrido una caída en la citada zona y precisaba asistencia inmediata, al no poder continuar la marcha por sus propios medios.

Ante la dificultad del terreno, el 112 activó de inmediato al helicóptero de rescate del GES. Una vez en la zona, los rescatadores se descolgaron de la aeronave para acceder hasta la posición de la afectada, una mujer de origen extranjero que presentaba un traumatismo en miembro inferior de carácter moderado.

Tras ser inmovilizada e izada al aparato, la herida fue evacuada por aire hasta el Aeropuerto de Tenerife Norte. Ya en tierra, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se hizo cargo de su asistencia y procedió a su traslado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario de Canarias.

En el operativo también participaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, quienes colaboraron con los servicios de emergencia en la resolución del incidente.

Fallece una mujer de 42 años tras el vuelco de su vehículo en la TF-5

Una mujer fallece en el vuelco de un vehículo en Tenerife
Una mujer fallece en el vuelco de un vehículo / Bomberos de Tenerife

Una mujer de 42 años ha fallecido este sábado, 24 de enero, tras sufrir un grave accidente de tráfico en Tenerife en el municipio de Tacoronte. El siniestro tuvo lugar a las 12:41 horas en la autopista del Norte (TF-5), concretamente en el carril de desaceleración de la zona de Los Naranjos.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió la alerta informando de la salida de vía de un turismo que, posteriormente, terminó volcando. De inmediato, se activó un amplio dispositivo de emergencia que incluyó una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, la Guardia Civil y el Servicio de Mantenimiento de Carreteras.

A su llegada, el personal sanitario comprobó que la conductora se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Pese a los esfuerzos del equipo médico, que practicó maniobras de reanimación básicas y avanzadas, no fue posible revertir la situación y se confirmó su fallecimiento en el lugar.

Otros afectados en el siniestro

Además de la víctima mortal, los servicios de emergencia atendieron a otras tres personas implicadas en el suceso. Afortunadamente, todas presentaban heridas de carácter leve y fueron asistidas in situ, sin precisar traslado a un centro hospitalario.

Los bomberos se encargaron de asegurar el vehículo accidentado, mientras que la Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes y reguló el tráfico en la zona, que se vio afectado durante la intervención. Finalmente, el servicio de carreteras procedió a la limpieza de la vía para restablecer la circulación.

Un fallecido y dos afectados, entre ellos un bebé, tras el incendio de una vivienda en La Laguna

Bomberos trabajan en la extinción del incendio que afectó a una vivienda en La Laguna, donde una persona falleció y otras dos resultaron heridas / Bomberos de Tenerife
Bomberos trabajan en la extinción del incendio que afectó a una vivienda en La Laguna, donde una persona falleció y otras dos resultaron heridas / Bomberos de Tenerife

Una persona ha perdido la vida y otras dos han resultado heridas de diversa consideración como consecuencia de un incendio declarado a primera hora de este lunes en un edificio de viviendas del municipio tinerfeño de La Laguna.

El suceso ha tenido lugar en torno a las 07:39 horas en la calle Elías Serra Rafols. Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, tras recibir varias alertas vecinales informando del fuego, se activó de inmediato un amplio dispositivo de emergencia.

Balance de víctimas

A su llegada, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) confirmó el fallecimiento de un varón. Asimismo, los sanitarios asistieron a dos personas más afectadas por el humo:

— Una mujer de 24 años que presentaba fatiga respiratoria de carácter moderado.

— Un menor de 23 meses con fatiga respiratoria de pronóstico leve.

Ambos heridos fueron estabilizados en el lugar y trasladados posteriormente en ambulancias de soporte vital básico al Hospital Universitario de Canarias.

Daños materiales e investigación

Bomberos trabajan en la extinción del incendio que afectó a una vivienda en La Laguna, donde una persona falleció y otras dos resultaron heridas / Bomberos de Tenerife
Bomberos trabajan en la extinción del incendio que afectó a una vivienda en La Laguna, donde una persona falleció y otras dos resultaron heridas / Bomberos de Tenerife

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife se encargaron de la extinción del incendio, que ha calcinado una vivienda y ha afectado a las zonas comunes del edificio debido al humo y las llamas. Tras apagar el fuego, procedieron a ventilar el inmueble para garantizar la seguridad.

En el operativo también participaron agentes de la Policía Nacional y la Policía Local, quienes colaboraron con los recursos sanitarios e instruyeron las diligencias correspondientes para esclarecer las causas que originaron el fatal incidente.

Otras intervenciones de Bomberos de Tenerife durante el fin de semana

Efectivos del parque de Icod de Los Vinos fueron solicitados este sábado, sobre las 17:45 horas, para rescatar a dos personas a causa de un golpe de mar en un charco en La Guancha. En el aviso se alertaba que los afectados estaban en una zona de difícil acceso. Por lo que fueron a pie hasta donde se encontraban y, tras valorar su estado, colaboraron con el personal de Helimer para su transporte en helicóptero hasta un centro sanitario.

Ampliación de la noticia:
ALT DE LA FOTOSalvamento Marítimo evacúa por aire a dos personas arrastradas por el mar en la costa de La Guancha

En Santa Cruz de Tenerife, el choque de un vehículo contra un muro activó a efectivos con base en el municipio y a voluntarios de San Cristóbal de La Laguna este domingo a las 6:40 horas. Llegados al lugar comprobaron que había dos personas atrapadas, por lo que procedieron a extraerlas y transferirlas a la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Ampliación de la noticia:
ALT DE LA FOTOTres jóvenes heridos, uno de carácter grave, tras chocar contra un muro en Santa Cruz de Tenerife

Efectivos del parque de La Orotava fueron solicitados el sábado, sobre las 21:50 horas, para apagar un fuego que afectó a un coche y varias bombonas de butano en La Guancha.

Bomberos de Tenerife intervienen para apagar un incendio que afectó a un vehículo y varias bombonas de butano en La Guancha / Bomberos de Tenerife

Además, bomberos de La Orotava intervinieron el sábado, sobre las 17:15 horas, en un accidente de tráfico en La Matanza. Una vez allí, señalizaron la zona, evaluaron los riesgos, calzaron los vehículos y desconectaron las baterías. Asimismo, colaboraron con el Servicio de Urgencias Canario (SUC) en la asistencia a los afectados y limpiaron el derrame de aceites de los coches. La Guardia Civil también estuvo presente.

Ampliación de la noticia:
ALT DE LA FOTOUn conductor en estado crítico y tres heridos más tras un grave accidente y atropello en La Matanza

Efectivos con base en Güímar fueron solicitados para rescatar a una persona que se cayó mientras caminaba por el sendero del Malpaís. Llegados al lugar, valoraron su estado, informaron al médico de la sala del 112 y activaron su traslado en el helicóptero del GES debido a dificultad del camino. También acudió la Policía Local.

Ampliación de la noticia:
ALT DE LA FOTORescatada por aire una senderista tras accidentarse en el Malpaís de Güímar

En Tacoronte, el vuelco de un vehículo en la salida de Los Naranjeros en la TF-5 activó a efectivos del parque de La Laguna. Llegados al lugar, comprobaron que sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendía a una de las personas afectadas y colaboraron en su asistencia. También acudió la Guardia Civil y personal de Mantenimiento de Carreteras.

Ampliación de la noticia:
ALT DE LA FOTOFallece una mujer de 42 años tras el vuelco de su vehículo en la TF-5

Bomberos del parque de San Miguel fueron solicitados en la madrugada del sábado para rescatar a un pescador que se había caído en la zona de rocas con difícil acceso en Granadilla de Abona.

Bomberos de Tenerife asisten en el rescate y traslado de un afectado tras el vuelco de un vehículo en el camino La Tomatica, en Arafo / Bomberos de Tenerife

Efectivos del parque de Güímar fueron requeridos el viernes, sobre las 17:30 horas, tras producirse el vuelco de un vehículo en el camino La Tomatica, en Arafo. Una vez allí, comprobaron que la Policía Local y el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) ya estaban en el lugar atendiendo al afectado. Por lo que colaboraron en su transferencia a la ambulancia y señalizaron la zona para que una grúa retirara el coche.

Por último, con motivo del incendio ocurrido esta mañana en La Laguna, desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife recuerdan que este tipo de incidentes pueden evitarse siguiendo pautas básicas de prevención como son revisar y evitar sobrecargar la instalación eléctrica, vigilar las fuentes de calor y contar con detectores de humo.

Davinia Domínguez: “2026 será un año de importantes acciones sociales que la Fundación DinoSol impulsará para los colectivos más vulnerables”

Davinia Domínguez, presidenta de la Fundación DinoSol
Davinia Domínguez, presidenta de la Fundación DinoSol / EDS

Creada en 2017 y bajo la presidencia de Davinia Domínguez desde 2019, la Fundación DinoSol ha conseguido hacerse su hueco en el ámbito social y de la cultura colaborativa isleña. Ella, licenciada en Empresariales e Investigación y Técnicas de Mercado hace balance de estos ocho años de trayectoria, y lo hace con la mirada puesta en los próximos proyectos que desarrollará bajo el compromiso social con las personas vulnerables.

Proyectos como “Alimentos con Vida” que permite donar alimentos diariamente a entidades sociales, beneficiando a más de 12.000 personas; el Programa de Ayuda a las Familias Canarias, que ha posibilitado la distribución de tarjetas de alimentos valoradas en más de 130.000 euros; la gran recogida de alimentos en colaboración con el Banco de Alimentos o iniciativas como “Un pequeño gesto, un gran paso contra la leucemia”, presentada recientemente en colaboración con la Fundación Alejandro Da Silva para la recaudación a través de la venta de una bolsa solidaria en HiperDino para la construcción de un comedor cocina en la Casa Hogar de dicha ONG, son algunas de las acciones que han permitido que la Fundación DinoSol, contribuya de manera determinante en la mejora de la calidad de vida de muchos canarios que no están pasando por su mejor momento.

Presentación de la iniciativa “Un pequeño gesto, un gran paso contra la leucemia”, impulsada por la Fundación DinoSol en colaboración con la Fundación Alejandro Da Silva, destinada a la construcción de un comedor cocina en la Casa Hogar de la ONG / EDS

¿Qué balance hace de estos ocho años?

El balance es muy positivo, es ilusionante, y lo más simbólico es esperanzador que es en definitiva lo que debe transmitir una Fundación como la nuestra. Lo que nació como un proyecto con una misión y unos valores fundamentalmente solidarios, se ha ido transformando en una pieza clave para nuestro grupo empresarial y de compromiso con la sociedad canaria y, especialmente, con las familias y los colectivos vulnerables. La transversalidad de los proyectos ha ido aumentando y abarcando no solo a personas con recursos económicos muy limitados o deficientes, sino también a otros colectivos como menores con patologías en tratamiento o menores con necesidades educativas especiales, que requieren de un apoyo para que su evolución en diferentes ámbitos sea la adecuada. Lo que nació con una misión solidaria, ahora ha crecido y ha adquirido un peso muy importante en valores cruciales para nuestra empresa como es la solidaridad pero también la educación, la colaboración y el crecimiento personal.

De todos los proyectos que la Fundación ha impulsado en los últimos años ¿cuál destacaría?

Todos y cada uno de ellos son especiales e importantes. Lo son porque además no solo los hemos impulsado con nuestro mayor esfuerzo y deseo de contribuir al bienestar de las personas a las que van dirigidos, sino porque sabemos lo importante que son para ellos. Por ejemplo, hemos lanzado iniciativas como la Tienda Accesible, consistente en la señalización en tiendas HiperDino de pictogramas para que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) puedan ganar en autonomía y facilitarles las compras en establecimientos. Parece una iniciativa muy sencilla, sin embargo, somos conscientes de la gran mejora de conocimientos y de autonomía que ha supuesto para estas personas. Sin ir más lejos, hace unos días nos llamó un gerente de tienda, HiperDino San Francisco de Paula en Gran Canaria, para solicitarnos más pictogramas ya que la Asociación TEA del barrio utilizaba nuestro establecimiento como medio para facilitar el aprendizaje de compra a las personas TEA miembros de la entidad. Para nosotros esta respuesta a nuestra iniciativa, nos llena de satisfacción porque se ha conseguido lo que se pretendía, facilitar y mejorar el crecimiento personal de este colectivo de personas.

Lo mismo ocurre, con la iniciativa Sala de Descanso para las familias que hemos habilitado junto a la Asociación Pequeño Valiente en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa de Lanzarote con la que hemos proporcionado un espacio de descanso, reposo y desconexión a las familias con menores ingresados. Todos y cada uno de los proyectos, independientemente de su dimensión, suponen un gran paso para la mejora de la calidad de vida.

Sala de Espera Familias Lanzarote
Sala de Espera para Familias (Lanzarote) / EDS

¿Cómo afronta este 2026?

Lo hacemos con una hoja de ruta muy bien trazada y con varios proyectos que sabemos que van a calar en las familias canarias por el impacto positivo que van a generar. Uno de los más inmediatos es la apertura de la Sala de Descanso y Juegos que vamos a habilitar en el Hospital Universitario de Canarias en Tenerife. Esa obra, ha supuesto una importante inversión y la pondremos en marcha en este primer cuatrimestre con mucha ilusión porque sabemos lo necesaria que es para los niños y niñas que están hospitalizados en ese centro hospitalario. Empezar el año sabiendo que vamos a poder aportar una mejor calidad de vida y mejorar el bienestar de esos pequeños, es hacerlo a lo grande, porque al final se trata de eso, de sumar y siempre generar acciones que reviertan en positivo en las personas.

También, tenemos el acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer, que desarrollaremos durante febrero dentro de la iniciativa “La compra de tu vida”. En definitiva, varias acciones, que iremos dando a conocer, que nos permiten estar en contacto con la realidad social de nuestra tierra.

La Fundación DinoSol ha sido de las primeras en las islas en lanzar un proyecto para el aprovechamiento de productos no comercializables pero aptos para el consumo “Alimentos con vida” ¿cómo surgió esta iniciativa y qué balance hace de ella?

Este proyecto nació en 2020, durante la pandemia de COVID. Tanto la Fundación DinoSol como HiperDino teníamos claro en aquel entonces que queríamos llegar de una u otra manera a las personas que peor lo estaban pasando no solo por la pandemia, sino también por la parálisis que sufrimos como consecuencia del cese de toda la actividad económica. Fueron muchos los hogares canarios que sufrieron la inclemencia de carecer de lo más básico para subsistir en el día a día. Los miembros del patronato y las técnicos de la Fundación decidimos que no podíamos mantenernos pasivos ante esta situación y que teníamos que arrimar nuestro hombro y qué mejor que hacerlo con la aportación de alimentos. De ahí surgió esta iniciativa colaborativa con las ongs y con los comedores sociales. El balance en estos casi cinco años es muy positivo. Como dato, le puedo aportar que este año 2025 hemos donado 450 toneladas de alimentos a distintas entidades sociales que trabajan en el Archipiélago con personas en situación de vulnerabilidad. Esto más allá de un proyecto pionero en el sector de la alimentación en las islas, es una iniciativa facilitadora con la que se consigue dar cobertura a las personas que peor lo están pasando en Canarias, con situaciones económicas frágiles y sensibles, y además conseguimos reducir el desperdicio alimentario en tiendas, algo que es muy positivo para el cuidado de nuestro medioambiente y garantizar  la sostenibilidad en todos los procesos alimentarios.

Davinia Domínguez, presidenta de la Fundación DinoSol, y Pedro Llorca, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos
Davinia Domínguez, presidenta de la Fundación DinoSol, y Pedro Llorca, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos / EDS

¿Qué otros proyectos tiene en el horizonte?

HiperDino cuenta con más de 10.000 personas empleadas, somos la principal empresa empleadora de Canarias. Para nosotros es fundamental garantizar el bienestar de nuestra gran familia, porque al final nuestra cohesión y nuestro bienestar son clave dentro de nuestra responsabilidad social corporativa. Por ello, a iniciativas como las Ayudas a la Excelencia Académica para los hijos con un buen expediente académico de nuestros empleados, queremos sumar otras acciones dirigidas también a nuestro personal. Y también, otro proyecto que nos apasiona y que estamos convencidos de poder desarrollar a lo largo de los próximos tres años es el de la construcción de viviendas sociales para familias HiperDino con escasos recursos. A esto, añadimos otra serie de proyectos de diferentes ámbitos que confiamos que continúen sumando, porque al final se trata de eso, de que los canarios sepan que la Fundación DinoSol continúa dando importantes pasos para garantizar el bienestar social, la sostenibilidad y la educación inclusiva.

El Cabildo presenta en la Isla Baja su estrategia de Protección Civil y aboga por la actualización de los planes de emergencia municipales

Iván Martín, director insular de Seguridad y Emergencias, durante la reunión con responsables municipales en la comarca de la Isla Baja para abordar la actualización de los planes de emergencia / EDS

El área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife ha trasladado este lunes a la comarca de la Isla Baja las líneas maestras de su nueva estrategia en materia de protección civil. El objetivo central de esta iniciativa es reforzar la seguridad insular mediante la actualización y mejora de los Planes de Emergencia Municipales (PEMUs), buscando garantizar una respuesta ordenada, eficaz y homogénea ante cualquier eventualidad, sin perder de vista las particularidades de cada territorio.

Para exponer los detalles de esta hoja de ruta, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, acompañado por el jefe del Servicio de Protección Civil de la corporación, ha mantenido encuentros de trabajo con los ayuntamientos de Buenavista del Norte y Los Silos, donde fueron recibidos por sus respectivas alcaldesas, Eva García y Carmen Luz Baso.

Actualización de los PEMUs y apoyo a municipios

Durante las visitas, Martín desgranó las prioridades del ejercicio actual, poniendo el foco en la necesidad de que las administraciones locales revisen sus documentos de planificación de emergencias. En este sentido, el responsable insular anunció que el Cabildo asesorará e implementará los PEMUs de aquellos municipios con menos de 50.000 habitantes que lo soliciten. Esta medida busca unificar los criterios de los documentos de seguridad a nivel insular, aunque manteniendo las especificidades propias de cada municipio o comarca.

La estrategia insular no solo contempla la parte documental, sino que también incluye el asesoramiento sobre la disponibilidad de medios ante una crisis, el refuerzo material de las agrupaciones de voluntarios de protección civil y la actualización sobre los cambios normativos en el sector.

Iván Martín, director insular de Seguridad y Emergencias, durante la reunión con responsables municipales en la comarca de la Isla Baja para abordar la actualización de los planes de emergencia
Iván Martín, director insular de Seguridad y Emergencias, durante la reunión con responsables municipales en la comarca de la Isla Baja para abordar la actualización de los planes de emergencia / EDS

Prevención, formación y riesgo volcánico

Uno de los puntos clave de la reunión fue el análisis del mapa de riesgo volcánico de la isla, un tema de especial relevancia para la planificación de la seguridad en la comarca. Iván Martín destacó que la corporación insular está “en la línea de reforzar la visión de la prevención y la autoprotección”, subrayando la importancia de la coordinación interadministrativa. “Tenemos muy claro que tenemos que reforzar la respuesta ante una emergencia que se produzca y eso tendrá que ser de la mano con las administraciones que se vean implicadas”, explicó el director.

Asimismo, se hizo hincapié en la formación como pilar fundamental. El plan del Cabildo propone una capacitación integral que abarque los ámbitos ciudadano, técnico y político, con el fin de que tanto la sociedad como la administración puedan ofrecer una respuesta rápida y ordenada ante cualquier contingencia. “Apostamos por la formación para poder afrontar con mejores garantías una emergencia y lograr que Tenerife sea una isla más segura”, apuntó Martín.

Respuesta de los municipios de la Isla Baja

Las regidoras locales mostraron su disposición a colaborar y detallaron las acciones que ya se están ejecutando en sus respectivos territorios.

En Buenavista del Norte, la alcaldesa Eva García valoró positivamente la línea de trabajo insular y destacó el esfuerzo local por convertir al municipio en un referente en seguridad en la zona. García señaló la apuesta por crear una nueva sede de la Policía Local, dotada con alta tecnología, y anunció un incremento en la plantilla del cuerpo policial. “Es una apuesta potente; nosotros colaboramos con el Cabildo en todo lo posible y según nuestras posibilidades”, afirmó.

Por su parte, en Los Silos, la alcaldesa Carmen Luz Baso alineó la estrategia municipal con la insular, poniendo el énfasis en la autoprotección y la logística de evacuación. “Tenemos claras nuestras líneas de trabajo y ponemos el foco en la implementación de medidas de prevención y el estudio de espacios de evacuación”, indicó Baso, añadiendo que el Ayuntamiento está adaptando diversas infraestructuras municipales para hacer frente a posibles contingencias futuras.

El PSOE de Granadilla de Abona denuncia la parálisis en las ayudas a la rehabilitación de vivienda y exige su convocatoria inmediata

Jennifer Miranda, portavoz del PSOE en Granadilla de Abona, junto a los concejales socialistas Adán García y David Santos
Jennifer Miranda, portavoz del PSOE en Granadilla de Abona, junto a los concejales socialistas Adán García y David Santos / EDS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha denunciado públicamente la ausencia de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de vivienda correspondientes al ejercicio 2025. Según la formación, a fecha del pasado jueves [22], las bases ni siquiera han sido publicadas, una situación que el PSOE califica como una “parálisis absoluta” por parte del actual grupo de gobierno, conformado por Coalición Canaria, Partido Popular y VOX.

Desde las filas socialistas subrayan que el acceso y mantenimiento de la vivienda constituye uno de los problemas centrales para los vecinos del municipio, advirtiendo que la falta de iniciativa pública en este ámbito está teniendo un impacto directo y negativo en numerosas familias granadilleras.

Críticas a la gestión y comparación con el mandato anterior

Jennifer Miranda, portavoz del PSOE en la localidad, se ha mostrado contundente en sus declaraciones, asegurando que “la vivienda ha dejado de ser una prioridad” para el actual ejecutivo local. “Estamos ante un gobierno municipal que carece de una política de vivienda que dé respuesta a las demandas ciudadanas. Para muchas familias estas ayudas son fundamentales, y su ausencia genera incertidumbre, estrés y una gran preocupación”, afirmó Miranda.

La líder socialista defendió la gestión realizada durante los 20 meses de gobierno del PSOE, periodo en el que, según explica, las convocatorias se realizaron “en tiempo y forma”. Miranda destacó que bajo su mandato se duplicó la partida presupuestaria destinada a este fin, pasando de 70.000 a 150.000 euros, y se incrementó el límite de la ayuda por solicitante hasta los 10.000 euros, como muestra de su compromiso con la materia.

Bloqueo de obras y facturas pendientes

La oposición también ha puesto el foco en las consecuencias operativas de esta gestión. Miranda señaló que las familias beneficiarias han trasladado su temor a perder las subvenciones debido a la dificultad para encontrar empresas dispuestas a ejecutar los trabajos. Según la portavoz, muchas compañías rechazan trabajar para el Consistorio o iniciar nuevas obras debido a las demoras en el abono de las facturas, lo que está provocando un bloqueo efectivo en la ejecución de los proyectos.

En este sentido, el exconcejal de Vivienda, Adán García, ha respaldado las críticas, calificando la política municipal actual de “inexistente”. “Hoy podemos afirmar que en Granadilla de Abona no hay política de Vivienda. No se ha hecho absolutamente nada: no se convocan ayudas, no se impulsan proyectos y ni siquiera se da respuesta a una necesidad básica de la ciudadanía”, sentenció el edil.

Impacto en el tejido empresarial local y vulnerabilidad social

García denunció específicamente el retraso en el pago de las facturas de las obras de rehabilitación de la convocatoria de 2024. Estas ayudas funcionan mediante el sistema de endoso, pagándose directamente a las empresas ejecutoras y no a los vecinos. “La falta de pago está generando un grave perjuicio a pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas locales, que tienen serias dificultades para llegar a final de mes”, explicó el exconcejal.

Desde el PSOE recuerdan el carácter social de estas intervenciones, destinadas mayoritariamente a mejorar la habitabilidad y accesibilidad de los inmuebles. Las obras incluyen la adaptación de baños y la eliminación de barreras arquitectónicas, actuaciones que el partido considera “esenciales” para colectivos vulnerables como personas mayores, con discapacidad o movilidad reducida.

Ante este escenario, el Partido Socialista de Granadilla de Abona ha exigido al gobierno municipal una rectificación inmediata. Solicitan la publicación urgente de la convocatoria de 2025 y la agilización de los pagos pendientes, instando al tripartito a que la vivienda, la accesibilidad y el soporte al tejido económico local dejen de ser “los grandes olvidados” de su gestión.

El CIT del Sur da un giro a su estrategia en FITUR 2026: “No buscamos crecer en cifras, sino garantizar la convivencia y la calidad”

YouTube video

La edición de FITUR 2026 ha arrancado con una mezcla de actividad estratégica y profundo respeto. En el stand de Canarias, David Pérez, vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Sur, ha desvelado el nuevo Plan Estratégico y de Reposicionamiento Turístico, una hoja de ruta que marca un “cambio notable y sustancial” para los nueve municipios que representa la entidad.

Sin embargo, la presentación ha estado inevitablemente teñida por el ambiente de consternación que respira IFEMA tras el grave accidente de transporte ocurrido recientemente, que ha afectado a Andalucía y Cataluña, y que ha obligado al sector a guardar un minuto de silencio al inicio de la jornada.

Adiós a los récords: la era de la “normalización”

Durante su intervención, Pérez ha confirmado que el CIT del Sur llega a esta cita con una mentalidad de adaptación a los nuevos tiempos. Lejos de buscar titulares sobre récords de visitantes, la entidad prevé un “pequeño retroceso” en las cifras del mercado nacional para la próxima temporada de verano. “No podemos crecer cada año. Entendemos esto como una normalización de la situación turística tras una época muy boyante”, aseguró Pérez.

El vicepresidente ha sido tajante respecto al cambio de paradigma: el objetivo ya no es la cantidad, sino la calidad y la sostenibilidad. “No nos congratulamos del incremento de cifras, todo lo contrario”, afirmó, subrayando que el enfoque está en mejorar la experiencia del visitante actual y hacer que la industria encaje en un destino que ya presenta ciertos “problemas”.

El nuevo plan estratégico pone el foco en la convivencia. Pérez hizo un llamamiento a trabajar “de la mano” para corregir las fricciones actuales y lograr una unidad real entre la ciudadanía residente y el turista. “Lo que todos deseamos es trabajar y vivir cómodamente en un destino en el que también necesitamos que nos visiten”, explicó, destacando la necesidad de un turismo responsable que sea sostenible tanto económica como socialmente.

Conmoción en el sector y cancelaciones

La actividad promocional no ha sido ajena a la actualidad nacional. David Pérez se mostró visiblemente conmovido tras el minuto de silencio celebrado al inicio de la feria en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida en la península. “Es algo que nos toca a todos de lleno y que lamentamos profundamente”, declaró Pérez. El suceso ha paralizado parte de la agenda social de la feria: se canceló el Foro de Exceltur y se suspendió la tradicional Cena de Agentes de Viajes de Hosteltur.

El vicepresidente del CIT del Sur reflexionó sobre la sensibilidad de la industria turística ante los incidentes en los medios de transporte, recordando que, aunque el transporte aéreo es el “talón de Aquiles” de Canarias por su dependencia, sigue siendo el medio más seguro. FITUR 2026 continúa su curso con reuniones y trabajo, pero, en palabras de Pérez, “no sin un poco de sobrecogimiento”.

Titsa firma su convenio colectivo para el periodo 2025-2029

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, ha firmado hoy su convenio colectivo para el periodo 2025-2029.

Al acto, asistieron la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la presidenta de Titsa y consejera insular de Movilidad, Eulalia García; la consejera delegada de Titsa, Vicky Padilla; junto a representantes de los trabajadores de la compañía.

Rosa Dávila destacó que “hoy es un día para felicitarnos y para felicitar a todos los que han estado en la negociación para llegar a este acuerdo, a este convenio colectivo que mejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de TITSA”.

“Es un paso extraordinario para esta gran empresa, a la que me siento personalmente muy vinculada, y un acuerdo largamente esperado que nos permite mirar al futuro con confianza, sabiendo que detrás de esta firma hay muchas horas de trabajo, de estudio, de negociación y de buena predisposición”, apuntó.

Rosa Dávila expresó que TITSA “es una parte esencial del presente y del futuro de nuestra isla y de la apuesta por el transporte público colectivo en Tenerife”. Ante lo que manifestó, es importante contar con las mejores guaguas, las más modernas y con la última tecnología, pero sobre todo esta empresa la hacen sus trabajadores y trabajadoras, que son el corazón y la esencia de TITSA”.

“Este convenio colectivo nos hace enormemente felices como Cabildo y nos permite decir que hemos llegado a buen puerto, con la mano tendida para seguir avanzando por el porvenir de esta empresa y de la ciudadanía de Tenerife”, agregó para también felicitar a la consejera de Movilidad, Eulalia García; al director insular de Recursos Humanos, Juan Manuel Santana; y a la gerente de TITSA, Victoria Padilla.

Por su parte, Eulalia García destacó que la comisión negociadora, los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Titsa, así como los departamentos de Recursos Humanos de la compañía y del Cabildo han trabajado de manera intensiva para alcanzar este acuerdo.

Finalmente, Vicky Padilla agradeció a la presidenta de Titsa, Eulalia García, por su predisposición siempre, incluso los fines de semana, para tener reuniones tanto con la parte social como con la parte empresarial. También dio las gracias al Cabildo, pues las principales medidas de este convenio generan un esfuerzo económico importante para la institución insular.