Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

El Polo Digital de Santa Cruz convertirá el edificio Diego Crosa en hub creativo con 1,45 millones del Gobierno

Presentación del proyecto de actualización del edificio Diego Crosa para acoger la sede del Polo Digital
Presentación del proyecto de actualización del edificio Diego Crosa para acoger la sede del Polo Digital / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, Planificación Estratégica y Sostenibilidad Ambiental, presentó hoy el proyecto de actualización del edificio Diego Crosa para acoger la sede del Polo Digital, una iniciativa estratégica que recibirá una subvención directa de 1,45 millones de euros del Gobierno de Canarias y que posicionará a la capital como referente en las industrias digitales y creativas.

La actuación adaptará el inmueble, situado en el entorno del Barranco de Santos, para crear un hub urbano dedicado a la incubación y aceleración de startups en áreas como animación digital, videojuegos, realidad virtual y aumentada, y producción audiovisual interactiva.

El proyecto ocupará 1.750 metros cuadrados distribuidos en tres plantas e incluirá espacios de trabajo, laboratorios tecnológicos, estudios, zonas comunes y equipamiento especializado de alto nivel. Su presupuesto total asciende a 1.608.674 euros, IGIC incluido, con un plazo de ejecución de 24 meses.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que “este proyecto supone un paso decisivo en la transformación económica de la ciudad y en la apuesta por sectores con alto valor añadido” y subrayó que el Polo Digital “no solo recupera un edificio municipal en desuso, sino que lo convierte en un espacio de oportunidades para el talento local, la innovación y la creación de empleo cualificado”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Planificación Estratégica y Sostenibilidad Ambiental, Carlos Tarife, explicó que “el Polo Digital es el resultado de una planificación estratégica sólida y alineada con la Estrategia de Desarrollo Local Integrado del municipio y con los objetivos de desarrollo urbano sostenible”.

El edil añadió que “se trata de una inversión con visión de futuro, que combina regeneración urbana, innovación tecnológica y diversificación económica”.

El concejal puso en valor que el proyecto cuenta con un modelo de gobernanza y gestión contrastado, basado en la experiencia del Polo de Industrias Digitales de Málaga, y que permitirá “garantizar la viabilidad del centro a medio y largo plazo, ofreciendo servicios de acompañamiento, formación, acceso a tecnología avanzada y conexión con redes de inversión”.

El concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, puso en valor el intenso trabajo desarrollado durante los últimos años para regularizar la situación del edificio, algo, dijo, que “permitirá ahora iniciar, en coordinación con las áreas de Sociedad de Desarrollo y Planificación Estratégica, la licitación de las obras”.

Asimismo, subrayó “el compromiso del Consistorio de cumplir los plazos administrativos para que el futuro Polo Digital sea una realidad cuanto antes y contribuya a la generación de conocimiento y a la diversificación económica de Santa Cruz y de la isla”.

El viceconsejero de Economía e Internacionalización, Gustavo González, subrayó que “los estudios realizados identificaron a Tenerife, y especialmente a Santa Cruz, como un territorio con enorme potencial en este sector, donde ya operan empresas de referencia en el ámbito del gaming y la creación digital” y señaló que “el nuevo espacio permitirá consolidar el ecosistema existente, atraer nuevo talento y, sobre todo, generarlo localmente para hacer posible este proyecto estratégico que sitúa a la isla a la vanguardia en infraestructuras, formación y desarrollo vinculados a la economía creativa”.

Por último, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, destacó que “el futuro Polo Digital representa una apuesta estratégica por la diversificación económica a través de la industria creativa, llamada a convertirse en la casa de este sector en la capital”.

Domínguez subrayó además “que la financiación autonómica, cercana a los 1,4 millones de euros, permitirá transformar el edificio en un espacio de atracción de inversión, generación y arraigo de talento, así como de creación de empleo estable y de alto valor añadido”.

Asimismo, señaló que “este proyecto responde a una demanda histórica del sector, que reclamaba infraestructuras y formación especializada, y confió en que este polo actúe como referente para otras islas, impulsando nuevos ecosistemas económicos sin sustituir el modelo existente, sino complementándolo y fortaleciéndolo mediante la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias”.

Con este proyecto, Santa Cruz de Tenerife refuerza su posicionamiento como ciudad innovadora, capaz de atraer inversión, retener talento joven y generar un ecosistema económico vinculado a las nuevas tecnologías y a las industrias creativas, sectores clave para el desarrollo sostenible y la competitividad del municipio. Será la Sociedad de Desarrollo la que se encargue de gestionar este Polo Digital una vez se ponga en marcha.

Suroeste Avanza consolida cinco años de transformación en Santa Cruz con 204,5 millones invertidos

Mesa Vecinal del Suroeste
Mesa Vecinal del Suroeste / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del distrito que dirige Javier Rivero, presentó el pasado jueves ante la Mesa Vecinal el balance global del programa Suroeste Avanza, que alcanza una inversión total de 204,5 millones de euros entre actuaciones ya ejecutadas, en ejecución y proyectadas. Se trata de “un compromiso que se lleva y que contempla diferentes ejecuciones y acuerdos en colaboración y acuerdos con otras administraciones”, subrayó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Por su parte, el concejal presidente del distrito Suroeste, Javier Rivero, destacó que el programa, iniciado en 2021, afronta ya su quinto año “consolidando una estrategia de transformación integral del distrito basada no solo en la ejecución de obras, sino también en la planificación y la gestión”.

Al respecto, Rivero explicó que “durante el encuentro se informó de que en estos primeros cinco años se han ejecutado 25,3 millones de euros, destinados principalmente a la mejora de espacios públicos, infraestructuras, edificaciones municipales y vivienda pública”, una cifra a la que se suman 73,1 millones de euros que se encuentran actualmente en ejecución o en proceso de licitación.

“Entre estas actuaciones -detalla el concejal del Suroeste– destacan algunas tan relevantes como el Edificio de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias, la rehabilitación urbana de Añaza o las nuevas urbanizaciones de vías y calles en distintos barrios del distrito” y concretó que “además del esfuerzo realizado en la redacción de proyectos, con una inversión municipal de 700.000 euros, que permite contar hoy con actuaciones planificadas por valor de 110,6 millones de euros, garantizando la continuidad del programa durante el próximo lustro”.

“Entre los destacados -detalla Rivero– se encuentran el Centro Sociosanitario de Acorán; el nuevo edificio municipal de El Sobradillo, con la Casa de la Juventud del Suroeste; la mayor promoción de vivienda pública de Tenerife en Cuevas Blancas (226 viviendas), así como nuevos parques, instalaciones deportivas y mejoras de accesibilidad” y para concluir afirma que “también se informó del estado administrativo de iniciativas clave como el futuro Centro de Atención Primaria de La Gallega, la zona infantil inclusiva del parque Santa Catalina, el parque urbano de Barranco Grande y las mejoras en el servicio de guaguas urbanas”.

Por último, se anunció la celebración de una nueva edición de los Premios Suroeste Avanza, que reconocerán a personas, entidades e instituciones comprometidas con el desarrollo del Suroeste de Santa Cruz.

Puerto de la Cruz aprueba por unanimidad la licitación del aparcamiento y la reforma de la Plaza de la Constitución

Vista aérea de la Plaza de la Constitución y el área donde se construirá el nuevo aparcamiento subterráneo en Puerto de la Cruz
Vista aérea de la Plaza de la Constitución y el área donde se construirá el nuevo aparcamiento subterráneo en Puerto de la Cruz / EDS

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó ayer por unanimidad, durante la celebración de la sesión plenaria, el expediente de contratación destinado a la construcción y explotación del nuevo aparcamiento subterráneo, así como la reforma de la plaza pública y el espacio terciario en la Plaza de la Constitución. Tras este trámite administrativo, hoy se abre oficialmente el periodo de presentación de ofertas para las empresas interesadas, un plazo que permanecerá vigente durante los próximos 35 días.

El proyecto técnico diseñado para esta infraestructura contempla la creación de un mínimo de 333 plazas de aparcamiento, bajo un modelo de gestión que busca priorizar las necesidades de los residentes del casco urbano y favorecer al tejido comercial de la zona. En cuanto a la distribución de los espacios, el pliego establece que el 30% de las plazas se destinarán a un régimen de cesión de uso por un periodo de 40 años, lo que permitirá a los vecinos del Casco disponer de una plaza en propiedad durante dicho tiempo por un importe de 15.000 euros. Asimismo, un 10% del espacio se reservará para abonados, mientras que el 70% restante funcionará bajo la modalidad de uso rotatorio. Esta última categoría incluirá la implantación de bonos específicos diseñados para que los comercios locales puedan distribuirlos entre sus clientes, fomentando así el consumo en el municipio.

La intervención urbanística trasciende el subsuelo, ya que la actuación incluye la regeneración integral de la superficie de la plaza. El objetivo es mantener su carácter de espacio público y su función social, incorporando además usos terciarios compatibles que contribuyan a dinamizar la actividad económica y a reforzar la centralidad urbana del entorno. En términos económicos, la construcción del conjunto —que abarca el aparcamiento, la plaza y el espacio terciario— tendrá un coste aproximado de 13 millones de euros. Por su parte, el valor estimado del contrato a lo largo de toda la duración de la concesión asciende a 106.403.058,22 euros.

Plano del proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución y del nuevo aparcamiento subterráneo en Puerto de la Cruz, que incluye 333 plazas y espacios para residentes y comercio local / EDS

Desde el punto de vista jurídico, el contrato se tramitará mediante la figura de concesión de obra pública, ajustándose a la Ley de Contratos del Sector Público. Este modelo implica que la empresa que resulte adjudicataria deberá asumir la redacción del proyecto, la financiación, la ejecución de las obras y la posterior explotación de la infraestructura, asumiendo íntegramente el riesgo operacional de la inversión. La licitación se llevará a cabo mediante un procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, donde los criterios de adjudicación se basarán en la mejor relación calidad-precio. Para ello, se valorará tanto la oferta económica como la calidad técnica, el plan de obra propuesto, el mantenimiento, el equipamiento y las condiciones de explotación.

En relación con los plazos, el contrato tendrá una duración máxima de 40 años. Se estima un periodo de ejecución de las obras de 24 meses, dejando un periodo de explotación de 38 años. Durante la vigencia de la concesión, la empresa adjudicataria estará obligada a realizar el mantenimiento, conservación y modernización de las instalaciones bajo la supervisión municipal.

El alcalde Leopoldo Afonso y el concejal Pedro Antonio Campos García / EDS

Tras la aprobación, el alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, valoró la importancia de la iniciativa señalando que este proyecto representa un antes y un después para el casco urbano, dado que devuelve el protagonismo a la Plaza de la Constitución, mejora la vida diaria de los vecinos y refuerza el corazón comercial y social de la ciudad. En la misma línea se expresó el concejal de Concesiones Administrativas, Pedro Antonio Campos García, quien afirmó que con este paso se está dando respuesta a una demanda histórica tanto de los residentes como del comercio local, a través de una actuación que combina movilidad, espacio público y oportunidades, pensada no solo para el presente, sino también para el futuro de Puerto de la Cruz.

El Cabildo finaliza las obras de mejora del saneamiento en La Caleta de Interián tras una inversión de 1,6 millones

La consejera de Cooperación Municipal, Sonia Hernández, junto al alcalde de Garachico, Heriberto González, y el concejal de Saneamiento, Elvis de León, durante la visita a las obras de saneamiento en La Caleta de Interián
La consejera de Cooperación Municipal, Sonia Hernández, junto al alcalde de Garachico, Heriberto González, y el concejal de Saneamiento, Elvis de León, durante la visita a las obras de saneamiento en La Caleta de Interián / EDS

El área de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife ha dado por concluidas las obras de ampliación y acondicionamiento de la red de saneamiento en el núcleo de La Caleta de Interián, perteneciente al municipio de Garachico. El proyecto ha contado con un presupuesto total de 1.606.761,90 euros y tiene como objetivo principal resolver las deficiencias en la gestión de aguas residuales de la zona.

La recepción de la obra se formalizó este martes con la visita de la consejera de Cooperación Municipal, Sonia Hernández, quien acudió a la zona afectada acompañada por el alcalde de Garachico, Heriberto González, y el concejal de Saneamiento, Elvis de León. Durante el recorrido, los responsables políticos comprobaron el resultado de los trabajos que ya se encuentran operativos.

Detalles técnicos de la infraestructura

La actuación central ha consistido en la instalación de un nuevo colector de saneamiento situado bajo el Paseo de Humboldt y el Paseo Joaniquín. Esta infraestructura sustituye a la antigua canalización, la cual presentaba graves problemas de desbordamiento y se encontraba ubicada invadiendo la zona de dominio público marítimo-terrestre.

El nuevo conducto cuenta con una longitud de 406,84 metros y un diámetro de 500 mm. Su función es recoger las aguas residuales del núcleo de La Caleta —provenientes tanto de la vertiente de Garachico como de la del municipio colindante de Los Silos— para canalizarlas hacia la estación de bombeo ubicada en el mismo paseo. Desde allí, las aguas son elevadas hasta las instalaciones comarcales de tratamiento y vertido situadas en Los Silos.

Además del colector principal, el proyecto ha abarcado la ejecución de un segundo colector de 65 metros de longitud en la Calle Mar de Plata.

Imprevistos y reapertura

Durante el transcurso de las obras se detectó el mal estado de conservación del muro de contención del paseo litoral. Ante esta situación, se procedió a reponer buena parte de dicha estructura como parte de los trabajos.

Una vez finalizadas todas las actuaciones y puestos en servicio los nuevos colectores, se ha procedido a la reapertura del paseo para el uso público.

La consejera Sonia Hernández destacó la relevancia de esta intervención para la isla: “Esta colaboración entre administraciones es la constatación del compromiso de este gobierno con el impulso de políticas vinculadas a la sostenibilidad territorial y ambiental, dándole especial relevancia a la gestión del agua y a la mejora del saneamiento”.

Asimismo, Hernández valoró la voluntad de cooperación entre el Cabildo y los Ayuntamientos, señalando que estas iniciativas “contribuyen a la optimización de la gestión integral del agua en Tenerife”.

Titsa refuerza las conexiones de guagua para asistir al tradicional puchero de La Florida en La Orotava

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, ha anunciado un refuerzo especial en sus servicios para este próximo fin de semana. El objetivo es facilitar la movilidad de los ciudadanos que deseen acudir a las fiestas del barrio de La Florida, en el municipio de La Orotava, que se celebran en honor a San Antonio Abad y cuyo programa recupera la elaboración del tradicional puchero.

Este dispositivo especial, que complementa la operativa habitual de fin de semana, se centrará en el incremento de frecuencias de las líneas 345 y 373 durante el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero.

Horarios y trayectos reforzados

La línea 345, que realiza el recorrido entre la estación de Puerto de la Cruz, La Orotava, Camino de Chasna, Aguamansa y La Caldera de La Orotava, verá incrementada su actividad. Durante ambos días, la compañía ha programado viajes adicionales en la franja horaria comprendida entre las 10:15 y las 18:30 horas.

Por su parte, la línea 373 (Las Dehesas – La Florida – Camino Polo – La Piedad – Las Dehesas) aumentará sus conexiones entre la estación de La Orotava y la rotonda de Los Pinos de La Florida. Los servicios extra operarán entre las 10:45 y las 18:30 horas.

Es importante destacar una modificación en el itinerario de esta última línea: debido a la celebración de los actos festivos, la 373 no accederá al interior del barrio de La Florida, limitando su operación hasta la rotonda de Los Pinos.

Modificaciones en paradas

Como consecuencia de la logística de las fiestas y los cambios en la circulación, varias paradas quedarán temporalmente fuera de servicio. Los usuarios deben tener en cuenta que no estarán operativas las siguientes:

4857 (Cercado del Moral)
4862 y 4856 (José Pérez Barbuzano)
4861 (La Jarrita)
4860 (Jesús Luis Pérez)
4859 (La Florida)
4855 y 4863 (Camino Los Guanches)

Conexiones con la estación de La Orotava

Para aquellos usuarios que se desplacen desde otros puntos de la isla hasta la estación de La Orotava para realizar el transbordo a las líneas reforzadas, Titsa recomienda el uso de dos rutas troncales:

Línea 101: Conecta la estación de La Orotava con Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, Tacoronte y La Laguna.

Línea 108: Une el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife y el de La Laguna con el Enlace de Los Realejos y la Estación de Icod de los Vinos, pasando por la estación de La Orotava.

Santiago Abascal reacciona a la regularización masiva de inmigrantes anunciada por el Gobierno de Sánchez para alterar el censo electoral

Santiago Abascal ha criticado este martes el anuncio del Gobierno sobre la regularización de medio millón de inmigrantes ilegales. “Inmediatamente después de 46 víctimas mortales de la corrupción de este gobierno, Sánchez anuncia el proceso de regularización de medio millón de inmigrantes ilegales”, ha denunciado.

El presidente de VOX ha asegurado que “la corrupción mata” y ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de estar “directamente implicado en el horror y caos de la red ferroviaria”.

Asimismo, ha advertido sobre las consecuencias de esta medida. “La invasión también mata. Este medio millón de regularizaciones llamará a otros millones, que agravarán aún más el colapso de la sanidad, la vivienda y la seguridad”, ha afirmado.

En este sentido, Abascal ha anunciado acciones políticas y legales. “Desde VOX ya hemos iniciado los contactos con nuestros aliados europeos” y “activaremos todas las vías jurídicas para tratar de impedir este atropello a los españoles”.

Finalmente, Abascal ha mostrado su apoyo a las movilizaciones previstas y ha asegurado que VOX utilizará toda su fuerza “para denunciar que la corrupción mata y que la invasión también mata, y para sentar en el banquillo a la mafia culpable”.

El sector público impulsa el empleo en Canarias en el último año, mientras el privado se estabiliza

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto a Lola Pérez, directora general de la entidad
Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto a Lola Pérez, directora general de la entidad

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, analizó esta mañana los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año 2025 y del pasado ejercicio en Canarias, donde destaca el impulso del empleo público por encima del privado, que tiende hacia la moderación. Los datos se alinean con las previsiones del Indicador de Confianza Empresarial del primer trimestre del año, en el que la contratación en las empresas “apunta a la estabilización en consonancia con el mantenimiento de la actividad económica de cara a los primeros meses de 2026”.

La iniciativa pública registró, así, 16.800 personas ocupadas más en el último año, un 9,7% más, y se posiciona como el sector “líder en la creación de puestos de trabajo en el archipiélago”. Mientras, matizó Santiago Sesé, “el ámbito privado solo generó un 0,4% más de ocupados con 3.100 empleos más hasta alcanzar los 853.200 al cierre del año. De esta manera el año 2025 finaliza con una nueva cifra récord de ocupación que asciende a 1.043.600 empleos según se desprende la Encuesta de Población Activa”.

Sin embargo, advirtió que estos datos positivos “no consiguen reducir el número de parados en el último año cuya cifra asciende a 150.900 personas con 12.500 parados más respecto al año pasado. La causa principal de este crecimiento se debe a que el mercado de trabajo no ha sido capaz de absorber el incremento de la población activa, esto es, la que puede y está activamente en el mercado laboral, cuyo avance anual fue de 32.400 personas hasta situarse en 1.194.500 personas.

Una situación que según afirma Sesé, “continúa generando una presión en el mercado laboral impidiendo también que la tasa de paro sea inferior a la registrada en diciembre de 2024, experimentando esta un crecimiento en el último año de siete décimas hasta el 12,63%, 2,7% por encima de la nacional, que disminuye en el trimestre 0,52 puntos hasta el 9,93%, el primer valor por debajo de los dos dígitos desde 2007.

Otra de las conclusiones más llamativas del último balance de la EPA, según Santiago Sesé, es el crecimiento anual de la población activa extranjera en las islas, que supera en términos relativos a la registrada a nivel nacional. De hecho, mientras que la población activa nacional creció un 2,79% en el año 2025 la extranjera lo hizo un 7,73% concentrándose la totalidad del avance entre la población procedente de la Unión Europea (UE), atraída por unas favorables expectativas para conseguir un trabajo en el archipiélago, ya que la no perteneciente a la UE experimentó un retroceso anual en su cifra.

Los datos

En esta misma línea, se contempla un aumento trimestral de los ocupados extranjeros de la Unión Europea (20,6%), mientras que los no comunitarios caen un 3,8%. En términos anuales, crece la ocupación extranjera entre los no comunitarios (30,4%) y baja entre los no comunitarios (-5,4%).

El paro de este grupo de población presenta una dinámica alterna, según el análisis trimestral o anual. “Los extranjeros comunitarios, por una parte, experimentan un mayor desempleo en octubre, noviembre y diciembre, pero el dato desciende en el balance anual (3,5%)”, agregó Santiago Sesé.

En el caso de los no comunitarios, afirmó, “el desempleo sube en ambos períodos en un 0,5% y en un 35,6%, respectivamente”.

Por sectores

La ocupación aumentó en el trimestre en la industria (4,3%) y en los servicios (4,6%), aunque descendió en la agricultura (-27,5%) y en construcción (-2,1%). La variación anual sigue dejando en buena posición a las dos primeras ramas de actividad (24,9 y 2,9%) y en desventaja a las dos últimas, con descensos porcentuales del 34,6 y del 12,4%, respectivamente.

Sin embargo, el paro aumentó en el último año en todos los sectores, con especial incidencia en la industria (263,6%) y la agricultura (47,8%) y, en menor medida, en la construcción (18,6%), los servicios (12,5%) y el colectivo de personas que buscan el primer empleo o que lleva más de un año sin trabajo (1,3%).

En el último trimestre, los mayores picos de desempleo se concentran en la industria (100%) y en la construcción (89,2%), mientras que los datos más bajos se registran en los servicios (-27,6%) y en el colectivo de personas que buscan el primer empleo o aquellas cuya situación de desempleo se ha extendido más de un año (-5,5%).

Asimismo, en el ranking nacional, Canarias se sitúa como la quinta región con mayor tasa de paro y la octava con mayor relación entre ocupados y población de 16 o más años (52,69%), cuatro décimas menos que la media nacional (53,09%), y cinco puntos por debajo de Madrid, que lidera la tasa de empleo de España (58,52%).

El plano provincial

El empleo aumenta durante el trimestre un 2% en Santa Cruz de Tenerife y un 5% en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife disminuye el número de parados, con 5.100 menos que el trimestre anterior y en Las Palmas se produce un descenso de 16.200 personas.

La tasa de paro en Las Palmas baja hasta el 13,23% y en Santa Cruz de Tenerife hasta el 11,96%.

“Los Guardianes Sostenibles en el misterio del hilo azul”, el nuevo reto de Aqualia para cuidar del agua en un viaje histórico

Aqualia lanza la 24º edición de su Concurso Digital Educativo Infantil coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental
Aqualia lanza la 24º edición de su Concurso Digital Educativo Infantil coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental

El Día Mundial de la Educación Ambiental es una fecha clave para resaltar el papel de la formación a la hora de comprender la importancia de respetar el medioambiente y contribuir a la conservación de los recursos naturales, entre los que se encuentra el agua. La sostenibilidad del recurso hídrico requiere transmitir a las nuevas generaciones hábitos responsables respecto al consumo del agua y su devolución al medio natural.

Con este propósito, Aqualia lanza la 24º edición de su Concurso Digital Educativo Infantil, que se desarrolla un año más a través de la web www.aqualiayods6.com. Aqualia invita a participar a todos los niños y niñas que cursen 3º, 4º y, por primera vez, también los de 5º de Primaria en los municipios en los que la empresa presta servicio en España, Colombia y México.

En esta ocasión, los jóvenes artistas viajarán al pasado para mejorar el futuro del planeta. Bajo el lema “Los Guardianes Sostenibles en el misterio del hilo azul”, el certamen propone una aventura por las antiguas civilizaciones para conocer la evolución del cuidado y la gestión del agua a lo largo de la historia e intentar resolver el misterio de la escasez actual del recurso.

El agua, un hilo azul imprescindible

En la página web www.aqualiayods6.com, los niños y niñas encontrarán las bases, recursos digitales y herramientas para desarrollar sus creaciones online de manera sencilla e intuitiva. En esta edición, los Guardianes Sostenibles se enfrentan a un reto “histórico”. El agua, ese hilo azul imprescindible para la historia de la humanidad desde hace miles de años, muestra signos de agotamiento. ¿Cuál es el motivo? Un viaje en el tiempo por las antiguas civilizaciones les ayudará a resolver el misterio. Seis civilizaciones acompañan el paso por las seis fases del ciclo integral del agua hasta llegar a la edad contemporánea.

En la web, los escolares encontrarán materiales didácticos que les ayudarán a afrontar este reto: vídeos de animación educativos, como el que explica qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el cómic “Los Guardianes Sostenibles y el Misterio el Hilo Azul” en el que los protagonistas habituales se unen para salvar el futuro del agua; carteles educativos y un espacio para compartir ideas para cuidar y proteger el medioambiente.

Aqualia llama a participar a los escolares de 3º, 4º y 5º de Primaria en los municipios de en España, Colombia y México en los que presta servicio
Aqualia llama a participar a los escolares de 3º, 4º y 5º de Primaria en los municipios de España, Colombia y México en los que presta servicio

Para participar, una vez accedan al site, tendrán que contestar dos sencillas preguntas sobre el agua y, a continuación, tendrán acceso al lienzo para empezar a crear. Aquí, podrán escoger entre diferentes civilizaciones y recursos ligados a cada una de ellas y las seis fases correspondientes al ciclo integral del agua, proponiendo de forma creativa sus ideas y soluciones para salvar el planeta.

Los participantes optarán a conseguir 10 premios individuales para los ganadores, (10 tarjetas para material deportivo valoradas en 250 euros cada una); 250 premios para los niños finalistas (tarjetas de 30 euros para material deportivo); y un premio colectivo para un colegio (un vale de 1.000 euros para material educativo). El nombre de los ganadores se difundirá, a partir del 5 de junio (Día Mundial del Medioambiente), a través de la web del Concurso y en todas las oficinas de Aqualia.

Desde su lanzamiento en 2002, el concurso de Aqualia ha formado a más de 300.000 escolares

Certamen de referencia en una educación sostenible

El Concurso Digital de Aqualia continúa siendo un referente en educación medioambiental que demuestra el compromiso de Aqualia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Desde su lanzamiento en 2002 ha formado a más de 300.000 escolares y se ha puesto a disposición de más de 1.100 ayuntamientos de toda España donde la compañía presta servicio. El certamen ofrece una herramienta para educar en sostenibilidad, con material educativo preparado para que se pueda utilizar en las clases de 3º, 4º y 5º de Primaria, llegando a unos 450 colegios de toda la geografía española. En los últimos años, el certamen se ha implantado también en Colombia y en México.

En la última edición participaron más de 9.400 alumnos y se proporcionaron 4.600 horas de formación digital en sostenibilidad. El certamen se enmarca en el conjunto de iniciativas que regularmente desarrolla Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para dar a conocer las fases del ciclo del agua y educar en su uso responsable. En 2024, la plataforma educativa digital de Aqualia recibió el prestigioso Premio Ramón del Corral de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) en la categoría “ESG Compromiso Ambiental”.

El Círculo de Amistad se queda como líder en solitario del grupo canario de Segunda

CTM Agache El Escobonal y TM Defense Rekluta, en partido de la Tercera División
CTM Agache El Escobonal y TM Defense Rekluta, en partido de la Tercera División / EDS

Nuevo líder en solitario en el grupo canario de Segunda División. El Círculo de Amistad sumaba dos victorias este fin de semana, lo que le ha permitido romper el triple empate en cabeza que se produjo en la anterior fecha. Se da la circunstancia de que el Circulo vencía por la mínima al Temegueste, uno de los conjuntos que caen de ese liderato compartido. El Defense Café de Don Manuel cedía en su visita al Juventud, perdiendo igualmente esa posición de privilegio. Ahora el Círculo es primero, con un partido más que Temegueste y Defense, que comparten el segundo puesto, cuatro puntos por detrás. El próximo domingo se miden estos dos equipos, en un choque que va a ser clave para el devenir de la competición.

Estos fueron los marcadores de la decimotercera fecha: Club Tenis de Mesa Tabor AñavingoJuventud Tenis de Mesa, 4-2; Arucas Tenis de MesaCD Dédalos TM Santa Cruz, 4-3; CTM Tabor ArafoJuventud Tenis de Mesa, 1-5; TM Defense Café de Don ManuelTemespin Los Llanos de Aridane, 1-5; Círculo de Amistad-TenerifeClub Deportivo Hidra, 6-0; y CD Tenis de Mesa TemeguesteCírculo de Amistad-Tenerife, 3-4.

El Tabor Añavingo encadenó su segunda victoria consecutiva en la División de Honor Masculina, al ganar de forma clara en su vista a Ayamonte: 0-6. Los de Arafo marchan en cuarta posición, a seis puntos del segundo puesto y por lo tanto de la zona de promoción de ascenso. Por lo que al Defense respecta, significar que sus dos partidos de la División de Honor femenina, en Burgos y Torrelavenga, no se pudieron celebrar debido a la alerta roja meteorológica del fin de semana en el norte peninsular.

La jornada de la Primera División Masculina tuvo como protagonista invitado al Elma Gasteiz. El conjunto victoriano tuvo un afortunado paso por la Isla Bonita, donde ganó por 0-6 al Defense La Palma Ayumar y por 2-4 al Tenercan Teneguía, para acabar cediendo en Tenerife ante el Tabor Añavingo por 4-2.

Golpe sobre la mesa del Taoro en el grupo canario de Tercera, que al ganar los dos partidos que tenía programados para este fin de semana se ha hecho con el liderato en solitario. Eso sí, con un partido más que sus perseguidores Acoroma y Grateme. Mientras que el Círculo también está a los mismos puntos de la cabeza, pero con los mismos encuentros celebrados que el líder. Ojo con el Acoroma-Círculo del próximo fin de semana porque podría decir muchas cosas de esa parte alta de la tabla.

Los guarismos que se dieron en la decimotercera jornada fueron: CTM Acoroma Sonopluss CanariasTaoro TM, 0-6; CD Peña de La AmistadDédalos SC, 6-0; Universidad de La Laguna TMCTM Acoroma Sonopluss Canarias, 4-3; Círculo de Amistad TenerifeCTM Agache El Escobonal A, 5-1; Administración de Fincas QuorumCTM Acoroma de Candelaria, 1-5; Taoro TMTenis de Mesa Defense Rekluta, 6-0; y CTM Agache El Escobonal ATenis de Mesa Defense Rekluta, 6-0.

En el grupo 1 de la Primera canaria de Tenerife sigue mandando el Grateme. A continuación, los desenlaces de la pasada jornada: CTM Acoroma de CandelariaCD Hidra Los Realejos B, 4-2; CD Prakan Icod Café BrasiliaCTM Tabor & Garachico, 4-2; Taoro TM JOGrateme Tenerife Sur A, 0-6 y Temegueste ACTM Adelantados B, 4-2.

En el grupo 2, el Adelantos mantiene el liderato que conquistó hace dos jornadas. CD Hidra Los Realejos AUniversidad de La Laguna TM, 6-0; Taoro TM ADGrateme Tenerife Sur B, 4-2; Arafo Somos IdentidadCD Prakan Garachico Sioux, 4-2 y Temegueste BCTM Adelantados A, 0-6 fueron los registros de la pasada fecha.

Temespin Agrovial Consultores se ha encaramado al liderato de la Primera canaria de La Palma, liga que ya alcanzó su cuarta jornada. Estos fueron los últimos marcadores registrados: Rincón del Pirata TeneguíaTM Defense CF Nahore, 2-4; Temespin Agrovial ConsultoresTM Defense ACM, 6-0 y Temespin Lavers Aluminios CruzTemespin Nayra Travel, 4-2.

Continúa el pulso de Axinamar y Arucas en la cabeza del grupo 1 de la Primera canaria de Gran Canaria. Los desenlaces de la duodécima jornada fueron: Dragones XArucas TM ICC, 0-6; Peña de la AmistadArucas TM ICC, 0-6 y CD Raycan BCD Axinamar A, 0-6.

En el grupo 2, el Raycan A se ha hecho con la primera plaza en detrimento del Temelan. Los marcadores de la pasada fecha son los siguientes: Dragones ZFranma IES El Rincón, 4-2; CD Raycan ACD Axinamar B4, 4-2 y CD TemelanArucas TM Ciudad de las Flores, 2-4.

El Axinamar Séniros es cada vez más líder de la Liga Insular de Gran Canaria, donde los resultados de la décima jornada fueron: UlpgcCD Axinamar Pekes, 5-1; Galagagui Natural Nails By DaniaCD Axinamar Seniors, 2-4; Arucas Atlético TMSociedad de Bañaderos, 5-1 y Aforema Veteranos TM ArucasGalagagui Sardina Invítame, 1-5.

En el grupo primero de la Liga Insular de Tenerife, toca repetir una semana más que el Dédalos Vets. mantiene la cabeza. CTM Agache El EscobonalGrateme Tenerife Sur Pro, 0-6; CD Dédalos Vets.Tabor Arafo, 5-1 y CD Dédalos Santa CruzEscuela Municipal TM Candelaria B, 3-4 fueron los desenlaces del fin de semana.

Y en el grupo segundo toca insistir igualmente que el Dédalos Mix sigue fuerte en el liderato. Los últimos marcadores registrados fueron: Grateme Tenerife Sur InicioCD Dédalos Prinx, 1-5; Taoro TMCTM Adelantados-Laguna – C, 3-4 y CD Dédalos MixEscuela Municipal TM Candelaria A, 4-2.

HiperDino anuncia el cierre temporal de su establecimiento en Los Menceyes por incidencias técnicas y operativas

Clientes formando fila en la mañana de apertura del nuevo HiperDino Menceyes
Clientes formando fila en la mañana de apertura del nuevo HiperDino Menceyes / EDS

La cadena de supermercados HiperDino ha informado de la clausura temporal de su establecimiento HD Menceyes, situado en la Avenida de Los Menceyes, nº 291, en el término municipal de La Laguna (Tenerife). Según el comunicado emitido por la empresa, el cierre se hará efectivo a partir de mañana, miércoles 28 de enero, y se mantendrá hasta nuevo aviso.

La decisión de suspender la actividad comercial responde a la detección de una serie de incidencias operativas y técnicas tras la reciente apertura del local. La compañía ha explicado que el cese temporal tiene como objetivo prioritario resolver dichas cuestiones y realizar las actuaciones de mejora necesarias. Con ello, la cadena busca garantizar una atención y un servicio de mayor calidad y efectividad para sus clientes una vez se reanude la actividad.

Un proyecto de gran envergadura

La tienda HiperDino Menceyes es un proyecto reciente que abrió sus puertas al público el pasado 11 de diciembre, tras un periodo de obras que se extendió durante casi tres años. El establecimiento cuenta con una superficie total construida de 3.540 metros cuadrados, de los cuales 2.400 metros cuadrados están destinados a la sala de ventas.

Para la puesta en marcha de este supermercado, la compañía conformó un equipo integrado por 85 empleados. Desde su inauguración, el centro había sido recibido con gran interés, registrando la visita de miles de personas con el objetivo de consolidarse como un referente comercial en esta zona de la isla.

La empresa insiste en que estas obras de mejora redundarán en la efectividad de la operativa diaria del supermercado, asegurando que el cierre es una medida necesaria para adecuar las instalaciones a los estándares requeridos.

El Concurso de Murgas Adultas vive este miércoles su tercera fase en el Recinto Ferial de Santa Cruz

Concurso de Murgas Adultas
Concurso de Murgas Adultas / EDS

El Recinto Ferial será escenario mañana, miércoles 28, desde las 20:30 horas, de la tercera fase del concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, una cita que reunirá a cinco agrupaciones y que arrancará con la actuación de Mamelones, murga infantil distinguida con el primer premio de Interpretación en el certamen celebrado la pasada semana en el mismo espacio.

En esta edición participan 21 agrupaciones, en un concurso que se prolongará hasta el sábado 31, jornada en la que se celebrará la final. La tercera fase del certamen murguero contará con las actuaciones de Guachinquietas, Burlonas, Marchilongas, Trapaseros y Avispados, protagonistas de una nueva noche de crítica, humor y música sobre el escenario chicharrero.

El jurado de Interpretación está integrado por Eduardo Peña González, titulado en Percusión por el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife y presidente de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna; Ariann, cantante; Elisa Sonia Albertos Cedrés, músico profesional y docente de la Escuela de Música Moderna de Canarias; Leopoldo Real González, docente en aulas de formación del Servicio de Empleo Estatal (SEPE); Marta Rodríguez, presentadora y redactora de Televisión Canaria; y Melanie Henríquez, narradora y actriz de doblaje internacional y locutora.

Martha Sofía Quiñones, actriz y guionista de la Compañía de Títeres Tragaluz, directora de las escuelas de teatro de Tenerife y teatro aficionado; Carolina Gil Hernández, Clown y artista de Farandulitis Aguda; y Alejandro Gómez González, periodista de Radio Televisión Canaria, completan la nómina de jurados.

El jurado de Presentación, por su parte, está integrado por Cristo Rodríguez Torres, técnico de Confección, Moda y Piel; Vicky Martorell, estilista de vestuario; y Javier Aguilar Afonso, diseñador de moda de la firma Ananas Wear.

La presentación de las cuatro fases correrá a cargo de Emilia González, Alexis Hernández y Naomi Santos. Televisión Canaria retransmitirá en directo tanto las cuatro fases como la final del Concurso de Murgas del Carnaval 2026, programada para el sábado 31 a las 20:00 horas. A la misma concurrirán las ocho murgas mejor puntuadas por el jurado en las fases previas dentro del apartado de Interpretación.

El Cabildo instala un nuevo módulo de la pasarela de Padre Anchieta para conectar el anillo peatonal con el Intercambiador

cabildo-instala-modulo-pasarela-padre-anchieta
Instalación del nuevo módulo de la pasarela del Padre Anchieta / EDS

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife ha dado un nuevo paso en la construcción del Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta con la instalación, durante la noche de este lunes, de un nuevo módulo estructural. Esta pieza es clave para materializar la conexión entre la pasarela y el Intercambiador de Transportes de La Laguna.

Los trabajos, supervisados in situ por el consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, se centran en el ensamblaje de los tramos finales de la infraestructura. Según informó el propio consejero, el proyecto se encuentra ya inmerso en su “recta final”, avanzando al ritmo previsto y sin contratiempos, tras haber superado todos los controles técnicos de calidad y seguridad requeridos.

Especificaciones técnicas y plazos

El módulo colocado esta semana cuenta con unas dimensiones considerables: veinte metros de longitud por seis de ancho, y un peso aproximado de 22 toneladas. Según los datos técnicos aportados por la corporación insular, se trata de una de las cinco piezas que restan para cerrar la conexión con la estación de guaguas y completar definitivamente el anillo peatonal.

Reorganización de un punto crítico de la TF-5

La finalización de esta pasarela es fundamental para la reorganización del tráfico en la glorieta del Padre Anchieta, considerada una de las intersecciones con mayor densidad de tráfico de la isla. Las estadísticas actuales señalan que en este nudo viario confluyen diariamente más de 50.000 vehículos y 20.000 peatones.

El grueso del tránsito peatonal corresponde a estudiantes de la Universidad de La Laguna, quienes actualmente deben cruzar la calzada utilizando doce pasos de peatones a nivel de vía. Esta dinámica genera constantes retenciones y situaciones de riesgo vial, problemas que la nueva infraestructura elevada pretende eliminar al segregar el tráfico de personas del de vehículos.

Accesibilidad y reurbanización del entorno

El proyecto ha sido diseñado bajo estándares de accesibilidad universal en colaboración con la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI). Entre las características técnicas destacan la incorporación de rampas accesibles, pasamanos dobles, barandillas de seguridad, un sistema de iluminación LED y la instalación de un ascensor en la zona de la Avenida de la Trinidad.

Paralelamente a la estructura aérea, la actuación contempla una reurbanización integral de la zona. Esto incluye la renovación de aceras, la integración del entorno con el Intercambiador y la creación de una nueva plaza ajardinada junto a la Facultad de Biología. Asimismo, el proyecto implica la reubicación de la histórica estatua del Padre Anchieta.

Reconocimiento internacional

La pasarela, que se eleva a seis metros sobre la glorieta, es un diseño de la firma Fhecor Ingenieros Consultores, dirigido por el ingeniero José Romo. La infraestructura combina funcionalidad y estética, habiendo sido reconocida en foros especializados. Entre sus distinciones destaca el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2019, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Alquilar un piso en España cuesta ya el triple que una habitación: la brecha se dispara en Sevilla, Madrid y Barcelona

Oficina inmobiliaria / EDS

El mercado del alquiler en España continúa evidenciando una desconexión creciente entre el coste de acceso a una vivienda independiente y el de una habitación en piso compartido. Según los datos publicados este martes por el portal inmobiliario pisos.com, la media nacional para alquilar un inmueble completo de 90 metros cuadrados se ha situado en 1.278,90 euros mensuales, mientras que el precio medio de una habitación alcanza los 475,98 euros.

Estas cifras arrojan una conclusión clara a nivel estadístico: de media en España, alquilar un piso completo cuesta casi tres veces más (el triple) que arrendar una sola habitación. Sin embargo, el análisis pormenorizado por capitales de provincia revela desigualdades territoriales profundas, con brechas que en las grandes urbes superan ampliamente este promedio.

La brecha de la independencia: disparidad por ciudades

El informe destaca un dato revelador al comparar el coste relativo entre ambas modalidades habitacionales. Las diferencias más acusadas se concentran en las ciudades con mayor tensión de precios.

Sevilla y Madrid lideran esta estadística: en ambas capitales, alquilar un piso completo es 4,28 veces más caro que una habitación. Les sigue muy de cerca Barcelona, con una diferencia de 4,20 veces. Este grupo conforma el epicentro de la disparidad, donde el acceso a la vivienda completa se aleja drásticamente de la capacidad de ahorro individual.

Otras capitales también superan con creces la media nacional en esta proporción:

Burgos: 3,63 veces.
Donostia-San Sebastián: 3,47 veces.
Badajoz: 3,42 veces.
Segovia: 3,40 veces.
Córdoba: 3,38 veces.

En el extremo opuesto, existen mercados donde la proporcionalidad se mantiene más estable. Huelva presenta la ratio más baja del país, donde un piso completo cuesta 1,73 veces más que una habitación. A esta le siguen Lugo (1,93 veces), Lleida (1,96 veces), Santa Cruz de Tenerife (2,11 veces), Logroño (2,23 veces), Guadalajara (2,25 veces), Cádiz (2,26 veces) y Ourense (2,27 veces).

El mercado de la vivienda completa: Barcelona roza los 2.710 euros

El ranking de las ciudades más caras para alquilar un inmueble estándar de 90 m² sigue encabezado por las grandes metrópolis, con precios que superan holgadamente los 1.100 euros mensuales en las diez primeras posiciones.

Barcelona es la capital más cara, con una renta media de 2.710,57 euros, seguida por Madrid (2.662,80 euros) y Donostia-San Sebastián (1.923,56 euros). El “top 10” de precios más elevados se completa con:

Palma: 1.745,22 euros.
Sevilla: 1.509,60 euros.
Valencia: 1.490,92 euros.
Bilbao: 1.433,27 euros.
Málaga: 1.425,82 euros.
Las Palmas de Gran Canaria: 1.230,89 euros.
Vitoria-Gasteiz: 1.157,89 euros.

Por el contrario, las opciones más asequibles se encuentran en capitales de provincia de interior y del norte. Palencia es la ciudad más económica con 597,36 euros de media. Le siguen Huelva (646,16 euros), Zamora (654,66 euros), Ciudad Real (673,95 euros), Ourense (673,36 euros), Lleida (686,90 euros), Jaén (696,99 euros), Cáceres (715,71 euros), Badajoz (721,60 euros) y Lugo (722,99 euros).

Habitaciones: Barcelona y Valencia, las más costosas

En el segmento de pisos compartidos, Barcelona repite como la ciudad más cara, con un precio medio por habitación de 646 euros. Madrid ocupa la segunda posición con 622,14 euros, mientras que Palma (617,31 euros) y Valencia (616,74 euros) presentan precios prácticamente idénticos.

El listado de las habitaciones más caras se completa con:

Donostia-San Sebastián: 555,08 euros.
Santa Cruz de Tenerife: 504,08 euros.
Cádiz: 473,50 euros.
Bilbao: 461,88 euros.
Málaga: 455,36 euros.
Girona: 442,89 euros.

Para quienes buscan habitación económica, Badajoz ofrece la media más baja del país (211 euros), seguida de Cáceres (220 euros) y Burgos (245,76 euros). También se sitúan por debajo de los 300 euros capitales como Palencia (246,43 euros), Córdoba (248,92 euros), Zamora (250 euros), Jaén (250,37 euros), Cuenca (270 euros), Salamanca (277,64 euros) y Ciudad Real (283,48 euros).

Precarización del acceso a la vivienda

Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, advierte sobre las implicaciones sociales de estos datos. “Esta diferencia tan pronunciada en las grandes ciudades refleja una precarización del acceso a la vivienda que obliga a muchas personas a compartir piso no por elección, sino por necesidad económica”, señala el experto.

Font califica la situación en las grandes urbes como “dramática” y subraya que cuando la brecha entre alquilar un piso completo y una habitación es tan abultada, se trata de un “síntoma claro de que el acceso a una vivienda digna e independiente se está convirtiendo en un privilegio al alcance de muy pocos”.

Aunque el informe reconoce que aún existen mercados locales que mantienen cierta proporcionalidad, Font concluye con una previsión pesimista: “La tendencia general es preocupante y anticipa que cada vez más personas se verán obligadas a compartir piso durante más tiempo, retrasando su independencia y proyecto de vida”.

HiperDino: la cadena de supermercados con mayor popularidad entre los canarios

Mostrador de carnicería en un supermercado HiperDino (Menceyes) / EDS

HiperDino ha comenzado 2026 con excelentes expectativas de consolidación dentro del mercado canario. Así, según el último estudio elaborado por AM Research Investigación de Mercados, la cadena de supermercados 100% canaria, se ha posicionado como la más popular dentro del sector de la alimentación entre los isleños. Según este informe, la notoriedad de la marca HiperDino, alcanza a cierre de 2025, al 99% de los consumidores de las islas de los cuales un 35,7% la reconocen (Top Of Mind) como la cadena de supermercados de referencia, lo que representa un aumento del 6,7% con respecto a 2024. Este vertiginoso crecimiento se debe entre otros factores, y según apunta el propio estudio, a los precios, a la calidad de las instalaciones y a la variedad de productos que ofrecen las 291 tiendas HiperDino.

En cuanto al perfil del cliente que reconoce la notoriedad de HiperDino destaca el de mujer, de entre 31 y 45 años de edad y mayor de 65 años. Sobre la puntuación que conceden los consumidores, HiperDino también destaca como la mejor valorada en cuanto a la experiencia de compra que ofrece al cliente, frente a otras cinco cadenas de supermercados de referencia, con un 7,62 de puntuación. La segunda y que le sigue tiene una puntuación de 7,58 puntos.

Para el director del Departamento de Comercial y Operaciones de HiperDino, Álvaro Fernández -Fournier, “estos datos suponen un reconocimiento al esfuerzo diario que la cadena de supermercados realiza para colocar en el mercado productos diversos, de excelente calidad, que apuestan y priorizan a los proveedores canarios y a los mejores precios. Nuestro grupo, cuenta con 10.096 empleados a diciembre de 2025 y todos y cada uno de nosotros, nos esforzamos por brindar una excelente experiencia de compra a nuestros clientes y siempre manteniendo como objetivo el de garantizar los mejores precios”.

Entre los aspectos más reseñables por los encuestados a la hora de destacar a HiperDino como la mejor valorada figuran: el compromiso que muestra con el desarrollo económico del Archipiélago; las ofertas y promociones que lanza; el nivel general de precios y el surtido y la variedad de productos. Asimismo, para las personas de entre 31 y 45 años, además HiperDino es la cadena de supermercados que cuenta con mejores localizaciones de sus establecimientos a la hora de realizar la compra y en cuanto al servicio de atención al cliente, prioritario para el grupo empresarial, éste es de los mejores valorados, especialmente al mostrar la mejor disposición para la devolución o el cambio de productos, como así revelan los encuestados.

Clientes acceden a un establecimiento SuperDino (Los Silos) / EDS

Perfil y Comportamiento del Cliente 

En cuanto al gasto mensual medio, el estudio indica que éste ha experimentado en 2025, un crecimiento del 2,6%, siendo de 413,18 euros ese ejercicio, frente a los 403,37 euros de 2024. En cuanto al perfil del comprador según el gasto mensual medio, éste es más elevado en el caso de las mujeres, con 411,69 euros frente al hombre que aunque crece un 10%, sigue estando por detrás con 377,36 euros. Por franja de edad, el gasto crece en 2025 para todas las edades, salvo en las personas mayores de 65 que desciende, al ser de 392 euros en 2024 y pasar a 383 euros en 2025.

En lo que respecto al comportamiento del cliente, este estudio refleja que un 41,9% de los canarios acude al supermercado con una frecuencia de 2-3 veces por semana, dato similar al año anterior. Le siguen los que visitan el supermercado como mínimo una vez a la semana que representan un 30%, aunque este dato disminuye mínimamente en un 2,4% con respecto al año anterior.

Este informe ha sido realizado a 2.072 encuestados, mediante entrevistas telefónicas en el periodo comprendido entre el 22 de septiembre y el 31 de octubre de 2025, y con un cuestionario estructurado de unos diecisiete minutos de duración que ha ahondado en aspectos sobre el conocimiento de la marca; perfil del cliente; preferencias de establecimientos de compra y comportamiento del cliente, entre otros. El muestreo ha sido realizado por 20 entrevistadores, y la población objetiva del mismo ha estado formada por personas de entre 18 y 75 años, responsables de compras en alimentación y hogar.

Sobre HiperDino

HiperDino es, desde 1985 y con capital netamente canario, la cadena líder en las Islas Canarias, creando más de 10.000 empleos directos. Su política de precios bajos y competitivos, junto con una variada oferta de referencias de primeras marcas y productos frescos de calidad, ha sido clave en su crecimiento constante.

Esta estrategia le ha permitido, a finales de 2024, expandir su presencia hasta Mallorca, en las Islas Baleares, continuando así su trayectoria de expansión y éxito. En la actualidad, su red incluye más de 291 tiendas en ambas comunidades autónomas y opera bajo las enseñas HiperDino, SuperDino e HiperDino Express. Cuenta con cuatro centros logísticos y una dark store, dedicada exclusivamente a la preparación de pedidos online. Además, y fruto de su alianza con bp, dispone de 38 establecimientos DinoShop en régimen de franquicia.

A través de la Fundación DinoSol, apoya a sus trabajadores e impulsa programas que benefician a las comunidades en las que opera.