Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

Titsa refuerza rutas a Candelaria por el día de la patrona de Canarias

Titsa refuerza su servicio durante la festividad de la patrona de Canarias
Titsa refuerza su servicio durante la festividad de la patrona de Canarias / EDS

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife, pondrá en marcha un servicio extraordinario para reforzar las conexiones del área metropolitana con la Villa Mariana de Candelaria el próximo lunes, 2 de febrero, con motivo de la celebración del día de la patrona de Canarias.

Ese día la compañía programará, bajo demanda, nuevas salidas a las habituales de la ruta 122 (Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife – Las Caletillas – Candelaria) entre las 08:15 y las 20:30 horas.

Asimismo, se habilitará la línea especial 522, que unirá de manera directa el Intercambiador de La Laguna y Candelaria. La guagua circulará en ambos sentidos por la Autopista Norte (TF-5), Autovía de Enlace (TF-2) y Autopista Sur (TF-1), con refuerzos entre las 07:50 y las 15:25 horas.

Todos los horarios pueden consultarse en la página web www.titsa.com, en el teléfono de atención de Titsa 922 53 13 00 y a través de las redes sociales de la compañía.

2 de febrero: un día de orgullo y tradición para celebrar la identidad tinerfeña

Vista hacia el Cabildo de Tenerife
Vista hacia el Cabildo de Tenerife / EDS

El Cabildo de Tenerife celebrará el próximo 2 de febrero, el Día de Tenerife, con un acto solemne para reconocer a quienes han contribuido al progreso de la Isla. Así se anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Insular, donde el consejero insular de Presidencia y vicepresidente segundo del Cabildo, José Miguel Ruano, destacó que “es una fecha profundamente arraigada en la identidad colectiva del pueblo tinerfeño y que coincide con la festividad de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias”.

Por su parte, Lope Afonso, vicepresidente primero del Cabildo, subrayó que “este acto tiene vocación de permanencia, para ser un día que marque un punto de encuentro, de orgullo y cohesión, y celebrar y reconocer a los tinerfeños y tinerfeñas que han contribuido de manera ejemplar al progreso de la Isla”.

El Cabildo señaló que la iniciativa busca dotar a Tenerife de un día propio que refleje su historia compartida, sus tradiciones y, sobre todo, a su gente. Según Ruano, “el 2 de febrero es una fecha que vive en la memoria colectiva de Tenerife y que forma parte de nuestra manera de sentir y entender la isla”.

La institucionalización del 2 de febrero permitirá consolidar un acto de especial relevancia para la Isla, que en futuras ediciones servirá para entregar, de forma solemne, las Medallas de Oro de Tenerife y los títulos honoríficos de Hijos e Hijas Ilustres y Adoptivos, el máximo reconocimiento que concede el Cabildo de Tenerife.

El Cabildo busca que esta jornada sea un momento para que la Isla se reconozca a sí misma, honrando a los tinerfeños y tinerfeñas que han contribuido de manera ejemplar al progreso social, económico, cultural, deportivo, científico y comunitario de Tenerife.

Además, el 2 de febrero tiene un fuerte valor simbólico al coincidir con la festividad de la Virgen de Candelaria, una figura estrechamente vinculada a la identidad, la historia y la cultura de la Isla.

Con esta decisión, el Cabildo de Tenerife refuerza el sentimiento de pertenencia y proyecta un mensaje de orgullo insular, cohesión social y reconocimiento colectivo.

El acto se celebrará el próximo lunes, 2 de febrero, en el Auditorio Adán Martín, a las 21.00 horas.

Mantenimiento de Metrotenerife provoca cambios en las Líneas 1 y 2 del tranvía

Tranvía de Tenerife
Tranvía de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Movilidad, informa de cambios en el servicio de las Líneas 1 y 2 del tranvía debido a las labores del plan de mantenimiento preventivo de Metrotenerife.

Entre el sábado 31 de enero y el lunes 2 de febrero, la Línea 1 operará solo de manera parcial, mientras que la Línea 2 quedará completamente suspendida.

Según detalla la compañía del tranvía, la Línea 1 funcionará únicamente entre las paradas del Intercambiador y Chimisay. Para cubrir el resto del trayecto, se habilitará un servicio alternativo de guaguas de Titsa, que circularán entre Chimisay y La Trinidad. La compañía confirma además que el servicio nocturno de fin de semana de la Línea 1 no estará operativo durante este periodo.

Con el objetivo de garantizar la movilidad de los usuarios, el dispositivo de guaguas cubrirá el tramo afectado de la Línea 1, por lo que las guaguas que cubrirán este resto del recorrido realizarán paradas en las proximidades de cada una de las estaciones que quedarán fuera de servicio debido a los trabajos en las vías, que forman parte del plan de mantenimiento preventivo de Metrotenerife, iniciado el pasado mes de diciembre. Esta actuación consiste en la adecuación de diversas zonas de la plataforma para permitir el posterior cambio y reposición de los carriles ferroviarios.

Los trabajos se centrarán en tramos específicos, incluyendo los túneles de Taco, Hospital y Padre Anchieta. Y la intervención técnica requiere una actuación continuada sobre el carril, lo que imposibilita la circulación de los tranvías durante el tiempo de ejecución, al tiempo que anuncian que el corte del servicio será efectivo desde las 07:00 horas del sábado 31 de enero hasta las 24:00 horas del lunes, 2 de febrero.

Metrotenerife pone en valor que la finalización de los trabajos está prevista para la noche del lunes 2 de febrero, por lo que el martes, 3 de febrero, la red tranviaria volverá a estar totalmente operativa, restableciéndose la circulación en toda su extensión y retomando sus horarios habituales, al tiempo que anuncia que ha puesto a disposición de los usuarios varios canales para consultar información actualizada sobre el servicio, como la página web www.metrotenerife.com, el teléfono de atención 922 099 119 y sus perfiles en redes sociales (Facebook, Instagram y X en la cuenta @tranviatenerife).

Por su parte, desde la compañía que presta el servicio de transporte urbano en Santa Cruz de Tenerife, Titsa, se anuncia que aumentarán el número de plazas en la Línea 014 que une este municipio con La Laguna en la noche del próximo sábado y la madrugada del domingo, con horarios similares que ya presta de manera nocturna.

El Cabildo de Tenerife licita la rehabilitación del firme de la TF-1 entre Santa Cruz y Güímar por más de 16 millones de euros

El Cabildo de Tenerife ha anunciado hoy la licitación de las obras para la rehabilitación del firme de la autopista TF-1 en el tramo comprendido entre Santa Cruz de Tenerife y Güímar. El proyecto, que representa una inversión superior a los 16 millones de euros, contempla también la separata del proyecto constructivo correspondiente al carril Bus-VAO.

La intervención actuará sobre un total de 18,3 kilómetros de vía y se ha estructurado en dos lotes diferenciados. Según las previsiones de la Corporación insular, los trabajos darán comienzo a finales del presente año con el objetivo de incrementar la seguridad vial, el confort en la conducción y la durabilidad del pavimento en una arteria por la que transitan diariamente más de 70.000 vehículos.

El anuncio fue realizado por el consejero de Presidencia y vicepresidente segundo del Cabildo, José Miguel Ruano, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles. Ruano destacó que, con esta medida, el Cabildo “refuerza su compromiso con la mejora de las infraestructuras viarias de la Isla, incrementando la seguridad, la sostenibilidad y la calidad del servicio en uno de los principales ejes de comunicación del territorio”.

Asimismo, el vicepresidente segundo contextualizó esta nueva licitación recordando las obras ejecutadas recientemente en la misma autopista, concretamente en los tramos de Arico y Fasnia. Dichos trabajos supusieron una inversión de 30 millones de euros y permitieron la modernización de 24 kilómetros de vía.

Detalles técnicos y sostenibilidad

Por su parte, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, detalló las especificaciones técnicas del proyecto. La obra consistirá en la ejecución de un refuerzo homogéneo del firme utilizando mezclas bituminosas de alta calidad. Se aplicará una capa de rodadura drenante, diseñada para mejorar la adherencia y disminuir el ruido generado por el tráfico, así como una capa intermedia para el refuerzo estructural de la calzada.

Arteaga subrayó que el proyecto integra criterios de sostenibilidad ambiental, ya que permitirá “el uso de árido reciclado procedente de fresado, siempre que se cumplan los requisitos técnicos establecidos en la normativa vigente”.

Además del reasfaltado, el proyecto incluye una serie de mejoras complementarias en la seguridad y señalización:

  • Ejecución de bandas sonoras en los bordes de la calzada.
  • Repintado de la señalización horizontal con pintura termoplástica.
  • Instalación de vallado de malla electrosoldada en la mediana.
  • Colocación de nueva señalización informativa en los enlaces mediante pórticos, banderolas y lamas.

Desglose de los lotes y plazos

La licitación se divide en dos partes según el ámbito geográfico y la complejidad:

Lote 1: Afecta a los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 8,9 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Lote 2: Se desarrollará en los municipios de El Rosario, Candelaria y Arafo. Este tramo dispone de un presupuesto de 7,2 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

La Laguna iniciará evaluación ambiental para regular estaciones de servicio en zonas residenciales

Gerencia Municipal de Urbanismo de La Laguna
Gerencia Municipal de Urbanismo de La Laguna / EDS

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo de La Laguna ha decidido iniciar el procedimiento simplificado de evaluación ambiental estratégica para una modificación menor del Plan General de Ordenación (PGO).

La reforma busca regular la instalación de suministros de productos petrolíferos en zonas residenciales, actualizar el marco urbanístico vigente y reforzar la seguridad y protección de los vecinos. Además, adaptará el planeamiento municipal a la normativa estatal y autonómica más reciente sobre hidrocarburos, libre competencia y transición energética.

La iniciativa, impulsada por el Servicio de Planeamiento y Planificación del organismo autónomo, incluye un borrador del plan y un Documento Ambiental Estratégico, diseñados para garantizar la compatibilidad de la futura regulación con la salud pública, la calidad ambiental y la convivencia urbana.

Con el acuerdo, firmado este martes, la documentación se elevará al órgano ambiental insular, dando inicio formal a la tramitación de esta normativa local.

El concejal de Ordenación del Territorio, Adolfo Cordobés, valoró que esta iniciativa “responde a una demanda social clara y a la necesidad de contar con un marco normativo actualizado, seguro y coherente, que permita ordenar adecuadamente la implantación de estaciones de servicio en entornos residenciales”.

El edil explicó que “el objetivo es garantizar que cualquier instalación de este tipo se desarrolle con las máximas garantías para la ciudadanía, evitando situaciones de proximidad inadecuada y reforzando la protección frente a ruidos, emisiones y riesgos asociados”.

Asimismo, Cordobés subrayó que la modificación del PGO “no pretende impedir la actividad económica, sino asegurar que se desarrolle en condiciones compatibles con la vida cotidiana de los barrios, con criterios de sostenibilidad y con plena seguridad jurídica para todas las partes”.

Objetivos principales

La modificación del PGO persigue, en primer lugar, objetivos jurídicos orientados a actualizar la normativa municipal para alinearla con la legislación vigente y con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Con ello se busca evitar contradicciones con normas como la Ley 11/2013 o la Ley 6/2022 de Cambio Climático de Canarias, reforzando la seguridad jurídica al mismo tiempo, tanto para la ciudadanía como para los operadores económicos que desarrollan su actividad en el municipio.

En segundo lugar, incorpora objetivos urbanísticos destinados a corregir incoherencias detectadas en el planeamiento actual. Entre ellos, destaca la eliminación de requisitos que han generado conflictos en la práctica, como la obligación de adosar estaciones de servicio a manzanas cerradas, sustituyéndolos por criterios más claros, coherentes y aplicables para ordenar adecuadamente este tipo de instalaciones en áreas residenciales.

Por último, la modificación plantea objetivos ambientales y sociales que buscan proteger la salud pública, reducir molestias y garantizar que la implantación de estaciones de servicio sea plenamente compatible con la vida en los barrios. Además, promueve la movilidad sostenible y la descarbonización, facilitando la transición hacia modelos energéticos más limpios y acordes con las políticas actuales de mitigación del cambio climático.

Procedimiento y plazos

Con el acuerdo adoptado, la Gerencia remite al órgano ambiental del Cabildo de Tenerife toda la documentación necesaria para que emita el Informe Ambiental Estratégico, tal como exige la normativa. Una vez recibido dicho informe, la modificación del PGO continuará su tramitación con los sucesivos plazos de información pública, consultas institucionales, la elaboración del informe técnico y jurídico final, así como su aprobación definitiva por el Pleno municipal.

“La Laguna avanza hacia un modelo urbano más seguro, más claro en su regulación y más alineado con los retos ambientales actuales. Esta modificación del PGO es un paso importante para garantizar la convivencia entre actividades económicas y la calidad de vida de nuestros barrios”, añadió Adolfo Cordobés.

Nuevo equipo de valoración de discapacidad en San Miguel de Abona cubrirá municipios cercanos

Presentación del equipo de valoración de discapacidad en San Miguel de Abona
Presentación del equipo de valoración de discapacidad en San Miguel de Abona / EDS

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Discapacidad, ha puesto en marcha este miércoles un equipo descentralizado de valoración de la discapacidad en San Miguel de Abona.

El nuevo servicio permitirá atender a las 3.768 personas de la zona que están tramitando su certificado de discapacidad y dará cobertura, además, a los municipios de Arico, Arona, Granadilla y Vilaflor.

El objetivo del equipo es agilizar los trámites para la valoración de la discapacidad y evitar que los solicitantes tengan que desplazarse a los municipios capitalinos. La iniciativa forma parte del proyecto ITINERA, financiado por el Fondo Social Europeo con una inversión anual de un millón de euros.

El acto de presentación contó con la presencia de la consejera Candelaria Delgado, la directora general de Discapacidad Dulce Gutiérrez y el alcalde de San Miguel, Arturo González.

El equipo, ubicado en San Miguel pero con capacidad para desplazarse a otros municipios si fuera necesario, está compuesto por dos trabajadoras sociales, una psicóloga, un fisioterapeuta y un administrativo.

Candelaria Delgado agradeció a los responsables de San Miguel el trabajo que han realizado para facilitar la apertura de la oficina y señaló que se suma a las que ya se han abierto en el resto de municipios. “Cumplen dos objetivos, primero el de acercar la administración a la ciudadanía y segundo, que las personas con discapacidad que estaban esperando obtengan su grado y puedan acceder a los derechos que le corresponden”.

La consejera destacó también que en la oficina habrá “una trabajadora social más que orientará a las personas que lo precisen en todos los derechos, actividades o acciones que se impulsarán en la zona para mejorar la atención a las personas con discapacidad”.

El alcalde de San Miguel, Arturo González, consideró que “hemos dado un paso importante poniendo a disposición del Gobierno de Canarias este espacio municipal. Somos conscientes de la importancia del servicio que se prestará, porque el certificado de discapacidad es un documento imprescindible para muchas familias y personas, y es fundamental que se reduzcan los tiempos de espera y se apoye a quienes más lo necesitan”.

La directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez, enfatizó en que con este nuevo servicio “se favorece la agilidad y flexibilidad para que la ciudadanía con cierta vulnerabilidad, no se vean abocados a acudir a los municipios capitalinos para tramitar la valoración de la discapacidad, lo que en definitiva queremos es facilitar la vida de las personas”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del municipio, Nuria Marrero, manifestó que “el certificado de discapacidad no es solo un trámite administrativo, es la puerta de acceso a derechos, prestaciones y apoyos fundamentales. La apertura de este equipo descentralizado de valoración es un avance en todos los sentidos”.

Equipos

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ITINERA que permite la realización por parte de la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (FUCAS), órgano dependiente de la Consejería de Bienestar Social, de entrevistas a las personas atendidas proporcionando información, asesoramiento y asistencia, con el fin de valorar el grado de discapacidad y emitir los dictámenes correspondientes.

Además, el personal realizará toda la gestión documental que lleva aparejada el reconocimiento del grado de discapacidad. Cada equipo de valoración de la discapacidad está integrado por dos profesionales en materia de trabajo social, un psicólogo y un profesional sanitario que han realizado una formación específica para poder realizar su labor.

Canarias implanta un nuevo protocolo unificado para evaluar al instante el riesgo en la desaparición de menores

Jornada formativa celebrada en Tenerife / EDS

La Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias ha dado un paso adelante en la gestión de las ausencias de menores tutelados con la implementación de un nuevo protocolo que permitirá distinguir, desde el primer minuto, el nivel de riesgo de cada desaparición.

Sandra Rodríguez, directora general del área, presentó este miércoles los detalles de esta herramienta durante la inauguración de una jornada de formación dirigida al personal de los centros y recursos de Tenerife, un encuentro que ya tuvo su réplica el pasado martes en Las Palmas de Gran Canaria.

Contextualización de las cifras y llamamiento a la calma

Durante su intervención, Rodríguez puso el foco en la interpretación de las estadísticas para evitar una alarma social infundada. La responsable autonómica precisó que, aunque existen 3.330 denuncias activas relacionadas con desapariciones de menores en recursos de la administración, estas afectan realmente a 1.140 menores.

Rodríguez matizó que no todas estas alertas poseen la misma gravedad. «En algún momento han podido desaparecer un fin de semana, llegan tarde, unas horas o días», explicó, insistiendo en que «al no entender lo que hay detrás de las cifras se puede generar alarma». Por ello, subrayó la importancia de analizar las causas subyacentes en los casos de reincidencia.

Un formulario único para una respuesta ágil

El eje central de la jornada fue el análisis del ‘Protocolo Unificado de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas’. Este documento, aprobado mediante la Instrucción 13/2025, de fecha 13 de noviembre, por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, introduce medidas clave para agilizar la respuesta institucional.

La principal novedad es la creación de un formulario único que deben cumplimentar los responsables de los centros de acogida. Este documento permite diferenciar la naturaleza del hecho, clasificándolo como:

— Desaparición consciente o voluntaria.

— Desaparición involuntaria.

— Desaparición forzosa o delictiva.

«Con este protocolo único contamos con un formulario para distinguir los riesgos de cada denuncia, con lo que tendremos un feedback inmediato desde el momento que se presenta», destacó Rodríguez. La directora valoró esta coordinación inmediata como un «paso muy importante», ya que permite actualizar la información conforme pasan las horas y comunicar al instante cuando el menor ha regresado al recurso alojativo.

Formación especializada y coordinación policial

La iniciativa formativa, organizada conjuntamente por la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias y el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), ha sido impartida por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El objetivo principal ha sido dotar a los responsables de los centros de acogida y protección de las herramientas necesarias para determinar la tipología de la ausencia y establecer los canales de comunicación adecuados a través del mencionado formulario único de denuncias.

En el transcurso de las sesiones se abordaron también los datos del Informe Anual de Personas Desaparecidas en España relativo al año 2024 y se explicaron los procedimientos específicos de actuación tanto en el ámbito de las fuerzas de seguridad estatales como canarias.

Estrategia de formación continua

Sandra Rodríguez enmarcó estas jornadas dentro de las estrategias globales del Gobierno de Canarias para la capacitación de los trabajadores que ostentan la guarda de menores. La directora equiparó esta formación a otros cursos ya realizados sobre prevención y detección de vulnerabilidades, como las violencias sexuales.

«En este caso se facilitan herramientas de actuación de cara a las posibles fugas. La colaboración con las distintas fuerzas del orden siempre ha estado presente, y esta organización conjunta de la jornada es una muestra más de ello», concluyó Rodríguez.

Maquinaria Band prende la Fiesta Ochentera en Puerto de la Cruz con sus grandes éxitos

Maquinaria Band
Maquinaria Band / EDS

La reconocida Maquinaria Band será la protagonista de la próxima Fiesta Ochentera, que se celebrará el 7 de febrero a partir de las 20:00 horas en Tito’s Bodeguitas, en Puerto de la Cruz. Este evento mensual se ha consolidado como una cita obligada para los amantes de los sonidos de la que muchos consideran la época dorada de la música.

Con su característico espectáculo lleno de energía, Maquinaria Band recorrerá su repertorio histórico, combinando grandes éxitos con su sello propio y una puesta en escena dinámica e interactiva que invita a la participación del público.

A lo largo de más de tres décadas, la orquesta se ha especializado en géneros como merengue, bachata, salsa y cumbia, ofreciendo en cada actuación una experiencia festiva que mezcla ritmo, energía y conexión directa con el público.

Su estilo versátil le ha permitido convertirse en un referente de celebraciones y eventos en Canarias, consolidándose como una de las agrupaciones más queridas dentro del panorama de la música de verbena y fiesta.

La velada contará además con la actuación de Luis de León, dj e impulsor de las Fiesta Ochentera, que en esta ocasión añadirá un toque especial con guiños carnavaleros.

La Fiesta Ochentera en Tito’s Bodeguitas se ha convertido en un referente del ocio nocturno del norte de la isla, reuniendo cada mes a público de todas las edades en un ambiente festivo y nostálgico.

VOX alerta de que la regularización masiva de ilegales tendrá en Canarias “un efecto llamada sin precedentes”

Alejandro Gómez, presidente provincial de VOX
Alejandro Gómez, presidente provincial de VOX (Archivo) / EDS

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha criticado recientemente el anuncio del Gobierno de Sánchez sobre la regularización de medio millón de inmigrantes ilegales, lamentando que “este medio millón de regularizaciones llamará a otros millones, que agravarán aún más el colapso de la sanidad, la vivienda y la seguridad”. Además, el eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, ha anunciado que, tan pronto como sea publicado el Real Decreto, la formación interpondrá un recurso ante el TS (Tribunal Supremo), donde pedirán medidas cautelares, anunciando así una ofensiva europea inmediata contra la regularización exprés de Sánchez.

Ante esta información, la reacción por parte del presidente provincial de VOX, Alejandro Gómez, no se ha hecho esperar, quien ha mostrado su absoluto rechazo a la pretensión del Gobierno de España de regularizar 500.000 inmigrantes en situación ilegal, señalando que ello “supondrá un efecto llamada sin precedentes”. Gómez ha advertido de que esta decisión “no solo no frena la inmigración ilegal, sino que la incentiva, enviando un mensaje claro a las mafias y a quienes trafican con seres humanos: el que entra a España de forma ilegal, termina siendo premiado”.

En este sentido, el presidente de VOX ha subrayado que Canarias vuelve a situarse en el centro del problema, “al ser la puerta sur de Europa y por donde se recibe el primer impacto de unas políticas migratorias fallidas y totalmente erróneas”. “Canarias ya soporta una presión insostenible sobre sus recursos sanitarios, sociales y de seguridad, provocando que esta regularización masiva provoque una situación aún más crítica”, ha señalado Gómez.

El portavoz provincial de VOX denuncia que el Gobierno “prefiere regularizar la ilegalidad antes que proteger las fronteras, aplicar la ley y garantizar la seguridad de todos nosotros”. “Además, la regularización puede dar pie a una reagrupación familiar y, una vez regularizados, los inmigrantes tendrán derecho al empadronamiento, acceso a servicios (sanidad, escolarización, etc.) y no podrán ser expulsados incluso si cometieran delitos graves, y podrán traer familiares, por lo que la cifra de inmigrantes regularizados en España se verá ampliamente aumentada”.

“Si Canarias ya soporta de por sí una presión elevada sobre sus servicios públicos, con listas de espera sanitarias significativas y denuncias reiteradas de saturación en consultas y especialidades, entre otras cuestiones, la situación va a verse aún más perjudicada con esta medida del Gobierno de Sánchez”, lamenta Gómez. VOX reclama una política migratoria firme, con un control efectivo de fronteras, la lucha real contra las mafias que trafican con personas y la expulsión inmediata de quienes entren de forma ilegal, y es que para Gómez “defender nuestras fronteras es defender la convivencia, la legalidad y el futuro de España”.

Los sabores de Granadilla de Abona conquistan el escaparate culinario de Madrid Fusión 2026

Granadilla de Abona en Madrid Fusión 2026
Granadilla de Abona en Madrid Fusión 2026 / EDS

El municipio de Granadilla de Abona estuvo presente en Madrid Fusión 2026, el congreso gastronómico más relevante de España, con una propuesta que combinó tradición, producto local y excelencia culinaria.

El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, dirigida por Carmen Mesa, llevó a la capital una destacada representación de profesionales de la restauración y una selección de productos emblemáticos del municipio.

En esta edición, los restaurantes El Ancla, con los chefs Jesús Marrero y Adonis Machuca; El Empaquetado, de Yannick Duflocq; y El Secreto de Chimiche, con Diana Marcelino, mostraron lo mejor de la gastronomía local.

La oferta se completó con productos que reflejan la diversidad y autenticidad de Granadilla de Abona, como el gofio artesanal del Molino de Gofio de Granadilla, el aceite Tiro Liro, reconocido por su excelencia, el aceite Flor de Afife, de categoría virgen extra premium, los vinos locales de Frontos y Mencey Chasna, y los dulces de María Isidra Dorta.

Además, la empresa local Gomeralia Catering, representada por Teresa Mesa y Servando Clemente, participó de la mano del Cabildo de Tenerife, consolidándose como referente del sector y como proveedor de grandes producciones cinematográficas que se desarrollan en la isla.

Para Carmen Mesa, la participación de Granadilla de Abona en Madrid Fusión “permitió mostrar la excelencia de su gastronomía y del producto local, desde costa hasta las medianías, poniendo en valor el trabajo de sus restauradores y productores”. Además, subrayó que esta presencia refleja “el compromiso con el desarrollo local, la sostenibilidad y la proyección exterior del municipio como destino gastronómico de referencia”.

Esta acción se suma a años de iniciativas del Ayuntamiento y de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local destinadas a promover y fortalecer el sector primario y gastronómico local, consolidando la marca del municipio como referente culinario dentro y fuera de Canarias.

Madrid Fusión 2026, celebrado los días 26, 27 y 28 de enero en IFEMA Madrid, ofreció un escaparate único para la gastronomía de Granadilla, mostrando cómo se trabaja el producto de proximidad respetando la tradición y elevándolo a los más altos estándares de la gastronomía contemporánea.

Este año, Tenerife contó con su mayor estand hasta la fecha, de 400 metros cuadrados organizados en cuatro zonas diferenciadas: interactiva, restaurante, zona de catas y espacio dedicado a la gastronomía local.

El espacio sirvió como un gran escaparate de la cocina isleña bajo el lema “El cliente toma el mando”, destacando el papel activo del consumidor en la elección de productos de alta calidad y de origen sostenible.

Curbelo apoya la regularización extraordinaria de inmigrantes y destaca su impacto positivo en empleo y cotizaciones

Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario ASG
Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Parlamentario ASG / EDS

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado positivamente este miércoles el proceso de regularización extraordinaria de personas migrantes en situación administrativa irregular y defendió que se trata de una respuesta “razonable” y necesaria para normalizar una realidad laboral que afecta de forma directa a Canarias y al conjunto del país.

Curbelo subrayó que la existencia de una bolsa significativa de empleo irregular “no es normal” y situó el problema con cifras concretas en el Archipiélago: “En el caso de Canarias hay del orden de 30 o 40.000 inmigrantes” en situación irregular y, de ellos, “del orden de 27 a 30.000” estarían trabajando “de forma ilegal o en el mercado irregular”.

A su juicio, la regularización permite avanzar hacia un marco de derechos, estabilidad y contribución social. “Me parece que es razonable que se regularice este procedimiento y que, por tanto, puedan adquirir la condición de la ciudadanía de nuestro país cuanto antes”, afirmó.

En esa misma línea, puso el foco en los efectos positivos en el conjunto del sistema: “Gana el trabajador, gana el sector productivo porque tiene medios para llevarlo a cabo, gana la Seguridad Social porque se cotiza y ganamos todos”.

El pronunciamiento de Curbelo se produce tras la autorización del Consejo de Ministros, desarrollado ayer, para tramitar con carácter urgente un Real Decreto que impulse un proceso de regularización extraordinaria dirigido a personas extranjeras que residen en España en situación administrativa irregular.

Según lo expuesto por el Ejecutivo estatal sobre esta iniciativa, la cobertura estimada alcanzaría aproximadamente a 500.000 personas, en un contexto en el que se calcula que la población total en situación irregular rondaría las 840.000.

La medida responde a un acuerdo político y a una iniciativa ciudadana avalada por más de 700.000 firmas, con el objetivo de dar una salida normativa rápida a una situación de “urgencia social”, con efectos sobre la convivencia, el acceso a derechos básicos y la economía formal.

Curbelo se suma así a lo manifestado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien se mostró favorable a la regularización y defendió que, una vez que estas personas se encuentran en el territorio, “no se las puede hacer más vulnerables”, abogando por ofrecerles “la oportunidad de desarrollar un proyecto de vida digno” y de contribuir “a través del trabajo y las cotizaciones”.

Para el líder de ASG, el enfoque debe priorizar la integración efectiva y la seguridad jurídica, reforzando la coordinación institucional para que la medida cumpla su finalidad social y económica, especialmente en territorios como Canarias, donde el impacto de la irregularidad laboral resulta especialmente visible.

La segunda fase de gestión ética de colonias felinas arranca en San Juan de la Rambla con 60 gatos

La concejala de Bienestar Animal, Yanira Mesa, impulsa la segunda fase del programa de gestión ética de colonias felinas en San Juan de la Rambla
La concejala de Bienestar Animal, Yanira Mesa, impulsa la segunda fase del programa de gestión ética de colonias felinas en San Juan de la Rambla / EDS

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, que dirige la concejala Yanira Mesa, iniciará la próxima semana la segunda fase de la campaña municipal de gestión ética de colonias felinas, una actuación centrada en el control poblacional, la mejora del bienestar animal y la convivencia ciudadana.

Esta nueva etapa incluye la esterilización, identificación mediante microchip y desparasitación interna y externa de los gatos inscritos en el censo municipal, con una intervención prevista sobre 60 ejemplares.

Los trabajos se llevarán a cabo de forma ordenada y progresiva, estableciendo un orden de actuación por zonas y colonias, de modo que cada colonia quede completamente atendida antes de pasar a la siguiente, garantizando así una actuación eficaz, coordinada y respetuosa con los animales.

La campaña se desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular, reforzando el compromiso institucional con el método C.E.R. (Captura, Esterilización y Retorno), considerado el sistema más eficaz y recomendado para el control ético de las colonias felinas urbanas.

Desde la Concejalía de Bienestar Animal se recuerda que este programa cuenta con el asesoramiento técnico del Colegio de Veterinarios y tiene como finalidad estabilizar el tamaño de las colonias, reducir los problemas derivados de la presencia de gatos no controlados, disminuir los ingresos en centros de acogida y reforzar la colaboración con los colectivos de alimentadores. Todo ello se traduce en una mejora significativa de la calidad de vida de los animales y en una integración más adecuada de las colonias en el entorno urbano.

De forma general, el procedimiento aplicado en el municipio desde 2024 incluye la identificación y registro de las colonias, la elaboración de un censo detallado, la evaluación de cada espacio según su ubicación, número de ejemplares y grado de socialización, así como el acuerdo para la estabilización de la colonia con las entidades colaboradoras.

A estas acciones se suman tareas de concienciación y divulgación ciudadana, el acondicionamiento del entorno, la captura para evaluación sanitaria, la desparasitación, esterilización, identificación y marcaje de los animales, y su posterior retorno al lugar de origen.

Paralelamente, se desarrollan programas de adopción de gatos socializados y de mantenimiento de las colonias, que incluyen alimentación, higienización, control de nuevos ejemplares e informes periódicos de seguimiento.

Desde el Ayuntamiento se agradece de forma expresa la implicación de las personas responsables de colonias y de la ciudadanía, subrayando que este tipo de actuaciones son clave para mejorar la convivencia, la salud pública y el bienestar animal, avanzando hacia un modelo de gestión responsable y ética de las colonias felinas en el municipio.

Investigado un pasajero en el aeropuerto de Tenerife Norte tras ser sorprendido con 24 móviles en su equipaje facturado

Los 24 teléfonos móviles hallados en el equipaje del pasajero en el Aeropuerto Tenerife Norte
Los 24 teléfonos móviles hallados en el equipaje del pasajero en el Aeropuerto Tenerife Norte / EDS

La Guardia Civil ha procedido a la investigación de un varón de 49 años, residente en la localidad de El Fraile (Arona), como presunto autor de un delito de receptación tras hallarse en su poder dos docenas de teléfonos móviles de dudosa procedencia en el Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.

La intervención ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) del instituto armado, en el marco de los controles de seguridad habituales que se realizan en las instalaciones aeroportuarias.

Detección en el escáner

El hallazgo se produjo durante las inspecciones rutinarias del equipaje facturado. Los agentes de servicio, en colaboración con los componentes de vigilancia privada del aeropuerto, detectaron a través del sistema no intrusivo de inspección (Rayos X) una maleta que contenía un número inusual de dispositivos electrónicos.

El equipaje pertenecía a un pasajero que tenía previsto embarcar en un vuelo con destino a terceros países. Ante la detección de lo que parecían ser 24 teléfonos móviles, los agentes procedieron a localizar al titular de la maleta en la zona de embarque.

Móviles procedentes de robos y hurtos

Una vez personado el propietario, la Guardia Civil procedió a la apertura del equipaje en su presencia, verificando que en el interior se encontraban efectivamente los 24 terminales. Al ser interrogado, el pasajero no pudo acreditar la procedencia legal ni la propiedad de los dispositivos.

Las gestiones posteriores realizadas por los agentes confirmaron las sospechas: tras consultar las bases de datos policiales, se constató que algunos de los teléfonos figuraban como sustraídos, existiendo denuncias previas por robo o hurto sobre los mismos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas y puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente para el esclarecimiento de los hechos.

Bomberos de Tenerife rescatan a un bañista en Playa Jardín

Bomberos de Tenerife con base en La Orotava fueron solicitados ayer, sobre las 15:00 horas, a través de una llamada de la Central de Coordinación de Emergencias de Bomberos de Tenerife en el 112, para rescatar a un bañista en Playa Jardín, en Puerto de La Cruz. En el aviso se alertaba que la persona podría estar fallecida.

Una vez allí, comprobaron que había tres socorristas junto al afectado, a más de 150 metros de la orilla, y nadaron hasta ellos para colaborar en llevarlo hasta la orilla donde se encontraba la ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC). También estuvieron presentes la Policía Nacional y la Policía Local.

Ampliación de la noticia:
ALT DE LA FOTOFallece un hombre tras ser rescatado del mar en la zona de Punta Brava

Otras incidencias: rescates, incendios y accidentes atendidos por bomberos en Tenerife

Bomberos de Güímar evacúan a dos senderistas en Malpaís de Güímar / Bomberos de Tenerife

Efectivos del parque de Güímar fueron solicitados, sobre las 13:40 horas, para rescatar a dos senderistas que no podían continuar la marcha en el sendero del Malpaís de Güímar. Una vez con ellos, les realizaron una valoración clínica e informaron al médico del 112 el cual pidió que la evacuación se realizara a través del helicóptero del GES. Por lo que colaboraron con la subida de ambos a la aeronave.

En Fasnia, la caída de un parapentista en una montaña también requirió de la intervención de bomberos con base en Güímar sobre las 16:45 horas. Llegados al lugar, valoraron sus heridas y avisaron al médico de la sala del 112 quién solicitó una ambulancia. Por lo que, una vez inmovilizado, lo portaron y transfirieron hasta la unidad del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Bomberos de La Laguna extinguen un incendio en un garaje / Bomberos de Tenerife

En La Laguna, un incendio en el garaje de una vivienda requirió la actuación de bomberos con base en el municipio esta madrugada. Llegados al lugar, verificaron que los propietarios estaban fuera de la casa y procedieron a su extinción. En el servicio estuvieron presentes el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Nacional y Policía Local.

Bomberos apagan un fuego en un vehículo en la TF-24, en La Esperanza / Bomberos de Tenerife

Además, sobre las 18:30, apagaron un fuego en un vehículo que circulaba por la TF-24, en el término municipal de La Esperanza. También acudieron Policía Nacional y Policía Local.

Bomberos de Güímar intervienen tras un accidente en la TF-1, en Candelaria / Bomberos de Tenerife

También, efectivos de Güímar intervinieron esta mañana en un accidente de tráfico, sobre las 6:30 horas, en la TF-1, antes de la curva de Las Caletillas, en Candelaria. Una vez allí, realizaron una valoración inicial al afectado, desconectaron la batería y, a petición de la Guardia Civil, colocaron el coche sobre sus cuatro ruedas. Colaboraron Servicio de Urgencias Canario (SUC) y personal de Mantenimiento de Carreteras.