Noticias Tenerife Sample Page Title

- Publicidad -

La Laguna sitúa su depuradora de Punta del Hidalgo a la vanguardia del tratamiento sostenible del agua

Depuradora de Punta del Hidalgo
La depuradora de Punta del Hidalgo incorpora una técnica de bioindicación para optimizar el tratamiento sostenible del agua / EDS

Teidagua, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, implementa mejoras en la depuradora de Punta del Hidalgo mediante una técnica innovadora de bioindicación.

El método, que ya ha mostrado excelentes resultados en instalaciones similares a nivel mundial, se basa en la detección y seguimiento de determinados microorganismos, utilizados como referencia para evaluar la salud ambiental del recurso hídrico.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destacó que “a través de esta iniciativa, la depuradora de Punta del Hidalgo se sitúa a la vanguardia en la gestión sostenible de aguas residuales en Canarias, demostrando su compromiso con la innovación y el cumplimiento de los estándares medioambientales más exigentes establecidos a nivel internacional”.

Esta medida cobra especial relevancia en el marco de la nueva Directiva Europea sobre el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, aprobada en 2024, que establece exigencias más estrictas para las plantas depuradoras.

Entre sus objetivos se incluyen la eliminación de contaminantes emergentes, una mayor eficiencia energética y alcanzar la neutralidad de carbono para 2045. En este contexto, la bioindicación se perfila como una herramienta clave para cumplir con estas metas ambiciosas.

Asimismo, el concejal de Aguas lagunero, Ángel Chinea, remarcó que “este programa de actuación no solo influye en los valores del producto depurado resultante, sino que se mejora la eficiencia energética general de la instalación, se incrementa la aireación de todo el sistema y se optimiza la capacidad general de eliminación de contaminantes de esta infraestructura, que actualmente abastece a un gran número de plantaciones agrícolas de la Comarca Nordeste Lagunera”.

Por último, el director gerente de Teidagua, Braulio Domínguez, subrayó que “este proceso completamente biológico nos ayudará a comprobar la calidad de este ecosistema y si es necesario aplicar medidas complementarias para prevenir la proliferación controlada de alguna especie o para regular o estabilizar algún parámetro que registre cualquier tipo de anomalía, como puede ser la demanda de oxígeno o nutrientes”.

“La optimización del proceso biológico no solo mejora la eficiencia actual, sino que nos prepara para los retos futuros”, señala Eduardo Alemán, responsable de la planta.

“La nueva directiva exige instalaciones más eficientes energéticamente y con mayor capacidad de eliminación de contaminantes. Un proceso biológico bien controlado y optimizado es la base para alcanzar estos objetivos de forma sostenible”, concluyó.

Bomberos de Tenerife incorporan material especializado para excarcelación y coordinación en grandes emergencias

Nuevo material de excarcelación y maletas tácticas de comunicaciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife
Nuevo material de excarcelación y maletas tácticas de comunicaciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife / EDS

El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha reforzado su equipamiento con nuevo material especializado, destinado tanto a intervenciones en accidentes de tráfico como a mejorar las comunicaciones en grandes emergencias y dispositivos especiales.

Entre las novedades, destacan 40 protectores abatibles telescópicos, diseñados para liberar a personas atrapadas en vehículos tras accidentes de tráfico. Además, se han incorporado tres maletas tácticas de comunicaciones, que permitirán optimizar la coordinación y la seguridad durante las actuaciones.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Iván Martín, destacó que este equipamiento “responde a la necesidad de dotar a nuestros efectivos de medios que aumenten la seguridad, la eficiencia y la capacidad de respuesta en servicios muy frecuentes en el día a día, como son los accidentes de tráfico, pero también en dispositivos preventivos y emergencias dentro y fuera de la isla, como lo fueron el Gran Incendio Forestal de Los Realejos, la erupción volcánica de La Palma o la DANA de Valencia”.

Protección y seguridad

Las pantallas telescópicas son un elemento para proteger a las personas afectadas en un accidente a través de un diseño aislante frente a proyecciones de fragmentos, chispas derivadas del uso de herramientas de excarcelación, impactos accidentales y elementos cortantes o zonas inestables del vehículo siniestrado, incrementando notablemente la seguridad durante la intervención.

Destacan por tener un diseño adaptable, ya que permite su colocación en distintos ángulos de trabajo, así como su uso en espacios reducidos.

Fabricados en policarbonato compacto transparente, ofrecen alta resistencia a impactos y chispas y permiten mantener, en todo momento, el contacto visual a la persona afectada. Además, cuentan con un mango telescópico extensible el cual facilita el poder trabajar desde el exterior del vehículo, dejando mayor espacio libre a los efectivos.

Nuevas maletas tácticas de comunicaciones

De forma complementaria, el Consorcio ha incorporado maletas tácticas de material de comunicaciones, diseñadas para garantizar el suministro de iluminación y radiocomunicaciones a un Grupo Básico de Intervención, compuesto por dos dotaciones y mando (un sargento, dos cabos y seis bomberos), en grandes emergencias, dispositivos especiales o intervenciones fuera de Tenerife.

El gerente del Consorcio, Joaquín Delgado, explica que “la necesidad de contar con este material fue detectada gracias a los debriefings realizados tras grandes emergencias, donde se puso de manifiesto la importancia de disponer de estos equipos”.

Las maletas, acolchadas y altamente resistentes, disponen de tres emisoras portátiles TETRA de la red RESCAN del Gobierno de Canarias, nueve emisoras portátiles DMR de la red del Consorcio de Tenerife, diez linternas frontales, así como cargadores, fuente de alimentación y puntos de carga USB para todo el equipamiento.

Más de 15.000 euros de inversión

El presupuesto destinado a la adquisición de las pantallas telescópicas ha sido de cerca de 5.000 euros, mientras que las maletas tácticas de comunicaciones ha supuesto una inversión de 10.368 euros.

“Estas incorporaciones se enmarcan dentro de nuestro objetivo de modernizar los equipos, mejorar la calidad y tiempos de respuesta en las intervenciones y, por supuesto, de que Tenerife sea una isla más segura”, señaló el presidente del Consorcio.

Fallece un hombre tras ser rescatado del mar en la zona de Punta Brava

Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario
Foto Archivo

Un hombre ha perdido la vida este martes, 27 de enero, tras ser rescatado del agua en la costa del municipio de Puerto de la Cruz. El trágico suceso tuvo lugar en torno a las 15:00 horas en la conocida zona de Punta Brava.

Los hechos se desencadenaron cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta urgente. Testigos en la zona informaban de la presencia de un cuerpo que parecía flotar en el mar, a una distancia aproximada de 30 metros de la orilla.

De inmediato, el 1-1-2 activó un importante despliegue de recursos que incluyó helicópteros de rescate del GES y de Salvamento Marítimo (HELIMER), así como efectivos de Bomberos de Tenerife, Policía Nacional, Policía Local y una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El rescate y la asistencia

A pesar de la movilización de medios aéreos, la rapidez de los equipos de tierra fue determinante para la extracción del afectado. Socorristas y bomberos lograron acceder hasta el bañista por mar antes de la llegada de los helicópteros, trasladándolo hasta la orilla donde aguardaban los equipos sanitarios.

Ya en tierra, el personal del SUC comprobó que el hombre se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Pese a los esfuerzos de los sanitarios, que practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas durante varios minutos, estas no dieron resultado, confirmándose finalmente su fallecimiento en el lugar.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaboraron en el dispositivo y se han hecho cargo de las diligencias correspondientes.

Herido un parapentista tras sufrir una aparatosa caída durante el despegue en Tenerife

Bomberos de Güímar atienden a un parapentista tras una caída en Fasnia / Bomberos de Tenerife

Un hombre de 65 años y nacionalidad francesa ha resultado herido de carácter moderado tras sufrir un accidente mientras practicaba parapente en la isla de Tenerife. El suceso tuvo lugar en la tarde de este martes, 27 de enero, en una conocida zona de vuelo del municipio de Fasnia.

Los hechos ocurrieron a las 16:46 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta solicitando asistencia sanitaria urgente. Según el aviso, el deportista había sufrido una caída justo en el momento de realizar la maniobra de despegue desde el mirador de la montaña, ubicado en la carretera de Los Roques.

De inmediato, el 1-1-2 activó los recursos de emergencia necesarios. Al lugar se desplazaron efectivos de Bomberos de Tenerife, una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), así como agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

Debido a la localización del accidentado, los efectivos de los Bomberos tuvieron que acceder hasta él para rescatarlo y evacuarlo hasta el punto donde esperaba la ambulancia. La Policía Local colaboró estrechamente con los bomberos en el lugar del incidente para asegurar la zona.

Tras el rescate, el personal sanitario del SUC valoró al afectado, que presentaba un traumatismo en las extremidades superiores de carácter moderado. Tras ser estabilizado en el lugar, fue trasladado al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria para recibir atención especializada.

El helicóptero del GES evacúa a un joven senderista tras sufrir una caída en el Parque Nacional del Teide

Turista checo muere tras ser arrastrado por una ola en Tenerife
Rescatistas del helicóptero del GES

Un rescate de emergencia ha tenido lugar este martes, 27 de enero, en las cumbres de Tenerife. El incidente se desencadenó a las 13:21 horas, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 recibía una alerta informando de que una persona se había accidentado en una zona de difícil acceso en los alrededores de Pico Viejo, dentro del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

Según informaron los alertantes, un senderista había sufrido una caída y precisaba asistencia sanitaria urgente, lo que activó de inmediato un amplio despliegue de recursos.

El operativo de rescate

Dada la orografía del terreno, fue necesaria la intervención del helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES). Los rescatadores se descolgaron de la aeronave para acceder hasta la posición del herido, proceder a su inmovilización e izarlo al aparato.

Posteriormente, el afectado fue evacuado por aire hasta la helisuperficie de La Guancha. Allí esperaba una ambulancia sanitarizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), cuyo personal valoró al paciente: un varón de 26 años de edad y nacionalidad extranjera.

El joven presentaba diversos traumatismos de carácter moderado en las extremidades y en la espalda, por lo que, tras ser estabilizado, fue trasladado al Hospital del Norte para recibir atención médica especializada.

En el operativo también participaron efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Guardia Civil, Policía Local, Guardas Rurales y personal de Medio Ambiente del Cabildo y del Parque Nacional, quienes colaboraron desde tierra con el dispositivo desplegado.

Daniel Díaz denuncia la negligencia del Gobierno local tras los nuevos desprendimientos del puente de Teobaldo Power

El puente de la calle Teobaldo Power en Tacoronte
El puente de la calle Teobaldo Power en Tacoronte / EDS

A punto de cumplirse un año del desprendimiento del puente de la calle Teobaldo Power, vía que conecta dos espacios esenciales del municipio de Tacoronte, crece la incertidumbre y el temor tras producirse a finales de la pasada semana el desprendimiento de parte de taludes laterales del barranco.

Desde el inicio de esta crisis, que aún mantiene la vía cortada al tráfico y que solo permite el acceso a las viviendas a ambos lados del barranco Granados, no se ha realizado ningún tipo de actuación, salvo en las conducciones de servicios como la luz o el agua, mientras los vecinos insisten en que por parte del Ayuntamiento se debe llevar a cabo algún tipo de actuación que asegure el lugar, así como mantener informados a los afectados sobre la evolución de la zona.

El puente de la calle Teobaldo Power en Tacoronte / EDS

Con este nuevo desplome, que los afectados consideran que se ha originado porque se ha debilitado el antiguo muro de contención, hecho con piedras, “ha dejado ahora la tierra suelta, y como consecuencia de las intensas lluvias, se ha desprendido parte del lugar, por lo que estamos realmente preocupados por sus posibles efectos en las viviendas cercanas”.

El puente de la calle Teobaldo Power en Tacoronte
El puente de la calle Teobaldo Power en Tacoronte / EDS

Al igual que los vecinos, José Daniel Díaz, portavoz de NC, también pone de manifiesto que por parte del consistorio “hace falta más vigilancia en la zona y atención permanente, para que en todo momento se conozca la evolución del lugar afectado”. Es más, denunció que “el PSOE, CC y PP han tratado con indiferencia la situación tras la caída del puente, que conectaba un espacio con dos centros educativos con más de 2.000 estudiantes y el núcleo histórico del municipio, dificultando la movilidad del día a día o ante cualquier incidencia”.

Díaz Armas afirmó que esta obra “pudo ser tratada de emergencia desde el principio, en abril de 2025, pero la absoluta desidia del grupo de Gobierno permitió que se pasara dicho periodo, permitiendo que la licitación que activaron ya en diciembre pasado, provoque que ahora tengamos todos los tacoronteros que esperar nada más y nada menos que 2 años para poder contar con el futuro puente”.

Pasividad y desvergüenza

Añadió que “esta pasividad es una desvergüenza, al igual que la ausencia de un control de taludes de los márgenes y de las zonas próximas, de manera que la caída del puente, que se podría haber tratado como medida de emergencia, como se hizo en el barranco de San Jerónimo, en el pasado mandato, que hoy en día está resuelto y ya es un espacio consolidado, aquí han preferido actuar con pasividad e indulgencia, incrementando el temor de los afectados y demorando una actuación urgente y necesaria”.

El responsable del grupo mayoritario en la oposición municipal advirtió de que “este pasotismo institucional, protagonizado por un tripartito sin capacidad de resolución ante cualquier problema, está a punto de provocar un riesgo de mayores consecuencias al ya producido”, pues advirtió que, “se puede llegar a producir el colapso de las estructuras laterales, taponando el cauce del barranco y generar un efecto presa, provocando una riada cauce abajo, poniendo así en riesgo la vida de más vecinos por este pasotismo temerario”.

El PSOE, CC y PP han “cerrado a cal y canto el puente y el avance de su reconstrucción porque decidieron licitar la dirección de obra y la coordinación de seguridad de la ejecución, con un presupuesto de más de 67.000 euros, procedimiento de licitación cuyo objetivo es recuperar la conexión viaria en el punto situado a la altura del barranco Granados”, en lo que se tardará 24 meses, aproximadamente, con una cifra que, afirmó José Daniel Díaz, es similar a la que “este gobierno derrochador se gasta en cualquiera de los conciertos en las fiestas que organizan, mientras exponen a los ciudadanos a peligros innecesarios”.

La Laguna activa un proceso participativo estable para supervisar la transformación integral de Las Chumberas

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, junto a miembros del equipo de gobierno y técnicos municipales durante la asamblea vecinal sobre la transformación de Las Chumberas
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, junto a miembros del equipo de gobierno y técnicos municipales durante la asamblea vecinal sobre la transformación de Las Chumberas / EDS

El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha una nueva etapa en la gestión de la Actuación Singular de Las Chumberas mediante la apertura de un proceso estable de participación vecinal. Esta iniciativa se formalizó en la tarde de este martes durante una reunión abierta celebrada en el Centro Ciudadano del barrio, convocada con el objetivo de facilitar información pormenorizada sobre el estado de las obras, escuchar las reivindicaciones de los residentes y reforzar la coordinación institucional frente a los problemas de seguridad y convivencia detectados en la zona.

El encuentro estuvo encabezado por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien estuvo respaldado por una amplia representación del equipo de gobierno y técnicos municipales. Entre los asistentes figuraron el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo; el edil de Servicios Municipales y Participación Ciudadana, Francisco Hernández; el responsable de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea; la concejala de Presidencia y Planificación, Carla Cabrera; el edil de Vivienda y presidente de Muvisa, Adolfo Cordobés, y el consejero delegado de la sociedad municipal, Domingo Galván. La parte técnica y de seguridad contó con la presencia del gerente de Muvisa, Emilio Fariña; el subcomisario-jefe de la Policía Local, Jesús González; el inspector Sergio Silverio y el equipo técnico de la Sociedad Municipal.

En su intervención, el regidor municipal destacó la fuerte identidad del barrio y su capacidad de resistencia, señalando que la intervención integral requerida solo será efectiva si se cuenta con la participación activa de los vecinos. Gutiérrez aseguró que el Ayuntamiento busca abrir una etapa fundamentada en la presencia constante y la responsabilidad compartida, garantizando que este tipo de asambleas se convertirán en una herramienta habitual de gestión.

Reclamación de compromiso financiero supramunicipal

Uno de los puntos clave abordados por el alcalde fue la exigencia dirigida al resto de administraciones implicadas en la Actuación Singular —Ministerio de Vivienda, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife— para que asuman su parte de los sobrecostes generados, derivados principalmente de la extensión del periodo de cobertura de los alquileres de los afectados. Luis Yeray Gutiérrez defendió la planificación de la Fase 2 como única y definitiva, advirtiendo de la necesidad urgente de consensuar una solución que garantice el pago de los alquileres de dicha fase más allá de octubre de 2027, fecha en la que expira el convenio vigente. A este respecto, recordó que el Consistorio ha adelantado varios millones de euros de fondos propios para evitar la paralización de los trabajos y asegurar dicha cobertura habitacional.

Vecinos de Las Chumberas participan en la asamblea convocada por el Ayuntamiento de La Laguna para informar sobre la transformación del barrio y escuchar sus inquietudes
Vecinos de Las Chumberas participan en la asamblea convocada por el Ayuntamiento de La Laguna para informar sobre la transformación del barrio y escuchar sus inquietudes / EDS

Avances técnicos y plazos de ejecución

Durante la sesión, Muvisa presentó un informe exhaustivo sobre la situación técnica y administrativa del proyecto. El organismo gestor confirmó que el proyecto técnico del pozo absorbente y el sistema de drenaje profundo está finalizado y dispone de los informes favorables del Consejo Insular de Aguas, la Dirección General de Minas y la Gerencia de Urbanismo. Esta infraestructura hidráulica se ha activado como solución alternativa ante la incertidumbre sobre la ejecución del colector de pluviales general, una obra que abarca un ámbito más extenso y que debía estar operativa antes de terminar la urbanización. El expediente de contratación para este sistema de drenaje está en trámite, con una previsión de adjudicación para el primer trimestre de 2026 y un plazo de ejecución de diez meses.

En relación con la edificación, se informó de que los dos nuevos bloques, que albergan 79 y 118 viviendas respectivamente, se encuentran en fase de remate tras haberse aprobado una prórroga de seis meses amparada en la Ley de Contratos del Sector Público. El cierre técnico de estas construcciones está programado para el primer semestre de 2026.

Paralelamente, se detalló el estado de la transformación jurídica del suelo. El procedimiento expropiatorio está muy avanzado, quedando pendientes únicamente 21 notificaciones que, tras varios intentos fallidos, serán publicadas en el boletín oficial conforme a la Ley 39/2015. Desde la administración explicaron que, una vez cerrado el expediente expropiatorio, convertidas las viviendas a VPO y finalizadas las obras, se procederá a la emisión del certificado municipal habilitante, la declaración de obra nueva y división horizontal, y la inscripción registral. Finalmente, se realizará el sorteo público de las viviendas bajo criterios objetivos y supervisión institucional.

Refuerzo de la seguridad y mantenimiento urbano

El Área de Seguridad Ciudadana expuso las medidas implementadas para responder a las preocupaciones vecinales sobre la convivencia en la urbanización. En los últimos meses se han intensificado los dispositivos policiales preventivos y las rondas de vigilancia, especialmente en las zonas catalogadas como más sensibles. Estas acciones cuentan con un seguimiento técnico y político continuo para ajustar la presencia policial según las alertas ciudadanas, manteniendo una coordinación constante con todos los cuerpos de seguridad.

Por su parte, Muvisa informó sobre las acciones de tapiado en los bloques antiguos que aún no han sido intervenidos, reponiendo aquellos cerramientos derribados por terceros para evitar ocupaciones irregulares y vandalismo. Se aclaró que estos edificios no pueden ser demolidos hasta que se complete la tramitación de la Fase 2, dado que continúan siendo propiedad privada y cualquier intervención debe ceñirse a la normativa urbanística y a los procesos expropiatorios en curso.

En materia de servicios municipales, el concejal Francisco Hernández indicó que se han reforzado los dispositivos integrales de limpieza y las labores de poda en zonas verdes. Asimismo, se ha mejorado el alumbrado público con la instalación de nuevas luminarias en el interior de la urbanización. El Ayuntamiento anunció que, además de mantener las reuniones periódicas con las asociaciones vecinales, se establecerá un calendario de encuentros abiertos a todo el vecindario y una mesa técnica de seguimiento para garantizar la transparencia. El alcalde cerró la sesión comprometiéndose a que lo expuesto orientará las decisiones municipales en esta nueva etapa de colaboración ciudadana.

Naím Yánez Alonso (VOX) advierte que la regularización masiva de inmigrantes provocará un efecto llamada y pondrá en riesgo la seguridad nacional

Naím Yánez Alonso, consejero de VOX en el Cabildo de Tenerife y concejal del Ayuntamiento de Arona
Naím Yánez Alonso, consejero de VOX en el Cabildo de Tenerife y concejal del Ayuntamiento de Arona / EDS

El consejero de VOX en el Cabildo de Tenerife y concejal del Ayuntamiento de Arona, Naím Yánez Alonso, ha rechazado de manera rotunda y frontal la regularización extraordinaria de inmigrantes pactada por el PSOE y Podemos, advirtiendo de que esta medida provocará un efecto llamada masivo, incrementará la presión migratoria sufrida en Canarias y pondrá en serio riesgo la seguridad en toda España.

Yánez Alonso ha alertado de que las unidades de extranjería de la Policía Nacional, que ya se encuentran al límite de su capacidad, podrían verse abocadas a un colapso total, sin medios suficientes para gestionar una regularización masiva impuesta por motivos puramente ideológicos y electorales.

El dirigente de VOX ha subrayado que la simple ausencia de antecedentes penales no garantiza en absoluto que no se hayan cometido otros delitos, y ha calificado esta regularización como una grave irresponsabilidad institucional que ignora deliberadamente los riesgos reales para la convivencia y la seguridad ciudadana.

Asimismo, ha denunciado que el gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), con sus aliados de ultraizquierda (Podemos), vuelven a cargar toda la presión sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agravando de forma especial la situación en Canarias, que ya soporta una presión migratoria insostenible y unos servicios públicos completamente saturados.

“Estamos ante una regularización masiva sin medios, fruto de un cálculo político miserable, que beneficia exclusivamente a las mafias que trafican con seres humanos y abandona a nuestros policías, guardias civiles y a los propios españoles”, ha afirmado Yánez Alonso.

El consejero insular ha criticado duramente la irresponsabilidad absoluta de Pedro Sánchez al impulsar una medida que podría beneficiar a cerca de medio millón de personas, generando un mensaje claro a las mafias: que España es un destino fácil para la inmigración ilegal.

Finalmente, Naím Yánez Alonso ha sido tajante: “Pedro Sánchez pretende sustituir a los españoles por inmigrantes ilegales, debilitando nuestra nación y rompiendo la cohesión social. Desde VOX vamos a trabajar sin descanso y con todos los medios a nuestro alcance para frenar esta iniciativa y defender la seguridad, la legalidad y los derechos de los españoles”.

La Policía Nacional localiza un cuerpo sin vida en el entorno del Mirador de Benijo tras un amplio dispositivo de búsqueda

YouTube video

Agentes de la Policía Nacional han localizado el cuerpo sin vida de una persona en las inmediaciones del Mirador de Benijo, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife. El hallazgo se ha producido en el marco de un dispositivo de búsqueda activo que se ha mantenido desplegado durante varios días en la zona.

Según han informado fuentes policiales a este periódico, la víctima se había precipitado desde las inmediaciones del mirador, cayendo en una zona de orografía compleja. Las labores de rescate y localización han requerido un alto nivel de especialización técnica y la coordinación de diversas unidades.

Intervención de unidades especializadas y medios técnicos

La localización del cuerpo ha sido posible gracias a la intervención del Grupo de Guías Caninos de la Policía Nacional, unidad especializada en la detección de restos humanos. En el operativo ha destacado la participación de un can de raza Springer Spaniel, el cual cuenta con una trayectoria de participación en operativos de gran complejidad, incluyendo el dispositivo especial desplegado con motivo de la DANA.

Dada la dificultad de acceso al terreno y pese a la colaboración clave de los Bomberos de Tenerife, el dispositivo requirió el apoyo fundamental de medios aéreos. En concreto, participaron un helicóptero de la Jefatura Superior de Policía de Canarias y el equipo de drones de la Policía Nacional, cuya tecnología permitió realizar una inspección exhaustiva del área. Asimismo, el operativo contó con la colaboración de los canes del grupo REHU de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

Agente del Grupo de Guías Caninos de la Policía Nacional junto a uno de los perros especializados que participaron en el dispositivo de búsqueda en el entorno del Mirador de Benijo, en Santa Cruz de Tenerife / EDS

Cronología de los hallazgos

Desde la Policía Nacional se ha puntualizado la secuencia temporal de los hechos para esclarecer la situación. Las imágenes facilitadas por los agentes a El Digital Sur corresponden al cadáver hallado el pasado martes, 20 de enero, en Benijo.

Este hallazgo guarda una estrecha relación circunstancial con otro suceso reciente: el cuerpo se encontraba a escasos metros del lugar donde se localizó otro cadáver el pasado 14 de enero, en idénticas circunstancias. Fue precisamente el hallazgo de este primer cuerpo lo que motivó el despliegue del amplio dispositivo de búsqueda especializado que culminó con la localización de la segunda persona fallecida.

Agentes de la Policía Nacional, junto a efectivos de Bomberos de Tenerife, durante las labores de rescate y extracción del cuerpo del barranco en el entorno del Mirador de Benijo, en Santa Cruz de Tenerife / EDS
Agentes de la Policía Nacional, junto a efectivos de Bomberos de Tenerife, durante las labores de rescate y extracción del cuerpo del barranco en el entorno del Mirador de Benijo, en Santa Cruz de Tenerife / EDS

Investigación en curso

Las autoridades han confirmado que las investigaciones continúan abiertas. El objetivo prioritario en este momento es lograr la plena identificación de las personas halladas, así como esclarecer las causas exactas y las circunstancias que rodearon ambos fallecimientos.

El cuerpo policial ha querido destacar la relevancia de la coordinación entre las distintas unidades especializadas y el uso de medios técnicos avanzados, subrayando el papel clave que desempeñan los guías caninos en la búsqueda activa de personas desaparecidas en terrenos abruptos.

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros ante el empeoramiento del estado del mar

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha actualizado la situación meteorológica y ha declarado la alerta por fenómenos costeros en el archipiélago. Esta medida, que entró en vigor a las 00:00 horas de este miércoles 28 de enero, responde a un notable empeoramiento del estado del mar que afectará con mayor intensidad a las costas abiertas al norte y al oeste.

En concreto, las zonas que permanecerán bajo situación de alerta comprenden la totalidad de las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera, así como el litoral norte y oeste de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, incluyendo en esta última la totalidad de las costas de la península de Jandía. Por otra parte, el Ejecutivo regional mantiene la situación de prealerta por fenómenos costeros en las vertientes este y sureste de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde la incidencia del oleaje será menor.

Esta decisión administrativa se ha tomado en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). La declaración se sustenta en la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes técnicas, que prevén una situación de mar combinada del noroeste. Se espera que el mar de fondo genere olas de entre cuatro y cinco metros de altura en las zonas bajo alerta, mientras que en las costas del este y sureste la previsión apunta a que el oleaje no sobrepasará, en general, los dos metros de altura.

Desde el punto de vista técnico, el periodo del oleaje largo oscilará entre los 16 y los 18 segundos. En cuanto a las mareas, el coeficiente medio para este miércoles se sitúa en 52, una cifra media-baja que indica mareas bastante suaves sin grandes oscilaciones entre la pleamar y la bajamar. No obstante, para el jueves el coeficiente ascenderá a 61, por lo que el movimiento de las mareas será ligeramente más perceptible.

Resulta fundamental tener en cuenta los horarios de las pleamares para extremar la precaución. Durante la jornada de este miércoles 28, la marea alta de la mañana tendrá lugar entre las 08:55 y las 09:15 horas, mientras que la nocturna se producirá entre las 21:40 y las 22:00 horas, dependiendo de la localidad. Para el jueves 29, la pleamar matutina se espera entre las 10:20 y las 10:40 horas, y la nocturna entre las 22:45 y las 23:10 horas.

Ante este escenario de inestabilidad marítima, el Ejecutivo autonómico insiste en la necesidad de que la población evite situaciones de riesgo y adopte medidas de autoprotección para prevenir accidentes. Se recomienda expresamente no situarse en muelles ni escolleras, así como no permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje. Asimismo, las actividades náuticas o deportivas previstas para estos días deben aplazarse.

Las autoridades aconsejan evitar la pesca en zonas de riesgo y no bañarse bajo ningún concepto en playas apartadas o que no se conozcan suficientemente, ya que pueden generarse remolinos locales, fuerte oleaje y resaca, especialmente si carecen de servicios de vigilancia y salvamento. De igual modo, si se aprecia un oleaje fuera de lo normal, no se debe permanecer cerca de la orilla ni acercarse aunque el mar parezca calmarse de repente. También se desaconseja totalmente arriesgarse para tomar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

Por último, es imperativo respetar el sistema de banderas y seguir estrictamente las indicaciones de los socorristas y de los servicios de seguridad en las zonas prohibidas al baño. En caso de encontrarse en tierra y avistar a alguien que ha caído al agua, la instrucción es avisar inmediatamente al teléfono de emergencias 1-1-2.

Protección Civil de Granadilla de Abona cerró 2025 con 202 servicios y más de 4.170 horas de voluntariado

Voluntarios de Protección Civil de Granadilla
Voluntarios de Protección Civil de Granadilla / EDS

La Agrupación Municipal de Protección Civil de Granadilla de Abona cerró 2025 con 202 servicios realizados y más de 4.170 horas de voluntariado, consolidándose como un recurso estratégico en la prevención y gestión de emergencias del municipio.

El año pasado, 18 voluntarios y voluntarias participaron activamente en las distintas intervenciones, reforzando la capacidad de respuesta del sistema municipal de Protección Civil y asegurando la protección de la población frente a situaciones de riesgo.

Las actuaciones abarcaron desde la atención de incidencias por fenómenos meteorológicos adversos, como inundaciones, hasta asistencias técnicas por desprendimientos o riesgo de caída de objetos.

La agrupación también colaboró en extinción de incendios, rescate de personas y animales, y mantuvo una presencia constante en la seguridad preventiva de grandes eventos y espectáculos públicos del municipio.

El concejal de Emergencias y Protección Civil, José Sanabria González, destacó “el valor incalculable de la labor que realizan los voluntarios y voluntarias de la Agrupación Municipal de Protección Civil, que de manera altruista dedican su tiempo y esfuerzo a velar por la seguridad de vecinos y visitantes, subrayando que son un pilar fundamental para el bienestar de Granadilla de Abona”.

Sanabria resaltó también la importancia de su presencia en eventos multitudinarios, donde asumen funciones preventivas y logísticas, así como su papel clave cuando se activa el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), gracias a sus medios técnicos, capacidad de intervención rápida y coordinación con otros cuerpos de seguridad.

El concejal valoró la formación continua de la agrupación, que en 2025 participó en más de once actividades formativas destinadas a mejorar su preparación y eficacia, garantizando un servicio organizado, profesional y eficiente.

Desvíos y cambios de paradas en transporte urbano de Santa Cruz por obras en Valle Inclán

Guagua Urbana de Titsa
Guagua Urbana de Titsa / EDS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Movilidad, informa que mañana, 28 de enero, de 08:00 a 15:00 horas, las líneas de transporte urbano 903, 908 y 923 sufrirán desvíos debido a las obras en la calle Valle Inclán. Las paradas afectadas se trasladarán a ubicaciones alternativas.

Las líneas 903 y 908, en dirección al Intercambiador, desde la carretera General del Rosario, continuarán por calle Gavinet y avda. Benito Pérez Armas, girando en la rotonda 3 de Mayo para retomar avda. Benito Pérez Armas y avda. Reyes Católicos, donde retomarán su recorrido habitual.

Quedan anuladas las paradas en García Ramos, con alternativa en el Centro de Salud, y las de Pancho Camurria, que también se reubican en el Centro de Salud. La parada de Valle Inclán se trasladará a El Chapatal.

Por su parte, la línea 923, en dirección al Intercambiador, desde la rotonda del Centro Municipal de Acogida (Albergue) seguirá por calle Alcalde García Ramos, calle Gavinet y avda. Benito Pérez Armas, girando en la rotonda 3 de Mayo para continuar por avda. Benito Pérez Armas y avda. Reyes Católicos, donde retoma su recorrido habitual.

Durante las obras, la parada de Valle Inclán será reemplazada por la de El Chapatal.

Tegueste lanza las ‘Rutas Guiadas 2026’ con nuevas conexiones interinsulares y más de 20 actividades

Tegueste presenta la nueva edición del programa "Rutas Guiadas de Turismo y Medio Ambiente 2026"
Tegueste presenta la nueva edición del programa "Rutas Guiadas de Turismo y Medio Ambiente 2026" / EDS

El Ayuntamiento de Tegueste presentó la nueva edición del programa ‘Rutas Guiadas de Turismo y Medio Ambiente 2026’, que este año amplía su alcance incluyendo rutas fuera del municipio y hacia otras islas del archipiélago, con el objetivo de diversificar la oferta y fortalecer los vínculos culturales.

Entre las novedades destacan itinerarios como El Tegueste de Gáldar (Gran Canaria), Rutas por la isla afortunada (La Palma) y La Cañada Lagunera, que se suman a rutas tradicionales ya consolidadas como Mar de Viñedos, Las Santiguadoras, Tierra de Mitos o Las Carretas de Tegueste. El calendario se desarrollará entre febrero y noviembre de 2026.

El alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, afirmó que esta ampliación “supone un paso hacia delante en la visión turística del municipio, estableciendo nuevas conexiones dentro del archipiélago”. Además, destacó que “Tegueste ha demostrado que el turismo también puede construirse desde la identidad, la sostenibilidad y la participación ciudadana. La ampliación de las rutas refuerza ese modelo y lo proyecta más allá de nuestras fronteras locales”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Maura Martel, destacó la buena acogida que el programa ha tenido en ediciones anteriores, señalando que “cada ruta constituye una experiencia cultural, paisajística y humana. Nuestro propósito es que el visitante y el residente comprendan el territorio, su historia y su singularidad”.

En relación a las nuevas rutas interinsulares, Martel añadió que “incorporar otras islas nos permite generar puentes culturales, compartir referentes y enriquecer nuestra oferta sin renunciar a nuestra esencia”.

El concejal de Medio Ambiente, Julián Rodríguez, recordó que parte del programa mantiene el sello de Ruta de Medio Ambiente, prioritario para personas empadronadas en el municipio. “Seguimos apostando por un turismo que educa y sensibiliza, que fomenta el conocimiento del entorno y que promueve la protección del patrimonio natural”, afirmó. Rodríguez incidió además en que “la mejor manera de preservar lo que tenemos es conocerlo y respetarlo”.

Las preinscripciones para participar se realizarán 15 días antes de cada ruta a través de la Oficina de Turismo, de forma presencial, llamando al número de teléfono 922 31 61 02 o escribiendo un correo electrónico turismo@tegueste.org

El programa completo incluye más de una veintena de actividades adaptadas a distintos públicos y niveles.

Digital Talents Tour acerca a los jóvenes de Tenerife a oportunidades en la economía digital

La presidenta Rosa Dávila y el consejero Efraín Medina acompañan a estudiantes en el Digital Talents Tour Canarias
La presidenta Rosa Dávila y el consejero Efraín Medina acompañan a estudiantes en el Digital Talents Tour Canarias / EDS

El Cabildo de Tenerife refuerza su compromiso con la formación y el empleo juvenil patrocinando el Digital Talents Tour Canarias, una iniciativa de Isla Influencia vinculada a Premios Isla que acerca al alumnado oportunidades reales en la economía digital.

El evento se celebró hoy, martes, en el Instituto César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y el consejero de Juventud, Serafín Mesa, además de más de 200 alumnos del centro.

El encuentro, presentado por Roberto Marthin, director de Isla Influencia y referente en Canarias en marketing digital, innovación y gestión de proyectos, destacó el papel del Cabildo como institución comprometida con la capacitación de la juventud.

Según los organizadores, el tour tiene un enfoque formativo, práctico y estructurado, diseñado para aportar valor directo a los estudiantes mediante contenidos aplicables y alineados con los perfiles profesionales más demandados en el entorno digital.

Durante su intervención, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, subrayó que apoyar este tipo de iniciativas “no es patrocinar un evento, sino invertir en el futuro de nuestra gente joven”, y destacó que Tenerife debe consolidarse como un territorio que forma, retiene y atrae talento.

Dávila destacó además el impacto del empleo digital en la isla, lo que demuestra que el empleo “está cambiando, y la economía digital ya no es una promesa sino una es una realidad”. En este sentido, la presidenta insular señaló que el volumen de contratos registrados en el sector digital en Tenerife muestra una evolución claramente positiva, pasando de 35.449 contratos en 2023 a 41.381 en 2025, lo que supone un incremento acumulado del 17 %”.

El acto contó también con la participación del consejero de Empleo y Formación, Efraín Medina, quien remarcó la importancia de “conectar la formación con la empleabilidad y con las necesidades reales del mercado, promoviendo itinerarios que permitan a los jóvenes desarrollar competencias útiles para su futuro laboral”.

El programa incluyó la intervención de dos perfiles destacados de la economía digital:

Raúl Magic, artista y creador de contenido, compartió su experiencia de cómo la creatividad, la disciplina y una estrategia sólida pueden transformar una pasión en un proyecto profesional sostenible.

Tania Tejeira, abogada especializada en derecho deportivo, abordó cómo el conocimiento profesional puede ganar visibilidad y nuevas oportunidades a través del entorno digital.

Como parte del tour, se seleccionará un grupo de estudiantes que, junto al resto de grupos elegidos en distintas paradas, participará en jornadas prácticas en el Hub Digital Talents Canarias, donde trabajarán en un entorno real de creación, comunicación y economía digital. Además, el alumnado seleccionado será invitado a vivir la gala de Premios Isla 2026.

La jornada finalizó con un bloque abierto de preguntas, destinado a que el alumnado pudiera plantear dudas y compartir inquietudes directamente con los ponentes, reforzando el enfoque participativo y práctico del Digital Talents Tour Canarias.